5 dic 2016

OSSLA festeja sus 15 años en Bellas Artes


OSSLA festeja sus 15 años en Bellas Artes
De manera póstuma al cantautor y actor sinaloense José Angel Espinoza Ferrusquilla, a un año de su fallecimiento
RDDP-03.01
Ciudad de México, domingo 04 de diciembre de 2016
Comunicado No. 1293/ ISIC
* Aplauden a la Orquesta una gala con un programa que va de lo popular a los grandes clásicos

“En Sinaloa somos un pueblo trabajador y honesto, y somos un pueblo con talento”, expresó el Gobernador Mario López Valdez, en la Sala Principal del Palacio de las Bellas Artes al entregar un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes por sus 15 años de existencia, y de manera póstuma al cantautor y actor sinaloense José Angel Espinoza Ferrusquilla, a un año de su fallecimiento.


En el intermedio del concierto de gala conmemorativo a cargo de la Orquesta, con la presencia de la actriz Angélica Aragón, hija de Ferrusquilla, y del tenor Carlos Osuna y del barítono Armando Piña, el Gobernador expresó que “hace algunos años, la OSSLA fue reconocida como la mejor del país, en 2007, y hoy, gracias a ella, creamos 7 sinfónicas juveniles con sus coros, y vieran qué hermoso es oír a mil 200 niños con instrumentos en sus manos, no traen una arma en sus manos ni drogas ni cerveza… Por eso, gracias por esta alegría”.
Añadió que “Sinaloa es tierra de grandes artistas y de mucho talento, pero hace un años se nos fue Ferrusquilla, y le hablé a su hija Angélica, para hacerle un homenaje en vida, porque se merecía un homenaje en Bellas Artes, por sus 170 canciones, sus 96 años de vida; con su muerte, nos ha dejado un gran vacío pero también sus canciones, y es un honor para mí mostrarle nuestros agradecimientos y decirle que los sinaloenses y los mexicanos nos sentimos contentos con ese legado que nos dejó su padre”.

En el escenario acompañaron al gobernante Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Bellas Artes, la señora Alma Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Sinaloa; María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, Gordon Campbell, en representación de la OSSLA, y Angélica Aragón, a nombre de su padre.
La gala preparada por la agrupación musical , que dirige el maestro Gordon Campbell, se integró con piezas de corte popular –en este caso de Ferrusquilla- ,varias de ópera y la exquisitez sonora de Cuadros de una exposición, de Mussorsky, resumiendo en hora y media de música la línea que ha definido a la orquesta, desde su fundación en 2001, para cerrar entre el júbilo general con las notas de El sinaloense.
El programa abrió con la bella pieza Abanicos, de Samuel Zyman, que fue entregada a la Ossla para su estreno en 2012, y fue estrenada en el 40 Festival Internacional Cervantino; luego cuatro arias y duetos: Le fleur que tu m’avais jette, de la ópera Carmen de Bizet, en la potente voz de Carlos Osuna; Ya vas lyublyu, de La dama de Espadas, de Tchaikovsky, por Armando Piña; y dos duetos: En un coupé, de La Bohemia, de Puccini, y Au fond du temple saint, de Los pescadores de Perlas, de Bizet, con las que conquistaron la simpatía del público.
La segunda parte abrió con el homenaje a Ferrusquilla, con cuatro de sus melodías, precedidas por un texto sobre el cantautor originario de Choix, por parte de su hija Angélica: Échame a mí la culpa, La ley del monte, El tiempo que te quede libre y En Sinaloa nací.
Y como para demostrar las altas capacidades interpretativas los músicos cerrraron con Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, una pieza difícil, retadora, apasionada y llena de pasajes memorables.
Los aplausos fueron en grande, el público aplaudió de pie, y la Ossla en pleno los recibió, y los vocalistas regresaron para interpretar El sinaloense, entre las palmas de los presentes y los gritos de júbilo.
DATOS SOBRE LA ORQUESTA
En septiembre de 2001, nació la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSLA), invitando al Maestro Gordon Campbell, quien seleccionó a los mejores músicos para conformarla. Tres años más tarde, se convertiría en sinfónica (OSSLA) y desde su conformación, ha realizado un extraordinario programa estatal de música con presentaciones tanto en Culiacán, como en los 18 municipios de Sinaloa y también en algunas sindicaturas, en escenarios muy diversos, lo mismo en teatros y plazas públicas, que en escuelas, jardines y museos.
En sus dos temporadas anuales, de primavera y de otoño, cuenta regularmente con directores huéspedes, entre los más destacados se encuentran: Sylvain Gansançon, Jesús Medina, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian, Enrique Bátiz, Israel Yinon, Guido María Guido, Ernesto Acher, Fernando Lozano, entre muchos otros.
Han abordado a los compositores más disímbolos: Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Puccini, Purcell, Chopin, Revueltas, Stravinsky, Donizzetti, Rossini, Debussy, Gamboa, Copland, Telemann, Dvorak, M. Ponce, Strauss, Leoncavallo, Gounod, Prokofieff, Sarasate, de Falla, Marcello, Albeniz, Barber, Corelli, Francoix, Toussaint y Cummings, por citar sólo algunos y compositores sinaloenses como: José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Aldo Rodríguez, Eduardo Parra, Víctor Taboada y Samuel Murillo.
La OSSLA se ha convertido en una “embajadora” que interpreta, tanto a los grandes compositores mundiales de todos los tiempos como a los propios, los sinaloenses con su música y la ha llevado a diversos escenarios de México: Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Ciudad de México y Guanajuato, por mencionar algunos.



No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...