19 jun 2016

Intervención del Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva,

“...Ministro, Magistrado, perdón, Edgar Elías Azar, quisiera ser Ministro dentro de algún tiempo…“ (Sin duda que sueña con ello!). 
La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-

Intervención del Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:
Gracias, muchas gracias.
 Muy buenas noches.
 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señores; señora Gobernadora; señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Señoras y señores Diputados Federales; Senadores de la República; señoras y señores miembros del Gabinete del Gobierno de la República; Ministro, Magistrado, perdón, Edgar Elías Azar, quisiera ser Ministro dentro de algún tiempo.
 Distinguidos magistrados; presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia; amigas y amigos todos, aquí presentes:

 Este evento que hoy nos convoca, es de una enorme trascendencia porque, sin duda alguna, está aquí reunida la representación de la República, en este evento, y además porque este 18 de junio, que iniciará dentro de unos cuantos minutos, es la fecha fijada en el mandato constitucional para que sea implementado plenamente en nuestro país, en México, el nuevo sistema penal acusatorio, cuya observancia habrá de ser exhaustiva por parte de la sociedad, que en los hechos será la primera en verificar su trascendencia y eficacia.

Es de reconocer que el sistema de impartición de justicia aplicado hasta hoy en nuestro país entró en un punto crítico, sin lograr el ideal constitucional de una justicia rápida e integral, ya que lo caracterizaron procedimientos que al paso de los años derivaron en desorganización, dilación y, en no pocas ocasiones, en corrupción en nuestros juzgadores.

No obstante, la Constitución de 1917 inauguró, en el fondo, un esperanzador sistema moderno y agilizador que, como forma de mandato, se ordenó en su versión original en el Artículo 17, cuando establecía la impartición de justicia pronta y expedita.

Hoy el nuevo sistema la denomina como pronta, completa e imparcial.

A la fecha, contemplamos lentitud en la impartición de justicia y, por ello, el Constituyente Permanente expidió una nueva reglamentación, actualizando el sistema de justicia mexicano, que dio como plazo el 18 de junio de 2016 para la entrada en vigor del sistema penal acusatorio.

Recuerdo que en 1987 se llevó a cabo una reforma a los Artículos 17, 46 y 115 de la Constitución. Lo preciso aquí porque la Comisión, en ese entonces de Gobernación y Puntos Constitucionales, estaba en una zona de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

El 22 de diciembre de 1986 produjo el dictamen a dicha reforma, en cuyo texto se contenían opiniones reveladoras, de las cuales cito sólo las siguientes:

La impartición de justicia que merece el pueblo de México debe ser pronta y gratuita, decía. Procesos lentos, resoluciones tardías; justicia inaccesible para las mayorías no es compatible con el Estado social de Derecho. Hasta ahí la citas.

El nuevo sistema que hoy, dentro de unos minutos, entrará en vigor es el de impartición de justicia del Siglo XXI, imprescindible para modernizar y actualizar nuestro Sistema Jurídico y Judicial.

Tiene metas concretas que a través de su desarrollo en el tiempo podrían terminar con el sistema inquisitorio, deberá terminar con el sistema inquisitorio que hasta la entrada en vigor no se extingue, como bien se ha dicho aquí y que tiene como características la lentitud, el burocratismo, la excesiva solemnidad, la frecuente corrupción y que está totalmente alejado de la justicia cabal.

Es evidente que la reforma deberá mostrar una mejora continua y permanente, como señal de identidad del nuevo sistema, ya que las personas y su esperanza en la justicia no esperan a que la administración, procuración e impartición de justicia se pongan de acuerdo en tecnicismos o a que se justifique un resultado ambiguo que rompa con el espíritu del sistema.

Este sistema que entra vigor tendrá como filosofía ser más ágil y respetuoso de los derechos de la víctima, ofendido e imputado, en todas las etapas del procedimiento.

Contará con Ministerios Públicos, policías de investigación, de prevención, Jueces y Magistrados locales y Federales, capacitados para el desempeño de sus funciones.

En este rubro se ha avanzado mucho, pero hay que reconocer que aún falta por hacer.

Priva el principio de presunción de inocencia, dando con ello el cumplimiento del Artículo 20 Constitucional, que establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Se prioriza la reparación del daño a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Los jueces estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias, lo que en el sistema inquisitivo normalmente no ha sucedido.

Sus audiencias serán públicas y orales. Así se transparentará la impartición de justicia.

No obstante, debemos estar atentos sobre este novedoso sistema que entra en vigor, pues tendrá como uno de los imponderables la incertidumbre y la desconfianza de la ciudadanía.

Por ello, yo diría que al mismo tiempo que con determinación plena, debemos caminar con cautela y tomar en cuenta los problemas que se vayan presentando, para resolverlos de inmediato y estar atentos a las vicisitudes que se vayan generando para ajustarlas con toda rapidez, y dar certeza a procesos efectivos y eficientes.

Ya se ha empezado a cuestionar en medios de comunicación, en analistas y críticos, que el nuevo sistema tiene problemas y que pone en duda su eficacia. pero hay que decirlo con mucha claridad: con todo y los problemas que hoy puedan asomarse con la puesta práctica del nuevo sistema, lo nuevo es infinitamente superior y mejor a lo anterior.

Por ello, hay que estar atentos y vigilantes, para que progresivamente y de manera sostenida, el nuevo sistema dé los resultados de justicia que el pueblo mexicano espera y necesita con especial urgencia.

Sólo así contribuiremos a superar la crisis de credibilidad de la sociedad en las instituciones de la República.

Hay que avanzar con determinación en ello.


Felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...