19 jun 2016

Enfrentamientos en Oaxaca dejan 5 muertos, 50 heridos y 40 detenidos

Enfrentamientos en Oaxaca dejan 5 muertos, 50 heridos y 40 detenidos
Elementos de la Policía Federal e integrantes de la Sección 22 de la CNTE se enfrentaron en el crucero de Nochixtlán
ALONDRA OLIVERA | LSR, ESTADOS | 2016-06-19 20:32:00
OAXACA (La Silla Rota).- Al menos cinco muertos, de los cuales tres reconoce de manera oficial el gobierno del Estado,  alrededor de 50 heridos y más 40 detenidos es el saldo preliminar que han dejado los enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca.

Durante el enfrentamiento en Nochixtlán, se identificaron a cinco muertos por heridas de bala: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación indígena;  Yalid Jiménez Santiago de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, iba en una urban a la que atravesaron tiros de arma de fuego.
 También Oscar Nicolás Santiago edad 22 años de la comunidad  Las Flores Tilantongo; Anselmo cruz Aquino de 33 años, comerciante de Santiago Amatlán y  Jesús Cadena de 19 años estudiante de Asunción Nochixtlan.
Y es que en Asunción Nochixtlan, en el desalojo del bloqueo en la carretera federal,   los maestros y policías fue a balazos.

Reporta SSO 45 heridos
A través de los Servicios de Salud de Oaxaca, informa que derivado del enfrentamiento  en la comunidad de Asunción Nochixtlán se  reportan 45 personas lesionadas que fueron resguardados en la iglesia de Asunción Nochixtlán, para su posterior traslado al Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad.
Mientras que hasta el momento confirmó la muerte 3 personas, aún sin identificar.
Los heridos cuyo estado de gravedad es crítico han sido trasladados al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.
Los nombres de las 21 personas atendidas en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán es el siguiente: Oscar Nicolás Santiago, Juan Cruz Santos, Daniel Mayoral, Luis Alberto Martínez, Diodoro  Medina (traslado), Héctor Cruz Rodríguez, Alberto Sevilla Jiménez, Andrés García (traslado),  Alejandro Santiago (traslado),  Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cárdena Sánchez; Agripino Cruz Hernández,  Misael Duran Guzmán  Jaime Morales,  Anselmo Cruz Aquino, Víctor Manuel Santiago, César Iván Sánchez López, Daniel Mayoral López, Juan Cruz Santos,  Cesar Juan Sánchez López, Enrique González Btta
En tanto,  10 personas fueron atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán  y el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la atención de 14 lesionados.
Eligió Ramos Zarate mejor conocido como  “Guillermo Parie”, reportero de la Sección de notas Policiacas en el Periódico SUR, y lesionaron a dos personas más del sexo masculino, de los cuales uno ya falleció cuando le brindaban los primeros auxilios identificado como Raúl Cano López, y era hermano de Manuel Cano López, Director del periódico "Hechos"), el tercer lesionado que aún no ha sido identificado fue trasladado por los Paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Especialidades Macedonio Benítez Fuentes, hechos registrados en el lugar conocido como el crucero de Juchitán.
Matan a dos, uno de ellos reportero, en crucero de Juchitán
Eligió Ramos Zarate mejor conocido como  “Guillermo Parie”, reportero de la sección de nota policiaca en el Periódico SUR y  Raúl Cano López, hermano de Manuel Cano López, director del periódico "Hechos", fueron asesinados por un  grupo de personas armadas el crucero de Juchitán, cuando daban cobertura a la quema de camiones y saqueos de tiendas.
También  resultó  lesionada una tercera persona que aún no ha sido identificado y la cual  fue trasladada por los paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Especialidades Macedonio Benítez Fuentes. Los hechos registrados en el lugar conocido como el crucero de Juchitán.
Enfrentamientos continúan
Los enfrentamientos entre policías federales y estatales contra maestros continúa sobre la carretera federal 190 y han llegado  a la gasolinera de la Joya donde volvieron a quemaron un autobús y retuvieron a dos federales.
Los maestros  han recibido el respaldo de cientos de ciudadanos que se han cerrado el paso a los policías a fin de evitar su ingreso a la capital oaxaqueña.
El objetivo de los federales sería arribar al Zócalo de la ciudad para retirar el plantón que desde hace un mes se mantiene por parte de maestros y organizaciones sociales.
maaz
#
Muere reportero que cubría desalojo de maestros
Elpidio Ramos Zárate fue agredido a balazos por los docentes
 El Debate
Oaxaca, Oaxaca.- Elpidio Ramos Zárate, reportero quien cubría el desalojo del bloqueo magisterial en Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado a balazos esta tarde, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, según información publicada en el Digital Arsenal.
Ramos Zárate, quien cubría la nota policiaca para el periódico El Sur del Istmo, se encontraba en una bocacalle en dicha ciudad cuando atacado a balazos.
 Al momento de la agresión el periodista Elpidio Ramos Zárate se encontraba acompañado por Raúl Cano López, hermano del director del diario Hechos.
Según información del periódico Arsenal, Ramos Zárate había fotografiado imágenes de las personas que causaron destrozos y saqueos en el bloqueo magisterial desalojado por las policías federal y estatal.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...