Ir al contenido principal

Admite PF uso de armas en Oaxaca

Admite PF uso de armas en Oaxaca

En fotografías de los choques que han tenido policías federales y manifestantes en Oaxaca se ven agentes apuntando con sus armas. Foto: AP
 Nota de Virgilio Sánchez
Reforma, Oaxaca, México (19 junio 2016).- El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes usaron su armas de cargo durante el operativo de desalojo en el Municipio de Nochixtlán.
Explicó que al inicio de esta operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, sin embargo, luego de desalojar el bloqueo a la autopista Oaxaca-Puebla, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a un cambio de estrategia.


Esta situación, explicó el mando, hizo que pidieran el refuerzo de personal armado.
 "Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico", comentó.

 Galindo deslindó a los maestros del uso de armas en la protesta, y afirmó que se trató de gente infiltrada que disparaban contra la policía y contra los civiles.
 Aúnado a esto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez reportó que 21 personas están detenidas y serán puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.
  Hora de publicación: 21:47 hr
#
Acusa CNS falsedad de imágenes
REFORMA / Redacción
Cd. de México (19 junio 2016).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que son falsas las imágenes en las que se observa a policías federales accionando armas de fuego contra manifestantes en Oaxaca.
"Esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad", aseveró.
Algunas de las fotografías a las que se hace referencia han sido difundidas por agencias periodísticas internacionales, las cuales cubren este domingo las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En una tarjeta informativa, la dependencia reiteró que los elementos de la Policía Federal que han participado en el repliegue de manifestantes están desarmados y sin toletes.
"Es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales", aseveró.
La CNS sostuvo que también son falsas las imágenes en las que se aprecia a diversas personas presuntamente detenidas por la PF, y trasladadas en condiciones de hacinamiento.
Pide CNDH apego a protocolos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades actuar dentro del marco de la ley durante las protestas que efectúan integrantes de la CNTE en Oaxaca.
"(La CNDH) ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas", informó mediante un comunicado de prensa.
"Así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo".
El organismo agregó que en las últimas horas envió a Oaxaca más visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo, con la intención de reforzar al personal que ya se encontraba en el Estado previo a los hechos ocurridos recientemente.
"(La CNDH) insiste, tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros se dé dentro del marco de la legalidad", indicó.
Personal de la CNDH también se encuentra en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE tiene presencia.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, continuará su presencia en estas entidades e informará y emitirá informes y resoluciones, y los pronunciamientos a que haya lugar, toda vez que, recabe y verifique la información correspondiente a los sucesos ocurridos en las últimas horas en el Estado de Oaxaca, así como en otras entidades federativas". Hora de publicación: 18:52 hrs.
#
REFORMA / Redacción
Cd. de México (19 junio 2016).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que los elementos de la Policía Federal no se encuentran armados en los enfrentamientos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, sin embargo, imágenes evidencian lo contrario.
"Los elementos de la Policía Federal no se encuentran armados ni portan tolete", sostuvo la dependencia en un comunicado.
"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos".
La CNS reportó que 25 elementos federales han resultado heridos durante los enfrentamientos con maestros y simpatizantes de la CNTE.
Detalló que tres de los agentes fueron heridos por disparos de arma de fuego.
La Policía Federal, agregó, está interviniendo para evitar que los derechos de las personas sean vulnerados.
"Está actuando en la entidad ante la demanda de la población de liberar las carreteras, con el objetivo de permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres", abundó.
Adicionalmente, subrayó que hasta el momento unidades de la PF han escoltado 120 vehículos tipo tanque que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el Municipio de Salina Cruz.
Esto, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.
"La CNS, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los derechos humanos de la población, mismos que no han de violarse bajo ninguna circunstancia", añadió. Hora de publicación: 17:39 hrs.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…