23 jun 2016

SAT embargó unidades en Noroeste,

Personal del SAT embargó unidades en Noroeste, pero que no son propiedad de la empresa en litigio fiscal con Hacienda
Nororeste, 23 de junio de 2016
MAZATLÁN, SINALOA._ Mediante acciones ilegales, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda ejecutó ayer durante cinco horas un embargo contra Noroeste en Mazatlán.
Tras haber recibido un requerimiento el martes 21 a las 16:00 horas, en el que se establecía un citatorio para ayer miércoles a las 10:00 horas, personal del SAT arribó al estacionamiento de Noroeste a las 9:45 horas e inició el embargo de unidades, las cuales no son propiedad de Editorial Noroeste, la empresa en litigio con Hacienda, sino de una arrendadora.

Con apoyo de tres grúas y patrullas de la Policía Municipal, unos 30 empleados del SAT encabezados por Gabriel Villegas iniciaron la revisión de vehículos e instalaciones del área de Producción de Noroeste, llevándose en total tres camionetas, una Eurovan, dos motocicletas, un remolque publicitario y un montacargas.
En las acciones, incluso trataron de llevarse vehículos particulares propiedad del personal de esta casa editora, y un empleado del SAT identificado como Ramón Zúñiga Zepeda, de manera prepotente también trató de quitarle el equipo fotográfico a una fotorreportera de este diario, a pesar de que dicha herramienta de trabajo es propiedad de los periodistas gráficos, no de este diario.
El embargo se da después de meses de que Noroeste ha mantenido contacto con el SAT para regularizar el adeudo de una de las empresas de este grupo.
En este proceso de negociación incluso se le ofreció a Hacienda en dación el edificio de Noroeste en Culiacán buscando pagar el adeudo fiscal que tiene una de las empresas de este grupo. Opción que fue rechazada por Hacienda.
Las acciones fiscales contra Noroeste se dan precisamente en el contexto de una serie de reportajes publicados esta semana que revelan el influyentismo del Gobierno estatal y federal para realizar una obra millonaria, una planta de amoniaco, en una reserva natural protegida en Ahome.
Cerca de las 11:30 horas, con apoyo de un cerrajero, el personal del SAT intentó abrir la puerta del área de prensa, donde se imprime el diario, ubicada por la Avenida Gaviotas, pero trabajadores de Noroeste la abrieron por dentro.
Durante esta diligencia el notificador y ejecutor del SAT, identificado como Gabriel Villegas, dijo que traía una lista con todos los bienes que iban a embargar, por lo que el abogado de Noroeste, Juan Pablo Quezada, le solicitó el documento, pero no lo mostraron.
Del área de prensa trataron de llevarse un montacargas marca Yale y una motocicleta Suzuki, gris, pero la representación legal de este diario les comprobó con facturas que dichas unidades no pertenecían a Editorial Noroeste, que es a quien acudían a hacer el embargo, por lo que las dejaron en el lugar.
Lo que sí embargaron en ese sitio fue otro montacargas de modelo antiguo, marca Mitsubishi, del que en ese momento no se pudo comprobar la propiedad.
“Si no acreditan nos lo llevamos, aunque sea basura”, dijo el personal del SAT.
También pretendieron revisar la documentación de la prensa donde se imprime este diario, para en su caso embargarla, pero finalmente no lo hizo.
Los trabajadores del SAT y policías municipales continuaron desplegados frente a esta casa editora y en el área de atención al público, ya que también pretendían entrar a revisar el equipo de cómputo y demás propiedades.
El notario público 169, Alfonso Schmidt Zazueta, dio fe de todo el procedimiento de embargo.
“Soy un notario público que tomo nota de lo que estoy viendo, y no voy a poner otra cosa que lo que estamos viendo”, dijo.
 Después de realizar otros trámites administrativos como revisión de documentos, el personal del SAT se retiró cerca de las 14:10 horas de este diario, pero a las 15:03 horas otros tres trabajadores encabezados por el notificador y ejecutor Gabriel Villegas, regresaron a este diario para requerir nuevamente el acta circunstanciada de la diligencia que habían dejado una hora y media antes a la representación legal, para retirar una hoja y dejar a cambio otra, con el argumento de que habían faltado unos datos, que más tarde se supo eran los de las motocicletas y el remolque publicitario que también fueron embargados.
Por las irregularidades cometidas durante el embargo, el director general y representante jurídico de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, interpuso ayer mismo una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en la capital del estado.
A nivel nacional, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo en entrevista con la periodista Dennis Mearker no “estar enterado” del caso de Noroeste.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...