10 ene 2017

Habría compilado Rusia datos de Trump

Habría compilado Rusia datos de Trump

REFORMA / Redacción
Washington DC, Estados Unidos (10 enero 2017).-
Los jefes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos presentaron la semana pasada al Presidente, Barack Obama, y al Mandatario electo, Donald Trump, una compilación de informes infundados de que Rusia habría recopilado información personal comprometedora y salaz del magnate.

De acuerdo con The New York Times, dicha compilación se basa en memorandos de los agentes políticos que buscan descarrilar la candidatura de Trump.
Supuestamente, los detalles de dichos informes comenzaron a circular en el otoño y eran ampliamente conocidos entre periodistas y políticos de Washington.
La compilación de los informes infundados estaba anexada al informe de las agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en la elección presidencial, según los funcionarios.
Los informes no han sido corroborados.
Los informes sugieren que durante muchos años el gobierno del Presidente Putin ha buscado formas de influir en Trump, quien viajó repetidamente a Moscú para investigar acuerdos inmobiliarios o para supervisar la competencia de Miss Universo. El señor Trump nunca completó grandes negocios en Rusia, aunque los discutió durante años.


El oficial de inteligencia británico que reunió material sobre Trump es considerado un operador competente y confiable con una amplia experiencia en Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.
Los informes describen videos de sexo que involucran a prostitutas con Trump en una visita a un hotel de Moscú en 2013. Los videos supuestamente se preparaban como material comprometedor, con el posible objetivo de chantajear a Trump en un futuro.
También sugieren que los funcionarios rusos propusieron varios acuerdos lucrativos, esencialmente como sobornos disfrazados, con la finalidad de ganar influencia sobre el magnate de bienes raíces.
Sin embargo, según el Times, que tampoco ha podido comprobar lo que dicen, las agencias de inteligencia consideran su contenido tan incendiario que Obama, Trump y los líderes del Congreso necesitaban ser informados de ello, y las agencias indagan actualmente sobre el asunto.
Los funcionarios de inteligencia temían que la información de esa compilación se filtrara antes de que se la pasaran a Trump.
El documento está clasificado y su contenido aún no se ha filtrado a la prensa.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo a senadores que los ciberpiratas rusos sí tuvieron éxito en penetrar algunos sistemas informativos del Comité Nacional Republicano (RNC), pero que se trató de sitios viejos en desuso.
"Hubo incursiones exitosas en algunos grupos y figuras de las campañas, a nivel estatal del lado republicano, y algunas otras limitadas a viejos sitios en internet de dominio republicano", dijo Comey al comparecer hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado.
Indicó que no hay evidencia de que la información haya sido usada durante el día de la elección, o haya sido ciberpirateado alguno de los sitios de las campañas presidenciales.
Rehusó confirmar si existe alguna investigación en curso sobre alguna eventual colusión entre los rusos y cualquiera de las campañas presidenciales, la de Trump o la de la demócrata Hillary Clinton.

Hora de publicación: 18:54 hrs

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...