26 ene 2017

Rechazan Cuenta Pública de Malova


Rechazan Cuenta Pública de Malova
NOTA DE Antonio Baranda
Reforma,

Cd. de México (26 enero 2017).- En una decisión sin precedente, el Congreso de Sinaloa rechazó la Cuenta Pública del ex Gobernador Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016.
Los legisladores concluyeron de forma unánime, que la Administración de Malova no cumplió adecuadamente con el manejo de los recursos públicos.
Entre las irregularidades que detectaron están pasivos sin fuente de pago, informes incompletos y endeudamiento, entre otras observaciones.
Con 25 votos a favor de rechazar la Cuenta, los diputados demandaron solventar las irregularidades y anunciaron que exigirán informes más precisos sobre dicho periodo.
Votaron en este sentido los diputados del PRI, PAN, Partido Sinaloense (PAS), Morena, Nueva Alianza y el PRD; mientras que cinco legisladores se ausentaron al momento de la votación.
Éstos fueron Marcial Liparoli y Aarón Rivas, del PRI; Juan Pablo Yamuni, del PAN; Angélica Díaz, del PAS; y Misael Sánchez, del Verde Ecologista.

Es la primera vez en la historia del Poder Legislativo en Sinaloa que se rechaza una Cuenta Pública de un ex Mandatario.
Durante la discusión de la Cuenta, legisladores de todos los partidos subrayaron la necesidad de que haya transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos.
La priista Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, advirtió que casi el 40 por ciento de la Cuenta es "observable".
Lamentó que haya inconsistencias en el trabajo presentado por la Auditoría Superior del Estado, que no incluyó entre las muestras auditables a áreas como salud y educación.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, demandó que no haya más irregularidades ni más impunidad.
También el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de la bancada del PAS, afirmó que la sociedad no está para permitir irregularidades en el manejo del dinero público.
"Ni el uso de una partida para resolver carencias en otro rubro", afirmó.
El diputado Crescenciano Espericueta Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del Panal, señaló "problemas graves" que, dijo, deben ser solventados puntualmente.
En el mismo sentido, la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, dijo que rechazar la Cuenta significa dar respuesta a una sociedad agraviada por atropellos y desviaciones en el manejo del erario.

Hora de publicación: 22:51 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...