21 feb 2017

Columnas políticas a 21 de febrero de 2017…

México es la Diana de Trump….!
Hoy es un día triste el gobierno de EU abrió la puerta a las deportaciones masivas; hay en el Norte 11 millones de indocumentados, la mitad son mexicanos.
Las nuevas directrices entierran sin más el legado del presidente Obama.
No se trata solo de que los funcionarios incrementen sus competencias o de la contratación de 15 mil nuevos agentes. (10 mil para ICE  y 5 mil más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

El núcleo de la ofensiva migratoria radica en la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a prácticamente todos aquellos que lleven menos de tres años en el país.
Hasta ayer los agentes tenían como objetivo prioritario la captura de todos aquellos que hubiesen cometido un delito grave. Con las nuevas directrices el foco se amplía y se reducen a “extremadamente limitadas excepciones”
Basta una violación menor para ser expulsado, un caso es conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.
Quizá habría que agradecerle a Trump que en este orden no están -de momento- los dreamers..
En el documento se especifica que estos jóvenes indocumentados “no” se verán afectados por las nueves órdenes de la agencia federal.
El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el Obama en 2012, ha permitido frenar la deportación de 750,000 “soñadores”.
“La situación del DACA es muy dura porque amo a esos chicos, algunos de esos son totalmente increíbles (…). Tengo hijos y nietos”, subrayó ante los periodistas.
Gracias Mister Trump...
Mmm., También quedan fuera de la orden los menores, los peticionarios de asilo y quienes pueden demostrar la legalidad de su estatus migratorio."

Pero Mister Trump chingue usted a su madre!, con todo respeto..
#
Columnas políticas a 21 de febrero de 2017…
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE PEÑA Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto plazo. La reunión se llevó a cabo en el salón Presidentes donde el mandatario se reúne con su gabinete. Hubo un mensaje del Presidente de la República y uno del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Esta reunión es la primera que lleva a cabo Peña Nieto desde que inició su sexenio en 2012. Al encuentro con las cabezas de los medios de comunicación más importantes del país asistieron también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de Pemex, José Antonio González.

HUMBERTO Y RUBÉN Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que no moverán un sólo dedo para beneficiar al aspirante perredista para esa gubernatura, por lo que ese instituto político se puede anotar un segundo descalabro para las próximas elecciones. Aunque no tenía posibilidades, la apuesta perredista era marcar presencia en el estado pero parece que este año será electoralmente muy malo para el perredista si se cumple lo que dicen las encuestas sobre que en el Estado de México caerían a un cuarto lugar por abajo de Morena. Incluso, nos dicen que la relación de los hermanos Moreira (peleados a muerte) y los chuchos provocó que el PAN dejara rápidamente la negociación por la alianza en Coahuila.

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio entre el mismo sexo. El año pasado se presentó en el Congreso una propuesta legislativa, firmada por 200 mil ciudadanos, para exaltar el núcleo familiar, pero no sucedió nada, pero esta vez quieren utilizar el Primer Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se celebrará esta semana en México, auspiciado por el Partido Encuentro Social (PES).#
#
Hasta el líder del PRD en San Lázaro… ¿a Morena?
CONFIDENCIAL ./El Financiero
En el grupo parlamentario perredista de la Cámara de Diputados la incertidumbre es cada día mayor. Ahora crece el rumor en casi todas las oficinas amarillas de que hasta el coordinador de la bancada, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, se irá a Morena. Algunos nos comentan que, al parecer, sólo espera a que termine su encargo como presidente de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno del Palacio Legislativo, en agosto. Otros, incluso, deslizan que ¡ya se había tardado, pues viene de la APPO y de la CNTE!
Parece que el único alivio que encuentran los pocos senadores que quedan en la menguada bancada del PRD en el Senado, que comanda Miguel Barbosa Huerta –tras la salida de ese partido de 6–, es que en septiembre se incorpora a su escaño la hoy presidenta del partido, Alejandra Barrales, para retomar el espacio que su suplente, Martha Tagle, declaró como “ciudadano”. La mala es que ya se habla de otras renuncias, como la de los senadores Fidel Demédicis y Lorena Cuéllar.
Días intensos por relación bilateral con EU
El canciller, Luis Videgaray, los coordinadores parlamentarios en el Senado y el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, inician hoy el cruce de propuestas para construir juntos un decreto conjunto que defina la estrategia en la relación bilateral México-Estados Unidos, sobre todo tras la revelación de medidas más agresivas contra los connacionales por parte del gobierno de Donald Trump. Todo esto irá de la mano de la aprobación de un dictamen de idoneidad en comisiones, también este martes, de la propuesta de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en aquella nación, y de su eventual ratificación en el pleno del Senado en la sesión del jueves.
Al espacio
Un nuevo orgullo nacional. La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el alumno Dantón Bazaldua fue escogido por la Agencia Espacial Europea de Polonia para una misión análoga. El segundo universitario en este año que realizará investigaciones en agencias espaciales internacionales. Parece que México tiene más migrantes exitosos. ¿Escuchó eso, señor Trump? 
No sólo las escuelas
Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo dijo claro: los actos violentos que se generan en las escuelas son mitad responsabilidad de la casa... y mitad del sistema educativo. Por eso se incluyó en el nuevo plan para prevenir estos casos un manual de “Diez formas de apoyar a sus hijos en la prevención de la violencia escolar”, para que enseñen a los niños “hábitos para favorecer su seguridad”. El buen ejemplo... por la casa empieza.
Visitará Peña Nayarit
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto anda por Nayarit. Es interesante que el mandatario realice este viaje, luego de que en esta entidad se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes, que algunos, como el líder de Morena, López Obrador, han señalado que fue una masacre. El mandatario cortará el listón del libramiento de Tepic.
#
Sales pone ojo a malos elementos
Rozones/La Razón
  Quien muestra que va en serio contra la corrupción de elementos policiacos es el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. El fin de semana inauguró la tercera oficina regional de Asuntos Internos de la dependencia, con lo que se busca dar un seguimiento puntual a los agentes y evitar actos ilegales. Ya hay una oficina en Aguascalientes, otra en Matamoros y la que abrió en Hermosillo.
Visita Peña a nayaritas
 El Presidente Enrique Peña reinicia las giras de trabajo por el país para sostener encuentros con la sociedad, en particular en entidades donde habrá comicios este año. Este martes estará en Tepic, donde inaugurará un libramiento carretero y aprovechará para encabezar una comida con líderes empresariales, en la que también estarán representantes de diversos sectores nayaritas.
Kelly, en Los Pinos
 El anunciado cónclave con EU se realizará este jueves en Los Pinos, donde el Presidente Enrique Peña recibirá a los secretarios de Seguridad estadounidense, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, para hablar sobre seguridad fronteriza y migración. También estarán el canciller Luis Videgaray y los titulares de Segob, Miguel Ángel Osorio; de Sedena, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón.
La cosecha de AMLO
›Como en cada año electoral, Andrés Manuel López Obrador comienza a abrir puertas a personajes que no están a gusto en sus partidos. En la ciudad ya sumó a Miguel Torruco, exsecretario de Turismo, y cuentan que quien anda guiñando el ojo a Morena es la diputada perredista Beatriz Olivares. Vaya, incluso se habla de algunos panistas con trayectoria en la delegación Miguel Hidalgo… ¿Será?
Las joyas de Delfina
 Ala precandidata de Morena a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, le tiene sin cuidado reconocer que le gustan las joyas y que tiene un “capitalito” de 180 mil pesos en diversas piezas que ha adquirido durante 30 años con su sueldo de maestra, las cuales fue pagando en abonos de a 5 y 10 mil pesos. Para despejar dudas, dijo que hasta puede presentar a las personas que se las vendían.
Aboneros en el PRD
 Con eso de que las finanzas del PRD no están tan holgadas, cuentan que ahora sí van a comenzar a cobrar las cuotas pendientes a varios militantes, y que incluso será en abonos, pues según el partido que dirige Alejandra Barrales al menos 10 legisladores, entre ellos Arturo Santana, deben en conjunto algo así como 3 millones de pesos. Como dice el dicho, de lo perdido, lo que aparezca es bueno.
Promotor del panismo
 Buen promotor del PAN resultó el aspirante presidencial Rafael Moreno Valle con militantes de Monterrey, a quienes expuso que ante la situación del país se requiere un gran proyecto que refleje los anhelos de los mexicanos, que combata la pobreza generando riqueza y oportunidades. Un cambio con rumbo en el cual, dijo, es vital el trabajo de un partido con historia, principios y valores… como AN.
#
¿Será?/24 Horas
La carrera en el Inai
Los cabildeos entre los consejeros para elegir al próximo presidente del Inai avanzan. Y como en muchos casos, todos quieren el cargo, pero no todos tienen capacidad. Por ejemplo: a Ximena Puente y a Areli Cano, el tiempo que les queda como consejeras no les da para cubrir un período en la presidencia del organismo. Y quienes sí creen que pueden llegar son: Francisco Acuña, Joel Salas, Óscar Guerra, Eugenio Monterrey y Patricia Kurczyn, por cierto, la única mujer con posibilidades. ¿Será?
La ven con Morena
Quienes nos aseguran se aleja del PAN, aunque no está afiliada, es Xóchitl Gálvez. El rumor primero salió del lado de los panistas y de algunos de sus colaboradores en la Miguel Hidalgo. Ahora, gente muy allegada a Claudia Sheinbaum es la que afirma que se han entendido tanto las dos jefas delegacionales que mantienen constante comunicación. Incluso, comentan que, al sentir que ha sido olvidada por los legisladores panistas, estaría pensando en acercarse más a Morena. ¿Será?
¿Próximo gobierno, sin gasolina?
El Gobierno federal tiene muy claro que si no se invierte en infraestructura para el almacenamiento de combustible, el país está en un grave riesgo. Y es que, hoy por hoy, México posee capacidad para almacenar gasolinas durante tres días, cuando la norma internacional señala que, por lo menos, debe haber reserva de combustible para 30 días. Según proyecciones, el problema no estallaría ahora, sino en la próxima administración. De ahí la importancia de invertir en tanques de almacenamiento y ductos. ¿Será?
Negociaciones en cero
En una reunión inédita con comunicadores, en Los Pinos, el presidente Peña Nieto dijo que gran parte de la incertidumbre que afecta a nuestro país se debe a las decisiones que tomará Donald Trump en torno al TLCAN. Y ahí reveló que a pesar del diálogo entre los tres gobiernos, las negociaciones están en cero. Lo que sí adelantó fue que el acuerdo trilateral México-EU-Canadá inclusive cambiará de nombre. La renegociación, aseguró el mandatario, no empezará hasta después de junio. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
Josefina, con ¿vía libre?
Nos dicen que el PAN no ha librado del todo las quejas contra su procedimiento de selección de candidato al gobierno del Estado de México, por lo que Josefina Vázquez Mota no será registrada como la aspirante panista, sin antes pelear al menos un round ante tribunales. Nos informan que hay un nuevo juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el proceso interno panista, y que uno de los seis quejosos es nada menos que Odín Ramsés Ramírez Núñez, hermano del diputado Ulises Ramírez, aspirante a la postulación. Aunque en una anterior querella el Tribunal le dio palo al diputado, pues formalmente no admitió su asunto y lo mandó a agotar primero instancias internas, los opositores a doña Josefina esperan que este nuevo juicio prospere. El Tribunal de los altos sueldos tendrá la última palabra en este caso.
El freno a los supersalarios
Más de siete años y cinco meses de atraso registra la expedición de la ley regulatoria de los salarios máximos, que debe establecer cómo se pondrá freno a los altos salarios de funcionarios públicos y toparlos en un monto que no sea superior al sueldo del Presidente de la República. Hasta hoy no existe ninguna regulación en materia de remuneraciones de los servidores públicos, salvo, desde luego, la disposición en el artículo 127 de la Constitución. Expertos nos hacen ver que la indolencia de los legisladores en hacer lo que les toca les resulta muy conveniente también a ellos, pues en una de ésas entre dieta, bonos, apoyos para “trabajo legislativo” y otros beneficios se colocarían también en el filo del rebase. Así, si los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, que preside la magistrada Janine Madeline Otálora, perdieron la oportunidad de reducirse el sueldo cuando llegaron hace unos meses a su encargo, ahora los líderes del Senado y la Cámara de Diputados tienen la oportunidad de pasar a la historia como los legisladores que frenaron los oprobiosos supersalarios de los funcionarios públicos. ¿Se animarán?
Arremete Calderón contra AMLO
Conforme se acerca el proceso electoral presidencial de 2018, va subiendo el tono de los mensajes que se dirigen algunos adversarios eternos. A través de su cuenta de redes sociales, el ex presidente Felipe Calderón arremetió contra el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su contrincante en las elecciones presidenciales de 2006. Don Felipe le recordó a AMLO el himno que compuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando era militante tricolor, en el cual invita a los priístas a avanzar con el partido en torno a la libertad, unidad, democracia y justicia social. Acompañado de una imagen, el ex mandatario escribió: “este es el himno a #lamafiaenelpoder, compuesto por el inmortal “poeta macuspano”. Todo indica que los Calderón, el ex presidente y su esposa Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial del PAN, identifican al tabasqueño como el enemigo a vencer en las urnas y por ende, el blanco principal de sus críticas.
Temen atraso en lucha anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción de la PGR es uno de los temas pendientes en la agenda del Senado de la República, que ya fue apremiado por el Comité de Participación Ciudadana, pues sostienen que sin esta pieza el nuevo mecanismo no estará completo. No obstante, nos cuentan, el PAN y el PRD han expresado que el nombramiento no avanzará hasta que no se reformule la ley orgánica de la PGR para que se transforme en la Fiscalía General de la Nación. Ahí los senadores vuelven a atorarse, porque el PRI quiere sacar la iniciativa del Ejecutivo para que el actual procurador pueda competir y buscar el cargo de Fiscal de la Nación. Empero, los grupos parlamentarios no han definido si éste será nombrado por el año y 10 meses que faltan del sexenio y se mantendrá 9 años en el cargo como señala la legislación. La Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside el panista Fernando Herrera, se dio un mes más, hasta el 15 de marzo, para aprobar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pero el panorama, advierten, no se ve nada halagador, sobre todo con las elecciones de Estado de México, Nayarit, y Coahuila en puerta y la posibilidad de que lo electoral vaya a impedir el avance del tema anticorrupción.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR petición expresa de Enrique Peña Nieto, Agustín Carstens decidió quedarse hasta noviembre al frente del Banco de México… para tranquilidad del mundo financiero.
LA IDEA, de acuerdo con lo que se comenta en Los Pinos, es darle confianza a los mercados, pues se calcula que para entonces ya estará claro cómo quedaría, si quedó, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que, quizá, hasta de nombre cambiaría.
DE ACUERDO a como ven las cosas en el gobierno federal, será hasta junio cuando haya luces sobre qué rubros quiere replantear Estados Unidos. La fecha está determinada por las exigencias del Congreso a Donald Trump de no entrar en tratos hasta que no se le autorice.
DE AHÍ QUE, contrario a lo que se ha dicho, en la Presidencia de la República afirman que con Trump no hay nada acordado, por lo que las versiones sobre los tópicos y los tonos de la conversación telefónica con Peña, nomás no son ciertas.
EN LO que definitivamente no ven posibilidad de evitarlo es en la construcción del dichoso muro. Eso sí, la consigna en Los Pinos es que México no lo va a pagar, por lo que les parece inadmisible que en la Casa Blanca insistan con el tema.
UNA DE DOS: o Javier Duarte es un ladrón de caricatura al que sólo le falta el antifaz de “Los Chicos Malos” de Disney; o de plano es tal su certeza de impunidad que dejó por escrito la trama de sus transas y hasta el mapa para encontrar el botín, no el tesoro.
SERÁ interesante ver cómo aprovecha todo ese cúmulo de información la PGR, que es la que lleva las investigaciones en contra del ex gobernador veracruzano.
Por lo pronto, se sabe que el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes, le tiene toooda la confianza al procurador Raúl Cervantes.
Y, SOBRE TODO, reconoce la rápida devolución de parte de lo robado a las mermadas arcas estatales. Ahora ya sólo falta que atrapen a Duarte.
ASÍ como el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado; cada que Felipe Calderón tuitea, en el cuartel de campaña de Margarita Zavala tiemblan.
Y TODO porque ya vieron que la panista es quien termina pagando los platos rotos de los pleitos que arma el ex Presidente en las redes sociales.
DE REGRESO tras su misión diplomática en Brasil, la priista Beatriz Paredes fue ayer objeto de múltiples saludos y miradas en un restorán italiano en Reforma.
¿REGRESARÁ a la lides políticas o nomás se está dejando ver por si se ofrece algo? Es pregunta que ya no baila samba.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Firmeza. Durante el Foro Nacional de Turismo, el secretario Enrique de la Madrid adelantó que México está a punto de consolidarse como el octavo país más visitado, lo que se traduce en nuevos empleos y desarrollo. Destacó que el año pasado 35 millones de extranjeros visitaron el país. De la Madrid indicó que lo más importante es que a pesar de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos los estadunidenses no dejaron de venir a la nación. El número de turistas provenientes de Estados Unidos no ha disminuido. Además, el secretario informó que  el interés por conocer México por parte de ciudadanos de otras nacionalidades es latente. Si hay un sector robusto y al alza, se llama turismo.
II.Compromiso. Agustín Carstens continuará como gobernador del Banco de México hasta noviembre y no a finales de junio, como estaba previsto. Ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, tras haber presentado su renuncia el 1 de diciembre de 2016, que sería efectiva a partir del 1 de julio. El  actual gobernador se queda a petición del gobierno federal. Es una noticia positiva para el país su permanencia en el Banxico. Carstens forma parte de un selecto grupo de funcionarios que demuestra su valía con resultados tangibles. Ante la salida de éste, ya se comienza a especular quién será su sustituto, entre ellos, se ha manejado el nombre del expresidente Ernesto Zedillo. La decisión no es sencilla. El tiempo está corriendo, no lo pierdan de vista.
III.Certezas. Queda claro que a los estadunidenses tampoco les conviene dejar inmóvil la relación diplomático-comercial con México, a pesar de los amagos del presidente Donald Trump. John Kelly y Rex Tillerson, secretarios estadunidenses de Seguridad Nacional y de Estado, respectivamente, discutirán este jueves en la Ciudad de México asuntos de seguridad fronteriza, cooperación y comercio, entre otros. La cita con Tillerson fue agendada y cancelada el pasado 15 de febrero, la confirmación de su visita era un tema delicado. Sin embargo, el diálogo y una buena gestión de la SRE permitió que se concretara la reunión. Punto para Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. El gobierno de México está trabajando en favor de los ciudadanos y sus intereses, que nadie piense lo contrario.
IV.No entienden. En otro intento por demostrar su enojo contra Donald Trump, mandatario estadunidense, militantes del PRD, encabezados por Beatriz Mojica, secretaria general del partido, protestaron en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en México. Un simpatizante se disfrazó de Trump, mientras que otras personas desfilaban con capuchas en alusión al Ku Klux Klan, nombre de la organización de extrema derecha en ese país, quienes son sinónimo de racismo y muerte. “Trump, con sus majaderías, denigra la dignidad del mexicano y atenta contra nuestra nación”, exclamó Mojica. De verdad, con las acciones emprendidas no se resuelve nada. Lástima.
V.Los tiempos cambian. La Auditoría Superior de la Federación tiene buenas noticias. La situación en Sonora dio un giro radical producto del uso transparente y eficiente del gasto implementado por la gobernadora Claudia Pavlovich. El estado es ya uno de los cinco primeros en el país que recibieron menos observaciones por el uso de recursos federales. La gobernadora logró frenar y revertir la tendencia al incremento de observaciones de la ASF. Además, en un mes y medio llegarán a Sonora 20 nuevas empresas gasolineras, ocho internacionales y 12 nacionales. Ni quién extrañe al exmandatario encarcelado.
#
NO MÁS “GASOLINAZOS”, PROMETE PEÑA/José Cárdenas
El Universal
Evitar sobresaltos abruptos en el precio de los combustibles, efectos nocivos a la economía y daños políticos colaterales, son compromiso del gobierno federal, por lo menos hasta donde le salgan las cuentas….
En reunión con una treintena de informadores, el Presidente de la República, arropado por los secretarios de Hacienda, Energía y el director de Pemex, explicó a detalle la coyuntura derivada del “gasolinazo” del primero de enero pasado, cuando la volatilidad del precio internacional del petróleo y la subvaluación del peso frente al dólar coincidieron con el fin del control de precios de los combustibles; fue grave decisión, cuyos efectos detonaron irritación, protestas y vandalismo.
La Secretaría de Hacienda ha encontrado la fórmula para evitarlo.
El alto precio del barril de crudo, tres dólares por arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos, permite una reserva de recursos para evitar el disparo del precio final de las gasolinas —según términos del secretario José Antonio Meade— sin abandonar el esquema que libera el costo para el consumidor final. México no tiene recursos ni quiere subsidiar un precio fijo, costo que durante el sexenio pasado significó 1 millón de millones de pesos.
En doce años, la producción petrolera se derrumbó de 3.5 a 1.3 millones de barriles diarios; como país petrolero descendimos del octavo al décimo segundo lugar mundial. En cambio, pasamos de ser el noveno consumidor del orbe, al cuarto, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Australia; el incremento de la demanda no corresponde a la oferta de la infraestructura.
En 18 años no se han construido terminales de almacenamiento ni oleoductos; no tenemos reserva suficiente ni capacidades para llevar con eficiencia gasolina y diésel a cada rincón del país, entre otras cosas, por el retraso de una reforma energética que, en su momento, el PRI le negó al gobierno calderonista.
La “buena noticia” es que la apertura derivada de la reforma aprobada este sexenio ha generado promesas de inversión por 16 mil millones de dólares en instalaciones de almacenamiento, medios de transporte (ductos y líneas férreas) y estaciones de servicio, que podrían llegar a 22 mil en unos años.
Hoy lo que más preocupa a la autoridad es mantener las cosas en calma, un nuevo “gasolinazo” sería indeseable por los efectos inflacionarios —que han llevado al peor índice en 18 años— y las consecuencias político-electorales; los bolsillos de los mexicanos y la popularidad del gobierno no resistirían otro golpazo de esos.
EL MONJE MALTRATADO: La renegociación del TLC iniciará en junio, y podría concluir en un año —antes de diciembre quisiera el Presidente—. El acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá cambiará hasta de nombre, adelanta Peña Nieto. Sensatez y prudencia es la apuesta del gobierno ante la volatilidad financiera y la incertidumbre política derivada de la nueva relación con Trump, con quien no hay compromiso alguno, salvo lo abstracto de una buena disposición para un diálogo constructivo, pero como van las cosas, cada uno atado a sus posiciones, se ve probable una nueva reforma fiscal a mediano plazo. En vía de mientras, Peña Nieto amarró a Agustín Carstens para quedarse al frente del Banco de México hasta el 30 de noviembre, por aquello de las lecturas de los mercados financieros internacionales. “No podemos tomar apuestas que pongan en juego la estabilidad del país”, advierte el Presidente de la República.
@JoseCardenas1
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/| Ricardo Alemán
Milenio
¡AMLO perderá en 2018! 10 razones
Son muchos los ciudadanos y potenciales electores preocupados por el supuesto o real avance de Morena y de AMLO en las encuestas. Y es tal esa preocupación que, algunos desesperados, ya dan como ganador en 2018 a López Obrador, cuando no existen, siquiera, sondeos de opinión confiables.
Y por supuesto que los ciudadanos —en general— pueden creer lo que les plazca y pueden dar cabida a los miedos que tolere su estado de ánimo. Sin embargo, muchos de los preocupados —y potenciales electores— no disponen aún de los mínimos para tomar una decisión, lo que ha generado que casi 50 por cierto de los votantes hoy no sabe siquiera si acudirá a votar.
Por esas y otras razones, aquí sostenemos que AMLO perderá la elección presidencial de 2018.
1. Porque todas las encuestas que hoy asustan a muchos, resultan poco o nada confiables, igual que aquellas que fallaron en las dos elecciones recientes. Es decir, que preocupados y asustados apoyan sus preocupaciones y sustos en meras especulaciones.
2. Porque —además— lo que hoy miden esas poco confiables encuestas es a un solo candidato —López Obrador—, que de manera ilegal hace campaña sin que intervenga la autoridad electoral, que está muerta de miedo.
3. Porque una vez que estén perfilados los más viables precandidatos de los tres principales partidos —además de AMLO—, PRI, PAN y PRD y los aspirantes independientes. Y una vez configurada la llamada “Cuarta Opción” —una mezcla de independientes y preocupados por una alternativa no partidista—, la abundancia de alternativa modificará la oferta y pondrá a cada quien en su lugar.
4. Porque a medida que avanza en Estados Unidos “el desastre llamado Trump”, en México más ciudadanos y potenciales electores se percatan del peligro de que un locuaz como Trump llegue al poder. Es decir, no resultará difícil para ciudadanos y electores identificar quién es el verdadero “Trump mexicano”.
5. Porque contrario a lo que muchos suponen, el “desastre llamado Trump” ha alejado cada vez más a los empresarios mexicanos —los influyentes y no el cascajo oportunista—, de la posibilidad de apoyar una aventura delirante como la de AMLO y Morena. Y el mejor ejemplo es el desastre en que terminó convertido el más reciente libro de AMLO, cuyos principales apoyadores acabaron por reconocer que es un montón de mentiras.
6. Porque la clase políticas toda —PRI, PAN y PRD, entre otros partidos—, además de sectores empresariales, la academia y las distintas religiones —la católica en especial—, han empezado a sostener aproximaciones que buscan que en México no se repitan fenómenos como el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y Donald Trump en Estados Unidos.
7. Porque si bien en el PAN la pelea parece haberse polarizado a niveles peligrosos entre las precandidaturas de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una señal de que —de nueva cuenta—, Acción Nacional ha sacado lo mejor de sí y a colocado su responsabilidad histórica por encima de las ambiciones personales y los liderazgos individuales, es la candidatura de Josefina Vázquez Mota, al estado de México.
8. Y es que Josefina cuenta con el apoyo de Margarita Zavala, del ex presidente Calderón y del CEN del PAN de Ricardo Anaya. Es decir, que los potenciales candidatos del PAN se unieron a favor de un fin común; la derrota de AMLO en el Estado de México. Y es que, si dejan pasar a Morena en el Edomex, poco o nada tienen que hacer en 2018.
9. Porque Miguel Mancera y un sector hegemónico del PRD —además de sectores independientes—, trabajan en una inteligente y ambiciosa propuesta para ofrecer una alternativa real, no partidista, más ciudadana, que podría convertir a los amarillos en el eje de un cambio real en 2018.
10. Y porque está por arrancar la etapa en donde el gobierno federal capitalizará los aspectos positivos —que son muchos—, de la gestión de Peña Nieto, más allá de los sembradores de odio.
Lo cierto es que la batalla por 2018 apenas empieza. Y son muchos los que saben que la verdadera amenaza para México no se llama Trump, sino que la amenaza es el Trump mexicano; el señor López Obrador.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Niega el INE que su presidente, Lorenzo Córdova, pretenda meter la mano en la designación de los nuevos consejeros para apoyar su proyecto político personal. ¡De risa loca…! ¡Solo faltaba que lo aceptara…! El tiempo les responderá y los pondrá en su lugar.
#
PEÑA NIETO HABLA DE TRUMP/Carlos Loret de Mola
El Universal
Como el resto del mundo, Peña Nieto está a la expectativa de qué hará Donald Trump.
Ganar tiempo, esperar a que Donald Trump se asiente en la Casa Blanca, resistir la incertidumbre y alistarse para empezar en junio las negociaciones de un nuevo TLC que hasta el nombre va a perder, son las perspectivas del presidente Enrique Peña Nieto en la relación México-Estados Unidos.
En una reunión tan formal como inédita, ante una treintena de conductores y columnistas de distintos medios de comunicación, el primer mandatario habló de cómo ve las cosas ante Trump.
De entrada, rechazó que lo que se filtró sobre su llamada con el magnate haya reflejado “en tono y en contenido” lo que realmente sucedió. Dijo que fue una conversación cordial y amistosa en la que buscaron aislar la diferencia irreconciliable de quién pagará el muro y acordaron mantener el diálogo bilateral.
Y después de eso, “no hay nada”, remató.
Como el resto del mundo, Peña Nieto está a la expectativa de qué hará Donald Trump.
¿Renegociar el TLC? Seguro que sí, pero hasta junio, en una revisión tan a fondo que seguramente implicará cambiar el nombre del acuerdo. Estima estarla concluyendo quizá en diciembre de este año. Y tal vez hasta entonces terminará la incertidumbre, frente a la que dejó la sensación de que poco se puede hacer.
¿Soportar los nuevos impuestos de Trump? México tendría que reaccionar haciendo otra reforma fiscal propia para adaptarse, aunque vaticinó que eso no sucederá pronto, pues es tan “disruptiva” la aparente propuesta de Trump que generará mucha controversia en el Congreso entre los enormemente beneficiados y los brutalmente afectados.
¿El dólar? Impredecible. Pero el peso ha recuperado terreno en los últimos días porque los mercados han valorado que existe diálogo entre México y Estados Unidos, atajó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también presente en la reunión.
La convocatoria fue para que el gobierno federal presentara su caso de por qué no le quedaba de otra más que subir la gasolina. Algo tarde para ello. Después del gasolinazo de enero, hoy entra en vigor la política de precios diarios. En tiempos de volatilidad, Hacienda buscará “suavizar” los movimientos usando una fórmula para que el precio al público no suba o baje más de 3 centavos por litro al día. “Y habrá rachas”, dijo Meade, en las que durante varios días suba y suba, de 3 en 3 centavos, pero también podrá suceder a la baja. Tienen la promesa de Walmart y Exxon de inaugurar en breve 200 gasolineras cada uno. La proyección es que se dupliquen las 11 mil estaciones de servicio que existen hoy. Aceptó que México es altamente vulnerable en términos de seguridad nacional por desabasto de gasolina y más aún de gas natural. Lo avalaron el secretario de Energía y el director general de Pemex.
Al final, el Presidente dijo que no acepta que a su gobierno se le tache de corrupto. Y que, aunque no lo crean, él sí quiere aprehender a Javier Duarte y está haciendo todo lo posible para ello “con trabajo conjunto y aislado” de varias dependencias. Refrendó su conocido argumento de que la corrupción no es sólo del gobierno sino también de la sociedad y pareció atribuir su baja popularidad a un fenómeno democrático internacional, alentado por las redes sociales, que anima las posturas antisistema.

historiasreportero@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Para entender el “gasolinazo”
Para los más pobres, unos 17 millones de mexicanos y otros casi 40 menos jodidos, deben ampliarse los apoyos del gobierno.
Sin embargo, asumo que los bienes y servicios para el resto de la población se le deben cobrar en lo que valgan.
Por lo mismo, no hacía falta que me invitaran a Los Pinos para escuchar del Presidente, sus secretarios de Hacienda y Energía, así como del director de Pemex, los argumentos que justifican el gasolinazo.
Me quedó mucho más claro, eso sí, que aumentar los volúmenes de refinación de crudo en México para evitar la importación de gasolinas y diésel, en poco o nada modificaría la fatalidad de que costarían más o menos lo que hoy, debido a dos razones fundamentales: la liberación de precios coloca esos combustibles en los niveles del comercio internacional (y hay como 60 países en que cuestan más del doble) y el gobierno requiere 200 mil millones de pesos más para no desmantelar secretarías de Estado y mantener sus programas, en especial los de apoyo a quienes menos tienen.
Así que a apechugar.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El presidente se burla de Trump
¿Me creerían si les digo que fue el mandatario francés François Hollande, y no Enrique Peña Nieto, quien se burló del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por querer construir un muro en nuestra frontera?
Pues sí, pero no se desilusionen.
Síganle leyendo, porque las ironías del Presidente de Francia no sólo les van a arrancar una sonrisa, sino que también se van a enterar de la reacción que las burlas provocaron –por poco le da el soponcio- en el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
Esto ocurrió ayer, en Málaga, España, durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Hollande y Rajoy.
Refiere DPA, la Agencia Alemana de Prensa, que el mandatario francés arrancó con sus sarcasmos contra Trump al salir en defensa de la respuesta que dio la Unión Europea a problemas migratorios como los de Ceuta y Melilla (enclaves españoles en Marruecos, donde 350 africanos saltaran la valla fronteriza de Ceuta y entraran en territorio europeo).
Inició Hollande: “Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros, como hacen otros países en otros continentes?
“¿Qué seríamos –insistió en franca burla– si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?”.
“Ése no es el modelo que deseamos porque no es un buen modelo; ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político”, alegó.
Luego, los periodistas le preguntaron qué opinaba de un Presidente que se informa por televisión (en alusión a la reciente declaración de Trump sobre un atentado inexistente en Suecia).
Hollande, encantado con la burla implícita en la pregunta, respondió con mayor mordacidad: “La televisión en el mejor de los casos… A veces es por Twitter”.
La situación –refiere DPA– incomodó a Rajoy (que para nada compartía las risas de los periodistas). Y ante la misma pregunta sobre Trump y la televisión, el jefe del Gobierno español sonrió y respondió titubeando:
“¿Qué puedo decirle…?”.
Zacatecas y los impuestos ecológicos.- Más tardaron los grupos industriales zacatecanos –sobre todo, los mineros– en rebelarse por los impuestos ecológicos creados por el nuevo gobierno, que papá gobierno en salir en su defensa.
Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo, presentó una controversia constitucional ante la Corte para pedir la invalidez de los artículos y normas relacionadas con los nuevos impuestos.
Y es que los industriales no quieren pagar impuestos “de remediación ambiental por extracción de materiales”, que los obligarían a pagar diversas tarifas por cada metro cúbico de piedras extraídas durante los procesos mineros, además de 250 pesos por cada tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera.
Ni tampoco el cobro de 25 pesos por cada 100 metros cuadrados “afectados por sustancias contaminantes” ni el de 100 pesos por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados.
O sea…
GEMAS. Agustín Carstens seguirá al frente del Banco de México hasta el 30 de noviembre próximo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Por qué la gasolina flota
El Presidente dejó en claro que la decisión de establecer los precios de las gasolinas resultaba responsable y con una lógica que ninguno entendimos en los primeros días de enero.
Ayer el presidente Peña realizó un ejercicio que no había hecho en todo su sexenio: se sentó con una treintena de comunicadores de los más diversos medios para explicar cuáles fueron las razones que estuvieron detrás del llamado gasolinazo y cuáles son las políticas que seguirá el gobierno federal en torno al precio de la gasolina.
Me llama profundamente la atención que este tipo de encuentros no se hayan realizado antes, por ejemplo en los días anteriores al aumento de las gasolinas en los primeros días de enero. Por varias razones, primero porque el presidente Peña cuando mejor comunica es en corto, de cerca, en este tipo de encuentros. Y durante mucho tiempo estuvo demasiado lejos: en mítines, actos, mensajes televisivos que no tienen la misma penetración. Bienvenido el ejercicio: ayer estuvo bien, explicó con precisión las cosas y dejó en claro un escenario donde la decisión de establecer los precios de las gasolinas en torno a los alcances del propio mercado resultaba responsable y con una lógica que, la verdad, ninguno entendimos en los primeros días de enero, en medio del maremoto que se vivió en aquellos días.
Y tan interesante como ello es la salida que desde el viernes dio a conocer la Secretaría de Hacienda. Congelar precios no era posible ni deseable: vivimos un entorno de incertidumbre en el cual ni el precio del petróleo (y por ende el de las gasolinas) ni el del dólar son previsibles, pero cuyo principal factor de incertidumbre se llama Donald Trump. No es lógico entonces establecer un precio fijo de las gasolinas, pero sí se puede determinar un marco donde ese precio pueda, de alguna forma, flotar entre alzas y bajas sin golpes mayores al precio final.
En los hechos, la fluctuación se estima que será de entre cero y tres centavos diarios, hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo a cómo se manejen las distintas variables. Eso permitirá tener un precio relativamente estable en un marco de mercado abierto que lo será más en la misma medida en la que avance la apertura y la competencia interna en el sector.
Es una buena salida, similar a la que se tiene hoy en día, por ejemplo, con el dólar, que permite tener liberados los precios al mismo tiempo que se evitan fluctuaciones dramáticas en una época marcada por la incertidumbre. La opción era mantener fijo el precio de las gasolinas, hipotecando con ello el gasto público por la magnitud del subsidio necesario para ello. Se optó por la liberación, aplicando una serie de mecanismos que permitieran esa flotación que podría llamarse acotada.
En ese contexto, hubo otros puntos destacables en la plática con el presidente Peña. Uno es algo en lo que hemos insistido desde hace años: no se necesitan nuevas refinerías en el país, mucho menos las seis que se proponen: su costo sería altísimo y el beneficio nulo. En realidad, desde hace décadas no se construyen nuevas refinerías en el mundo, salvo en la región de Asia-Pacífico por las exigencias del desarrollo chino. Lo que se hace es reconfigurar las refinerías actuales, lo mismo que las generadoras de energía. El precio de la gasolina, refinado el crudo en Houston o en México, es el mismo, pero la diferencia son los miles de millones de dólares que costaría construir nuevas refinerías en territorio nacional. Hoy, tanto el gas como la gasolina transitan por ductos que cruzan de un lado al otro la frontera, y ello es parte de la integración regional e industrial.
Otro punto importante que se abordó es el de la relación con la administración Trump. No hay una negociación paralela ni tampoco se ha avanzado seriamente en la misma fuera de los cauces institucionales. Como dijo el propio presidente Peña, no hay nada en ese sentido. Primero, porque en torno a la negociación respecto al TLC, la propia administración Trump tiene que esperar, por lo menos 120 días, a escuchar la opinión del Congreso sobre la posibilidad de reabrirla y, segundo, porque no parece haber opiniones homogéneas al respecto. Lo ideal, dijo Peña Nieto, es que esa negociación se diera rápido, sobre puntos concretos y que no sobrepasara de junio a diciembre próximos. Pero no hay nada concreto, lo cual es una de las señales de incertidumbre de la coyuntura y una más de las razones para dejar flotando el precio de las gasolinas. Con un dato secundario, pero que fue un comentario del propio Peña Nieto: el TLC podría tener incluso otro nombre, porque el actual no gusta en la nueva Casa Blanca.
Finalmente, uno de los anuncios más importantes, por lo menos en términos de coyuntura y estabilidad, es que Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, podría quedarse en esa posición no hasta junio, como se había informado, sino hasta noviembre, precisamente para enviar una señal de congruencia y continuidad en las políticas financieras del país. No es un dato menor, al contrario, es una forma de fortaleza interna de cara al proceso de negociación con la administración Trump.
#
Columna Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Estamos ciertos de que no tenemos nada cierto…”
La frase es del presidente Enrique Peña Nieto. La dijo en el contexto actual de las relaciones con el gobierno de Donald Trump. Describe la incertidumbre que hay frente a las políticas excluyentes –America First– anunciadas  por el controvertido jefe de la Casa Blanca: “Estamos ciertos de que no tenemos nada cierto…”.
El mandatario mexicano precisó que difícilmente vamos a saber lo que va a ocurrir antes de junio próximo. Para ese mes ya habrá arrancado la negociación bilateral y tendremos una idea más clara de lo que puede ocurrir.
El jefe del Ejecutivo, sin embargo, se mostró marcadamente optimista. Está convencido de que se puede tener una buena relación con el país vecino. “Se va a pelear con todo mundo y entonces buscará aliados entre los países vecinos”, adelantó. 
No hay duda que hay un cambio en la estrategia de comunicación en Los Pinos. El Presidente se reunió ayer por separado con dos grupos de comunicadores. En eso ocupó mañana y tarde. Ejercicio inédito. El tema era el gasolinazo.
Hubo exposiciones, cifras, muchas cifras, fórmulas, láminas diseñadas encaminadas a demostrar la imposibilidad de seguir con los subsidios a las gasolinas y al diesel. Allí estaban José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya.
Todo para hacer pasar un mensaje: el gasolinazo es doloroso, pero inevitable.  
A lo largo de casi tres horas se habló mucho de los riesgos de mantener el subsidio a las gasolinas: se mencionaron las fracasadas experiencias de López Portillo con el alza del precio del petróleo en un mercado a la baja y de Carlos Salinas de Gortari con la obsesión de mantener el tipo de cambio.
Faltó abundar en la tensión social que produjo el gasolinazo en enero y de escenarios futuros; no se habló casi nada del impacto político sobre el alza de los combustibles, que tiene al PRI en la lona con elecciones a la vuelta de la esquina.     
Afortunadamente, algunos se brincaron las trancas. Carlos Marín, Ricardo Alemán, Salvador Camarena, Héctor de Mauleón y otros sacaron el tema de Trump, el muro y el impacto político-electoral del gasolinazo y, sin mencionarlo, el riesgo de que la irritación provocada por el alza en las gasolinas beneficie a López Obrador, cuyo nombre no fue mencionado, pero a quien se le identifica con el populismo.      
Los invitados eran de distintos medios y mantienen diversas posturas políticas.  “Una ensalada”, nos dijo  el buen Carlos Marín, director de Milenio, quien protestó porque el moderador, Eduardo Sánchez,  no le daba la palabra, porque su turno no llegaba.
La reunión ya bordaba las dos horas y todavía faltaban tres para que Marín preguntara. El vocero dijo que dos más. Carlos alcanzaba. “¡Devuelvan las entradas!”, –pidió–.
Al final se salió con la suya. Preguntaron todos los que quisieron. Peña dio el ok. 
Varias cosas llamaron la atención de este reportero en la charla sobre el gasolinazo y sus consecuencias.
1.- Se mantiene la decisión de liberar diariamente los precios. Éstos se fijarán en función del tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas. No se congelarán el resto del año, como llegó a especularse. “Lo más responsable es no tomar una apuesta para un futuro que no podemos prever”, alegó el Presidente.
2.- Se suavizará el impacto al alza y a la baja cuando la variación sea mayor. En ese caso se aplicará un “ajuste por desviación” para evitar sacudidas como la de enero pasado.
3.- Este martes baja otro centavo el litro de las gasolinas Magna y Premium. El diesel permanece igual.
4.- México ya no es superavitario en materia de hidrocarburos. La balanza es negativa desde 2014. Cuesta más la gasolina que compramos que el petróleo que vendemos.        
5.- El PRI enfrentará un desgaste por el alza de precios de los combustibles, pero el Presidente tiene confianza de que con el tiempo se pondrán las cosas “en su justa dimensión”.
6.- En la llamada de una hora con Trump –al que ha visto una sola vez en persona y ha hablado otras tres– no hubo un tono de humillación, como se dijo. “Lo que hubo fue un diálogo muy cordial”, aseguró Peña Nieto. Le dijo, eso sí, que Estados Unidos tiene un Ejército muy fuerte y que México no, pero nunca ofreció ayuda.
En el equipo de Margarita Zavala reviraron a la columna publicada el sábado en este espacio, donde hablamos de la caída de la aspirante presidencial del PAN frente a López Obrador, que reflejan las encuestas sobre preferencias electorales y señalamos que sus adversarios internos, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, acortan distancias.    
“No vemos una caída de Margarita y sí una  falta de definición de AN (sic). Vemos una precandidata sumamente competitiva a un año de la elección. Sabemos que las encuestas se moverán para arriba y para abajo. Es muy pronto para sacar conclusiones respecto a los números”, nos dice Héctor Escalante, vocero de la aspirante presidencial.
La única conclusión que tienen es que hay dos candidatos fuertes que van a competir por la Presidencia en 2018.  “Un dueño de un partido (Andrés Manuel López Obrador) y otra muy competitiva, a pesar de la dirigencia, porque las panistas la arropan”.
A “Los Margaritos” –como los bautizó Juan Ignacio Zavala– les urge que Anaya se defina. No quieren que se escude en los tiempos que quiere marcar. México ya no puede esperar, dice. “No hay tiempo que perder, porque AMLO va solo”, advierte.
#
Teléfono rojo/JoséUreña
24 Horas
Se acabó: la milicia regresa a los cuarteles
Se acabó.
Los enemigos de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, unos con buena y otros con perversas intenciones, están a punto de recibir una noticia de su agrado.
El Gobierno federal está decidido a regresar al Ejército y a la Marina a los cuarteles.
Una decisión con varios orígenes:
De un lado, la inacción del Congreso de la Unión porque hay muchas fuerzas –Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- abiertamente en contra.
Bien lo dijo el domingo el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien rechazó pretensiones políticas y hasta impunidad, pero reclamó un marco legal para participar en esas tareas.
De otro, organizaciones sociales dedicadas a criticar todas las actuaciones de la milicia so pretexto de defender las garantías individuales, aunque se trate de delincuentes en flagrancia.
Y no porque violenten la ley, sino porque no hay manera de someterlos cuando reciben a balazos y matan soldados, marinos, policías federales, judiciales y hasta municipales indefensos.
Otra razón es la insuficiencia de fuerzas federales para cubrir el territorio nacional, pues gobernadores y alcaldes se desentienden y derivan responsabilidades.
Inminente anuncio a gobernadores
Como la decisión no tiene reversa, pronto comenzarán las acciones.
Corresponderá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocar a los gobernadores y a los presidentes municipales para abordar el tema.
Habrá ultimátum:
-¿Cuándo sacamos de las calles a las Fuerzas Armadas?
Para ello será necesario un compromiso formal de mandatarios estatales y ediles a fin de formar fuerzas policiales capaces de enfrentar al crimen organizado, proteger y garantizar la vigencia de la ley.
Tal vez sea un objetivo inútil.
Los gobernadores han delegado responsabilidades en lugar de formar vigilantes y, a lo sumo, como máximo respaldo, ofertan la construcción de cuarteles y el pago de hospedaje y viáticos de las fuerzas federales.
Por ello estos datos:
 De los más de dos mil 400 municipios, 600 no tienen Secretarías de Seguridad Pública, no pasan 900 con más de 20 agentes y en 18 estados no todas las jurisdicciones tienen policías.
 El gobierno de Enrique Peña ya se cansó, pero faltará ver si con el acuartelamiento de fuerzas, México se convertirá en un país con la ley de la selva.
 El súbito afecto para Narro Robles
 1. De tiempo acá, los gobernadores se pelean la presencia del secretario de Salud, José Narro.
 Ayer estuvo en Durango, donde, acompañado de José Rosas Aispuro, firmó un convenio para garantizar la atención de toda la población infantil y visitó un hospital de salud mental con 450 enfermos.
 2. El ejemplo cunde:
 Si el gobernador yucateco Rolando Zapata no difundió su informe, tampoco lo hizo ayer su esposa, Sarita Blancarte, como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 No hubo publicidad y apenas uso de redes sociales con un mensaje de 15 minutos.
 Cero publicidad, cero gastos.
 #
La cosmogonía de Toluca
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El futuro inmediato de las relaciones entre México y Estados Unidos depende de dos líderes poco confiables. Uno, el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún entrenamiento que le permita afrontar con eficiencia el desafío que tiene enfrente, muy poco creativo en la construcción de opciones y terriblemente adverso a los riesgos. Y el otro, el presidente Donald Trump, incompetente político, mercurial, vengativo y mensajero del terror y la incertidumbre. El primero depende de lo que sugiera su canciller, Luis Videgaray, mientras que el segundo ignora por completo a sus asesores. A Peña Nieto le acomodan la estrategia; a Trump tienen que acomodarle la estrategia para que se apegue a sus dichos en Twitter. El mexiquense es, como todos los de su tierra, protocolar, solemne e incapaz de levantar la voz o pelearse en público; del segundo, su hábitat es todo lo contrario.
En este choque de trenes, dos naciones dependen de sus decisiones y ocurrencias, con personalidades absolutamente distintas, pero con puntos en común, como la novatez de su primer círculo en la toma de decisiones, aunque hay que darle crédito a Peña Nieto que en poco más de cuatro años en Los Pinos, si bien en la casa presidencial varios de sus asesores alcanzaron el Principio de Peter, hay otros colaboradores cercanos que terminaron la curva de aprendizaje. En el caso de Trump y su equipo, el problema es más grave, no sólo por la tremenda personalidad del presidente estadounidense y lo ideológico de los asesores que más pesan sobre él, sino porque lo que hace o deja de hacer, afecta al mundo. 
En su editorial del viernes pasado, “El Presidente Trump, el aprendiz de la Casa Blanca”, el diario The New York Times apuntó que su ineptitud se ha extendido por todo el país. Maureen Dowd, una de sus editorialistas más leídas y reputadas en Estados Unidos, escribió el sábado en “Atrapado en el cerebro de Trump”, que debido a que Trump “tiene el martillo de Thor, con su notable mango corto, debemos de tratar de imaginarnos su estilo de razonar extraño, perverso y ofensivo. La personalidad mostrada en apenas un mes de estar al frente del gobierno de Estados Unidos le ha quitado credibilidad. El viernes, el vicepresidente Mike Pence y el jefe del Pentágono, el general James Mattis, expresaron a los miembros de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN), que su gobierno apoyaría ese pacto militar formado para contener a Rusia, pero no disiparon los temores de si su jefe realmente estaría de acuerdo. 
A Trump no se le puede confiar nada. El presidente Peña Nieto no ha terminado de comprender que es una bala perdida incapaz de honrar su palabra. Lo sufrió cuando lo invitó a Los Pinos y tras acordar un tema de no hacerlo público, Trump se mofó de él. Lo volvió a sufrir cuando acordaron por teléfono hace pocas semanas no volver a hablar del muro en público, compromiso que ha violado reiteradamente el estadounidense desde entonces. Peña Nieto podría leer la carta que enviaron siquiatras y sicólogos al entonces presidente Barack Obama, donde advertían del riesgo de Trump debido a su personalidad. El documento, publicado en diciembre pasado en The Huffington Post, afirmaba que Trump sufría de un “desorden de personalidad narcisista”. Un total de 35 siquiatras y sicólogos, añadieron recientemente que su discurso y acciones demuestran incapacidad para tolerar puntos de vista diferentes de la suya, provocando reacciones violentas.
Peña Nieto es todo lo contrario a él y más. Está lleno de temores, que se pueden argumentar en la forma como, ante las agresiones de Trump, reacciona con lentitud debido al interminable proceso de consultas internas sobre si se debe o no actuar de una manera, o cómo se debe emitir una opinión pública. Su notoria falta de conocimiento de los asuntos internacionales y desconocimiento total de la política en Estados Unidos, le impiden entender con rapidez la dinámica en aquél país. Su impericia en política exterior tampoco le ha permitido organizar una cadena de apoyos en el mundo para enfrentar a Trump.
El presidente mexicano no es agresivo, sino excesivamente cortés, que en política se puede interpretar como pusilanimidad o subordinación. No es altanero ni grosero, pero tampoco sabe levantar la fuerza con su palabra, que sigue siendo plana y mediatizada. Su indisciplina como presidente genera vacíos en la toma de decisión y demoras en las acciones a seguir. Su visión reduccionista del mundo visto desde la cosmogonía de Toluca, lo ha llevado a prestar más atención al proceso electoral en su tierra, que al futuro de las relaciones bilaterales. 
Las advertencias llegaron la semana pasada en palabras del embajador designado para Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, quien en una reunión con senadores perredistas dijo que la comunicación entre los dos presidentes se encontraba en un punto crítico, por lo que existía la probabilidad de que las relaciones sufrieran un descarrilamiento. Pero muestra clara de la disfuncionalidad que vive el gobierno mexicano por la conducta presidencial, no hubo ni seguimiento de la alerta, ni descalificación de lo dicho por el embajador, cuya declaración, en tono y dureza, no se recuerda de diplomático mexicano alguno en tiempos de paz con Estados Unidos.
El choque entre dos personalidades tan distantes entre sí, no permite siquiera imaginarse cómo puedan terminar las cosas y la relación bilateral. No hay ningún marco de referencia que ayude a plantear escenarios, ante la existencia de un presidente que reacciona ante sus estados de ánimo, y otro presidente que no parece tener otra reacción que cuando lo abofetean, pone la otra mejilla.
Twitter: @rivapa
#
Las batallas de Josefina/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL 2017-02-20 
El fantasma de una traición interna en su propio partido, el PAN,  acompaña a Josefina Vázquez Mota desde hace casi seis años. Ahora será la mayor sombra sobre su posibilidad de convertirse en candidata blanquiazul al gobierno del Estado de México, y eventual contendiente con el respaldo necesario para ser competitiva en la elección constitucional de junio próximo.
 Vázquez Mota decidió registrarse en una lista que ya suma media docena de aspirantes, lo que ofrece un piso parejo para todos pero siembra el riesgo de una adulteración del proceso, sea mediante un padrón amañado, sea por una conspiración desde mafias como las que encabeza Ulises Ramírez, sea por la manipulación de fuerzas externas, incluso las del PRI y del gobierno de Eruviel Ávila.
 En la anterior sucesión mexiquense, entre 2009 y 2010, con Felipe Calderón como huésped de Los Pinos y primero Germán Martínez y luego César Nava como dirigentes de Acción Nacional, Vázquez Mota fue invitada, seducida, presionada, chantajeada para lanzarse a competir por esa misma entidad, en un esfuerzo obvio para sacarla de la pelea por la postulación presidencial ante el favorito de Calderón, Ernesto Cordero.
 Ella resistió, con el argumento de que era vecina del Estado de México casi por accidente; que ella –nacida en Teziutlán, Puebla, en 1961- tenía su asiento político en la capital del país y carecía de trayectoria regional. Ante la presión, sonreía, declinaba, se rehusaba, porfiaba en su postura…y se quedó.
El 4 de septiembre de 2011, siendo coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota anunció que pedía licencia para pelear la candidatura de su partido para relevar a Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República.  
Gustavo Madero, ya entonces líder nacional del blanquiazul, extendió un entorno gélido sobre las aspiraciones de Josefina, y tambores de guerra empezaron a sonar en la vida interna del PAN. Esos tambores siguen resonando hasta la fecha.
La elección interna fue celebrada el 11 de marzo de 2012. Los candidatos fueron la propia Josefina, el citado Cordero y Santiago Creel. Este último lo intentaba por segunda vez, pues en 2006, siendo secretario de Gobernación de Vicente Fox, se asumió con la postulación en la bolsa, pero en el último momento fue rebasado por Felipe Calderón.
El resultado del proceso interno fue contundente: Vázquez Mota logró 54% de los votos, Cordero, el 40%, y Creel un muy lejano 6%. Como dictan los principios clásicos: la suerte estaba echada.
A ese logro siguió una campaña desastrosa, saboteada por múltiples flancos y que exhibió las debilidades de la propia candidata. En una primera etapa se mantuvo equidistante del equipo de Calderón, con un lema que hablaba de cambio y sugería ruptura. Luego dio un giro dramático y se entregó en manos de Los Pinos. El coordinador de campaña, Ernesto Ruffo, la alertó una tarde: “En Los Pinos te van empinar…”.
 El resultado fue dramático: luego de dos sexenios en el poder, el PAN cayó al tercer sitio como fuerza política. Josefina obtuvo 25.4% de los sufragios; Andrés Manuel López Obrador, el 31.5%, y Enrique Peña Nieto, el 38.2%.
 Una vez que reconoció el triunfo del actual presidente, Josefina anunció que regresaría al día siguiente a dar la batalla del lado del PAN.  Pero el síndrome de la derrota, que ha desmoronado a más de uno,  la hizo mantenerse retraída. Luego apoyó algunas candidaturas estatales y municipales. Y durante los últimos meses deshojó la margarita sobre si se lanzaba a no a la política electoral, un estanque que contiene el mayor número de tiburones por metro cuadrado.
 Aun en el PRI se sabe que Josefina sería entre la lista de aspirantes internos, el competidor más fuerte ante las aspiraciones especialmente del seguro candidato del PRI,  Alfredo del Mazo Maza.
 Lo que resulta un enigma es si las pugnas internas en su partido la dejarán arribar a la postulación y en ese caso, si los diversos grupos internos, a los que ella  resulta tan ajena, aceptarán dejar de lado sus ambiciones personales y de facción para buscar juntos la proeza de imponer la primera alternancia partidista en el palacio de gobierno de Toluca.  De ser así, las luces dominarán el regreso de Josefina. Si fracasa, la historia será ruda con ella.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...