21 feb 2017

¿Qué pasó en Navolato?

La mañana de este martes 21 de febrero, y por segunda vez en menos de 15 días, la sindicatura de Villa Juárez ha sido presa de los grupos de delincuencia organizada
Hubo dos detenidos.
Muy temprano Un grupo armado -de 50 hombres aproximadamente- entró a la sindicatura de Villa Juárez, quemaron un camión de jornaleros  y causaron miedo sus pobladores 

Ocurrió alrededor de las  6:30 de la mañana cuando entraron al pueblo y estuvieron ahí mucho tiempo.
Los hombres armados cerraron el paso vehícular en el tramo de La 20,  La 50 y en el campo Santa Martha. (Debate).
Además, la gente del lugar mencionaron que se escucharon disparos de arma de fuego al aire, pero la autoridad local -subsecretario de Seguridad Pública- lo negó categóricamente.
Lo que sí confirmó el subsecretario Cristobal Castañeda fue que entraron más de cinco vehículos con hombres armados los que circularon por las calles de la sindicatura, posteriormente detuvieron a un camión que transportaba jornaleros, los bajaron, les quitaron los celulares y golpearon al conductor de la unidad y por último quemaron el camión.
El Coronel Castañeda, mencionó que los delincuentes que entraron a Villa Juárez pudieran ser de la banda de Los Chimales en respuesta por la detención de  Francisco Javier Zazueta Rosales, mejor conocido como "Pancho Chimal.

Lo que fue un hechos es que las clases se suspendieron en el lugar..., nuevamente, igual que hace unos días.
"Se nos presentó un grupo de personas armadas en varios vehículos, no hay reporte de agresión física ni de arma de fuego, se realizó un despliegue de policías federales, estatales y el ejército desplegó unidades y aeronaves tratando de localizar a las personas armadas", dijo Cristobal Castañeda. 
El funcionario estatal dio a conocer se analiza la posibilidad de tener una base policial en la sindicatura de Villa Benito Juárez, para la tranquilidad de los pobladores.
Lamentó que a través de las redes sociales nuevamente se generó sicosis entre los pobladores de esa sindicatura, al divulgarse información imprecisa, por lo que señaló es importante primero hacer la denuncia correspondiente a las autoridades.
 “Las redes sociales nos afectan mucho en cuestión de una falsa información, ahorita ya hay presencia suficientes, se restableció el sistema, fue un hecho aislado, vamos a tener que reforzar los esquemas de seguridad y la invitación a la ciudadanía para que nos indiquen, porque nos informan ya que sucede el hecho pero no hay un informe previo como ustedes nos preguntaban de que tuvieron que llegar a algún lugar.”, expresó el militar.


Dice Roce que a los hechos ocurrieron justo a eso de las 6:30 horas cuando la gente se dirigían al campo a trabajar..
“Bájense o van a valer madre”, gritaron los hombres encapuchados,. narró una mujer originaria de Guerrero que vino a trabajar a Villa Juárez.
La unidad en la que ella iba circulaba por la carretera 50, cuando observaron que había varios camiones parados y gente armada.
Empero, el chofer del camión se devolvió, pero los hombres armados lo siguieron y a la altura de la gasolinera ubicada en el cruce de las carreteras 20 y 50, le cerraron el paso.
Los armados subieron al camión y gritaron “bájense o van a valer madre”; “no nos vean, volteén para otro lado”, advirtieron.
Los jornaleros, cuenta, tomaron sus pertenencias y bajaron corriendo del camión. Los hombres armados los corretearon por unos metros, pero sin disparar, recuerda.
Mientras los jornaleros corrían por las calles buscando refugio, dice, los hombres armados daban vueltas “como locos” en las camionetas por las calles del Centro.
“Teníamos que bajar con la cabeza agachada, nos dijeron que nos los podían ver, si los ve uno lo matan”, expresa.
Las unidades quedaron abandonadas en las carreteras y luego los choferes las recogieron.
Las autoridades sólo encontraron un camión en el campo San Nikos, el cual fue incendiado y otro más a la altura de campo Santa Teresa que estaba ponchado.
¿Y la información?
Dice Rio Doce que alrededor de las 13:00 horas, seis horas después de que se reportó un camión incendiad, el gobernador Ordaz Coppel accedió a dar información pero a través del subsecretario de seguridad pública, quien dijo que el reporte de la presencia de grupos armados se dio alrededor de las 7:00 luego de una llamada de auxilio de jornaleros agrícolas.
“No hubo ningún muerto, ninguna agresión, ningún disparo, ninguna privación, ningún enfrentamiento”, enfatizó Castañeda Camarillo.
El subsecretario dijo que de inmediato se acudió al lugar por parte de todas las fuerzas policíacas y actualmente helicópteros sobrevuelan la zona, pero hasta el momento tampoco hay detenidos.
¿Se puede considerar una reacción por la detención de El Chimal?, se le cuestionó.
Eso no podría afirmarlo, ni descartarlo.
La reacción de Quirino en Angostura.
Allá se encontraba atendiendo la visita del director del IMSS, Mikel Arriola inaugurando una unidad médica, mas tarde -dos horas- Quirino y Mikel regresaron a Culiacán y se apostaron en las instalaciones del corporativo Coppel, ahí se anunciaron seis nuevas guarderías para Sinaloa y se oficializó la educación preescolar en guarderías del Seguro Social.
La pregunta fue obligada. ¿Cuál es reporte de lo que sucedió en Villa Juárez?, se le cuestionó a Ordaz Coppel. 
Pero Quirino de nuevo evadió.
Desde que inició su gobierno, la estrategia mediática de Ordaz Coppel en materia de seguridad es mantener silencio o dar respuestas generalizadas. (Rio Doce).
“Ahorita voy a enterarme del informe, no lo tengo actualizado en este momento”, dijo al ser entrevistado alrededor las 12:30 horas, casi seis horas después de los reportes que alertaban por la presencia de grupos armados en Villa Juárez.
“¿Es una respuesta a la detención del Chimal?”, se le insistió
“Yo ahorita me voy a informar, he estado en la gira y como les digo están atendiendo y están reforzando las acciones”, dijo.
En la entrevista que duró apenas dos minutos, Quirino trastabilló, dijo oraciones sin sentido y repitió frases que ya ha empleado en otras ocasiones para hablar de seguridad “estamos reforzando estrategias, reforzando la coordinación”.
Hubo dos detenidos.
Al final hub os dos personas detenidas con armamento y a bordo de un vehículo con reporte de robo.
Fue apróximadamente a las 14:00 horas, cuando personal de la Sedena realizaba un despliegue aéreo y terrestre en las inmediaciones de la sindicatura de Bachoco, cuando observaron el vehículo y a los dos hombres armados.
Al percatarse de la presencia de los militares, los sujetos arrojaron el armamento a un canal de riego que se encontraba en la vereda que transitaban.
Al revisar las placas de la camioneta ésta tenía reporte de robo en enero de este año, por lo que fue asegurada junto con las armas.
Dicha unidad se encuentra presumiblemente vinculada a los hechos suscitados esta mañana en Villa Juárez.
Fuente: Rio Doce.

No hay comentarios.: