10 feb 2017

Las columnas políticas, hoy a 10 de febrero de 2017

La nota de hoy, Videgaray cambió texto de Trump, dice CBS y el Post...
Según un reportaje publicado hoy por la cadena estadunidense CBS con base en supuestas revelaciones de funcionarios mexicanos, Videgaray y Jared Kushner –el asesor y yerno de Trump— habrían eliminado partes del discurso que el presidente pretendía pronunciar el pasado 25 de enero, las cuales “provocarían una mayor división en la relación México-Estados Unidos
Matizaron el discurso del mandatario sobre la construcción del muro.
Niega Videgaray la información.., a través de twitter.
 ‏@LVidegaray
 Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS
21:02 - 9 feb. 2017
También lo expresó en ingles...
I never thought I would use this phrase, but today I'm doing it: FAKE NEWS
21:04 - 9 feb. 2017
 La SRE, por su parte, no emitió comunicado oficial que desmienta la noticia desde el nivel institucional, no está en la web. ¿Por qué?
Jared Kushner, amigo de Videgaray?  Mmmm. quizá pero NO de México…
O fue Bannon quien está haciendo el juego sucio…?
#
La Secretaría de Marina confirmó que el día de ayer fueron abatidas 12 personas en dos enfrentamientos en Tepic, Nayarit, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, alías "El H2", jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva.
#
Las columnas políticas, hoy a 10 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
Imagen de YUNGHO YOO/ 

TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGUNOS cuadros del priismo están inquietos con el nombramiento de Mario Zamora Gastélum, como director de Financiera Rural.
EL MOTIVO es que el año pasado, como coordinador de delegaciones de Sedesol, el priista fue acusado de operar en favor del PAN en Sinaloa. En realidad lo que hubo fueron unas grabaciones en que se le escuchaba dando “sugerencias” a sus amigos panistas en plena contienda electoral.
DE HECHO, su jefe en aquel entonces, José Antonio Meade, salió en su defensa y explicó que al hacer esos comentarios no era un día laborable, por lo que no había nada de qué acusarlo. Pese a esto, el PRI pidió que se le investigara por posible delito electoral.
Y AHORA que Meade nombró a Zamora al frente de Financiera Rural, los mismos tricolores que se escandalizaron el año pasado están levantando banderas rojas, pues tienen miedo de que les juegue las contras, especialmente en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, donde habrá elecciones para gobernador.
POR tercera vez en un mes, el jalisciense Aristóteles Sandoval se saltó las trancas y esta dando de qué hablar. Primero fue su propuesta de reducir el dinero que reciben los partidos. Después su oposición al gasolinazo y ahora le abrió la puerta a los paisanos en Estados Unidos.
EN UNA carta abierta que publicó en Político Magazine, el gobernador priista los invita a que se regresen a Jalisco a trabajar en la industria electrónica, de tecnología e innovación. Inclusive invita a empleados de alto nivel a que volteen al llamado “Silicon Valley de Latinoamérica”.
SANDOVAL ha insistido en que no tiene aspiraciones hacia el 2018, pero es claro que se está moviendo y que algo trae entre manos.
HAY dos asuntos a los que se les debe poner mucha atención este fin de semana en Estados Unidos. Uno es la nueva parodia que haga Saturday Night Live de Donald Trump y su equipo; y, dos, la gira que iniciará el domingo Andrés Manuel López Obrador.

COMO nunca antes, las élites políticas norteamericanas están entre curiosas e intrigadas por conocer de cerca a ese “izquierdista” del que tanto les han hablado y que, a algunos allá, comienza a poner nerviosos por ir puntero en las encuestas.
HABRÁ que ver si al estar en Los Ángeles, AMLO mantiene ese nuevo estado zen de amor y paz que anda pregonando, o si, por el contrario, decide subirse al ring con el mismísimo Donald Trump. Ya ven que casi ni se le da echar pleito.
#
Ulises pide más y más
CONFIDENCIAL ./El Financiero
Nos dicen en los pasillos de San Lázaro que la negociación en el PAN con el diputado federal Ulises Ramírez para darle su apoyo a Josefina nomás no se puede concretar, pues revelan que cada vez le sube más a sus demandas. Que insiste en pedir una senaduría plurinominal para él en el 2018, pero también espacios en el Congreso local del Estado de México y en la Cámara de Diputados federal. Aseguran que la respuesta de Ricardo Anaya ha sido que no está obligado a darle nada.
Pacto de familia en Nayarit 
Y apropósito de los panistas, luego de acordarse –la noche del miércoles en la sede nacional del partido azul– su candidatura para la alianza PAN-PRD en Nayarit, Antonio Echevarría García –hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien también fue postulado hace 17 años por el PAN, PRD, PT y PRS–, reveló que hubo un acuerdo de familia con su tío, Leopoldo Domínguez González, el otro aspirante a la candidatura aliancista, de que quien gane apoyará al otro y no habrá pleitos. A ver si es cierto.
Ochoa, en marcha antiTrump
En la marcha convocada para el próximo domingo estará presente el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien anunció su intención de participar en el recorrido que harán del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. El político michoacano dijo que reconoce que la marcha debe mantener su calidad de ciudadana y apartidista, por lo que adelantó que estará presente y tratará de ser cuidadoso para que su papel como líder priista no atraiga los reflectores.
Reforma al contentillo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salió ayer a las calles y cerró avenida Reforma por horas...para seguir pidiendo. De acuerdo con la iniciativa para modificar la Reforma Educativa, presentada ayer al Senado, a los maestros lo que más les preocupa no es la educación, sino no ser evaluados. Quieren dar clases (y cobrar) sin que nadie verifique si son “idóneos” o no. Vaya reforma que plantean. 
En el Senado no fue un día común
Pocas veces se había visto a todos los coordinadores del Senado subir a tribuna para hacer un pronunciamiento. Ayer fue curioso observar a Carlos Puente, del PVEM, coincidir con Manuel Bartlett, del PT, o a Emilio Gamboa, del PRI, con el panista Fernando Herrera o el perredista Miguel Barbosa. El motivo: el Centenario de la Constitución. En sesión solemne y ante los desafíos del país, el mensaje fue unánime: “privilegiar la unidad y garantizar la soberanía”. Algo es algo.
Cambios en el PRI mexiquense
El PRI del Estado de México se prepara para hacer cambios en su estructura, por lo que este fin de semana se espera la renovación de la dirigencia estatal, todo con miras a reforzar la estrategia para las próximas campañas. Con la renuncia de Alejandra del Moral a la Secretaría del Trabajo estatal, los focos se centran en su posible nombramiento como nueva presidenta del tricolor mexiquense, y se presume que será acompañada por el diputado local Raymundo Martínez, como secretario general.
#
EMILIO ÁLVAREZ Icaza fue intimidado luego de que allanaran su oficina en la colonia San Pedro de Los Pinos, en la Ciudad de México, sin que se llevaran nada. El experto en derechos humanos ha sido una voz crítica a muchas de las políticas públicas del actual y pasado gobierno y ha mantenido una línea dura en temas específicos como el de Ayotzinapa. El mensaje fue duro pues demostraron que podían entrar a su oficina aunque no robaran nada, a lo que Álvarez Icaza dijo que no se callará y que no sentirá miedo para seguir en su postura, a nivel internacional, de irrestricto apego a los derechos humanos en todas las áreas de gobierno del país.
ANDRÉS MANUEL López Obrador va librando batalla por batalla. Una sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el tabasqueño no está violando ninguna ley electoral con sus recorridos por todo el país con la agenda ya sea de Morena o de la presentación de su libro. A pesar de que el PAN insiste en dar la batalla contra él de forma legal, López Obrador ya conoce las reglas electorales, después de dos procesos presidenciales. El aspirante presidencial cuenta con los espacios y apoyos de Morena en materia de spots y recursos, así que va viento en popa hacia el 2018.
JACQUELINE PESCHARD, nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá una agenda muy abultada en los próximos días y uno de los pendientes importantes será el de ir a tocar la puerta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para acordar todo el tema presupuestario, incluidos sus emolumentos, para que esta nueva instancia cumpla con los objetivos de la ley anticorrupción.
MARGARITA ZAVALA, aspirante a la Presidencia de la República, sigue muy activa en la promoción de su libro “Margarita”, mi historia y este jueves habló con estudiantes universitarios a los aconsejó que en las próximas elecciones analicen la dimensión de su voto, pues el país necesita de éste y su participación. La panista, además, pidió a los jóvenes que consideren y analicen los discursos de los aspirantes, la congruencia de vida y el sentido del servicio de la persona que pide el voto, pues sí importa quién decide sobre el futuro del país.#
#
¿Será?/24 Horas
Lado oculto de la marcha
Tan mal andan las cosas que muy pocos creen en causas nobles y auténticas como la marcha Vibra México. Desde un principio, sus organizadores lograron aglutinar a grupos que son respetados en ciertos sectores; sin embargo, el tema se desvirtuó por intereses mezquinos de unos y otros. Algunas de las ONG participantes se apuraron a deslindarse del Gobierno federal. Nos cuentan que lo hicieron porque cada una de ellas responde a intereses políticos diferentes. Eso sí, casi todas reciben recursos del gobierno, y de eso no dicen ni pío. ¿Será?
 Embajador
 En materia de política exterior, México ha puesto por encima de otras prioridades la relación con el Gobierno de Estados Unidos, por eso es que llamó la atención que el Senado de la República no se haya pronunciado sobre la propuesta de Gerónimo Gutiérrez como embajador de nuestro país en Washington. Llevamos prácticamente un mes desde que el presidente Peña lo propuso y, por lo pronto, la administración Trump expresó ayer su beneplácito por el nombramiento. Ahora sólo resta que el Congreso dé trámite a este “corcholatazo” legislativo. ¿Será?
 Aspiradora legislativa
Y a propósito del Senado, nos cuentan que el Sindicato de Trabajadores de este órgano legislativo, encabezado por Bertha Orozco, se ha convertido en una aspiradora de recursos. Cada año se destina una parte importante del presupuesto para sostener los privilegios de sus 500 sindicalizados. En 2015 se invirtieron más de 79 millones de pesos en varios “estímulos”. Por ejemplo: 1.6 millones de pesos para la compra de regalos, 693 mil para electrodomésticos y 325 mil en relojes Nivada. ¿Habrá quien le pueda poner un alto a un gremio que, en tiempo de austeridad, quiere mantener privilegios en gastos irrelevantes? ¿Será?
 Otra del Dipuporro
 ¿Se acuerdan de los saqueos a propósito del gasolinazo? Sí. Resulta que en los límites de Nezahualcóyotl y la CDMX fueron detenidos algunos de los tipos que incitaron a los actos de rapiña y, aunque no nos dicen sus nombres, algunos de ellos estaban vinculados con un individuo de la delegación Gustavo A. Madero de nombre Cristian Vargas, mejor conocido como el Dipuporro. Lo que no se sabe es qué pasó con ellos. Pero de seguro estarán procesándolos, en el Edomex, por algunos de los delitos cometidos. ¿Será?
 #
Se zafa PT del PRD en Edomex
Rozones/La Razón
 Apenas el 23 de enero el PT y el PRD anunciaron con bombo y platillo una coalición para la elección a gobernador del Estado de México, pero ayer el dueño y aspirante del PT, Óscar González Yáñez, rompió con el sol azteca porque, según él, ya no hay posibilidad de ganarle al PRI… Y eso que el lema de la alianza era “El Cambio es Posible”.
Mancera, ahora a Chicago
 Primero fue a California, y hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, viajará a Chicago como parte del acercamiento que ha ofrecido para defender a migrantes. En la gira lo acompañará el edil de Guadalajara, Enrique Alfaro, y juntos se reunirán con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con dreamers, con empresarios y con el Consejo Directivo del Chicago Council on Global Affairs.
Ombudsman suda la camiseta
 El que trae buena pila con el tema de migrantes es el ombudsman Luis Raúl González. Ayer anduvo en Tijuana, donde están varados 3,800 haitianos en espera de resolver su situación legal. Y ante el amago de EU contra nuestros paisanos, adelantó que la CNDH pondrá línea directa y abogados que gratuitamente darán asesoría a los connacionales que lo requieran.
Gamboa ensalza Carta Magna
 Vaya que Emilio Gamboa es uno de esos personajes que respiran política y hasta le gusta elaborar postulados que bien podrían aparecer en un libro de filosofía. Con motivo del centenario de la Constitución, el senador del PRI destacó que las reformas de los últimos años son producto de la pluralidad democrática y que la Carta Magna es un instrumento para que el pueblo limite al gobierno.
Febrero loco, y Cravioto…
 Sorpresa causó ver en días pasados al coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, junto al presidente del Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar. El obradorista ha despotricado contra el magistrado, pero ahora hasta sonrió con tal de salir en la foto presumiendo la primera Constitución de la Ciudad de México. Por algo dicen que febrero loco.
Crimen azota a la Condesa
 La calle Choapan, en la colonia Condesa, seguro ya es uno de los lugares con mayor delincuencia por metro cuadrado. En esa vialidad de 300 metros de longitud, donde viven cineastas, periodistas, un Premio Anagrama y un Premio Cervantes, se registran cobro de piso, robo a casa habitación y asalto en vía pública... ¡Vaya récord!
Del Mazo, a tambor batiente
 El que ya anda encarrerado de cara a la campaña es el priista mexiquense Alfredo del Mazo. Ayer sostuvo encuentros con militantes y delegados de los municipios del Valle de México, como Tlalnepantla, Ixtlahuaca, Coacalco, Cuautitlán y Teoloyucan, a quienes pidió trabajar de la mano para construir el camino que tiene como destino despachar en Toluca.
Manita de gato al Metro Pino Suárez
 El Sistema de Transporte Colectivo tiene en puerta la remodelación de la estación Pino Suárez, donde pondrán elevadores para discapacitados y adultos mayores. Y ya que meterán pico y pala, Jorge Gaviño dice que también rehabilitarán la pirámide de Ehécatl en coordinación con el INAH, donde instalarán luz y sonido para resaltar el monumento.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
El ex jefe de la PGR que ama los Porsche
Ahora actúa como un próspero abogado penalista y está bajo la lupa de la Procuraduría General de la República por una supuesta transferencia de cuatro millones de pesos en el expediente del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, actualmente preso bajo los cargos de lavado de dinero. El ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia es también el abogado de don Guillermo y es un hombre de gustos caros, al menos eso demuestra en los automóviles Porsche que utiliza en la Ciudad de México, nos hacen notar. ¿Cuáles son los datos? El 10 de noviembre de 2016, don Antonio trasladó a Padrés al Reclusorio Oriente en una camioneta Porsche Cayenne, cuyo precio puede oscilar entre un millón y 2.6 millones de pesos. Pero cuando viaja ligero, Lozano Gracia se traslada en un Porsche Panamera que tiene un costo aproximado de un millón 800 mil pesos. No cabe duda, nos comentan, que litigar en los juzgados penales deja buenas ganancias.
Los Pinos y los presidenciables
Ayer le comentamos sobre los muy interesantes datos que arrojó una encuesta privada de la Presidencia de la República sobre el proceso electoral 2018, que fue levantada del 6 al 8 de enero pasados. El documento da cuenta de quiénes dentro de sus partidos encabezan las preferencias para ser candidatos a la Presidencia de la República. Los militantes y simpatizantes priístas ven al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, con 18.65% de las preferencias, como el más viable; en segundo lugar, con 12.70%, está el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En el PAN la ventaja la tiene Margarita Zavala, con 26.47%, y en segundo lugar, registrando un ascenso constante, está el presidente del partido, Ricardo Anaya, con 17.71%. En el PRD la lista la encabeza el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien aunque no pertenece al partido cuenta con una aprobación de 37.48%; el segundo puesto es para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien suma 16.21%. Mientras, AMLO cabalga solo sobre Morena. A más de un año de distancia de los comicios esta es la fotografía que se tiene en Los Pinos del proceso electoral de 2108.
El comisionado impuntual
Nos dicen que el miércoles en el Senado, durante la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Ximena Puente, al inicio sólo estaban presentes cinco de sus compañeros, quienes entraron al salón de sesiones con ella. Lo que causó extrañeza fue la ausencia del comisionado Joel Salas, quien ingresó cinco minutos tarde. De entrada, su dilación hizo que el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM) no lo mencionara. Pero lo más curioso, nos dicen, es que Salas se demoró conversando entre pasillos con Estefanía Ceballos, asesora de la senadora Martha Tagle, quien después fue la primera en replicar a Ximena Puente sobre las deficiencias de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos hacen la pregunta: ¿habrá valido la pena el retraso del comisionado Salas? Porque a varios de los senadores, nos comentan, les molestó su ingreso tardío.
La suerte del Galileo
Nos dicen que el panista Leopoldo Domínguez no fue el único decepcionado al no ser designado como candidato a gobernador de Nayarit por la alianza PAN-PRD. Aseguran que quien también está agüitado es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Nos comentan que al Galileo mayor no lo calienta ni el sol porque Domínguez, que era su “gallo”, no ganó la interna del PAN. Ahora, nos hacen ver, la pelea será por la candidatura en Tepic, donde la esposa de Acosta Naranjo, la legisladora perredista Sonia Ibarra, está apuntada y tiene ventaja por la paridad de género. Así que por cuestión de equidad y de probabilidades, don Guadalupe considera que no puede volver a perder. Es lo bueno de tener dos partidos para apostar; así, si le falla el PAN, siempre tendrá al PRD.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, encabezada por la priista Mercedes Guillén, alista la convocatoria a sesionar el próximo martes para dictaminar las iniciativas en materia de seguridad interior, lo cual toma por sorpresa a más de uno de sus integrantes, pues el grupo de trabajo no ha sostenido una sola reunión desde octubre del año pasado.
A propósito del marco jurídico para la coadyuvancia de las fuerzas armadas con las autoridades encargadas de la seguridad pública, los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Clemente Castañeda, se desmarcaron ipso facto de su compañero Manuel Espino, que ayer “se fue por la libre” y respaldó la opinión de la Comisión de Seguridad Pública a favor de la Ley de Seguridad Interior, a contrapelo de los acuerdos internos de su bancada.
Que aunque en estos momentos los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el órgano que vigilará el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción encabezado por la académica Jacqueline Peschard, dicen que no tienen claro cuánto van a cobrar por su encargo, porque no tienen partida presupuestal asignada, el año pasado el Centro de Estudios de Finanzas Públicas calculó que su salario debe estar arriba de los 253 mil pesos mensuales.
A ver cómo les va en época de austeridad.
Que con la llegada del gobernador Alejandro Murat a Oaxaca los expedientes contra sacerdotes acusados de abuso sexual a niños y jóvenes avanzan.
Hoy se dará a conocer que se giró orden de aprehensión contra el cura CarlosFranco Pérez, quien es acusado de violar a un monaguillo en marzo del año pasado, y se prevé que este mes también se dicte sentencia contra Silvestre Hernández.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunirá hoy con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y después dará una conferencia de prensa, en momentos en que se intensifica el debate por los migrantes en Estados Unidos y en que el veto de Donald Trump ya fue bateado también por una segunda instancia judicial.
Se prevé que anuncien acuerdos en favor de la nutrida comunidad mexicana en la ciudad de los vientos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El poderoso. El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tiene decidido no pisar la cárcel y de nuevo les ganó la partida a las autoridades que lo investigan por peculado y daño patrimonial. El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal le concedió la suspensión definitiva para no ser privado de la libertad mientras se desarrolla su proceso. La Subprocuraduría Anticorrupción impugnará. Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, aseguró que no entienden una suspensión con efectos más allá de lo razonable. Y agregó que la situación de Medina “no es una situación jurídica que se vea todos los días, al contrario, es una situación muy especial”. Rodrigo Medina da así un sape casi definitivo al gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien queda una vez más como un manso corderito. Causa perdida.
II.Piratas de Guanajuato. Diputados del PRI pedirán a la Auditoría Superior de la Federación que revise los procesos de licitación y adjudicación directa del gobierno de Guanajuato en la compra de insulina Bonglixan, pues, alertaron, en 2013 se detectó el ingreso del producto chino y de mala calidad. En rueda de prensa, el legislador Ricardo Ramírez Nieto relató que se están adquiriendo medicamentos a sobreprecio, además, se fingen procedimientos de licitación, pero se hacen adjudicaciones directas en beneficio de las empresas responsables de la insulina china. Una vez hecho el daño habrá que ver quiénes se beneficiaron con este negocio e ir tras ellos, si los encuentran.
III.Titubeos. En su desesperado afán por derrotar al PRI en los comicios para la gubernatura del Estado de México, los dirigentes del PT están dispuestos a romper la coalición que suscribieron con el sol azteca y hasta declinar por otro instituto político. Óscar González Yáñez, precandidato petista, explicó que en un máximo de tres semanas definirán el rumbo de la coalición, pues no les gusta el aspirante a la candidatura que propone el PRD. La no alianza y los conflictos entre las corrientes perredistas hunden al sol azteca. Pero los petistas también se la juegan; lo que más les urge es garantizar su supervivencia Derrotar al PRI es sólo el pretexto. Quieren salvarse.
IV.El clan Padrés. El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no actuó solo en el desfalco a las arcas de su estado. La PGR está procesando penalmente a 166 personas relacionadas con su administración, entre ellas, a varios familiares. A través de la Interpol, la fiscalía solicitó apoyo a corporaciones policiacas nacionales e internacionales para ubicar a 32 prófugos de la justicia de su sexenio y así evitar que salgan del país y sean arrestados (o extraditados, en su caso) por la justicia mexicana. Del total, 59 son exfuncionarios de primer nivel, mientras que 107 eran servidores públicos de nivel medio o inferior. Y las investigaciones son por once delitos, desde crímenes electorales hasta enriquecimiento ilícito. Sólo iban tras el dinero.
V.Guía y rumbo. En el Senado de la República y a propósito del centenario de la Constitución mexicana, el priista Emilio Gamboa enfatizó que la Carta Magna ha sido una hoja de ruta y un proyecto permanente de nación que, ayer como hoy, es el origen y destino para que sigamos unidos y con la frente en alto ante los avatares de la vida, dentro y fuera del país. Además, Gamboa puso en relieve que el preclaro documento no es un instrumento para que el gobierno limite al pueblo, al contrario, es un instrumento para que el pueblo limite al gobierno. Sigue vigente y hay que hacerla valer.#
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Por un momento saldrán de las sombras
Son la primera línea de un frente que no existe. Florestán
Mañana en Phoenix se lleva a cabo la segunda jornada del Foro Migrante que promueven Eunice Rendón, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y, al final de la fila de todos, este reportero que de niño fue un migrante.
El tema de los mexicanos en Estados Unidos, para mí, es el más importante, por ser el más frágil, en la actual agenda México-Estados Unidos, marcada por el odio que ha sembrado y ya cosecha Donald Trump.
He escuchado que la prioridad es el Tratado de Libre Comercio, por encima del muro, y de todos los demás conflictos de esta vecindad. Y puede que tengan razón, pero ese es un tema negociable que tiene soluciones. Hay especialistas que afirman que México podía salir del TLC y operar el comercio exterior a partir de las reglas de la OMC y seguir creciendo. Es un asunto que, insisto, se puede ajustar, negociar o hasta cancelar y las necesidades harán que el comercio bilateral subsista sin que cueste una sola vida.
Pero en el tema de la diáspora mexicana en Estados Unidos, lo que está en juego no es solo su bienestar, sus familias o su destino, están en riesgo miles de vidas víctimas del odio y la violencia exacerbados por Trump.
Yo por eso saludo y me uno a este Foro Migrante, que tiene el respaldo de legisladores, como Armando Ríos Piter, Marcela Guerra, Zoé Robledo pero al que se deberían sumar instituciones como la UNAM, el gobierno federal y hasta el Presidente de la República, al que tenemos que convocar.
El foro de mañana en Phoenix, que será un encuentro con los mexicanos indocumentados que por un momento saldrán de las sombras para contar sus historias, me parece un punto de partida que debería unir, ahora que se habla tanto de unidad, a todos los sectores del país en apoyo de esos paisanos en la orfandad, el olvido, el temor y, ahora ya, víctimas de la persecución.
No los dejemos solos, debe ser el grito de unidad.
Retales
1. Bipolaridad. Es cierto que es válida, incluso necesaria, la diversidad en la unidad. Pero no entiendo que en una convocatoria de unidad empiece a ganar la descalificación y la división, el protagonismo. Me refiero a las dos marchas del domingo que, bajo el grito de unidad, han dejado ver las pequeñeces de la condición humana;
2. Cuotas. Muy ofendidos porque un legislador estadunidense propuso gravar con dos por ciento el envío de remesas de los mexicanos en Estados Unidos, pidió que se grave igual las utilidades de las empresas estadunidenses en México. ¿Sabe ese legislador cuánto cobran de comisión las empresas que hacen esas remesas? Muchísimo más de ese dos por ciento y todos han guardado silencio ante ese atraco impune; y
3. Que no. La última carta del PRD en el Estado de México, sin ser ya su militante, Alejandro Encinas, reiteró que se descarta como candidato para el gobierno de esa entidad, de la que ya lo fue en 1993 y en 2011.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Siembra sí… pero de insidias
Con perdón (o sin) de quienes perdieron a un hijo entre Los 43 y se dejan usar en la perversa necedad de que se castigue penalmente a quien hizo posible la identificación en Austria de dos de los asesinados, provoca escalofrío constatar la ínfima calidad moral a que se degrada el duelo.
Tomás Zerón de Lucio dirigía la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cuando, de madrugada y en la Seido, tuvo ante sí a uno de los presuntos autores de la desaparición de los normalistas, quien le contó cómo no quiso arrojar al río San Juan los restos carbonizados de las víctimas y dejó en la orilla las bolsas que le tocó llevar.
Ante el riesgo de que se perdiera esa evidencia, el investigador viajó con el detenido a ese lugar y constató el dicho a plena luz, ante decenas de testigos, pero el agente del MP que los acompañó levantó el acta ministerial de ley al día siguiente.
De aquel episodio, medular pero formalmente irregular del caso Iguala, se agarran los inventores del “crimen de Estado” para insinuar la calumnia de que la actuación policiaca encubrió una demencial, pero falsa, siembra de evidencia.
cmarin@milenio.com
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Peña no quiere que hagan olas
La instrucción de Los Pinos y de la cancillería mexicana a las embajadas de México –particularmente las de América Latina- ha sido la de “guardar prudencia”, la de “no hacer olas” y, de ninguna manera, pedir apoyo abierto contra los desplantes y amenazas de Donald Trump.
 Según nos comentan distintos diplomáticos, varios gobiernos han ofrecido mostrar de algún modo su solidaridad con México, organizar algún encuentro o foro donde se pronuncien al respecto o suscribir algún manifiesto en contra del muro que pretende construir el mandatario estadunidense.
 Pero la respuesta del gobierno mexicano –indican- ha sido negativa. “No quieren molestar” a Estados Unidos. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores arguyen que están “negociando” y no es el momento de provocar al gigante o de crear interferencias.
 Quien expuso abiertamente este hecho fue la canciller argentina, Susana Malcorra, en una entrevista que concedió hace unos días al diario español El País. Al preguntarle por qué Latinoamérica no se movilizaba más, con una cumbre específica de solidaridad con México frente a Trump, contestó:
 “Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos, pero con prudencia… Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento”.
 AMÉRICA LATINA DEBE PROTESTAR.- Si bien hasta ahora los países latinoamericanos y del Caribe se han mostrado prudentes en sus manifestaciones de solidaridad hacia México (a petición del gobierno de Enrique Peña Nieto), lo cierto es que hay actores que preferirían que el Presidente de México respondiera de otra manera y tomara el papel de líder en América Latina frente a las tropelías del magnate que hoy despacha en la Oficina Oval.
 El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos se atrevió a hacerlo públicamente, y declaró a El Universal que era “lamentable” que nuestros países, hasta la fecha, no se hayan reunido para decidir qué hacer frente a la amenaza de Trump:
 “Me gustaría pensar que, a lo mejor con el liderazgo del propio presidente Enrique Peña Nieto, que es el afectado, se pueda decir: ‘Miren, me gustaría escuchar a mis colegas latinoamericanos…’.
 “Creo que él tiene toda la legitimidad para decir: ‘Estoy sufriendo’. Con ese tipo de situaciones, América Latina debe alzar la voz ante el mundo y protestar.
CONFUSIÓN EN MÉXICO.- Esa actitud que el Gobierno mexicano ha solicitado de “no hacer olas” o de “no provocar” a Estados Unidos (en razón de lo que hace Trump contra México) ha creado confusión también en nuestro país.
 El Presidente de la República llama a la unidad de todos los actores frente al vecino del Norte, pero al mismo tiempo le teme a una marcha –inventan una contramarcha- que pudiera ser “agresiva” o que provoque la ira del mandatario estadunidense y dé al traste con las “constructivas” negociaciones que lleva a cabo el canciller Luis Videgaray.
 Hasta el discurso, ayer, del general secretario Salvador Cienfuegos –en ocasión de la Marcha de la Lealtad- fue de lo más inocuo, cuando se esperaba algo fuerte y combativo, dado el momento que estamos viviendo y los amagos de implementar un Plan Colombia en nuestro país.
GEMAS. Obsequio de Diego Luna desde Berlín: “Vengo a investigar cómo derribar muros”.
#
El propagandista del presidente/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La comunicación social y política del gobierno mexicano está hecha bolas. Decirlo parece un lugar común, pero la frase encierra muchos de los secretos por los cuales el presidente Enrique Peña Nieto no encuentra la forma de comunicarse y persuadir a sus gobernados, que lo tienen muy mal evaluado. El más importante es que lo que todos vemos no es la realidad. Vemos al director de Comunicación Social de Los Pinos, Eduardo Sánchez, salir a dar siempre la cara para fijar posiciones del presidente, y a los responsables de esas áreas en el gobierno federal hacer lo mismo, con el mismo guion. Arriba de todos, sin que nadie en la opinión pública lo vea, se encuentra Alejandro Quintero, el hombre que mueve los hilos de la comunicación gubernamental y que llegó a Los Pinos en abril del año pasado para evitar que el presidente siguiera cayendo por el precipicio. Hasta ahora, ha fracasado.
Quintero ha sido un hombre muy importante en la mercadotecnia política en los últimos 15 años. Como vicepresidente corporativo de Comercialización y Ventas de Televisa, durante todos esos años creó los multimillonarios convenios de promoción de los políticos en las influyentes pantallas de la empresa de Emilio Azcárraga, e inventor del llamado Plan de Acción, que construyó la narrativa de Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México a Los Pinos. Quintero se ufanaba de haber sido él quien había hecho a Peña Nieto presidente, por lo cual les debía todo a él y a Televisa. El poderosísimo Quintero, sin embargo, cayó de la gracia en Televisa, de donde salió en no muy buenos términos en diciembre de 2014.
A Quintero lo responsabilizan los ejecutivos de Televisa –sin que se haya podido comprobar nada– de haber sido el autor de una denuncia anónima en la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, conocida por su acrónimo SEC, en inglés, que mencionaba el ocultamiento de ingresos monumentales que se escondían a los inversionistas –y por tanto esquilmaban sus utilidades–, producto de convenios con políticos que querían un buen tratamiento informativo y una promoción disfrazada de noticia, que no entraban por los conductos institucionales de la empresa. La denuncia generó gran preocupación en Televisa, porque de haberse comprobado el hecho, habría generado multas a la empresa en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza, y eventuales penas de cárcel para los responsables. Un despacho de auditores en Nueva York, contratado por Televisa, no encontró sustento en las acusaciones.
Quintero reapareció en la clase política en abril del año pasado, cuando el presidente Peña Nieto, urgido por mejorar su comunicación con la sociedad, lo contrató. No entró en las nóminas de la Presidencia y no se puede rastrear lo que cobra a través de los conductos oficiales, porque no salen de ahí sus honorarios, que de acuerdo con personas conocedoras de la industria, se calculan en 100 millones de pesos anuales. Además de los honorarios, son los privilegios que le dio Peña Nieto lo que ha llamado mucho la atención. Quintero prácticamente no va a Los Pinos, y las reuniones de trabajo las realiza en su casa en Monte Cáucaso, en las Lomas de Chapultepec, a donde acuden puntualmente los funcionarios de la Presidencia.
Es Quintero quien da las líneas generales a Sánchez, a Alejandra Lagunes, responsable de medios digitales del gobierno, y a otros funcionarios de la casa presidencial, sobre cómo debe venderse a Peña Nieto en las diferentes plataformas. El asesor, sin embargo, ha resultado un fiasco, si se ven los resultados. En mayo del año pasado, cuando apenas estaba tomando posesión, la aprobación presidencial era de 32 por ciento, contra 62 por ciento de rechazo. En agosto, con su operación de prensa y propaganda en marcha, la aprobación se había caído tres puntos y la desaprobación subido ese mismo porcentaje.
En noviembre pasado, Consulta Mitofsky reportó una aprobación de 24 por ciento, contra una desaprobación de 69 por ciento, y en diciembre, Reforma registró el mismo nivel de aprobación, pero una desaprobación de 73 por ciento. En enero de este año, este mismo diario registró una aprobación de 12 por ciento contra una rechazo de 86 por ciento, mientras que la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso, publicada también en enero, reflejó una aprobación de 6.0 por ciento, contra una desaprobación de 88 por ciento, que son cifras similares a las que tienen en Los Pinos de sus estudios privados.
Hasta finales del año pasado, cuando menos, el presidente no percibía a Quintero como un fracaso, ni estaba convencido de que los tropiezos de su gobierno y su mala aprobación tuvieran que ver con la comunicación social o con el mensaje, que confunde o identifica como una misma cosa. Lo que ha sucedido en materia de comunicación durante las últimas seis semanas ha subrayado que, a diferencia de lo que piensa el presidente, sí tiene un problema de mensaje, que es la narrativa, y de comunicación, que es cómo se presenta esa narrativa. La mala operación comunicativa sobre el gasolinazo abrió los espacios para los esfuerzos de golpeteo y desestabilización contra su gobierno, mientras que la atropellada forma de enfrentar al aparato propagandístico de la Casa Blanca logró que el presidente Donald Trump arrasara a Peña Nieto.
El cambio que hizo el presidente en la cabeza de la propaganda gubernamental ha fracasado totalmente. Están los datos demoscópicos y están las reacciones de la sociedad en las calles para soportar el argumento de que la llegada de Quintero no le benefició y sí, en cambio, profundizó el daño a su imagen, legitimidad y consenso para gobernar.
Twitter: @rivapa
#
Ese gobierno no va a durar/PABLO HIRIART
El Financiero.
El mundo se ha quedado sin liderazgo. Y los vacíos se llenan.
No puede ser que los valores esenciales del liberalismo económico sean abanderados por un país comunista.
Con la apertura de su economía y la liberalización de su mercado, China sacó de la pobreza a 800 millones de habitantes. Y va por pobreza cero en una década.
Lo hizo de la mano de Adam Smith, a quien de alguna manera desprecia el nuevo inquilino de la Casa Blanca. 
Estados Unidos renuncia al liderazgo de los valores occidentales surgidos algunos de su propia acta de Independencia.
Cierra su economía, trata de manera diferente a quienes “fueron creados iguales”, rezuma hostilidad hacia sus aliados políticos y militares.
Niega la globalización, el libre comercio y el cambio climático, mientras China abraza esas banderas (ver discurso de Xi Jinping en Davos).
¿Puede una potencia negarse a sí misma, a su historia y a sus valores, y salir indemne?
Claro que no. Va a colisionar contra sus instituciones, contra las minorías empoderadas (compuestas por seres humanos que “fueron creados iguales”) o contra el mundo porque va en sentido contrario.
Ese Presidente no va a durar. Al menos no sin causar un daño enorme a la civilización occidental, a su grandeza como país y a sus aliados.
Donald Trump es un coche sin dirección ni frenos que va de choque en choque y tarde o temprano se va a estrellar en serio.
Lo anterior podría implicar un conflicto internacional que ponga al mundo en riesgo.
Por ejemplo, China no está dispuesta a soportar una sola majadería más del presidente de Estados Unidos.
Al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Trump cruzó una “línea roja” de la que nadie sale bien librado.
Le faltó al respeto a China, y en ese país no bromean: saben esperar el momento para devolver el golpe.
Para su fortuna lo hizo como presidente electo, sin haber asumido el cargo oficialmente, porque de volver a hablar con una persona que no es reconocida como la presidenta de ningún país –pues hay una sola China–, las consecuencias serían inmediatas.
Su frenesí declarativo contra China se ha moderado… por ahora. Volverá a la carga, porque Trump no conoce frenos y sus obsesiones lo rebasan.
Ayer mismo tuvo otro choque, con el poder judicial de su país.
Ya le habían echado abajo, por inconstitucional, el decreto que prohibía la entrada a EU personas que nacieron en países de mayoría musulmana.
Ahora lo frenó la Corte de Apelaciones y va escalar el conflicto hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
¿Qué va a dictaminar la Corte? ¿Va a convalidar que la religión es un condicionante de derechos civiles (entrar o no entrar a un país “libre”)?
Puede ocurrir, pero el costo será elevado. Ya lo veremos en las calles, o cuando se junte ese problema con otro acto de rechazo o violencia hacia latinos o afroamericanos.
Trump ha emprendido una cruzada declarativa contra la prensa. Contra la gran prensa de Estados Unidos que es una de las instituciones fundamentales de esa democracia.
Ahí también hay una “línea roja” que el presidente de Estados Unidos no puede cruzar.
Y también la quiere atravesar. Un par de actos más de intento de censura a comunicadores o medios de ese país y habrá respuesta.
Menos de un mes lleva en el cargo Donald Trump. O cambia o se va a estrellar. Es que va contra el sentido.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Adiós, Chapo; hola, Dámaso
Cuando en 1997 murió Amado Carrillo Fuentes, asesinado por los médicos que le habían realizado una amplia cirugía estética (y que habían sido comprados por los otros líderes del cártel que se querían deshacer del mítico Señor de los Cielos porque éste ya no sólo no era operativo, sino que se había convertido en una figura pública que ponía en riesgo todo el negocio) se inició una dura batalla dentro de esa organización criminal para establecer a su sucesor: fue ahí, no diez años después, cuando comenzaron las decapitaciones, los cuerpos desmembrados en tambos (entre ellos los de los médicos que habían participado en la operación de Carrillo y que le suministraron una sobredosis de un somnífero llamado dormicum), la violencia por el control del cártel y de los territorios.
No hubo un jefe que reemplazara a Carrillo Fuentes. El cártel se dividió entre sus hermanos que se quedaron en Juárez, encabezados por Vicente Carrillo y los de Sinaloa. Ya fugado El Chapo Guzmán de Puente Grande en enero del 2001, su asociación con Juan José Esparragoza, El Azul, y El Mayo Zambada, los llevó a controlar la mayor parte de la organización criminal, que poco después terminó enfrentada no sólo con los hermanos de Carrillo Fuentes, sino también con los que habían sido sus jefes de seguridad, los Beltrán Leyva.
Meses antes de la muerte del Señor de los Cielos, era detenido en Monterrey y enviado inmediatamente a Estados Unidos el líder del cártel del Golfo, Juan García Ábrego. Su detención desató durante muchos meses la lucha por la sucesión. Con el paso del tiempo, un oscuro sicario que se caracterizó por hacer matar a todos los que habían comenzado como sus aliados y al que comenzaron a llamar El Mata Amigos, se terminó imponiendo a sangre y fuego. Era Osiel Cárdenas que para frenar la entrada del cártel de Sinaloa a su territorio contrató primero como su equipo de protección personal, luego como sicarios y más tarde como el brazo armado y operador de toda la organización, a un grupo de exmilitares y policías a los que llamó Los Zetas.
Incluso, durante los años que Osiel estuvo preso en México, Los Zetas fueron disciplinados con su jefe, a pesar de que tenían cada vez más poder y autonomía. Pero en cuanto Osiel fue extraditado a Estados Unidos, en enero del 2007, y más aún cuando se supo que había llegado a un acuerdo con la justicia de ese país para ser colaborador a cambio de una sentencia reducida, que quedó en 20 años de cárcel y el pago de una indemnización millonaria en dólares, la guerra entre Los Zetas y el resto de las estructuras del cártel del Golfo se hizo inevitable y terriblemente virulenta.
Cambiaron radicalmente las alianzas y mientras unos grupos terminaron trabajando con el cártel de Sinaloa, o asociados a éste, otros se sumaron al cártel de Juárez y a los Beltrán para combatir a los de El Chapo.
Pero todo eso también comenzó a cambiar. El cártel de Sinaloa impulsó luego de la muerte de Ignacio Nacho Coronel el surgimiento de un grupo que comenzó como Los Mata Zetas hasta convertirse más tarde en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando El Chapo fue detenido en el 2014, el CJNG había adquirido poder y autonomía, en una historia muy similar a la que habían tenido Los Zetas con el cártel del Golfo. Pero pese a ello, con El Chapo preso en Almoloya, pero aún con buena comunicación con su gente, los acuerdos se respetaron.
Paradójicamente, luego de que se fugó El Chapo de Almoloya, fue cuando quedó de manifiesto que su relación con los demás jefes del cártel era escasa: durante los meses que estuvo prófugo tuvo tiempo y posibilidad de reunirse hasta con Kate del Castillo y Sean Penn, pero no hay constancia de que se haya podido encontrar, con Zambada, Dámaso López u otros jefes del cártel. Ese gusto por la exhibición no sólo lo llevó a la cárcel, sino que demostró que ya no era confiable para los verdaderos operadores, como Dámaso López, El Licenciado.
Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de El Chapo en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. Ahora con El Chapo en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de El Chapo, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera porque fue él quien organizó, siendo Dámaso jefe de custodias del penal, su fuga de Puente Grande en el 2001, se impondrá por una sencilla razón: mientras El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel. No es descabellado pensar que, como en su momento lo hizo Osiel Cárdenas, El Chapo busque ser testigo protegido y atenuar su condena. Los hijos de Guzmán Loera han demostrado que su ámbito está más en Instagram que en la operación criminal. Y Dámaso puede restablecer una alianza con los sucesores de Amado Carrillo en Juárez y mantener los lazos casi rotos con el CJNG. Ése es algo más que el embrión del próximo cártel hegemónico en el país.
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
AMLO: ¡mentiras de puño y letra!
Para muchos es nuevo el fenómeno de “la verdad alternativa” o la llamada “posverdad”. Es decir, la verdad sustituida por mentiras flagrantes, propias de políticos cuyo objetivo es engañar a los ciudadanos.
Lo cierto, sin embargo, es que en México no son nuevos los fenómenos de “la verdad alternativa” o la “posverdad”. Tampoco es nuevo que políticos de todos los partidos pretenden engañar a ciudadanos y potenciales votantes, en tiempos electorales.
Más aún, las campañas electorales son —en México y el mundo— una diligente competencia de mentiras. Y, en no pocos casos, la victoria electoral es de aquel cuyas mentiras son mayores. Incluso, autores como Savater dicen que si los políticos dijeran la verdad, nadie votaría por ellos. Es decir, que a ciudadanos como a electores “nos gusta ser engañados” por los políticos.
En la historia abundan ejemplos de grandes mentirosos, como Hitler, quien escribió: “Cuando la mentira es más grande, más personas la creen”, o como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En México un mentiroso frecuente es Andrés Manuel López Obrador, quien en dos anteriores intentos presidenciales montó una montaña de mentiras, antes y después de la elección.
Sin embargo, hoy asistimos a un ejemplo extremo del político mexicano mentiroso, para quien los límites ya no existen, para el que no hay freno y al que le importa un pito que los ciudadanos descubran sus mentiras.
Nos referimos al mentiroso que, además de plasmar en letra de molde sus mentiras, las organiza en un libro, paga un tiraje considerable y hasta una costosa presentación de su colección de mentiras; engañifa convertida en libro de texto para la legión de mentirosos.
El mentiroso patológico se llama Andrés Manuel López Obrador, autor del compendio de mentiras titulado 2018: La salida, decadencia y renacimiento de México. Mentiras presentadas como promesas de campaña para 2018. Y tal el tamaño de las mentiras que, según muchos especialistas, una aventura como esa podría llevar a México a una situación como la de Venezuela.
¿Y cuáles son las mentiras de AMLO, salidas de su puño y letra?
1. No aumentar impuestos y bajar el precio de la gasolina. 2. Producir en México toda la gasolina requerida. 3. Construir dos refinerías: Campeche y Tabasco, a un costo de 420 mil millones de pesos. 4. Lograr crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento anual al finalizar 2024. 5. Reconfigurar las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, con inversión superior a 50 mil millones de pesos.
6. Mejorar el nivel de bienestar y cambiar el estado de ánimo de los mexicanos. 7. Erradicar hambre y pobreza extrema en México. 8. Becas, apoyos a la población y obras con costo de 550 mil millones de pesos. 9. Que la compra del voto sea solo un mal recuerdo. 10. Hacer que la delincuencia organizada esté acotada y en retirada.
Según el diario El Financiero, el costo del decálogo de AMLO es de un billón 20 mil 400 millones de pesos ($1,020,400,000,000.00). Es decir, no existe economía del mundo que lo resista. Más aún, según los economistas vinculados a AMLO, ese decálogo es totalmente inviable, tanto en su aspecto financiero como económico, social y político.
Es decir, se trata del decálogo de la mentira, escrito y firmado del puño y la letra de AMLO, quien además lo presume como la panacea: la fórmula mágica para salvar a México y al mundo.
¡Idiotas políticos, economistas y gobernantes del mundo…! ¿Cómo nunca se les ocurrió que todos los males de la humanidad se resuelven con decretos, con buena voluntad, con el deseo y la firma del iluminado que ordena hágase… y se hace?
Ya el columnista Pablo Hiriart, de El Financiero, demostró que es una idea descabellada —digna de un idiota— construir refinerías cuando en el mundo se han dejado de construir, además de que el costo-beneficio ya es obsoleto. ¡Pero es digno de un demente bajar impuestos y prometer que por ese decreto bajarán el cielo, la luna y las estrellas…!
Es copia de los decretos de Trump prometer que en México —también por decreto— la delincuencia y el crimen bajarán. ¿Recuerdan que la mayor manifestación contra la violencia se llevó a cabo en el gobierno de AMLO, en el DF? ¿Recuerdan que AMLO dijo que era “una manifestación de pirrurris”? ¿Llegará a Los Pinos un mentiroso patológico que exhibe sus mentiras, de puño y letra, en un libro?
El problema no es que un mentiroso se aviente la puntada de hacer un libro de sus mentiras. ¡El problema es que abundan los idiotas que creen esas mentiras!
Al tiempo.
#
RECOMPENSA AL SECUESTRO/Paola Rojas
El Universal
Según el Observatorio Nacional Ciudadano, México alcanzó en 2013 el primer lugar en secuestros a nivel mundial. Este delito creció, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 689 por ciento en diez años (de 2004 a 2014). Las cifras de secuestro deben siempre tomarse con reservas, de entrada, porque se estima que por cada plagio reportado hay cinco que no se denuncian. Están además las discrepancias entre los datos oficiales y los de las organizaciones civiles que lo combaten. En el primer año de la administración de Enrique Peña, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó mil 700 plagios. Alto al Secuestro contabilizó 2 mil 750. ¿Cómo llegó la organización a esta cifra? Acudió a juzgados, procuradurías y obtuvo testimonios de víctimas. Lo que está claro, independientemente de los números, es que es uno de los delitos que más aterran a la sociedad. Las víctimas de secuestro siempre requieren de atención post-traumática. El daño emocional se extiende a la familia. Pocas veces se logra recuperar la tranquilidad. Agrede la impunidad de la que gozan los secuestradores. Asusta saberlos coludidos con las autoridades que cobran por cuidarnos. El 70% de los plagiarios son policías o ex policías. Los pocos detenidos difícilmente llegan a prisión. Los poquísimos consignados difícilmente cumplen su pena.
Lo que  hoy está en juego lleva la indignación a otro nivel. Resulta que muy pronto dos integrantes de la banda de Los Zodiaco que fueron liberados luego de denunciar tortura podrían recibir una indemnización. Se trata de Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, quienes dejaron la cárcel a pesar de que se comprobó su participación en 17 secuestros y sus víctimas los identificaron. Ellos ya están inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. Reclaman un pago de diez millones de pesos. La decisión de otorgárselos está en manos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Somos curiosos. Ahorramos algún dinero recortando el sueldo de consejeros electorales, pero usamos algún otro para indemnizar a secuestradores.
EL HUERFANITO.  Hay que seguir con lupa el trabajo que hacen los delegados de la Semarnat en los diferentes estados. Llama la atención, por ejemplo, la velocidad con la que han sido autorizados muchos permisos que estaban detenidos en Valle de Bravo por no cumplir con las normas ambientales. Resulta que con la llegada de Francisco Osorno a la delegación mexiquense se destrabaron rapidito. ¿Será por eficiencia o más bien por conveniencia?
#
LA HERENCIA DEL MALDITO CHAPO/José Cárdenas
El Universal
Sangre y fuego por la herencia de El Chapo; la guerra intestina por el control del imperio criminal construido por Joaquín Guzmán Loera, estremece a Sinaloa; poco tardaron en revelarse violencia, ambición y traiciones.
Apenas tres semanas después de la extradición de quien fuera capo más rico del mundo, los juniors Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y el socio Ismael El Mayo Zambada libran la muerte de milagro después de un ataque en su contra ordenado por Dámaso López, según revela una carta manuscrita, difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva.
Los hijos del ex jefe narco relatan que el pasado 4 de febrero, Dámaso López los convocó a una reunión en la que intentó asesinarlos; lograron escapar y se refugiaron en el monte.
@lvanArchivaIdo (Guzmán Salazar) denuncia en su cuenta de Twitter:
“Muchos se nos han volteado, corrientes traidores, no podía esperar más de esos tacuaches”. “Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero si estoy yo y su palabra la aré (sic) respetarse” Según José Refugio Rodríguez, defensor de El Chapo, Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce, y el periodista Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, el texto sería auténtico; coinciden en que corresponderá a la autoridad investigar la veracidad.
Especialistas en crimen organizado coinciden en que el Dámaso López referido en el manuscrito, alias El Lic, es quien está detrás de la traición, no el hijo, apodado Mini Lic, ahijado del capo. Fuentes autorizadas han señalado al Mini Lic —líder de los Ántrax, brazo armado del Cártel de De Sinaloa— como el autor del secuestro de 16 personas —entre ellos ambos Chapitos— en el bar La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto del año pasado.
Cierto es que tras la tercera captura de El Chapo (enero de 2016) El Mini Lic López Serrano confrontó a los hijos. Hasta hace muy poco, todo hacía pensar que la pax narca, estaba garantizada por El Mayo Zambada, quien al parecer va de salida como fiel de esa balanza.
Pero la verdad es otra. Ante el poder reducido o nulificado de los antiguos jefes (Guzmán y Zambada) la guerra por el liderazgo del Cártel del Pacífico es inevitable. Los pactos endebles se desmoronaron ante la codicia por el poder y la riqueza que significa “el negocio”; la guerra fratricida no terminará con pactos de honor sino eliminando estorbos.
Fuentes de alto nivel del gobierno federal aseguran que familia y leales del capo extraditado temen por sus vidas; los hechos lo demuestran.
Sinaloa arde; los recientes enfrentamientos en Navolato y Culiacán, con 21 muertos en el camino, entre ellos un soldado de la Marina, son saldos funestos de otra guerra por el narcopoder, reconoce la procuraduría local. El Estado es desafiado, la seguridad amenazada y la gobernabilidad cuestionada.
EL MONJE ELECTOR: El partido tricolor despeña, y no por poquito. Lo que queda del PRI se hunde en el chapopote del gasolinazo. Según la última encuesta de Consulta Mitofsky, el partido en el gobierno se ha hecho chiquito para ubicarse en un infame tercer lugar con el 13% de las simpatías electorales. El PAN marcha en primero con 18.8% y Morena con AMLO, prócer y mártir, en segundo con 15.9%. Ambos partidos capitalizan la irritación social… el resto de los contendientes, incluido el PRD, están en la raya de la morralla. ¿Qué ha hecho Morena para subir y subir? Simplemente dejar que los otros partidos cometan errores. A la causa de la debacle del PRI, en los últimos seis meses, debemos sumar corrupción, hartazgo… y mal gobierno. ¿O usted qué piensa?
@JoseCardenas1
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
PRI: baraja amplia, pero sin ases en las encuestas
Ya estamos a menos de año y medio de la elección presidencial y los priistas no tienen ni la más remota idea de quién va a ser su candidato presidencial. Saben, eso sí, que el bueno será el que apunte el dedo de Enrique Peña Nieto.
La baraja tricolor es amplia, pero no trae ases en las encuestas. El jefe del Ejecutivo confió a un grupo de periodistas, con los que se reunió en privado, que puede ser alguien que sólo tenga el uno por ciento de conocimiento en las encuestas.
Ese comentario amplió la baraja. Se incorporaron nuevos jugadores: A los Videgaray, Osorio, Meade y Nuño, se sumaron los Narro, Eruviel e Ivonne Ortega.
La ventaja parece favorecer a Videgaray. El Presidente le tiene confianza ciega. Casi todo el gabinete está identificado con el ahora canciller. A él le adjudican también la llegada de Enrique Ochoa Reza al CEN del PRI.
Videgaray salió de Hacienda antes del gasolinazo. La madriza fue para su sucesor, José Antonio Meade. Hay indicios de que el alza de los combustibles estaba decidida antes de que se diera el cambio. Luis no tenía cargo cuando entró en vigor la medida.
Su amigo Enrique Peña lo rescató poco antes de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos. Quitó a Claudia Ruiz Massieu y lo puso en la cancillería en los momentos en que la política exterior cobró una importancia mayúscula.
Las políticas discriminatorias y proteccionistas de ese “vendedor de humo” que es Trump —así lo bautizó el veterano periodista de The New Yorker, Mark Singer— llevaron al Presidente a poner en Relaciones Exteriores al hombre que gestionó la polémica visita del hoy Presidente gringo a la Ciudad de México.
Osorio, lo dicen en corto los propios priistas, no está en ánimo del Presidente.
 El PRI va hacia una de las elecciones más difíciles. Una encuesta de Mitofsky, publicada hace tres días por El Economista, ubica al otrora partidazo en el tercer lugar, con sólo 13% de las preferencias electorales. Lo supera el PAN, con 18.8%, y Morena, con 15.9 por ciento.
Garganta tricolor nos asegura que los más “encabronados” con el gobierno y con el presidente Peña son los propios priistas. En la base se sienten excluidos.
“Madrazo sacó alrededor de nueve millones de votos. Ni eso tenemos”, asegura.
Entre los aspirantes del tricolor hay unos más rebeldes que otros. La más aguerrida resultó Ivonne Ortega. La exgobernadora de Yucatán anda, literalmente, en precampaña, como El Peje, Anaya, Margarita y Mancera. Lo curioso es que el eje de su actividad es una campaña denominada #firmaportubolsillo, que pretende quitarle dos pesos —50%— al IEPS sobre los combustibles. O sea, contra el gasolinazo.
Se requieren 109 mil firmas para que se convierta en iniciativa ciudadana. Lleva 404 mil 334 y contando…
Buscamos a la exgobernadora. Le preguntamos por qué solicitó licencia a su cargo de diputada, si aún faltan muchos meses para que inicie la campaña presidencial. Nos explicó que dejó San Lázaro por la poca credibilidad que tienen los legisladores frente a los ciudadanos. “Estamos peor que los policías”, reconoció. Pero también para sacudirse la sospecha de que hace su precampaña con recursos del erario.
 Un sentimiento de molestia recorre los escaños en el Senado: Luis Videgaray no respeta ese órgano del Poder Legislativo que, por ley, coadyuva al Ejecutivo en materia de relaciones exteriores. ¿Motivo de la molestia?
El canciller incorporó dos senadores “prácticamente por la libre” a la comitiva que viajó recientemente a Washington para entrevistarse con funcionarios del gabinete de Trump.
Ellos son la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el verde Gerardo Flores.
Nos dicen que fue el secretario de Relaciones Exteriores —y no el Senado— el que escogió a sus acompañantes. “Todo se organizó en secreto. Se fueron sin la estafeta del Senado”, aseguran fuentes de esa cámara.
Agregan que entre los que elevaron la voz están el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; la senadora del PRI, Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, y hasta las panistas Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas.
La cosa está tan caliente que las panistas, junto con Arturo Garita, encargado de Servicios Parlamentarios, se pusieron a revisar el reglamento del Senado para determinar qué procede. “Esto sí va en serio”, nos aseguran.
 Lo que debería ser una Marcha de Unidad en favor de México frente a las políticas discriminatorias de Donald Trump se ha convertido en un mano a mano entre los que, paralelamente, quieren transformar la protesta en un acto antipeñista y los que se oponen a ello. La Marcha de la Unidad se dividió. Unos saldrán desde el Auditorio, los otros, del Hemiciclo a Juárez. Convergen en el Ángel.
La experredista Lorena Villavicencio, de la organización Mujeres de Hierro, nos escribió para pintar su raya con la señora Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.
Asegura que Denise Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Verónica Martínez Sentíes y ella misma conformarán el “ala radical” de la marcha del 12 de febrero.
“Esa marcha trae una exigencia clara a un gobierno que ha fallado, encabezado por Peña Nieto; desde luego, contra Trump y por el respeto estricto a los mexicanos.
“No tenemos ninguna coincidencia con la señora Wallace, quien pretende neutralizar una marcha de grandes exigencias al gobierno mexicano”, subraya Lorena.
RECUERDOS DE “MI” REINA/Rafael Cardona
La Crónica
La monarquía, para los mexicanos, es cosa ajena. Lejana en los siglos, abolida de nuestra vida y proscrita en nuestra Constitución, esa cuyo primer siglo festejamos ardorosamente mientras vivimos bajo la amenaza terrible del gobierno de los Estados Unidos, no tanto del gobernante de esa nación.
Nuestro problema, he repetido una y otra vez, no es Donald Trump. Es el gobierno de los Estados Unidos donde se han legitimado y legalizado las decisiones de un solo hombre cuyo talante encarna aspiraciones y cultura de otros cientos de millones de americanos ruines, mientras otros un poco más civilizados, se le oponen en un desgajamiento como no se advertía desde la Guerra de Secesión. Pero en fin.
La monarquía nos parece a los mexicanos algo tan raro como los papagayos lo eran para los primeros europeos en las tierras americanas. Los trajes y mantos; las coronas, las testas adornadas, la joyería insultante, los carruajes dorados; en fin, todo ese adorno ritual cuya finalidad no es otra sino marcar y remarcar las diferencias, apenas y se parecen a nuestros desfiles de camionetas “Suburban” en las caravanas de la burocracia blindada. O mejor dicho, éstas quieren parecerse a los desfiles reales.
Por eso la cercanía de un rey, o en este caso de una reina, es algo extraño. Y yo tuve la suerte de conocer y hablar y ser visto y saludado por una reina de verdad. Quizá la más real de todas: Isabel II de Inglaterra cuyo reinado ya es cosa de increíble prolongación. Hace unos días celebró el llamado Jubileo de Zafiro lo cual la coloca a la cabeza de todos los jefes de Estado en el mundo. Y también de los jefes de gobierno.
Isabel II, cuya longevidad en el trono es ahora convenientemente popularizada con una serie de televisión cuyos actores acaparan premios y distinciones, ha visto la historia del mundo desde los balcones de Buckingham, con una mezcla de lejana frialdad y un compromiso ardiente por ejercer la parte poderosa de su reinado, con Primeros Ministros de todo tipo y tendencia. De Churchill a Theresa May: Y eso ya es un campo muy vasto.
La reina ha venido a México en varias ocasiones. Una de ellas durante el gobierno de Luis Echeverría, con todo el contraste posible entre su distante dignidad y el populismo de equipales y aguas frescas y la otra durante la administración de Miguel de la Madrid. En la primera acompañé su recorrido por Oaxaca, Guanajuato y otros lugares como reportero y la otra como funcionario de la Presidencia en Acapulco, Puerto Vallarta y La Paz, Baja California, donde su majestad se divertía mirando los saltos de ballenas jorobadas.
En su paso por Acapulco la reina decidió invitar a un grupo a tomar frescas bebidas a bordo del yate Britania. Las invitaciones con filo dorado llegaron a través de mi oficina y los pocos afortunados subimos por el muelle frente al fuerte de San Diego donde se le ofrecería una cena.
Las maderas del barco esplenden y en el salón del comedor dos grandes agujas de narval custodian las puertas. La cubierta está limpia como una patena. Los marineros visten blanquísimos sacos de servicio. Las charolas de plata brillan pero nada se compara en luminosidad con los ojos de esta mujer cuya sonrisa es una línea entre el desinterés y el fastidio. Es la reina. Sus mejillas lisas están cubiertas seguramente con polvo de arroz, como hacen lánguidas señoritas de antaño. En su mano enguantada hay un vaso de ginebra transparente y en su voz inflexiones como si en ella existiera interés por las preguntas superficiales con cuya charla entretiene a los invitados entre los cuales camina apenas con un leve roce del suelo.
De pronto, mientras algunos hablamos con su esposo, el aburrido Duque de Edimburgo, para quien todo esto de la recepción es apenas un “show” disfrutable por los primerizos. No por él mismo cuya encorvada espalda lo hace recargarse en la baranda de cubierta para mirar el sol poniente tras la bahía, la reina se va.
—Oiga, le digo al Duque, ¿y la reina?
—Ya se fue.
—Pero no se despidió de nadie, apuro.
Y él, con toda la sorna y la flema de los británicos, me mira con un cierto desprecio mientras me explica algo incomprensible para un plebeyo del Tercer Mundo:
—La reina no se despide; la reina se va.
Y algún día; así nada más, se irá. Se irá del trono y se irá de la vida, la mujer de los ojos más azules del mundo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
En Veracruz todo queda en familia
Con el paso de los días del nuevo gobierno en Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, nos cuentan, se comprueba que la gran parte de administración estatal será para y de la familia de los panistas, quienes han comenzado a repartir todos los cargos públicos y de elección popular, como si fueran dulces.
Nos comentan que la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales, influyó para que su padre José de Jesús Rosales fuera nombrado titular en la Dirección Jurídica de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.
A ello se le agrega que el gobernador impulsará en el PAN a su hijo Fernando Yunes Márquez —quien pidió licencia como senador— en la candidatura por la alcaldía de Veracruz y en dos años más, nos aseguran, el mandatario buscará colocar a su otro hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, como candidato a la gubernatura. ¡Qué bonita familia azul!
Jalón de orejas por selfie macabra
Nos cuentan que el procurador de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, le jaló las orejas a dos funcionarios por poner en entredicho la seriedad de las investigaciones. Durante la búsqueda del cadáver de la quinceañera Dayanna Vargas en la presa de Susticacán, José Manuel Contreras, subprocurador de Atención a Víctimas, se tomó una selfie con Jaime Flores, subprocurador de Investigaciones: ambos posan con una amplia sonrisa en los márgenes de la presa. Nos dicen que fue tal la indignación, que le ordenaron a don Juan Manuel bajar la foto de su red social; lo peor, nos comentan, es que no es la primera vez que el procurador le reclama a sus colaboradores por subir fotos en Facebook.
Choque perredista en Yucatán
Las tribus del PRD en Yucatán se enfrentaron de nuevo, luego de que el diputado local David Barrera Zavala y el presidente estatal de ese partido, Alejandro Cuevas Mena, llevaron al terreno de lo público sus desavenencias. Nos platican que el legislador acusó al líder estatal de apoyar directa a indirectamente a “ciertos personajes” adversos a su partido. Don David dijo que Cuevas hace arreglos en lo oscurito, como en el caso de las acciones contra el gasolinazo, pues anunció con dos semanas de anticipación que tomarían la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún como parte de sus protestas, bloqueo que suspendió de forma inesperada. Para Barrera Zavala, nos platican, ese cambio de señales no tiene lógica: “es como el ladrón que avisa que va a robar en una casa”. Lo que más molesta al legislador, nos hacen ver, es que si bien el PRD “de orígen ha tenido pleitos intestinos”, estas broncas en el estado reducen las de por sí pocas probabilidades de ganar las elecciones en 2018, cuando se renueva la gubernatura. ¿Será?
Coquetea con Morena diputado de NL
Aunque no renunció al PRI, el diputado local de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso, nos dicen, desconoció al coordinador de la bancada Marco Antonio González, y en adelante no votará en bloque, es decir, no se irá con la cargada tricolor. Nos comentan que detrás de la decisión de don Eugenio está la reunión que hace unos días tuvo con gente de Morena, pues lo invitaron a unirse a sus filas para dar batalla en 2018 en un estado donde nunca ha pintado la izquierda. Y como “forma es fondo”, como decía el ideólogo tricolor Jesús Reyes Heroles, Montiel hasta cambio de curul pidió.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...