1 feb. 2017

Violentas protestas obligan a cancelar un acto de Breitbart en la Universidad de Berkeley

Violentas protestas obligan a cancelar un acto de Breitbart en la Universidad de Berkeley
La policía carga contra los manifestantes en la universidad californiana que protestaban contra el provocador de ultraderecha Milo Yiannopoulos

Milo Yiannopoulos, en la Universidad de Colorado en Boulder. AP

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Corresponsal en California
El Pais, Los Ángeles 1 FEB 2017 -
Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (San Francisco) impidió este miércoles por la tarde con una manifestación violenta que se celebrara un acto en el campus en el que tenía previsto hablar un provocador de extrema derecha llamado Milo Yiannopoulos. 

La protesta, en la que algunos encapuchados rompieron cristales, acabó en un enfrentamiento con la policía y el cierre parcial del campus, en lo que supone uno de los incidentes más violentos en el estado de tensión desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
Yiannopoulos, británico de 33 años, es un provocador que escribe para la web ultraderechista Breitbart. El exdirector de este medio, Steve Bannon, es ahora el estratega jefe de la Casa Blanca y uno de los hombres más poderosos de Washington, al que se le atribuyen las iniciativas más agresivas del presidente Trump. 
Tanto Yiannopoulos como Bannon y Breitbart eran desconocidos para el gran público antes de su asociación con Trump. Yiannopoulos comenzó a ganar notoriedad cuando Twitter le cerró su cuenta por insultar a la actriz Leslie Jones.
Este miércoles, la universidad decidió cancelar el acto por razones de seguridad después de que los manifestantes lanzaran petardos y tiraran las barreras metálicas que la policía había montado para impedir el acceso, según el relato del San Francisco Chronicle. Tras la cancelación, las imágenes de televisión mostraron unos centenares de personas concentradas en el campus, con al menos un fuego en la calle y varios cristales rotos en dependencias comerciales. En las pancartas se leían lemas como “esto es la guerra”.
Es la segunda vez que los estudiantes de la universidad pública de California impiden hablar a Yiannopulos. La anterior fue el mes pasado en el campus de UC Davis, el vivero de políticos del Estado, cerca de Sacramento. En aquella iba a aparecer con otro villano profesional, el exdirectivo farmacéutico Martin Shkreli. Después de ese incidente, decidió cancelar su visita al campus de Los Ángeles (UCLA), prevista para este 2 de febrero.
Estas visitas se enmarcan en una gira de conferencias por universidades de todo el país que Yiannopoulos ha bautizado como Dangerous Faggot (maricón peligroso) tour. Las protestas del miércoles no son las más graves que ha provocado. El pasado 21 de enero, un hombre fue herido de un disparo durante una manifestación para impedir a Yiannopoulos hablar en el campus de la Universidad de Washington en Seattle.
El campus de Berkeley y la zona de Oakland, en la bahía de San Francisco, tienen en general fama de combativos. Al día siguiente de la victoria de Trump en las elecciones, allí se vivieron las manifestaciones más violentas del país al grito de "No es mi presidente". Hubo decenas de detenidos y tres policías heridos.

No hay comentarios.: