1 feb. 2017

Corte de Colombia da ultimátum para legislar sobre corridas de toros

Corte de Colombia da ultimátum de dos años para legislar sobre corridas de toros
EFE/ El Nuevo Herald,
BOGOTÁ

La Corte Constitucional de Colombia le dio hoy al Congreso dos años de plazo para legislar sobre las corridas de toros y otros espectáculos con animales so pena de que si no lo hace, serán consideradas un delito, informaron hoy medios locales.
Así lo determinó la Corte al resolver dos demandas contra la ley de maltrato animal.
Si no se legisla en ese sentido las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos, serán consideradas delito y por tanto tienen que prohibirse.
De momento, la decisión significa que las corridas permanecerán a salvo mientras el legislativo toma una decisión definitiva.

En su determinación, la Corte declaró inexequible (que no procede) un artículo de la ley contra el maltrato animal, que entró en vigencia el año pasado, que se excluía dentro de las prácticas de violencia contra los animales a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos,
En la votación de hoy cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional votaron a favor de la medida.
La ponencia del magistrado Alejandro Linares pedía mantener intactas las corridas y no considerarlas dentro del delito de maltrato animal
Ahora, el magistrado Gabriel Mendoza deberá hacer una nueva ponencia que explique las consideraciones y la decisión que tomó la Corte en su sala plena.
En el país se abrió un debate acerca de la continuidad de la tauromaquia en 2012, cuando el entonces alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, decidió prohibirlas en la capital colombiana.
Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la capital colombiana al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá que presentó una acción de tutela (recurso de amparo).
La Corte Constitucional consideró entonces “que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos” y recordó que la tauromaquia es una “tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”.
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció la semana pasada que el próximo 20 de marzo se llevará al Congreso de la República un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros.

“En momentos de paz y convivencia es necesario que la sociedad tome decisiones frente a las corridas de toros. Sin embargo, la invitación es a hacerlo por el camino del respeto”, dijo Cristo al justificar su anuncio. 
EFE

No hay comentarios.: