29 mar 2017

Asaltan a periodistas de Al Jazeera en Villa Juárez, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron el mísmo día que llegaron 900 efectivos militares 
#
Asaltan a periodistas de Al Jazeera en Villa Juárez
Son interceptados por un grupo armado y fueron retenidos durante 45 minutos; hacían reportaje sobre jornaleros y violencia

Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste 29/03/2017 | 11:53 AM
NAVOLATO._ Un grupo de periodistas de la cadena Al Jazeera fue asaltado y retenido esta mañana por un grupo armado en Villa Juárez, Navolato, que después de 45 minutos de retención fueron liberados porque las personas armadas dijeron haberse equivocado.
 Los periodistas llegaron a Sinaloa para trabajar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y violencia, por lo que en el transcurso de su cobertura fueron interceptados por un grupo armado, que los sometió para quitarles su vehículo.

Durante 45 minutos fueron retenidos, hasta que el grupo los dejó en la carretera Villa Juárez-Navolato, a un kilómetro de la comunidad de Villamoros, luego de que las personas armadas les dijeron que los confundieron con miembros de un grupo criminal vinculado con Dámaso López, El Licenciado.
 Esas personas, dijeron los periodistas, mencionaron ser miembros de un grupo armado liderado por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que esperaban al otro grupo para atacarlo.
 Los periodistas fueron despojados de su vehículo, sus herramientas de trabajo y sus teléfonos celulares, y después los dejaron libres en un campo agrícola a un kilómetro de la comunidad Villamoros.
En ese poblado se contactaron con la agencia en la ciudad de Washington DC, desde donde se solicitó ayuda a la Policía Federal, que contactó con el Ejército para trasladarlos a Culiacán, donde se encuentran interponiendo denuncia en el Ministerio Público.
La camioneta en la que se trasladaban los periodistas fue localizada más tarde.
#
Armados levantan a periodistas; creyeron que eran rivales
Los hechos ocurrieron la noche del martes y la madrugada de este miércoles en Villa Juárez, Navolato
 El Debate
Culiacán, Sinaloa.- Tres periodistas del grupo Aljazeera, en el que se encuentran la española Amparo Rodríguez, el inglés John Holman y un mexicano identificado como Ricardo López, quienes fueron interceptados en Villa Juárez, Navolato alrededor de las 5:00 horas de hoy miércoles por un grupo armado.
Los sicarios los interceptaron cerca de un súper ubicado en el centro de esta sindicatura y uno de ellos le apuntó con un arma a los periodistas, luego con sus propias playeras les taparon la cara.
Después de esto, los tres hombres del grupo armado se subieron al vehículo rentado en donde andaban los comunicadores y ahí los trajeron alrededor de 40 minutos dando vueltas por distintos lugares, y al darse cuenta de que eran periodistas los dejaron como a un kilómetro del poblado de Villamoros.

La camioneta despojada ya fue recuperada y puesta a disposición de la Vicefiscalía. Foto: EL DEBATE
Se indica que el grupo armado se llevó la camioneta de los comunicadores con todas su pertenencias, la unidad ya fue localizada en la sindicatura de Costa Rica.
Después de los hechos (esta mañana) los periodistas acudieron a la Procuraduría General de Justicia para interponer una denuncia y se expresa que los periodistas están resguardados por el Ejército.
No fueron golpeados y todo indica que se trató de una confusión, los sicarios creyeron que los comunicadores pertenecían a grupos rivales.
La camioneta despojada ya fue recuperada y puesta a disposición de la Vicefiscalía.
El medio de comunicación al que pertenecen los reporteros es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe, fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, cómo se pretendía desde su creación.
Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 270 millones de hogares.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...