29 mar. 2017

Culiacán, en alerta roja “indirecta” en materia de seguridad

–Entonces la llegada de los militares alcalde, ¿es de una manera admitir que el municipio está en alerta roja en materia de seguridad?
#
Culiacán, en alerta roja “indirecta” en materia de seguridad
Rio Doce, 29 marzo, 2017
Nota de Aarón Ibarra
Con la llegada de 900 elementos militares a Sinaloa, en Culiacán existe una admisión indirecta en materia de seguridad con el incremento no solamente de homicidios dolosos sino el robo de vehículos y de comercios.
Así lo manifestó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien en primera instancia ante los cuestionamientos de la llegada de militares, señaló que obedece a una estrategia del gobierno estatal y federal para atacar los altos índices, y posteriormente, que este tema es generalizado en Sinaloa y el país.
“Desde un inicio estuvimos en sintonía con el Gobernador y con el gobierno federal de sumarnos a una estrategia de un mando unificado donde realmente estamos nosotros y al igual que ustedes preocupados por la situación que vive Culiacán y algunas ciudades de Sinaloa y de México”, dijo.

Sin embargo, ante el cuestionamiento del número de militares y las estrategias a tomar, el alcalde admite que los índices delictivos van al alta en algunos rubros.
“Nosotros estamos reforzando y le solicitamos al gobierno federal que nos apoyen en la estrategia del robo de vehículos y el robo a comercio que en las últimas semanas se disparó, que nosotros pues bueno, parte del reclamo fuerte de la sociedad es ese y que han estados siendo de mucha violencia los robos de vehículos y de algunos sectores comerciales”, explicó.
–Entonces la llegada de los militares alcalde, ¿es de una manera admitir que el municipio está en alerta roja en materia de seguridad?
-Pues es que no nada más es para Culiacán, es para varios municipios…
–¿Pero en el tema de Culiacán?
-La estrategia ellos la tienen fincada en buscar los nichos donde está el mayor número de delitos y de problemas, entonces nosotros no podemos decir exactamente qué es lo que van a hacer ellos, nosotros como siempre cooperando con lo que nos toca.
Entrevistado en las instalaciones del DIF Municipal tras dar a conocer unos programas sociales para colonias populares y comunidades rurales, Valdés Palazuelos explicó además que habrá que ser vigilantes del accionar de los mandos militares en el tema de derechos humanos.
“Para nosotros es satisfactorio porque se refuerza en algunas áreas de la estrategia que se tiene contemplada pero en otras áreas sentimos que tenemos que vigilar y sobre todo nosotros como sociedad y gobierno cuidar mucho el tema de derechos humanos, que no haya fuera de la Ley”.
–¿Hay preocupación de que se den casos de ese tipo de casos?
-Es que ha pasado en otras ocasiones, en otras ciudades también ha pasado entonces nosotros tenemos que estar muy vigilantes de esto junto con ustedes.
–Si usted presume que el ejército va a violentar los derechos humanos, ¿entonces no confían en él?
Bueno, yo no estoy presumiendo que los van a violar, yo sólo digo que los vamos a vigilar muy bien… nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo (militar) porque Culiacán va a la baja en sus elementos policiacos y realmente no tenemos la capacidad para incrementar el número de policías, por eso la policía militar que viene es bienvenida, estamos contentos con que lleguen refuerzos pero siempre que cuiden y que respeten los derechos humanos.
Finalmente, Jesús Valdés dio a conocer que de entrada los militares patrullarán a bordo de 15 unidades, acompañados por dos elementos municipales en turnos de 24 por 24.

No hay comentarios.: