16 abr 2017

Ayudaron aerolíneas privadas a Duarte

Ayudaron aerolíneas privadas a Duarte
Esta tarde, se informó que empresarios y aerolíneas privadas brindaron servicios al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte
Nota de Antonio Baranda/Reforma,
Cd. de México (16 abril 2017).- Aerolíneas privadas ayudaron a Javier Duarte a huir y mantenerse oculto en Guatemala, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia, que no reveló los nombres de los empresarios dueños, comunicó que aerolíneas privadas dieron servicio al ex Gobernador, trasladándolo a diversos puntos antes de su detención.
Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la misma dependencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala en la que informaron detalles de la detención del ex Mandatario.

Vehículos, números de teléfono y principalmente la detención de una persona con pasaportes falsos de Duarte y su esposa fueron clave para que las líneas de investigación condujeran al país donde finalmente fue aprehendido.
"Una de las líneas fuertes para presumir que el ex Gobernador estaba en Guatemala fue, a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se deteniene a la persona con los pasaportes apócrifos.
"Ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre", explicó García Harfuch.
Ese día, un sujeto con pasaportes falsificados de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
En el documento falso, el ex Mandatario estatal aparece con bigote y el alias de Alex Huerta del Valle.
"Mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte de Ochoa y se localizarobn diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua", agregó.
La PGR informó que se cree que Duarte entró a Guatemala desde noviembre del año pasado e ingresó a este país vía terrestre; asimismo, negó que el inmueble donde se escondía fuera de su propiedad.
También se comunicó que Karime Macías, esposa del ex Gobernador, no tiene solicitud del Gobierno de México para ser detenida con fines de extradición, por lo que puede moverse libremente en México y otros países.
Informaron que Javier Duarte, presuntamente, llevaba dos días en el hotel en donde fue aprehendido.
El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, solicitó su extradición, misma que fue recibida por las autoridades guatemaltecas ayer a las 23:04 horas.
#
  Un vuelo privado donde viajaron familiares de Duarte, permitió su detención
Para dar con su paradero las autoridades siguieron un vuelo privado, donde viajaron familiares del ex gobernador de Veracruz,  entre ellos sus tres hijos.
De acuerdo a El Universal, un documento al que tuvo acceso, muestra que el viernes se realizó el vuelo de Toluca a Guatemala.
Las fuentes consultadas precisaron que tenían detalles de que Duarte habría cruzado la frontera de Guatemala en las últimas 72 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...