20 abr 2017

Las columnas políticas, hoy a 20 de abril de 2017..

Por fin!, anteayer 18 de abril, nuestro señor Procurador, Raúl Cervantes y su contraparte en Washington C, Jeff Sessions, llegaron a un acuerdo;  Yárrington será juzgado en una Corte de  EU. ¡Qué alivio para el Poder Judicial!
Dicen un comunicado conjunto que "...a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por EU, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a EU...
Agradecen al gobierno de Italia por  la ayuda brindada; "deseamos extender nuestro agradecimiento a Interpol, a la Agencia de Investigación Criminal y a ICE por el diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo. Este arresto es otro ejemplo del compromiso compartido que los Estados Unidos de América y México tienen para combatir la corrupción y al crimen organizado trasnacional.".
O sea, las cosas se compusieron, un poco tarde, pero ahí van...; Cervantes acudió a Washington en un viaje relámpago...
También hablaron Bestia, ex fiscal de Nayarit, pero esa es otra historia..
#

Apenás...Mmm. 
Ahora nos enteramos que México apenas está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición y que podría presentarte la próxima semana 
“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo, Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la PGR.

En entrevista radial señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016.
#
Las columnas políticas, hoy a 20 de abril de 2017..
¿Será?/24 Horas
¿Paloma mensajera? ¿Será?

A quien se le observa una sonrisa nerviosa en estos días es a la diputada tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén, mejor conocida como Paloma, pues fungió como secretaria de Gobierno durante la administración del hoy sujeto a proceso Tomás Yarrington. Aunque la legisladora dejó ya en claro que no le consta ninguno de los delitos que se le imputan a su anterior jefe y que con él sólo trató los temas estrictamente apegados a la ley, la sombra de un ex gobernador vinculado al narcotráfico le quita el sueño a cualquiera, pues no la vayan a confundir con una “paloma mensajera”. ¿Será?
La difusión de los logros
Muy ajetreado andará por Washington el secretario Meade, quien lleva en su portafolio algunos de los avances alcanzados en México en materia económica y financiera. Obviamente hablará de los retos, pero también de las acciones que se han tomado para mantener a la economía mexicana en crecimiento. El anuncio de los dos millones 700 mil empleos generados en esta administración le darán los argumentos necesarios para destacar la estrategia económica seguida por México.
El ajedrez político en Morena
Algo pasó en Morena-CDMX, pues mientras los muchachitos de Ricardo Monreal se cuelgan de un abrazo que el delegado le fue a dar al presidente de su partido, para decir que son muy cercanos y que se aprecian mucho, Martí Batres salió a defender fuertemente a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, a quien critican por cobrar como académica en la UNAM y como funcionaria, ya que hay varios servidores públicos que se encuentran en una situación similar. Independientemente de ese debate, los cierto es que, nos dicen, Batres está apostando por promover la unidad, pues ya entendió que no la tienen fácil en la próxima elección… y Monreal sólo sigue su camino trazado que, nos comentan, es volver a ser senador, porque la grilla deja… muchas satisfacciones. ¿Será?
 El peso del apellido
Los estudios de opinión que circulan en el Estado de México dan muestra de la tradición que mantiene el PRI en el que, sin duda, es su principal bastión, además de que en aquellos lares los apellidos son elementos cuyo peso debe tomarse con seriedad. Lo anterior viene a cuenta porque, al margen de la intención de voto y de las preferencias partidistas, que en el papel lucen muy cerradas entre tres aspirantes, los pronósticos de casi la mitad de los mexiquenses apuntan a que un apellido podría volver a gobernar. ¿Será?
 #
Meade, a la altura
Rozones/La Razón
 Ala capital estadounidense el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, llegó con buen ánimo. En un entorno de volatilidad financiera mundial, la economía mexicana está creciendo, cuando otros países prácticamente se han detenido; por eso hay interés de funcionarios del ramo en otras naciones, autoridades de organismos financieros internacionales e inversionistas por escuchar al mexicano.
Mancera, felicitado
 Aquien reconocen su liderazgo más allá de las fronteras es al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ahora fue el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg quien puso al mandatario capitalino como ejemplo al señalar que la Ciudad de México demuestra que con un fuerte liderazgo y políticas inteligentes el progreso es posible.
Monreal & Sheinbaum
 Ante los rumores sobre el distanciamiento entre el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y su homóloga de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y tras las revelaciones de que ella cobra como investigadora del Conacyt, el zacatecano llamó a cerrar filas y aseguró que su contrincante por la candidatura de Morena para 2018 es una mujer intachable. ¿Quién dijo que había división?
Castillejos, con Del Mazo
 Un cuadro de primer nivel se integró a la campaña del priista Alfredo del Mazo para gobernador en el Estado de México. Se trata de César Castillejos Rangel, quien fue designado coordinador de prensa. Castillejos ha destacado como estratega en materia de comunicación en el Gobierno de la República, así como en la Secretaría de Gobernación.
Peña, en Veracruz
 Apocos días de la captura de Javier Duarte en Guatemala, los veracruzanos recibirán mañana al Presidente Enrique Peña en el puerto jarocho, donde junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes encabezará el acto de la gesta heroica de Veracruz y aprovechará para reiterar el mensaje de que no habrá impunidad contra quien falte a la ley.
Incluyen a desprendidos
 Para que los senadores que se quedaron sin bancada puedan participar en las sesiones del pleno, la mesa directiva avaló que sólo uno de ellos podrá presentar dictámenes o emitir posicionamientos. Y es que ahora son cuatro en esa situación: Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Raúl Morón y Manuel Cárdenas. No se sabe si decidirán su turno con un volado o un “piedra, papel o tijeras”.
PAN… con leche
 Muy activos andan los panistas señalando la paja electoral en la campaña ajena, pero no ven la viga que tienen en la propia. Esto porque en el Edomex están con todo contra el rival del tricolor y la de Morena, pero ya les hicieron ver que en Coahuila están acusando al aspirante Guillermo Anaya de tener 6 mil activistas dedicados a repartir despensas y hasta litros de leche. ¡Qué tal!..
#
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER DUARTE,ex gobernador de Veracruz, planea quedarse un largo tiempo en Guatemala antes de ser extraditado a México. En esa nación centroamericana dicen que los abogados del veracruzano han armado un expediente para buscar que su cliente sea considerado un “perseguido político”, pues han documentado los “abusos de poder” de su sucesor en el gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares. Alistan, pues, un amparo contra la extradición.
EN COAHUILA,se llevó a cabo,en un ambiente áspero, el primer debate entre los siete aspirantes a suceder a Rubén Moreira en la gubernatura. Pocas propuestas y muchos ataques, con sólo dos finalistas reales: el panista Guillermo Anaya y el priísta Miguel Ángel Riquelme, quien hasta ahora encabeza las encuestas.
ANTONIO TAREK ABDALÁ,diputado federal, encabeza la lista de los cinco diputados federales del PRI y del PVEM que están en la mira de la oposición para ser desaforados en las próximas semanas. En la lista están también Adolfo Mota, Édgar Spinoso, Noemí Guzmán y Alberto Silva Ramos, todos ellos señalados como operadores de Duarte en el desvío de millones de pesos a empresas fantasma.
MANLIO FABIO BELTRONES, ex líder del PRI, estuvo muy activo en un debate por el futuro del Gobierno de la Ciudad de México, donde se abrazó con Porfirio Muñoz Ledo y Patricia Mercado. El influyente político sonorense ha asumido la misión de impulsar el debate para establecer por ley los gobiernos de coalición en México, ante los cada vez más complejos escenarios que se prevén con rumbo a la sucesión en la Presidencia de la República en 2018.
ISIDRO PASTOR,ex presidente del PRI mexiquense, personaje excéntrico, operador de malolientes asuntos durante el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México, se halla en huelga de hambre luego de que el tribunal estatal electoral echó abajo una pretendida "candidatura independiente" tras descubrir que las firmas de adhesión habían sido falsificadas. Pastor, un reputado pícaro de la política local, dice que no prueba bocado desde el lunes pasado, pero se le sigue viendo cachetón y rubicundo. En una de esas se escapa por las noches para dar cuenta de algunos tactos y hamburguesas.
#
Va de nuevo: ¡no!
Confidencial/El Financiero
“No, no y no”, volvió a responder el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a la pregunta de si sería el candidato del PRI a la Presidencia para las elecciones de 2018. La declaración la hizo en Madrid, en el Foro América, al contestar a un medio español. Antes de esas cuatro sílabas, con una sonrisa el canciller dijo: “la respuesta es un no claro y simple, no”. Los asistentes en la sala rieron y el canciller mirando al frente agradeció la pregunta con cierto fastidio.
Meade no afloja
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, inicia hoy sus trabajos en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en Washington, con gran intensidad. Existe interés por escuchar la forma en que México ha enfrentado la volatilidad económica internacional, lo que comienza a reflejarse en la estabilidad del peso y en sus finanzas. En su agenda hay encuentros con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, donde se dará seguimiento a lo acordado en la Reunión del G-20, que se realizó en Alemania.
El bloque “PT-Morena”, hasta septiembre
Será hasta el periodo de sesiones de septiembre cuando la autodenominada bancada PT-Morena, cuente con espacios propios para las reuniones previas a las asambleas ordinarias, comisiones y espacios en los órganos de gobierno del Senado. Para los legisladores, que ya son la tercera fuerza en la Cámara alta, lo importante es cuánto les va a tocar de la partida presupuestal para 2018, última de la Legislatura. Sobre todo porque ahí vienen los comicios presidenciales y varias gubernaturas. ¿Se mantendrá la alianza? Los incentivos son jugosos.
Peña, Veracruz y el caso Duarte
Mañana viernes, el presidente Peña Nieto estará nada más y nada menos que en Veracruz. Suena interesante que pise la entidad que fue gobernada por Javier Duarte, quien apenas ayer, en Guatemala, decidió no allanarse de inmediato a la extradición. El mandatario encabezará el 103 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914 en contra de tropas estadounidenses. Seguramente fijará posición, ante los veracruzanos, que son los más ofendidos.

Explicación de la UNAM
Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México le lanzó un salvavidas a la delegada Claudia Sheinbaum, de Morena, para “rescatarla” de los ataques de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El martes, diputados perredistas impulsaron un punto de acuerdo para pedir que se investigara y sancionara a Sheinbaum por “incompatibilidad de funciones” ya que todavía cobra como “investigadora de tiempo completo en la UNAM”. La Universidad salió en su defensa, al decir que la delegada está “comisionada” y que sólo recibe cinco por ciento de su salario. ¿Con eso terminará el problema?
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Y la risa de Javier Duarte?
Después de su captura, el ex gobernador de Veracruz mostraba una sonrisa que parecía burlona. Pero en su comparecencia ante el juez guatemalteco que lleva el proceso de extradición, Javier Duarte se mostró serio y, por momentos, adusto. ¿Qué sucedió para que la sonrisa desapareciera? Nos hacen ver que la recomendación de cuidar sus expresiones pudo haber venido de parte de sus defensores en México, luego de que su cara sonriente circuló profusamente en medios de comunicación y redes sociales, generando un gran malestar social que podría complicar más la de por sí difícil defensa jurídica. Sin embargo, podría ser también que finalmente Duarte se dio cuenta de que está metido en un gravísimo problema, que está durmiendo en prisión en una nación extranjera y que el miércoles estuvo sentado, por primera vez, en el banquillo de los acusados. ¿Y la sonrisa, señor ex gobernador?
Arely y Narro frente a la TV
Arely Gómez y José Narro, se quedaron muy atrás, de plano perdieron el paso al presidente Enrique Peña Nieto. Mientras recorrían la nueva sucursal de Banjercito, inaugurada ayer en Apodaca, Nuevo León, los dos integrantes del gabinete se quedaron parados frente al televisor colocado a un costado de las cajas del banco. Nos dicen que prácticamente se clavaron en las imágenes. La ex procuradora, actual titular de la Función Pública, y el titular de Salud, veían absortos y serios las imágenes de la audiencia judicial de Javier Duarte en Guatemala. Los funcionarios intercambiaban comentarios en corto, muy bajito. Cuando el Presidente había salido del salón y de la sucursal, corrieron para alcanzarlo. Las imágenes del veracruzano seguían en la pantalla.
Piden a nuncio controlar a obispo
Nos dicen que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y las presidentas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, María del Carmen Cuevas López, y de la mesa directiva del Congreso estatal, Beatriz Vicera Alatriste, se reunieron con el representante del Papa en México. Nos aseguran que integrantes de los tres poderes pidieron a don Franco Coppola llamar a la mesura al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, a quien en días pasados acusaron ante la Secretaría de Gobernación por presuntamente haber violado la ley con sus acciones y expresiones en temas políticos. Sostienen que el nuncio estableció el compromiso de hacer un llamado para que, por el bien del país, los integrantes de la Iglesia católica consideren que es mejor menos política y más espiritualidad y labor en favor de la sociedad.
El lado bueno de #LadyMilitar
En algunos sectores del Ejército mexicano no cayó bien el video que se viralizó, en el que una mujer, en una zona turística de Guaymas, Sonora, realiza un sensual baile sobre una patrulla de la Policía Militar, mientras la gente lo celebra y los soldados observan la escena. Sin embargo, no todas las opiniones son negativas. Nos aseguran que algunos mandos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional hacen una lectura más positiva: el hecho de que la gente se acerque sin temor a los soldados que se encuentran cuidando de la seguridad mientras disfrutan de sus vacaciones, tiene un lado bueno que es interpretado como una muestra de cercanía y confianza. Al mismo tiempo, comentan que la actitud de los soldados fue muy prudente. Así que al final del día el caso de #LadyMilitar tuvo su lado positivo…
El UniversalEl portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
Trascendió/Milenio
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, llega a Washington, DC, con una apretada agenda de trabajo que incluye su participación en una mesa redonda en el Consejo de las Américas, donde los temas económicos y políticos serán la base de la discusión.
Meade se encontrará de nueva cuenta con sus colegas del G20, con quienes se reunió recientemente en Baden-Baden, Alemania, para dar continuidad a los retos que aún enfrentan las economías del mundo en un entorno de altibajos económicos y financieros.
Que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por César Camacho, aceptó discutir sobre el mando mixto para así abrir la posibilidad de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior antes de que concluya el actual periodo de sesiones al que le quedan escasos 10 días.
En tanto, sobre el dictamen que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos y restringe al mínimo su interacción con seres humanos, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, imploró para que se vote en el pleno sea como sea, haya consensos o no; sin embargo, diputados de oposición advirtieron que solo se trata de una jugarreta del Verde para después decir que ellos lo intentaron y los demás partidos frenaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre. A ver qué pasa hoy.
Que al ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones se le vio con buen ánimo en el foro Gobierno de Coalición, organizado por la Asamblea Legislativa de la CdMx, al bromear con el revés electoral que motivó su salida del máximo cargo tricolor el año pasado.
Y es que al hablar de los comicios del Estado de México, dijo que, según las encuestas, se perfilaba una contienda entre cuatro, aunque reconoció que no les cree, pues “ha sufrido en carne propia sus números”, ya que en 2016 se vaticinaba que el PRI ganaría nueve gubernaturas y al final obtuvieron su peor resultado electoral de la historia.
Por cierto que al término del encuentro, para evitar hablar de su ex correligionario Javier Duarte de Ochoa, salió por la puerta de atrás.
QueMichael Bloomberg, el ex alcalde de NY y filántropo, hizo un amplio reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al señalar que “la Ciudad de México es un gran ejemplo de que el progreso es posible con un liderazgo fuerte y políticas inteligentes”.
Bloomberg, hay que decirlo, es un entusiasta de los proyectos que en materia de transparencia y medio ambiente se llevan a cabo en la capital del país.
#
Templo Mayor/Reforma
¿POR QUÉ a los diputados del Partido Verde les dicen las focas? Porque con lo de la prohibición de los delfinarios tienen el agua hasta el cuello… ¡y siguen aplaudiendo!
AYER el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, salió más enojado que un león marino de San Lázaro, porque se le cayó, oootra vez, la iniciativa con la que pretende poner fin a los espectáculos con animales acuáticos.
Y TODO porque ya quedó claro que los pupilos de Jorge Emilio, el Viejo Niño Verde, González Martínez están usando el tema para sus no tan verdes y sí muy oscuros intereses.
TAN es así que el gobernador Carlos Joaquín ha cabildeado en favor de los empresarios quintanarroenses de este tipo de espectáculos. Por su lado, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, ha servido como mediador, para tratar de evitarle un nuevo daño a esa industria.
DICEN que hoy Sesma buscará de nuevo sacar adelante la iniciativa, haciendo que sus propios diputados -y uno que otro priista- caminen como pingüinos.
¡QUÉ EXTRAÑO! En el INE hubo reparto de comisiones y a los recién designados Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera… ¡ni una les tocó!
SI BIEN quedaron integrados en las distintas comisiones, fue más que obvio que no presidirán una sola. Seguramente ha de ser porque los consejeros más veteranos están esperando a que se aclimaten. Ni modo de pensar que fue una novatada o un agandalle. ¡Para nada!
POR LO VISTO a Javier Duarte le gusta jugar póker abierto, pues al negarse a aceptar su extradición sin conocer los términos de la petición oficial, la PGR tendrá que abrir sus cartas, detallar los delitos por los que lo requiere y, además, obligarse a procesarlo sólo por esos casos.
OBVIAMENTE, no faltan los malpensados que vislumbran la posibilidad de que a Duarte terminen achacándole delitos menores. Eso daría al traste con la expectativa generada con las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los cuales podría pasar hasta 55 años tras las rejas.
CON TODO y que ayer en Monterrey se sintió un calorón regio, la relación entre Enrique Peña Nieto y Jaime “El Bronco” Rodríguez se vio bastante fría.
Y CONSTE que el gobernador hizo su luchita por mejorarla al llevarle hasta la escalerilla del avión presidencial una hielera azul llena de presentes: carnes, nueces de su finca y -por supuesto- tequila Bronco Independiente. ¡Ajúa!
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Probable saqueador, dudoso ‘narco’
La tan amigable declaración que emitieron ayer los procuradores Raúl Cervantes y Jeff Sessions respecto del destino judicial de Tomás Yarrington contrasta con la agraviante política migratoria de Donald Trump y la economía de México.
El acuerdo para que Italia entregue a Estados Unidos al ex gobernador de Tamaulipas, sin embargo, le evita a la PGR intentar hacer una tarea de locos: demostrar que Yarrington se enriqueció por haberse asociado a las bandas de Zetas o Golfos.
Que saqueara el erario de su entidad o mintiera a las autoridades de aquí o allá puede concederse por ser altamente probable.
Pero si los testigos protegidos por el Departamento de Justicia estadunidense (identificados con los motes Jennifer y El Pitufo) son los mismos que inventaron acusaciones de narcos contra el general Tomás Ángeles Daua-hare y otros militares que resultaron inocentes, solo en tribunales gringos podrán hacer valer cargos de oídas como los que pudrieron en la cárcel, hasta su muerte, a Rubén Zuno Arce por el caso Camarena…
 cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Los “videoescándalos” de Duarte
Seguramente muchos mexicanos recuerdan los llamados videoescándalos que en un informativo de Televisa reveló Víctor Trujillo —el 13 de marzo de 2004—, motejado como Brozo.
En las imágenes aparecían René Bejarano y Carlos Ahumada en una charla, donde el primero explicaba las razones de Andrés Manuel López Obrador para disponer de cuantiosas sumas de dinero. Todo mientras que Bejarano acomodaba pacas de billetes en un portafolio al tiempo que se colocaba las ligas a manera de pulsera.
En otro video aparecía Carlos Imaz —esposo de Claudia Sheinbaum—, al tiempo que apilaba fajos de billetes en una bolsa de supermercado que también le había entregado Carlos Ahumada.
Un tercer video mostraba a Gustavo Ponce —ex secretario de Finanzas del GDF— en el momento en que gastaba importantes cantidades de dinero en el casino del exclusivo hotel Bellagio de Las Vegas.
Como recuerdan, todo el affaire fue conocido —de manera coloquial— como los videoescándalos de AMLO. Pero no solo exhibió las corruptelas en torno al entonces jefe de Gobierno del DF, sino que confirmó que empresarios mecenas de la política, como Carlos Ahumada, no solo compraban lealtades y sobornaban a servidores públicos, sino que guardaban la prueba gráfica de esas pillerías.
Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque una fuente oficial del gobierno federal confió que el nerviosismo desatado por “el caso Duarte” —de parte de políticos, empresarios, periodistas, banqueros y, en general, servidores públicos— ya pasó de una mera preocupación a verdadero pánico.
¿Por qué?
Porque al tiempo que avanzan las investigaciones del saqueo en Veracruz —que involucra a Duarte—, aparecen evidencias de que el ex gobernador guardó testimonio audiovisual de conversaciones telefónicas y presenciales, de acuerdos, pactos, negociaciones y, sobre todo, momentos en que una negociación o un acuerdo terminaba con la entrega de dinero; dinero que siempre se movía
en efectivo.
Más aún, según la misma fuente, existe un video —que busca la autoridad— en el que presuntamente aparece un personaje del partido de Morena metiendo dinero a una maleta, mientras habla con un operador de Javier Duarte sobre el origen del acuerdo para entregar el dinero, respecto a la cantidad entregada, lo que resta por entregar y del monto total de lo pactado.
Video que, de existir, confirmaría la alianza de AMLO con Duarte y la ratería que la hizo posible para “engordar” a la Morena de AMLO. A su vez, testigos de la investigación habrían revelado que como el anterior video existen muchos. Sin embargo, hasta hoy la autoridad no los ha localizado.
Otra fuente confirmó la creciente preocupación por parte de implicados en el desfalco a Veracruz. Pero no solo se trata de personajes políticos o empresariales de altos vuelos. No, la ingeniería para desfalcar el dinero de Veracruz también involucra a alcaldes, diputados locales, diputados federales y no pocos periodistas.
En muchos casos habría evidencia testimonial. Por eso, el pánico.
Pero lo curioso es que si recordamos el efecto político-electoral de los videoescándalos de aquel 2004 y si lo comparamos con el efecto que puede tener hoy, lo cierto es que la aparición de esos supuestos o reales videos puede significar “una vacuna” a favor de López Obrador.
Y es que, como lo explicó acertadamente Pablo Hiriart —en su columna de El Financiero—, la izquierda mexicana ha comprado, literalmente, una patente de impunidad.
Es decir, que si hoy el presidente Peña Nieto, sus secretarios de Estado, el líder del PRI o un gobernador tricolor cometen una pillería, se les viene el mundo encima. Rabiosa la jauría mediática los hace pedazos en minutos.
Sin embargo, si la sociedad identifica pillerías cometidas por AMLO, por su claque, si se prueba la comisión de esas pillerías y se exhiben las evidencias —como ya ocurrió con los videoescándalos—, la jauría de idiotas de las redes emplea todos sus recursos para justificar la ratería y para sembrar la especie de que se trata de un complot.
Y es que en México, los partidos de izquierda pueden convertir en diputado a un criminal como Julio César Godoy, pueden establecer una alianza electoral con jefes mafiosos de la droga, como los Abarca y solapar alianzas depredadoras como la de AMLO y Duarte, pero no pasa nada. Son alianzas criminales que incluso muchos aplauden.
En cambio, la legión de idiotas quema en leña verde “a todos los corruptos” de otros credos.
Y es que en México, militar en Morena es lo mismo que comprar un pasaporte de impunidad.
Pero criticar a Morena y a su mesías es lo mismo que pertenecer a la mafia del poder.
Al tiempo.
#
Una historia de espías en México/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ahmed Mansoor es un activista que lucha por la democracia en los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno lo ha perseguido y encarcelado, y por ello ha recogido la solidaridad internacional.
A Mansoor le intentaron hackear el iPhone usando un software llamado Pegasus, que vende la compañía israelí NSO Group.
Citizen Lab, el prestigiado centro antiespionaje de la Universidad de Toronto, lo comprobó y denunció. Y NSO Group perdió la capacidad de hacer ese hackeo.
El gobierno mexicano supo de esto porque, según me relatan fuentes, resulta que es usuario distinguido de Pegasus. Así que, según los mismos informes confidenciales, el ataque a NSO Group dejó a ciegas capacidades de espionaje del Cisen, la PGR y doce gobiernos estatales: Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.
Por semanas no pudieron espiar.
De acuerdo con estas fuentes federales, la historia les empezó a reventar a mediados de 2016, cuando recibieron noticias de que NSO Group tendría fallas en sus servidores que se encargan de infectar teléfonos celulares para extraerles información (con este sistema, los dispositivos móviles se vuelven prácticamente unos centros de espionaje, pues el espía puede tener acceso a toda la información, contactos, chats, fotos y hasta puede activar a control remoto la cámara y el micrófono para ver y escuchar lo que hace el espiado).
NSO Group habría informado a México que los teléfonos ya intervenidos seguirían estándolo, pero que no podrían intervenir nuevos. El asunto se puso peor aproximadamente un mes más tarde porque ya ni siquiera podían extraer nada de los anteriormente infectados. Durante semanas, Pegasus estuvo inactivo y los espías se quedaron a ciegas.
En agosto de 2016 Citizen Lab publicó la noticia de que el activista árabe Mansoor fue objetivo de intentos de hackeo por medio de mensajes de texto hechos a su medida: con contenido que podría interesarle a él, referencias directas a su persona y un link para redireccionar. Citizen Lab explicó que contactó a Apple y que la multinacional contestó que se encargaría del asunto.
Gracias a una actualización del sistema operativo de iPhone, se derrumbó el aparato internacional de espionaje de NSO Group, compañía que a finales de agosto habría dicho que el servidor vulnerado estaba aislado del sistema y por tanto no había riesgo de filtración o extracción de datos sensibles. Las capacidades de espionaje se habrían recuperado después, aunque no queda claro de qué modo.
SACIAMORBOS. Apenas este 10 de febrero de 2017 se dio a conocer que tres mexicanos, promotores del impuesto a los refrescos en nuestro país, habían sido atacados por el software espía Pegasus. Según sus dueños, ese software sólo se vendía a gobiernos.

A mi iPhone llegaron también el año pasado mensajes de texto con exactamente esas características. Seguramente no fui el único. Hay una investigación en curso, pero independientemente de a dónde lleve, es importante resaltar que esta herramienta tecnológica ofrece tales capacidades al Estado que fácilmente cae en la tentación del exceso, de la ilegalidad, y empezar a espiar a quien le dé le gana, a quien pueda tocar sus intereses aunque no haya cometido ningún delito y, además, lo puede hacer con un clic, sin tener que pasar por la autorización de un juez.
#
El día que se olvidaron
de Duarte
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Tan sonriente apareció Javier Duarte en los momentos de su captura en Guatemala, la estrella emergente del PRI que estalló en el cielo cuando la justicia lo empezó a perseguir por multimillonarios desvíos de dinero del erario, que en la prensa rápidamente lo llamaron “cínico”. Pero un experto en movimientos faciales y lenguaje de cuerpo, el maestro Raúl Quintanilla, director académico del Centro de Formación Artística de Televisión Azteca, discrepa de esa impresión. Quien otrora era déspota, que bramaba y no hablaba, dijo Quintanilla, ya había perdido esa conducta, y en las imágenes distribuidas por la policía guatemalteca se le veía acorralado, amedrentado y sin tener la claridad para comprender ampliamente la situación en la que se había metido.
¿Qué sucedió entre agosto, cuando el presidente Enrique Peña Nieto le dijo que no se preocupara, y octubre, cuando lo obligaron a pedir licencia como gobernador? Duarte no lo supo nunca. No leyó que las condiciones que llevaron al presidente a respaldarlo en verano, se habían modificado en otoño. El 1 de noviembre de 2016, en este espacio se hizo la crónica del cambio de actitud del residente en esas semanas, que, por el momento actual, habría que recordar:
“El apoyo del presidente a Duarte en agosto, cambió en septiembre. Funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación hablaron con varios gobernadores para sensibilizarlos sobre acciones penales que pensaban emprender contra Duarte y otros gobernadores y exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Guillermo Padrés, de Sonora, y buscar su apoyo sin generar críticas sobre una cacería de brujas. Así, el 21 de septiembre la PGR anunció que atraería las denuncias interpuestas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en contra de Duarte, quien reaccionó presentándose en Los Pinos sin cita para tener una audiencia con el presidente, dos días después.
“Duarte fue maltratado ese día en Los Pinos y buscó el apoyo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien era, junto con el diputado Enrique Jackson, su asesor político, pero no llevó a nada. El presidente le había ordenado a la entonces procuradora Arely Gómez que comenzara a vigilar a Duarte, aunque esa tarea recayó en el Cisen, que emitió una alerta migratoria para evitar que saliera del país. Duarte no estaba al tanto de todo esto y seguía pensando que el presidente lo respaldaba. Por eso, cuando el martes 11 de octubre recibió una llamada telefónica de que el presidente lo esperaba en Los Pinos, ‘viajó muy contento’, según una persona que lo vio ese día.
“Sin embargo, recordó el cercano a Duarte, ‘cuando llegó a la Ciudad de México supo que no lo vería a él, sino a (Miguel Ángel) Osorio Chong’. De acuerdo con personas que platicaron con él sobre lo hablado, el secretario de Gobernación le confió que tenían un amplio expediente de corruptelas de Yunes y que no iba a tomar posesión como gobernador, porque lo iban a hacer público. Para ello -Duarte contó a sus cercanos-, Osorio Chong le dijo que para que pudieran proceder contra Yunes tenía que solicitar licencia al día siguiente... Al día siguiente, le instruyó, daría una entrevista a Carlos Loret en su programa… en Televisa, donde anunciaría su decisión.
“Duarte salió de las oficinas alternas de Osorio Chong… y se fue a su departamento, registrado a nombre de su amigo de la universidad y socio en los negocios en Veracruz, Moisés Mansur... A las seis y media de la mañana del 12 de octubre llegó a Televisa, donde comenzó la entrevista... 
Media hora después salió rumbo a Toluca, donde tomó un avión para Xalapa... ‘Estaba muy contento’, recuerda una persona que lo vio. ‘Estaba muy tranquilo y relajado’. Dos días después estaba jugando golf en la casa que rentaba en el Club de Golf de Xalapa, cuando al mediodía llegaron sus abogados. El principal, Guillermo Barradas, formado en el despacho de los panistas Fernando Gómez Mont y Julio Esponda, le dijo que su situación judicial era grave y que la PGR gestionaba una orden de aprehensión en su contra.
“Duarte decidió desaparecer del ojo público. Se escondió en la cajuela del automóvil de una prima de su esposa, Karime Macías, para escabullirse hasta el aeropuerto de Xalapa… Voló en el helicóptero de la Fiscalía de Veracruz a Coatzacoalcos el mismo 14 de octubre. Cuatro días después, Yunes denunció que se había escapado en un helicóptero del gobierno, que negó el gobernador interino Flavino Ríos. Las autoridades, sin embargo, interrogaron a los pilotos del helicóptero, quienes les confirmaron que habían transportado a Duarte, e identificaron a Barradas como su acompañante.
“Ese fue el momento de la hecatombe. ‘Después de la plática con el presidente, estaba seguro que no le iban a hacer nada’, dijo una de las personas que hablaban con él. Inclusive, en vísperas de hablar con Osorio Chong, Duarte estuvo en el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores, junto con su arquitecto, para revisar las cascadas que había pedido construyeran en la instalación. El rancho fue asegurado por la PGR el 22 de octubre, y cuando llegaron junto con la Marina, observaron que nada se había movido. Estaban colgados los cuadros, todo en su lugar sin alteración, incluidas las decenas de botellas en la cava con vinos de 100 mil pesos. Peña Nieto le había volteado la espalda”.
Twitter: @rivapa

#
El infierno de Venezuela lo quieren para México
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
¿Por qué la izquierda mexicana no condena la barbarie del gobierno de Maduro contra su pueblo? Es la pregunta que circulaba ayer en redes sociales.
No lo hacen porque el proyecto que implementó Chávez y continúa Maduro en Venezuela es el mismo de López Obrador para México. Y también de un sector del PRD.
Están de acuerdo en la política económica que consiste en quitar a unos para dar a otros.
Coinciden en la estrategia de organizar a la gente pobre –que ha aumentado con el chavismo– beneficiaria de programas sociales, para enfrentar a los 'mafiosos', 'escoria' y 'burgueses' de la oposición.
No tienen inconveniente en que se usen a venezolanos 'buenos' para enfrentar a venezolanos 'malos', porque eso es lo que quieren para México.
Lo hacen a diario en redes sociales. Y lo harán físicamente cuando tengan el poder.
Ayer cientos de miles de venezolanos salieron a las calles a protestar por el golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia que asumió funciones que corresponden al Poder Legislativo, es decir la Asamblea Nacional.
Ninguna condena ha habido de la izquierda mexicana (AMLO y PRD) hacia ese acto golpista del chavismo venezolano.
Al contrario, hace una semana el asesor de López Obrador, John Ackerman, se jactaba en un artículo periodístico que en Venezuela había mucho más democracia que en México.
Eso es lo que ellos entienden por democracia: echar a los oficialistas encima de los opositores para amedrentarlos físicamente.
Los comandos chavistas que intentaron impedir la marcha opositora de ayer, abrieron fuego y mataron a Carlos Moreno, de 17 años, de un balazo en la cabeza. El estudiante no iba a la manifestación, sino a jugar futbol y le llegó el disparo.
También mataron a Paola Ramírez, de 23 años, quien perdió la vida cuando las hordas motorizadas de Maduro dispararon contra ella y la asesinaron mientras se retiraba de la protesta.
“Poca sangre y mucho terror”, es la estrategia de autoría cubana que aplica el chavismo venezolano en contra de los opositores.
Con ello se busca amedrentar a quienes disienten del régimen, y es lo que se niegan a condenar López Obrador y sus seguidores en México porque eso quieren para nuestro país.
Decía el asesor de AMLO en su artículo que en Venezuela existe “una vigorosa separación de poderes”.
Eso es lo que entienden como 'separación de poderes'. Un Poder Judicial controlado por el Ejecutivo y que se usa para aplastar a la representación nacional expresada en el Congreso.
De hecho cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, en dos ocasiones mandó tomar por la fuerza la Cámara de Diputados para impedir que se votaran resoluciones que no le gustaban al mandatario capitalino.
(La orquestación de las tomas están grabadas y fueron noticia, cuando se coordinaban Martí Batres desde la secretaría de Gobierno local y Alejandra Barrales en la Cámara).
Igual a lo que hace Maduro en Venezuela. Usa al Poder Judicial –que controla– para inhabilitar al Poder Legislativo que iba a convocar a un referéndum revocatorio.
Y si la oposición protesta contra esa medida, les echa encima a sus hordas de golpeadores para amedrentarlos.
Ahí no hay democracia. Lo ha dicho la OEA, lo dijo México de manera contundente.
Sin embargo, aquí, la izquierda se niega a condenar la barbarie del régimen de Maduro por una sencilla razón: es lo que quieren para nuestro país.
Sobre aviso, no hay engaño.
Twitter: @PabloHiriart

#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Odebrecht, también en Veracruz
Una investigación exhibe los negocios realizados en el estado con la empresa para agenciarse obras públicas.
En la larga entrevista que mantuvimos con Miguel Ángel Yunes en Todo Personal, el martes y miércoles pasados, el gobernador de Veracruz habla de cifras millonarias malversadas durante el gobierno de Javier Duarte, que superan los 60 mil millones de pesos. Obviamente no todo ese dinero, para decirlo gráficamente, terminó en los bolsillos del gobernador, pero muchas de esas sumas se manejaron irregularmente o sirvieron para hacer negocios de todo tipo, desde la compra de medicinas a punto de caducar hasta la no aplicación para ese fin de casi el 93 por ciento de los recursos federales destinados a la seguridad. Desde la creación de empresas fantasma para canalizar recursos hasta el establecimiento de esquemas internacionales de lavado de dinero, a través de tuberías que, dice Yunes que le dijo quien diseñó esa estrategia financiera, reventaron y se terminaron exhibiendo de tanto dinero que le metieron.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza María Amparo Casar, acaba de dar a conocer una investigación de los reporteros Raúl Olmos y Daniel Lizárraga que exhibe los negocios realizados en Veracruz con la empresa brasileña Odebrecht, para agenciarse distintas obras públicas. En México, según la información existente, Odebrecht pagó 10 millones de dólares en sobornos. Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos por tres millones de dólares a un político brasileño, es fundador, director y apoderado en tres empresas en Xalapa, que se asociaron desde 2013 con el gobierno de Duarte para generar energía eléctrica.
Dice la investigación que Duarte jugó un papel clave para que se concesionara por 30 años el servicio de agua de Veracruz a una filial de Odebrecht, cuyo actual director, Javier Chuman Rojas, también está acusado de lavado de dinero en obras ejecutadas en Angola.
Dos proyectos durante la administración Duarte quedaron en manos de asociados de Odebrecht: el sistema de agua potable del puerto de Veracruz, que le otorgó durante 30 años el servicio para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, y un proyecto de generación de energía eléctrica, en la que su gobierno aportaría 355 millones de pesos en alianza con Odebrecht.
En esas operaciones, dice la investigación basada en documentos oficiales del caso que se sigue en Brasil, los socios de Duarte fueron Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, quienes están procesados en el sumario de Lava Jato. Allí aparecen las acusaciones contra Chuman Rojas, actual directivo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) de Veracruz, y De Melo Pinto, fundador y consejero de las tres empresas que Odebrecht creó en Xalapa en 2013 para aliarse con el entonces gobernador Duarte, según la investigación. El caso está en manos del procurador Raúl Cervantes.
En febrero pasado, contábamos aquí que conocí a Marcelo Odebrecht, el más importante empresario brasileño durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, en una de esas magníficas reuniones que organizaba un grupo de empresarios latinoamericanos, entre ellos en forma destacada Carlos Slim, llamada de padres e hijos.
Los empresarios y sus descendientes, algunos muy jóvenes, otros ya con grandes responsabilidades en sus empresas, se juntaban regularmente en algún país de la región durante dos o tres días, había conferencias, encuentros, comidas y música. Me invitaron a ir a Brasil como conferenciante sobre seguridad hace unos seis años, apenas comenzaba el gobierno de Dilma Rousseff, pero la figura del encuentro fue, sin duda, Lula.
En la apertura, Odebrecht (el encuentro se realizaba en una isla del noreste que entendí era de su propiedad) lanzó un discurso que me llamó profundamente la atención: presumió el momento que vivía Brasil, el auge de sus empresas y obras, cantó loas al gobierno de Lula, pero lo que más destacó fue que, gracias a ese crecimiento, lograría lo que más deseaba: en uno o dos años, dijo, sería más rico que Carlos Slim.
Odebrecht nunca lo logró: tres años después terminó en la cárcel, aunque aceptó, para reducir la condena, pagar una multa global de tres mil 500 millones de dólares, impuesta por Estados Unidos y Suiza (dos mil 600 millones de dólares impuso esta semana Estados Unidos, falta lo de Suiza y lo de Brasil), y se convirtió en testigo colaborador: él y sus principales funcionarios delataron toda la red de sobornos en la región.
En México, lo documentado por la confesión de Odebrecht es un soborno de diez millones de dólares pagados a funcionarios gubernamentales. Todavía existe secreto de sumario, pero muy pronto se sabrá quién o quiénes fueron los beneficiarios. Es el caso de corrupción más amplio y documentado de la historia de la región. Ahora sabemos que el gobierno de Duarte tampoco estuvo ajeno a él.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
¿Curándose en salud?
Dice Andrés Manuel López Obrador que no le teme a lo que Javier Duarte pueda decir sobre la supuesta ayuda financiera (2.5 millones de pesos mensuales) que el capturado exmandatario habría otorgado a Morena en la pasada elección de gobernador en Veracruz.
La denuncia de que maicearon a Morena fue hecha por el mismísimo gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, el pasado mes de febrero.
Yunes acompañó su denuncia con un audio difundido en el programa de Radio Fórmula, que conduce Ciro Gómez Leyva, el pasado mes de febrero.
En ese audio se escucha la voz de Gabriel Deantes, secretario del Trabajo de Duarte, conversar del tema con “voz 1” y “voz 2” (así los identificaron).
El Peje lleva dos días con ese tema.
Dijo ayer:  “Ojalá y hable Duarte para que dé a conocer cuánto dinero le dio a Peña, y cómo se arregló Peña con el PAN”.
Un día antes, Andrés Manuel  dio a conocer un video en el que da por sentado que Javier Duarte va a salir a decir que le dio dinero a Morena.
“No se preocupen por eso, porque no es cierto, no es verdad, tengan confianza, nuestro escudo protector es la honestidad. No hay nada qué temer.
“Ojalá Duarte hable, para que diga cómo lo traicionó Peña”, puntualizó.
¿Curándose en salud? Es pregunta.
Los opositores al líder de Morena  ya se montaron en su errática declaración, que algunos ya convirtieron en confesión:
 “Estos deslindes anticipados de López Obrador nos dicen claramente que su candidato en Veracruz (Cuitláhuac García) recibió recursos y que tarde o temprano se va a saber”, dijo el senador del PAN Roberto Gil.
Por lo demás, diputados de ese partido promueven un punto de acuerdo para que la Función Pública y  la Auditoría Superior de la Federación  investiguen el caso.
Senadores de ese partido, por separado, quieren desaforar a los seis diputados federales duartistas de Veracruz.
Ya que estamos en tiempos preelectorales, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, acusó al PRI y al PVEM de oponerse a que se investigue la transferencia de mil millones de dólares de la Secretaría de Relaciones Exteriores a organizaciones ligadas con Josefina Vázquez Mota para una supuesta ayuda a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance durante el periodo 2014-2016.
El punto de acuerdo fue rechazado por los diputados priistas Hugo Gaeta, Laura Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como la diputada Daniela de los Santos, del Partido Verde Ecologista de México, aseveró Llerenas.
Tomás Zerón  dijo ayer que su relación con Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, es excelente. “He hablado varias veces con ella”, presumió.
Nos vino a la cabeza una conversación que tuvimos con la mencionada Arely, entonces procuradora general de la República, en la que nos hizo saber que ya no confiaba en Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
¿Las razones? Omitió ponerla al tanto de una diligencia que hizo para reforzar la famosa “verdad histórica” que dio a conocer el predecesor de Arely, Jesús Murillo Karam.
Esa diligencia no se integró al expediente.
La “verdad histórica”  dice que los 43 fueron incinerados y arrojados en cenizas  al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
Expertos del GIEI, apoyados en un video, balconearon la diligencia, que consistió en el reconocimiento, por parte de uno de los detenidos, del lugar donde se habrían tirado los restos de los 43. El video no se integró al expediente.
Según el GIEI, Zerón de Lucio alteró evidencias, movió objetos y los acomodó a la verdad histórica.
— ¿Por qué no le informó a la entonces procuradora?— le preguntamos.
— Al final ella no estuvo en ese periodo. En el momento que se hizo la diligencia, el procurador en turno estuvo enterado, incluso dio la autorización  de viajar al río.
—¿Y no procedía ponerla al tanto cuando llegó a la Procuraduría General de la República?
— No era procuradora, se le comunicó al procurador en turno— insistió.
El caso es investigado, actualmente, por la Función Pública.
Saque conclusiones.
Tomás Zerón, hoy  secretario técnico del Consejo de Seguridad,  fue orador estrella en el foro Nuevas Estrategias en el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional en México, que organizó la Comisión de Marina en el Senado.
Algo anda muy mal en el equipo de seguridad de Alfredo del Mazo. Quedó al descubierto que el candidato del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México es totalmente vulnerable.
Lo anterior quedó ilustrado con las imágenes que vimos del acto que el priista hizo en la UAEM. El hijo de Isidro Pastor, Rolani, no sólo lo abrazó y lo empujó, después de forcejear con los guaruras, sino que, a grito pelado, le reclamó: ¿dónde está el dinero de Duarte? ¡Deje de robar!
 A su padre, el expriista Isidro Pastor, por cierto, le negaron el registro como candidato independiente al gobierno del Estado de México. ¿Será por eso?
#
¿Dónde quedó la bolita?/ José Cárdenas
El Universal
Hacer pagar a Javier Duarte no será tarea fácil. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la mesa un rompecabezas con muchas piezas faltantes como consecuencia de un desfalco demencial.
Para hacer justicia, el Ministerio Público Federal debe fundamentar meticulosamente las acusaciones contra Duarte por el desvío de 223 millones de pesos, para armar el expediente que justifique su extradición, y desde luego indagar las escandalosas irregularidades por 60 mil millones detectadas —desde hace años— por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en distintas revisiones a la administración duartista.
De esa enorme bolsa, como dice el abogado Diego Fernández de Cevallos, los sabuesos deben descubrir al menos cuatro agujeros negros por donde se fugó el dineral.
Primero, esos 60 mil millones que no se han justificado, son consecuencia del desorden, opacidad e irresponsabilidad administrativa. El gobierno de Duarte —como muchos otros— recurrió al cómodo e irregular procedimiento de depositar todos sus ingresos del estado en una cuenta “concentradora” de la cual tomó dinero para gasto corriente y todas las demás erogaciones que estaba obligado a realizar. Por eso cuando la ASF exigió comprobantes de las cantidades etiquetadas por la Federación para fines de salud, educación, seguridad social y pública, etc., ha resultado imposible la comprobación para averiguar dónde quedó “la bolita”.
En segundo lugar, se debe descubrir cuántos de esos 60 mil millones fueron a dar directamente a los bolsillos del señor Duarte, familiares, socios, subordinados y prestanombres, mediante la simulación, el uso de empresas fantasma y otras estratagemas para lavar el dinero saqueado al erario veracruzano.
En tercer lugar, ¿cuántos de esos 60 mil millones de pesos se utilizaron para financiar campañas políticas del PRI en Veracruz y otros estados, incluida la campaña presidencial? Esa cantidad podría sorprendernos, advierte El Jefe Diego.
En cuarto lugar, está el rubro de la “paz social”, que en la jerga política se llama el “costo de gobernabilidad”, es decir, dinero para comprar y mantener quietos a los opositores incómodos del gobierno. Javier Duarte, igual que todos los demás gobernadores, tenía bien presente aquello de: “problema que se arregla con dinero, sale barato, aunque cueste muy caro”.
La misión de la PGR —harto compleja— no admite excusa. Si no se fincan responsabilidades a todos los implicados y no se recupera lo recuperable (¿de lo perdido lo que aparezca?) otra vez la sociedad se sentirá engañada por el gobierno, aun cuando Duarte venga a dar con cachetes y huesos a la cárcel.
Si realmente hay voluntad, esfuerzo y profesionalismo de la autoridad federal deberá salir a la luz la verdad verdadera de la operación ilegal del gobierno veracruzano… y otros que se acumulen.
Lo delicado y complicado no solo es descubrir el destino del dineral desviado, sino evitar las resistencias del propio sistema a desnudar las miserias, usos, vicios y costumbres de un desorden criminal, si es que de verdad ahora sí va en serio la madre de todas las batallas contra la corrupción.
EL MONJE CHAPÍN: No por mucho extraditar, amanece más temprano… eso quedó claro en la Sala del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala, donde hubo más periodistas que delitos… Javier Duarte fue la estrella de una película de horror, que sabemos cómo empezó, pero ignoramos cuándo termine… Duarte, esposado y humillado, compareció para escuchar la crónica de su rapiña como gobernador de Veracruz; pospuso la decisión de aceptar la extradición para ser juzgado por sus fechorías. Javidú por fin cayó de la cima, con “ce”, a la sima, con “ese”, es decir, de la cumbre del poder al abismo de la desgracia…
@JoseCardenas1
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Como se mueven los presidentes
La corrección política es una arrogancia muy útil para muchos. Florestán
De repente, en la actualidad, los bisoños se asombran de la movilidad en las dirigencias de los partidos políticos, entendiendo eso de la movilidad, como saltar de uno a otro, lo que es un ejercicio de antaño a pesar de que ahora para que sea sano tiene, dicen, que ser nuevo, que no es uno ni otro.
Dos de los tres partidos históricos han visto llegar a las presidencias de sus respectivos Comités Ejecutivos Nacionales, a quienes lo fueron de otro, siendo el más reciente Andrés Manuel López Obrador, que habiendo sido presidente del PRD, 1996-1999, lo dejó en 2012 para encabezar el suyo, Morena.
El antecedente está en el mismo PRD, con Porfirio Muñoz Ledo, que fue presidente del PRI en 1975-1976, y luego del sol azteca, 1993-1996.
En otros tiempos, renunció al PAN habiendo sido presidentes Pablo Emilio Madero, 1984-1987, que lo dejó en 1991 para crear el Foro Democrático y ser candidato presidencial en 1994 por el Partido Demócrata Mexicano. También lo abandonaron Efraín González Morfín, 1975, y en 1998 Carlos Castillo Peraza, que lo fue de 1993 a 1996, los tres, reitero, habiendo sido dirigentes nacionales. El más reciente, Manuel Espino, 2005-2007, que también se fue para formar otro, que no fecundó.
En el PRD, Leonel Cota, 2005-2008, acabó su dirigencia nacional y luego renunció a su militancia. También renunciaría su fundador y primer presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, 1989-1993, y Rosario Robles, 2002-2003, a la que defenestraron.
Y en el PRI, Humberto Moreira, que estuvo en la dirigencia de su Comité Ejecutivo en 2011, fue expulsado, no por sus conflictos legales, que lo llevaron a un proceso en España, sino por ser candidato de otro partido, el Joven, de Coahuila, a una diputación local, que el tricolor le negó.
La paradoja es que esta situación de inestabilidad se da en los partidos grandes, PAN, PRI, PRD y la estabilidad solo existe en las franquicias que siempre han tenido los mismos dueños: el Verde de Jorge Emilio González; el PT de Alberto Anaya; Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el Panal.
Retales
1. Ya no. Como le había adelantado, los legisladores batearon la designación del fiscal anticorrupción y la ley de seguridad interna. Pronto dirán, como siempre, que habrá un periodo ordinario para sacarlas, pero, como siempre, no lo habrá y la echarán para septiembre.
2. Bye. Un enorme agujero ha hecho a Jaime Rodríguez la renuncia de Fernando Elizondo a la Coordinación  Ejecutiva de la Administración Pública del gobierno de Nuevo León. Les va a hacer falta; y
3. Ofensiva. No cabe duda que Claudia Sheinbaum es la más fuerte candidata de Morena, es decir, de Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de Ciudad de México. El pleno de la Asamblea capitalina aprobó una moción del PRD, apoyada por PAN y PRI, para que se le investigue por un supuesto conflicto de intereses.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
COLUMNA Serpientes y Escaleras e Salvador Garcia Soto/
Y Duarte dejó de sonreír..
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas.
Duarte, imágenes penosas
Javier Duarte de Ochoa esposado, con chaleco antibalas, los lentes en la punta de la nariz amenazando caer, pálido, basculado por custodios y un enjambre de periodistas…
 Ésas fueron algunas de las escenas que vimos transmitidas ayer, en vivo, por distintos medios de comunicación (Foro TV y el Financiero Bloomberg, entre otros).
 Poco quedaba del jactancioso ex gobernador de Veracruz, del que lanzaba risotadas y hacía bromas sin parar, del que vimos todavía sonreír el sábado pasado, luego de que lo detuvieron en Panajachel, una zona turística de Guatemala, situada a orillas del lago Atitlán.
 Ayer, en cambio, en la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca, Javier Duarte lucía preocupado, atribulado. Mortificado, incluso. Lo más que lograba eran muecas.
 Nada quería responder. En distintas ocasiones vimos cómo, los labios completamente sellados, negaba con movimientos del rostro –a derecha e izquierda- a preguntas de sus custodios.
Por momentos daba la impresión de estar en otro lado, fugado de sí mismo, hasta que gritos y empujones lo devolvían a la realidad, a la pesadilla que durante seis meses y seis días (lapso de su fuga) buscó evitar.
 ¿Qué pensaría Duarte en aquellos momentos en que aguardaba su audiencia y a un abogado de oficio?
Difícil saberlo.
 Sólo valga decir que esas escenas –tanto para el propio ex gobernador veracruzano, como para nuestro país, México-, resultaban vergonzosas, tristes, penosas.
 ¿HUBO PACTO CON DUARTE?- Las opiniones están divididas. Incluso las versiones de aquéllos que tienen acceso a información de las áreas de inteligencia.
 Una de las versiones que nosotros recibimos apunta así: el Gobierno mexicano sí sabía, desde hace meses –de hecho, hay quienes piensan que nunca le perdieron la pista-, dónde se encontraba Javier Duarte.
 Aguardaban, según estas versiones, hallar los vínculos más importantes del ex gobernador de Veracruz. Dejaban que se abrieran y se manifestaran, pero no hallaban el momento propicio para detenerlo. Realmente, no sabían –no lograban medir- cuándo hacerlo.
 Fue hasta que la familia entera decidió emprender el viaje para encontrarse con Duarte, que las autoridades mexicanas decidieron aprovechar el momento para echarle ahora sí el guante.
 ¿Pacto? “Tácito, al menos”, indican.
 Elegir el camino de la extradición –acotando así los delitos a juzgar a Duarte y llevando la decisión del asunto hasta después de las elecciones de junio próximo- sería la manera del Gobierno mexicano de brindar protección, en lo que cabe, a quien fue uno de los políticos que más apoyó a Enrique Peña Nieto.
 Por ello es probable, explican, que el veracruzano no se allane a la extradición: “para hacer tiempo”.
OCHOA, EN MORELIA; NO EN CANCÚN.- Que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, no se fue de vacaciones a Cancún en los días santos (jueves, viernes, sábado o domingo pasados), sino a Morelia, su tierra. Con su familia.
 Así nos lo hace saber su vocero, Jorge Alberto Pérez Zamudio. Además, asegura, el presidente del PRI tuvo por ahí algunas reuniones de trabajo privadas (aunque no especificó cuáles).
 GEMAS. Obsequio de Javier Duarte: “No puedo allanarme. Me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal (de extradición) del Gobierno mexicano”.
 #
Las 1000 versiones de la detención de Duarte//Héctor De Mauleón
El Universal
La misma detención contada de modos distintos y un mismo funcionario narrándola cada vez de un modo diferente. No deja de ser un misterio.
El periódico Milenio dio a conocer ayer una nueva versión sobre la captura del ex gobernador Javier Duarte en el hotel Riviera de Atitlán, realizada el sábado pasado. La versión procede del subdirector de Investigación Criminal de Guatemala, Stu Velasco.
De acuerdo con el funcionario, hubo una estrategia policiaca para obligar a Duarte “a salir de su habitación sin recurrir a la fuerza y evitar la posibilidad de que pudiera atentar contra su vida, que reaccionara de manera violenta o se atrincherara”.
Según la versión proporcionada por Velasco, la Policía Nacional Civil e Interpol Guatemala le sellaron al ex gobernador de Veracruz “todas las vías de escape y cortaron la conexión de internet para forzarlo a que abandonara por su cuenta la habitación 505 del hotel”.
“Al verse incomunicado —se lee en el diario—, y escuchar el ruido de los oficiales de seguridad, Duarte se dirigió apresurado hacia los elevadores, los cuales también habían sido neutralizados, por lo que corrió por el pasillo del quinto piso, en donde, finalmente, fue detenido”.
El día en que ocurrió la captura, Velasco, en entrevista para ADN40, había ofrecido una versión distinta: “Hace unos minutos lo vimos que salió a pedir algún licor, es ahí cuando las autoridades de la Policía Nacional Civil lo reconocieron y lograron su captura, primero por fotografía forense y después por huella dactilar, determinando que se trataba de una persona con orden de captura y orden de extradición”.
De acuerdo con esa versión, Duarte habría dicho: “Así es, señores, soy el gobernador Javier Duarte, ya no vale la pena seguir fingiendo otro nombre”.
El propio Stu ofreció, sin embargo, una tercera versión (17 de abril, en el programa de radio de José Cárdenas), según la cual “Duarte salió del departamento para solicitar apoyo administrativo del complejo por algún servicio y ahí es cuando se le detiene”.
En una de las versiones de Velasco, el ex gobernador fue ubicado por su huella dactilar; en otra, “después de cinco minutos de conversación, de decirle que sabíamos quién era, reconoció quién era”.
Por su parte, el subjefe de Interpol Guatemala, Manuel Noriega, declaró a The Associated Press que “la fiscalía mexicana” llamó a la habitación del ex gobernador para decirle que había sido localizado y pedirle que saliera del departamento para ser detenido. “Salió de manera voluntaria”, explicó Noriega.
Carlos Loret trajo el lunes pasado a estas páginas una versión según la cual no servía el elevador y agentes mexicanos y guatemaltecos subieron cinco pisos con la orden de captura “para tocarle la puerta (a Duarte), a ver si salía”. De acuerdo con la versión recogida por Loret, “cuando estaban por llegar, el ex gobernador de Veracruz (…) abrió su puerta y se los topó en el pasillo (…) ‘Buenas noches’, les dijo”.
EL UNIVERSAL exhumó ayer la versión del subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien aseguró que Duarte había sido capturado “en el lobby del hotel”.
Según el relato de dos policías de la Agencia de Investigación Criminal, dado a conocer ayer en este espacio, en cuanto la orden de aprehensión llegó a sus manos, los agentes binacionales bloquearon el elevador para evitar que Duarte intentara abordarlo y subieron por las escaleras. Habían advertido que alguien de la administración le avisaba por teléfono que había llegado la policía.
En ese relato, Duarte no echó a correr por los pasillos, ni salió a pedir “algún licor”, ni a solicitar “apoyo por algún servicio”: tampoco abrió la puerta para toparse con los agentes en el pasillo. Según el testimonio de los dos policías, le tocaron la puerta, Duarte la abrió y entonces dijo:
—Buenas noches. Vámonos. Esto se tiene que arreglar. Ya estoy cansando.
La BBC informó que al momento de su captura Duarte habría dicho: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.
La misma detención contada de modos distintos —y un mismo funcionario narrándola cada vez de un modo diferente.
No deja de ser un misterio.
Un misterio en el que habrá solo un perdedor, el gobierno mexicano, si no aclara cuanto antes este enredo.
@hdemauleon
#
¿La detención de Javier Duarte, trabajo de inteligencia o entrega pactada?/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 
Nos dicen que la pista que ayudó a dar con su paradero -¿o entrega acordada?- fue seguirle los pasos a su familia.
“…¡Lo logramos!
¡Se hará justicia!
Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos.
No habrá perdón.
No termina aquí la historia…” Yunes.
Pasadas las 21 horas con 3 minutos del sábado 15 de abril nos enteramos en México, de nuevo por la red social twitter, de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa:
PGR México
@PGR_mx
#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
21:03 - 15 Apr 2017
13.577 13.577 Retweets
14.096 14.096 me gusta
¡Habían pasado apenas dos minutos de su detención, si consideramos la hora de diferencia con Guatemala!
¿Cómo fue?
Ocurrió justo a las 20 horas con un minuto cuando fuerzas federales llegaron al departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala; aproximadamente a 130 kilómetros de la capital.
 Duarte estaba siendo vigilado por 25 efectivos de la Policía Nacional de Guatemala. Horas antes de su detención se desplegaron dos círculos de seguridad en torno al lujoso hotel, esto con la intención de neutralizar un posible intento de escape. 
 Pero la verdad no era necesario, Duarte no tenía un círculo de protección.
 Autoridades mexicanas permanecieron muy cerca, en el lobby del hotel. 
 Se esperó el mejor momento para su detención, sobre todo por que no tenían la orden del juez, ésta llego poco antes de las 20 horas por correo electrónico.
 De no haber contado con la orden de aprehensión guatemalteca las cosas se hubieran complicado. El proceso penal en el nuevo sistema de justicia penal es riguroso.
Su captura se llevó a cabo en el lobby cuando salió a hacer un reclamo: no tenía internet, dicen. Hay otra versión de que recibió una llamada a su habitación y por ese medio le fue notificado que estaba cercado y que no tenía posibilidades de escapar; el ex Gober salió de forma voluntaria.
 Ya detenido, Duarte y durante 5 minutos negó ser quién es; se había registrado en el hotel con nombre falso. Oficialmente nunca entró al país, no se tiene registro oficial que haya ingresado legalmente. “Lo que se tiene es un ingreso y una permanencia irregular”, aclaró  Nery Ramos, director de policía Nacional Civil de Guatemala en una entrevista radial con Carmen Aristegui.
 Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó.
 La petición llegó el mismo sábado 15. "El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", comentó la Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, en entrevista para la web sinembargo.mx.
 La policía mostró la orden internacional de búsqueda, no había duda...
Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos, y delitos electorales, más los que se sumen.
Un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado. Luego se le vé abordo de un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia.
Fue recluido en el penal de Matamoros, localizado dentro de un cuartel militar en la capital. En ese lugar hay al menos 30 personas. privadas de su libertad.
Al momento de su arribo a la cárcel no ofreció declaraciones. Hay otras versiones, según la BBC, al momento de su captura dijo: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.
La pista a la familia.
La localización de Duarte se dio gracias a que estaban siguiendo la pista a la familia.
¿Qué sigue?
Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días. Proceso que ya inició, a decir, de Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de la PGR. 
 Dijo que fue el sábado 15 de abril al mediodía cuando se pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado; (véase la conferencia de prensa, en la Embajada de México 16 de abril 2017.
 En conferencia, la PGR da detalles sobre captura de Javier Duarte
Sin embargo, fue ayer miércoles 19 de abril cuando Duarte sostuvo su primera audiencia ante el tribunal guatemalteco.
Ahí el ex Gobernador de Veracruz se reservó a declarar si acepta o no a ser extraditado argumentando que no ha recibido formalmente la solicitud del Gobierno mexicano para tal fin.
Fue informado de los motivos de su detención. En los primeros cuestionamientos que respondió al juez, confirmó su nombre, su edad, la identidad de sus padres y dijo que desde hace seis meses reside en Guatemala, pero afirmó no contar con domicilio en ese país. 
En ese momento el tribunal entró en receso para que el enjuiciado discutiera con sus abogados su decisión.
Al reinicio del procedimiento judicial, el Juez Adan García le preguntó al ex gobernador si aceptaba o no la extradición inmediata a lo que respondió que se reservaba el derecho.
Aunque durante la audiencia recibió el documento que remitió México solicitando su extradición, Duarte de Ochoa dijo que esperaría la petición formal del gobierno mexicano.
"No puedo allanarme. Me reservo derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano", respondió (Reforma).
Además, Duarte a negó que sea necesaria una comunicación adicional con la Embajada mexicana sobre su caso.
Fuentes de la SRE - dice Reforma-, indicaron que esto equivale a rechazar asistencia consular, aunque el Consulado verificará que reciba debido proceso.
 Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México. 
 Al concluir la audiencia, a Duarte se le notificó que continuará en prisión preventiva en espera de que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comience el trámite para solicitar su extradición en un plazo no mayor a 60 días.
 O sea, habrá un largo proceso.
 Javier Duarte de Ochoa, estaba prófugo desde octubre de 2016.
 Es requerido por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
 Le siguieron la pista a la familia...
 El jueves Santo llegaron al hotel La Riviera de Atitlán, Duarte y su esposa, Karime Macías Jubila: un día después  viajaron sus hijos en vuelo privado desde Toluca -Carolina, Emilio y Javier- , además de Mónica Ghihan Macías, hermana de Karime  y María Jazmín Tubilla. También iban sus tíos Mónica Macías y José Armando Rodríguez Ayache, sus primos y su abuela.
 Nos dicen que la pista que ayudó a dar con su paradero -¿o entrega acordada?- fue seguirle los pasos a su familia. 
 Y tiene lógica.
 José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte, contrató el vuelo privado; su error llevar consigo varios miles de euros y dólares, y al realizar inspección al equipaje, las autoridades de la Coordinación Estatal del Estado de México, detectaron el dinero  11 mil 980 euros, 17 mil 450 pesos y mil 445 dólares, montos que superan los 10 mil dólares que permiten las autoridades hacendarias mexicanas transportar sin registrarlos. 
 Rodríguez Ayache no fue detenido, lo dejaron ir, quizá era plan con maña.
 ¿Entrega voluntarias?
 No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en entrevista radial con Carmen Aristegui el director de policía Nacional Civil de Guatemala, Nery Ramos.
 Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Javier Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó. No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que estas en la región.
 Alberto Elías Beltrán negó contundentemente que la aprehensión se haya negociado. Insistió en que fue fruto de las labores de inteligencia federales. 
 El primero en escribir el tema de la entrega voluntaria fue Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal en El Financiero.... del 17 de abril de 2017:
 "La captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba...
 Agrega que fue "una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino...."
 Y es que lo que ocurrió en las últimas horas fue un asunto de niños...
 Algunas columnas institucionales comentan del tema como algo inverosímil, no la creen.. 
 Otros analistas señalan que había elementos suficientes para detener a su esposa y no lo hicieron Eso generó ruido.
 Creo que si hubo un trabajo de inteligencia, pero llegó tarde, y en un momento donde el proceso electoral está en su apogeo.
 Hay mucho que decir…. la dificultad de dar satisfacción a la opinión pública es enorme. 
Si Duarte no hubiera sido detenido seguiríamos hablando de impunidad, y ahora que lo fue se habla de entrega pactada.
 Como dicen en mi pueblo: "La burra no era arisca...., la hicieron arisca a palos..."
 Las detenciones de la PGR deber ser permanentes, hay mucho rezago,  no esperar momentos, a veces lo que se ve no es…, y aparece una atención política..
"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades..." decía Orwell.
 @fredalvarez

@OpinionLSR

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...