22 abr. 2017

Reta ex tesorero de C. Duarte en Chihuahua

Reta ex tesorero de C. Duarte en Chihuahua
Nota de Abel Barajas
REFORMA, Cd. de México (22 abril 2017).- Jaime Ramón Herrera, Secretario de Hacienda en la Administración de César Duarte en Chihuahua, pidió a un juez federal que obligue a la PGR a definir si va a pedir una orden de aprehensión en su contra por una investigación donde se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Herrera promovió una demanda de amparo contra la indeterminación de la PGR, ya que, a dos años y medio de iniciada la averiguación previa AP/PGR/ UEAF/001/2014, la dependencia no ha consignado, archivado ni enviado a reserva el expediente.

Se trata de la misma indagatoria que se sigue a nivel federal contra el ex Gobernador de Chihuahua, por presuntamente adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso, del que Herrera fue director general corporativo.
El pasado 7 de abril el ex funcionario presentó su demanda de garantías ante el juez séptimo de Distrito en Amparo Penal, Julio Veredín Sena Velázquez.
El juzgador le dio un plazo de 15 días a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR para entregar los informes relacionados con la indagatoria.
Además, acordó que el próximo 29 de mayo deberá celebrarse la audiencia constitucional. Una vez cumplido esta formalidad, estará en posibilidad de dictar la sentencia del amparo.
El caso por el que Herrera es investigado inició en septiembre de 2014 con una denuncia del activista Jaime García Chávez, en la que implicaba a Duarte en una transferencia de 65 millones de pesos al Banco Progreso de Chihuahua.
Poco después, el entonces senador y hoy Gobernador Javier Corral señaló que los recursos fueron depositados por Duarte para adquirir el 15 por ciento de la institución financiera.


No hay comentarios.: