20 may 2017

Buscan periodistas constatar que se está realmente investigando el asesinato del cofundador de Ríodoce

Piden 'versión pública' del caso Javier Valdez
Buscan periodistas constatar que se está realmente investigando el asesinato del cofundador de Ríodoce
Noroeste/Redacción
20/05/2017 | 

Periodistas se reunieron con el Fiscal General del Estado y el titular de la Feadle.
En reunión con los fiscales que investigan el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, periodistas solicitaron a éstos una versión pública del caso.
Esto con el fin de darles certeza de que en realidad se está trabajando para esclarecer el homicidio del co fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada ocurrido el lunes.
En el encuentro participaron Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
Ante la petición de "versión pública", Ríos Estavillo aseveró que esto será analizado por las fiscalías.
"Lo tenemos que revisar, es una conjunción de información, de datos, lo tenemos que revisar", subrayó.
Diversos reporteros advirtieron a funcionarios públicos la desconfianza que tienen para que sean castigados los responsables del homicidio.

Y externaron su preocupación ante las primeras señales que se han enviado en torno a este hecho.
Entre otras, la falta de actuación inmediata de la Fiscalía en las primeras horas de ocurrido el crimen, así como la revelación de que sólo funciona el 9 por ciento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad.
Periodistas demandaron a ambos fiscales informen qué pasos va a dar, qué acciones concretas asumirá el aparato de justicia, considerando que la mayoría de los crímenes que se cometen en Sinaloa están impunes.
Sánchez, enviado de la PGR, fue reiterativo en que deben guardar la secrecía del expediente.
También de que sí se está realizando un trabajo de equipo que involucra a las policías Federal, Ministerial, y otras áreas de procuración de justicia.
"Sé que ustedes exigen respuestas rápidas, inmediatas, contundentes de lo que pasó. Entendemos la exigencia. Tenemos que valorar esa exigencia con el dar resultados ciertos, objetivos, científicos", subrayó.
"Aun cuando tenemos la obligación de tener mucha secrecía, sí existe la comunicación y disposición de trabajar este tipo de mesas", subrayó.
Varios comunicadores fueron incisivos en la desconfianza hacia la institución, e incluso expusieron que hay antecedentes de que existen autoridades coludidas con el narcotráfico.
Sánchez pidió se tenga la confianza en que en su momento se dará la información que reclama el gremio periodístico y la sociedad.
"Estamos siguiendo las líneas de investigación recabando todas las pistas y evidencias, para tener una claridad real, con todas las pruebas", sostuvo.
Al final quedó pendiente la fecha de un nuevo encuentro entre los fiscales y periodistas.
 Qué es una versión pública?
Es un documento o expediente en el que se da acceso a información eliminando u omitiendo las partes o secciones clasificadas.
Fuente: Ley de Transparencia estatal.
 ASÍ LO DIJO
"Estamos siguiendo las líneas de investigación recabando todas las pistas y evidencias, para tener una claridad real, con todas las pruebas".Ricardo Sánchez Pérez del Pozo
FISCAL


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...