20 may. 2017

Rinden homenaje a Javier Valdez con mural, en festival de Monterrey

Rinden homenaje a Javier Valdez con mural, en festival de Monterrey
RioDoce, 20 mayo, 2017/
Por Roxana Vivanco

La imagen del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, fue incluida en un mural que se realizó dentro de las actividades de El Otro Festival, celebrado en Monterrey, Nuevo León.
Dante Aguilera Benítez, artista de Culiacán, quien fue invitado a participar en el programa, explicó que originalmente el mural abordaría los temas de Ayotzinapa, Congreso Nacional Indígena y los desaparecidos en Nuevo León, pero el día que lo iniciaron, ocurrió el crimen de Javier, por lo que decidieron pintar también su rostro como un homenaje y una protesta.

“Fuimos parte de los artistas invitados, somos un compañero y yo del Colectivo Gran Om & El Dante, sin embargo justo cuando empezaríamos el mural (lunes por la mañana), me entero de la noticia del asesinato de Javier Valdez, lo cual nos dolió bastante, tanto a lo organizadores acá del festival, que conocían su gran trabajo periodístico, como a nosotros, y principalmente a mí, pues era una figura de gran respeto y cariño”, expresó.

“Él siempre apoyó los distintos proyectos que he comenzado y me alentaba a seguir haciendo, pues decía, era necesario recuperar los espacios públicos, y que no había mejor forma de hacerlo que a través del arte; así que sin dudarlo sacamos un cartel en su memoria y decidimos integrar su imagen al mural, que en un principio sólo había sido pensando sobre el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno”.
Javier, añadió, fue también un gran apoyo para el programa RecuperArte, que realiza actividades de rescate de espacios públicos, principalmente en Culiacán.
“Él nos ayudó a darle difusión al proyecto, y de ahí nació la amistad, y el compa Javier Valdez apoyó varias de las intervenciones de murales que hemos realizado en Culiacán, tanto con dinero, como apoyo moral, siempre”.
El mural titulado “Es el tiempo de la voz de los pueblos”, que hoy se espera concluir, incluye la leyenda “Javier Valdez vive”, y se ubica en las calles Ruperto Martínez, entre Doctor Coss y Juan Zuazua, en Monterrey.
En dicha obra, hoy periodistas de Monterrey colocaron una ofrenda en memoria del fundador del semanario Ríodoce.
El Dante adelantó que en Culiacán, del 17 al 25 de junio realizarán un festival en honor a Javier, que incluirá pinta de murales, talleres y un evento cultural con música y otras intervenciones.

“Antes de la noticia de Javier estábamos organizando un festival de Arte Urbano en Culiacán llamado La Otra Mirada, y justo ahora toma mayor relevancia y con mayor razón y significado lo realizaremos, y claro, será una forma de honrar y recordar a Javier Valdez”.

No hay comentarios.: