Ir al contenido principal

Rinden homenaje a Javier Valdez con mural, en festival de Monterrey

Rinden homenaje a Javier Valdez con mural, en festival de Monterrey
RioDoce, 20 mayo, 2017/
Por Roxana Vivanco

La imagen del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, fue incluida en un mural que se realizó dentro de las actividades de El Otro Festival, celebrado en Monterrey, Nuevo León.
Dante Aguilera Benítez, artista de Culiacán, quien fue invitado a participar en el programa, explicó que originalmente el mural abordaría los temas de Ayotzinapa, Congreso Nacional Indígena y los desaparecidos en Nuevo León, pero el día que lo iniciaron, ocurrió el crimen de Javier, por lo que decidieron pintar también su rostro como un homenaje y una protesta.

“Fuimos parte de los artistas invitados, somos un compañero y yo del Colectivo Gran Om & El Dante, sin embargo justo cuando empezaríamos el mural (lunes por la mañana), me entero de la noticia del asesinato de Javier Valdez, lo cual nos dolió bastante, tanto a lo organizadores acá del festival, que conocían su gran trabajo periodístico, como a nosotros, y principalmente a mí, pues era una figura de gran respeto y cariño”, expresó.

“Él siempre apoyó los distintos proyectos que he comenzado y me alentaba a seguir haciendo, pues decía, era necesario recuperar los espacios públicos, y que no había mejor forma de hacerlo que a través del arte; así que sin dudarlo sacamos un cartel en su memoria y decidimos integrar su imagen al mural, que en un principio sólo había sido pensando sobre el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno”.
Javier, añadió, fue también un gran apoyo para el programa RecuperArte, que realiza actividades de rescate de espacios públicos, principalmente en Culiacán.
“Él nos ayudó a darle difusión al proyecto, y de ahí nació la amistad, y el compa Javier Valdez apoyó varias de las intervenciones de murales que hemos realizado en Culiacán, tanto con dinero, como apoyo moral, siempre”.
El mural titulado “Es el tiempo de la voz de los pueblos”, que hoy se espera concluir, incluye la leyenda “Javier Valdez vive”, y se ubica en las calles Ruperto Martínez, entre Doctor Coss y Juan Zuazua, en Monterrey.
En dicha obra, hoy periodistas de Monterrey colocaron una ofrenda en memoria del fundador del semanario Ríodoce.
El Dante adelantó que en Culiacán, del 17 al 25 de junio realizarán un festival en honor a Javier, que incluirá pinta de murales, talleres y un evento cultural con música y otras intervenciones.

“Antes de la noticia de Javier estábamos organizando un festival de Arte Urbano en Culiacán llamado La Otra Mirada, y justo ahora toma mayor relevancia y con mayor razón y significado lo realizaremos, y claro, será una forma de honrar y recordar a Javier Valdez”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…