11 may 2017

El video de Palmarito, Puebla, respuesta de Sedena

Video que supuestamente corresponde a la agresión que recibió el personal militar en Palmarito, Pue., el pasado 3 de Mayo.

Secretaría de la Defensa Nacional, 10 de mayo de 2017
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.
El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor. 
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.
#
Primer comunicado..4 de mayo
Recibe nueva agresión con armas de fuego personal militar en el estado de Puebla.
Secretaría de la Defensa Nacional, 
Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 4 de mayo de 2017.- 
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en relación con los hechos ocurridos a las 20:15 horas del 3 de mayo, en el poblado Palmarito, Pue., personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.
Esta segunda agresión sucedida a las 22:00 horas a inmediaciones del mismo poblado, fue repelida por los soldados para proteger su integridad física, en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente que fueron utilizados como escudo.
Resultando dos militares fallecidos y 9 heridos por armas de fuego, así como tres agresores muertos y uno herido.
Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores de edad y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber.



No hay comentarios.: