11 may 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de mayo de 2017

El video de Palmarito, Puebla...Un militar dispara a un civil con tiro de gracia, lamentable..¡Urge una profunda investigación!
La Secretaría de la Defensa Nacional, emitió un comunicado ayer. "...informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.
El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan."
#
¿México es El Segundo país más violento del mundo?
Esas son las  conclusiones del reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACS), publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS)..
De inmediato  el gobierno mexicano dio una respuesta institucional contundente 
"El reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACS), publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México.
Recomiendo leer el documento y la respuesta de México, ayer emití una opinión para la TV, confieso que no leí completo el informe de la ONG inglesa., 
¿Por qué? Está en ingles y hay que pagar 95 euros para leerlo..
El quid es que aún así muchos lo retuitearon y criticaron, entre ellos Trump.
El reporte señala de manera irresponsable la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 11 de mayo de 2017
Templo Mayor de Reforma
TAL PARECE que Ricardo Monreal todavía no distingue entre la política y la grilla.
EL MORENISTA invitó a Miguel Ángel Mancera a inaugurar unas instalaciones para trabajadores de la delegación Cuauhtémoc... y, de pronto, se aventó un discurso sobre la mezquindad política, la unidad de las izquierdas, la corrupción, la desigualdad y "la cita con la historia".
LA ORATORIA de Monreal dejó con "cara de what" a más de uno, pues dicen que nomás no venía al caso hacer llamados orientados al 2018 en un acto en el que lo importante -o al menos eso se suponía- eran las mejoras al Campamento La Ronda.
¿O SERÁ que el zacatecano en lo único que piensa es en la elección del próximo año para la Jefatura de Gobierno? Es pregunta que no pone el caballo antes de la carreta.
ALGUNOS panistas andan muy inquietos ante la posibilidad de perder, a la primera, la fuerza y el impulso que ganaron en las elecciones del año pasado.
LUEGO de que el PAN se impuso, aliado con el PRD, en la mayoría de las gubernaturas disputadas, este año la cosa no pinta tan bien como esperaban, sobre todo en el Estado de México. Ahí, los nervios ya se convirtieron en caras largas.
UNA PARTE de las críticas albiazules se enfoca hacia Ricardo Anaya, al que no ven metido en los procesos electorales locales, sino en el suyo propio. Cosa de ver, dicen, el video que ayer promovió en redes, mediante campaña publicitaria pagada, en el que aparece con sus hijos cantando una canción para las madres. ¡Qué afinados!
POR CIERTO que en contraste con el panista, el que sí anda acumulando millas es Enrique Ochoa, quien este fin de semana se aventará un "tour de force" en las cuatro entidades con elecciones: empieza hoy en Edomex y concluye el domingo en Veracruz.
A CASI un año de que asumió el cargo, el priista no deja de creer en la posibilidad de remontar el descalabro de 2015. Y, al menos por ganas, no para.
GENIO Y FIGURA... Hilario Ramírez, "Layín", llegó tarde, de sombrero y luciendo pelo en pecho al debate por la gubernatura de Nayarit.
FIEL A su estilo estrambótico, el candidato independiente alardeó que, de ganar las elecciones, haría milagros: subir sueldos a policías, incrementar becas para estudiantes y triplicar apoyos para personas en situación vulnerable. ¿Y cómo lo va a hacer? ¡Ah, pues eso no lo dijo!
LO QUE sí dijo es que hablar bonito no garantiza un buen gobierno, por lo que pidió votar por él... ¡que ni hablar sabe!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Voto de confianza. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la sede de la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General de ese organismo y será Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio próximos. Marca precedente que se trate de la primera vez que esta Asamblea General sucede en México. Espera reunir a más de mil personas provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores. Este cambio, así sea por “motivos logísticos”, es una muestra de unión ante los embates de salva de Donald Trump, el mandamás en EU.
II. Ni para la foto. Hay casos más vergonzosos que los episodios que organiza Hilario Ramírez, Layín, alcalde de San Blas, Nayarit, quien regala dinero, ofrece conciertos, contrata bandas musicales y roba poquito. En Hidalgo, la diputada priista María Gloria Hernández Madrid y Víctor Olid Trejo, regidor de Nueva Alianza en Mineral de la Reforma, presumieron por separado la entrega de artículos que, generosamente, obsequiaron en el Día de las Madres. Compartieron imágenes donde la gente posa con cubetas y tortilleros de plástico. En julio de 2016, la legisladora entregó libretas a alumnos del Colegio de Bachilleres, a pesar de haberles prometido tablets. Si las vacas están flacas, no les tomen fotos. Un “felicidades” sincero habría sido mejor recibido. 
III. Funcionarios santuario. José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, conversó vía telefónica con George Perdue, titular del Departamento de Agricultura de EU. Coincidieron en que tienen la oportunidad histórica de consolidar los múltiples logros alcanzados en las últimas dos décadas y construir una colaboración más fuerte, basados en el respeto mutuo, reciprocidad y cooperación. Calzada Rovirosa resaltó que en 2016 el flujo total de comercio agroalimentario bilateral fue mayor a 42 mil millones de dólares y México fue el tercer destino de las exportaciones agrícolas de EU. Mientras del otro lado de la frontera haya autoridades capaces de desoír a Trump, México está de gane.
IV. A tiempo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, convocará a los integrantes de la Conago para analizar y proponer posibles reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, dijo, ha dificultado el actuar de las instituciones de procuración de justicia en la capital. El incremento de los índices de inseguridad en la metrópoli se debe, en gran parte, a que este mecanismo jurídico hace lenta la liberación de órdenes de aprehensión, aun y cuando se ubica a los probables responsables de la comisión de un delito; desde su entrada en vigor, los infractores que son puestos tras las rejas son liberados con mayor facilidad, por lo que vuelven a las calles a delinquir. Dirán que es un pretexto, pero más vale darse cuenta a tiempo. Ahora, a corregirlo.
V. ¿Bandazos? Suena extraño que uno de los jóvenes más convencidos de la izquierda cambie de pronto su postura. Hace unos días afirmaba que “cuando Morena gobierne el Edomex no habrá vientos ni clima que detenga las ceremonias democráticas”. Su apoyo ha sido constante, pero, ahora, Daniel Sibaja, secretario de Mario Delgado, vocero de la campaña de Delfina Gómez, aseguró que no se afiliará a Morena, pues asegura que Yeidckol Polevnsky y John Ackerman, a quienes llamó “una pareja diabólica que puede destruir al país”, manejan los hilos de Regeneración Nacional. ¿Desde cuándo tan susceptible? ¿Y por qué revelarlo a estas alturas? ¿Por qué no lo hizo el año pasado, cuando justo Morena lo propuso como candidato a la Asamblea Constituyente?
#
Ahora no podrán acusar a Calderón
 Confidencial/El Financiero
En 2012 la queja fue que el entonces presidente, Felipe Calderón, “dejó sola” a la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota. Un lustro después, el hoy exmandatario no escatima su apoyo a la aspirante a gobernar el Edomex. El michoacano aseveró en Twitter: “Claramente @JosefinaVM ganó el 2o. debate. En el primero evidenció la corrupción de Delfina. Ahora la complicidad con el crimen de Del Mazo”. Así como van las encuestas, todo apoyo es bueno. 
Elizondo ya descansó
Ante la posible solicitud de licencia de El Bronco como gobernador de Nuevo León, para ir tras una candidatura presidencial independiente, ya se apuntó Fernando Elizondo para contender por ese puesto que quedará vacante. Él ya fue gobernador interino de su entidad e iría por la segunda, aunque en elección abierta. O quizás se apuntaría para el Senado en los comicios del próximo año. El caso es que Elizondo, quien se había cansado en la coordinación del gabinete de El Bronco, ya repuso fuerzas y regresa al palenque de la política.
“A toda mami”
Ante 20 mil capitalinas que cantaron y bailaron al ritmo de la Sonora Dinamita y el Grupo Cañaveral, en la Arena Ciudad de México, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera –abierto aspirante presidencial–, lanzó una nueva práctica clientelar… ¡perdón!, un nuevo apoyo social, la tarjeta “A toda mami”, con descuentos especiales, promociones y servicios para las mamás chilangas. ¿Así o más apapachadas?
Ultimátum de AMLO fue ignorado
Todo parece indicar que el ultimátum de AMLO al PRD, PT y MC a declinar por Morena en los comicios en curso, es un asunto cerrado entre los perredistas, al menos para dos de las principales corrientes en ese partido. La senadora Dolores Padierna, de IDN, y el diputado Jesús Zambrano, de NI, ya pintaron su raya tras la advertencia del tabasqueño, e incluso consideraron que esta señal no es más que un síntoma de que el dirigente de Morena ya se dio cuenta que no puede solo.
Del Mazo: 25 días para amarrar voto duro
Nos confían que en lo que resta de la contienda mexiquense el candidato priista Alfredo del Mazo dedicará gran parte del tiempo al elemento que considera el más valioso del partido y que ha sido descuidado en los últimos procesos electorales estatales: la militancia. Ante lo cerrado de la carrera electoral, la estrategia será asegurar el voto duro, pues sabe que en buena medida su triunfo depende de las bases del tricolor.
Ni en letreros
Hasta ayer, el hospital de la comunidad de Villa Allende, Coatzacoalcos, llevaba el nombre de quien muchos veracruzanos no quieren ver ni en pintura. Sobre la fachada rosa del centro de salud sólo quedó la sombra de las letras “Karime Macías Tubilla”, la esposa del exgobernador Javier Duarte, y quien estuvo en boca de todo México tras revelarse su diario. El gobierno de Miguel Ángel Yunes autorizó que se retirara el nombre, a petición de los colonos.
#
Bajo Reserva/El Universal
Palmarito, una emboscada y ejecución
La noche del 3 de mayo hubo en una calle de Palmarito, Puebla, una emboscada a elementos del Ejército por parte de huachicoleros y un militar cayó asesinado por la espalda, pero también hubo una ejecución de un sujeto que viajaba en una camioneta blindada y que ha sido ubicado por los militares como parte de un grupo criminal dedicado a extraer hidrocarburos. En las Fuerzas Armadas hay la convicción de que en ese evento se registró un ataque premeditado, con disparos desde tierra y las azoteas. Sin embargo, nos aseguran¸ existe la decisión del alto mando de dejar que la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, investigue la actuación de los soldados para determinar la responsabilidad de un elemento en la ejecución de una persona que participó en la emboscada. El militar que haya actuado fuera de la ley y sin apego a respeto a los derechos humanos tendrá que afrontar las sanciones que correspondan, nos aseguran en la cúpula castrense.
Manipulación del video en zona huachicolera
Es altamente probable que el expediente Palmarito, la ejecución de un sujeto identificado con grupos criminales en Puebla, pegue en la actuación y credibilidad del Ejército —que comanda el general Salvador Cienfuegos— que sin marco legal mantiene desde hace más de una década tareas de seguridad pública y combate al crimen en distintas zonas de México. Pero hay que poner en perspectiva, nos hacen notar, que el video que circuló la mañana del miércoles solamente mostraba la escena de un militar que dispara a la cabeza de un hombre sometido, sin mayor contexto. Más tarde, nos enteramos que la misma grabación muestra a otro sujeto que dispara con una pistola y por la espalda a varios soldados y, al menos uno de ellos, cae muerto en el pavimento. ¿Y a quién pertenecen las cámaras instaladas en esa comunidad? A los huachicoleros, quienes vigilan quién entra y quién sale del pueblo, nos aseguran. Pero todavía hace falta conocer las tomas de otras dos cámaras montadas en el lugar.
Pacto roto en el Estado de México
Después del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, la dirigencia del PRI encendió focos rojos. Nos dicen que el líder Enrique Ochoa Reza está molesto con sus contrincantes de Morena porque había un acuerdo con los militantes de los partidos para no festinar afuera de las oficinas del instituto estatal electoral. Y únicamente, nos dicen en el equipo de don Enrique, el candidato priísta Alfredo del Mazo y la aspirante panista Josefina Vázquez Mota cumplieron con el pacto. El resto de los partidos llevaron a sus huestes y llamó la atención que los morenistas estuvieran apostados justo donde salían los tricolores. Ahora, nos adelantan, la indicación al interior del tricolor es tomar todas las precauciones en los eventos sucesivos, ante cualquier tipo de actos violentos que se pudieran suscitar.
Peña Nieto ante el V informe
El presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado un intenso trabajo de campo con miras a la redacción de su V Informe de Gobierno. Nos comentan que aprovechará sus giras por el interior del país para grabar los spots que utilizará para informar las acciones y avances de su administración. Ayer, de gira por Colima, tras inaugurar dos hospitales, el Presidente visitó el Teatro Hidalgo en la capital colimense, donde convivió con el fotógrafo Sergio Antonio Velasco, Tapiro, y el coreógrafo de danza mexicana, Rafael Zamarripa Castañeda. Ahí saludó a vecinos y probó las Paletas de La Villa, famosas entre los colimenses. Los mensajes clave del mandatario para el informe están en el horno, nos comentan.
#
¿Será?/24 Horas
Sacude AMLO a cúpulas empresariales ¿Será?
Conforme se acerca el proceso electoral de 2018, no sólo la cúpula empresarial, sino también el capital global ha comenzado a mostrar preocupación por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La postura de la calificadora Fitch, expresada por su analista para América Latina, Shelly Shetty, en el sentido de que sus propuestas que contemplan un incremento al gasto público generan incertidumbre al no decir cómo lo haría, no tiene nada que ver con que haya intervención extranjera en el proceso electoral, sino que realmente advierten un riesgo. Y en lo que se refiere a las empresas nacionales, también hay dudas y focos rojos sobre cómo se recuperarán los empleos que se han logrado con las grandes obras que se tienen proyectadas, y si, finalmente, se tirarán a la basura los millones de dólares que se hayan invertido en el Nuevo Aeropuerto en 2018. Algunos líderes empresariales comentan en corto que hay muchos elementos para preocuparse ante este riesgo potencial… ¿Será?
Y Vasconcelos quiere otra vez la MH 
Le hemos dado cuenta en este espacio de los interesados por contender por la primera alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo con los colores de Morena (Elvira Daniel Kabbaz y Javier Hidalgo); lo anterior, por supuesto, ante un sorprendente crecimiento en las encuestas de este partido en una demarcación dominada tradicionalmente por Acción Nacional. Nos cuentan que la euforia por sumar esta delegación a las que ya encabeza Regeneración Nacional en la CDMX ha despertado nuevamente el interés del ex embajador en Dinamarca, Héctor Vasconcelos, quien completa ya la terna de personajes que buscan la candidatura en esta ocasión. Recordará que Vasconcelos fue el elegido por López Obrador para contender por el mismo puesto en 2015, comicios en los que obtuvo tan sólo 11% de las votaciones frente a la ahora delegada Xóchitl Gálvez y el perredista David Razú, quienes obtuvieron 35 y 29% de las participaciones ciudadanas, respectivamente.
 El activista eterno…
 Si el multicuestionado defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, quiere realmente aspirar algún día a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, deberá de dejar de buscar agendas negativas contra los partidos políticos, ex Presidentes o, peor aún, empresas, y proponer realmente una agenda de trabajo con visión. Por lo pronto, su estrategia se limita a subirse a otros temas que distraen la agenda pública, pero que no lo harán verse nunca como alguien serio, sino como un activista que sólo busca espacio en los medios. La recomendación obligada es muy sencilla: debe trabajar en propuestas que solucionen problemas y no sólo hacer ruido. ¿Será?
#
Treascendió/Milenio
Que a propósito de los videos en que se aprecia lo que apunta a la ejecución de un militar a un civil sometido en Palmaritos, Puebla, y otro en que un soldado es asesinado por la espalda, la Sedena, que encabeza Salvador Cienfuegos, señala que no permitirá esos actos y que deben ser castigados los reponsables con todo el peso de la ley.
El Ejército ha informado que brindó ya más de un millón 150 mil cursos de capacitación en derechos humanos para el personal principalmente de tropa, que está en la primera línea en la lucha contra la delincuencia y en labores de apoyo a la seguridad pública en los estados.
Que el gasero Grupo Soni, propiedad de Salvador Oñate, aprovecha lagunas en la ley energética para intentar de nueva cuenta favorecerse, como quiso hacerlo en la administración anterior de Pemex, cuyo Consejo de Administración se lo impidió.
Se trata de vender a los consumidores entre un peso y uno con 50 centavos de más, lo cual representa ganancias multimillonarias que se mueven a través del Banco del Bajío, propiedad también del señor Oñate.
Que la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, acaba de entregar un informe a la Cámara de Diputados sobre resultados en la implementación del presupuesto en las 64 ciudades más representativas del país.
De acuerdo con la medición, Mérida ocupa el primer lugar a escala nacional, con 80.1 por ciento, y en segundo sitio está Puebla, con 70.4 por ciento. En el primer caso el avance es notorio, pues cuando inició el sexenio ocupaba el lugar 13, con 39.7 por ciento.
En los avances en este índice, que mide beneficios tangibles para la población, transparencia y calidad en el ejercicio del gasto público de los municipios, el promedio de calificación del resto es de 26 por ciento.
Que la relación comercial agroalimentaria con Estados Unidos dejó el año pasado un flujo mayor a 42 mil millones de dólares, con México como tercer destino de las exportaciones de ese país en la materia, por lo que el TLC demuestra su importancia y así se lo comentó por teléfono el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, al mando del Departamento de Agricultura de la nación vecina, George Perdue.
Coincidieron en que la competitividad de América del Norte se basa en mantener el comercio abierto e incluso el queretano recibió invitación para visitar Washington.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Después del segundo debate entre candidatos al Gobierno del Estado de México, quedan en el escenario dos protagonistas: Alfredo del Mazo, abanderado del PRI, y Delfina Gómez, de Morena.
La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, ya anotó su nombre en la lista de personajes secundarios.
Para regresar a la pelea, Josefina necesitaba un volado de derecha que mandara a la lona a alguno de los líderes de la contienda, cosa que no sucedió.
Lo que falta por dilucidar es si le alcanzará el tiempo y la inercia positiva a Juan Zepeda, del PRD, para transformar una pelea de dos en una de tres. El ex alcalde de Neza ha subido, pero todavía está lejos y el tiempo corre de prisa.
Sujeción a la ley
Es importante para la salud pública esclarecer los hechos de la comunidad de Palmarito, en Puebla, que involucran a personal militar.
Circulan videos, tomados el 3 de mayo, hace más de una semana, lo que es un dato relevante, en la que se aprecian agresiones de presuntos huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, pero también una presunta ejecución extrajudicial.
Para evitar ataques interesados al instituto armado, una de las instituciones de mayor reconocimiento social en el país, es necesario realizar una investigación expedita que ponga al descubierto cualquier conducta ilegal y que ningún abuso quede impune.
La estrategia contra el robo de combustible está en una etapa inicial. La sujeción estricta a la ley es una de las condiciones para que tenga éxito.
Entre guiños
Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal se han esmerado por tener una relación tersa.
El jefe de gobierno y el delegado en Cuauhtémoc están llamados a jugar un papel destacado en el 2018, cada uno en una pista diferente.
Ante las señales de la cargada de Morena, que se están formando en la ventanilla de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, se manejaron versiones de que Monreal y Mancera podrían hacer equipo.
Monreal, a diferencia de sus correligionarios, no ha regateado reconocimientos al trabajo de Mancera, al que calificó de discreto, pero eficaz.
Ayer coincidieron en un evento y Mancera dijo, cuidando las formas pero cerrando expectativas: “Monreal y yo tenemos proyectos diferentes”.
Trapos sucios
Carol Jésica Moreno, cuñada de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta una acusación por parte del gobierno de Veracruz, por un desfalco de 80 millones de pesos.
La señora, casada con un hermano del Peje, era oficial mayor del gobierno de Veracruz cuando habría cometido el delito.
La pregunta que se hacen todos en el malecón jarocho es si también a ella la chamaquearon o le pusieron un cuatro.
A la que todos los días le salen nuevas modalidades de extracción de recursos es a Delfina Gómez. Un grupo de viejitos se queja de que la ex alcaldesa de Texcoco hacía como que les daba apoyos, pero en realidad se los quedaba. No tiene llenadera.
#
Izquierda con sello M&M
Rozones/La Razón
 Qué buenas migas mostraron ayer Ricardo Monreal y Miguel Mancera. Coincidieron en algo: urge unir a las izquierdas, y justo horas después de que el Jefe de Gobierno había dicho que podía ganarle a AMLO en el 2018 con un respaldo ciudadano, el morenista de la Cuauhtémoc le reconoció la altura política para influir para “caminar juntos y transformar al país”. En política, las señales cuentan.
Papa caliente en Q. Roo
 Vaya lío en que metió la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla, al gobernador Carlos Joaquín por menospreciar a los niños con discapacidad, al grado de que ya le reclamó el ombudsman Luis González. Y qué coincidencia: justo ayer el INE, de Lorenzo Córdova, puso el ejemplo y aprobó que personas con discapacidad sean funcionarios de casilla. ¿Qué hará el mandatario ante el escándalo?
Apura tribunal a Barrales
 A hora sí Alejandra Barrales anda con el calendario encima. Ayer el Tribunal Electoral de la Federación ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD resolver en cinco días hábiles la convocatoria a un Consejo Nacional Extraordinario para la renovación de la dirigencia, pues los magistrados consideraron que hubo omisión injustificada para emitirla. ¡Corre tiempo!
Inspira Cárdenas a PRD
 Ahora que preparan su plataforma para el 2018, en el PRD consideran muy en serio incluir el proyecto Por México Hoy, de Cuauhtémoc Cárdenas, el cual confronta las políticas neoliberales y plantea revisar las reformas estructurales. Al menos la senadora Dolores Padierna defiende la idea de sumar al ingeniero pese a que haya renunciado al sol azteca porque, dijo, “él es universal”.
Tunden a Marko
 Al que le comenzaron a llover críticas por haberse colgado una calle de Michoacán con su nombre es el diputado panista Marko Cortés. Al menos desde el bando perredista no lo bajan de soberbio; incluso ya hay quienes están animados a reformar leyes, como el senador Raúl Morón, para que los legisladores no se beneficien de las obras a las que etiquetan recursos. ¿Qué eso no es obvio?
Reconoce Luna a la Corte
 Institucional y cortés se vio el presidente de la ALDF, Leonel Luna, al reconocer la resolución de la Suprema Corte que da a la Asamblea Constituyente el carácter de parte demandada en las controversias contra la Carta Magna de la Ciudad. Ahora dicho organismo actuará de la mano de la ALDF en la defensa del texto constitucional mientras avanzan en las leyes secundarias.
Tabe, a bordo
 Vio Metro y se le antojó viaje. Con eso de que el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski, y el perredista Fernando Belaunzarán suelen viajar en este sistema de transporte, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, no quiso quedarse atrás y se trepó al vagón para ver cómo viajan “millones de mexiquenses” a la ciudad. Al final, el tu-ru-rú que escuchó no fue sólo el claxon del convoy, sino también los chiflidos de pasajeros.
#
El 'spot' de Del Mazo
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La desesperación en el equipo de campaña de Alfredo del Mazo se nota. La muestra fue en el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura donde, sin reconocerlo, reconoció en Delfina Gómez a su principal rival a vencer, y la atacó sistemáticamente. ¿Era esa la estrategia? Dos días antes del debate, Alejandra Sota, quien le lleva medios, imagen, encuestas y propaganda, y fue una de las arquitectas de la estrategia mediática de guerra contra las drogas del presidente Felipe Calderón, decidió que la preparación final de Del Mazo la haría Gisela Rubach, una veterana consultora electoral, de mano dura. Una encuesta de la Presidencia que circuló en la víspera, también debió sumar alarmas. Aunque por décimas de punto arriba, Del Mazo va cayendo mientras Gómez va en ascenso, posiblemente a días de que se dé un cruce definitivo en la tendencia. Las cosas no pintan bien para el PRI en el estado, cuna del grupo en el poder.
La campaña de Del Mazo ha venido arrastrando crisis consecutivas, en buena parte por el alto número de personas que opinan e intervienen en las decisiones, tomadas en Los Pinos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa de Gobierno en Toluca, por encima muchas veces, incluso, del propio candidato. Los nervios se han extendido más allá del equipo de campaña, y las presiones que llegan de fuera están orillando, a decir por las nuevas estrategias para posicionar al candidato, a situaciones extremas. La metáfora de la confusión y los errores que está cometiendo el equipo de Del Mazo, es un spot listo para ser difundido que, para describirlo generosamente, raya en la sandez.
Lo titulan “¿Otra Vez un ‘Del Mazo’?”, y buscan proyectar el mensaje que las dinastías políticas no son malas, sino todo lo contrario. El spot, sin embargo, está repleto de mentiras y de analogías fallidas. Para reforzar la idea de que el nieto e hijo de gobernadores puede ser gobernador también, sin que eso sea negativo, trazan dos comparaciones. La primera es con John F. Kennedy, asesinado antes de cumplir su primer cuatrienio en el poder, quien aunque formaba parte de una familia de políticos, nadie más, fuera de él, ha llegado a la Casa Blanca. La otra es con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, cuyo padre, Pierre, ocupó el mismo cargo durante casi 15 años en diferentes etapas. Justin lleva apenas 18 meses en el puesto.
El equipo de Del Mazo quiso identificarlo con líderes liberales –no escogieron a George H. W. y George W. Bush, que a diferencia de los escasos tres años de gobierno de Kennedy, estuvieron en la Casa Blanca 16 años– para dar una narrativa a sus mentiras e incubar en el imaginario colectivo un mensaje subliminal: jóvenes, atractivos, exitosos, la fórmula perfecta. ¿Por qué entonces esa combinación sería mala per se? Por las trampas que bañan el spot. “Es el candidato más capaz para gobernar el Estado de México”, dice el mensaje en el primer tropiezo. “Desde niño fue cuidadosamente preparado para gobernar, forjado con la experiencia de su padre y de su abuelo, a quienes desde niño vio servir a la gente”.
Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, dice el spot, “le enseñó la importancia de fortalecer al sector industrial, de igual manera creó centros turísticos, realizó avances considerables de electrificación, amplió vías de comunicación, construyó escuelas e impulsó la Ley de Pensiones”. Su abuelo gobernó entre 1945 y 1951, y murió el 19 de diciembre de 1975. Su nieto nació el 5 de diciembre de ese mismo año; es decir, dos semanas antes del fallecimiento de Del Mazo Vélez. ¿Cómo le pudo enseñar tantas cosas el exgobernador a su nieto durante los 15 días de vida que compartió con la de él? Ni lo resuelve el spot ni les importa que no haya una lógica en el mensaje. Los mexiquenses, deben pensar, son tontos y fácilmente manipulables. 
Los engaños son acompañados por los aires de grandeza de su equipo, quienes incorporaron, como remate, la siguiente frase: “La educación de un niño comienza 100 años antes de su nacimiento”. La cita se la acreditan a Napoleón Bonaparte, aunque habría que decir dos cosas: la alusión es incorrecta –debe decir “la educación de un niño debería de comenzar 100 años antes de su nacimiento”–, y no es de autoría reconocida a Bonaparte, sino a Oliver Wendell Holmes, padre, un doctor cuyo hijo del mismo nombre fue uno de los ministros más importantes en la historia de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. 
El spot dura un minuto con 32 segundos y no resiste la más mínima prueba de sentido común, veracidad y gusto político. La fecha registrada de su grabación es del 9 de mayo, con la que será entregado al Instituto Nacional Electoral para que aprueben su difusión. No hay nada en esa propaganda que dañe la imagen pública de sus adversarios, por lo que no se esperaría problema alguno en el órgano electoral. El inconveniente es para él. Del Mazo, probablemente, no se ha percatado del impacto negativo que puede tener el spot, como tampoco parece tener clara la forma cómo el equipo que le impusieron para que le manejara la campaña, lo está hundiendo. Entiende que está en riesgo, como se vio en el debate del martes, pero no da señales de saber cómo evitar que su campaña se hunda, en donde se ha convertido en un rehén de las imposiciones.
Twitter: @rivapa
#
EL último padrote de TenancingoHéctor De Mauleón
El Universal
Cambiaba de teléfono cada 15 o 20 días. Había dejado incluso de tener contacto con su esposa, para no dejar huellas. Era el último miembro de la familia Granados.
La Policía Federal llevaba años tras ellos. Había logrado detener, en México y Estados Unidos, a 30 o 35 de sus miembros. Todos llevaban a cuestas el mismo oficio: proxeneta. Todos llevaban a cuestas el mismo apellido: Granados.
Los Granados son una de las tres familias detectadas por las autoridades en Tenancingo, Tlaxcala, que han hecho de la explotación sexual un “oficio” familiar. Hay padrotes de apellido Granados desde los años 30.
Desde entonces, el “oficio” se transmite de padres a hijos; desde entonces, madres y hermanas forman parte del negocio.
—¿Cuál es tu ocupación? —interrogó la policía a uno de los miembros del clan.
—Proxeneta.
—¿Qué es eso?
—Pues es… iba yo a los parques a enamorar a las muchachas… las llevaba a mi casa, tenía relaciones con ellas y en el transcurso del tiempo las ponía a trabajar en la prostitución para yo tener la economía.
—¿Y a dónde las ponías a trabajar?
—Puebla, México y Estados Unidos.
—¿En qué parte de Estados Unidos?
—Nueva York.
—¿Desde cuándo iniciaste la actividad?
—Desde los 19 años.
—¿Cuál es tu forma de reclutar a las víctimas?
—Ir a los parques allá en Puebla, en México, hablarle como a una amiga, hacerla después mi novia, después enamorarla, llevarla a mi casa y en el transcurso del tiempo enseñarla a trabajar en la prostitución.
“Enseñarla a trabajar” era, según las autoridades, “violar, golpear, torturar y mantener como esclavas a sus víctimas, algunas de ellas menores de edad”.
Los Granados enganchaban mujeres de escasos recursos; con falsas promesas de amor, las llevaban a Tenancingo. Ahí, sus madres y sus hermanas las iban preparando para lo que venía: la violencia física, sicológica y sexual, el acceso a las drogas: todo lo que pudiera ablandar su voluntad.
Las víctimas eran explotadas sexualmente en zonas de tolerancia de la Ciudad de México y el Edomex, y más tarde trasladadas a Altar, Sonora, en donde se les concentraba en el hotel Posada del Río, conocido como “el de los tratantes”. Luego se las internaba, de manera ilegal, en Estados Unidos.
Su destino solían ser los campos de cosecha, en donde, según testimonios de algunas mujeres, llegaban a sostener relaciones sexuales hasta con 60 personas en un solo día (el costo era de 20 dólares por diez minutos: cada una llegaba a producir más de 30 mil dólares al mes).
Los Granados habían llenado Tenancingo de mansiones llamativas. Habían comprado ranchos y ganado. Invertían en tiendas, tintorerías, pollerías y carnicerías.
Fueron cayendo uno a uno. Faltaba el último, Juan Romero Granados, alias El Chegoya. Sus familiares afirmaban que estaba muerto. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR mantenían, sin embargo, vigilancia fija en el domicilio de su esposa. No se supo de él en meses.
A fines de abril, sin embargo, su mujer asistió a una fiesta en una casa cercana. Los agentes detectaron la llegada de cuatro camionetas. Una de ellas se dirigió a una marisquería al terminar la fiesta. Al poco tiempo entró en el local una chica con falda corta. Tardó varias horas en salir.
Un elemento de la Agencia de Investigación se infiltró como trabajador en la marisquería. Descubrió que El Chegoya vivía encerrado en un cuarto del segundo piso y tapaba las ventanas con cobijas. Solo bajaba en las noches a cenar.
Un juez federal de Nueva York acusaba a Romero Granados de “asociación delictuosa, tráfico de personas con fines de explotación sexual, fraude o coacción y transporte de persona menor de edad”.
Si, como sostiene la PGR, con El Chegoya se acabó el clan, se habrían terminado 80 años de abuso y explotación por parte de una misma familia. Suena bien. Ojalá sea cierto.
Que en Tenancingo ya no opere ninguno. De verdad ninguno.
@hdemauleon
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Precandidato del PRI el 12 de agosto?
La política como el beis; a mayor descontrol, más lanzamientos. Florestán
Cuando el próximo 4 de junio habrá elecciones en cuatro entidades: Nayarit, Coahuila y el Estado de México para gobernador y en Veracruz alcaldes, la atención política está puesta en las mexiquenses por ser la entidad que reúne el mayor número de votos, 11 millones 400 mil, ser la tierra del Presidente de la República, constituir el proceso más importante antes del fundamental de 2018 y por representar la última oportunidad para Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya para obtener una estruendosa victoria electoral que influirá en la elección de candidatos presidenciales, al menos en el PRI, en el PAN y en el PRD, porque lo de Morena está decidido.
De esos tres personajes, solo a dos les sirve directamente: López Obrador y Anaya, y de manera indirecta al presidente Peña Nieto, pues le da espacio para tomar la decisión del candidato presidencial, inclusive mover los tiempos, a lo que siempre se ha resistido, convencido de que una campaña es suficiente para posicionar a su abanderado, de lo que siempre he diferido si vemos la ventaja en tiempos que llevan López Obrador y Anaya y que han aparecido en más de un millón de spots de televisión.
Una oportunidad se presenta en la próxima asamblea nacional del PRI, el 12 de agosto, en la que se buscará, dijo Enrique Ochoa, hacer un diagnóstico y enmendar juntos los atrasos que tenemos como instituto político y apuntalar juntos nuestras fortalezas para ganar el futuro.
Uno de esos atrasos para ganar el futuro, o al menos para ser competitivo electoralmente, es la promoción de su candidato presidencial, para el que se mencionan nombres, pero nadie se mueve a la espera de la decisión del jefe del PRI, Peña Nieto, que parece jugar sus cartas fuera del partido mientras toma una doble decisión al interior: quién y cuándo.
Y de no salir las cosas en el Estado de México, o de salir apretadas, el cuándo podría ser esa asamblea nacional del 12 agosto, con el nombramiento de un dirigente del partido que se enfile, desde esa plataforma, hacia la candidatura presidencial.
Ahora que, de ser ese el cuándo, quedaría pendiente lo central: el quién, decisión que no se ha tomado, no aún.
RETALES
1. ANACRÓNICO. Cuando habló de los tiempos y formas priistas del siglo XX para el XXl, lo confirma el que, habiendo designado a Claudia Ruiz Massieu su secretaria general en enero, tome posesión hasta mayo;
2. HUECOS. En este momento hay cinco legisladores independientes en el Senado de la República, lo que nunca: Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Manuel Cárdenas y Raúl Morón, del PRD, y ahora Martha Palafox, del PT; y
3. IMPUNIDAD. Se cumplen siete semanas del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en la ciudad de Chihuahua, el pasado 23 de marzo, y el crimen, a pesar de todo lo que dijo el gobierno de Javier Corral, sigue impune.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Se le acaba el oxigeno a Borge/Carlos Loret de Mola
El Universal
No me queda claro quién va a lanzar la primera orden de aprehensión contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. ¿Será el gobierno federal? ¿El estatal? No lo tengo claro porque en ambos órdenes se le persigue, pero también ambos tienen enquistados a poderosos políticos que lo protegen.
En Quintana Roo mucha gente piensa que el mandatario en funciones, el ex priísta que llegó por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, pactó con Borge y su clan. No se explican de otra manera la lentitud de las investigaciones ante lo nutrido de los escándalos.
En el gobierno federal parece haber dos corrientes: los que quieren encarcelar a Borge y sus amigos-socios que lo quieren salvar.
Tres de sus más altos funcionarios han sido sujetos de órdenes de aprehensión de las autoridades locales por su involucramiento en la trama de saqueos al erario.
Mis fuentes me dicen que a nivel federal hay tres líneas de investigación que apuntan en dirección de Borge Angulo, quien fue hasta expulsado del PRI ante lo indefendible de su caso.
Dos de esas líneas topan con su papá, Roberto Borge Martín, y su mamá, María Rosa Angulo Castilla, a quienes Roberto Borge involucró en calidad de prestanombres y beneficiados, según la información a la que tuve acceso. Los investigadores oficiales calculan que será difícil que los papás inculpen a su hijo, más bien esperan que lo encubran. Por ello están apurados en descubrir el último eslabón de la ruta del dinero: el que termina en los bolsillos del ex gobernador.
La prensa quintanarroense ha dado cuenta de cateos en propiedades que las autoridades federales y estatales sospechan que son de Borge. Sus cuentas están bajo observación de inteligencia hacendaria. Pero hasta hoy no hay una orden de aprehensión en su contra.
Hasta inicios de año, Roberto Borge no se estaba escondiendo. Se le vio en octubre en el exclusivo hotel Four Seasons de Disney World en Orlando, Florida. Pocos días después estuvo en la Serie Mundial de las Ligas Mayores del béisbol estadounidense, en Chicago, Illinois, viendo a los Cachorros de esa ciudad despacharse a los Indios de Cleveland. En diciembre festejó su cumpleaños con uno de sus más cercanos colaboradores en el restaurante Seaspice frente al Río Miami en el corazón de este polo turístico de Florida. Miami se volvió su nuevo hogar tras concluir su tan cuestionada administración.
Todo esto lo hizo siendo un ciudadano en pleno ejercicio de su libertad: ni a declarar lo habían citado. Después, me informan, dejó de contestar el celular que había mantenido durante todo su mandato y hasta los meses posteriores.
No me cabe duda de que habrá una orden de aprehensión contra Roberto Borge Angulo en breve. Ojalá hayan tomado las precauciones necesarias para que presentarlo ante la Justicia no se vuelva un sainete tipo Javier Duarte.
SACIAMORBOS. Dirigencia nacional de partido, candidatura a la capital, embajada en Sudamérica y ahora apunta a la Iberoamericana con sede en España.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Río San Juan: fuera máscaras
El insidioso apunte que como visitador de la PGR hizo César Chávez sobre la diligencia en el río San Juan (que permitió salvar miles de fragmentos carbonizados y, en Innsbruck, identificar plenamente a uno de Los 43 de Ayotzinapa y probablemente a otro, pero sobre todo sustentar la hasta hoy irrebatible “verdad histórica”) ha sido materia de refritos falsamente “reveladores” a partir de su difusión inicial en el NYT el 15 de diciembre de 2016.
Sin embargo (El Universal de ayer), lo cierto es que el borrador aquel, del 18 de agosto del año pasado, se basó (conceptual y casi textualmente) en un escrito del Centro Pro de Derechos Humanos fechado 17 días antes.
Por ejemplo, de “… diligencias en un lugar criminalísticamente relevante”, el ya impensable próximo Fiscal Anticorrupción le dio así la vuelta: “intervención en una escena de relevancia criminalística…”.
Más allá de las formas, el fondo es repugnante porque implicaba la exculpación de los probables asesinos (hay como 130 en la cárcel), incluido el siniestro Chereje y muchos otros igualmente probados y confesos.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Mentiras del nuevo diccionario político!
Políticos populistas como los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como los Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, además de Trump en Estados Unidos, entre muchos otros, llegaron al poder y lo mantienen gracias a un discurso de mentiras y engaños.
Por eso, la ciencia política y estudiosos de la lengua —de la Real Academia—, bautizaron la también llamada “verdad alternativa”, como “posverdad”, ya que no es otra cosa que el discurso político apoyado en mentiras y/o medias verdades.
Y en México existe un partido, sus políticos y militantes que son maestros de la mentira y el engaño, al grado de que hoy es posible compilar un diccionario del significado de sus mentiras.
A continuación la primera parte del nuevo diccionario político de las mentiras.
1.- Denunciar recaudación ilegal de dinero público para beneficio de un partido político —como Morena—, no significa denunciar un delito, sino “poner un cuatro”.
2.- Los “cuatreros” ya no son los que emboscaban para robar ganado, hoy son políticos y periodistas que mediante un video “denuncian delitos electorales”.
3.- Recaudar dinero ilegal para el dueño de un partido ya no es robo, no, hoy significa “proselitismo político”.
4.- Denunciar el robo del salario de trabajadores municipales para beneficio político electoral ahora significa “guerra sucia”.
5.- Ser periodista crítico de las raterías de partidos como Morena hoy significa “pertenecer a la mafia del poder”.
6.- Definir dictaduras como las de Venezuela o Corea del Norte hoy significan “México”. Es decir, México es igual a esas dictaduras.
7.- Difundir las raterías sistémicas de un partido como Morena hoy significa “complot de la mafia del poder”.
8.- Pregonar la “honestidad valiente” es sinónimo de “impunidad” y significa “perdonar todas las raterías de los más corruptos”, siempre que estén con Morena.
9.- “Robar poquito” es sinónimo de victoria electoral.
10.- Morena ya no significa “Movimiento de Regeneración Nacional”, sino “Movimiento de Recaudación Nacional”.
11.- La muerte a manos de bandas criminales como ‘Guerreros Unidos’ hoy significa “crimen de Estado”.
12.- Para partidos como Morena, perder una elección en México hoy significa “fraude electoral”.
13.- Hoy la democracia mexicana se explica como “una dictadura peor que la de Venezuela”.
14.- Imponer a un criminal como Abarca, en la candidatura de Iguala, significa “respeto a la voluntad popular”.
15.- Exigir que los gobernadores asuman su responsabilidad en materia de seguridad hoy significa “trasladar la culpa”.
16.- Robarse todos los spots de un partido no es delito, sino “respetar las reglas democráticas”.
17.- Quitar por nómina el diezmo a trabajadores significa “retener el pago de Fonacot”.
18.- Denunciar cobro de un millón de pesos en apoyo a una ley a modo significa “persecución política”.
19.- Vivir sin trabajar y sin pagar impuestos tiene dos significados —y no es indigencia—: “ser líder social” y “candidato presidencial permanente”.
20.- Viajar por el mundo, con la familia, a cuerpo de rey, sin que nadie de la familia trabaje, significa “ser dueño de Morena”.
21.- Democracia representativa significa subordinación al dueño del partido Morena; es la “democracia de las juanitas”.
22.- Hacer campaña adelantada, al margen de la ley, sin que diga nada la autoridad, significa “mandar al diablo las instituciones”.
23.- Criticar las campañas adelantadas, que son ilegales, significa “prensa vendida”.
24.- Solo aceptar entrevistas a modo significa “libertad de expresión”.
25.- Cuando un candidato presidencial esconde información de un robo no incurre en opacidad, sino que “defiende su fuente de información”.
26.- Un candidato presidencial que solo acepta entrevistas a modo no es intolerante y autoritario, no, en realidad es “el iluminado” que dicta la verdad absoluta.
27.- Cuando un periodista se convierte en militante de un partido o candidato y se presta a entrevistas a modo significa que “ejerce la prensa libre y responsable”.
28.- Pensar distinto y rechazar dogmas como los de Morena significa “traición a la patria”.
29.- Responder con mentadas de madre y amenazas de muerte al disenso y al pensamiento distinto significa “ser patriota”.
30.- El populismo no es un peligro para la democracia; hoy significa “primero los pobres”.
Seguramente ya identificaron al partido y a los políticos creadores del nuevo diccionario del engaño. Que cada quien ponga nombre y apellido a esos populistas.
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Edomex, sin muertos ni heridos
En la recta final de las elecciones mexiquenses, el segundo debate no ha dejado muertos ni tampoco, salvo lastimaduras ocasionales, heridos. Es verdad que ha habido cambios de tono importantes: los que pensaban que Josefina Vázquez Mota se concentraría en atacar a Delfina Gómez, se equivocaron, la candidata del PAN puso el acento en contra de Alfredo del Mazo, al igual que los demás candidatos. Delfina volvió a tener un desempeño pobre en el que no contestó las muchas acusaciones que se le presentaron y dio la nota al mostrar los “acordeones” de los programas que estaba presentando.
Zepeda, que es un buen candidato, estuvo en esta ocasión un poco fuera de su papel, quizás porque está ya muy convencido de que está en el tercer lugar, como lo muestran algunas encuestas, mismas que, quizás, quieren crear un escenario que no, necesariamente, se corresponde con la realidad. Como en el primer debate, Josefina estuvo mejor, pero Del Mazo resistió muy bien el golpeteo y ése, sin duda, era su objetivo.
Pero más allá de todo esto, incluso, más allá de que todos sabemos que este formato de debate no sirve, que es una suma de monólogos compartidos diseñado para que nadie pueda o quiera realmente debatir, lo que más llamó la atención es la desmesura de las propuestas: el Estado de México, gane quien gane, no puede construir una refinería para venderle a los mexiquenses gasolina más barata (es una barbaridad imposible de sustentar ni siquiera legalmente) no puede construir solo, sin la Federación, dos o cuatro líneas del Metro, no puede nadie sin suicidarse política y económicamente, cancelar un aeropuerto internacional a medio hacer, donde ya se han invertido miles de millones de pesos sin condenar de paso el futuro desarrollo del estado y del país; no puede, sea quien sea el próximo gobernador, crear cientos de miles de puestos de trabajo, simplemente, prometiéndolo: los empleos los crean las inversiones privadas mucho más que las públicas; nadie puede dar pensiones universales, para transporte, para estudiar, para subsistir, a mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores sin desfondar los recursos presupuestales. Nadie puede crear una universidad en cada distrito electoral, porque ni son necesarias ni son operables ni solucionan nada, más allá del hecho de que no alcanzarían ni los profesores para impartir clases. No se acaba con la inseguridad prometiendo, simplemente, cambiar de régimen.
Sabemos que ése es el tono de las campañas, impregnadas de promesas y populismo, pero en pocas ocasiones hemos visto tantas promesas de todos los sabores y colores y tan pocas explicaciones sobre cómo cumplirlas. La ausencia de un debate real, tampoco ayuda a que se obligue a los candidatos a explicarnos qué y cómo harán lo que proponen.
Estamos a poco menos de tres semanas de las elecciones mexiquenses y no hay nada definido, pero sigue existiendo un porcentaje alto de electores que no tienen definido, o no dicen su voto. y no es por temor, es por desconfianza ante tanta frivolidad.
Mientras tanto, se acumulan cada vez más denuncias contra Delfina Gómez y  no pasa nada. Ayer ADN40 mostró a las mujeres víctimas del robo, por el municipio de Texcoco, de sus pensiones alimenticias previamente descontadas de las quincenas de sus exparejas. Pero nadie en su equipo se da, ni siquiera, por enterado.
DE AYOTZINAPA A SIRIA
No hay ningún informe oficial de la visitaduría de la PGR sobre el caso Ayotzinapa que descalifique la investigación que realizó en su momento la propia Procuraduría. El que se publicó esta semana es un borrador de una investigación que fue desechada, realizada por un funcionario que había sido separado de su cargo, y cuyas conclusiones fueron rechazadas por la propia visitaduría de la procuraduría. Lo que sucede es que aquel visitador, el que escribió el borrador, César Chávez, quiere, ahora, ser fiscal anticorrupción y divulgando ese material piensa que puede obtener esa prestigiosa posición.
Tampoco es México el país más peligroso y violento del mundo, fuera de Siria. No hay en México un conflicto armado no bélico, como dice el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, no está peor México que Irak o Afganistán, ni que Nigeria, incluso tampoco es peor nuestra situación que la de algunas naciones de Centroamérica. Pero el propio Trump ya le dio retuit a esa información. Ya le servirá para algo.
TRUMP Y COMEY
La decisión de Donald Trump de despedir al director del FBI, James Comey, es insólita porque este hombre es el que estaba investigando la conexión rusa con el equipo del propio Trump, pero también el que tuvo un papel protagónico para hacerle ganar la elección cuando unos días antes de los comicios “reabrió” la investigación sobre el caso de las cuentas de mail de Hillary Clinton que él mismo había cerrado meses atrás. Comey es un personaje indefendible, lleno de protagonismo y contradicciones, que no ha dudado en manipular información con fines políticos, pero lo inconcebible es que la Casa Blanca despida a  quien está investigando presuntos delitos cometidos por el equipo de Trump (delitos en los que el propio presidente puede terminar involucrado) y que sus voceros argumenten que el despido se da porque “ya es hora” de que se dé por muerto el tema del involucramiento ruso en las elecciones.
Es inconcebible pero no es inédito: es lo que intentó, sin éxito, Richard Nixon con el caso Watergate. Es tan tóxico el involucramiento ruso en la política estadunidense y en el equipo de Trump, que la salida de Comey no se dio por su irresponsabilidad y protagonismo, sino porque lo que se busca es nuevos mandos a modo en el FBI que sepulten esa investigación.
#
Arsenal
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Tiro de gracia en Palmarito
El video del diario Cambio, de Puebla, nos llegó ayer a las 7:39 AM. “Militares Ejecutan con tiro de gracia en Palmarito”, dice el título del documento.
Las imágenes duran un minuto 59 segundos. Fueron captadas desde una cámara de seguridad particular, la noche del 3 de mayo, en esa localidad poblana.
No sabemos si fue editado o no. Un colega de ese estado nos lo envió.
La videograbación, reproducida posteriormente en redes sociales, muestra condenables escenas que tienen a los militares, otra vez, en la mira de la CNDH: la ejecución, a sangre fría, contra uno de los individuos que detuvieron la noche del 3 de mayo, en un operativo contra huachicoleros, tras dispararle al vehículo en el que circulaban.
Se capta, incluso, el momento en el que los soldados intentan borrar las huellas del homicidio desmontando la videocámara.
El colega poblano confirmó que el muerto se llama Raúl Jiménez Martínez, de 47 años., “Entrevistamos a los papás. Dicen que era campesino”, nos comenta la fuente.
Una voz en off acompaña el desarrollo de las escenas en el video difundido por Cambio. “La policía militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla”, dice.
En los enfrentamientos entre soldados y huachicoleros en Palmarito Tochapan, usted lo recuerda, hubo diez muertos, cuatro de ellos militares. 
Ya lo había advertido el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, al referirse a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y en labores de la policía:
Los soldados no fueron formados para perseguir delincuentes y, por lo mismo, el riesgo de violaciones a los derechos humanos es permanente.
Eso, sin embargo, no le quita responsabilidades al Ejército en caso de que se corrobore que es real la ejecución que aparece en el video.
El Poder Legislativo tiene asignaturas pendientes también. Es la hora que no legislan la famosa Ley de Seguridad Interior que marcaría los límites a los que puede llegar la tropa en esas labores de cazanarcos que les impuso el ahora expresidente Felipe Calderón, casi al inicio de su mandato.
Esa ley daría un marco legal a esas actividades. Por eso ha creado tanta resistencia entre defensores de los derechos humanos.
El video que nos enviaron no muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de armas de fuego desde diversos vehículos, como afirma la Sedena.
Pero un segundo video, difundido en El Sol de Puebla, muestra, efectivamente, cuando un soldado es asesinado por la espalda y casi es atropellado por vehículos de civiles. 
La Secretaría de la Defensa dijo en un comunicado que se compromete a colaborar “en todo lo necesario” con la PGR para deslindar las responsabilidades que correspondan.
“Bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que, en caso de acreditarse, deben de ser sancionadas con todo rigor”, puntualiza el texto.
La Fiscalía de Justicia Militar realizará investigaciones por lo que hace a delitos de orden militar que pudieran haberse cometido, puntualiza.
Ya lo dijo el senador Miguel Barbosa: “Lo que este hecho va a provocar es un ambiente de descontento, de rechazo, sobre el comportamiento militar en acciones de seguridad pública”.
La videograbación que dio a conocer el  diario Cambio y otras ya están en manos de la CNDH. El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, le entró de lleno al caso. Se abrió un expediente de queja y se enviaron visitadores adjuntos a la Fiscalía General de Puebla. La Comisión sacó ayer un comunicado:
“La CNDH reprueba todo hecho violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los objetivos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a los derechos humanos y se propicie que, efectivamente, se llegue a la verdad”.
Medio millón de pesos es la cantidad  que Eva Cadena metió en “la bolsita” que pidió para guardar el dinero que supuestos empresarios de Coatzacoalcos le dieron para apoyar el movimiento de López Obrador y que aparece en el primero de los tres videos que dieron fama a la llamada #ladyrecaudadora. 
Medio millón de pesos es lo que le costó el amparo que le concedió un juez  federal a la excandidata de Morena a alcaldesa de Las Choapas para no ser detenida en caso de desafuero.
Así de fácil.
¿Y el resto de la lana que recibió?
La lucha de Héctor Gandini, abanderado del #noaldobleremolque, avanza “dejpacito”, como diría El Peje.
El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó un punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado para que armonice la Ley de Caminos y Puentes Federales y Autotransporte Federal a los estándares internacionales en lo relativo al peso y dimensiones de estos vehículos que han segado tantas vidas y han destrozado la infraestructura carretera.
El punto de acuerdo, presentado esta semana por el panista Héctor Mendizábal, recuerda que en el Congreso federal hay ocho iniciativas para regular los dobles remolques, pero que grandes intereses las tienen congeladas en comisiones.
 Nos llegó una queja en contra de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). Fuentes vinculadas a esa actividad acusan a su titular, Carlos Ramírez, de permitir a cuatro afores —Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal— prácticas monopólicas absolutas en el tema del ahorro de los trabajadores. 
“Afortunadamente ya fueron detectadas y sancionadas por la Cofece, pero sin duda amerita investigaciones más a fondo y castigos más severos”, puntualizan.
#
Los que no hablan bonito/Martha Anaya.
El Heraldo de México..
La presencia de los candidatos independientes en los debates está permitiendo, al menos, conocer su manera de hablar
Luego de aventarse el debate completo entre los ocho candidatos al gobierno de Nayarit, nuestro colega Guillermo Aguirre resumió su conclusión (La Serpentina, en Meridiano.mx) con buen humor:
“(…) no me queda de otra más que aceptar que una de las bondades de este debate, fue el poder conocer aunque sea la forma de hablar de algunos de los que andan buscando ser nuestro gobernador por cuatro años…”
Y eso precisamente, la forma de hablar, fue algo de lo que más nos llamó la atención –también a uno de los candidatos, como ya verán- del debate nayarita que tuvo lugar el martes por la noche, prácticamente al mismo tiempo que el del Estado de México.
¿Qué notamos del debate en Nayarit? Primero, que a los tres candidatos independientes de la justa: Víctor Manuel Chávez, Hilario Ramírez “Layín” y Antonio Ayón, les costó trabajo expresarse.
Al primero, al homeópata Chávez, por su dispersión; en realidad no se preparó para el debate. Él mismo confesaría ante sus contrincantes, “nunca he planeado ser gobernador”.
¿Por qué estaba ahí entonces el fundador de la Asociación Mano con Mano Avanzamos, desde la que ofrece consultas gratis?
“Porque me duele Nayarit”, diría. Porque sabe que tiene que hacer algo ante tanta pobreza; y más, luego de que le tiraron un hijo a la puerta de su casa por no contestar una llamada, y porque le secuestraron a un hermano.
Más que respetable su presencia en esta contienda. Sin duda.
En el caso de Ayón –fundador de la Universidad de Baja California, en Tepic-, en cambio, la verdad es que no entendimos su presencia en la puja por la gubernatura.
Estaba muy nervioso, su lectura fue atropellada y no sabía cómo llenar el tiempo de sus participaciones en el Teatro del Pueblo de Tepic.
El famoso “Layín”, ex presidente municipal de San Blas –ese que “roba poquito”-, tampoco encontraba mucho qué decir en sus espacios, más allá de ofrecer repartir dinero a diestra y siniestra.
Fueron tan largos los silencios en sus participaciones que él mismo terminó diciendo durante el debate: “Estos son muy buenos para hablar…, ¡pero pura mentira!”
Y pediría a los nayaritas: “Si quieren que nos vaya bonito, tienen que elegir a alguien que no hable bonito”.
Revive la Asamblea Constituyente.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que la Asamblea Constituyente –aún y cuando concluyó sus labores el pasado 5 de febrero-sí tiene personalidad jurídica para defender a la Constitución de la Ciudad de México.
Alejandro Encinas, Presidente de la Constituyente, podrá así defender la Carta Magna local.
GEMAS: El nombre en letras de oro de la “Dra. Karime Macías Tubilla” (esposa de Javier Duarte) fue retirado ayer de la fachada de un hospital de Villa de Allende, Coatzacoalcos, Veracruz.
marthamercedesa@gmail.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
Cuauhtémoc Blanco quiso invadir territorio federal
El libramiento de Cuernavaca ha saldado con creces varios fines de semana largos.
La obra de la SCT no nada más terminó con los atascos cotidianos, sino acabó con una amenaza del alcalde Cuauhtémoc Blanco.
 A la historia:
 Tras resultar electo y varias fricciones, fue recibido por el gobernador Graco Ramírez y comenzó una relación conflictiva, cuyo final será la elección en 2018 por la gubernatura.
 No lo dude usted: será candidato a suceder al mandatario perredista sin importar el partido, mas no por el PAN, el PRI o el PRD.
Puede ganar con cualquier sigla.
Su popularidad sigue al alza a cada obstáculo.
No importan las condiciones.
Si ganó con el apoyo del inexistente Partido Socialdemócrata de Morelos, a cambio del pago de millones por aceptar la candidatura, lo puede hacer por cualquier otro.
Así sea el PES, presto a la caza de cualquier cuadro capaz de allegarle votos, no importa si es captado en mercado o en una supuesta ideología de dudosa definición.
SCT Y RUIZ ESPARZA LE AÍSLAN LA AUTOPISTA
Como sea, Cuauhtémoc Blanco ha sorteado todo.
Desde las pruebas por el pago de su candidatura, acusaciones de violentar el reglamento del cabildo, señalamientos por pagar con cargos, altos salarios y obras a quienes lo beneficiaron o hasta el involucramiento en crímenes.
Pero hay una historia no sabida.
Un día tuvo la peregrina idea de mandar a sus policías de tránsito –duros como pocos del país en la persecución de automovilistas, pero proclives a estirar la mano a cambio de su discreción- a la carretera federal México-Acapulco.
 -¿Y qué quieres hacer, Cuau?
 -Pues vigilar, porque la gente maneja a altas velocidades y no debe ser. Ponen en peligro a la población. Por ahí pasan muchos peatones…
 -¿Les piensas levantar infracción?
 -Claro –contestó-, por eso se registran accidentes.
 El tema llegó al gobernador Graco Ramírez, quien en uno de sus varios encuentros le preguntó si era cierta la versión.
 -Sí, voy a vigilar la carretera.
 -Yo te recomiendo que no lo hagas, Cuauhtémoc. No puedes.
 -¿Por qué? –inquirió el alcalde.
 -Porque es vía federal.
 Y ahora, como la obra dirigida por el secretario Gerardo Ruiz Esparza aisló la autopista de orilla a orilla del municipio de Cuernavaca y su zona conurbada, Cuauhtémoc Blanco no puede detener a ningún automovilista en ese tramo.
 Lo dicho por Graco Ramírez: es zona federal.
 CUENTA PENDIENTE DE AFORES MONOPÓLICAS
 La Comisión Federal de Competencia Económica todavía nos debe información sobre lo hecho por varias Afores.
 Profuturo, GNP, Sura, XXI Banorte y Principal fueron multadas con miles de millones de pesos y, al menos, 11 personas involucradas por cometer prácticas monopólicas para evitar el traspaso de derechohabientes de una compañía a otra.
 La primera pregunta es: ¿acaso no es culpable el director de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, por permitir por interés u omisión esas acciones?
 La sospecha aumenta cuando ser ve el historial de la Consar, y en ella aparece cómo se modificaron las reglas para permitir esta limitación a los trabajadores.
 La Cofece, de Alejandra Palacios, tiene la palabra.
#
Palmarito, antes de que sea otro hoyo negro
Javier Solórzano Zinser/La Razón
 Queda claro que los videos dados a conocer por diferentes medios de comunicación poblanos, en particular por el diario Cambio, están en un proceso de investigación que podría llevar a un buen número de explicaciones y hasta justificaciones, lo que se puede apreciar es brutal y escandaloso.
No se descarta que en ellos haya algún tipo de irregularidad e intencionalidad; sin embargo, si así fuera lo que se ve es confusión en el protocolo y cómo un grupo de soldados se mantiene pasivo ante una persona sometida en el piso a la que le disparan en la cabeza; en el video no se aprecia quién acciona su arma.
Cambio informó también que la persona asesinada era agricultor, se llamaba Raúl, tenía 46 años y que pasó por casualidad por la zona. Se dirigía a un taller para que revisaran su vehículo, el cual tenía fallas mecánicas.
Conversamos con Arturo Rueda, director general. de Cambio, medio en el cual se transmitieron originalmente los videos, a lo que se sumó la información que a lo largo de estos días han investigado.
Arturo asegura que el video no está editado, que les fue entregado por gente de la comunidad de Palmarito Tochapan, la cual tiene una versión totalmente distinta de la que ha proporcionado el Ejército.
Según la versión de Cambio no hay evidencia alguna de que los huachicoleros hayan colocado como escudos humanos a niños y mujeres. Si hubo un intercambio de fuego, se calcula que duró cerca de cinco minutos, el cual costó la vida de cuatro soldados; en uno de los videos se ve cómo un soldado es asesinado. “No tengo duda —nos dice Arturo— de que el conflicto en la zona es de primera importancia”.
Lo que ayer prevaleció es que la versión difundida por Cambio y otros medios poblanos es que los hechos, insistimos por lo menos hasta ahora, pudieron ser distintos de lo que se dio a conocer oficialmente.
La reacción de la Sedena muestra una apertura necesaria para que se investiguen los hechos, que si bien es una exigencia es también una manifestación de transparencia y rendición de cuentas.
En la medida en que no se resuelva y se ataque el problema vamos directo a un laberinto, que si a alguien no le viene bien es al propio Ejército.
La imagen de los militares había entrado en un proceso desigual. La pulcra detención de El Licenciado y de su cuerpo de seguridad y operaciones lo habían colocado, a decir de especialistas, de nuevo en la confianza de agencias nacionales e internacionales.
Mientras todo esto pasa resulta imprescindible que el Poder Legislativo haga algo más que declarar. Debe convocar a la brevedad a las autoridades de la Sedena, la cual ya deben tener la versión de los soldados.
Dejar pasar el tiempo es llevarnos de nuevo a laberintos como Tlatlaya, en donde después de investigaciones se concluyó que la autoridad actuó sin protocolo y sin respetar los derechos humanos.
No se puede actuar como lo podría hacer la delincuencia organizada porque estaríamos haciendo a un lado el estado de derecho, la civilidad y sobre todo la justicia.
Con una versión u otra la cuestión es la misma: ¿Cuántos días más el Ejército en las calles? ¿Cuántos soldados más tienen que morir? ¿Cuánto tiempo más hay que exponer al Ejército?
 RESQUICIOS.Así nos lo dijeron ayer:
• Es evidente que en el ejercicio del periodismo en el país estamos en un momento realmente difícil. El plan de trabajo debe responder en lo inmediato a los casos de agresión que están en la mesa. Otro elemento es la prevención y en ello tenemos que trabajar prioritariamente con los gobiernos municipales, el reto es poder tener una cobertura nacional. Un eje fundamental de nuestro trabajo será estar en relación y comunicación directa con organizaciones civiles y con los defensores de derechos humanos y de los periodistas, esta misma tarde me reuniré con ellos.
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, PGR.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
#
La alianza de Elba Esther y AMLO
 Pablo Hiriart/
Uso De Razón
El Financiero,
Era un secreto a voces que Elba Esther Gordillo movía, a través de terceras personas, a la sección 36 del SNTE para que voten por Delfina Gómez en las elecciones del 4 de junio.
Ahora se comprobó con el video que publicó Reforma, en que el exlíder magisterial y acólito de Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, llama a los maestros de la 36 a votar por Morena.
Los engatusa con el argumento de que “Delfina es maestra” y por eso hay que apoyarla. Pero los motivos reales están en la venganza de Elba Esther contra Peña Nieto por haberla metido a la cárcel.
Tampoco le perdona la reforma educativa, con la que perdió privilegios estrafalarios.
Gordillo no va a descansar hasta hacer pedazos a Peña Nieto, y la primera escala de su venganza es que Morena se quede con el Estado de México.
Ella fue lideresa de la sección 36 y tiene más ascendiente que Juan Díaz de la Torre y que el Panal sobre los maestros mexiquenses.
Por eso mandó a su incondicional Rafael Ochoa Guzmán a leerles la línea a los líderes magisteriales para que no se confundan: el voto es por Morena.
La reforma educativa de Peña Nieto era inviable con la oposición del SNTE. Y Elba Esther Gordillo no iba a soltar el poder que le confería tener a la educación del país entre sus dedos.
Desde luego también había motivos judiciales de sobra para detenerla, aunque ahora por su edad debería seguir su proceso en casa.
Sn embargo era impresentable que la profesora tuviera la inmensa riqueza que posee, a nombre suyo o de testaferros, con el sueldo de maestra de enseñanza básica.
Aviones, departamentos en Polanco, casas en Las Lomas, casas en el extranjero, y una falta de recato mínimo a la hora de vaciar anaqueles en las más lujosas tiendas de México, Nueva York y París.
Y encima de ello, tenía al magisterio en un puño para que nada se moviera sin su consentimiento.
Desde su detención movió sus piezas para atacar con furia, a través de sus operadores políticos y de medios, al exprocurador Jesús Murillo Karam, que fue el encargado de armar el caso en su contra.
Tal vez Murillo se merezca eso y más, pero en los ataques en contra suya no ha estado ajena la mano de la profesora Elba Esther Gordillo.
Se acerca el fin del sexenio, no le dieron la autorización para seguir su proceso en casa (como debería ser por un acto humanitario) y operar políticamente desde su hogar, y subió la mira. Va directo contra Peña Nieto.
Y como Peña no ha sabido hacer aliados y Elba Esther sí, el desenlace del pleito es de pronóstico reservado.
Lo que está enfrente es la elección del Estado de México. Y aunque Gordillo no maneja al Panal, sí tiene fichas para mover en favor de los candidatos de Morena.
La sección 36 es suya y a través de Rafael Ochoa Guzmán llama a trabajar en favor de Defina Gómez.
Por eso a López Obrador ya no le oiremos una sola palabra en contra de Elba Esther. Hace un par de años fue la que le “robó la Presidencia”, una delincuente, cacique y otras linduras con las que se refería a la extodopoderosa líder del SNTE.
Ahora Gordillo y López son aliados.
Van por el Estado de México.
Twitter: @PabloHiriart
#
Millones pero sin fuerza/José Woldenberg
Reforma
En 2015 eran 2.4 millones, el 4.7 por ciento de la población ocupada. 91 de cada 100 eran mujeres. Quienes tenían entre 30 y 59 años sumaban el 71.2 por ciento del total, el 17.0 eran jóvenes entre los 18 y los 29 años y el 8.9 mayores de 60. 2.9 por ciento eran menores de edad (entre 12 y 17 años). El 47.5 por ciento estaban casadas y el 31.3 eran solteras, el resto (21.2) eran viudas, divorciadas o estaban separadas. 39.1 por ciento tenían entre tres y cinco hijos y el 29.3 entre uno y dos. El 35.6 por ciento había cursado la secundaria completa, el 33.6 la primaria completa, el 23.8 no había concluido la primaria y un 6.9 había cursado la enseñanza media superior y superior. Son datos que ilustran el mundo olvidado de las trabajadoras del hogar remuneradas que extraigo del libro de Marta Cebollada Gay, Hacer visible lo invisible, publicado por el Conapred y la UNAM.
Según una encuesta de Conapred (2014) el 71 por ciento eran empleadas de "entrada por salida", la mayoría de las cuales trabajaba en una sola casa (61%) y en menor medida en dos o varios hogares (10%). El 29 por ciento eran "empleadas de planta", es decir, vivían en el hogar en donde trabajan. La inmensa mayoría ganaba menos de dos salarios mínimos (el 32.47% hasta un salario mínimo y 39.64% entre uno y dos salarios mínimos). Solo el 2.6 por ciento estaban inscritas en el Seguro Social y en el sistema de ahorro para el retiro, aunque según cálculos de la autora, el 17 por ciento tenía "derecho a servicios de salud del IMSS por ser dependientes de un familiar". El 76.3 por ciento no tienen ninguna prestación laboral, es decir, "carecen de vacaciones pagadas, aguinaldo...". La realidad contundente es que sus condiciones de trabajo y prestaciones dependen de la buena o mala voluntad de sus empleadores.
Como apunta con tino Marta Cebollada: "las condiciones en las que se desarrolla el propio trabajo, que implican dispersión de los centros de trabajo, de la población trabajadora, escasa organización y poca visibilidad del problema", está en la base de esa situación de precariedad. Porque si bien las trabajadoras domésticas remuneradas son muchas (millones), su dispersión y su falta de organización las convierten más en una fuerza potencial que en una presencia política real. Y ya se sabe: quien no se planta a la mitad del escenario con vigor, voz y reclamo, no solo no adquiere visibilidad pública sino atención por parte de las autoridades "competentes".
Pero lo interesante del libro, más allá del certero diagnóstico, es que diseña lo que pudiera ser una política para elevar las condiciones laborales y de vida de las asalariadas. Habría que empezar por reformar el capítulo de trabajadoras domésticas de la propia Ley Federal del Trabajo, porque aunque creo que las relaciones laborales en esta materia tienen muy poco que ver con lo que señala la mencionada Ley, sería un buen gesto eliminar las disposiciones discriminatorias. Ejemplifico con dos artículos: "333. Los trabajadores domésticos que habitan en el hogar donde prestan sus servicios deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas". Esa disposición es leída por algunos como la autorización de una jornada laboral de 12 horas. "334... la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación... (Estos últimos) se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo". Lo que recuerda a las famosas "tiendas de raya" del siglo XIX.
MCG propone además que México suscriba el Convenio Internacional 189 de la OIT sobre el trabajo remunerado en los domicilios, hacer obligatoria la inscripción de las trabajadoras al Seguro Social (en Uruguay el 43.2 por ciento cuentan con esa cobertura, en Argentina el 25.5 y entre nosotros solo una de cada mil); establecer un salario mínimo específico para el ramo y la "reducción del pago en especie"; crear un cuerpo de inspección laboral y una serie de incentivos para los empleadores que cumplan con sus obligaciones, y la negociación de un contrato colectivo para el ramo. Todo ello acompañado de una amplia difusión de los derechos de esas trabajadoras semi olvidadas. Veremos si alguien se apunta.
#
Debates sin debate
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"El derecho de acceso ordenado por el gobierno inevitablemente reduce el vigor y limita la variedad del debate público". Warren Burger
Los debates pueden ser un magnífico instrumento para entender los temas de una elección y conocer las personalidades de los candidatos; pero para que puedan cumplir con su función, tienen que ser verdaderos debates.
Lo que vimos este martes 9 de mayo con los candidatos al gobierno del Estado de México difícilmente califica como tal. El problema no son necesariamente los participantes, sino las reglas diseñadas por los partidos y los institutos electorales que, en aras de promover una equidad imposible, impiden tener verdaderos debates.
Para empezar, es muy difícil lograr un debate real entre seis participantes en 90 minutos. Las reglas que se aplicaron en el Estado de México disponían que cada candidato tendría dos minutos y medio para expresar sus posiciones y luego un minuto para respuestas. Los turnos para cada uno de los candidatos estaban estrictamente definidos. El papel del moderador se limitaba al de un tomador de tiempo. Este formato rígido no permite un debate, sino sólo una acumulación de discursos.
Las reglas son muy importantes. El segundo debate para la Presidencia de Francia tuvo una participación de 11. Si bien algunos aspirantes fueron brillantes, el formato, también diseñado para garantizar la equidad, resultó aburrido y verboso. El programa duró casi cuatro interminables horas, un tiempo imposible para la televisión. En cambio, el último debate, ya entre solo dos candidatos y sin reglas engorrosas para garantizar la equidad, produjo una verdadera discusión, ríspida quizá, pero informativa, que permitió a los electores una visión muy precisa de las posiciones y las personalidades de los candidatos finales. Emmanuel Macron debe algo de su triunfo a este ejercicio.
Este martes 9 de mayo hubo también un debate en Nayarit con la participación de ocho candidatos, incluso más que en el Estado de México. Las reglas fueron igualmente restrictivas. Algunos de los participantes dejaron silencios al final de sus intervenciones porque no pudieron llenar los espacios asignados. La moderadora, por otra parte, llamó la atención a Hilario Ramírez, Layín, el candidato independiente, por utilizar palabras altisonantes, como si el público no tuviera la capacidad de escuchar y juzgar.
Los candidatos mexicanos están dedicando más tiempo en los debates a descalificarse que a proponer políticas públicas. Las propuestas que escuchamos son, por otra parte, simples promesas de repartir dinero público, como el salario rosa de Alfredo del Mazo o el subsidio al uso de transporte público de Josefina Vázquez Mota. Algunos prometen simples ocurrencias, como la cancelación del nuevo aeropuerto de Morena o la construcción de una refinería con el presupuesto del estado como pide Óscar González Yáñez del PT. Los candidatos han encontrado que es más rentable acusar a sus rivales de corrupción que proponer políticas públicas sensatas.
Mucho daño le hace a la democracia en México la falta de debates verdaderos. Lo curioso es que cuando los medios tratan de organizar sus propios debates, las autoridades electorales intervienen con vocación censora para exigir que participen todos los candidatos, lo cual vuelve inviable un debate real.
Claro que nuestros debates son pésimos. Lo curioso es que muchos de los que se quejan son los mismos que hicieron las reglas que nos han dado lo que tenemos. Un poco de mayor libertad nos daría mejores resultados.
· TIRO DE GRACIA
Preocupa la difusión de un video en el que un soldado aparentemente dispara el tiro de gracia a un huachicolero. Una vez más se ratifica la falta de preparación del Ejército para hacer trabajo de policía bajo las reglas más elementales de respeto a los derechos humanos.
#
La caída de James Comey/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 11 de mayo de 2017
Que recuerde sólo una vez había sido destituido un director de FBI desde su fundación; ocurrió en 1993 bajo el mandato dl presente Bill Clinton (D) y el motivo fue ético: el uso de dinero público para fines privados. Desde entonces, la agencia ha soportado todo tipo de tempestades, hasta este semana. ¿Qué sigue?
El  martes 9 de mayo de 201, el presidente estadounidense Donald Trump destituyó  sorpresivamente a James Comey, director de la agencia Federal de Investigaciones (FBI) quien había sido nombrado en septiembre de 2013, por 10 años en el cargo. De un plumazo  se  acabó una larga carrera de 30 años en temas de seguridad.
"Durante mucho tiempo he creído que un presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier razón, o sin ninguna razón en absoluto.", escribió Comer en una misiva de despedida (abajo).Ese despido jamas se lo hubieran hecho a Edgar Hoover quien dirigió La Oficina  durante casi cincuenta años; sobrevivió a ocho presidentes y se convirtió en un mito poderoso, polémico e enigmático.
El secretario de Justicia Jeff Sessions (número 1)  y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein (numero 2) .quien envió un memorándum a Sessions- recomendaron el despido al presidente Trump,  así nomas, y éste hizo caso.
El punto central de la justificación de Rosenstein para la destitución fue el manejo de la investigación del caso del uso por parte de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado, su decisión de recomendar que no se presentaran cargos (a Clinton) y la conferencia de prensa que él sostuvo para explicar su razonamiento. Todo eso ocurrió en 2016.
 Rosenstein acusó a Comey de intentar "usurpar la autoridad del secretario de Justicia" anunciando públicamente por qué sentía que el caso debía ser cerrado sin procesamiento.
"Agravando el error, el director ignoró otro principio de larga data: no mantenemos conferencias de prensa para divulgar información despectiva sobre el tema de una investigación criminal rechazada", argumentó Rosenstein. 
El subdirector Andrew McCabe será director interino, hasta en tanto se nombra a uno nuevo..
Trump dijo en una carta firmada que había concluido que Comey no era "capaz de liderar efectivamente" el FBI. "Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restaure la confianza del público en esta misión letal".
Agregó según un comunicado de prensa que el Buro "es una de las instituciones más apreciadas y respetadas de la nación y hoy marca un nuevo comienzo de nuestra joya de la corona en aplicación de la ley".
"No estaba haciendo un buen trabajo. Simplemente, eso. No estaba haciendo un buen trabajo", dijo Trump este miércoles al ser preguntado por el despido de Comey, cuando estaba reunido en su despacho con Henry Kissinger, su consejero y ex  secretario de Estado
del presidente Richard Nixon (1969-1974). Curiosamente de Nixón. 

Como leemos el pecado formal de Comey fue el haber  mentido bajo juramento a un comité  Judicial del Senado de aquel país exagerando la gravedad de los riesgos para la seguridad nacional de EU del uso por Clinton de su correo electrónico.  
Por eso a pocas horas después de que Comey reconociese errores graves en su declaración sobre el caso de los correos, la Casa Blanca aprovechó y anunció su destitución fulminante.  
Y para justificar el despido Trump se apoyó en una ex temporánea recomendación del fiscal general -número 1- y su ayudante -numero 2- que consideran improcedente el comportamiento que tuvo al cerrar en julio pasado el caso de los correos de Hilariy: eso fue lo formal,.
Pero lo real tienen que ver en mucho con la investigación que traía el director del FBI con la presunta intervención de Rusia en el proceso electoral norteamericano y que definió la elección para la victoria de Trump.
Recordemos que el FBI jugó el años pasado un rol muy público, diez días antes de la elección y ocupó los titulares y la cobertura de medios impresos y electrónicos con una carta; en ella insinuaba que podría estar a punto de encontrar nueva evidencia condenatoria contra Hillary Clinton. 
Y de eso se agarro Trump. Usó el caso -de los correos-, como un proyectil en contra de Clinton  pero jamás demostró ilegalidad alguna; eso si el entonces candidato republicano presentó en campaña mediática del  asunto como una cuestión delictiva.
 El uso de los correos privado era la "prueba", a su juicio, de que no se podía confiar en Clinton para la presidencia.
Y lo que sucedió fue que literalmente, no encontró nada.
¿Qué pasó?
En julio de 2016  Comey  dio carpetazo al asunto  lo que le generó una ola de críticas del entorno de Trump quienes no admitían que el caso quedará clausurado.  
Tres meses después, en octubre de 2016, a solo 11 días de las votaciones, Comey reabrió fugazmente el asunto, por lo lo que Trump saltó de alegría: "Esto lo cambia todo; es la mayor historia desde el Watergate", proclamó entonces.
Empero, la alegría le duró poco.
A los tres días, Comey dio marcha atrás y volvió a cerrar las investigaciones.
Sin embargo, en el camino, quien había quedado dañada era Clinton. 
En efecto, su credibilidad había sido puesta en duda. Y hasta hoy  la candidata demócrata aún piensa que, junto al ciberataque ordenado por el Kremlin, esa fue la causa de su derrota.
La semana pasada Comey asistió de carácter rutinaria ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. 
Ahí los legisladores le preguntaron sobre los dos grandes escándalos con los que el FBI ha ocupado los titulares en 2016: el uso por Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, y la presunta intervención de Rusia en favor de Trump en la campaña electoral de 2016.
 Y ahí fue donde Comey cayó.
El ex director del FBI dijo que su controvertida decisión de reabrir la investigación de los emails de Clinton, el 28 de octubre pasado, cuando apenas quedaban 12 días para las elecciones, se debió a que habían aparecido cientos y miles de correos de la candidata en el ordenador del ex congresista demócrata Anthony Weiner. 
Como sabemos la relación entre Weiner y Hillary está en que la esposa del congresista -aunque están separados- es Huma Abedin, la mano derecha y confidente de Clinton.
Así pues, Abedin habría reenviado esos "cientos y miles de correos" de Clinton a su pareja, que está siendo objeto de una investigación separada por presuntas relaciones con una menor. 
Y entre esos mensajes había 12 documentos con información clasificada, según dijo Comey. 
El ex director del FBI declaró que Abedin parece haber tenido el hábito de reenviarle correos  (a Weiner) para que éste se los imprimiera. 
Sin embargo, el FBI informó el martes 8 de mayo después de que la web de periodismo de investigación ProPublica lo desvelara, que la cantidad de correos que Abedin reenvió a Weiner era muy pequeña; ¡insignificante!
Mintió bajo protesta de decir verdad..
Además, la prensa especuló con unas pocas decenas de correos , entre los que solo dos -no 12, como dijo Comey- tienen información reservada, según el FBI.
Por su parte  Clinton acusó de nuevo a Comey de haber jugado un papel clave en la victoria de Donald Trump ese 28 de octubre.
El pecado de Comey fue no solo por haber reabierto la investigación, sino haber informado al Congreso de su decisión. 
Apenas una semana después de anunciar la nueva línea de investigación, el FBI cerró la investigación de los correos, alegando que no había encontrado nada sospechoso. 
O sea..,
Para entonces, Clinton ya había caído en las encuestas, y el rebote que se produjo después de su exoneración por el FBI no fue suficiente para que ganara unas elecciones en las que obtuvo tres millones de votos más que el vencedor. La historia es  conocida.
La semana pasada- principios de mayo-, Comey declaró que le produce gran malestar la idea de que el FBI haya podido haber influido en las elecciones con su gestión de los correos de Clinton. 
La audiencia del todavía director del FBI se produjo un día después de que Clinton, culpara a Comey en una entrevista de ser responsable parcialmente de su derrota.
En efecto, Clinton afirmó en declaraciones en el evento Women for Women International que estaba en camino de ganar la presidencia el año pasado hasta que una combinación de factores -una carta del director del FBI en octubre y una filtración de WikiLeaks- crearan dudas en las personas que estaban inclinadas a votar por ella.
La carta de Comey a la que se refirió Clinton fue enviada 11 días antes de las elecciones.
La misiva informaba a los legisladores estadounidenses que investigadores habían descubierto correos electrónicos que parecían pertinentes en la investigación de la oficina sobre el uso indebido de Clinton de un servidor privado de correos.
La investigación ya se consideraba como completada para entonces, lo que hacía ese hallazgo bastante inusual. Esa acción definió en gran manera las elecciones en EU.
El Departamento de Justicia investiga hoy las acusaciones de que Comey violó las políticas del FBI con la carta, es decir, con sus revelaciones públicas respecto a esa investigación.
Sin embargo,  los demócratas están furiosos por las acciones de Comey, especialmente por el hecho de que, en contraste, no fue sino hasta el mes de marzo que el FBI finalmente hizo pública una investigación sobre posibles vínculos con Rusia de la campaña de Donald Trump durante las elecciones.
Entonces Comey no sólo desmintió entonces  la acusación de que Barak Obama hubiese grabado a Donald Trump, sino que admitió que su departamento investiga los nexos entre el Kremlin y el equipo del multimillonario para derrotar a Hillary Clinton. 
Meses antes  a final  de año, el periodismo de investigación -The Washington Post- con información de la CIA  determinó que los hackers que trabajan para el gobierno ruso actuaron para inclinar la elección a favor de Trump. 
Por eso, para los demócratas la destitución de Comey no es más que un intento de obstrucción a la Justicia. 
Según ello lo que Trump ha hecho es aniquilar al máximo responsable de la investigación entre su campaña y el Gobierno ruso. 
Más recursos.
Además, nos enteramos que Comey pidió la semana pasada a  Rosenstein, más recursos para investigar la presunta relación entre el equipo de Donald Trump y el Gobierno ruso. 
El lunes 8 de mayo, transmitió esa petición a varios miembros del Senado, y un día después  fue cesado de forma fulminante. Todo está muy raro.
Trump destituyó a la persona que le investiga, a instancias de otra persona que podría estar siendo blanco de esa misma investigación. 
La cuestión, ahora, es qué va a pasar. 
El FBI siempre ha sido una organización independiente.
Los demócratas han pedido una investigación, crear una comisión especial del senado, o en sin caso el nombramiento de un fiscal especial, para que investigue el Rusiagate, que es como algunos llaman al escándalo de la relación entre Trump y Putin.
El cese de Comey ha sido equiparado por el senador demócrata Bob Casey de nixoniana por referencia  a la Masacre del Sábado Noche de octubre de 1973, cuando el presidente  Richard Nixon cesó de repente al investigador especial del Watergate, Archibald Cox, en un intento de acabar el proceso que iba a acabar forzándole a dimitir 9 meses más tarde.
El periodismo de investigación hizo su trabajo..
Recordemos que el asunto concluyó con la destitución del presidente Nixon como resultado de la investigación de dos periodistas del diario The Washington Post: Carl Bernstein y Bob Woodward.
El trabajo periodístico fue clave, para conocer las trapacerías del sistema político de EU. 
¡El golpe fue durísimo! Es más todavía no se reponen.
Pero dicen los que saben que hay dos diferencias entre el cese de Cox y el de Comey, el primero provocó la dimisión inmediata - e inesperada - de los números uno y dos del Departamento de Justicia de Nixon.
 Ahora, son esos mismos número uno y dos quienes han pedido la destitución del director del FBI. 
Además, con Nixon, la oposición demócrata controlaba el Congreso, y los propios republicanos coincidían en que la actuación del presidente en todo el escándalo debía ser investigada.
Ahora  las cosas son distintas....
 La decisión de Trump es sorprendente, ha dañado a una de la instituciones de la inteligencia de EU. No es la primera vez que ocurre.  Hace unos meses cuando Trump era Presidente electo puso en duda a las agencias de inteligencia y espionaje, como la CIA o la NSA.
No paso nada.
Hasta la fecha, los republicanos del Congreso han tratado de bloquear toda la investigación sobre las relaciones entre Trump y Rusia. 
Pobres.
Rusia ha dicho que espera que la decisión de destituir a Comey no afecte a las relaciones diplomáticas  y ha remarcado que el despido no tiene nada que ver ellos: "esto es un asunto interno de EU, es una decisión soberana tomada por el presidente que no tiene nada que ver, o no debería tener que ver, con Rusia", ha declarado el portavoz ruso, Dmitry Peskov, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró 'sorprendido' cuando los periodistas le pidierona yer en Washington una valoración sobre el despido de Comey, y la posible influencia de esta decisión en las conversaciones con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
Empero, antes de que la prensa estadounidense comenzase a lanzar preguntas al canciller ruso y a su homólogo de EU, una de las periodistas preguntó si el despido del director del FBI influiría negativamente en las conversaciones.
-"¿Le han despedido? ¿Está usted bromeando?", respondió Lavrov a la periodista. (agencia sputniknews.com).
Mmm.
El golpe fue certero. El FBI está herido, pero no de muerte..
PD.  Comey se despidió de sus compañeros en una carta, dice, traducida al español
"A todos:Durante mucho tiempo he creído que un presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier razón, o sin ninguna razón en absoluto. No voy a pasar más tiempo pensando en la decisión o la forma en que fue ejecutado. Espero que ustedes tampoco. Está hecho, y estaré bien, aunque los echaré mucho de menos y a la misión.Ya les he dicho antes, en tiempos de turbulencia, que el pueblo estadounidense debería ver al FBI como una roca de eficacia, honestidad e independencia. Lo que hace duro dejar el FBI es la naturaleza y calidad de su gente, que, unida, genera esa roca para América.Es muy difícil dejar a un grupo de personas que se compromete sólo a hacer lo correcto. Mi esperanza es que mantengan los valores y la misión de proteger al pueblo estadounidense y defender la Constitución. Si lo hacen, aunque también estarán tristes cuando se vayan, el pueblo estadounidense estará más seguro.Trabajar con ustedes ha sido una de las grandes alegrías de mi vida. Gracias por ese regalo.Jim Comey"

Firmado.
#


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...