11 may 2017

Rechaza Corte, por ahora, caso 'Porky'

Rechaza Corte, por ahora, caso 'Porky'
El juez Anuar González concedió un amparo a Diego Cruz Alonso, al estimar que no existen elementos para sostener un juicio por el delito de pederastia en su contra.
Nota de Víctor Fuentes/
Reforma
Cd. de México (11 mayo 2017).-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una solicitud de ciudadanos para atraer la revisión del amparo en favor de Diego Cruz Alonso, uno de los acusados en Veracruz por el caso de presunto abuso sexual.
El Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, desechó el 8 de mayo por notoriamente improcedente la solicitud de atracción presentada el 20 de abril por personas que afirmaron haber reunido más de 53 mil firmas en favor de la intervención del máximo tribunal.
La petición fue desechada porque fue presentada por "una parte tercera extraña al juicio", es decir, por personas que no tienen que ver con el amparo 159/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Boca del Río, promovido por Cruz Alonso, uno de "Los Porkys", contra el auto de formal prisión que lo mantiene recluido.

"El solicitante no acredita, aún indiciariamente, personalidad alguna que la dote de facultades para promover en nombre o representación de las partes", resolvió Aguilar.
Desde 2016, el Pleno de la Corte acordó que todas las solicitudes de atracción de este tipo serían desechadas de inmediato por acuerdo presidencial.
Únicamente la PGR y los tribunales colegiados de circuito tienen legitimación legal para pedir la atracción y, en ocasiones, los ministros hacen suyas las peticiones que formulan las partes en los juicios, pero no terceros que no participan en ellos.
El amparo en favor de Cruz Alonso provocó en marzo pasado la suspensión inmediata del juez Anuar González Hemadi, quien no sólo consideró que no hay pruebas del delito de pederastia que se imputa al acusado, sino que además afirmó en su sentencia que los "tocamientos" sobre la víctima no revelaron "intención de satisfacer placeres sexuales".
La sentencia de González no implicó la liberación del joven y, de hecho, fue hasta el pasado 2 de mayo cuando la nueva Juez Tercera, Rosaura Rivera Salcedo completó el trámite para enviar a un tribunal colegiado de circuito de Veracruz los recursos de revisión contra ese recurso.
El tribunal colegiado, la PGR, los padres de la menor involucrada o la defensa de Cruz Alonso nuevamente podrán solicitar en los próximos días a la Corte que atraiga el caso, pero sólo en los dos primeros escenarios está garantizado que los ministros tendrán que dictar sentencia para resolver si estudian o no el amparo.
Las peticiones del acusado y víctima sólo serían estudiadas si algún Ministro de la Primera Sala de la Corte las hace suyas o, de lo contrario, también serían desechadas y el tribunal colegiado resolvería en definitiva.
También es posible que, de oficio, algún Ministro solicite directamente la atracción, sin que alguien más lo solicite, pero esto sucede muy rara vez.

Hora de publicación: 10:46 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..