29 may 2017

Indaga Fepade OHL y tarjeta rosa

Indaga Fepade OHL y tarjeta rosa
Sobre la entrega de tarjetas, el Fiscal advirtió que es ilegal prometer a la ciudadanía una remuneración económica con fines electorales. Foto: Archivo 
Nota de Héctor Gutiérrez

Reforma, Cd. de México (29 mayo 2017).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ya investiga un presunto financiamiento ilegal del PRI por parte de la empresa española OHL.
De igual manera, expuso que ya se investiga la entrega de la tarjeta 'Salario Rosa' en el Estado de México, la cual promete que, en caso de ganar el tricolor en la entidad, se depositará una cantidad de dinero a las beneficiarias.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, llevada a cabo en el Senado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, confirmó que, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya se solicitó información respecto a los presuntos movimientos financieros entre el PRI y la constructora española.
Esto luego de que el diputado de Morena, Vidal Llerenas, solicitara al Fiscal información sobre el caso OHL y las denuncias sobre compra de votos a través de tarjetas electrónicas.
"Respecto a las concesiones de OHL, es una denuncia que ustedes (Morena) acaban de presentar, hemos solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para efecto de ir coordinando los trabajos", apuntó Nieto Castillo.
Sobre la entrega de tarjetas, el Fiscal advirtió que es ilegal prometer a la ciudadanía una remuneración económica con fines electorales.
"Respecto a las tarjetas rosas hay una disposición de carácter administrativo, el Artículo 209 párrafo quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde señala que no puede haber entrega de ningún tipo de material que haga una promesa inmediata o no inmediata, directa o indirecta, en efectivo o en especie en una campaña electoral", dijo.
No obstante, Nieto Castillo expuso que la entrega de tarjetas y el condicionamiento de programas sociales no es endémico a un solo partido, sino que es una conducta presente en todos los partidos.
Hora de publicación: 21:31 h



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...