29 may 2017

Las columnas políticas, hoy lunes 29 de mayo de 2017

Felicidades al poeta Eduardo Lizalde (1929-) merecido reconocimiento...EPN le entregará el Premio Internacional Carlos Fuentes; el poeta ha escrito 22 libros de poemas, una novela, 4 ensayos y 2 cuentos. Además, sus metáforas sobre el tigre y las rosas, que abarcan varios de sus libros de poesía, y su obra más reconocida es El tigre en la casa de 1970.
"Buenos días, mundo.
Me alegra verte afuera al despertar (....)
También me reconforta
que aún te habiten pájaros cantores,
meistersinger del bosque en el jardín;
que el sol severo nos escalde aún
y nos torture el rudo ozono
-como todos los días-."
#

@fredalvarez
Quién diablos hizo está travesura? 
@Mitofsky_group @RoyCampos ; la recibí poco después de las 16 horas; quise confirmarla sin éxito..,
21:23 - 28 may. 2017 
Ayer domingo alguien distribuyó entre miles de personas una encuesta de Mitofsky apócrifa..., donde colocan a Morena como ganadora por 3 puntos: A las 17:52 horas  @Roy Campos‏ la desmintió...
Roy me respondió .."En respuesta a @fredalvarez @Mitofsky_group
es falsa, pero no se quien la hizo, son de las cosas que primero hay que confirmar."
En el PRI aseguran que fue difundida John Ackerman. ¿Tendrán pruebas?
Comprobé que es fácil hacer un tema del momento...
,El periodismo ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad." F. de C
#
María de Jesús (Marichuy) Patricio Martínez, es aspirante para la elección presidencial del 2018, trae el avala del EZLN. Bienvenida!
#


Las columnas políticas, hoy lunes 29 de mayo de 2017
Templo Mayor/ Reforma
EL SEXENIO se acaba y los astros políticos comienzan a alinearse. Tras cinco años fuera de su órbita, los partidos satélite de Andrés Manuel López Obrador son atraídos por la fuerza gravitacional -y electoral- del tabasqueño.
PRIMERO, el PT dobló las manitas en el Edomex y ya hace planes para apoyar al líder morenista en su tercer intento de llegar a Los Pinos. Y ahora, cuentan que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ya negocia para poner a los naranjas al servicio del morenista.
PERO lo que extraña no es que dos minipartidos se acerquen a donde pueden conseguir el 3 por ciento de votos que les garantice seguir viviendo del erario. Lo raro es que uno de los principios que supuestamente diferenciaba a Morena era que no iban en alianza con nadie.
QUIZÁS lo que pasa es que los morenistas son marxistas... por aquello que decía Groucho Marx de que: "esos son mis principios y si no les gustan, bueno... tengo otros".
DICEN en el PAN que Ricardo Anaya tiene muy claro cómo viene para su partido la jornada electoral del 4 de junio, y que muestra de ello es cómo está planteada su agenda para ese día.
SEGÚN ESTO, cuando cierren las casillas, el dirigente panista estará en Coahuila. No en Nayarit donde considera que tienen el triunfo en la bolsa, ni en el Edomex donde ve bajas las probabilidades de ganar.
Y ES QUE, ante la posibilidad de una elección cerrada en el territorio de los Moreira, quiere levantarle el brazo a su candidato Guillermo Anaya antes de que el dirigente nacional priista Enrique Ochoa haga lo propio con su gallo, Miguel Riquelme. Ya se verá quién es más rápido... sin hacer un oso.
AUNQUE Josefina Vázquez Mota solicitó al INE que asuma el control de la elección en el Edomex ante su temor de que se favorezca al PRI, y a pesar de que fue secundada por la morenista Delfina Gómez, su petición tiene de pocas a nulas posibilidades de prosperar.
PRIMERO, porque el instituto que preside Lorenzo Córdova pudo asumir la organización completa de los comicios, pero antes de que comenzara el proceso electoral, en septiembre del año pasado.
Y SEGUNDO, porque cualquier resolución que implique tomar el control de una elección estatal tiene que ser aprobada con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Consejo General.
ASÍ ES QUE, con eso de que 5 de los 11 consejeros tienen fama -y bien ganada- de favorecer al PRI en todo, la petición de las candidatas suena a un capítulo más de la saga fílmica "Misión Imposible".
#
Bajo Reserva/El Universal
Sospechas en el Sistema Anticorrupción
Vaya papa caliente la que tiene en las manos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, quien este martes tendrá que designar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA de una terna integrada por Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat. El tema, nos explican, es que en esta decisión se juega la credibilidad del naciente órgano anticorrupción del país, pues la designación de los tres aspirantes se da sin que se hayan publicado las cédulas de evaluación de los candidatos, en medio de señalamientos de expertos por la falta de transparencia en el proceso y de sospechas de la existencia de conflicto de interés entre miembros de la Comisión de Selección, algunos de los comisionados ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana y los candidatos electos a la terna para el cargo de Secretario Técnico. Expertos en el tema aseguran que la pulcritud en la designación del Secretario Técnico es de tanta importancia para la legitimidad del SNA, que incluso sería mejor reponer el proceso que designar a un funcionario cuestionado.
MC le dice no a López Obrador
Y la respuesta fue no. Ayer le comentábamos en este espacio que la dirigencia de Morena estaba en espera de un telefonema en el que sus homólogos de Movimiento Ciudadano les informaran si al final de cuentas decidían sumarse a la candidatura de la maestra Delfina Gómez, aspirante por Morena al gobierno del Estado de México. En MC, nos comentan, que decidieron solo desear buena suerte a doña Delfina pero no acompañarla. Aseguran que junto con el PT, que sí decidió declinar a favor de la candidata de Morena, estaba en la conformación de un cuarto polo para la elección de 2018 en el que irían junto con el PRD y Miguel Ángel Mancera por la Presidencia de la República. Hoy, dicen, mantiene la idea de acompañar al PRD y a don Miguel el próximo año. En vez de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador.
La “fake encuesta”
Revuelo causó ayer la difusión de una encuesta en la que Delfina Gómez resultaba favorita para ganar la gubernatura en las próximas elecciones del Edomex con 25.7% de la intención de voto, mientras que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tenía 22.2% de las preferencias. La difusión de “La Gran Encuesta Electoral”, como se titulaba en los mensajes, fue atribuida a Consulta Mitofsky, del encuestador Roy Campos. En el PRI aseguran que fue difundida por gente de Morena, y señalan a John Ackerman como uno de los participantes en la difusión. Después de que la supuesta encuesta corrió como reguero de pólvora, el propio Roy Campos tuvo que salir a decir que era falsa. Después del sofocón del PRI al ver la difusión de la supuesta encuesta, nos dicen, vino la calma y el análisis. Los priístas concluyeron que esta fue maniobra desesperada que refleja algún tipo de nerviosismo de sus adversarios. El hecho real es que el proceso del Edomex cierra sacando chispas en varios frentes.
Las prioridades de una diputada
Mientras en el país aumentan los casos de periodistas asesinados y sus homicidios permanecen impunes, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez (PAN), dedica tiempo a asuntos más triviales como apostar a la final de futbol Tigres-Chivas, que se jugó anoche. La legisladora, que no es afecta a dar entrevistas para hablar de su responsabilidad y cuya comisión no sesiona el contexto de las agresiones a periodistas, apostó la donación de 20 balones con su compañero de bancada Federico Döring. Doña Brenda le va a los Tigres y ayer perdió la apuesta y además dejó claro que para ella es más importante el futbol que tomar la batuta en un tema tan delicado.
#
 ¿Será?/24 Horas
No hay perdón
Desde la cúpula de la Iglesia católica se escuchó ayer una advertencia y un señalamiento: los huachicoleros representan una amenaza a la seguridad nacional. A través del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México indica sobre la creciente corrupción e impunidad que impera en México en lo que al robo de combustible se refiere, ya que, asegura, se trata de un problema en el que están coludidos el crimen organizado y las autoridades. El mensaje es claro y contundente, y ojalá no se quede sólo en el papel. ¿Será?
 Misil teledirigido
 Nos cuentan que el video más reciente de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, en el que señala a la legisladora federal Rocío Nahle como operadora financiera de Andrés Manuel López Obrador cayó como balde de agua fría en la cúpula de Morena, pues, además de manchar el proceso electoral de este fin de semana, el alcance del escándalo afecta los planes de Regeneración Nacional para las elecciones del siguiente año. El enojo, nos aseguran, se debe a que la coordinadora de la bancada marrón en la Cámara de Diputados se perfilaba ya para ser la próxima candidata de su partido por la gubernatura del estado veracruzano, por lo que semejante acusación podría enturbiar ampliamente sus aspiraciones políticas. ¿Será?
 Cambio de planes
 Quienes veían al diputado Federico Döring competir en 2018 por la primera alcaldía de la delegación Benito Juárez tendrán que modificar su apuesta, pues nos aseguran que el legislador prepara su regreso al Senado por la vía plurinominal. Por lo pronto, ha trascendido que el primer paso rumbo a esa aspiración legislativa es, en el corto plazo, encabezar la bancada panista en San Lázaro; esto ante los rumores de que el coordinador actual, Marko Cortés, emigrará al CEN albiazul en cuanto Ricardo Anaya decida hacer públicas sus intenciones de ir por la Presidencia del país.
 Buenos resultados
 San Luis Potosí se consolida como uno de los estados con más desarrollo económico en la nación, lo que se traduce en mayor bienestar para las familias potosinas. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el primer trimestre de 2017, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los potosinos creció 10.4%, lo que representó el segundo mayor aumento entre las entidades federativas del país. Habría que echarle un ojo a esa entidad. Algo debe estar haciendo bien el equipo de Manuel Carreras López. ¿Será
#
 Aguas con falsas encuestas
Rozones/La Razón
- Anda circulando en redes una supuesta encuesta, atribuida a Consulta Mitofsky, dando como ganadora en Edomex a la candidata de Morena Delfina Gómez. Para dejar en claro que es falsa, el propio director de la casa encuestadora, Roy Campos, no se da abasto en explicar que él no la hizo y quien la difunde intenta engañar a la población. Así las cosas, Campos precisa que cualquier estudio de su casa estará en el portal consulta.mx, y sólo ahí.
Zepeda y Mancera en ruta
- El viaje en Metro que ayer realizaron Juan Zepeda y Miguel Ángel Mancera es sólo el anuncio de un trayecto mucho más largo que tiene como horizonte el 2018. El candidato del PRD a la gubernatura del Edomex y el Jefe de Gobierno coinciden en la necesidad de construir un proyecto de izquierda incluyente. La terminal, pues, está en Los Pinos.
Monreal responde
- Ricardo Monreal no baja la guardia en sus frentes. Además de estar en el cierre de campaña de Delfina Gómez en el Edomex y operar la declinación de Oscar González, del PT por Morena, el delegado en Cuauhtémoc no descuida sus promesas. Justo ayer en Tlatelolco entregó las instalaciones rehabilitadas del Deportivo Alfonso Caso, dando ejemplo de que políticos que no dan resultados, fallan a la comunidad.
Gali no se ve
- Los huachicoleros andan desatados en Puebla. Lugar al que entran las fuerzas federales a investigar, lugar donde hallan ordeñadores de ductos. Ayer, por ejemplo, los delincuentes enfrentaron a elementos de la Marina en Palmar de Bravo cuando los efectivos entraron a incautar combustible robado. Y mientras Ejército y marinos se la juegan, ¿qué hacen los muchachos del Gobernador Antonio Gali? ¿A poco nomás como el chinito?
Lobo pone la mesa
- El que de inmediato se puso a atender las inquietudes de los vecinos de la Colonia Industrial por las obras de la Línea 7 del Metrobús fue Víctor Hugo Lobo. El Delegado en Gustavo A. Madero anunció que respaldará a la comunidad y promoverá una mesa de negociación con autoridades de Ecología de la CDMX, con Obras, y directivos del Metrobús para llegar a una solución consensuada.
El clima semanal
- La semana que hoy inicia se prevé difícil para el país, con ráfagas de viento y nubarrones. En Coahuila, Estado de México y Veracruz, por ejemplo, se esperan tormentas muy fuertes. Y en Nayarit, lluvias con intervalos de chubascos. Es el reporte del Servicio Meteorológico Nacional por la onda tropical número 2 y un nuevo frente frío… cualquier parecido con el clima político, es mera coincidencia.
Una proeza en el IMSS
- El programa Cáete con tu silla-cama, de la Fundación IMSS que dirige Patricia Guerra, está haciendo historia. Este año ha recibido la donación de 6 mil piezas, 50% más que en el 2016. El plan consiste en colocar muebles que en el día son sillas cómodas y en las noches se convierten en cama para hacer más confortable la estancia de familiares en el tiempo en que acompañan a sus pacientes internados.
#
Trascendió/Milenio
Que los diputados y senadores de la Comisión Permanente se reunirán hoy con el fiscal para la atención de delitos electorales, Santiago Castillo, a fin de revisar la situación de las denuncias respecto a las elecciones en curso.
Lo que no está amarrado es la reunión con el fiscal para asuntos de periodistas, Ricardo Sánchez, al que dejaron “para luego” en la primera comisión que preside la priista Graciela Ortiz.
Que alrededor de cien de los 206 diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, acompañaron a su correligionario y ex compañero de bancada Alfredo del Mazo en su cierre de campaña por la gubernatura del Estado de México en la Plaza de los Mártires de Toluca.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, y un puñado de legisladores de su fracción cerraron también filas con su abanderado al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, el candidato revelación de la contienda.
Que el respaldo del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al candidato perredista en el Edomex, Juan Zepeda, tiene aliento de largo plazo… es decir, 2018.
Por eso la participación, y fuerte, de políticos de la capital para apoyar al abanderado del PRD en esa entidad, como Héctor Serrano, Manuel Granados, Raúl Flores y Mauricio Toledo.
Que en el PAN no entienden cómo es que han presentado más de 20 denuncias en el Instituto Electoral del Estado de México sin recibir aún respuesta alguna. El enojo de los panistas es tal que Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota acusan al instituto de ser inequitativo y “estar cooptado”.
El hecho es que los panistas están lejos de ganar la contienda mexiquense, incluso con los puntos que pueda sumarle el grupo de Morena en Texcoco que recientemente se les sumó.
Que después de cuatro meses de haberse levantado de la mesa, todo apunta a que este martes o miércoles los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos volverán a reunirse con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.
En la reunión está previsto, cuentan, que participen autoridades de la Secretaría de Gobernación e incluso que puedan estar presentes representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
#
Morena y AMLO placean a sus nuevos apoyos
 Confidencial/El Financiero
Tres figuras llamaron la atención en el cierre de campaña de Delfina Gómez en Nezahualcóyotl. La presencia en el estrado de Miguel Ángel Torruco, exsecretario de Turismo del gobierno de Miguel Ángel Mancera; Pablo Gómez, exdirigente nacional del PRD, y Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, fue la señal de Morena y de AMLO de que supuestamente distintos actores, por muy cuestionables que sean, se están sumando a su movimiento. Por cierto, ¿y AMLO se seguirá enojando cuando le preguntan por la maestra Elba?
¡Uy el inconsciente!
Al que traicionó su inconsciente fue al candidato a la gubernatura del Estado de México del PRD, Juan Zepeda. Durante el cierre de su campaña en la explanada municipal de Ecatepec de Morelos, Zepeda dijo que la presencia de perredistas de todas las tribus en el templete era muestra de ¡la división del partido! “Esta fotografía que mañana va a quedar plasmada en todos los periódicos es una muestra de que el PRD está dividido, la dirigencia y su militancia”, señaló sin corregir, mientras Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera se voltearon a ver con incredulidad. No se espanten, así es la presión de las campañas.
Más de 100 diputados con Del Mazo
Enfundados en chalecos rojos, más de 100 diputados priistas estuvieron con Del Mazo en la primera fila de su evento en Toluca. Las fotos que difunden en redes sociales también muestran a algunos senadores, pero los diputados se llevaron el quórum. Casi el 50 por ciento de la representación popular del país estuvo ayer en la capital mexiquense. ¿Se ve en qué entidad de la República se ha concentrado el interés del PRI?
Ley de Seguridad y corresponsabilidad de gobiernos
Aunque las elecciones del próximo domingo parecen haber enterrado el tema del periodo extra en el Congreso, supuestamente en julio, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, busca coordinarse con su homólogo en San Lázaro, César Camacho, para que en esa fase legislativa se incorpore como una prioridad la Ley de Seguridad Interior. Pero ojo, los priistas buscarán no sólo otorgar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para el combate al crimen, sino que también quieren establecer en la ley la corresponsabilidad que deben tener gobernadores y alcaldes. Vaya tema. Claro, todo depende de los resultados del próximo domingo.
Abandonan diputados vigilancia de elecciones
A diario reclaman la intromisión de los gobiernos en los procesos electorales estatales, pero la Comisión Especial Para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados se instaló para quedar en el abandono desde el primer día. El único acuerdo que tienen en su sitio web es el de su instalación, del 23 de noviembre del año pasado. En plenas campañas electorales no han tenido una sola reunión, y menos visitas a los estados donde habrá comicios. Es más, a las últimas convocatorias en días recientes sólo asistió el alma solitaria de su presidente, Juan Romero Tenorio, de Morena.
#
 Pepe Grillo/La Crónica
El dato duro de la recta final de la campaña por el Gobierno del Estado de México es que Juan Zepeda, candidato del PRD, no declina a favor de Delfina Gómez, de Morena.
Zepeda competirá hasta el día de la jornada electoral a pesar de la presión, por momentos desaforada, de López Obrador, que lanzó una ráfaga de ultimátums para tratar de sumar los votos del sol azteca a su causa.
Zepeda y el PRD son, en los hechos, a una semana de la elección, el factor que puede inclinar la balanza.
En la elección del Estado de México se juega más que la gubernatura, por eso es que todos integrantes de la clase política siguen la cuenta final con los dedos cruzados.
Espacio académico
Enrique Graue, rector de la UNAM, mostró cómo se puede preservar el espacio académico en la Máxima Casa de Estudios.
Durante años, el final de semestre escolar estuvo asociado a una gran borrachera-negocio, sobre todo de extraños en Ciudad Universitaria.
El pasado viernes, el operativo de seguridad aplicado puso fin a esta nociva tradición.
Con éstas y otras acciones, se pone de manifiesto el espíritu de la gestión del doctor Graue, que es mantener a la UNAM enfocada en los temas académicos y de investigación que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales, y de promover un espacio saludable y de integración para todos los universitarios.
Autodefensa
No hay señales de que Guerrero tenga remedio.
Ante la fragilidad de las instituciones, que en muchas localidades se han desvanecido hasta desaparecer, se anuncia la creación de grupos de autodefensa.
La idea es que los ciudadanos tomen el lugar de las policías inexistentes o en las redes del crimen, para contrarrestar asesinatos, asaltos y extorsiones.
Más gente armada augura más violencia.
Las autoridades estatales y municipales, completamente rebasadas, esperan que el gobierno federal mande refuerzos para pacificar la zona.
Muchas veces los autodefensas no son más que pistoleros al servicio de un grupo rival que se hacen pasar por ciudadanos indignados.
¿Ante qué estamos esta vez en Guerrero?
Curandera y feminista
Con la novedad de que ya hay una nueva aspirante para la elección presidencial del 2018: María de Jesús Patricio Martínez.
Ayer fue electa vocera del Consejo Nacional Indígena y, con ello, aspirante a la primera magistratura.
Todavía no está clara la ruta que seguirá la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que está fuera del entramado institucional, pero es seguro que la sola presencia de María de Jesús ya genera inquietudes.
Originaria de Tuxpan, una localidad del sur de Jalisco, la vocera domina el oficio de curar con plantas medicinales y se ha distinguido por su lucha en contra del machismo en las comunidades indígenas.
Pronto veremos qué cartas juega el Subcomandante Galeano, antes Marcos, para hacerse sentir en el 2018.
#
Tendencias mexiquenses
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa. “Está muy cerrada, pero vamos a ganar”, dijo uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. “Les viene un tsunami”, afirmó uno de los estrategas de la candidata de Morena, Delfina Gómez. A una semana de la elección, lo único que parece cierto es que la final será entre dos, pero de la lectura interna que hacen los partidos no se puede extraer en estos momentos ganador seguro. Las encuestas internas de los partidos ubican a Del Mazo y Gómez cómodamente arriba de sus contendientes, pero todas registran un dato que puede ser perturbador para el PRI: el número de personas encuestadas que responden 'no sabe' o 'no contestó' oscila entre 17 y 23 por ciento, lo que ha sido negativo para los candidatos del PRI en el pasado, porque regularmente es un voto escondido en contra de ellos.
Las últimas encuestas públicas sobre el Estado de México muestran un repunte en las preferencias electorales de Del Mazo. Según el estudio difundido por EL FINANCIERO el 24 de mayo, Del Mazo traía 34 por ciento de las preferencias electorales, contra 29 por ciento de Gómez, muy arriba de Juan Zepeda, el candidato del PRD, con 19 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 13 por ciento. En la muestra del periódico, sin embargo, se registra que alrededor de dos de cada 10 encuestados no quisieron revelar su preferencia electoral, que es un porcentaje que de votar alteraría cualquier muestra realizada. Esta ha sido precisamente la tendencia en las últimas elecciones, la más significativa hace casi dos años en Nuevo León, donde las encuestas daban una apretada victoria para Jaime Rodríguez, El Bronco, o incluso una derrota ante la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, que resultó en una paliza dos a uno. El PRI también esperaba ganar las elecciones para gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango el año pasado, y se fueron a la oposición por ese voto oculto en las encuestas.
Si las tendencias electorales en los dos últimos años han mostrado que esta variable ha sido tóxica para el PRI, la pregunta es por qué en el Estado de México tendría que ser diferente. El alto porcentaje de las personas que no revelan por quién quieren votar genera preocupación por un lado, y optimismo por el otro, pero sobre todo, en función de las metodologías de cada partido, diferentes tendencias de voto y mayor incertidumbre. 
El tracking poll del PRI, por ejemplo, que arrojó un cruce preocupante para ellos el 10 de mayo, tras el segundo debate, cuando Gómez superó a Del Mazo en una tendencia que parecía difícil revertir, mostró un cambio importante el mismo día en que se publicó la encuesta de EL FINANCIERO, aunque la ventaja del priista sobre la morenista no era como la traía el periódico, sino un poco más modesta, de dos puntos porcentuales. El tracking poll es una encuesta que mide diariamente a los candidatos y sirve para estrategia más que como proyección de voto.
Bajo esta advertencia, el tracking poll de Morena dice otras cosas. Por ejemplo, que la ventaja de Gómez es irreversible, al haber estado en algunos momentos dentro de ese registro hasta con 10 puntos de ventaja sobre Del Mazo. La principal encuesta que tiene Morena para consumo interno, de la firma Indicadores SC, refleja esa diferencia, que con fecha del 28 de mayo confirma que en una semana prácticamente no se movió nada. En esta última señala que Gómez y Morena aventajan en las preferencias con 36.6 por ciento del voto, contra 25.4 por ciento de Del Mazo y el PRI, arrumbando a Zepeda y el PRD en 17 por ciento y a Vázquez Mota y el PAN con 14 por ciento. Pero una encuesta telefónica que mandó a hacer el PAN, cuyos resultados estuvieron listos el 25 de mayo, muestra al PRI con una significativa ventaja de seis puntos, 28.7 por ciento de la preferencia de voto, contra 22.2 por ciento para Morena, 16.1 por ciento para el PRD y 12.4 por ciento para el PAN, con un nivel de no respuesta de 17.3 por ciento.
Si sólo se observan las preferencias de voto la confusión puede ser enorme. Hay otros datos que dicen mucho del electorado. Uno de ellos fundamental, sobre todo en el Estado de México, es la aprobación de los gobernantes. En la última encuesta de Morena, ubican al nivel de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto en 78.6 por ciento y la del gobernador Eruviel Ávila en 65 por ciento. Los datos sobre aprobación presidencial son consistentes con la mayor parte de los estudios, donde ocho de cada 10 electores rechazan la gestión de Peña Nieto, aunque es superior por casi 15 por ciento al rechazo a Ávila. La desaprobación del presidente es algo que ha ido cargando toda la campaña Del Mazo, y en las elecciones del año pasado el rechazo a Peña Nieto y los gobernadores fueron claves en las derrotas del PRI. El otro dato a observar es la abstención. Según las muestras del PRI, esperan un nivel de participación de 42 por ciento, lo que ya le preocupa a los estrategas de Del Mazo, porque entre más gente salga a votar, consideran, más lo hará por la oposición. El resto de los encuestadores debate si la participación será en 50 o 60 por ciento, lo que sería un récord histórico para el Estado de México, y de ser así, un probable campanazo electoral.
Twitter: @rivapa
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
AMLO, Elba y la manipulación
En las puertas del restaurante San Ángel Inn me encontré en días pasados a Marco del Toro, el muy talentoso abogado defensor de Elba Esther Gordillo, tan talentoso que no han podido, en cinco años, ejecutar ni una sola condena contra la exdirigente del SNTE. Le pregunté por la maestra y si podía visitarla en el sanatorio donde está internada. Me dijo que no era un buen momento, que Elba no estaba bien de salud en estos días.
Quizás es por eso que se han tomado en su entorno tantas decisiones equivocadas. Elba Esther no tiene un gran pensamiento estratégico, pero, sin duda, era formidable en los movimiento tácticos. Por eso me asombró que en las semanas anteriores a su detención hubiera cometido tantos errores políticos, más allá de que estuvieran sustentadas o no las acusaciones en su contra, o de la propia estrategia, errada, que siguió el gobierno federal con el SNTE y la Coordinadora. Y por eso mismo me asombra que Elba Esther esté jugando tan mal las cartas en torno a las elecciones mexiquenses.
En la entrevista con José Cárdenas, López Obrador pierde las formas completamente cuando Pepe le pregunta por su alianza con Elba Esther. “No tengo alianza con la maestra Elba Esther Gordillo y ya no sigan calumniando ustedes, te lo digo con todo respeto. O sea, hagan un periodismo independiente, distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad, Pepe… ¿Cómo vas a decir que tengo una alianza con la maestra Elba Esther?”, dice el presidente de Morena, a pesar de que la alianza es pública. “Pues lo estás manifestando, le contesta Cárdenas, lo estás manifestando públicamente… La que era parte de la mafia del poder, como tú decías, ahora ya quedó santificada porque tú la bendijiste”.
“¿No es calumnia eso?, se enardece López… No, no, no, no, no inventes”.
“No, yo no invento, yo narro, pero tú te molestas y dices que soy un calumniador”, concluye Cárdenas.
El hecho es que la alianza es pública, abierta y ahí estuvieron Fernando González, yerno de Elba y Rafael Ochoa, quien fue uno de sus principales colaboradores, con Delfina Gómez. Como siempre que no le gusta una pregunta, López Obrador grita, se dice calumniado, pero el hecho es que Elba y Morena están aliados en el Estado de México y lo han hecho de forma pública, abierta. ¿Qué eso le cuesta al candidato de Morena? Claro, pero, sobre todo, le cuesta a Elba.
Pierde la maestra porque la alianza con Morena representa un desafío del “elbismo” a Peña Nieto y al priismo, cuando su proceso está en los tramos finales, mismos que se podrían alargar infinitamente (salvo que el acuerdo con AMLO implique el respaldo de éste si gana las elecciones en el 2018) en el contexto de una ruptura definitiva con el poder federal. Alguien debería recordar que Peña Nieto no es un Presidente popular, pero tampoco débil, sigue teniendo el control del Estado y de las instituciones.Pierde porque cuando Elba decidió hacerse responsable en solitario de todas las acusaciones, salvó con ello a familiares y colaboradores que también estaban siendo investigados; salvó, incluso, al SNTE de ser “limpiado” y tomado por el gobierno federal mediante la imposición de liderazgos a modo. Ese “acuerdo de facto” puede romperse.
Por otra parte, resulta evidente que López Obrador no quiere ningún acuerdo de fondo, quiere usarla: no le va a “restituir el SNTE”, ni podrá echar atrás la Reforma Educativa. AMLO no quiere de aliada a Elba Esther, quiere servirse de ella, de la información que pueda tener y utilizarla en su lucha política.
Pierde Elba porque a pesar de la distancia que se abrió entre ella con el SNTE y Nueva Alianza ni el sindicato ni el partido se sumaron a las acusaciones que pesan en su contra ni interpusieron denuncia alguna que pudiera agravar su situación legal. No es descabellado que ante el desafío de Elba Esther al peñismo, tanto el SNTE como el Panal reciban presiones por parte del gobierno y el priismo.
Pero todo esto es, además, casi gratuito, porque ni Fernando González ni Rafael Ochoa tienen representatividad dentro del sindicato o entre los maestros de base del Estado de México como para poder influir en la elección. Fernando nunca tuvo un cargo dentro del SNTE ni del partido. Rafael Ochoa, fue derrotado desde 2011, con la venia de Elba Esther, por Juan Díaz de la Torre que ese año le arrebató la Secretaría General del SNTE. Desde entonces Ochoa perdió toda influencia entre los maestros e incluso dejó las filas del SNTE.
¿Por qué da entonces este paso Elba? Quizás, tiene que ver con su condición: puede ser que la prisión haya mermado sus capacidades operativas; que, en su aislamiento, no tenga ni la información ni el diálogo necesario con otros actores como para tomar decisiones acertadas; que la ausencia de su hija Mónica, una querida amiga de este autor, quien fue siempre su más cercana operadora en la familia y quien realmente peleó por verla en libertad, le esté pasando costos. Quizás hay simple manipulación. Total, si las cosas vuelven a salir mal, será Elba quien pague los costos de los errores y las ambiciones de algunos de sus cercanos.
#
Las tres vidas de López Obrador/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ningún político en México ha sido protagonista de la vida nacional tanto tiempo como Andrés Manuel López Obrador. Nadie con esa intensidad ha sido tanto tiempo opositor al régimen federal y gobernante local. Nadie con esa competitividad ha protagonizado tres elecciones presidenciales. Nadie ha desatado tal polarización en el país.
Este domingo por la noche, el líder de Morena deberá elegir una de tres rutas posibles. Su determinación marcará el derrotero de la política mexicana en los próximos meses. Los demás reaccionarán ante ello y ese será el juego de la pelea por Los Pinos.
1.— El primer escenario es el más sencillo: su candidata al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, gana las elecciones. Conoceremos a un Andrés Manuel al que no estamos acostumbrados: al Andrés Manuel de la victoria. ¿Cómo se comporta? ¿Es otro o el mismo? ¿Es magnánimo en el triunfo o hace leña de los árboles caídos? ¿Es de los que tiende la mano o de los que escupe al rival noqueado? El tabasqueño sabe que si gana esta gubernatura queda en una posición inmejorable para la elección presidencial del 2018. Lo sabe él y lo saben todos los que le quieren competir. Su actitud en un escenario así será clave para el electorado.
2.— El segundo escenario es que Delfina Gómez pierda y Andrés Manuel no acepte la derrota. Desde hace varios días ha empezado a preparar el terreno. En estas arenas lo conoce todo mundo. Ya saben cómo reacciona, qué dice, qué hace, qué es capaz de organizar, hasta dónde se muestra dispuesto a estirar la liga. El ímpetu de sus alcances ha estado marcado en el pasado por la ventaja que le lleva quien es declarado vencedor. Si la ventaja es amplia, sus palabras de reclamo pierden fuerza y validez. Su capacidad de generar un conflicto se desvanece. En cambio, si la ventaja en su contra es corta —o peor aún, si se la quitan “en la mesa” de los tribunales— hay gasolina para un movimiento de protesta intenso, encendido, desafiante, que polarice. Tendrá que ser cuidadoso en que no se le revierta, como sucedió en 2006. Sabremos si aprendió.
3.— El tercer escenario posible, aunque inédito hasta ahora, es que su partido pierda y López Obrador acepte la derrota. No tiene que validar las irregularidades del proceso ni los excesos de sus contrincantes. Pero no hemos conocido un Andrés Manuel que acepte que el conteo de votos no le es favorable y procese por la vía institucional el cúmulo de inconformidades que tenga. No parece estar en su ADN político, pero hay quien piensa que una estrategia así sacrifica una batalla en busca de ganar la guerra, es decir, sacrifica el Estado de México para ganarse la Presidencia, mostrándose en plan “estadista”, mandando una señal a los que les provoca incertidumbre, a los indecisos. Judo politics, como dicen ahora en Rusia: triunfar sobre el adversario usando su propia fuerza.
SACIAMORBOS. Ya hay una nueva candidata presidencial. El Congreso Nacional Indígena, liderado por el EZLN, postulará a Marichuy Patricio Martínez, nahua de Jalisco. De un momento a otro les llega el primer ultimátum.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Morena: ¡‘huachicoleros’ de la política!
Como todos saben, el término huachicoleros define a los delincuentes que mediante perforaciones ilegales de ductos roban gasolinas para revenderlas a menor precio del oficial y, con ello, generan una red de corrupción que atrapa a pueblos enteros.
El huachicoleo se trata —como también saben— de una actividad ilícita que genera pingües ganancias y que poco a poco mete “al negocio millonario” a sectores cada vez más amplios de población. En rigor es un negocio “fácil e ilegal” para todo aquel que quiera salir de pobre.
Y es que en el negocio del huachicol participan familias enteras: hombres, mujeres, niños y ancianos; además de autoridades municipales, estatales, federales y empresarios, de todos los ramos.
Y se trata de un negocio de tal rentabilidad —y de total impunidad— que los criminales organizados lo prefieren por sobre otros negocios del crimen organizado también altamente rentables, como el secuestro, la venta de drogas y hasta rebasa en utilidades “al negocio” de la política misma.
¿Negocio de la política…?
¡Sí, el negocio de la política!
Y es que, en rigor, algunos partidos, sus dueños y dirigentes son verdaderos huachicoleros de la política, que “succionan” dinero público y privado a través de la perforación de los ductos del poder.
Y no, nos referimos al dinero público que por ley corresponde a cada partido político y a los candidatos en tiempos electorales. Tampoco nos referimos a “las dietas” de legisladores de todos los partidos y todos los niveles, y menos a los moches que negocian bajo la mesa legisladores de tal o cual partido.
Y, de ninguna manera, nos referimos a las cuotas legales que imponen los partidos a sus militantes, cuando ocupan un cargo de elección popular.
No, cuando hablamos del huachicoleo político en realidad nos referimos a la ordeña ilegal de dinero público que llevan a cabo gobernantes de distintos signos y colores quienes imponen a los empleados municipales, estatales y/o federales diversas cuotas que sirven para engordar las arcas de tal o cual partido, dirigente partidista o dueño de tal o cual sindicato.
Y según todas las evidencias documentales disponibles, el campeón del “huachicoleo político” se llama Morena, el partido que enseñó a todos sus cuadros y gobiernos a esquilmar a sus empleados —un verdadero robo en despoblado— para canalizar miles de millones de pesos “a la causa”.
Evidentemente nadie sabe —bien a bien— cual es “la causa” de Morena, a pesar de que muchos suponen que se trata de una causa personalísima como, por ejemplo, mantener sin trabajar a las muchas familias que viven de la política en Morena.
¿Alguien se ha preguntado de qué viven los jefes y dueños de Morena? ¿Se han preguntado quién paga comida, ropa, escuelas de los hijos, guaruras, viajes, lujos…? ¿Cuántas familias del partido Morena no tienen un cargo público, no tienen un empleo privado, no pagan impuestos ni tienen una actividad remunerada de manera lícita, pero viven como reyes y viajan como virreyes?
La respuesta a las anteriores interrogantes todos la conocen. El partido Morena vive —en buena medida— del “huachicoleo político” ¿Lo dudan?
Los videos de Bejarano, Ponce y e Imaz —los llamados videoescándalos previos a 2006—, son la mejor evidencia de que el dueño de Morena es el rey del “huachicoleo político”; y que vive del saqueo del dinero público mediante la perforación de los ductos del poder para extraer dinero público y privado de manera ilegal; dinero que es utilizado para destruir las instituciones.
En el propio gobierno AMLO en el DF —de 2000 a 2005— abundaron las pruebas de que a los trabajadores del GDF se les robaba “el diezmo”. Aquí dimos a conocer ayer el testimonio de un trabajador que narró, con santo y seña, la forma en que el GDF de AMLO convirtió a los empleados de la administración capitalina en víctimas del “huachicoleo político”.
Los videos de las corruptelas de Eva Cadena y Rocío Nahle, las evidencias mostradas por el PAN sobre el saqueo al salario de los trabajadores del municipio de Texcoco —en la gestión de Delfina Gómez—, y el desvío del dinero de programas sociales prioritarios a las arcas de Morena en el Estado de México, son la mejor evidencia de que partidos políticos como Morena —y sus dueños y dirigentes— viven del grosero “huachicoleo político”.
Pero la sorpresa no es la existencia del “huachicoleo político”. No, lo que realmente deja “estupefactos” a no pocos estudiosos del comportamiento social mexicano, es la forma en que un rentable negocio criminal como el del huachicol solidariza a pueblos enteros o partidos políticos completos, en torno a la transa, el robo, la corruptela y el debilitamiento de los valores sociales elementales.
Por eso el lema de Morena es arrasador: “¡Huachicoleros del mundo, uníos!”.
Al tiempo.
#
El PRI a la defensiva y Morena a la ofensiva/Martha Anaya
24 Horas
La lectura política de los cierres de campaña se resumiría así: el PRI salió a la defensiva y Morena a la ofensiva
El “dato político” –como bien resumiría ayer Horacio Duarte-, lo dieron los propios cierres de campaña en el Estado de México:
-El PRI actuó “a la defensiva”: Buscó refugio en su madriguera: Toluca. A la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, llegó prácticamente toda la estirpe priista de los Atlacomulco para acompañar a Alfredo del Mazo Maza y cerrar filas junto con el hoy gobernador Eruviel Ávila, de una docena de sus colegas y cerca de medio centenar de legisladores.
Además de una buena batería de secretarios de Estado: José Narro, Salud; Enrique de la Madrid, Turismo; José Calzada, Agricultura; Ildefonso Guajardo, Economía; José Antonio Meade, Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, Comunicaciones; Rafael Pacchiano, Medio Ambiente; Pedro Joaquín Coldwell, Energía.
Su visión del momento y sus propios temores, los plasmaría el propio Del Mazo en su discurso: “Todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección”.
Y algo más, que nadie duda: “De nuestro triunfo depende el futuro del priismo…”
-Morena, “a la ofensiva”: Fueron “a tomar” Nezahualcóyotl, bastión del PRD y de su candidato a la gubernatura. Delfina Gómez fue tras el voto del perredismo y de su candidato, Juan Zepeda.
Entre las figuras significativas que le acompañaron, estuvieron: el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el ex candidato del PT, Oscar González Yáñez –cuya declinación por la maestra texcocana lucía como un trofeo-; el padre Alejandro Solalinde; el ex presidente del PRD, Pablo Gómez; Julio Bautista (hermano de Héctor Bautista, líder de IDN, la corriente perredista con mayor fuerza en el Edomex).
La nota central del discurso de Delfina sería un emplazamiento –digamos que en tono “amable”- a Enrique Peña Nieto a respetar los resultados de la elección si éstos no le favorecen el próximo domingo, cuatro de junio: “El que gane Delfina Gómez la gubernatura del Estado de México no debe ser una catástrofe para usted, señor Presidente; puede ser el motivo para que la gente reconozca en este último año de su Gobierno que tuvo el valor y el coraje de reconocer el voto ciudadano y respetarlo aun cuando éste no favorezca su partido. Pase a la historia, señor Presidente, de otra manera. El próximo 4 de junio es la gran oportunidad que tiene para revertir el difícil juicio que hoy pesa sobre usted por parte de la ciudadanía”, expuso.
Gemas: Obsequio de Horacio Duarte, coordinador de campaña de Morena en el Edomex: “El PRI cometió un error estratégico desde el principio: Hizo de la campaña –y de la candidatura de Del Mazo- un de referéndum del Presidente Peña Nieto”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto
El Universal 
#
Reforma y ene periódicos más.
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
"... Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, llamado El Bronco, gobernador itinerante de Nuevo León, son aves del mismo plumaje que sí se mancha. Ambos se muestran intolerantes ante la crítica, y los dos, aunque se digan adversarios, comparten la misma postura cerrada frente a cuestiones tales como el matrimonio igualitario. Desde luego en AMLO esa posición obedece a un frío cálculo político: no quiere indisponerse con las iglesias, especialmente con la católica, pues eso le quitaría votos. En El Bronco, por el contrario, tal actitud es real, fruto de sus anacrónicos prejuicios y su módica cultura. Otras semejanzas hay entre esos personajes, por más que con frecuencia se descalifiquen uno al otro. Ambos son autoritarios; los dos muestran tendencia caciquil, como lo evidenció López Obrador con su torpe comportamiento en la entrevista con José Cárdenas. Políticos como El Bronco y AMLO, personalistas y con tufos mesiánicos y de intolerancia, no parecen armonizar con un sano ejercicio democrático en el cual tenga cabida el respeto a la diversidad y a la diferencia de opiniones...
#
Edomex: Las caras de la oposición
INFORME CONFIDENCIAL/Roberto Rock L.
LSR:
El último corte de encuestas sobre el estado de México, la entidad clave en el proceso electoral del próximo domingo, permite entre otras, la lectura de cómo se desempeñaron los partidos de oposición frente al oficialismo representado por la coalición que comandó el PRI con Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social como compañeros de viaje.
Cuando las contiendas virtualmente están cerradas –todo mundo echó su resto ayer-, los estudios de opinión disponibles, a los que se sumarán algunos en el arranque de la semana, revelan un persistente empate a la cabeza entre Alfredo del Mazo, del Institucional, y Delfina Gómez, de Morena, quien parece acumular ventajas marginales, según la encuesta que se revise.
Pero si usted mira la evolución de estos análisis descubrirá también una interesante pugna por el tercer lugar de la batalla, entre Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática. De ese resultado y de cómo lo haya logrado cada quien dependerá en buena medida cuál de esas agrupaciones partidistas acudirá a los comicios presidenciales del 2018 como mero espectador o, peor, como palero del que resulte el mejor postor. Y todo indica que ese será el PRD. 
Tras un arranque lento y flojo –que ha marcado sus dos incursiones en contiendas electorales-, a Vázquez Mota le costó meses sacudirse al menos parcialmente varios de los fardos que arrastró en todo el proceso. Entre ellos, la imagen de ser comparsa de Del Mazo Maza; los dineros recibidos para su agrupación en pro de los migrantes; la atribuida complicidad del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya,  con la administración Peña Nieto. También, la mala calidad de su equipo, lo que incluyó la injerencia de su hija María José Ocampo.  Los presuntos nexos de integrantes de su familia con lavado de dinero...
En la parte media del proceso, lo que incluyó el primer debate, Josefina semejaba el personaje mitológico condenado por toda la eternidad a cargar una enorme piedra hacia una cima que nunca alcanzará. Así de dramática se veía su debilidad. Juan Zepeda,  abanderado del PRD con buena presencia y mente ágil, se colocó en un tercer puesto y con potencial de dar mayores sorpresas, pese al desprestigio que tiene impresa su trayectoria y la de su facción partidista, ADN, diestros ambos en la componenda con el gobierno estatal.
De pronto, algo cambió. En el segundo debate Vázquez Mota lució determinada a una ruptura -no absoluta, pero real- con el segmento del oficialismo priísta-panista que la trepó en esta aventura. Su discurso contra Alfredo del Mazo dio en el blanco desde entonces y profundizó su crítica; cesó a su principal asesor de campaña –Mauricio de Vengoechea-,  y arrancó a la PGR una declaración de que no hay indagatoria alguna sobre su familia.
Por su parte, Zepeda se ha ido desfondando porque su carisma no pudo compensar  las evidencias de que ni él ni su grupo quieren realmente que pierda el PRI, sino elevar la cuota de prebendas que el oficialismo les otorga.
La declinación de Óscar Yáñez, aspirante del Partido del Trabajo, a favor de la señora Gómez acabó de desnudar a Zepeda y de aislar al PRD, que en el país conduce Alejandra Barrales. Desde esa incomodísima posición –con decreciente base electoral y opaca imagen- acudirá hacia el 2018.
No existe ya encuesta pública alguna que no revele que la señora Vázquez Mota se halla ya en el tercer lugar, desplazando al cuarto a Zepeda. Ambos permanecerán ahí, salvo sorpresas de último momento.
Es de esperarse que el PT se sienta tentado a seguir caminando cerca de Morena y su dirigente Andrés Manuel López Obrador. Que el Partido Verde se siga difuminando como un aliado útil. Que Nueva Alianza viva una nueva crisis interna, y que Encuentro Social confirme que su existencia no tuvo otros sentido que ser un partido satélite del PRI.
En los días finales de esta semana quedará evidenciado que la abrumadora mayoría de los electores sigue votando para ganar, no para perder. Eso se llama voto útil. Unos le darán por ello su sufragio a Delfina Gómez, otros a Del Mazo, y otros más al que más pague por él, que en este caso sin duda será la coalición conducida por el PRI. El resultado será siendo un enigma hasta la noche del domingo, y quizá incluso más adelante, cuando los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones, que desde ahora se anticipan amplias y sólidas.
robertorock@hotmail.com 

#
Catedral en la mira…
De naturaleza política/ ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Es fundamental que se refuerce la seguridad en la Catedral Metropolitana para evitar que se agreda a los sacerdotes, quienes a diario ofrecen misa. 
Díez días escasos después del artero, sacrílego ataque del que, al término de la celebración eucarística vespertina, fue objeto el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá por parte del potosino Juan René Silva, el sector federal decidió “ampliar y (eventualmente) endurecer…” la seguridad y preservación del orden en el entorno e interior de la Catedral Metropolitana capitalina, en previsión de la repetición de eventos que, de darse, pudieran ahondar la ya de suyo difícil relación entre la Iglesia y diferentes instancias de gobierno.
Ello, al menos, es lo que se asegura acordaron el pasado viernes, en el marco de una reunión calificada por las partes como cordial y fructífera, representantes de la arquidiócesis primada de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, miembros del cabildo del templo ubicado frente al Zócalo capitalino en su mayoría, y media docena de mandos de la Policía Federal que, con la representación de su titular Manelich Castilla Craviotto, se apersonaron en el lugar para dialogar con ellos y, en forma conjunta, tomar decisiones.
En concreto, a decir de clérigos participantes en el encuentro, los funcionarios asistentes se comprometieron a que, a la brevedad, propondrían una nueva estrategia orientada a garantizar —“en la medida de lo posible…”— que hechos como el ocurrido y que, aún hoy, mantiene al sacerdote Machorro en terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones recibidas, no se repitan y que, si bien las puertas de Catedral se mantengan abiertas, como lo están ahora, existan opciones para impedir la acción de activistas que, no con escasa frecuencia, se apersonan en el lugar en actitud provocativa y/o de franca agresión a prelados y fieles.
Será un trabajo conjunto que, si bien se viene realizando ya de varios años a la fecha, será fortalecido con una mayor presencia de elementos al exterior e interior del templo e, igualmente, con la eventual utilización de tecnología que permita cumplir de mejor manera, y con discreción, la delicada tarea de preservar seguridad y orden en el mismo.
Lo que está en juego, en opinión de los más, trasciende la sola agresión de una persona y/o grupo en particular pues, como quedó demostrado con el lamentable atentado del pasado 15 de mayo, es la imagen del país —“nivel internacional incluso…”— la que se ve lesionada, amén la incuestionable necesidad existente de preservar una sana y equilibrada relación entre el poder público y la jerarquía eclesiástica.
Ahora sí pues que, al margen ironías, ahogado el niño…¡a tapar el pozo!
ASTERISCOS
* ¡Vaya desagradable sorpresa! la que, seguro, se llevó ayer Andrés Manuel López Obrador cuando, al alistarse a abordar el avión que lo llevaría a Nayarit, para hacer campaña junto a Miguel Ángel Navarro, se encontró en el vuelo con una docena de panistas: diputados, senadores, tres gobernadores, y hasta el indefinido Ricardo Anaya, quienes iban a hacer lo propio con Toñito Echavarría. Ni se voltearon a ver…
* Contundente mensaje del promotor de la reforma política capitalina Porfirio Muñoz Ledo a asambleístas que hoy debaten iniciativas de Ley de Alcaldías en el sentido de que, ante noticias “que no me atrevo a pensar sean ciertas”, es menester tener claro que “volver de facto a las antiguas delegaciones —vía la validación del carro completo al elegir concejales— sería un ataque al corazón” de la nueva Constitución. Perredistas y panistas dóciles a Miguel Ángel Mancera resintieron el golpe…
* Contra todos los pronósticos, la fracción senatorial del Revolucionario Institucional que lidera Emilio Gamboa Patrón se declara lista para negociar y debatir la minuta que en materia de Seguridad Interior, dice, recibirán pronto de la colegisladora. La sociedad exige una respuesta firme en la materia, insiste el yucateco.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
De huevos, huevazos y güevos
El jueves reciente, en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador fue blanco de una turba de arpías que le arrojó huevos. Uno le estalló en la cabeza.
La miserable agresión anula la intención y se revierte contra quienes usaron a esas pobres diablas para lo que AMLO bien sabe capitalizar atribuyendo la autoría intelectual a su amnistiada “mafia del poder”.
Imposible saber si el ataque físico incidió en su ánimo, por la tarde, en la inexplicable agresión a Pepe Cárdenas, al tratarlo como calumniador.
A pregunta sobre la supuesta alianza con Elba Esther Gordillo (vía su yerno apoyando a la candidata de Morena en el Edomex), le sugirió ejercer “un periodismo independiente, distante del poder, cercano al pueblo. Y digan la verdad, Pepe (…); sé objetivo. Hay que seguir los pasos de los buenos periodistas de México, independientes, libres…”.
Expuesto ahora a los huevazos de las turbas morenistas, Cárdenas dio por concluida la entrevista: “El público no merece que lo llenes de mentiras”, le reviró, y cortó: “Adiós, que te vaya muy bien. Y si no te va bien, también…”.
cmarin@milenio.com
#
AMLO amenazó
a Tillerson/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Cuando López Obrador monta en cólera no sólo insulta a periodistas que le han abierto los micrófonos y a quienes no piensan como él, sino que también amenaza a directivos de grandes empresas.
Para quienes lo dudan, recordamos esta carta del entonces presidente del Consejo Nacional de Morena dirigida al Exxon Chair-CEO, H. Rex W. Tillerson.
Hoy Tillerson es el secretario de Estado de la Unión Americana y López Obrador el candidato puntero en la mayoría de las encuestas para ganar la presidencia de México.
La carta fue enviada (5 de noviembre de 2013) a unos días de aprobarse la reforma energética en el Congreso (11-12 de diciembre), y es una amenaza en caso de que Exxon invierta en México.
Dice textualmente:
“El petróleo de México, señor Tillerson, no es de Enrique Peña Nieto, ni del gobierno ni siquiera del Estado, por justicia y derecho es del pueblo y de la nación.
“De modo que lo exhortamos a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundamental.
“Como usted sabe, en la mayoría de los países del mundo no se modifican los preceptos originados por procesos históricos que tienen que ver con la libertad, la justicia, la democracia y la independencia de las acciones. Además, en el caso del gobierno de México, desgraciadamente, impera la corrupción política y, mediante procedimientos inmorales, el titular del Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce dominio sobre el Congreso.
“En consecuencia, la reforma constitucional que también incluye modificar el artículo 28 para privatizar el sector energético en su totalidad, no cuenta con la legitimidad ni con el consenso de los mexicanos. Por eso alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que el firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. Asimismo, hacemos de su conocimiento que la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional.
“Nuestro movimiento, señor Tillerson, no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.
“Atentamente. Andrés Manuel López Obrador....”.
Bueno, ¿alguna duda de qué va a hacer con la reforma energética?
El 18 de marzo siguiente, en Villahermosa, dijo: “Hoy 18 de marzo… los aquí reunidos y muchos mexicanos más, refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución promovidas por Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras”.
Esto es lo que va a ocurrir con la reforma energética en caso de que López Obrador gane la presidencia.
Va a pasar lo mismo que con la reforma educativa y la de telecomunicaciones. Para abajo.
Amenazó a Tillerson si es que su empresa invertía en México.
Lo hace con la misma soltura y rencor con que agrede a periodistas y a todos los que no piensan como él.
El personaje se retrata solo.
Twitter: @PabloHiriart
#
Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
La cara autoritaria de López Obrador
Ahí sigue su peor cara, la intolerante, la de los buenos que están conmigo y los demás que son una porquería: corruptos, vendidos, mafiosos.
Uno trata de racionalizarlo. Bueno, es que ya le toca. Los panistas, después de dos sexenios, no pudieron resolver muchos problemas nacionales. Luego regresaron los priistas, prometiendo que habían cambiando, pero sus grandes reformas quedaron eclipsadas por la maldita corrupción. Sólo falta que la izquierda gane la Presidencia para ver si podemos tener un gobierno honesto y eficaz. Además, gente sensata e inteligente lo apoya. Alfonso Romo o Esteban Moctezuma, por ejemplo. O los que lo defienden en mi programa –Gerardo Esquivel, Andrés Lajous o Gibrán Ramírez– con quien es un placer debatir. Eso tranquiliza. Y a veces se percibe que ya aprendió de sus errores pasados: habla de reconciliación y amor fraternal. ¿Será que no tenemos de qué preocuparnos si esta vez gana?
Pues no. Debemos preocuparnos y ocuparnos porque ahí sigue su peor cara, la autoritaria, la intolerante, la que no cree en la pluralidad, la que polariza, la que ve al mundo de manera maniquea, la de los buenos que están conmigo y los demás que son una porquería: corruptos, vendidos, mafiosos.
El jueves me dirigía a Fórmula a hacer mi comentario en el noticiero de José Cárdenas. Pepe estaba entrevistando a López Obrador. Como siempre, el tabasqueño repetía sus clichés. Hasta que el conductor le preguntó si Morena aceptaría su derrota en caso de perder la elección del Estado de México. Era una pregunta relevante tomando en cuenta los antecedentes del personaje: alguien que nunca ha aceptado una derrota en las urnas. López Obrador comenzó a calentarse. Le “sugirió” al periodista que no hiciera ese tipo de preguntas sino otras. ¿Cuáles? Las que él quiere. Por ejemplo, ¿qué van hacer si ganan el próximo domingo? Y contestó: organizar fiestas en las plazas para bailar Despacito.
Cárdenas le agradeció las “clases de periodismo” y continuó con su tarea: hacer preguntas incómodas. ¿Qué decir, por ejemplo, sobre su alianza con Elba Esther Gordillo? De nuevo, una pregunta justa tomando en cuenta el apoyo que ha recibido Delfina Gómez de Rafael Ochoa, empleado de toda la vida de la “maestra”. Ahí está, también, la foto de la candidata saludando al yerno de Gordillo. López Obrador, empero, se enojó. Acusó a Pepe de calumnias y lo “conminó” a ser un periodista de los “buenos, de los independientes, de los libres”. Lo estaba acusando, en una nuez, de vendido por haberle hecho una pregunta que le disgustó. La entrevista terminó de mala forma.
Pepe es un periodista que busca que se escuchen “todas las voces” en su noticiero. Le ha abierto el micrófono a López Obrador cuando éste era un don nadie o necesitaba ayuda. Ahora, envanecido, el tabasqueño lo insulta por hacerle preguntas perfectamente lógicas pero incómodas. La bronca, sin embargo, no es sólo contra Pepe. Es contra todo aquel que no esté con él. Recordemos que le dijo “traidor” a su propio hermano porque cometió el “pecado” de haber apoyado al PRI en las pasadas elecciones de Veracruz. A mí no me gustan ni las ideas ni las propuestas de López Obrador y, sin embargo, nunca tildaría de traidores a los muchos familiares, amigos y colaboradores que simpatizan con AMLO.  Me parecería una aberración porque creo en la pluralidad y la tolerancia. No así el dirigente de Morena.
Si se comporta de esta manera como candidato, imaginémoslo como Presidente con todo el poder del Estado. ¿Qué va a hacer si le disgusta la oposición en el Congreso? ¿O si le decepciona una sentencia de la Suprema Corte? Ya ni hablar de lo que haría con comunicadores y comentaristas que no estemos de acuerdo con sus dichos y acciones.
A López Obrador claramente sus adversarios lo están atacando y provocando. Eso es, también, algo común y corriente en las democracias. El problema es que él no sabe cómo reaccionar. Cuando se siente amenazado, saca los colmillos y aparece su peor faceta: la autoritaria. La que polariza. La que considera a su hermano traidor por apoyar a un partido diferente. La que insulta al periodista por hacer preguntas incómodas. La que ve al mundo dividido entre buenos (ellos) y malos (todos los demás).
Cuando veo ese López Obrador, claro que me preocupo. ¿Un tipo así en la Presidencia? Híjole…Yo, por lo pronto, seguiré organizando debates sobre puntos de vista distintos, a favor y en contra del gobierno, como lo he hecho hasta ahora, aunque al Presidente en funciones no le guste, se enoje y utilice la fuerza del Estado para callarnos. Puede ser que López Obrador gane y acabe siendo un Presidente autoritario. Pero los que estamos a favor de la democracia liberal no nos vamos a dejar. Ya parece… Mientras tanto, mis respetos a Pepe Cárdenas por hacer bien su chamba y evidenciar la peor faceta de López Obrador.
                Twitter: @leozuckermann
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Regreso de Marcelo y permanencia de Norberto
Dos hechos se han consumado en días con efectos hacia 2018.
El primero proviene de Roma.
Uno tiene su origen en la Iglesia católica y otro en dos viejos aliados de izquierda, hasta hace poco distanciados por razones políticas.
Comencemos en desorden, al revés:
Marcelo Ebrard está de vuelta en la actividad pública para México.
Intentó influir en la elección estadounidense a favor de la candidata presidencial Hillary Clinton y el Partido Demócrata, pero fracasó.
¡Lástima: los electores de Estados Unidos se lo perdieron!
Quienes no se lo perderán serán los electores mexicanos.
Porque tras aquella encomienda de su jefe Andrés Manuel López, ha intensificado sus relaciones con los demócratas y la comunidad mexicana en Estados Unidos en beneficio de su benefactor (y no es pleonasmo).
 En las alturas tiene cercanía con el renacido ex vicepresidente Albert Gore, ex funcionarios de William Clinton y Barack Obama, y de manera destacada con el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.
 Y cuál es su discurso?
 Simple: México requiere un cambio y solamente puede dárselo un hombre de izquierda moderado como López.
 Será el promotor del voto pejista en Estados Unidos, pero preparémonos: vendrá a hacer campaña al lado del tabasqueño y no lo descarte como posible coordinador.
 Porque lo suyo son las elecciones, y regresará sin aclarar cuentas ni haber sido alcanzado por el brazo de la justicia.
 NORBERTO RIVERA CARRERA, PARA RATO
 El otro anuncio viene desde Roma, decíamos arriba.
 En su reciente visita al Vaticano, el cardenal Norberto Rivera se entrevistó con gran parte de la Curia Romana y regresa muy contento, según ha confiado a varios confidentes.
 -Seguiré como arzobispo primado de México después de mis 75 años.
 Y sus 75 años están a la vuelta del mes: a principios de junio.
 ¿Por qué su empeño?
 Porque cree poder influir en la sucesión presidencial con orientaciones pastorales, gestiones con el gran capital y grupos sociales, y ¿tiene idea usted de quién es el aspirante más cercano a él?
 Atinó: Andrés Manuel López, por los grandes favores concedidos cuando fue jefe de Gobierno y entregó terreno para atrios, permisos para obras y dinero para realizarlas.
 ¿Verdad que la Iglesia no es de este mundo?
 EDOMEX: ARREGLOS CONTRA EL TIEMPO
 1. Lo adelantamos aquí, el 8 de mayo, en nuestra columna: Edomex: candidaturas a subasta.
 Fracasaron algunas negociaciones, otras están todavía en marcha y quién sabe si haya tiempo, pero ya está la adhesión del PT, desde hace lustros cola del Peje.
 2. Los resultados electorales del Estado de México están prefigurados para dar validez al planteamiento de personajes como Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle, Felipe Calderón y otros.
 “Si queremos ganar y construir gobernabilidad, es indispensable la segunda vuelta o la alianza”, sostiene Moreno Valle.
 3. Uber se enfrentó a la realidad en el estado de Rolando Zapata.
 La trasnacional necesita anunciarse para ganar clientela, algo no visto en otras plazas del país.
 Si desea competir, Uber deberá hacerlo en abierta competencia, sin ventajas, sujeto a control de las autoridades locales y, obvio, sin evadir impuestos.
¿Algún comentario?
#
EL DOBLE REMOLQUE, LA CARRETERA, LA MUERTE/| Rafael Cardona
La Crónica
La caseta de cobro de la carretera a Toluca en las inmediaciones de San Lorenzo Acopilco ha sido destruida ya tres veces en su corta vida (diez años, si el dato no es erróneo) por un tráiler fuera de control. De esa manera, han muerto miles de personas en diferentes rutas nacionales.
Hoy, una noticia sorprendente nos llena la mirada y nubla el entendimiento:
“Luego del accidente de esta mañana en el tramo carretero Lerma-La Marquesa, que dejó un saldo de cinco personas muertas y seis lesionados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los camiones de carga ya no podrán circular por la vía.
“A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también informó que en las próximas semanas se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos.
“Con el accidente de esta mañana, sucedido en el kilómetro 41, se cuentan ya ocho siniestros en lo que va del año y el tercero en el que mueren varias personas.
“Se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos en las próximas semanas.
“El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Carlos García Álvarez, informó que en lo que va del año hay un registro de 16 accidentes en dicha vía en los que han participado transportes de carga.
“García Álvarez atribuyó los percances a la mala planeación de esta vía federal, por lo que exigió a la constructora Pinfra que revise el trazo, especialmente entre el kilómetro 39 y 41, donde se encuentra la caseta que ha sido arrollada dos veces este mes en distintos percances”.
Independientemente del cierre de la carretera al paso de los remolques y los camiones pesados, hay aquí un asunto de óptica y de lógica: ¿se van a cerrar las carreteras para controlar los transportes, o sería más fácil controlar los transportes, sus medidas, pesos, volúmenes, especificaciones de seguridad?
El problema de los accidentes en las rutas no son los caminos ni las carreteras, son los transportes de norma ilógica, como los dobles remolques, cuyo peso los hace a veces de imposible control. La inercia es un fenómeno físico. La apertura o cierre de carreteras es un asunto administrativo.
—¿No se podría controlar la materia en movimiento?
Obviamente se podría, pero los transportistas se oponen y las leyes los protegen. No protegen a quienes han perdido la vida en tantísimos accidentes. Protegen la inversión a todo costo.
Por eso la advertencia de quienes han hecho del combate al doble remolque y los tráileres de volumen excesivo. Sí hay remedio. Pero cerrar los caminos equivale a trasladar el problema. La carretera a Cuernavaca, por ejemplo, la de Querétaro y todas las del país han sido escenario de accidentes mortales. ¿Vamos a cerrarles el paso en todas o los limitamos de origen?
“Los vehículos de carga con doble remolque causan alrededor de cuatro muertes al día en el país, como el ocurrido este jueves en la autopista Siglo XXI, en el que 26 personas fallecieron.
“Sin embargo, en el Poder Legislativo están congeladas las iniciativas de ley que el PRI, PAN y PRD han presentado desde 2012 para atender y resolver esta problemática.
“De acuerdo con una iniciativa presentada, en 2016, por el diputado perredista Arturo Santana, en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa de accidentes con vehículos de doble remolque.
“…En 2012, un tráiler se quedó sin frenos y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la autopista México-Toluca, lo que dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos.
“En abril de ese año, la plataforma de un camión se desprendió e impactó un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, lo que causó la muerte de 44 pasajeros y dejó 26 heridos.
“En 2013, un remolque de una pipa que transportaba combustible se desprendió e incendió, en la carretera México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc, Estado de México, accidente que dejó 24 muertos y 30 lesionados.
“En 2016, 14 personas perecieron cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban se impactó contra un camión de doble remolque sobre la autopista México-Veracruz.
 “Un caso reciente es el ocurrido el  Jueves Santo, en la autopista Siglo XXI, entre Guerrero y Michoacán, donde una pipa de doble se impactó contra un autobús de pasajeros, lo que provocó la muerte, hasta el momento, de 26 personas…”.
En fin, muertes por racimos. Y la verdadera solución, dormida.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
El México de AMLO: quien siembra vientos suele cosechar tempestades/Carlos Ramírez
http://indicadorpolitico.mx
uego de haberle quitado calidad a la política y hundirla en el insulto cotidiano --“lambiscones”, “mafiosos”--, Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves un huevazo como taza de su propio chocolate. El lenguaje de la violencia verbal no provoca sino más violencia.
La auto victimización es el camino de López Obrador al verse derrotado. Ya lo había buscado en 1995: luego de haber violentado la ley al tapar accesos a pozos petroleros en Tabasco como acción de protesta, la policía y los lopezobradoristas chocaron a golpes y López Obrador recibió un toletazo en la cabeza que lo hizo sangrar; para la portada de la revista Proceso posó con arrogancia, los brazos cruzados al frente, la mancha de sangre escurriendo en la cabeza y la camisa azul manchada. Su estrategia fue que se hablara del descalabro y no de la violación de la ley, el atentado contra recursos naturales y las pérdidas millonarias para las arcas de la nación.
En situaciones de escaso apoyo social, López Obrador recurre a la violencia provocada para victimizarse ante la respuesta del poder: en 1993 se negó a levantar su plantón en el zócalo con barrenderos de Tabasco y el regente Manuel Camacho le tuvo que pagar el chantaje con fondos de la cuenta secreta de Salinas. En el 2006 hizo otro plantón en el zócalo pero esta vez no hubo pago pero el jefe interino de gobierno, Alejandro Encinas, intervino para convencerlo de que era una provocación de violencia.
El 2006 fue su año de mayor violencia política: derrotado, instaló un plantón gigantesco del Zócalo al periférico por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para obligar al tribunal electoral a declararlo ganador de la presidencia sin pasar por procedimientos legales; en la campaña agredió verbalmente al presidente Fox llamándolo “chachalaca”; ordenó al PRD impedir la ceremonia de toma de posesión del presidente legal Felipe Calderón para provocar una crisis constitucional, al grado de que perredistas acudieron a violencia en el Palacio Legislativo; y, también, se auto declaró presidente legítimo desconociendo a la ley, la Constitución y las instituciones, se colocó su banda presidencial, nombró a su gabinete y hasta se mandó hacer una silla gestatoria presidencial.
En las campañas López Obrador suele polarizar la política con lenguaje de violencia verbal, plagado de insultos, para cohesionar a sus seguidores que lo apoyan, a mano alzada, contra todos. En el 2006, por cierto, encabezó una campaña agresiva y de violencia verbal de desprestigio contra periodistas que lo criticaban, lo que llevó a actos de violencia física contra comunicadores en uno de sus actos en el zócalo.
El contexto del huevazo del jueves es el mismo: lenguaje de violencia verbal contra los que no se suman a sus caprichos; cuando el PAN y el PRD, en un acto de autonomía política, anunciaron un frente amplio opositor para el 2018, López Obrador les mando un huevazo simbólico con su insulto preferido: “lambiscones”, aunque a partir de su incultura no sabe que lambiscón es un  adjetivo de “adulador” y en la conferencia de prensa del panista Ricardo Anaya y de la perredista Alejandra barrales no hubo ninguna adulación al PRI; al contrario, el frente sería contra el PRI.
Los insultos revelan en el carácter de López Obrador una frustración, impotencia y violencia. Por eso cosecha tempestades quien siembra vientos.
 Política para dummies: Si en la vida real los que no la hacen la pagan, en política la factura es más fuerte con los que sí la hacen.
 Sólo para sus ojos:
Recuerde todos los días el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación Éxtasis Digital en el 1530 de AM de la CDMX. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de aplicaciones como TuneIn Radio y en www.extasisdigital.mx y www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh
El prócer está enojado. Ahora López Obrador la emprendió con insultos contra el periodista Pepe Cárdenas, de Radio Fórmula, porque le cuestionó en una entrevista personal su alianza con Elba Ester Gordillo. Con cinismo nada sorprendente, el tabasqueño dijo que no era cierto y que era una calumnia, cuando su yerno y operador de Gordillo públicamente se sumaron a la candidata de Morena. Los insultos revelan un estado de exasperación de López Obrador. Y en las últimas semanas todas sus reacciones tienden a insultar.
 #
Culpables fuimos todos/Rubén Cortés
La Razón
 En un día, AMLO llamó “calumniador” a Pepe Cárdenas, “pasquín” a El Universal, criticó a Reforma por publicar una declaración de Yunes y calificó de “prensa inmunda” a medios sin especificar.
Pepe tiene siempre sus micrófonos abiertos a AMLO. El Universal y Reforma divulgan encuestas que encabeza y publican sus declaraciones, arengas y denostaciones a adversarios. En verdad, AMLO tiene buena prensa, sobre todo últimamente.
Es de miedo que alguien que puede llegar a presidente de una democracia llame “inmunda” a la prensa que sea. Recuerda al Chávez de 2002, que enrolló en público un ejemplar de El Nacional, y dijo que se lo metería por el ano a su dueño.
Aunque Chávez tenía predilección por El Nacional: cuando salió de la cárcel, su director Henrique Otero, le abrió sus páginas. Y Carmen Ramia, entonces esposa de Otero y dueña del Ateneo de Caracas, se lo cedió para sus discursos. Al llegar al poder, Chávez aplastó a ambos.
Recuerda a Miguel Ángel Quevedo, propietario-director de la revista cubana Bohemia, y Fidel Castro. Bohemia, como casi todos los medios, apoyó a Fidel durante su revolución. En Bohemia, que tiraba un ejemplar por cada 21 cubanos de entonces, hasta escribía artículos.
Una vez, Quevedo no le publicó un texto y Fidel le escribió: “Ni siquiera espero de usted ningún favor futuro que compense el daño de hoy”. Cuando triunfó, expropió Bohemia. Después, muchos culparon a Quevedo de haber colaborado al triunfo del castrismo.
Quevedo se suicidó en Miami el día del 43 cumpleaños de Fidel Castro y dejó escrita una carta-testamento:
“Querrán presentarme como ‘el único culpable’ de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera ‘el único culpable’. Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores contra todos los gobernantes, por sentirse halagados por la aprobación del pueblo.
No importa quién fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que compraba Bohemia, porque era vocero de ese pueblo.
Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder.
Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía para Fidel. Los comentaristas de radio y televisión que lo colmaron de elogios. Bohemia no era más que un eco de la calle. Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen”.
Huelgan comentarios.
Twitter: @ruben_cortes

#
La maestrita
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REforma
A René Delgado, periodismo puro, agradecimiento perenne, por la hermandad, cátedra y ejemplo.
No se trata solo de una candidata a la que denostaron e insultaron. La maestrita corresponde al nivelito. Las contiendas electorales de este 2017 marcan un sinuoso camino donde todos apostaron al nocaut pero saben que van a una decisión dividida... o a la anulación de la contienda.
Las campañas electorales han desdoblado en dos tiempos y en un tono. Un escenario donde los actores miran simultáneamente a las urnas del próximo domingo 4 pero hacen campaña para que los recuerden durante un año. El tono es duro, ríspido, de odio.
En esa esquizofrenia los actores tropiezan, equivocan parlamentos; por la mañana se alían y por la tarde se pelean. Un día denostan, al siguiente apapachan.
Los escenarios alarman. Si Morena triunfa en el Estado de México, la madre de todas las batallas, el camino hacia el 2018 se considerará despejado para Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la horadación supone también el desvencijamiento de los pocos andamios que sostienen a un gobierno federal de baja popularidad, escasa credibilidad y de operación ineficaz. Simbolizado en el presidente Enrique Peña, puede pensarse que ahora sí no tiene para dónde hacerse. El golpe sería a un grupo político que puso literalmente todo en juego en el terruño. Los comicios del Estado de México no son únicamente de la disputa regional sino de la hegemonía nacional.
La dimensión del fenómeno electoral de Delfina Gómez puede darla el inmenso gasto gubernamental en dádivas, enseres, sobornos e incluso casas entregadas por autoridades en nombre de la continuidad política en el Estado de México para detenerla. La han hecho crecer por el miedo vertido.
Pero también el tono que permea la contienda y que se reproduce en las invectivas de campaña.
Delfi La Rata, Títere, Chacha, Mamá Lucha, no son meras diatribas de redes sociales en mucho inyectadas por los equipos de campaña rivales. El sexismo, el discurso discriminatorio, excluyente, fue impulsado por los propios jefes de las tribus.
Enrique Ochoa, jefe del PRI, dijo que Delfina no hace campaña por sí sola. Josefina Vázquez Mota expresó que era una mujer manipulada; el ex presidente Felipe Calderón tuiteó: "¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?".
La maestrita es el apócope y el escupitajo.
El problema no está ahí, en una contendiente política, sino en las razones -emociones- de las insatisfacciones colectivas que catapultan candidaturas que parecen ser testimoniales y terminan siendo protagonistas.
Hay un extravío que lleva a hilar el discurso del odio. Lo notable en las encuestas no es tanto quién va arriba sino la suma de los que ansían un cambio. Las encuestas miden hartazgos, emociones y corajes. Las lecturas de los líderes políticos son de profundo coraje y revelan su odio por no ser queridos, admirados, seguidos, idolatrados. El desquite es descomunal, desproporcionado; una siembra de vientos.
Otro escenario es que el PRI venza en el Estado de México. El problema es la credibilidad del triunfo. Por ello es que piensan en el nocaut. Y la percepción es que para que haya nocaut el réferi permitirá juego sucio. Un limpio triunfo del PRI no es creíble a partir del volcamiento de gasto y sobornos para apabullar desde el inicio.
El triunfo priista bajo esas condiciones es la inyección de veneno. Máxime si ello lleva el triunfo de Riquelme en Coahuila. Reanima en el corto plazo pero mina los desvencijados andamios. El triunfo priista, bajo esas condiciones, construiría las bases de su propia derrota en el 2018. Fortalece la ansiedad masiva de cambio, justamente por el hartazgo de esas formas de soborno y de coacción.
A la contienda mexiquense le rodean tres en las que puede despuntar el fundamento de una singular alianza entre PAN y PRD. Si en Nayarit y Veracruz los candidatos de esa alianza triunfan, es inevitable que ese ensayo se convierta en un imán. Alimentará lo mismo: la necesidad -posibilidad- de cambio. Obvio, mientras eso no ilustre un proyecto, un programa, que esperance o anime, será mero oportunismo no de agua y aceite sino un champurrado que destila inquina y también quiere venganza.
tolvanera06@yahoo.com.mx

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...