31 may 2017

Las columnas políticas hoy, a 31 de Mayo de 2017

Hoy a las 24 horas terminan las campañas electorales, Deo gratias.
#
 Guerra de encuestas ...¿A quién les cree a Reforma o al El Universal?...En ambas encuestas el PRD va en tercer lugar; ahí si coinciden..
#

@fredalvarez  
 Creo, con todo respeto- como dice AMLO-. la elección en @Edomex irá al @TEPJF ; y se corre el riesgo de anularla..; les conviene a algunos
#
La encuesta que está muy disparada con 10 puntos tos a favor de un instituto político es la de El Sol de México.., bueno..dicen que la encuesta es de que quien las paga.., punto..
Dice Catón hoy que "todo puede suceder, y casi todo puede no suceder. Esperaré entonces a conocer el resultado de la jornada electoral y luego profetizaré sobre ella…"

Las columnas políticas hoy, a 31 de Mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I. Hasta el fondo. Parece que, ahora sí, las autoridades electorales se están tomando su misión en serio. Ante las elecciones del próximo domingo, la Fepade prepara minuciosos operativos para detectar cualquier anomalía, sobre todo en la compra del voto. Los focos rojos están encendidos por las llamadas “casas amigas”. El fiscal Santiago Nieto Castillo anunció que habrá cateos a estos lugares, que son domicilios cercanos a las casillas, en donde los electores, una vez emitido su voto, asisten a “cobrar el favor”. Las “casas amigas” operan desde hace al menos 15 años. El dinero que circula en los procesos electorales se incrementa hasta seis veces. Buen momento para acabar con prácticas que sólo le ponen signo de pesos a la democracia mexicana. Y, ésa, no debería estar en venta.


II. Enroque. Cambios en el SAT. Ernesto Luna Vargas renunció al cargo de administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT. Se va a la Secretaría de la Función Pública para desempeñar un cargo “de alta responsabilidad”, a partir del 16 de junio. Su sucesor será propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado. En el SAT, Luna Vargas fue promotor de la implementación de la contabilidad y revisiones electrónicas y, en general, de la integración de la tecnología en la fiscalización tributaria; además, impulsó un nuevo modelo de investigación basado en tipologías de riesgo para identificar y combatir esquemas de evasión. Honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, sólo eso se le exige.
III. Enemigo en casa. Mientras el Congreso no termina de diseñar la Ley de Seguridad Interna, otra ley, la de Seguridad Privada, cumplió diez años y pocos le hacen caso. A más de una década de su publicación, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que se sigue operando sin un marco normativo, por lo que, afirmó, es necesario regular la prestación del servicio. “Seguridad pública y seguridad privada convergen en un tema esencial que es la seguridad ciudadana. ¿Por qué es tan esencial hablar de seguridad ciudadana? Porque colocamos a la persona en el centro de nuestras atenciones”, dijo Renato Sales Heredia, titular de la CNS, durante el Foro Internacional de Seguridad Privada: México, retos y prospectivas. Es alarmante que los legisladores hagan la ley y simplemente se quede en letra muerta.
IV. Contra las mafias. Hay muchas áreas por limpiar en la administración pública. Antonio Padierna Luna, director del Registro Civil, una de las oficinas donde más gestores ilegales existen, afirmó que, aunque la modernización ha permitido ofrecer a los usuarios servicios eficientes y de calidad, el enemigo a vencer son los coyotes que merodean la sede central y los cuales, si bien poco a poco han dejado el negocio, al menos 30 de ellos se niegan a desaparecer. Indicó que, en lo que va del año, 16 coyotes han sido remitidos al Ministerio Público. De acabar con ellos, Padierna podría pasarle la fórmula a un sinfín de oficinas en donde nadie tramita nada sin su “ayuda”. La otra cara de la corrupción.
V. Compromisos internacionales. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, encabezará en Leipzig, Alemania, la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte. El evento, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio, integra a 57 naciones y México se convirtió en el primer país de América Latina en asumir la presidencia del FIT, de la OCDE, como un reconocimiento al Programa de Infraestructura que lleva a cabo la actual administración federal. Vale la pena esperar el discurso del secretario. Ruiz Esparza presume austeridad y cero subejercicio. Y sería bueno que, ya que anda por allá, se traiga un par de buenas soluciones, por ejemplo, en el tema del doble remolque. ¿O no?
#
Templo Mayor/Reforma
NO ES por espantar a nadie peeero... a sólo cuatro días de las elecciones en el Estado de México, nomás no funciona el sistema para registrar representantes de casilla.
Y ESO tiene muy inquietos a los partidos políticos, pues los representantes de casilla son fundamentales para su estrategia de acción durante la jornada electoral, especialmente en aquellas zonas donde la desconfianza es alta.
DADO que habrá 18 mil 605 casillas en la elección mexiquense, se estaría hablando de hasta 93 mil 25 personas para representar a los cinco candidatos a la gubernatura. No son enchiladas, pues.
EL DETALLE está en que el instituto electoral mexiquense es formalmente el responsable del asunto, pero no puede perderse de vista que el INE quiso "ayudar" y obligó al IEEM a utilizar su sistema, que es el que está dando lata.
TAL VEZ eso explica el extraño comunicado emitido por el INE para garantizar, ajá, que los representantes estarán debidamente acreditados. De ahí, la ampliación del plazo del registro hasta el viernes. Ojalá jale el sistema.
LO QUE le faltaba: a Andrés Manuel López Obrador lo besó el diablo. Y nada bien debe haberle caído al tabasqueño el repentino e incómodo apapacho por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Y ES QUE a más de uno sorprendieron los tuits que tan efusivamente le dedicó la embajadora María de Lourdes Urbaneja a Morena por su solidaridad y por "su apoyo irrestricto a la revolución bolivariana". ¡Santísimo Hugo Chávez sacramentado!
DE ESA MANERA, la diplomática venezolana celebró haber sido invitada a dar una plática en la escuela de cuadros de Morena, para hablar de la propuesta socialista de Nicolás Maduro y de los embates de la derecha.
PERO, por lo visto, a alguien no le gustó que se estableciera de manera tan clara un vínculo entre Caracas y AMLO, pues anoche los seis tuits fueron borrados de manera muy discreta.
QUEDA CLARO que José Antonio Meade es un gran aficionado del beisbol, pero como que no le sabe mucho al futbol pues ayer comparó a la economía nacional con el desempeño del Club Xolos de Tijuana: con una baja inversión se están obteniendo resultados notables.
LO QUE nadie le explicó al titular de Hacienda es que los Xolos fueron eliminados en Liguilla, sus principales jugadores están saliendo del equipo y hasta el capitán del barco abandonó la nave para irse al América.
A LO MEJOR lo dijo porque la economía está ladrando.
#
Bajo Reserva/El Universal
El síndrome del priísta
Una parte de los integrantes del cuarto de guerra del PRI entró en una fase de preocupación por la votación del próximo domingo en los cuatro estados en los que hay proceso electoral —Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz—. Nos explican que los estrategas del dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, analizan un fenómeno psicológico que caracteriza al votante tricolor y que podría manifestarse el 4 de junio. Por alguna extraña razón, nos dicen, el voto duro tricolor se emociona y sale a las urnas únicamente si percibe que viene una victoria segura, un triunfo contundente de sus candidatos. Si, por el contrario, las encuestas anticipan una elección reñida, cerrada, el militante priísta se queda en casa y no se moviliza, nos comentan. Y el punto es que hay dos procesos que se observan muy competitivos, en suelo mexiquense y en territorio coahuilense. ¿Se sentirán confiados los chicos de don Enrique de su triunfo el domingo? ¡Hagan sus apuestas, señores!
El amor Morena-Maduro
Nos dicen que hace unos días, la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, se reunió con parte de la dirección de Morena, en las oficinas de la Escuela de Promoción Política del partido, para dar una plática a militantes. Sentado junto a la embajadora estuvo Héctor Díaz Polanco, encargado de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, nos comentan. La embajadora Urbaneja agradeció la solidaridad de Morena y su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana, que inició el presidente Hugo Chávez y que ahora, tras la muerte de Chávez, encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La buena relación Morena-Venezuela contrasta con las críticas que recientemente ha vertido hacía el país el presidente Maduro, quien afirmó que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico ¿Será que Venezuela apuesta por la llegada al poder de Morena?
Investigan a senadores
El juego de vencidas políticas por las elecciones en el Estado de México, nos comentan en el Senado, toca terrenos de lo insólito, como el citatorio a comparecer ante el Instituto Electoral del Estado de México dirigido a diez senadores fieles a Morena, por la comisión de supuestos delitos electorales, que el árbitro electoral no especificó. Los legisladores fueron el 3 de abril al arranque de campaña de la candidata morenista Delfina Gómez, y al parecer ese fue su pecado, nos hacen ver, por lo que han tenido que comparecer por escrito ante la autoridad electoral. Y ahora los aludidos van a reclamar que con la misma vara sean medidos los priístas encabezados por el senador Emilio Gamboa, quien fue a echarle porras a Humberto Cota, en Nayarit, junto con otros siete integrantes de su bancada. En los bandos de PRI y Morena están a la espera de más golpes mutuos de aquí al domingo 4 de junio.
Puros “cuates” en sistema anticorrupción
Esta casa editorial le dio cuenta hace algunas semanas de las irregularidades cometidas en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se ha privilegiado el criterio de “cuotas y cuates”. Hoy, distintas organizaciones sociales y expertos nos llaman la atención sobre esta política convertida en el sello de la casa: la reciente designación de Ricardo Salgado como secretario técnico del Sistema tampoco estará libre de sospecha. De entrada, el elegido, nos hacen ver, tiene una carrera profesional que ha coincidido con quienes participaron en su designación. Adicionalmente, se menciona que una vez más se dejaron en el camino a aspirantes con mejor calificación, algo que parece estarse haciendo costumbre en la conformación del organismo que tiene la altísima responsabilidad de combatir el flagelo de la corrupción…
#
Trascendió/Milenio
Que la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, originalmente programada para los días 4, 5 y 6 de junio, quedó reducida a una sola jornada, pues a los diputados y senadores mexicanos se les atravesaron las elecciones del próximo domingo en cuatro entidades, mientras sus homólogos del norte llegan con una agenda “muy complicada”, según María Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.
La delegación estadunidense arribará el domingo a la Ciudad de México para asistir el lunes al cónclave con la representación mexicana y discutir a lo largo del día los temas de comercio, migración y seguridad fronteriza, entre otros, pero con maleta en mano para volver a su país el martes.
Que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expondrá los resultados derivados de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Internacional del Transporte en Leipzig, Alemania.
Lleva en su agenda los avances en infraestructura y telecomunicaciones, pero conocerá otros modelos de transporte sustentable y hablará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la creación de un moderno puerto en Veracruz y la inversión del gobierno federal por 1.4 billones de pesos en infraestructura.
Que durante la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores del viernes próximo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocará a mantener el avance en las acciones y medidas para la protección a los periodistas.
En el gobierno capitalino esperan casa llena y una activa participación de los integrantes de la Conago por lo delicado de los temas y la urgencia de atenderlos. A ver si alguno de ellos no se excusa más preocupado por las elecciones en cuatro estados.
Que dos premios ganó el diseño de TEN Arquitectos, que encabeza nuestro compañero de páginas Enrique Norten, para la Bibioteca Pública de Nueva York.
Se trata del MASterwork Award por Mejor y Nuevo Equipamiento Urbano, de la Sociedad de Arte Municipal de la Gran Manzana, y el NyxDesign X Factor como Mejor Proyecto Representativo del Espíritu de Nueva York.
¡Enhorabuena!
#
La sabiduría de Catón, hoy /Reforma
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES | Catón
Elección cerrada
… Yo, que no tengo ninguna práctica, dispongo en cambio de muchas teorías. Una de ellas, la más reciente, se refiere a la elección de gobernador de mi natal Coahuila. En esa contienda figuran como punteros Guillermo Anaya, candidato del PAN, y Miguel Riquelme, el abanderado priista. Mi teoría es la siguiente: si la ciudadanía sale a votar ganará el PAN. Por el contrario, si se registra el índice de abstencionismo que en otros procesos se ha observado el partido que se alzará con el triunfo será el PRI. El candidato blanquiazul tiene a su favor el hartazgo de la sociedad por los excesos del moreirato. Un deseo de cambio flota en el ambiente. Por su parte a Riquelme lo favorece la estructura priista, sólida y bien organizada, lo mismo que el inconmovible voto duro con que siempre cuenta el Revolucionario. Lo perjudica, en cambio, su vinculación con el régimen presidido por Rubén Moreira, reprobado por la gran mayoría de los coahuilenses. La moneda está en el aire, pienso, y ninguno de los dos aspirantes que van delante en la carrera, ni el panista ni el priista, puede asegurar que obtendrá la victoria. Sea quien fuere el ganador los datos disponibles indican que la elección será muy cerrada. En política, sin embargo, todo puede suceder, y casi todo puede no suceder. Esperaré entonces a conocer el resultado de la jornada electoral y luego profetizaré sobre ella…
#
¿Será?/24 Horas
¿Y el doble remolque?
Aunque se prohibió la circulación de los camiones doble remolque en la carretera Lerma-La Marquesa, después de que en este mes se registraron tres percances mortales, esta semana transitaron algunos vehículos de este tipo en dicho tramo (es decir, que se ignoró la restricción). Pero más allá de este asunto, surgen algunas preguntas: ¿a quién se le ocurrió combinar el paso de camiones tan pesados con una pendiente y una caseta en donde la gente se tiene que detener?, ¿por qué no se calculó el riesgo?, ¿habrá algún responsable? Porque, hay un detalle, los familiares de las siete personas muertas por el accidente del sábado pasado estuvieron a punto de no recibir la indemnización por parte de la operadora de ese tramo carretero, ya que aún no se realizaba el pago de la carretera de cuota. Finalmente no sucedió así… ¿o alguien presionó a la empresa? ¿Será?
Anaya y “sus nexos”
Dicen que a unos días del proceso electoral, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, ve con inquietud la revelación de la PGR respecto a los posibles nexos de su correligionario, el ex gobernador sonorense, Guillermo Padrés, con el crimen organizado. Nos cuentan que el también compadre de Felipe Calderón (Memo Anaya) no olvida aquellas imputaciones que le endosara la propia administración estatal de Sonora, cuando lo señaló como responsable de vincular a Padrés con las actividades delictivas, al impulsar en la región una promotora para el desarrollo de las minas de carbón llamada Prodere, organismo en el que se demostró la participación de personajes relacionados con el narcotráfico. ¿Será?
Trampolín a la CDMX
A quien se le ha visto sonriente es al dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres, pues más allá de que la maestra Delfina Gómez gane o no la elección en el Estado de México, dicen que él ya se anotó un punto, pues fue el que, junto con el empresario Alfonso Romo, ayudó a su partido en la entidad vecina, lo cual tratará de capitalizar en la lucha por la candidatura en la capital. ¿Será?
 Cuando el río suena…
A propósito de Morena y el Edomex, quien también tiene clara su ruta a seguir después del 4 de junio es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues ya prepara su estrategia para protestar e impugnar las elecciones en caso de que el resultado no le favorezca a su postulante (Delfina Gómez). Y es que sabe que manifestándose se mantendrá vigente en los medios, en lo que comienzan oficialmente las campañas hacia 2018. Sumará a sus años como precandidato, otros meses más. ¿Será?
#
Definir ganadores, incluso con cifras cerradas
 Confidencial/El Financiero
Cada vez más voces se suman a la exigencia a las autoridades electorales de tener tendencias claras sobre los ganadores en las elecciones del próximo domingo. Dicen actores políticos, como el senador priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que la incertidumbre sobre falta de resultados, incluso por más cerrados que sean, genera que actores aprovechen para alegar “fraudes”, “mano negra” o “chanchuyos”. Por eso se pide que la noche del domingo ya se sepa quién ganó y quién perdió. Así de sencillo.
Legisladores de EU, en domingo electoral
En plena elección del domingo, llegará a la CDMX una delegación estadounidense de diputados y senadores. Vienen a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que será el lunes 5. Algunos legisladores mexicanos se opusieron a que el encuentro fuera precisamente un día después de los comicios, por si hay pleito. Lo malo es que los legisladores norteamericanos sólo aceparon estar un día en México, y en esa fecha. El martes se retiran a primera hora.
Chiapas y la candidata indígena
Cayó muy bien y se aplaudió desde el gobierno de Chiapas la elección de María de Jesús Patricio Martínez como aspirante presidencial del Congreso Nacional Indígena, es decir, del EZLN. El secretario general de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la participación social de esta organización. Además, se aplaudieron los esfuerzos por la equidad de género y la inclusión de las comunidades en la vida política del país. Una cálida bienvenida al terreno democrático, como corresponde.
Cordero pide cordura
Contrario a algunos de sus compañeros de partido, a priistas veracruzanos y a la propia Josefina Vázquez Mota, candidata panista al gobierno mexiquense, el senador Ernesto Cordero llamó a todos los candidatos que participan en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a que, si no se ven favorecidos con el voto en las urnas, acepten los resultados. Dijo también que, si ya se aceptaron los árbitros, hay que respetarlos. Ahí les comentan a los que hablan de las instituciones fallidas.
Videgaray alza la voz por venezolanos
Hoy los países miembros de la OEA se reúnen para analizar la situación política de Venezuela. Ayer, el canciller mexicano aseguró que la importancia del encuentro radica en alertar sobre los “rasgos autoritarios” de ese país. Se fue fuerte porque, insistió, “no es una democracia. Por ejemplo, algo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar”.
“No es para tanto”
Max Kaiser, quien fuera candidato para ocupar la secretaría técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, perdió en la contienda por la secretaría técnica del SNA, acusado de negligente. Ahora dijo que no era para tanto la amonestación en su contra en la Secretaría de la Función Pública. Incluso trató de justificar que se tardaron cinco años en armar ese expediente en su contra. La explicación llegó tarde.
#
Pepe Grillo/La Crónica
La embajada de Venezuela en México reconoció el acompañamiento del partido Morena a la Revolución Bolivariana.
Los representantes de Nicolás Maduro en nuestro país celebraron el “apoyo irrestricto” del partido de López Obrador.
A confesión de parte, relevo de pruebas.
En el marco de las campañas electorales, se le ha criticado a Morena su apoyo a un régimen que ha incurrido en comportamientos dictatoriales. Muchos piensan que algo similar le espera a México en caso de triunfar Morena.
El agradecimiento le cayó a la dirigencia del partido que preside el tabasqueño como una cubetada de agua helada. Martí Batres intentó un desmentido. Demasiado tarde.
Un paso adelante
Se dio un paso adelante en la institucionalización de la lucha contra la corrupción, que es demanda central de los ciudadanos.
Ayer concluyó el proceso para elegir al secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción. El seleccionado fue Ricardo Salgado Perillat.
Es un puesto clave en el andamiaje del sistema, pues será responsable de las metodologías e indicadores para detectar actos de corrupción.
Ahora sólo queda por definir el nombre del fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento no ha podido transitar y que tendrá que esperar a un eventual periodo extraordinario de sesiones.
Manual de ocurrencias
La Ciudad de México tiene cada vez más problemas para mantener el equilibrio.
Si algo se sale del guión, como una lluvia fuerte, vastas zonas se colapsan. Tal parece que no se asume la gravedad del desafío.
Cuando algo ocurre que afecta a cientos de miles de personas, en lugar de proponer soluciones de fondo, las autoridades sacan el manual de las ocurrencias.
Ahí está, por ejemplo, eso de dotar a la policía preventiva de rastrillos, o algún artilugio parecido para desbloquear alcantarillas.
Lo cual puede resultar anecdótico, pero lo importante son las soluciones de fondo. Ordenar el crecimiento, verificar las construcciones que se multiplican sin un plan rector.
En lugar eso, tendremos policías que, además de silbatos y pistolas, carguen escobas.
Descalificaciones inadmisibles
Partidos y candidatos no se tientan el corazón para descalificar a los organismos electorales si los resultados no los favorecen.
Crear esos organismos costó tiempo, dinero y esfuerzo de muchos mexicanos valiosos empeñados en dotar al país de un sistema democrático.
Ante la cercanía de la jornada electoral, algunos protagonistas han vuelto a la carga, descalificando prematuramente su desempeño.
Es inadmisible recurrir a un desgaste injustificado, propagando desconfianza entre los ciudadanos sobre instituciones que han mostrado una y otra vez su valía.
#
La lista de  8 /Carlos Loret de Mola
El Universal
El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que varios gobernadores y ex gobernadores estaban bajo investigación por fraudes fiscales. Corrió después la historia de que eran cinco, pero según fuentes muy confiable s, en realidad se trataba de ocho figuras cuya (mala) fama trasciende el ámbito de sus estados y se ha vuelto materia de observación nacional:
Andrés Granier de Tabasco terminó en la cárcel. El desvío total del que se le acusa, según el fiscal de la entidad, es superior a los 10 mil millones de pesos.
Javier Duarte de Veracruz seguía en el poder, y tan campante, cuando se anunció que el SAT lo investigaba; luego se fugó y finalmente fue capturado en Guatemala.
Roberto Borge de Quintana Roo, quien parece que ya tiene restringidos los movimientos y uno puede deducir que está a días de que ordenen su captura.
Humberto Moreira, ya en calidad de ex mandatario de Coahuila, fue también requerido por el fisco. Según mis fuentes debía como un cuarto de millón de pesos.
Guillermo Padrés, de Sonora, también estuvo en la mira del SAT. Construyeron ahí un caso que armó la PGR y ante la impericia de los abogados del panista, lo llevó a la prisión, donde aún permanece.
Rodrigo Medina de Nuevo León era otro con nombre en el expediente. La investigación no llegó a él directamente, pero sí a su papá y a otros familiares y más personalidades de su entorno.
Ángel Aguirre, que llegó al gobierno de Guerrero por la alianza PAN-PRD, aparentemente debía más de un millón de pesos en impuestos, según estas fuentes, y que terminó saldando su deuda: una bicoca para lo que tiene.
Miguel Ángel Yunes es un caso singular. El gobierno federal lo empezó a investigar mientras competía por la gubernatura. Tras vencer en los comicios, el asunto del expediente contra Yunes ha subido y bajado de nivel un poco en función de los arreglos políticos y el tono del discurso del ya mandatario veracruzano. El gobernador ya anda en otras: se ha vuelto un aliado estratégico del gobierno federal en la pugna contra Andrés Manuel López Obrador y, sin ir más lejos, las dirigencias estatales de PAN y PRD en Veracruz lo destaparon ayer para la Presidencia en 2018.
¿Cuál es el estado de estos expedientes? Se desconoce, y las autoridades no dicen argumentando la famosa “secrecía” de las investigaciones. Pero de que se configuró esa lista de 8, que se dijo que era de 5, ya hay un nuevo secretario de Hacienda, un nuevo jefe del SAT y han cambiado también mandos medios que son muchas veces los verdaderos responsables, los encargados de las indagatorias.
La sed de justicia y el enojo público, permanecen. Ya veremos en fechas próximas el derrotero de estos expedientes.
SACIAMORBOS. Y un invitado sorpresa a esta lista: un ex presidente de extracción panista que fue también descubierto por el SAT… y terminó pagando su deuda.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Retrato hablado de la política
Siempre serán lo que han sido.  Florestán
MILENIO Diario publicó ayer, como nota principal, el discurso del en ese momento aún candidato del PT al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, ante el pleno del Consejo Político de su partido, en la víspera de que declinara a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, y más que a su favor, al de Andrés Manuel López Obrador, eje fundamental de su campaña.
El ahora ex candidato del PT, hablaba así del fundador y presidente de Morena, en lo que luego llamó, un contexto de confrontación y falta de diálogo directo con él sobre las elecciones mexiquenses.
Ante los integrantes de ese Consejo Político petista le reclamó la falta de voluntad aliancista con su partido. Si la quisiera, no nos estaría desfondando. Yo por eso le reclamo públicamente a Andrés. Le digo: Pinche Andrés, no se vale cabrón. Yo sí le puedo decir así, el pocos huevos ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque sabe el apoyo histórico que hemos dado. Los peores momentos en la vida del PT han pasado por Andrés.
…el partido (PT) viene de un momento delicado. Tuvimos la bronca que tuvimos gracias a que él también nos desfondó, le servimos de instrumento para hacer el ridículo ese de Iztapalapa, el juanitazo, donde el partido salió hasta ridículo poniendo a un candidato de risa, instrumento de Andrés.
…me preguntan que de dónde están sacando dinero, no sé, pero de que traen un chingo de dinero, lo traen. ¡Traen un chingo!
Mi opinión es que ya llevamos 16 años equivocándonos en nuestra relación con nuestro querido compañero Andrés Manuel ¡16 años de equivocarnos! Nosotros claros, compañeros, de frente, a buscar una gran alianza con nuestro pueblo. Sé que es una chinga, que hay que talachearle, pero es una coyuntura. Van a ver qué va a pasar después del 18. Sí, quiero ver a todos los pinches morenistas enfrentar a los petistas ya sin su gran santo.
Así hablaba el jueves el candidato del PT Óscar González Yáñez en el Consejo Político de su partido y al día siguiente anunciaban que su candidato, el mismo González Yáñez, declinaba a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, dentro del tercer ultimátum de López Obrador.
Así es la política.
RETALES
1. GRACIAS. Esta medianoche terminan las campañas electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Acaban, también, los spots, e inician tres días de reflexión, que son una trampa. A ver qué bomba explotan y contra quién;
2. DESVENTAJA. El partido que más tiene que perder el domingo es el PRI, que se juega tres gobernadores tricolores: Estado de México; Coahuila y Nayarit, que ya perdió ante la alianza PAN-PRD; y
3. FUERZA. El Ifetel se decidió e hizo una denuncia ante la PGR contra el grupo Tecnoradio, que obtuvo 37 estaciones de radio por 268 millones de pesos, que no pagó. Estamos ante una escandalosa simulación en la que la autoridad tiene que hacer valer la ley y llegar hasta quien tenga que llegar. A ver.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Pobre “ruso nazi”
Aleksei Viktorovich Makeev quedó tullido luego de sobrevivir al linchamiento de que fue sujeto por una turba de cancunenses resueltos a cortar por lo insano para no ser ya sobajados, insultados y tratados como ratas.
Lo de “pobre” lo merece por ser evidente su desequilibrio mental y por lo ostensible de su temerario pero locuaz comportamiento nazi.
Sobran razones para comprender la indignación de quienes lo habían soportado pero que, equivocadamente, se refugiaron en la patriotería para señalarlo como “antimexicano”, sacando su miserable y exacerbada xenofobia sin considerar que, en bola, actuaron individual y colectivamente mucho peor que el ofensor verbal, a quien pretendieron asesinar.
Antes de quedar literalmente bañado en sangre y, peor, hemipléjico a causa de la madriza que le propinaron, Aleksei alcanzó a defenderse con un cuchillo e hirió a uno de sus linchadores, quien falleció poco después.
Pobre ruso nazi.
Ahora es acusado de asesinato, cuando lo único que hizo, aterrado,  fue ejercer su derecho natural y racional a la canija defensa propia.
cmarin@milenio.comInicio
#
Buendía, 33 años después/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero

Buendía, 33 años después
Parece que fue ayer. El jueves 31 de mayo de 1984 la noticia principal en Excélsior comenzaba: Manuel Buendía, el periodista que dedicó su vida a la defensa de las causas que carecían de voz, que abogó desde su tribuna contra los poderosos y los intocables con una pluma crítica y honesta, fue acallado ayer por la tarde de cinco tiros por la espalda, uno de ellos al corazón. El más influyente columnista político de todos los tiempos moría tirado en una banqueta en la avenida Insurgentes, ante la vista morbosa de decenas de personas que no sabían la relevancia de ese crimen y lo que significaría para la vida pública de México.
Buendía siempre llevaba una pistola con sus iniciales en la cintura, y solía decir entre sonriente y echado para adelante, como era: a mí, para matarme, me tendrán que matar por la espalda, porque si me atacan de frente me llevaré a varios. Buendía fue asesinado a la hora del crepúsculo por un agresor que, con el conocimiento de que portaba un arma, le bajó la gabardina que llevaba puesta a la mitad de los brazos para inmovilizarlo y le disparó a quemarropa. Fue un crimen de Estado que acabó con la ingenuidad de los mexicanos, en aquellos prolegómenos violentos de la narcopolítica.
Dos veces anteriormente, en 2007 y 2014, se ha publicado prácticamente la misma columna en este espacio, en la efeméride del asesinato que cambió la vida pública. Una vez más hay que insistir sobre los principios que animaron a escribirla por primera ocasión, porque lejos de haberse reducido la impunidad en los asesinatos de periodistas, ha prevalecido, y el número de muertos en esta profesión se ha incrementado. Manuel Buendía acababa de cumplir 58 años cuando fue asesinado, y se cortó una carrera llena de luces y reconocimientos. Muy pocos políticos, periodistas e intelectuales le regateaban méritos. Era temido, pero respetado. Las relaciones de Buendía eran extensas en todos los niveles de la vida pública, pero sus nexos con los hombres de poder nunca fue subordinación. 
En una ocasión, Buendía escribió en su leída y reproducida columna, Red Privada, una descripción de una política pública que estaba instrumentando el gobierno de José López Portillo, con la promesa de que al día siguiente vendría la continuación. El secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, habló con el entonces director de Excélsior, Regino Díaz Redondo, y lo amenazó: si publican la segunda parte, habrán revelado un secreto de Estado y el gobierno tomaría represalias. Díaz Redondo le comentó lo que había dicho el secretario de Gobernación. Son las cinco don Manuel, le dijo. Si a las siete usted no me ha hablado, publicaremos la segunda parte y afrontaremos las consecuencias. Buendía habló a las siete de la noche para informarle a Díaz Redondo: va en camino otra columna.
Buendía tenía una gran autoridad moral y profesional entre sus pares. Un cuarto de siglo antes de su muerte, inventó, desde la dirección del periódico La Prensa, una nueva forma de trabajar la fuente policiaca. El metabolismo que inyectó en la redacción los llevaba a descubrir crímenes y robos antes incluso que la Policía, lo que lo llevó a tener conflictos internos con la entonces cooperativa ante la luz e influencia que estaba adquiriendo. Salió de La Prensa en un conflicto político interno e inició Para Control de Usted, una columna en El Día, firmada por J. M. Téllezgirón, que apareció regularmente durante 13 años, hasta que nació Red Privada. Sus enemigos públicos incluían personas e instituciones sobre las que había escrito de manera sistemáticamente crítica, aunque con nadie llegó a tener reservas, salvo con la organización radical de derecha Los Tecos, que nació en la Universidad Autónoma de Guadalajara, que tenía una organización secreta y de choque. 
Tenía tantos flancos abiertos, que no parecía de distinta relevancia que un mes antes de morir retomara una denuncia de los obispos del Pacífico sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del poder, que había sido publicada en el mar de información que era Excélsior. Años después, el 30 de mayo de 2007, se mencionó en este espacio un informe secreto elaborado por un equipo especial en Los Pinos, encabezado por Samuel del Villar, asesor del presidente Miguel de la Madrid, que identificaba como el asesino del columnista a un militar, y que la orden fue dada en una reunión presidida por el secretario de la Defensa, general Juan Arévalo Gardoqui, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y un proveedor de armas presentes, ante el temor de que el columnista tuviera información del involucramiento de miembros del gobierno con el narcotráfico lista para publicar.
Nunca se aclaró con certeza cuál fue el móvil del asesinato, pero pagaron con cárcel el director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, y varios de sus comandantes. Un agente más, Manuel Ávila Moro, fue sentenciado como autor material. Zorrilla Pérez era amigo íntimo de Buendía, y fue la primera persona a la que su secretario particular, el hoy columnista Luis Soto, le habló por teléfono minutos después del asesinato. Varios comandantes de la DFS llegaron a la oficina de Buendía y por órdenes del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, se llevaron expedientes del voluminoso archivo que tenía Buendía. Su crimen no tiene aún a los culpables verdaderos ni a las motivaciones políticas que lo provocaron. Treinta y tres años después, la historia continúa. México, en este campo, no ha cambiado.
Twitter: @rivapa
(Buendía de jóvenes, la foto es del archivo Tomas Montero).
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
“¡El pocos huevos…!”
Para algunos, la expresión que titula la presente entrega es ofensiva. Otros dirán que se trata de una frase coloquial del extenso diccionario de mexicanismos. Y habrá quien piense que no es más que una falta de respeto.
Decidimos utilizarla como “cabeza de texto” porque resume la joya que nos regaló MILENIO en su nota principal de ayer, al presentar en exclusiva el audio en donde el aún candidato del PT al Estado de México, Óscar González, propone a la dirigencia de su partido no declinar a favor de Delfina Gómez, “porque llevamos 16 años de equivocaciones” con López Obrador.
Las razones de González y, sobre todo, las revelaciones y denuncias públicas que formula en el audio son más graves —legalmente— que muchos videos, ya que exhiben que Morena es la verdadera mafia del poder; del huachicoleo político, que nació, creció y vive de “succionar” dinero ilegal, privado y público, y que se presenta falsamente como solución del pueblo bueno.
La voz de González revela la miseria política de la llamada izquierda y exhibe no solo un engaño monumental, sino el mayor robo de la historia: el partido Morena.
Dice el candidato del PT al gobierno mexiquense: “Nosotros le mandamos (a Obrador) una carta el 12 de enero, en donde planteamos que habría que ir juntos. No nos contestó y ahora amanece con ánimo aliancista, ánimo elbista… y al otro día ya con alianza con Salinas Pliego, con Reforma… con Isidro Pastor, el operador político de Arturo Montiel…”.
Es decir, González confirma las alianzas de AMLO con la profesora Elba Esther Gordillo, con lo más siniestro del PRI de Montiel, con Tv Azteca y con el periódico Reforma. Todas alianzas negadas por Obrador.
Pero González dice más: “Lo apoyamos (a Andrés) para hacer Morena… Y les digo mi experiencia personal en el Estado de México. Nosotros le hicimos la asamblea constitutiva de Morena… ya constituida Morena, hasta boletos de avión le pagamos. ¿Qué hacemos..? Ahora pone a una candidata, bastante indeseable (Delfina Gómez), y a Morena en el Estado de México, le bastó gobernar un municipio para saber todas las porquerías que hacen… ojo, y que nadie está impugnando el registro de ese partido y ahora sí me están preguntando de dónde están sacando dinero. No sé, pero de que traen un chingo de dinero, traen un chingo de dinero. Así está el tema y yo los invito a la reflexión…”.
Las acusaciones son gravísimas. Confirman asambleas constitutivas de Morena falsas y pagadas por el municipio de Metepec; boletos de avión para giras de AMLO, pagados con dinero del gobierno de Metepec; la aceptación del saqueo del dinero del municipio de Texcoco por la alcaldesa Delfina Gómez y, sobre todo, que en la campaña de Morena en el Estado de México abunda el dinero negro.
Todos los anteriores son delitos electorales graves —causal de cancelación del registro—, prohijados por el PT y cometidos por Morena. ¿Y dónde estuvieron y dónde están, frente a esas irregularidades, los ojos del INE y el Instituto Electoral Estatal? ¿Dónde están las sanciones? ¿Todos son ciegos y sordos?
Óscar González abundó sobre Delfina Gómez: “No tiene una sola posición de izquierda; nada de matrimonios igualitarios y ante el aborto… entonces hay muchos factores que no nos ayudan y se la pasan desfondándonos, o sea, a mí me queda claro el papel que juega Andrés en Tv Azteca y en Reforma, en donde nos tienen bloqueados. Por eso yo le reclamo públicamente y le digo, pinche Andrés, no se vale cabrón. Se la pasa inventando rupturas del PT en el estado y el pocos huevos ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque él sabe todo el apoyo histórico que le hemos dado…”.
En pocas palabras, las revelaciones confirman que Delfina es una analfabeta y una imposición de AMLO, que será títere del dueño de Morena, que carece de la ideología de izquierda elemental y que, de ganar, el gobernador será AMLO.
Por eso las preguntas: ¿quién cuestiona el papel militante de Tv Azteca y del diario Reforma? ¿Qué acuerdos secretos tienen con AMLO? ¿Apuestan esos medios por llevar a México a una copia de la dictadura de Venezuela?
Y tampoco terminan las joyas. Óscar González dijo que “los peores momentos del PT han pasado por Andrés… le servimos de instrumento para hacer el ridículo de Iztapalapa, con ‘Juanito’, donde el partido hizo el ridículo poniendo un candidato de risa, instrumento de Andrés… le digo al partido que no tome una decisión errónea. Mi opinión es que llevamos 16 años equivocándonos con Andrés Manuel”.
Horas después, Óscar González declinó a favor de Delfina. Y nadie dice qué pasará con los 40 millones de pesos aportados al PT.
Una joya que reveló MILENIO, casa del periodismo sin adjetivos.
Por eso preguntamos: ¿dónde está la verdadera mafia del poder…? ¿El partido Morena y sus mafiosos salvarán a México?
Al tiempo.
#
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS CÁRTELES INMOBILIARIOS? /Héctor De Mauleón
El Universal
“Un desarrollo que mantiene la exclusividad y privacidad en cada uno de los departamentos”, se leía en la página de “mds arquitectos”.
Ahí se anunciaba un desarrollo ubicado en pleno corazón de la colonia Roma Norte (Mérida 169), compuesto por “ocho exclusivos departamentos dúplex”.
“Su diseño arquitectónico es el resultado de la historia y lo contemporáneo”, proseguía la página. Quería decir que sobre una antigua casa de comienzos del siglo XX, catalogada como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, se levantaría un moderno desarrollo vertical con departamentos de entre ocho y casi doce millones de pesos.
Todo tentaba a los clientes potenciales: el condominio contaría con lobby, roof garden, circuito cerrado, bodegas, jardín, elevadores, acabados de lujo y seguridad.
Además de alterar el inmueble original, los constructores excedieron los niveles permitidos por el uso de suelo. Varios vecinos acordaron denunciarlos ante las autoridades.
El INBA solicitó que el inmueble fuera verificado y que la obra fuera suspendida. El 26 de enero pasado la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc impuso una multa a los propietarios y determinó la clausura total de la obra.
Los constructores sólo habían respetado la fachada, aunque la legislación ordena que al intervenir una construcción antigua se conserve también el espacio que se extiende entre la puerta de entrada y la primera trabe.
Los sellos colocados por diversas dependencias fueron quebrantados dos veces en el mes de abril. El día 25 de ese mes las autoridades delegacionales remitieron a 53 trabajadores al Ministerio Público.
En medio del jaloneo se descubrió que la obra no contaba con el registro de Manifestación de Construcción, ni con licencia de construcción especial que autorizara la demolición de la casa de inicios del siglo XX.
En los archivos oficiales la antigua casa seguía en pie y el desarrollo vertical no existía ni siquiera en planos.
La denuncia de los vecinos ante el INBA desnudó la verdad.
Los constructores, sin embargo, creían que la documentación del inmueble se encontraba al día. Según la denuncia penal que presentaron la semana pasada, habían contratado a tres gestores —Socorro García Fuentes, Susana García Fuentes y Jaime Chávez Torroella— en unas oficinas cercanas a las instalaciones de la delegación Cuauhtémoc (Héroes Ferrocarrileros número 6 interior 14).
¿Se los recomendaron otros constructores? ¿Alguien les había marcado el camino que pasaba por dicha oficina de gestoría? En todo caso, a cambio de un millón 800 mil pesos, los gestores les entregaron oficios, autorizaciones y licencias. Pero todas ellas eran falsas. Se falsificaron incluso firmas y “documentación original” del INBA.
La directora jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, anunció ayer que al carecer de la autorización del INBA el resto de los trámites realizados por los constructores quedarán sin efecto “en automático”.
La obra tendrá que ser demolida.
El resultado en esta historia de corrupción es otro inmueble con valor artístico que pierde la Ciudad de México.
La pregunta a la mano es la siguiente: ¿cuántos edificios en la delegación Cuauhtémoc habrán sido construidos del mismo modo? ¿Qué autoridades cierran los ojos ante estos edificios fantasmas y a cambio de qué?
El caso apenas comienza.
Nota: A propósito de mi entrega de ayer (Condesa: otra historia de corrupción), la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc apunta que la Manifestación de Construcción tipo “B” que concedió el 4 de julio de 2016 para que se edificara un inmueble en Antonio Sola número 11 autorizaba únicamente la construcción de tres niveles —y no de seis.
Indica que al realizar el trámite en la Ventanilla Única delegacional los desarrolladores cumplieron con cada uno de los requisitos: que los constructores se opusieron en noviembre a que la delegación realizara una verificación, y se les sancionó con una multa.
Señala que el 26 de diciembre se inició un nuevo procedimiento de verificación que aún no ha concluido, y que el 4 de abril y el 8 de mayo se recibieron solicitudes de la PAOT para que se realizaran en el edificio “acciones de verificación en materia de construcción” y se valorara “la demolición de los tres niveles excedentes”.
“Negamos que en la Dirección General Jurídica y de Gobierno exista corrupción”, dice el mensaje.
Las dos historias apuntan a lo mismo: un cártel inmobiliario falsifica documentos o cumple en ventanilla con los requisitos, para luego hacer edificios a su antojo.
En ambos casos se necesita el apoyo oficial de alguien.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
El voto de la inseguridad y la corrupción
Cuando asumió el presidente Peña Nieto, la corrupción no era un tema central en la agenda política y ciudadana, aunque por supuesto que ya estaba presente. La inseguridad claro que sí lo era, pero se pensó que con el cambio de gobierno y una política de comunicación diferente, su costo se podía ocultar y hacer manejable. Si hoy el PRI está sufriendo para alcanzar 30 por ciento de los votos en el Estado de México, si sufre para mantener Coahuila y para tratar de sobrevivir, no para ganar, en Nayarit y Veracruz, es por la desatención de sus autoridades locales en muchos temas, pero, sobre todo, en lo concerniente a la seguridad y la corrupción.
Lo del Estado de México es paradigmático en ese sentido. Algo tienen que haber hecho muy mal en Toluca para desear hoy una votación que sería menos de la mitad de la que obtuvo hace seis años Eruviel Ávila, menos aún de la que obtuvo para presidente Peña Nieto en 2012. Ayer, en su columna, Pablo Hiriart describió muy bien los desatinos por los cuales la maquinaria priista en el estado ha sido casi desmantelada. Pero lo ocurrido con la seguridad pública en los últimos años es incomprensible: el deterioro es brutal, sobre todo porque no se partía de una situación tan difícil.
Como gobernador, Peña Nieto había mantenido un control bastante eficiente de la seguridad pública, con personal calificado a cargo de las distintas áreas. No comenzó mal Eruviel, pero, extrañamente, en cuanto asumió el gobierno federal el propio Peña Nieto, los números en el estado, en el terreno de la seguridad, como en muchos otros, comenzaron a derrumbarse.
Eso es mucho más notable en los municipios conurbados con la Ciudad de México, porque simplemente pasando los límites geográficos de las dos entidades los delitos se multiplican. ¿Alguien, si no es por corrupción o por ineficiencia (que es una forma de corrupción) podría explicar por qué cuando se pasa del Toreo a Naucalpan los delitos se disparan? ¿Por qué los asaltos en el transporte público crecen geométricamente en cuanto esos vehículos dejan la ciudad para entrar en el estado? La seguridad ciudadana es la que más ha sufrido en el Estado de México con una cantidad innumerable de asaltos cotidianos, de extorsiones, secuestros, robos. Es verdad que hay zonas mexiquenses que siempre han tenido esos problemas, sobre todo en el oriente del estado. Pero ahora en esos lugares se ha intensificado la inseguridad mientras que ya no hay, incluyendo lugares tan importantes como Valle de Bravo o Metepec, zonas realmente seguras: ésta afecta tanto a las clases más humildes como a la clase media y alta, y eso tiene un costo altísimo en expectativas y obviamente en votos. Al mismo tiempo, el crimen organizado se ha asentado en buena parte del estado, incluyendo municipios conurbados a la capital.
Por eso hoy Alfredo del Mazo está peleando por tratar de ganar la elección alcanzando, si bien le va, la mitad de los votos que tuvo Eruviel hace seis años. Si hace seis años el Estado de México tenía la expectativa de iniciar una nueva etapa y de que su gobernador saliente fuera el Presidente de la República, hoy el priismo mexiquense está a la defensiva, tratando de salvar los muebles de un hogar maltratado y en muchos sentidos abandonado.
En Nayarit ni siquiera aspiran a eso. No veo desde la caída del fiscal Édgar Veytia, acusado de ser, desde la fiscalía, uno de los principales jefes del narcotráfico en la región, el hombre de confianza de otro gobernador que ha desatendido en forma increíble su estado, Roberto Sandoval, posibilidad alguna de que puedan derrotar a Antonio Echevarría, que va por la alianza PAN-PRD. El PRI tiene en Manuel Cota un buen candidato, pero no le puede alcanzar ante tamaña herencia que le deja el gobierno saliente.
En Coahuila, Rubén Moreira sí pudo avanzar y mucho en el terreno de la seguridad, pero el costo de la herencia familiar, la lucha entre Humberto y Rubén, ha sido altísimo. Miguel Riquelme es otro buen candidato que además realizó un gran trabajo en Torreón, pero el sello Moreira ha sido su principal adversario, son las expectativas confrontadas con las realidades. En Coahuila, como en el Estado de México, nada está definido y Riquelme tiene posibilidades ciertas, pero éstas hubieran podido ser mucho mayores sin esa carga política.
En Veracruz, la inseguridad y la corrupción han ido de la mano y no se ve cómo el PRI, en el corto plazo, pueda superar el efecto Duarte. No hay caso que ejemplifique mejor cómo la corrupción y la inseguridad se han convertido en el peor enemigo que debe enfrentar el PRI. Incluso cuando se descubren casos tan evidentes y escandalosos de corrupción como es el de la morenista Eva Cadena, existe una suerte de indulgencia electoral ganada por el simple sistema de comparación con el gobierno saliente. Las elecciones municipales de Veracruz se disputarán entre la alianza PAN-PRD y Morena.
La agenda pasa por seguridad y corrupción. Y ésos serán también los temas de 2018.
#
Andrés Manuel, el más golpeado/Martha Anaya
El Heraldo, 
Muchas fueron las acusaciones en estas campañas que hoy concluyen. Pero la peor parte se la llevó el de Morena
Por adjetivos no hemos parado en estas campañas. Lo curioso fue que, en esta ocasión, los dardos no surgieron de los principales candidatos, sino de los dirigentes.
Y el que se llevó la peor parte fue Andrés Manuel López Obrador.
Pero comencemos con las imputaciones del líder de Morena: En sus dichos no le faltó el consabido y transexenal señalamiento hacia “la mafia del poder”.
Pero añadió una nueva advertencia: “Son tiempos de definiciones, no tiempos de canallas”.
Coloreó los remates de sus discursos en los mítines con esta frase que ya se volvió clásica entre sus seguidores: “Están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos…”
Tras la letanía y ese doble juego de palabras, el líder de Morena aconsejaba a sus seguidores:
“Tomen todo lo que les ofrezcan pero a la hora de la hora, díganles: –y venga el gesto de una mano sobre la otra y el índice al frente-, ¡Toma tu voto!.
La forma de contrarrestar la compra del voto pudiera parecer inocente, pero en una de esas algo ayudará el próximo cuatro de junio.
Esto, en las plazas públicas, en los spots, en los videos en Face, en el tweeter.
Pero por lo que toca a su ánimo en el tú a tú –en entrevistas particularmente-, no le ha ido muy bien que digamos al de Macuspana. Es ahí que se ha puesto a prueba su capacidad de resistencia y donde más ha acusado los golpes.
OBSESIÓN DEL DIRIGENTE DEL PRI- Del lado del PRI, el más agresivo fue el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
De hecho, desde que asumió el cargo no ha parado de lanzar epítetos contra el tabasqueño. Parece obsesionado con él.
Vaya, ¡hasta en el cierre de campaña de su candidato, Alfredo del Mazo le dedicó buena parte de su discurso a golpear a AMLO!
¿Y cuál es el tono? De “cínico”, “corrupto” e “hipócrita” no baja al ex candidato presidencial.
En estos dos meses de campaña que hoy concluyen, Ochoa exigió a López Obrador –entre otras cosas-, a renunciar al partido y a sus aspiraciones.
Amagó con denunciarlo por corrupción; exhortó a las autoridades iniciar una investigación sobre “la red de corrupción” que presuntamente encabeza; acusó a Morena de ser “la verdadera mafia en el poder, aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”.
Y su frase reiterada –con distintas variantes- ha sido: “No podemos permitir que la amenaza que representan López Obrador, Morena y la oscura caverna del populismo, avance en México”.
¿Qué tanto incidieron en los posibles votantes las carretadas de consejos, adjetivos y acusaciones que hubo de uno y otro lado?
La respuesta la tendremos el próximo domingo
GEMAS: Dirigentes del PAN y el PRD de Veracruz, destaparon a Miguel Ángel Yunes para la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Pocas (y malas) cartas…
La atención en el más alto nivel del PRI y del gobierno federal tiende ya a centrarse en la XX Asamblea Nacional y en la selección de su candidato presidencial.
A las vista, en los hechos, el arranque del proceso sucesorio de Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, el priismo observa con mal disimulada preocupación cómo, al tiempo que se acerca el momento de elegir a quien deberá abanderarlo en los estratégicos comicios de 2018, se reduce el número de prospectos susceptibles de ser considerados…
En las últimas semanas, y más específicamente ahora que el “último tramo” de la ruta hacia el próximo 4 de junio, ha sido cubierto, la atención de propios y extraños en el más alto nivel del Revolucionario Institucional y del gobierno federal tenderá, tiende ya, a centrarse en la organización de la XX Asamblea Nacional, primero, y luego, en la selección de su candidato presidencial… ¡de entre un grupo de prospectos cada vez más reducido! y, peor, ¡poco competitivo!
Y es que, a la vista toda suerte de ejercicios, el comando tricolor encabezado, aún, por el insulso Enrique Ochoa Reza y el grupo más cercano al jefe del Ejecutivo, no consigue ir más lejos de los personajes —“ninguno que garantice los niveles de alta competitividad que exigirá el venidero proceso, ciertamente”— hasta ahora mencionados: los secretarios José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer y (hasta) José Narro Robles, de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, respectivamente, si de los afines al peñismo-videgarayismo hablamos o, en el frente contrario, del también secretario Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.
Fuera de ellos, nadie… ningún otro que garantice una participación decorosa en las presidenciales, cuando no sea alguno de los “abiertamente rebeldes…” que, huelga decir, apostará todo en la reunión partidista de agosto en que, en esencia, la pretensión de los oficialistas no será otra que centrar los trabajos de la misma en la definición de la plataforma electoral de cara a 2018, partiendo de lo realizado en el sexenio en turno, en tanto que los contrarios buscarán arrebatar al presidente Peña Nieto su exclusiva facultad de elegir y nominar a su eventual sucesor, o al menos condicionarla…
El escenario, pues, al margen del resultado de los próximos comicios en Coahuila, Nayarit, las municipales de Veracruz y, de manera especialmente relevante en el Estado de México, no parece ser el mejor para el PRI-gobierno que, a la compleja problemática derivada de la (mayoritariamente mala) percepción existente sobre lo actuado y realizado por la administración sexenal en turno, enfrenta una notable, evidente carencia de perfiles —“de cartas con las cuales jugar, pues…”— lo que, insistamos, nada bueno les augura…
 ASTERISCOS
* Inexplicable la singular cruzada que en defensa y apoyo del cuestionado Miguel Ángel Mancera y su gestión realiza el dirigente del blanquiazul, Mauricio Tabe Echartea, que si de problemas de inseguridad y violencia, o contaminación en la Ciudad de México, se trata, no duda en culpar de estos al Estado de México y su gobierno pues, aquí, ¡no pasa nada y todo marcha de maravilla!...
* ¡Vaya apoyo de última hora! el que parece haber encontrado Alfredo del Mazo en su andar hacia la conquista de la gubernatura del Estado de México: el de la pastora Rosi Orozco, la otrora efusiva calderonista dirigente de “Casa sobre la Roca”, una secta de corte religioso que se presenta como asociación civil, convertida ahora en ferviente luchadora contra la trata de personas…
* Tal como se previó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras procedió ayer penalmente contra Tecnoradio, el grupo liderado por Alí Bañuelos Santana, que falseó información y ocultó su relación con Radiorama, con miras a obtener beneficios económicos ilegales en la pasada licitación de frecuencias radiofónicas y, a decir de especialistas, frustrar la apertura en el sector…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
 #
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Morena vs. Morena
No sabemos qué tanta influencia pueda tener Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, expresidente de Morena en la Ciudad de México, pero deberían correrlo.
Este hombre, adversario jurado de Martí Batres, hizo público ayer, a nombre de Morena en la Ciudad de México, un comunicado de apoyo a Nicolás Maduro.
Escrito en un acartonado lenguaje propio de los años setenta, el texto es un verdadero tiro en el pie que obliga a López Obrador a desmarcarse de inmediato.
Si no lo hace, se le cae el discurso de que nada tiene que ver con Hugo Chávez o con Maduro.
Batres ya lo desmintió a medias, a pesar de que fue difundido como comunicado de Morena en la Ciudad de México.
El presidente en funciones del Movimiento Regeneración Nacional se cobijó en el desgastado argumento de que su partido se guía por el principio de no intervención en los asuntos de otros países.
La embajada de Venezuela en México, sin embargo, se lo tomó muy en serio.
“Celebramos el acompañamiento del partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana. ¡Viva México! ¡Viva Venezuela!”, escribió en la cuenta oficial de la representación diplomática.
En el cuarto de guerra de Andrés deben estar gritando: ¡No me ayudes, compadre!
Eso que vemos a diario en las pantallas de televisión no es, ni con mucho, la Revolución Bolivariana.
Lo que vemos son escenas de un pueblo que lucha en la calle contra policías armados, carros-tanque de agua, macanas, bombas lacrimógenas, balas, golpes, riesgo de cárcel y muerte.
Lo que vemos es un pueblo que se opone resueltamente a que se disuelva la Asamblea Nacional y se consolide la dictadura.
Lo que vemos son inconformes que ya no toleran la falta de libertades, un pueblo azotado por el desabasto, el hambre, la desnutrición, la falta de atención médica, la violencia, la inseguridad y la hiperinflación.
Lo que vemos es un pueblo que no se amedrenta, a pesar de que ya son más de 60 los muertos en las protestas callejeras que no cesan. Triste pronóstico: la cuenta seguirá creciendo hasta que Maduro entienda que se tiene que ir.
Lo único que ha logrado la represión es que cada día salgan más venezolanos a las calles, muchos de ellos muy jóvenes, a jugarse el pellejo.
Dice el citado comunicado, dizque de Morena, que “el gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de la derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington…
Pero también que esa conspiración está “solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en Español, Televisa y TV Azteca…”.
¿Serán mentiras las que difunden las cadenas de televisión? ¿Será falso entonces lo que a diario vemos en las pantallas? ¿Serán falsos los muertos y heridos que captan las  cámaras? 
¿Será falso que en dos meses de protesta van 59 muertos y mil heridos (cifras del gobierno de Venezuela)? ¿Será falso que a Capriles lo hirieron y que Leopoldo López está en la cárcel por ser opositor?
No es la primera vez que destacados líderes de Morena  se pronuncian en defensa del Presidente de Venezuela.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de esa formación política, lo ha reiterado en su cuenta de Twitter:
 ““#Maduro sigue apostando por el diálogo en #Venezuela, ante intentos golpistas que promueve…”, pero también: “Canciller de #Venezuela Delcy Rodríguez denuncia ante el Consejo de la #ONU agresión contra su país”.
El propio Andrés Manuel hace como que la virgen le habla cuando le preguntan sobre el tema. Puras evasivas.
El senador Miguel Barbosa, del bloque de Morena, andaba ayer desatado contra medios de comunicación y candidatos en el Estado de México.
De entrada, le exigió a la prensa que diga que la campaña del PRI en el Estado de México está comandada por el presidente Peña.
Pero, además, que miembros del gabinete y gobernadores también forman parte de esa responsabilidad territorial.
Tal parece que todos somos parte de la misma hipocresía, de no decir nada, de no hablar de éso, de sólo hablar de las cosas de las cuales el sistema quiere que se hable, y siempre contra el opositor al candidato o candidata del PRI”, dijo ayer en rueda de prensa celebrada en el patio del Senado.
Habló también de Josefina Vázquez Mota. “El poder público permitió que fuera la candidata del PAN prometiéndole que no la iban a tocar, y después le sueltan lo de los mil millones”.
“Después cautivaron a un candidato del PRD, lo cultivaron, lo patrocinaron, y desde los medios lo hicieron crecer con el único propósito de quitarle puntos a la candidata de Morena”, aseveró.
Ya nomás le faltó agregar: ¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!
Dice López Obrador que si el 4 de junio sale a votar más de 60 por ciento de los ciudadanos, Delfina será la próxima gobernadora del Estado de México.
“Se va a dar una muy buena noticia al mundo el domingo 4 de junio”, aseguró.
El mensaje aquí es: a mayor abstención, las posibilidades del PRI crecen exponencialmente.

La frase se la escuché al exalcalde demócrata de Los Ángeles y precandidato a gobernador de California, Antonio Villaraigosa: “El problema con López Obrador  es que se cree más importante que México, y está equivocado
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...