24 may 2017

Las columnas políticas hoy, miércoles 24 de mayo de 2017

El papa Francisco recibió este miércoles a Donald Trump y a una pequeña comitiva...
La Primera Dama -y todas las mujeres-, llevaban vestido negro con el velo, como indica el protocolo tradicional.

 Fue un encuentro cordial de poco menos de 30 minutos, 
En un comunicado, el Vaticano explicó que “durante las cordiales conversaciones, se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y  EU,  así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia”.
La charla fue en privada--Atrás quedaron los desencuentros .
¿Y el muro?
#
Basta ya!
Ante los recientes ataques en contra de comunicadores en México, distintos medios exigen se garantice el derecho a la información; lanzan comunicado para urgir un ‘Basta ya’
A través de un comunicado, firmado por medios como Grupo Imagen, El País, RíoDoce, la Agencia Cuartoscuro, la Agencia EFE, entre otros, aseguran que debido a la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad, la labor periodística está en riesgo.

Los medios exigieron se garantice el derecho a la información, así como que haya una protección a los periodistas en el país.
#o.
Las columnas políticas hoy, miércoles 24 de mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I. Apuntados. Cada día el panorama se aclara para 2018. En el destape más reciente, otro personaje con amplias posibilidades se sumó a la contienda presidencial. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, aseguró que no se descarta para contender en 2018. El funcionario presumió que, debido a sus logros, los analistas lo colocan como un potencial candidato. “Yo soy un convencido de la necesidad de un buen gobierno, soy un convencido de que los buenos gobiernos sí funcionan, sí le ayudan a una sociedad y es lo que yo he tratado: ser un buen servidor público, un buen funcionario”, dijo el priista. No lo descarte. Sería el segundo hijo de Presidente en postularse; el primero fue Cuauhtémoc Cárdenas. Una opción más para 2018.
II. La política en los tiempos del copy paste. Qué pena. Daniel Zairick, candidato a la alcaldía de Orizaba, Veracruz, por la alianza PAN-PRD, plagió un discurso. Al igual que han hecho personajes famosos como Melania Trump, quien copió en 2016 uno de Michelle Obama; Donald Trump, presidente de EU, que plagió el de la actriz Reese Witherspoon en la película Legalmente rubia, ahora el veracruzano hace proselitismo con las mismas frases con las que se promovió el presidente argentino, Mauricio Macri. Las similitudes son muchas, por lo que se le acusa a Zairick de plagiar al argentino. ¿Cómo, si hay gente que piensa que Zairick, hasta el momento, es el mejor candidato, tropiece así? Sólo copian y pegan, qué vergüenza. Pero es lo de hoy.
III. Comprometida. Siempre atenta a los temas nacionales, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, lamentó el secuestro del periodista Salvador Adame, plagiado el 18 de mayo, e hizo un llamado a las autoridades para localizarlo con vida. “Urgimos pronta acción”, escribió Jacobson en Twitter. Mientras que periodistas de Michoacán se manifestaron para exigir avances en la investigación por la desaparición, un contingente, encabezado por la esposa del periodista, marchó en el centro de la capital michoacana. La embajadora promueve redoblar nuestros esfuerzos “para combatir el narcotráfico y la violencia que cuesta la vida a mexicanos y estadunidenses día a día”. No sólo se acerca a los problemas, se involucra. Los temas que toca ponen encima a la prensa internacional, o sea, presión a las autoridades. Es tiempo de justicia y de respuestas. Ni un periodista muerto más.
IV. Crecimiento récord. La Secretaría de Agricultura nuevamente da de qué hablar. El sector agroalimentario de México ha aumentado su potencial productivo gracias a las acciones que se han emprendido bajo la dirección de José Calzada Rovirosa, al registrarse un incremento de 6.9% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, el más grande registrado en 20 años. Buena noticia, una de cal por las que van de arena.
V. Revés. Un duro revés fue el que recibió el sistema de taxis Uber en Yucatán, aunque, más allá de lo que pasará en esa entidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que otros estados puedan legislar sobre el tema de plataformas tecnológicas con el fin de garantizar que sean de calidad y seguras. Así que, con esto, en cada entidad en la que quiera operar Uber, incluso en las que ya tiene presencia, se podrá legislar para exigirle a la empresa mayores requisitos que a los taxistas, bajo la premisa de que opera bajo una plataforma tecnológica.
#
Templo Mayor/Reforma
¡QUÉ RARO! Por un lado, el Coneval reporta que el ingreso de los mexicanos aumentó durante el primer trimestre de este año. Es decir, que cada familia tuvo más dinero, con todo y el gasolinazo y que se disparó la inflación.
LUEGO el Fondo Monetario Internacional sale con que México va taaan bien en cuestión económica, que le deja abierta una línea de crédito flexible, pa' lo que se le ofrezca. "Es una señal de confianza", presume José Antonio Meade.
Y ADEMÁS resulta que el PIB aumentó, así como el indicador de la actividad económica nacional, por lo cual hasta Enrique Peña Nieto sacó un video para presumirlo. ¿Será de verdad que las cosas están mejorando... o es porque se acercan las elecciones? Es pregunta.
EL QUE de plano no entiende de leyes y reglamentos es Fidel Kuri Grajales, el bravucón dueño del equipo Tiburones de Veracruz y actual candidato del PRI a la alcaldía jarocha.
ALLÁ por enero de 2016, agredió al entonces líder de los árbitros mexicanos, Edgardo Codesal, por lo que fue suspendido un año por la Federación Mexicana de Futbol. No respetó la sanción y le echaron otros ocho meses de suspensión. Y ayer, oootra vez, le volvieron a sacar la tarjeta roja ¡por otro año! Es decir, podrá volver a ejercer sus funciones de directivo hasta septiembre de 2018.
CON ESTOS antecedentes no sorprende que Kuri Grajales también haga trampa en cuestiones electorales, pues resulta que la autoridad le prohibió usar referencias a los Tiburones en su propaganda, pero él sigue ostentando como logo un escualo, muy quitado de la pena.
SI A ESO se le suma la gran cercanía entre el empresario y el ex gobernador Javier Duarte, lo que de plano no se entiende es que el PRI lo haya escogido como abanderado.
NO SE lo digan a nadie, pero entre los responsables de la seguridad pública, tanto federales como estatales, hay verdadera inquietud por el clima de confrontación que pueda darse el día de las elecciones en el Estado de México.
SABEN que el horno no está para bollos, pero la cosa pinta complicada, especialmente en la zona oriente. El temor es, por un lado, que pudiera haber provocadores que trataran de inhibir la participación de los electores; y, por el otro, que tras el cierre de las casillas los ánimos pudieran desbordarse, entre los festejos y las acusaciones de uno y otro lado.
Y AUNQUE son varios los focos rojos en el resto del territorio mexiquense, es ahí, en el bastión de Morena y del PRD, donde la alerta se pone tricolor, por aquello de que los priistas no son buenos para perder.
#
¿Será?/24 Horas
El regreso de Manlio
Manlio Fabio Beltrones vuelve en junio a la escena nacional tras un año sabático, luego de que concluya el proceso electoral en el Estado de México. Nos cuentan que viene con toda la energía para impulsar un gobierno de coalición. Más que una segunda vuelta, como se da en Francia, se tienen que sembrar las bases para evitar caer, de nueva cuenta, en los caudillismos. Y es que, como comentan, nuestro país no es la Ciudad Luz. No cabe duda que se antoja interesante ese retorno.¿Será?
Venezuela, en la mira nacional 
Parece que la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dejará un grato sabor de boca, pues no sólo dio el espaldarazo para que un acuerdo trilateral únicamente pueda ser negociado en una mesa con tres actores, sino que en su reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray, la funcionaria canadiense reiteró que trabajarán junto con México para que a través de los canales diplomáticos se contribuya a buscar una solución, siempre en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA). ¿Será?
Apoyo a las alianzas 
Dicen que la propuesta del frente amplio de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, la cual no supieron explicar, tiene a sus seguidores, y uno de ellos es el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, quien subrayó los resultados conseguidos en alianza durante 2016 y los que se pueden obtener en 2017 en Nayarit. “Si las alianzas han probado ser buenas, imaginen lo que podría lograrse en el país con un frente amplio, donde lo importante sea el programa de gobierno, no el candidato o la candidat; sería una revolución democrática e institucional”, afirmó. ¿Será?
Vivero, en crisis
El vivero de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, con 55 hectáreas, parece que está parado, pues no hay árboles para la reforestación del suelo de conservación de la ciudad, aseguran delegados de varias demarcaciones, quienes han solicitado los ejemplares y les dicen: “No tenemos, no hay producción”. Este lugar fue creado con la finalidad de reproducir los árboles para reforestar suelo de conservación, parques y jardines, y arrancó su funcionamiento con tecnología de punta, durante el gobierno de Óscar Espinosa Villarreal, luego Cuauhtémoc Cárdenas le dio mucho impulso. Ahora, cuando más se necesita, está abandonado. ¿Estará enterada la Sedema de dicha situación? ¿Será?
#
Bajo Reserva/El Universal
Demócratas golean a equipo de Trump
La US Soccer Foundation organiza desde hace cuatro años un partido anual y, ojo, de cuates, entre congresistas demócratas y republicanos. Nos explican que se trata de una iniciativa para recaudar fondos y llevar dinero para la práctica del futbol a escuelas de escasos recursos. Este año, el equipo demócrata tuvo de invitado especial a un portero de lujo: el ex embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. Y con la actuación del guardameta mexicano y de los jugadores estadounidenses, los demócratas golearon 5-2 a los republicanos, el partido político del presidente Donald Trump. Con los republicanos, nos cuentan, jugó además la estrella Cobi Jones, de la selección de Estados Unidos y archirrival de la escuadra nacional mexicana. Pero ni así lograron remontar el marcador…
Atoran leyes de mando mixto y seguridad
Con la intención de que el dictamen de Mando Mixto que se discute en la Cámara de Diputados lleve el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, optó por cancelar la reunión programada para el día de hoy en el recinto legislativo. La idea, nos dicen, fue que la bancada del PRI no los madrugara con el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en la cancha de la Comisión de Gobernación, a cargo de la priísta Paloma Guillén. Lo anterior fue un acto de estrategia política, debido a que la bancada encabezada por el priísta César Camacho no va con el dictamen de mando mixto que el PAN y el PRD respaldan y que preveían avalar por mayoría. El caso es que todo sigue atorado.
Un aspirante a zar anticorrupción, bajo la lupa
En el proceso de selección del secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción más de uno levantó las cejas con el nombre de uno de los candidatos: Max Kaiser Aranda. Nos explican que don Max estuvo por varios años en la Secretaría de la Función Pública, durante gobiernos panistas, y fue titular y subsecretario de la Unidad de Auditoría Gubernamental. Lo más llamativo, nos señalan, es que pasó delante de sus ojos uno de los mayores escándalos de corrupción del sexenio de su ex jefe, Felipe Calderón: los excesivos gastos de la Estela de luz y las fiestas del Bicentenario de la Independencia. En 2016 fue amonestado, según el expediente A/071/2014. Y ahora se preguntan si el aspirante se podría también hacer de la vista gorda en casos importantes. Aunque, según cercanos al ex funcionario, el regaño fue porque no subió las estadísticas a la página de internet de la SFP, y que la Estela de Luz estaba bajo observación de la Unidad Especializada en Obra Pública, no en su oficina. Pero el candidato arroja serias dudas, nos comentan.
Basta ya
En un hecho y esfuerzo inéditos por levantar la voz contra la violencia contra los periodistas mexicanos, una treintena de grupos de comunicación nacionales, entre periódicos, medios digitales, radiodifusoras y de televisión, y una docena de organizaciones y medios impresos internacionales, coloca hoy en sus plataformas informativas un desplegado para denunciar la “ofensiva asesina” que han padecido los periodistas en México, para llamar la atención sobre la impunidad, la corrupción y la criminalidad que ponen en riesgo la actividad periodística. Es un llamado, producto de un ejercicio horizontal, donde se busca la unidad de los medios y los periodistas ante las amenazas y la violencia. ¡Enhorabuena por los medios de comunicación!
#
Trrascendió/ Milenio
Que la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, que encabeza John Kelly, liberó anoche un desglose de cómo se aplicará parte del presupuesto destinado a Protección Fronteriza y Aduanas, dependencia encargada de la construcción del muro de Donald Trump.
La propuesta considera una inversión de 2 mil 700 millones de dólares para infraestructura táctica de alta prioridad y tecnología de seguridad fronteriza, incluido el financiamiento para levantar la barda, que arrancará con 51 kilómetros de un nuevo sistema en el sector Río Grande Valley, 48 kilómetros más de elevación en la misma área y 22 que reemplazarán el muro secundario en San Diego.
Además se aplicarán 100 millones de dólares para la contratación y el entrenamiento de 500 nuevos agentes.
Que el mapa de riesgo de violencia contra periodistas, una de las medidas anunciadas hace una semana en Los Pinos para prevenir agresiones del crimen organizado, se construye con base en la información de cada una de las entidades, algunas de las cuales ya cuentan con un diagnóstico de esa naturaleza.
Sin embargo, no se dará a conocer, porque se trata de un insumo de seguridad que forma parte de la estrategia para evitar nuevos casos.
Por lo pronto, los medios nacionales de comunicación y algunos internacionales alzaron la voz y lanzaron un “¡ya basta!” contra el crimen organizado y la impunidad con que se mueve en México, con un desplegado que hoy se publica en estas páginas.
Que a Ernesto Canales, subprocurador anticorrupción de Nuevo León, le molesta que se ventile la acusación que tiene en la Procuraduría de CdMx.
Una de sus estrategias radica en atacar a medios de comunicación vía redes sociales anónimas y no se descartan acciones futuras contra los medios que han publicado sus delitos como el de prevaricato, uno de los más deleznables que pueden cometer quienes practican la abogacía.
Que la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, anda de malas en estos días.
No solo las corrientes internas de su partido se rebelaron contra su propuesta de frente común con la derecha, sino que ayer el tribunal electoral le bateó su intención de impedir que sus ex compañeros de bancada, encabezados por Miguel Barbosa, se pudieran integrar a la fracción del PT, lo que representa una nueva derrota para la lideresa.#
#
Consar, al banquillo
Rozones/La Razón
 La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la morenista Araceli Damián González, citará a comparecer a Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, para que explique sobre las prácticas monopólicas de las Afores y la afectación al rendimiento de los ahorradores. Hoy analizarán, entre otras cosas, los señalamientos de la Cofece respecto a los abusos en este tema.
Monreal trabaja con Delfina
 Quien demuestra compromiso con su partido sin distraerse de sus funciones es el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pues luego de cumplir su horario laboral y en días de asueto cierra filas con la aspirante al gobierno del Edomex, Delfina Gómez. Y vaya que tener al zacatecano en franco apoyo a su vecina mexiquense no es poca cosa.
El club de los chamaqueados
 Curiosa reflexión la del senador panista Ernesto Cordero luego de que el dirigente de su partido y la del PRD anunciaron una alianza para el 2018. Según él, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya chamaquearon a todos sus militantes porque con nadie consultaron tal decisión y, ante las críticas, luego salieron a tratar de corregir. Y todo, dijo Cordero, por andarse distrayendo con la presidencial.
El fuero de Cadena
 Vaya muestra de prepotencia la que dio ayer Eva Cadena, diputada de Morena en Veracruz. Sin atender los llamados de la FEPADE para que responda por los videos en que se le exhibe recibiendo dinero, ayer regresó al Congreso local por la puerta de atrás y custodiada por guardias de seguridad para que nadie se acercara a cuestionarla… Ahí se ve para qué sirve el fuero a algunos.
Fuercitas mexiquenses
 Color de hormiga está el pleito en la izquierda del Edomex. El perredista Juan Zepeda categórico dice que no declina; Andrés Manuel López Obrador llama a todos a que se rebelen y se sumen a él; Óscar González, del PT, al verse en el hoyo, quiere arrimarse a Morena pero ni quién lo pele. Y mientras ellos se agarran a cocolazos, el priista Alfredo Del Mazo no deja de tocar las puertas de los electores.
Ni una, ni otra
 En San Lázaro traen un enredo con las iniciativas de Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior. En lugar de avanzar, parece que van para atrás. Se supone que hoy las discutirían en comisiones, por convocatoria del panista Jorge Ramos y el perredista Guadalupe Acosta, pero ayer el priista Braulio Guerra señaló que les dijeron que siempre no. Por lo que se ve, el tema se tratará pasando las elecciones.
A Cravioto le vale
 Dice que le superinteresan los asuntos de la ciudad, pero el líder de Morena en la ALDF, César Cravioto, botó el trabajo legislativo y a su bancada, que por cierto es la mayoritaria, y prácticamente todo este mes se le ha visto feliz haciendo grilla en Coahuila atrás de su candidato Armando Guadiana. Cuando regrese a su curul, de seguro dirá NO a todos los temas de los que ni de chiste se enteró.
#
AMLO quiere revancha en Neza
 Confidencial/El Financiero
Andrés Manuel López Obrador ya anunció, para el lunes 29, cierre masivo de campaña de Delfina Gómez en Nezahualcóyotl, tierra del candidato del PRD, Juan Zepeda. De acuerdo con el cuarto de guerra de Morena, la idea es “meterle unos calambres” al perredista y “mostrar el músculo” de ese partido. Aseguran que el dirigente de Morena ya tomó como algo personal el roce con el exalcalde de ese municipio, quien aseguró que él obtuvo más votos que AMLO en los comicios de 2012.
El optimismo de Anaya
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la elección de Edomex no se va a judicializar, porque el triunfo de Josefina Vázquez Mota será contundente. Eso contradice, sin embargo, sus dichos de hace unos días, en el sentido de que su partido ha presentado más de 20 denuncias ante las autoridades electorales por diversas irregularidades, sin respuesta alguna.
Molestia en bases priistas
A una semana de que concluyan las campañas, el PRI del Estado de México registra problemas en sus bases de militantes y operadores. Nos revelaron que hay desacuerdos en el reparto de los apoyos económicos para movilizar a la población el día de la jornada electoral. Los priistas de base reclaman que los fondos e incluso las tarjetas repartidas –una rosa y otra rojiverde– se han quedado en unas cuantas manos del partido. Por ello, en regiones como Toluca, advierten que, si no concretan lo prometido, optarán por apoyar en las urnas al perredista Juan Zepeda.
Lo negro de la justicia
El narcomenudista Venustiano Valderrama Flores es uno de los delincuentes más peligrosos de la CDMX. Cuenta con cinco ingresos a prisiones, entre 1994 y 2012. El viernes pasado, junto con tres de sus cómplices, enfrentó a tiros a policías capitalinos, en la colonia Gabriel Hernández, al ser descubiertos vendiendo droga. Uno de los preventivos murió y, aunque Valderrama Flores y sus cómplices fueron detenidos, el juez de control Jorge González Tenorio lo dejó en libertad, porque dice que su captura no se apegó a la ley.
Videgaray no tira la toalla
“Siempre ha habido la tentación de voltearnos y dar la espalda, pero no lo hacemos”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al referirse a las negociaciones con Estados Unidos. Durante su participación en el panel “Un diálogo sobre temas estratégicos de la relación de América del Norte”, el canciller admitió que la renegociación del TLCAN no será fácil. De hecho, en algunos momentos es “estresante”, pero que no hay espacio para la rendición.
Mete el PAN reversa en Mando Mixto
Quiso apresurar al PRI a votar esta semana el dictamen de reformas en materia de Seguridad Pública para crear el Mando Mixto, pero al panismo no le resultó la jugada. El coordinador de los priistas en San Lázaro, César Camacho, le tomó la palabra y le anticipó que con su mayoría lo votará en contra, y desechará en definitiva el tema. En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, mejor suspendió la sesión programada para hoy, que dizque para buscar el consenso. Ahora el PRI exige al PAN que le entre al tema, que convoque a sesión y se vote el dictamen.
#
'Fake news' mexicanas/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Coahuila se ha convertido en el laboratorio mexicano de las fake news, este concepto que define la manipulación de un electorado a partir de la diseminación de información apócrifa. En la última semana, dos candidatos en ese estado han sido víctimas de las fake news, Guillermo Anaya, el panista que busca la gubernatura de Coahuila, y Humberto Moreira, presidente del PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que quiere ser diputado local por el Partido Joven. En ambos casos, los creadores de esas fake news han utilizado a periódicos de la Ciudad de México como vehículos para mostrarlos como mentirosos, deshonestos y poco dignos para recibir el voto de los ciudadanos, a los cuales les han entregado documentación para lanzar denuncias, de origen anónimo, que descarrilen sus esfuerzos.
Hace tiempo los partidos entendieron que su voz había perdido credibilidad, por lo que las denuncias directas en conferencias de prensa o a través de sus espacios, no causaban el impacto que buscaban. Encontraron que esa misma denuncia, difundida por un medio de comunicación, tenía un efecto multiplicador y negativo contra el objetivo seleccionado. La semana pasada se publicó que Moreira tenía abierta una investigación en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre transferencias bancarias que su esposa y su cuñada habían hecho entre 2013 y 2016 por 62 millones de dólares, a cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, desde una cuenta en el Broadway Bank de San Antonio, Texas.
La publicación generó reacciones inmediatas de los partidos y los políticos, que exigieron a las autoridades mexicanas que se investigaran las acusaciones. Las secuelas de esa información aún rebotan en la opinión pública, pese a que esa cuenta no existe. Una persona, después de esa revelación, intentó depositar 25 dólares en la cuenta del banco texano, pero le dijeron en las cajas que no existía. Un caso similar le sucedió a Anaya esta semana, al difundirse que tenía una cuenta en Banorte y otra en Barbados, que sumaban depósitos por 211 millones de pesos, pese a que en su declaración 3de3 sólo había reportado un ingreso neto mensual de dos millones. Anaya recibió de Banorte, a petición de él, una carta donde informó que la cuenta referida no existía.
Verosimilitudes no es lo mismo que veracidad. No es la primera vez que se emplean fake news en los procesos electorales en México, que se volvieron relevantes y notorios como concepto durante la campaña presidencial en Estados Unidos, donde los grupos de extrema derecha simpatizantes de Donald Trump desarrollaron sitios e información falsa para desacreditar a Hillary Clinton. Mucha de esa información falsa circuló a través de Facebook, donde de acuerdo con el medio digital BuzzFeed, de las 20 noticias apócrifas más relevantes, 19 afectaban a Clinton. El Centro Pew Research realizó una encuesta en diciembre de 2016 que encontró que 64 por ciento de los adultos estadounidenses creían que las fake news habían causado mucha confusión sobre los hechos reales o temas de actualidad, mientras que 23 por ciento de los encuestados admitió que había compartido esas informaciones apócrifas.
Previamente en México se utilizaron noticias falsas para descarrillar campañas. La primera muy notoria fue la campaña de Arturo Zamora, del PRI, por la gubernatura de Jalisco 2006, al publicarse que era investigado por la DEA por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esa información falsa le costó la gubernatura, y se volvió a utilizar la misma especie en la campaña para senador, aunque en esa ocasión ya no tuvo impacto. En la contienda presidencial en 2012, le dieron a un columnista información de que el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, realizaba transferencias de recursos a través de una cuenta en Santander, con la ayuda de su madre, que era ejecutiva del banco. El columnista buscó a Videgaray para saber su opinión, y encontró que lo que le habían dado no era cierto, por lo que no difundió nada. Al columnista le ofrecieron también la pruebas de que los hermanos del entonces secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, tenían cuentas millonarios en Panamá, y cuando dijo que tendría que verificarlo primero para saber si eran reales, ya no le entregaron los documentos, mismos que fueron publicados dos semanas después en un medio que tuvo que admitir, ante la amenaza de demandas, que eran falsos.
Aquellas noticias apócrifas eran ocasionales, pero en los dos últimos años las fake news han sido utilizadas de manera sistemática en los procesos electorales. Una de las formas más recurridas ha sido la plantación de encuestas apócrifas, que se incrementó en las actuales campañas, inclusive en diarios capitalinos sin historia en el uso y manejo de estudios demoscópicos. Las encuestas falsas han servido para generar confusión y crear condiciones disruptivas en las elecciones del 4 de junio, donde los políticos han encontrado en la inmadurez política de los medios, vehículos eficientes para sus propósitos inmediatos.
Los políticos han encontrado en la aportación de documentación apócrifa que el daño a su reputación es limitada y se transfiere el descrédito a los medios. En el mundo los medios más serios están depurando sus criterios editoriales y en las redes sociales, particularmente Facebook, están analizando cómo reducir que esa plataforma sea utilizada como vehículo de desinformación y manipulación. A algunos medios en México puede no interesarles la mala fama pública al difundir fake news, pero los más serios deberán reflexionar sobre sus políticas editoriales para impedir que sean utilizados perversamente en el futuro.
Twitter: @rivapa
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Alianza PAN-PRD? Ok ¿Con qué candidato?
La muerte es ciega y sorda.  Florestán
Cuando hace unos días Ricardo Anaya, sentado al lado de Alejandra Barrales, planteó la alianza PAN-PRD para las elecciones presidenciales de 2018, solo sorprendió a los bisoños. Es un tema del que ya han hablado varias veces, quedando pendiente un aspecto fundamental: el candidato, capítulo que parecen haber pospuesto para alcanzar un primer gran acuerdo, es coalición, aunque no cuenten con el apoyo de todo el panismo ni de todo el perredismo.
Para los sorprendidos, y para los indignados con el proyecto, hay que recordarles que los dos partidos han ido aliados en varias elecciones para gobernador y que nada menos en este momento van juntos por la de Nayarit y la de alcaldías de Veracruz, donde también jugaron aliados en el proceso estatal del año pasado, como hace seis años fueron de la mano en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y en 2016, además de Veracruz, en Quintana Roo y Durango, estados en los que, aliados, ganaron al PRI.
Por eso, cuando hablan de escalar la fórmula a la elección presidencial no debe sorprender.
Pero de formalizarse, lo central será su candidato, que es quien gana y pierde. El planteamiento está cojo en tanto no decidan con quién, aun cuando yo aprecio que la idea del panista es ser el candidato de esa coalición.
El Frente Democrático de 1988 no hubiera tenido los alcances que alcanzó sin Cuauhtémoc Cárdenas.
Ahora, un punto que no alcanzo a ver es su enemigo a derrotar: el PRI o López Obrador. Lo digo porque ese frente no da para vencer a los dos.
Quizás si vieran por un candidato diferente, independiente, fresco, joven, del corte de Armando Ríos Piter, por dar un ejemplo, podrían.
Pero con uno propio no los veo llegar muy lejos, porque si su abanderado es un perredista, no veo a los panistas votar por él, y si es un panista, tampoco veo al perredismo darle su voto.
Por eso hablo de un independiente o lo más independiente que haya.
RETALES
1. ULTIMÁTUM. Pues no llegó Andrés Manuel a la explanada municipal de Neza, donde lo esperaba Juan Zepeda para reiterarle el rechazo a su ultimátum incondicional para declinar a favor de Delfina Gómez, pero le propuso sentarse ya a hablar de un proyecto de la izquierda aliada para 2018. Desde otro punto del mismo municipio, el tabasqueño lo tachó de palero del PRI e integrante de la mafia del poder;
2. IMPUNIDAD. Ayer se cumplieron dos meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el 23 de marzo en la puerta de su casa en la ciudad de Chihuahua, y nada. Dos meses de impunidad;
3. OPACIDAD. En el caso de Tecnoradio, el Ifetel debe realizar una investigación a fondo para conocer si fue burlado, si fue una fachada, si se cometieron faltas administrativas y hasta penales. Finalmente no pagó los 268 millones de pesos que ofreció por 37 estaciones de radio, cuando había pujado por 56. De las 257 frecuencias concursadas originalmente por el Ifetel salieron 172, de las que se pagaron 122, 47 por ciento.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
La hora siniestra/Héctor De Mauleón
El Universal, 
Pienso en David. Lo acababan de ascender en el periódico. Estaba a punto de casarse. Durante una semana exacta, según dijo, se sintió como si estuviera de luna de miel con la vida. Pero eso duró solo una semana. A los ocho días de su nombramiento como jefe de redacción en un periódico del norte del país, recibió una llamada. Venía de un número desconocido.
—Un gusto saludarlo, licenciado.
Del otro lado de la línea había una voz apagada, aguardentosa. Su interlocutor no se presentó. Solo dijo:
—Mire, no queremos problemas con ustedes. Son chingaderas lo que están haciendo con nosotros y no queremos actuar a la mala, ¿sí me entiende, licenciado?
La voz se quejó de que el periódico fuera tan enérgico con su “empresa” y en cambio no atacara nunca a “los de enfrente”. La voz quería que el periódico le ayudara a difundir rumores, a “quemar” a quien él señalara.
Le ofreció a David una ayudadita, “para su casa, para su familia”. Le dijo que su patrón lo había mandado a pedirle este favor y a entregarle “un mensajito de unos cinco o seis mil dólares, sin compromisos”.
El periodista se disculpó. Le dijo que no podía ayudarlo, que sus jefes eran muy delicados y no podía comprometerse. Para qué iba a quedarles mal. “Luego me van a andar correteando”, concluyó.
La voz le dijo que no. Sólo se trataba de ponerle de vez en cuando “un chingazo a alguien” o de avisar a su organización “cómo andaba el agua”.
David creyó que con rechazar el dinero y no reunirse con el personaje sería suficiente. Pero el hombre volvió a llamar un día que habían aparecido seis muertos en una carretera de Parral. Le dijo que al patrón no le gustaría que aparecieran los nombres de sus “muchachos”.
—Que no salgan sus nombres, ni las fotos. Se nos hace gacho. Y dígame cómo le hacemos para entregarle el encargo, que aquí lo traigo bien calientito.
Ya no se libró de ellos. El hombre que actuaba como el verdadero jefe de redacción del diario le llamaba todo el tiempo. Quería “quemar en el periódico y en la internet” a “un flaco de Durango” que intentaba meterse en la plaza.
—¿Sí nos ayuda, licenciado?
Otras veces le llamaba para decirle que iban a matar a alguien y querían que la foto saliera bien destacada.
David terminó por convertirse en “una víctima del temor”. No sabía cómo actuar, no sabía a quién recurrir. Era un secreto a voces que la policía estaba al servicio de la organización criminal. No confiaba en los funcionarios de la procuraduría.
Para empeorar las cosas, notó que el grupo criminal contrario también tenían “voceros” y que estos llamaban al periódico para quejarse, opinar y “orientar” a otros periodistas.
Decidió no volver a contestar. Cambió de teléfono. Acababa de estrenarlo cuando recibió la primera llamada:
—Nomás le digo que nosotros sabemos todo de ustedes, dónde viven, dónde están sus familias, qué hacen. Piense en eso, mi compa, no se ande pasando de lanza.
David notó que ya no le llamaban “licenciado”. Que los días de amabilidad se habían ido para siempre:
—Mire, amigo, me vale madre cómo le haga, pero no quiero que salga nada, ni el nombre ni el asesinato. Nada. Que no salga una sola noticia o de plano mañana tenemos que arreglarnos ya no como amigos. Yo no quería llegar a esto con usted, pero no hay de otra. Dígale a su jefe lo que quiero o mañana mismo se los carga la chingada.
El narcotráfico se había metido en su vida de la noche a la mañana. Ahora despertaba sudando, tenía miedo hasta de su sombra, temblaba al escuchar el teléfono. Cada que un periodista era “ejecutado” oía decir: “Si lo mataron fue porque andaba en malos pasos”.
Un día se sentó a escribir todo lo que había vivido. Para que pasara lo que pasara sus familiares supieran que no, que él no había estado metido en nada.
Conocí su historia en 2009. Nunca lo he vuelto a ver. Sé que sigue en el oficio y que sobrevivió al sexenio de Calderón y ha sobrevivido al de Peña Nieto.
Para mí, su historia ilustra todo: la soledad, el abandono, la vulnerabilidad, la precariedad con que deben realizar su oficio los periodistas de México, sobre todo en las regiones sacudidas por la violencia.
La historia de David, tan llena de focos rojos, tal vez enseña que entender y resolver esa soledad es la puerta de salida más inmediata para el gremio: una forma de parar la hora siniestra que vive el periodismo en México.
#
El asalto a la Razón/  Carlos  Marín
Milenio
¿A cruzar los dedos…?
La insólita propuesta del comisionado Alberto Capella para que se alcance un acuerdo nacional por la seguridad ciudadana porque la criminalidad aumenta y nada indica que vaya a disminuir, sino todo lo contrario, para el próximo año de elección presidencial, desató gran variedad de reacciones.
Políticos, autoridades y organizaciones civiles implicadas externaron su opinión, pero el rector de la UNAM, Enrique Graue, la desestimó así:
“Con frecuencia, los mesías del apocalipsis hacen este tipo de declaraciones. Yo creo que México tiene la madurez política suficiente para salir adelante en paz y con estabilidad”.
También fulminante, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, descalificó a Capella y lo llamó “agorero del desastre” y “ave de mal agüero”.
 ¿Por qué les caló tanto el llamado a los partidos políticos de bajarle a sus enconos, y a sus legisladores destrabar iniciativas clave relativas a la seguridad pública (como las del mando mixto y la ley de seguridad interior), que permanecen enlatadas por despreciables intereses electorales…?
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/  Ricardo Alemán
Milenio
¡El “carro completo” del PRI, el 4 de junio!
Para muchos resulta impensable. Para otros parece imposible. Para los que simpatizan con Morena, con el PAN y el PRD solo sería posible gracias a un fraude descomunal.
Y, claro, para los muchos malquerientes del PRI, los ciudadanos son lo más parecido a “idiotas”, por cometer —según los malquerientes— el “pecado capital” de preferir al tricolor antes que a cualquier otro partido.
Nos referimos —como lo adivinaron— a las posibilidades “muy altas” que tienen los candidatos del PRI —en las tres elecciones estatales— de lograr la victoria el 4 de junio próximo.
Y es que a 11 días de la elección, en la que se renovarán gobiernos en los estados de México, Coahuila y Nayarit, la ventaja es para los candidatos del PRI: Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme y Manuel Corta.
Más aún, según los estrategas del PRI y del gobierno federal, el odiado partido tricolor tiene prácticamente asegurada la victoria de sus candidatos en los estados de México y Coahuila, en tanto existe un apretado empate en Nayarit, donde la coalición PAN y PRD cometió un grave error al sacar a su candidato del último debate, el “hijito de papi”, Antonio Echevarría, quien va a la baja de manera peligrosa.
Por eso, la estratagema de azules y amarillos en Nayarit busca impedir la caída de Echevarría, quien resultó un candidato “bulto”. Y es que luego del golpe mediático que significó la detención del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, el candidato del PRI, Manuel Cota, se fue al último lugar de las preferencias.
Sin embargo, en casi 40 días, Cota ha recuperado poco más de 20 puntos porcentuales y ya empató al candidato de la alianza PAN-PRD ‘Toñito’ Echevarría, quien en medio de los escándalos de su familia sigue perdiendo votos.
Vale recordar que el nayarita Manuel Cota ha ganado seis elecciones consecutivas de mayoría y que la de gobernador es la séptima al hilo en la que compite. Es decir, es un “viejo zorro” de la política y del PRI en su entidad. Por eso, el tricolor supone que en los ocho días efectivos de campaña que restan, podría superar al candidato de la alianza PAN-PRD.
La mejor señal de la desesperación de PAN y PRD en Nayarit fue la conferencia de prensa que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales dieron el pasado sábado, cuando tropezaron con el escándalo de la alianza azul y amarilla para 2018.
En esa conferencia denunciaron la supuesta intervención del gobierno estatal a favor del PRI. En realidad lo que intentaban era frenar la caída del candidato de la coalición PAN-PRD en Nayarit.
A unos 11 días de la elección más importante —previa a 2018—, el PRI dice que no existe riesgo real que signifique una derrota inevitable en los tres gobiernos estatales en juego —sin contar Veracruz—, ya que los candidatos y las estratagemas han sido los correctos.
Eso no significa que no esté presente el fantasma de la derrota para los candidatos del tricolor. ¿Y cuáles serían los riesgos?
La principal preocupación en los tres estados en juego se llaman “indecisos”. Es decir, que si salen a votar masivamente los “indecisos”, en los estados de México, Coahuila y Nayarit, las estimaciones que tiene el PRI y que favorecen a sus candidatos podrían resultar alteradas.
Y sabedores de que los ciudadanos enojados, inconformes y que están hartos de la política y los políticos pueden hacer la diferencia en las tres elecciones, los estrategas del PAN y del PRD preparan lo que puede ser su última estrategia; el llamado a los ciudadanos enojados, a los indecisos, a los que creen que el PRI es el diablo de la política o, de plano, convocan a los que odian al partido tricolor.
Por lo pronto, la gran sorpresa sigue siendo el candidato del PRD, Juan Zepeda, cuyos números siguen al alza y las estimaciones lo colocan en la segunda posición, ligeramente arriba de las candidatas de Morena, Delfina Gómez y del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Algunos estrategas del PRI sostienen que si la elección contara con un mes más de campaña, la pelea por la victoria estaría cerrada entre Zepeda y Del Mazo. Sabedores de esa realidad, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales pidió al PAN, de manera formal, la declinación de Vázquez Mota a favor de Zepeda, para derrotar al PRI.
Y si JuanZepeda es el candidato sorpresa, por el que hace meses nadie daba un peso y que hoy es la revelación, la gran decepción —como dijimos en este espacio—, es la candidata de Morena, que sigue acumulando negativos.
Lo cierto es que terminó el tiempo de los comicios holgados y en el nuevo siglo mexicano lo único seguro es que las batallas electorales —en el estado de  México, Coahuila y Nayarit— se definirán en tribunales.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Tirititito
El candidato a gobernador del PRD, a un kilómetro de distancia de AMLO, destacó que decirle “no” a López Obrador no significa ser palero de nadie.
AMLO y Juan Zepeda estaban a unas cuadras en Neza, pero no hubo “tiro”. Todo quedó en un agrio intercambio verbal, luego de que el perredista bateara, oficialmente, —y con el “dedito”— la petición de El Peje de declinar por Delfina. El ultimátum del tabasqueño incluyó la advertencia de que si Zepeda no llama a sus votantes a apoyar a la candidata de Morena, el PRD puede olvidarse de él en 2018.
El dueño de Morena le dio su propia interpretación a esa negativa: “Eso confirma que su labor (de Zepeda) es de palero del PRI y de la mafia del poder…”.
Y dijo más: “Votar por el PRD es votar por Peña Nieto…”.
El candidato a gobernador del PRD, a un kilómetro de allí, destacó que decirle “no” a López Obrador no significa ser palero de nadie. Calificó el ultimátum del mero mero de Morena de “autoritario, unilateral, arrogante y prepotente”.
La advertencia de Andrés Manuel significa que no puede ganar sin el PRD, según el abanderado perredista.
Zepeda jugó con expresiones verbales y corporales muy propias de Andrés Manuel a la hora de responder a la propuesta de apoyar a la maestra Gómez. “Lo que diga mi dedito”, señaló. Y el “dedito” dijo ¡No!
Se le puso al tú por tú a Andrés:
“Tu estrategia de dividir al país en buenos y malos no te ha funcionado, no por nada ya perdiste dos elecciones presidenciales…”.
Para terminar, le recomendó serenarse, estar muy tranquilo, porque cuando uno se enoja, pierde…
Al final no pasó nada trascendente. Fue un tirititito, como diría el Perro Bermúdez.
 Josefina Vázquez Mota pintaba para ser buena candidata en el Estado de México. Al principio del proceso electoral iba arriba en las preferencias electorales. Las principales casas encuestadoras la colocaban en la punta, aun cuando ni siquiera había aceptado ser la candidata de Acción Nacional.
¿Qué paso? ¿Por qué el bajón?
El senador Ernesto Cordero no exime de responsabilidad al dirigente nacional, Ricardo Anaya, y a su equipo, de lo que ocurre con Vázquez Mota.
Nos dicen que los jefes panistas andan distraídos en otros proyectos. “Están más preocupados por ambiciones personales que por las elecciones locales”.
En otras palabras, la abandonaron.
La candidata de Acción Nacional se mantiene en tercer lugar en las mediciones. La última encuesta del Grupo Reforma refleja, sin embargo, que ha tenido una mejoría.
Subió del 22 por ciento en marzo, al 25 por ciento en abril. Esa medición la encabeza Delfina Gómez, 29 por ciento de las preferencias, seguida de Alfredo del Mazo, 28 por ciento.
El que ya se volvió loco es Óscar González Yáñez, candidato del PT al gobierno del Estado de México. Le pidió a Andrés Manuel López Obrador que si quiere alianzas en la elección para gobernador le transfiera todo su capital político, ya que a Delfina “le salieron muchos peros”.
El petista prevé, también, que Juan Zepeda decline en favor de Vázquez Mota “lo cual significa que el Pacto por México sigue funcionando”, dijo.
De regreso con Ernesto Cordero. El senador le trae muchas ganas al consejero panista Juan José Rodríguez Prats y se le nota. No le perdona haber cuestionado públicamente a Felipe durante una sesión del Consejo Nacional.
Juan José acusó a Calderón de haber impuesto en la jefatura del PAN a Germán Martínez y a César Nava. “Ahora nos quieres imponer a Margarita como candidata presidencial” , dijo.
El legislador panista recuerda casi con rabia el capítulo. “Rodríguez Prats es un majadero. No merece ni medio comentario. Felipe Calderón es una estrella en el PAN. La gente se le entrega. Eso no le gusta a personas como
Rodríguez Prats. No lo digieren”, aseveró.
En el citado Consejo, Calderón amagó, incluso, con abandonar el PAN por considerar que Anaya utiliza su cargo para promoverse como candidato presidencial y que no hay piso parejo para los otros aspirantes.
Cordero jura que los métodos de Anaya para adjudicarse la candidatura presidencial no los tiene ni el PRI.
“Cierran espacios en los comités estatales y municipales a los panistas que no estén con Anaya. Les dicen que hay que apoyarlo si quieren ser candidatos a algo, y que si no dan ese apoyo no juegan…” acusa el exsecretario de Hacienda.
Más de lo mismo. José Luis Luege nomás no entiende que “algunos liderazgos del PAN” hayan bloqueado la alianza con el PRD, por influencia del PRI.
El extitular de la Conagua está convencido de que era el momento de aliarse con los amarillos para poderle arrebatar al tricolor su principal bastión. Confía, sin embargo, en que Josefina pueda todavía alzarse con el triunfo si el “voto oculto” y el de los “indecisos” la favorece.
Los panistas están convencidos de que es obligatorio ganar los tres estados donde hay elección de gobernador porque representan “lo peor del PRI”.
Dicen que Javier Duarte y Roberto Borge van a resultar “niños de pecho” frente al gobernador saliente de Nayarit, Roberto Sandoval; en Coahuila domina el PRI de los
Moreira y en el Estado de México el Grupo Atlacomulco.
#
El gobierno se queda solo/  Carlos Loret de Mola
El universal
O más solo. Porque desde hace tiempo varios sectores y actores políticos le han dado la espalda, quizá desencantados por la corrupción, quizá desesperados porque no salen del bache, quizá interesados en buscar otros derroteros ante la baja popularidad del Presidente.
Pero lo que sucedió ayer parece que se cuece en otro caldero. Diez organizaciones de la sociedad civil, que habían aceptado desde hace seis años trabajar con la administración federal y el Inai en la Alianza para el Gobierno Abierto, en pos de mejores prácticas de transparencia, anticorrupción, participación ciudadana y uso de la tecnología para todo ello, decidieron levantarse de la mesa.
Fue un ¡Ya Basta! de ONGs como Artículo 19, Transparencia Mexicana, Imco, Fundar, Observatorio Nacional Ciudadano. Tomaron la decisión de dejar de prestarse a que México pudiera presumirse internacionalmente como símbolo de apertura cuando hay evidencia contundente de que los están espiando (lo han reforzado investigaciones del prestigiado Citizen Lab de la Universidad de Toronto y del New York Times).
Las capacidades técnicas, legales y legítimas que tiene todo Estado y que debe usar para perseguir a delincuentes son empleadas contra aquellos a quienes extiende la mano e invita a trabajar juntos.
Las organizaciones de la sociedad civil han condenado que el espionaje se da en un contexto de ataques a la libertad de expresión que quedan impunes, intimidación con auditorías y amenazas de restringir sus fuentes de financiamiento.
Las organizaciones participantes en la Alianza para el Gobierno Abierto determinan que no hay condiciones reales de seguridad y libertad para avanzar la agenda de apertura en México. Y al salirse de la Alianza, pues ya no la hay. La alianza era, por definición, entre el gobierno y la sociedad civil. Así lo es en todo el mundo. En México ya nomás queda el gobierno. Por si no bastara la pena, México es una de las siete naciones fundadoras, de un total de 75 participantes, de la mentada Alianza.
Ahí queda para el registro el papel de comparsa gubernamental que ha jugado el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), que acaba de vivir su propia transición: pasó de ser encabezado por una mujer que atendió los intereses de Los Pinos a un personaje con fama de ultraderechista y temeroso de la confrontación (con Los Pinos también, deduzco), cuando lo que se necesita en una posición como esa es arrojo y valentía para ir abriendo brecha donde está cerrada.
SACIAMORBOS. 1.— Se espera también que los corresponsales extranjeros acreditados en México endurezcan el tono hacia el gobierno federal frente a las amenazas del crimen organizado que permean a todo periodista que aborda los temas de narco y corrupción, que son centrales en el flujo diario de noticias.
2.— Presentaron el programa Salud en tu Escuela. Y se reunieron cuatro presidenciables: dos del PRI y dos del PRD. Además de una cascarita de futbol que no pasará a la historia, destacó la competencia de discursos que sonaban más a campaña política que a campaña a favor de los alumnos.
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Diez días para redefinir el escenario político
Difícilmente habrá ganadores que pasen más allá de 30%.
Diez días para unas elecciones que redefinirán el futuro inmediato de la vida política nacional, no sólo por los resultados en sí, sino también por todo lo que pondrán en movimiento.
Es imposible, con base en las encuestas que se han hecho públicas, tener un verdadero panorama de lo que ocurrirá en los cuatro estados en los que habrá elecciones. Habrá, sin duda, encuestas serias, pero otras están tan contaminadas que distorsionan todo el panorama. El grado de imprevisibilidad es muy alto, simplemente por el porcentaje de indecisos y por las dudas sobre el grado de participación, que puede modificar seriamente el resultado.
Veamos el escenario a diez días de los comicios. En el Estado de México se asegura que la votación girará entre el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez, aunque las campañas de Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda ahí están y no pueden ser ignoradas. Cada uno de ellos tiene sus números y la elección, porcentajes más o menos, tendrá cuatro protagonistas, se irá a cuartos. Que nada está asegurado lo demuestra cierta desesperación de López Obrador con su exigencia de que los candidatos de PRD y PT declinen en favor de Delfina y con su denuncia sobre la supuesta intervención del gobierno federal en los comicios, volviendo a clamar por el tradicional fraude (¿usted recuerda una sola elección, estatal o federal, que haya perdido López Obrador o algunos de sus colaboradores cercanos, en la que no haya reclamado un fraude en su contra?).
No dudo que en el Estado de México haya habido muchos movimientos fuera de las normas electorales, pero todos los partidos han incurrido en ello, y la verdad es que ninguno de los candidatos ha tenido denuncias de malos manejos tan fundamentadas y comprobadas, documentalmente, como Delfina. Y ahí está.
El Estado de México sigue siendo una incógnita, pero quizás el visible nerviosismo, que va de la mano con un lenguaje cada vez más duro, de López Obrador puede ser una señal de cómo se están alineando los astros en esa entidad.
En Coahuila, tampoco las encuestas permiten saber cómo estarán las cosas, pese a que el priista Miguel Riquelme parece estar en un mejor momento que Guillermo Anaya, a quien las denuncias de cuentas millonarias en Barbados y México han afectado.
Habrá que ver cómo afecta el factor Moreira a Riquelme, pero si tomamos en cuenta que el mayor desafío que enfrenta el estado es la inseguridad, hay dos factores importantes a tomar en cuenta: primero, que Riquelme tuvo un buen gobierno y disminuyó dramáticamente los índices de inseguridad en la Comarca Lagunera cuando fue alcalde de Torreón. Claro que no se trató de una labor solitaria ni mucho menos, pero no conocemos muchos alcaldes que, en su misma circunstancia, hayan tenido una participación personal similar. Y segundo que, por distintas razones, incluyendo errores de los mandatarios estatales, los índices de inseguridad en todos los estados vecinos de Coahuila que han cambiado de partido en el poder han crecido geométricamente: los casos de Chihuahua, Nuevo León y en menor medida Durango son paradigmáticos en ese sentido. Nada está certificado en Coahuila, pero esos datos podrían darle un cierto margen a Riquelme.
En Nayarit, a pesar del entusiasmo del presidente del PRI, Enrique Ochoa, Manuel Cota, el aspirante priista (que hay que reconocer que es un buen candidato) tiene todo el escenario cuesta arriba, desde la detención del fiscal Édgar Veytia que puso de manifiesto un amplio entramado de corrupción en el estado. La cercanía política y personal de Veytia con el gobernador Roberto Sandoval, aunado al mal desempeño de éste, hacen dificilísimo el proceso para Cota. Frente a él, el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría, parece tener prácticamente asegurado el triunfo, tanto que en los últimos días ha tratado de darle sólo mantenimiento a su campaña, evitando cometer errores.
Veracruz es otro estado donde nada está escrito, pero donde la lucha, ante un PRI que tardará en recuperarse del escándalo Duarte, se da entre la alianza PAN-PRD y Morena. No hay números confiables al respecto, pero todo indica que las ciudades serán para la alianza mientras que los municipios más pequeños se inclinarán por Morena. El equilibrio que surja de allí, sumado al grado de resistencia que pueda mostrar el PRI en su peor crisis en la historia del estado, definirá las cosas para la elección de gobernador el año próximo y el papel que jugará Veracruz en las presidenciales.
En todo este escenario, lo cierto es que difícilmente habrá ganadores que pasen más allá de 30 por ciento, con índices de participación que, si bien nos va, serán de cerca de 60 por ciento. Gobernadores que representarán en realidad a 18 o 20 por ciento de sus gobernados, con el consiguiente peligro de parálisis e ingobernabilidad. La segunda vuelta con gobierno de coalición es una necesidad insoslayable en nuestro sistema político. Pasado el 4 de junio, sean cuales sean los resultados, los partidos e instituciones tendrían que abocarse de lleno a implementar esa reforma para 2018.
#
Teléfono rojo/José Ureña 
24 Horas
Mi relación con Anaya es complicada: Calderón
Felipe Calderón tiene las ideas claras.
Por ejemplo, la difícil alianza del PAN con los residuos del PRD para 2018.
O como el imposible entendimiento de su grupo, o cuanto quede de él, con el dirigente Ricardo Anaya.
Esto marca un escenario previsible para la candidatura azul hacia la Presidencia.
Pero más allá de los sentimientos del ex Presidente y de especulaciones o apuestas entre políticos, desde ahora es posible prefigurar el desenlace de esa lucha: Anaya maneja los órganos del partido y se ganará con ellos.
Todo en demérito de la democracia interna y de quienes con legitimidad aspiran a la primera magistratura.
Los más conspicuos: el mismo Anaya, el poblano Rafael Moreno Valle y la ex primera dama Margarita Zavala.
Todos se sienten con mérito, pero, como dice Diego Fernández de Cevallos, “no creo que  
NO DIGAS LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS… ¿NO VES?
 No están amorosos desde ahora.
 Lo sabe Felipe Calderón, quien con una pequeña escolta simulada sale de un hotel de Polanco y saluda con amabilidad –“¿cómo estás, cuate?”- a este reportero y al ex gobernador de Durango, Jorge Herrera.
 Va de prisa, pero acepta la pregunta:
 -¿Cómo vio el anuncio –Ricardo Anaya, Alejandra Barrales– de una posible alianza del PAN y del PRD para 2018:
 -Es una información tangencial. La conferencia de prensa se salió del tema y ésa no era la noticia… No la veo.
 Una vez más intenta huir.
 -Como en las cantinas, la última pregunta y nos vamos…
 -No digas eso, Pepe, ya ves cómo me traen…
 Insisto:
 -¿Cómo es su relación con Ricardo Anaya?
 -Complicada. Tú sabes cómo va, para qué te cuento.
 Así va el PAN a las elecciones del domingo 4 de junio, y así se prepara para escoger candidato presidencial.
 YUCATÁN FRENA LA DISCRECIONALIDAD DE UBER
 1. Tal vez la empresa Uber generalice su servicio en el país, pero no lo hará sin sobresaltos y menos al margen de las legislaciones locales.
 La Suprema Corte dio ayer un segundo revés de ese servicio de transporte mediante plataformas tecnológicas al rechazar sus impugnaciones para burlar normas del estado de Yucatán.
 El poder encabezado por Luis María Aguilar rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Transporte del estado de Rolando Zapata, y Uber se someterá a los requisitos de los taxis.
 Esta decisión es aplicable a toda la República porque reivindica la competencia de los Congresos locales.
 2. Si la gasolina robada se vende en expendios establecidos, como dijo el director de Pemex, José Antonio González Anaya, hay una pista en el Bajío.
 Varias dependencias investigan al monopolio Grupo Soni, propiedad de Salvador Oñate, por ésa y otras prácticas desleales.
 Las tomas clandestinas fueron el primer indicio.
 3. Los diputados han decidido estudiar a fondo las denuncias sobre las supuestas prácticas monopólicas de las Afores.
 A propuesta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, es previsible la comparecencia de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
 Así se acabarán las malas acciones o los falsos rumores.
#
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero,
En teoría el PRI tendría que ganar caminando el Estado de México, pues se trata de la tierra del presidente, donde más se han canalizado recursos federales, llevan de candidato a un Del Mazo y la oposición está atomizada. Pero sufre en empate técnico con un partido nuevo y una señora desconocida.
A reserva de abundar en el tema después de las elecciones, hay que apuntar cuatro factores que han llevado al PRI contra las cuerdas en su estado-bastión.
1.- La inseguridad en que tiene al estado el gobierno local no conoce parangón en esa entidad. Ya hemos dado cuenta hasta el cansancio del incremento en las cifras de delitos que afectan a la gente que pierde su quincena en el transporte público, o a un familiar o amigo asesinado en un homicidio doloso. El 95 por ciento de la población de Ecatepec –la más numerosa de la entidad– tiene miedo de subirse a un camión o a un 'pesero'. Hace unos días Gabriela Warkentin contaba en redes sociales que a la señora que les ayuda en la limpieza por la mañana en W Radio la han asaltado tres veces en una semana en el Estado de México. ¡Tres veces en una semana! ¿Qué le van a decir a esa persona y a los demás mexiquenses? ¿Que voten por el PRI porque Delfina es populista?
2.- La corrupción que permea en muchos gobiernos estatales y en sectores de la administración pública federal ofende a la población y no ha habido la humildad para reconocer el tamaño del problema y actuar para corregir. Tampoco ha habido la decisión de castigar a los malos funcionarios a fin de que se sepa que también hay muchos servidores públicos honestos. Se han propuesto bases institucionales para acotar esos vicios en el futuro, pero el presente es el que agravia. Petróleos Mexicanos ha sido depredado por funcionarios que cobran por asignar contratos y hasta por dar audiencias. Pemex ha sido saqueada por contratistas y líderes sindicales. Eso llega a la población, está en los medios y no hay reacción del gobierno para depurar una empresa que si bien está bajo la dirección de un técnico con fama de honrado, es percibida como el barco insignia de la corrupción en el país. Hermanado a ese dispendio, se dan conductas faraónicas indignas de una república, como las descritas ayer en estas páginas por Raymundo Riva Palacio. Hay tráfico de información privilegiada para que en concursos ganen siempre los mismos. Y que ganen mucho. La corrupción es la madre de la inseguridad, de la impunidad y del desprestigio del partido gobernante. 
3.- La economía no ha estado a la altura de las expectativas ni de las necesidades de la ciudadanía. La caída en el precio y en la producción de petróleo han hecho que el crecimiento sea bajo. Se han creado empleos y es un mérito innegable, pero 94.8 de los trabajadores del país gana menos de 12 mil pesos mensuales. Sólo una minoría, 5.2 por ciento, tiene ingresos superiores a 12 mil pesos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Y si el poco dinero que la gente gana se lo roban en un asalto en el pesero, no hay forma de que vayan contentos y felices a votar por el PRI.
4.- El candidato parecía bueno pero no dio para más. Es un Del Mazo. Es decir, un samurái en el Estado de México. Pero no creció. Ni un punto le ha aportado al PRI. No sabe sonreír ni enojarse. No transmite nada. Y su equipo de campaña está compuesto por personas sin ligas con la gente de a pie: sin emoción social ni política.
Por eso sufre el PRI en el Estado de México. Y si la tiene complicada en su entidad-bastión, qué no será en la elección presidencial. Pero de eso hablaremos después del 4 de junio.
Twitter: @PabloHiriart
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Ruta 5, por Zepeda…
Este movimiento definió la posición a adoptar en la que será su primera participación en un proceso electoral específico… el del Estado de México.
Autodefinido como (la mejor) opción, plural y de alta participación, ante dirigencias partidistas que no con escasa frecuencia concentran hoy toda suerte de decisiones en materia de definición de candidaturas y el impulso de unas u otras, el llamado “Movimiento Ruta 5” definió ya, luego de un prolongado proceso de evaluación de perfiles y voto directo, la posición a adoptar en la que, de hecho, será su primera participación en un proceso electoral específico… el del Estado de México.
Hablamos, para dejarlo claro, de un nada despreciable número de liderazgos y/o militantes de las más diversas fuerzas políticas y organizaciones que, liderados por el (maltratado) exdirigente de Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, se encuentran apostados en la construcción de un movimiento que permita “detener el grave proceso de regresión política y social” que se vive en el país y, merced a ello, impida “que la crítica realidad y el hartazgo ciudadano degeneren en una reacción social que empeore la (actual) situación”.
Un movimiento, valga destacar, que se asume a sí mismo como quinta vía de cara a las presidenciales de 2018 y que, insistamos, en el actual proceso en la entidad que (aún) gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas pudo demostrar, a propios y extraños, la validez de su propuesta de apoyar a un candidato específico, a un perfil en concreto, más allá de sentimentalismos y/o posturas ideológicas o, más, al margen intereses de cortísimo plazo.
El pasado domingo, en concreto, luego de sostener encuentros abiertos igual con el priista Alfredo del Mazo Maza, que con la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Manuel Zepeda Hernández en los que, de manera directa, liderazgos y/u organizaciones integrantes de Ruta 5 escucharon la postura de todos y cada uno de ellos e, incluso, tuvieron oportunidad de interactuar vía el planteamiento de dudas y propuestas, deliberaron y votaron a cuál de los cuatro candidatos apoyar —la morena Delfina Gómez Álvarez incluida, aunque ésta no asistió al encuentro respectivo, aun cuando previamente había confirmado— optando por el exalcalde de Nezahualcóyotl, militante del sol azteca.
Este jueves, en el marco de una conferencia conjunta en la que se prevé participe el candidato favorecido por la decisión del naciente movimiento, Zepeda, y el coordinador de éste, Espino, pormenorizarán el anuncio… así como el alcance que, en un primer momento, se espera tenga el inusual “ejercicio” de participación directa, tanto en lo que refiere a la movilización en la jornada electoral específica como, en su caso, la realización de un gobierno incluyente, en lo que a la atención de las propuestas de Ruta 5 se refiere…
ASTERISCOS
* Si bien la participación de Tecnoradio, participante estrella en la licitación de concesiones radiofónicas, convocada por el Instituto de Telecomunicaciones (IFT), quedó cancelada al no cubrir el grupo de Alí Eduardo Bañuelos el monto ofrecido por 37 de aquellas, lo cierto es que ello sólo no debiera inhibir al Consejo liderado por Gabriel Contreras a investigar a fondo lo ocurrido. El daño causado no fue menor…
* Lejos aún la XXII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, nadie en los más altos niveles del tricolor  parece cuestionar ya, y menos oponerse, a la inminente entronización en la misma de Claudia Ruiz Massieu, la excanciller y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Será la señal, coinciden todos…
* Fundamentado, el reclamo de la Unión Nacional de Padres de Familia de Consuelo Mendoza a Aurelio Nuño Mayer y a Conaliteg para que, antes de distribuir los textos a utilizar en el ciclo 2017-2018, le sean mostrados para evitar contenidos afines a la llamada ideología de género, atentatorios contra la niñez y la familia…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...