8 jun 2017

El tema electoral en la Comisión Permanente/ debate pactado

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO DE 2017.
PRESIDENCIA DEL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES.
Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo.  
Compañeros legisladores: 
Para normar el debate de la agenda política, los grupos parlamentarios suscribieron un acuerdo que establece el formato de las deliberaciones. Solicito a la Secretaría dé lectura del acuerdo que se nos ha proporcionado para pasar a su votación.
El Secretario Senador David Monreal Ávila: Acuerdo.
Primero.- La Comisión Permanente acuerda que en la sesión del día 7 de junio de 2017, se debata en el apartado de agenda política el tema relativo a los procesos electorales locales del año en curso.
Segundo.- Para efecto de lo anterior  el debate pactado a que se refiere el presente acuerdo se realizará con base en el siguiente formato:
1.- El debate pactado dará inicio a las 13:00 horas y tendrá una duración de hasta dos horas....."

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo para normar el debate de la agenda política de esta sesión.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senador Monreal, perdón, primero hagamos… 
Se encuentra a discusión. 
Primero, consulte. Voy a consultar yo si alguien desea hacer uso de la palabra.
Nadie. Es un acuerdo parlamentario, ahora sí consulte si se aprueba el acuerdo parlamentario, si es tan amable, Senador Monreal.
El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo para normar el debate de la agenda política de esta sesión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 
Ha sido aprobado.  
El Diputado Alejandro González Murillo: Con permiso de la Presidencia. 
Honorable Asamblea:
Si el clima preelectoral había dejado mal parados ante la opinión pública a todos quienes somos parte de la vida política de México.
El ambiente post electoral erosiona aún más la de por sí decaída imagen que la sociedad tiene de la política y de los público.
Pareciera que no se entendiera todavía que lo electoral es únicamente un medio para acceder legítimamente al poder, no un fin en sí mismo.
Los últimos meses alrededor suyo orbitaban las decisiones fundamentales para el Estado mexicano, y en la misma lógica si alguna quedaron propuestas.
Irónicamente el desmedido interés post electoral ha sido parcial, incompleto y cortoplacista, se han depender de la coyuntura, grandes pendientes de la agenda nacional, pero no ha existido la voluntad política, por ejemplo, para sacar adelante una reforma político-electoral que quite lo oneroso a nuestra democracia y transparente los procesos selectivos, para ello a nadie debemos la prisa. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Diputado, deme un segundo, por favor.
Deme un segundo, por favor.
Señores Senadores, Diputados: 
Les pido, por favor, que tomen sus escaños y que pongamos atención al orador. 
Hay mucha gente en el Pleno. Los que no sean legisladores, por favor, abandonar el Pleno para poder escuchar al orador. Este debate es del mayor interés.  
Adelante, Diputado.
El Diputado Alejandro González Murillo: Gracias, Presidente. 
Pasada la jornada electoral, ha brillado por su ausencia de la civilidad política, término, cuya extensión de palabras no alcanza a describir su grandeza y su incalculable valor y que implica, por lo menos, respeto por las reglas del juego y por las instituciones. 
Aquí, ahora es evidente cómo diversos actores políticos ignoran que la democracia no se agota en las urnas, y que la participación política para y desde la paz social, es la expresión de un sistema en que la ley y las instituciones merecen honrarse, y que ganar y perder, tanto electoral como el parlamentario, son posibilidades igualmente respetables. 
En tal sentido, quienes hoy condicionan su respeto por la ley, y las instituciones, a como les fue en la elección muestran de qué están hechos. 
No saber perder, necesariamente denota una incapacidad también para saber ganar. 
A pesar de su nula autoridad moral, vemos ahora manifestándose en las calles, hablando de democracia y ocupando espacios en los medios, figuras conocidas, protagonistas, partícipes y ejemplos de opacas, ineficientes y corruptas experiencias de partidos y de gobierno, olvidando que ante su encargo, ganaron ellos, pero siempre perdió la sociedad. 
Del mismo modo, sin el menor asumo de autocrítica, señalan con gran severidad la desconfianza del electorado en las fuerzas políticas que hoy gobiernan y que fueron capaces de ser ratificadas en las urnas, exhibiendo más gravemente su propia y constante incapacidad para atraer el voto. 
Y sin cuestionarse por la imagen que pueden ofrecer a la sociedad, especialmente a quienes no votaron por ellos. 
Como legisladores, no debemos perder de vista el hecho que corresponde exclusivamente a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, en su caso, las encargadas de concluir los procesos electorales, y a partir del respeto por las instituciones del Estado de derecho. 
Es indispensable, por un momento tomar distancia de nuestro origen o filiación política para reflexionar seria, crítica y severamente sobre nuestro papel. 
Siendo electoral sólo un medio con mecanismos legales e institucionales, definidos para acceder al poder y no en fin en sí mismos.

No existe razón ética para condicionar los consensos de los grandes temas nacionales a las dinámicas comiciales. 
Para este partido, lo electoral no debe nunca más determinar el avance, o para equis legislativa, especialmente en torno a los temas como la lucha contra la corrupción, la opacidad, la seguridad ciudadana, el combate a la delincuencia o la lid contra la pobreza y la desigualdad, asignaturas cuya solución no puede ser atribuible a un solo actor, ni a una sola fuerza política, sino todos, quienes somos parte del Estado, por igual. 
El Poder Legislativo de la Unión encargado de dar lustre y vigor al sistema de leyes e instituciones de nuestro país, debe ser precisamente por ello el primer referente el respeto por la ley y por las instituciones, valor, que en efecto anima, pero trasciende lo electoral. 
En este orden de ideas nadie debe presionar el trabajo, los procesos ni lo tiempos de las instituciones, y pretender orientar o forzar sus temas de decisiones, menos aún evadir las responsabilidades propias y esperar que sean las instituciones las que suplan o hagan el trabajo que no se supo, que no se pudo o no se quiso hacer. 
Desde esta tribuna, el Partido Encuentro Social convoca a todos los actores y fuerzas políticas representadas en este Congreso a reiniciar el diálogo constructivo para alcanzar los acuerdos…
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Termine, Diputado González Murillo. 
El Diputado Alejandro González Murillo: Que nos permitan abatir los rezagos legislativos y recuperar la autoridad moral ante la opinión pública. 
Es cuanto, Presidente. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Alejandro González Murillo.
La Diputada Karina Sánchez Ruiz: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para poder resolverlos”. Enrique Mújica. 
Con el permiso de la Presidencia. 
Compañeras y compañeros legisladores: 
La calidad de la democracia se determina por tres factores: 
1.- La incertidumbre electoral sobre los resultados, lo que equivale a un sistema competitivo. 
2.- La certeza de los resultados por parte de la autoridad electoral. 
3.- El apego a la ley y el respeto a lo que determinen las autoridades electorales. 
En el 2018 se debe garantizar que se den estos tres principios: incertidumbre, certeza y respeto y apego a la ley. 
Sobre los comicios en las cuatro entidades federativas que se llevaron a cabo el pasado domingo en Coahuila, el desafío consiste en que la autoridad electoral resuelva y demuestre que sus decisiones son las correctas, es decir, que cuenten y demuestre que cuentan bien. 
En el Estado de México se deben agotar todas las instancias para fortalecer y afianzar el triunfo de la coalición en la que nosotros participamos. 
La coincidencia de las encuestas de salida de Nueva Alianza con nuestro conteo rápido, y los instrumentos de medición de la autoridad electoral, nos deja muy claro que el resultado es irreversible. 
Aun así se deben de resolver todos los aspectos pendientes para dar certeza a nuestra democracia. 
Por otro lado, debemos voltear a ver a Veracruz y a Nayarit, ya que las elecciones allí son también importantes para el país como para el año 2018, como en los otros estados donde también tuvimos elecciones. 
No olvidemos que la democracia es una forma de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación que dan legitimidad a sus representantes. 
El pasado 4 de junio hicimos uso de este derecho. El desafío ahora consiste en garantizar la seguridad y la paz para que quienes obtuvimos el triunfo podamos tomar posesión con tranquilidad. 
Como representantes de la sociedad, lo que nos corresponde es hacer cumplir la ley, y a quienes salimos favorecidos por el voto de la ciudadanía, nos toca hacer un buen gobierno. La sociedad nos lo está demandando. 
En Nueva Alianza estaremos vigilantes de que se haga buen gobierno para el pueblo, pero sobre todo por el pueblo. 
Por su atención, muchas gracias. 
Es cuanto, Presidente. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Karina Sánchez Ruiz. 
El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Gracias, Presidente. 
Buenas tardes. 
Decía Winston Churchill, con su habitual ironía y el genial uso de la palabra que tenía: “Que la democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás”. 
Con eso significaba que era lo menos malos que tenemos los seres humanos, y aunque es lo menos malo, es susceptible de ser mejorado. 
Y aun así, democracias añejas y aparentemente consagradas como la norteamericana, la inglesa y la francesa son capaces de derrapar y dar resultados totalmente adversos al bien de la población. 
Ya acabamos de ver cómo en Estados Unidos, su democracia engendra monstros. 
Cómo en Inglaterra, su democracia es capaz de dar, por el rechazo, pasos atrás por varias décadas. 
Ya vemos cómo en Francia,  estuvo a punto de volver a tiempos previos a la Revolución Francesa. 
De tal manera que aún, si ellos tienen problemas, imagínense nosotros que tenemos una democracia joven y todavía en construcción. 
Esta juventud y precariedad de nuestra democracia la vimos de nuevo el domingo pasado en los cuatro estados en donde hubo elecciones. 
Hubo fraude, hubo trampas, hubo acarreo, hubo compra de votos, eso de dar alimentos a cambio del voto habla de la miseria humana del que recibe como del que da, del que vota por la paga o del que paga por votar, como hubiera dicho Sor Juana. 
Hubo una violencia inenarrable, inaceptable en el estado de Veracruz, en donde se van a impugnar docenas y docenas de casillas. 
Hubo también acarreo de gente y hubo uso de recursos oficiales y de logística gubernamental para apoyar a tales o cuales candidatos. 
No es posible sostener esto, hay que denunciarlo, hay que reclamarlo y, sobre todo, hay que canalizarlo a través del Poder Judicial para que este tome las mejores resoluciones. 
Yo creo que nuestra democracia dejará de ser joven y empezará a madurar en la medida en que todos hagamos bien las cosas, en primer lugar, los ciudadanos que vayan a votar y que vayan a votar bien a conciencia. 
En segundo lugar, las autoridades electorales y los partidos simplemente que cumplan la ley. 
En tercer lugar, el poder público que deje de tomar decisiones partidistas y entrometerse en los procesos electorales. 
Y, finalmente, el Ministerio Público que cumpla con su deber fincando responsabilidad a quien la tuvo. Y el Poder Judicial que juzgue con imparcialidad y con sensatez. 
Exigiendo y pidiendo todo esto podemos dejar o permitir que nuestra democracia deje de ser joven y adquiera la madurez que requiere este pueblo mexicano. 
Es cuanto, tengo que decir. 
Muchas gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputado Macedonio Tamez Guajardo.
La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor Presidente. 
Este debate político debemos de hacerlo muy profundo, porque estamos reprobados como sociedad. 
Las elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana hablan de una elección de Estado claramente donde vemos a los gobernadores utilizar recursos públicos para empujar a sus candidatos. 
Donde vemos al Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, convertido prácticamente en el coordinador de campaña de su primo en el Estado de México. 
Pero lo peor de todo que podemos ver son instituciones débiles, instituciones quebradas. El propio órgano electoral maneja en una situación burda el PREP que cuando suma no son las cifras reales que hasta para sumar manipularon el sistema de cómputo. 
Es increíble cómo en una hoja de cálculo de Excel al sumar no son los mismos números que tiene el PREP, son miles de inconsistencias y en todo país, en toda democracia quien sea electo debe de contar con la legitimidad. 
Aquellas personas que llegan al poder en cualquier parte del mundo con un vicio de ilegitimidad siempre hay problemas en la sociedad porque no lo representa, porque no lo eligió el pueblo, porque llegan a través de fraudes. 
Por eso, Morena está solicitando nuevamente lo que solicitamos hace diez años: voto por voto, casilla por casilla. A nadie le conviene mejor que a quien vaya a quedar electo formalmente en el Estado de México. 
Se les dijo en el 2006, se les dijo en el 2012, no hicieron caso, en el 2006 nos costó miles de muertos, una guerra  absurda que nos ha ido muy mal como sociedad, pero fue “haiga sido como haiga sido”, así estamos hoy. 
En Veracruz un proceso muy violento, donde el propio gobierno del estado se involucró más allá. 
Tuvimos candidatos levantados, balaceras. 
El día de la elección desaparecieron a varios compañeros, un muerto de Morena. 
Ese es el costo que se tuvo en la elección de Veracruz. 
Coahuila y Nayarit por lo mismo, se dieron despensas, se dieron los programas sociales coaccionando al voto. 
¿Esa es la democracia que queremos?
¿Eso es lo que estamos construyendo como país? 
¿Eso nos merecemos los mexicanos?  
No, no, no lo merecemos. 
Por eso en Morena trabajamos todos los días, todos los días en un movimiento para llevar a cabo la transformación real de este país. 
Hay un catálogo, un catálogo de situación que se cometieron de ilícitos: compra de voto, condicionamiento de programas sociales, desvío de recursos públicos federales y estatales, utilización de recursos de procedencia ilícita, recolección de credenciales de elector, uso de tarjetas en la que se promovió un pago como salario rosa “La efectiva”, llamadas telefónicas falsas, hablar en la madrugada, molestar a los ciudadanos, guerra sucia indiscriminada, participación de secretarios de estados federales y gobernadores haciendo trabajos de coordinador distrital, sustitución irregular de funcionarios de casilla, propaganda sucia, acarreo de votantes, es una lista tremenda. 
En este momento, en el Instituto Electoral del Estado de México se está llevando o empiezan a prepararse para la sesión de cómputo, deberían de ver las fotografías, parece era de la prehistoria, no tienen computadoras ahorita, no tienen sistema, no están grabando la sesión, eso se está llevando a cabo ahorita, mientras aquí vamos a discutir. 
¿Esa es la democracia?
¿Ese es el gran avance que tenemos?
Creo que lo que conviene es transparentar la elección. 
Sin duda, desde esta tribuna, el reconocimiento que hace Morena a la maestra Delfina Gómez por su trabajo, por su tenacidad, por su disciplina, por su honradez. 
Nosotros no vamos a aprobar a alguien que llegue a través del fraude ni en el Estado de México, ni en Veracruz, ni en Coahuila, ni en Nayarit. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Termine Diputada, por favor. 
La Diputada Norma Rocío Nahle García: Muchas gracias. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Es usted muy amable. 
Gracias, Diputada. (Aplausos)
El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Presidente, antes de iniciar rogándote que pudiésemos tener silencio. Yo voy a dejar mi teléfono acá para no mandar mensajes ni platicar con nadie, y espero que así lo hagan mis compañeros. 
Tenemos un sistema en el que tenemos reglas, procedimientos, instituciones que hemos formado todos los partidos y creemos en ellas, y bajo esas reglas todos nos sujetamos a la hora de ir a las elecciones, los que hemos ido a elecciones así lo sabemos y así fuimos electos. 
Yo quisiera hacer un paréntesis, antes de seguir, primero para reconocer ante lo que ha habido de golpeteo a mi compañera Rocío Nahle su entereza, mi reconocimiento, porque como compañera solamente la he visto disciplina, constante, seria y honesta, y debo decirlo así, a pesar de que pensemos diferente, Rocío, te hago el reconocimiento. 
En lo que perdimos lo aceptamos bien, en lo que se pierde con mucha humildad, sin soberbia y con autocrítica hay que aceptar que perdimos y perdimos Veracruz con excelentes candidatos, pero no fuimos favorecidos por el voto, y con un espléndido candidato en Nayarit, como el de Morena, el doctor Navarro Quintero, mi amigo, perdimos también Nayarit y lo aceptamos.
Lo aceptamos porque en la democracia se gana y se pierde, y cuando se pierde se vale lamerse las  heridas, se vale llorar un rato, se vale recuperarse y seguirle para adelante y pensar en la próxima, pero asimismo con orgullo, satisfacción y certeza, y tomo las palabras de don César Camacho, reconocemos donde ganamos, y en el Estado de México, con espléndidos candidatos del PAN, porque yo no voy a denostar a nadie, Josefina es una espléndida funcionaria y candidata, igualmente la maestra Delfina, una profesora normalista que merece todo mi respeto, pero con Alfredo del Mazo ganamos la elección, esa es la verdad. 
Se vale acudir a todas las instancias jurisdiccionales y administrativas, se vale, se puede. Llegamos sin observaciones, llegamos sin señalamientos, llegamos simplemente con el debate normal que se da antes de cada elección a todos los estados. 
Voy a dejar al final a Coahuila.
¿Qué pasa en Coahuila? Están en un recuento de votos. Nosotros con lo único que contamos para poder decir que ganamos, es con actas y con votos. Con las actas y con votos es con lo que nos vamos a defender ante con quien nos tengamos que defender, ¿por qué? Porque es lo que nos toca hacer, como a cada partido le toca hacer lo propio, insisto, para cada partido mi mayor respeto, porque ser candidato desde oposición o desde lo institucional siempre es difícil y requiere  lo mejor de nosotros mismos.
¿Cuáles son las lecciones que me deja la elección?
Se acabaron los mitos.
No siempre el candidato que parece más popular es el que gana, es el que más trabaja, es el que va a la lucha cuerpo a cuerpo, es el que busca los votos. Debemos buscar todos los partidos los mejores candidatos, no los consentidos, no los improvisados, no los que son solamente acuerpados para hacernos parecer populares, las encuestas nos pueden engañar.
Otra cosa que debiéramos regular es el turismo electoral, de todos, cada uno a chambear donde le toca, al estado que le toca. Porque luego resulta que los que llegan de fuera son dueños de los triunfos, pero ajenos a las derrotas. 
Seamos muy serios, en la democracia se gana y se pierde. Pero acordémonos todos, que todos lo hemos vivido, la derrota no es para siempre y nos vamos  a recuperar donde perdimos, y la victoria tampoco es definitiva, tenemos que reforzar donde ganamos.
Señores, es cuanto. 
Muchas gracias.(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Emilio Salazar.
El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Delfina Gómez Álvarez ganó la elección el pasado 4 de junio. Cuando concluya el cómputo oficial, cuando se atiendan las quejas de las múltiples irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral y se computen los datos, se conocerá la verdad y Delfina Gómez Álvarez será la próxima gobernadora de los mexiquenses.
A pesar de las campañas en los cuatro estados,  de las campañas de Estado en favor del PRI, se experimentó el 4 de junio cambios impresionantes en la historia electoral mexicana.
Morena es ahora la primera fuerza política en el Estado de México. 
La segunda fuerza política en Veracruz. 
Y un partido con una votación de más de un dígito en Coahuila y Nayarit.
Llamamos a la dignidad de la ciudadanía de nuestro  país, no podemos convalidar, ni considerar normal todo el abuso del poder que desplegaron.
El domingo presenciamos una jornada con un poder público descompuesto, donde ya no hay ningún límite, ningún decoro, ningún respeto a la ley.
En el Estado de México el Presidente de la República fue el coordinador real de la campaña del candidato del PRI. Los Secretarios de Estado y los gobernadores de ese partido y del Partido Verde, fueron responsables directos de los municipios más importantes.
¿Esto es normal? Les pregunto. ¿Esto es normal? ¿Debemos resignarnos a que así sigan siendo las elecciones en México, en nuestro país? Esto ya no existe en ningún país del mundo, ya no existe en ningún país del mundo, de los llamados de quienes se asumen como democracias.
Vimos a órganos electorales totalmente sometidos al poder, y autoridades incapaces para hacer valer la ley.
Delfina  Gómez enfrentó con éxito, no a un candidato, repito, Delfina Gómez enfrentó con éxito no a un candidato, no a un partido, sino al poder público federal y estatal. No sólo eso, Delfina Gómez soportó la guerra sucia más intensa de la historia electoral mexiquense, para quienes quieran hablar de violencia política en contra de  una mujer.
Les quiero dejar clara una cosa. Defenderemos el triunfo de nuestra candidata Delfina Gómez, es nuestro derecho y nuestra obligación, exigir que se limpie la elección y que prevalezca la voluntad popular.
Quiero decirles que en el 2018 la verdadera alianza de las izquierdas se dará abajo, en las bases militantes.
Señoras y señores:
Al final del día, cuando los cómputos terminen, esas sonrisas, esas caras burlonas y de sorna se acabarán, porque Delfina Gómez ganó la elección, y se terminará el saqueo al pueblo mexiquense, la impunidad de que gozan hasta ahora habrá terminado. 
Morena acompañará al PAN en su lucha por limpiar el proceso en el estado de Coahuila, esperamos no haya un acuerdo de impunidad para que reconociendo el triunfo del PAN después no se aplique la ley en el estado de Coahuila.
Es cuanto, señor Presidente.
Es cuanto señores legisladores. 
Y me ajusté de manera exacta al tiempo.
Gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, a usted Senador Miguel Barbosa Huerta.
El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: Con el permiso de la Presidencia.
Dice el Senador Barbosa, que me concedió que yo pasara primero, cuando nos encontramos. Porque le concede el privilegio de los mayores de edad.
Compañeras y compañeros legisladores, directo y al grano.
Si quisiéramos categorizar, calificar el contenido de las elecciones de las jornadas electorales del pasado 4 de junio y de los procesos electorales que están en curso, diríamos que no podemos catalogarlos de eminentemente democráticos, sino más bien de que adolecen de una baja calidad democrática en su contenido e incluso en algunos casos yo diría que hasta pésima calidad democrática.
Aquí hay elementos suficientes, un rosario de consideraciones de hechos que estuvieron presentes, ya se han mencionado algunos, a mi manera diré, manejo faccioso e ilegal de recursos públicos y de programas sociales para beneficios del partido gobernante en los estados de México, Coahuila y Nayarit. 
Autoridades locales alejadas de principios constitucionales y legales en su actuación, cooptadas por los gobernadores, incluyendo incluso a las mesas directivas que en una gran cantidad fueron cooptadas por el PRI, mediante el manejo de las sustituciones amañadas, la sustitución de votantes reales por mapaches electorales, llegaban, incluso candidatos nuestros, particularmente en Coahuila, llegaron a votar: “No, usted ya votó”. 
“Ah, caray, pues alguien la había votado por ellos”.
La promoción ilegal de la obra pública, reparto de despensas y tarjetas en colusión con los gobiernos federales y estatales medrando, desde luego, con las necesidades y la pobreza de la gente.
En Nayarit nos tocó ver, a quienes ahí estuvimos el pasado domingo, la actuación de policías enmascaradas, policías estatales, dependientes de la Fiscalía General, y además estableciendo retenes que impidieron en libre tránsito de los votantes hacia las casillas a votar.
PREP amañados, y aquí se han comentado cosas al grado de que en el caso concreto de Coahuila llegamos a que solamente contamos con el 71.8 %, 71.9 % de las casillas, de las actas computadas de las casillas y todavía, por lo tanto, ni siquiera se puede decir quién es claramente ganador, no podemos, estamos ante esta certidumbre en pleno 2017, y qué decir de los gastos de campaña que de manera exagerada se dieron por varios de los candidatos, especialmente del partido en el gobierno federal.
Todo eso que creíamos, pues, que había quedado en el pasado político de nuestro país ahora se ha hecho lamentablemente realidad, y son hechos que nos retrotraen, efectivamente, a la prehistoria política de México, algo que creía superado, ahí lo tenemos otra vez recordándonos a Augusto Monterroso.
A pesar de todo ello salieron a votar, hay que decirlo así, libremente millones de mujeres y de hombres en todo el país.
Se logró la alternancia en Veracruz, por cierto ya reconocida, perdón, en Nayarit, y en Veracruz se han profundizado procesos de democratización a pesar, desde luego, de los señalamientos que se han dado y que yo los respeto.
Y en el caso concreto del PRD, sus candidatos y nuestro partido como tal, a quien no pocos le decretaron acta de defunción, tuvo un desempeño muy significativo, y quiero hacer un reconocimiento público a todas y todos nuestros candidatos que compitieron, tanto a los que ganaron, que obtuvieron mayoría, reconocer votos, como a los que no lo lograron.
Y hoy los cómputos deben hacerse con apego estricto a la ley, los que se están desarrollando el día de hoy. Donde haya que abrir paquetes, que se abran paquetes conforme lo dicta la norma, no hay que tenerle miedo a que se limpie la elección y a que no quede sospecha de duda sobre lo que puede y deben ser los resultados.
Los recursos legales que interpusimos nosotros y que interpusieron otros partidos políticos y candidatos deben seguir su curso. Los nuevos que se puedan derivar de los cómputos del día de hoy también se deben ser considerados y deben ser debidamente atendidos.
Los procesos electorales no han concluido, hoy concluirán los cómputos, pero el proceso electoral seguirá hasta que, precisamente, tengamos los resultados finales.
Y, concluyo, y que haya claramente ganadores debidamente considerados y reconocidos por las autoridades electorales en toda su amplitud.
Nadie comprometido, pues, con la democracia podría decir que estos procesos electorales fueron pulcros y cien por ciento legales.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, Diputado Zambrano.
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No queremos llegar al 2018 con estos negros antecedentes como si fueran monedas libres de uso común.
Muchas gracias, por su atención.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.
Muchas gracias, Diputado Jesús Zambrano Grijalva.
El Senador Fernando Herrera Ávila: Señores y señoras legisladoras:
Para nadie es una duda que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico cochinero y que hay que limpiarlo.
En Nayarit el gobernador será Antonio Echeverría, no hay duda alguna, la votación se manifestó y las actas así lo demuestran.
En Veracruz hay constancia de participación de todos los partidos políticos y cada quien obtuvo lo que le correspondió.
En el Estado de México la descarada participación del gobierno federal incluyó de manera determinante en el resultado y vamos a empujar lo que se tenga que hacer porque se limpien las elecciones.
En Coahuila, no les quede la menor duda, el ganador de las elecciones es Guillermo Anaya, por eso queremos iniciar reconociendo la decisión de participación de los ciudadanos mexicanos que salieron a votar en estas cuatro entidades federativas.
Los felicitamos porque a pesar de las viejas prácticas, las viejas formas, la intimidación, salieron a votar con valentía; a pesar de ese esfuerzo de regresión, de los mismos de siempre, salieron a votar y ahí están los resultados.
Con instrumentos legales, con participación ciudadana habrán de defenderse esos votos que se emitieron en cada una de estas entidades federativas.
Fuimos claros y fuimos testigos diversos Senadores a través de una comisión que estuvo en todos los estados, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero, Héctor Larios; Diputados y Senadores de diferentes partidos políticos.
Lo más viejo, lo más rancio del viejo sistema se volvió a presentar, y en un Estado democrático y moderno no podemos permitirnos dar un paso hacia tras.
Hubo un descarado uso de los recursos públicos, de programas sociales, y el despliegue de todo el aparato público federal y de los estados para incidir directamente en los procesos locales.
Con la conducta de los mismos de siempre mancharon con sus trampas los comicios del domingo pasado provocando con ello que la duda prevalezca tres días después en los estados de México y de Coahuila.
Son más las dudas que se han generado por el uso de los diferentes programas en beneficio de un partido político.
En Coahuila, por ejemplo, se atreven a publicar los resultados del PREP argumentando tener el cien por ciento de las actas, cuando a la vista de todos, en un hecho conocido, faltaba más de un tercio de computarse.
La única certeza que tenemos en Coahuila es que Guillermo Anaya ganó la elección y que Riquelme y sus cómplices pretenden tener una victoria que no obtuvieron con el voto de los coahuilenses.
Manipular el cómputo desde el Instituto Electoral del Estado es un intento de regresión a las viejas prácticas.
La compra de votos, las amenazas y el intento por generar miedo fueron las constantes desde Toluca hasta Monclova; desde Ecatepec hasta Saltillo; desde Chimalhuacán hasta Torreón.
El sistema vuelve a demostrar una vez más que quieren navegar en un mar de simulación y la ilegalidad.
En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso con la democracia, haremos valer, por todos los medios que nos da la ley, los triunfos que obtuvieron nuestros candidatos en las urnas, no vamos a dejar pasar las viejas trampas de los mismos de siempre.
Y escúchenlo bien, señores del sistema, no vamos a permitir que las normas y la convivencia democrática se invoque en un lado y se violenten en otro.
Hoy ha quedado claro, la mayoría de los mexicanos ha votado por un cambio, ha votado con esperanza y anhelo por un cambio de verdad que el gobierno federal quiere escamotear.
La gran mayoría está harta y cansada de la corrupción, de la inseguridad y de la pésima conducción del gobierno.
México tiene urgencia de un cambio y vamos a luchar con todo porque éste se dé. Una convocatoria pública por la defensa, por el rescate a la dignidad de esa decisión de los mexicanos que salieron a votar será siempre bien recibida.
Vamos a participar porque se limpien las elecciones. Memo Anaya será gobernador de Coahuila a pesar de que quieran hacer lo que quieran, allí la gente lo expresó y lo hizo de manera clara.
La democracia y los votos son para contarse.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Termine, Senador Herrera, por favor.
El Senador Fernando Herrera Ávila: No vamos a la… ahí está la expresión popular reflejada.
Muchísimas gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Fernando Herrera Ávila.
La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Celebro mucho, Senador Herrera, que usted diga que va a acudir a todas las instancias legales para el proceso electoral de Coahuila, es justamente lo que deben hacer. Desde el domingo marcharon, les ganamos la elección. 
Usted dijo que se invoca en un lado lo que en  otro se critica, aquí tengo un twitter de Felipe Calderón, la misma hora, el mismo día con su esposa, la señora Zavala, reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a  los ciudadanos, mismo guion, mismo personaje, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.
Margarita Zavala dice, estamos con Memo Anaya en las calles de Saltillo, exigiendo que se respete el voto de los coahuilenses.
Es decir, cuando ustedes ganaron por solo .45 %, que nosotros estuvimos allí para hacer el coro, entonces, sí fue un proceso democrático, aunque Andrés Manuel dijo que era presidente ilegítimo, y hasta hoy tiene ese mote, el presidente ilegítimo. Son duda alguna, usted se equivoca
Quiero decirle también que ahorita en los conteos que se están haciendo, en diez urnas que se han abierto, llevamos 126 votos arriba, contra menos 19 de Memo Anaya, y así va a suceder. 
Ojalá se hubiera podido abrir voto por voto, casilla por casilla, porque estoy segura que tendríamos más de los 31 mil que tenemos hoy, y como digo, 31 mil votos, casi 3 puntos porcentuales arriba de Memo Anaya. 
Y le quiero decir, esta es la segunda vez que va a perder Anaya en Coahuila, porque el 40 % de la población coahuilense decidió que lo gobierne Miguel Riquelme. (Aplausos)
Quiero decirle a usted, que usted ha dicho aquí que desde Toluca hasta Monclova, ustedes ganaron Monclova, y nosotros lo reconocemos. 
Usted dijo, que desde el Estado de México a Torreón, ustedes ganaron Torreón, y allí no hay trampa, señor Senador; allí no hubo trampa, Senador; allí no vamos a impugnarlo, allí no van a marchar, ganaron también Acuña, ganaron Sabinas, ganaron muchos municipios, ganaron todos los distritos de La Laguna, si hubiéramos querido hacer trampa, -claro, no se puede-, lo  habíamos podido hacer allí  también, pero sabe qué, Senador, está usted mal informado.
Y quiero decirle otra cosa, yo creo que  los que fueron a unirse allí al grupo de perdedores, al grupo de perdedores, porque todos los que están allí son perdedores, fueron por salir en la foto, allí estaba Margarita Zavala, allí estaba Rafael, allí estaba Ricardo Anaya, los tres tratando de salir en la foto, peleándose por la candidatura a la Presidencia de la República.
Eso, eso es lo que realmente están haciendo, eso es lo que les preocupa más.
Margarita Zavala ni siquiera saludó a Ricardo Anaya allí. 
Los Anaya, están queriendo construir algo que no existe, tienen un asesor, un asesor español que se llama Antonio, ese señor es el que está haciendo todo esto, y todo  lo que sube en las redes es falso, peleen en  los tribunales, si es que lo consideran así.
Nosotros no tenemos registrado ningún incidente relevante durante la campaña, ustedes cuando, usted vino aquí y dijo, que solamente dijo, el Estado de México, en Coahuila hubo esta clase de irregularidades y, Veracruz, ¿qué me dice usted?, ¿qué hizo el gobernador?  
Cuelgue su teléfono para que me escuche, ¿que está recibiendo instrucciones?
Quiero decirle, Senador, que donde sí hubo muchas cosas que tenemos que denunciar, es en Veracruz; es allí, en Veracruz donde tenemos a una mafia, efectivamente, y usted no dijo que Nayarit haya sido algo irregular, porque lo ganaron, y nosotros reconocemos que lo ganaron, y cuando han ganado, lo reconocemos.
Nosotros hemos estado allí, como  le he dicho, para que el presidente Calderón pudiera levantar la mano, porque si no es así, no sé qué hubiera pasado en este país, pero hoy, se juntan con Andrés Manuel López Obrador; cuando sin duda el candidato de ustedes de Coahuila se dedicó a decir, Memo Moches, durante toda la campaña, refiriéndose a Guillermo Anaya.
Y le voy a decir, de una vez una cosa, Senador, nosotros tenemos una denuncia en la FEPADE, y seguramente va a pasar a otra instancia, porque ustedes metieron 70 millones al sistema bancario del país para bajarlos a través de sus promotoras, lo tenemos todo acreditado, porque el sistema financiero de este país es fuerte, y lo vamos a demostrar.
¿Y sabe qué?, metieron dinero en efectivo, lo metieron en Tamaulipas, y lo metieron en Nuevo León, sin duda, eso ya tendremos tiempo de ajustar cuentas y de demostrar quién hizo trampa, y los gobernadores del PAN estuvieron ahí  metidos.
Gracias, Presidente. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputada. 
El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Gracias Presidente. 
Voy a ser breve, compañeros, y no voy a redundar, porque la redundancia es un defecto que adormece y aturde; ya se ha dicho suficiente, pero sí les comparto un par de referencias, de reflexiones. 
En primer lugar, que estoy pasmado cómo algunas posiciones partidistas condenan en unos estados lo que en otros hacen, cómo  los compañeros se convierten en víctimas y a veces en victimarios. Creo que es una terrible incongruencia, y digo yo que: o se es demócrata en todos lados o no se es en ningún lado.
Creo que es preciso ser congruente, es para fincar una mejor democracia. (Aplausos)
Y, en segundo lugar salta a la vista que lo de hoy, las elecciones del pasado domingo fue un ensayo de las que vienen, del 18, y me preocupa tanta inconsistencia que hubo, tanto uso del poder público, tanto abuso de recursos, tanta violencia como en Veracruz, repito, tanto fraude como aparentemente lo hubo en Coahuila.
Creo que es momento en que todos como legisladores representantes de este noble pueblo que es de  lo mejor de nosotros pidamos cuentas, hagamos que el Poder Judicial cumpla con su deber. Hagamos que el Ministerio Público consigne y haga justicia donde se debe, hagamos que los institutos electorales cumplan a cabalidad con la ley, y dé el triunfo a quien sea para que así la elección del 18 de los mejores resultados que son los que reclama nuestra gente.
Es cuanto lo que tengo que decir,  muchas gracias.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Macedonio Tamez Guajardo.
La Diputada Rocío Nahle García: Bueno, ya escuchamos  los posicionamientos de todos, ya cada quien dio sus cuentas, cuentas que no son alegres para nadie, y más tristes para todos los mexicanos, sobre todo los integrantes y ciudadanos del Estado de México.
Hace ratito les mencioné que están empezando en el sistema de cómputo el recuento, y mientras nosotros aquí, en esta sala, ellos serán haciéndolo a mano, no hay computadoras, nuevamente se van a equivocar,  la época de la prehistoria; en la LIX Legislatura del Estado de México a través del decreto número 163 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de México, el 28 de noviembre del 2016 se aprobó un Presupuesto de Egresos,  y en el artículo 25 se determinó asignar al Instituto Electoral del Estado de México 2,133 millones de pesos.
¿Qué, con todo ese dinero no pudieron comprar 100 computadoras para  llevar el cálculo, el cómputo?
Están preparándose, están preparándose para decir que en las tres mil casillas que se van a abrir, de más de 18 mil no cambian los números, nosotros estamos pidiendo que se tienen que evaluar en  mayor número de casillas, todas, donde haya inconsistencias, todas donde fueron manipuladas el PREP, no lo vamos a aceptar, como tampoco vamos a aceptar la violencia que se generó en el estado de Veracruz.
Hoy nuestro candidato de Chicontepec, que es secretario general de Morena, en el estado, Gonzalo Vicencio está en el hospital luchando entre la vida y la muerte, y todavía tiene afuera personas que han sido enviadas por el gobierno del estado para amenazarlo. 
En su familia viven en este momento una situación crítica; los medios no hablan de eso, porque también hay un control  total de los medios. 
Se tiene que esclarecer. No vamos a aceptar, porque efectivamente la maestra Delfina fue quien tuvo más votos en el Estado de México, y ningún voto, ningún voto le costó un peso, no se compró un solo voto, a comparación de todos los programas y de todo el dinero que derrocharon el gobierno federal para poder medio sacar al señor Del Mazo. 
Nosotros vamos a esperar, tenemos las actas y esto, efectivamente, no termina, no termina porque hoy, el Estado de México que es la entidad federativa que tiene más electores, va a determinar el 2017, y sin duda el 2018. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: No, no, Diputada. 
Perdón, Diputada, es hasta por cinco minutos. Fue incorrecto el anuncio que leyeron. 
Esta ronda es hasta por cinco minutos. 
Gracias, Diputada.
Les recuerdo a todos que esta ronda es hasta por cinco minutos. 
La Diputada Lia Limón García: Con su venia, Presidente. 
Aquí hemos oído varias voces, entre otras, el Senador Barbosa decía que: “Delfina ganó la elección”. 
¡No, Senador, la elección la ganó Del Mazo!  Así están los resultados. (Aplausos)
La elección la ganamos la alianza del PRI, el Verde, el PANAL y Encuentro Social, porque obtuvimos el 33.72 % de la votación, es decir, un millón 955 mil 347 votos, según las actas, según el PREP. 
Morena obtuvo el 30.81 % de la votación. 
Es claro y contundente, que según la información que tenemos hasta hoy, ganamos la elección. 
Y en la democracia se pierde y se gana por un voto, así lo dijo el expresidente Felipe Calderón en el 2006, y en aquel momento, el PRI mostró su respeto a las instituciones. Hoy esa sigue siendo la postura del PRI y la postura del Verde, la del respeto absoluto a las instituciones. 
Y todo el discurso de una elección de Estado, en el Estado de México, no es más que un discurso hueco. 
¿Por qué? Porque el viernes pasado, dos días antes de la elección, el Instituto Electoral del Estado de México desechó que hubiera uso de recursos públicos e inequidad en la contienda. 
No sólo eso, nuestro candidato Alfredo del Mazo entró con cero sanciones a la jornada electoral, mientras que la maestra Delfina entró con tres fallos del tribunal por actos anticipados de campaña y una multa de más de 100 millones de pesos.  (Aplausos)
Sobre los gastos de campaña, en el Estado de México el PRI propuso que las campañas rindieran un informe semanal de gasto ante el Instituto Electoral y así se hizo. 
Del Mazo gastó 115 millones de pesos, menos del 50 % del tope autorizado, y realizó 142 eventos de campaña. 
Morena gastó 114 millones de pesos, y realizó 190 eventos de campaña. 
Sólo que el PRI, y hay que decirlo, tenía 123 millones de pesos de financiamiento público, mientras que Morena sólo tenía 24 millones de pesos. 
Habría que preguntarnos ¿De dónde salieron los otros 90 millones? 
Y habría que preguntárnoslo, porque en página de internet de Transparencia de Morena, no se ha dado respuesta a nada, la tienen en ceros. Mientras que el PRI, y ahí es donde se reportaron los gastos de campaña, los partidos que fuimos en alianza, reporta las 25 obligaciones de transparencia establecidas ahí. (Aplausos)
Y habría que ver también cuánto de su financiamiento de campaña salió de las delegaciones que gobierna Morena en el Distrito Federal, porque el día de la elección se detuvo al chofer del delegado Monreal con dinero y armas. Ese fue un dato concreto y un reporte concreto de anomalías en la jornada electoral. 
Hay que decirlo: reclaman presencia de autoridades federales, pero clara y contundentemente el delegado Monreal estaba allí operando en la elección en lugar de estar trabajando en su delegación. 
Y también hay que decirlo aquí. Aquí hablan del enorme rechazo que existe al candidato Alfredo del Mazo. 
¡No, señores! 
El candidato Alfredo del Mazo, en efecto, habiendo obtenido el 33 % de votos en la elección, tiene un rechazo del 63 %. 
Sí, pero Morena tiene un rechazo de 70 %, 
El Partido Acción Nacional, un rechazo del 89 %.
Es decir, hay un rechazo generalizado a los partidos políticos, porque en lugar de estar aquí trabajando en construir a favor de la democracia, a favor de los ciudadanos, estamos aquí cuestionando procesos electorales y cuestionando a las autoridades que todos nos hemos dado para calificar las elecciones. 
Eso me parece lamentable. 
Es cuánto. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Lía Limón. 
Tengo registrado al Senador David Monreal. 
Pero nos ha pedido, para alusiones personales, el Senador Luis Miguel Barbosa, hasta por tres minutos, Senador Barbosa. 
El Senador Miguel Barbosa Huerta: Estamos en el Senado, guardemos la compostura, y el tono de voz, Diputada Lía Limón. 
¡Grita usted mucho! 
Y gracias por aludirme, inclusive, gracias por aludirme. 
Miren, a ver, de verdad, de verdad es un descaro que aquí se venga a defender al PRI como el partido que menos gastó. 
El coordinador de campaña de Alfredo del Mazo se llama Enrique Peña Nieto, y allí estuvieron los secretarios del gabinete, y ahí estuvieron los gobernadores derrochando recursos públicos. 
¿Acaso, Diputada Limón, nosotros esperamos justicia electoral de los órganos que controla el poder público? 
¿A caso cree que nosotros sabemos que los órganos electorales son independientes y autónomos? 
Es el sistema político que tenemos, es la realidad degradante de un poder que ya no admite razones, que ya no tiene rubor, que se ejerce de manera ilimitada y sin controles. Eso es lo que ocurre. 
Así es que, señoras y señores, hablemos de los topes de gastos de campaña, y vamos a encontrar que los miles de espectaculares de Alfredo del Mazo, con ese sólo hecho se rebasan los topes de gastos de campaña. 
Y todo el tema de las formas de intercambio de las famosas tarjetas, primero de cartón, y ahora tarjetas bancarias, después del 4 de junio, de verdad, si tuviéramos órganos autónomos estaríamos seguros de que esta elección tendría que anularse por el exceso en los topes de gastos de campaña. 
Pero este es el sistema mexicano, ese es el sistema político: el discurso de negar lo que está a la  vista de todos, de controlar toda la información para que nada se diga, para que nada se diga. 
No ganaron el Estado de México ¡Eh! No lo ganaron, ni van a ganar en el 2018. 
La fuerza de la ciudadanía y la rebelión ciudadana va a ser la triunfadora, Diputada Limón. 
Gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Barbosa. 
El Senador David Monreal Ávila: Cuánta tristeza en el país, cuánto dolor, cuánta impotencia. 
Esas son sólo algunas expresiones que le causan al pueblo de México la corrupción y la impunidad. 
¿Y cuánta demagogia? Nadie podrá decirle al pueblo de México lo que él vivió en carne propia este pasado 4 de junio. 
Hubo el ciudadano que con esperanza, que con ilusión atendió a los actores políticos, a los dirigentes de partido, pero fueron a estos mismos ciudadanos a quienes se corrompió con dinero, con programas sociales, fueron a estos mismos ciudadanos a quien se sometió con los programas sociales y fueron a estos mismos ciudadanos a quienes con miedo se le inhibió. 
Ya ni qué decir de la participación de los secretarios de Estado, de los gobernadores, de los actores. 
Es evidente y obvio, no lo nieguen, el pueblo de México ya se dio cuenta, vivimos en una democracia simulada. 
¿Por qué negarlo?
¿Por qué no atenderlo?
¿Por qué si en verdad le debemos de apostar a las instituciones no lo hacemos? 
¿Por qué no les dotamos de autonomía, de imparcialidad, de autoridad? 
¿Por qué las usan?
¿Por qué usaron al IEEM? 
Dice el New York Time, dice el país: “las elecciones más sucias que he visto”, dijeron los observadores internacionales. 
Hoy no podemos negar que la sociedad está cuestionando estas elecciones. 
Ya lo hablaron los compañeros, todos reconocemos y reconocen lo que sucedió en Veracruz, lo que sucedió en Coahuila, lo que sucedió en Nayarit, lo que sucedió en el Estado de México, pero hablamos según nos fue en la fiesta, y eso no ayuda en esta crisis que vive la democracia en nuestro país. 
Ojalá y en verdad sirva la narrativa de esta elección 2004 para que se pueda atender al pueblo de México, hay la necesidad real de un cambio verdadero, profundo y no se está haciendo ni se está atendiendo esta demanda social. 
Ojalá que no tengamos que lamentar con la confrontación y la polarización que se está haciendo de nuestro pueblo. 
¿Para qué votar? Dice el ciudadano, ¿para qué?
Escuchaba la narración en un programa de radio de una señora que con orgullo siempre inculcó a sus hijos ese derecho y esa obligación de ir a votar, y cómo hoy se avergonzaba de haberle formado de esa manera a sus hijos.
Más del 82 %, decía en el Estado de México, la población abierta quiere un cambio de conducción, el mismo porcentaje seguramente en el país lo está demandando. 
Y hoy ya no le hagamos más daño a este país y a esta sociedad, aquí se aprobaron las reformas estructurales y aquí se han aprobado muchas de las leyes que le están causando problemas a nuestro país.

Entonces, no nieguen lo que pasó el 4 de junio porque todo el mundo y todo el país lo vivió, y en el Estado de México no hay ninguna duda, Delfina ganó la elección y Morena se convirtió en el partido con más votos legítimamente en nuestra República. 
Es cuanto, señor Presidente. 
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador David Monreal. 
La Diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, Presidente. 
Mi fracción parlamentaria me ha pedido que haga un recuento de la participación de las administraciones federales, estatales y municipales del Estado de México, y cómo se llevaron a cabo diversas acciones de manera coordinada que van más allá de los límites legales con el propósito de conservar a toda costa el gobierno del Estado de México en las elecciones del 4 de junio. 
Desde el año pasado denunciamos la presencia de las secretarias y los subsecretarios federales de varias dependencias que acompañaron al gobernador o a miembros de su gabinete que más allá de presentar una acción de gobierno o de inaugurar una obra, o aplicar un programa social, concertaron una estrategia electoral bien definida para repartir dádivas y apoyos a gran escala entre la población con el objetivo de ampliar y consolidar el electorado del PRI. 
Entre esos hechos preocupantes pudimos citar que denunciemos el uso electoral de la feria integral de servicios en el Estado de México a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Sedatu del gobierno federal que en coordinación con el gobierno mexiquense entregó despensas y tarjetas electrónicas durante un evento masivo en el municipio de Huixquilucan, donde el acto fue encabezado por el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el gobernador Eruviel Ávila. 
De acuerdo con el funcionario federal las acciones que se emprendían estaban sujetas por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para atender como máxima prioridad las necesidades del Estado de México. 
Al respecto, el Grupo Reforma detalló que en el evento los asistentes recibieron despensas de Diconsa y tarjetas electrónicas “La efectiva” con un saldo de 2 mil 750 pesos en cada una a cambio de una copia de su credencial de elector, los plásticos emitidos por Banorte se entregaron a seis mil personas. 
Denunciemos la entrega también de 12 millones de pesos en monederos electrónicos de Banorte, en los cuales se señala al Secretario de Salud del Estado, César Nomar Gómez Borges, y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ruiz Velázquez, en un acto celebrado el 14 de marzo del presente año en el centro cívico Ecatepec, donde se dieron seis mil tarjetas de 2 mil pesos cada una como parte del programa Mujeres que Logran en Grande, que es coordinado a través de la Sedesol del estado, y cuyas reglas de operación prohíben que sean entregadas en actos masivos ni por funcionarios ajenos a la dependencia. 
Denunciemos también la entrega de teléfonos celulares a 200 mil estudiantes y de un millón de tarjetas para estudios clínicos de laboratorio del Chopo, así como tinacos, becas, estufas, cobertores, uniformes y créditos hipotecarios. 
Estos hechos son violaciones claras al artículo 134, párrafo primero, sexto, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y al artículo 465, fracción V del Código Electoral del Estado de México; y desde luego constituyen claras responsabilidades en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Eruviel Ávila; del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y del titular de la Sedesol, Enrique Miranda Nava, entre otros servidores involucrados. 
Lo sucedido en el Estado de México es lo más vistoso, pero esto también sucedió en Coahuila, encabezada por los tan cuestionables hermanos Moreira, estos hechos ofenden gravemente a la ciudadanía mexiquense y al país en su conjunto ya que se violaron sus derechos políticos elementales a participar en un proceso electoral transparente y democrático. 
El PRD considera que el conjunto de irregularidades y de inconsistencias que nos presentan los resultados preliminares, debe ser limpiada por las autoridades electorales, tenemos que exigirles que actúen con imparcialidad en la rendición de los paquetes electorales, que se hagan recuentos que sean necesarios con estricto apego a la ley, porque hoy la calidad de la democracia está en duda y la gobernabilidad está en juego.
Que se anule lo que se tenga que anular, y si se tienen que repetir elecciones, que se repitan.
Es cuanto, Senador Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputada Maricela Contreras Julián.
El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
Ciertamente es de demócratas reconocer cuando se gana, y saber reconocer cuando no le asiste la mayoría de los votos a un demócrata. 
Pero tampoco es de demócratas venir aquí con un argumento maniqueo, y tratar de chantajear a quienes no tienen hoy reconocido un triunfo por autoridades electorales, para ocultar los atropellos de la intervención indebida del  gobierno federal y/o estatal en los comicios, porque sí hay que ganar, pero hay que ganar con la cara en alto, y eso es lo que más vale en democracia.
En el caso de Coahuila, porque quiero precisar un par de hechos, allí la democracia apesta desde hace muchos años, desde allí debimos haber tomado cartas en el asunto, a raíz de Coahuila, y déjenme poner un antecedente que conocen muy bien los legisladores de Coahuila.
Homero Ramos Gloria. ¿Quién es Homero Ramos Gloria?  
Bueno, hace unos años este personaje era el Presidente del Instituto Estatal Electoral en Coahuila, tuvo bien conocer y calificar la elección en la que resultó electo Humberto Moreira, y como premio por lo que hizo en esa elección, seis meses después ocupó el cargo de Secretario de Gobierno en el gabinete de Humberto Moreira, ¡vaya paradoja! ¡vaya precedente! donde el que me califica y conoce de mi elección, luego pasa a ser mi Secretario de Gobierno.
Pero ¿dónde está este regio personaje, este demócrata magno?  Es el Procurador de Coahuila, el que ha investigado todos los manejos financieros de Coahuila, que junto con el Senador Ernesto Cordero, en algún momento denuncié cuando los créditos apócrifos de ese gobierno. Ése es el estado de cosas de Coahuila. 
Por eso no nos puede llamar la atención que éste nuevo Instituto Estatal Electoral tenga problemas para aplicar la ley, para hacer el conteo rápido y para aceptar que se puede hacer el escrutinio de todas las actas.
La democracia y el órgano electoral en Coahuila ha sido un problema y le ha quedado chico a la democracia desde hace muchos años.
Por eso la gente tuvo que marchar ayer. Y cuando digo la gente, me refiero a la de todos los partidos que se sienten agraviados por lo que no hay en Coahuila, que es democracia o legalidad.
Dijo aquí el PRI hace unos instantes, lamento no tener la versión estenográfica, pero como dicen los abogados, y cito a los que son muy buenos abogados dentro del PRI, como al doctor César Camacho. 
Pero las palabras del PRI aquí en tribuna, que no fueron mías, sino del PRI fueron. “Si hubiéramos querido hacer trampa en todos lados”. Pausa, bueno eso no se puede hacer, a confesión de culpa, relevo de prueba.  “Si hubiéramos querido hacer trampa en todos lados”. Pero no se puede hacer.  
Entonces se hace selectivo, se hace donde alguien no me cacha, se hace donde se pueden perder las urnas, se puede perder donde hay boletas electorales tiradas en el piso por todo Coahuila, que han visto ustedes en las fotografías en las redes electorales. 
Y se viene aquí hacer caravana con sombrero ajeno, se dice que en una elección cerrada, que es cierto, el PRI hizo quórum en el Congreso para que rindiera protesta Calderón, es cierto. 
Pero en esa elección cerrada el ánimo democrático era el siguiente: Fue en agravio de López Obrador la elección, el PRI quedó a 13 puntos, quien tuvo el dilema que hoy tiene el PAN en Coahuila, no fue el PRI, no vengan aquí a hacer caravana con democracia ajena, ustedes estaban a 13 puntos porcentuales, por eso reconocen tan lisa y llanamente la derrota en Nayarit, porque también perdieron por dos dígitos. 
Entonces son buenos para reconocer cuando pierden por dos dígitos. Pero cuando pierden por menos de dos dígitos, sí pelean el triunfo ajeno.
Quien debió haber sido demócrata, y quien debió haber aceptado el margen de error de un dígito o de menos de un punto porcentual, era el señor López Obrador. 
Ustedes compañeras y compañeros, quedaron a 13 puntos.
Por eso es que no es en abono de ustedes ese gesto, no es aplicable, no es equiparable, el diferencial en  Coahuila cuando termine hoy el conteo de votos, será de un dígito, y seguramente se habrá revertido cuando haya computado el casi 30 % de actas que no habían querido computar.
Pero déjenme ir más allá.  
¿Qué decíamos en la Permanente hace un año? Que hay problemas para nuestra democracia que hay que revisar, porque a pesar de los órganos electorales que no están a la altura, Acción Nacional gana y avanza.
El año pasado, y muchos se van a acordar, el Senador Burgos, lo aludo directamente, estaba en la Comisión Electoral conmigo, había quejas sobre el comportamiento del órgano de la OPLE en Quintana Roo y en Durango, y a pesar de eso y que hubo  pronunciamientos de la Comisión Permanente, en las dos ganaron los candidatos postulados por Acción Nacional, Acción Nacional le puede ganar incluso a los que no son demócratas, incluso cuando la Auditoría Electoral Local está de su lado.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Federico Döring.
El Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dos recordatorios inmediatos en esta tribuna, para no ocupar demasiado tiempo en esos temas.
El primero, pues claro que el señor López Obrador era el factor principal, él era el que alegaba que le robaron la elección, y probablemente haya sido, no lo sabremos a ciencia cierta. 
Pero el señor López Obrador tampoco se conformó, como no se conforma con ningún resultado, tomó Reforma por días y meses, no es ningún mérito democrático, en mi opinión, los que vinieron a dar la cara por ustedes fueron los Diputados del PRI, que hicieron Presidente a Calderón,  nunca nos hemos arrepentido.
Y el segundo dato a recordar. No sé si conocen ustedes a Irma Carmina Hernández, seguramente no les dice nada el nombre. Es la Presidenta del OPLE en Nayarit. Pero Irma Carmina, donde ganó el PAN, por cierto, fue nada más y nada menos, que representante del PAN en el Instituto de Nayarit, nosotros no ponemos a los órganos electorales, los órganos electorales los nombra el INE, y cuando hacen bien su trabajo, la gente se los reconoce. Pero cuando lo hacen mal, los ciudadanos están por delante, y lo  que cuenta aquí son los votos que van a terminar de contarse hoy en  Coahuila y en el Estado de México.
El problema del Estado de México es un tema de matemáticas, no, porque está muy claro quién ganó. 
El problema en el Estado de México es saber, se pregunta una y otra vez ¿por qué perdimos el Estado de México, si lo sentíamos tan seguros? Perdieron por culpa de ella, perdieron porque el único argumento es: “No robo”, y si roba. 
Porque el único argumento es: “No miento”, y te agarran con los dedos en la puerta. Porque el único argumento es: “No traicionamos”. 
El único partido que hizo pagos en la campaña, aquí está el recibo de doña Ofelia Perales Candia, 2 mil pesos ¿por qué? Lo único que dice su recibo es: “pag brigade mexos”, era una brigada, a lo mejor tiene que explicar eso, junto por qué Morena sólo cubrió el 79 % de las casillas con representación. Eso es culpa del PRI.
Morena no alcanzó a llenar los representantes, elemental tarea para aspirar a ganar una elección, no hay problema porque el PAN sí cubría el 85 %. Y el PRI cubrió el    98.5 %, las actas  que hoy se están computando vienen firmadas por lo menos por un representante de un partido distinto a la coalición del PRI, casi en el 100 %. No hay duda de la validez de esas actas y de la posibilidad de contarlas.
Por cierto, a la mención de que no hay ninguna computadora en los consejos distritales, en todos hay computadoras. 
¿Qué le está pasando a Morena, y esto es de preocupar? Se está creyendo sus noticias falsas. Ése es el problema, y eso es un tema que nos debe de interesar por la importancia que este partido tiene. 
¿Por qué Morena no puede publicar sus finanzas? 
¿Por qué Morena no puede decir, en su Página de Transparencia, como no lo han hecho los demás partidos, cuál es el destino de sus recursos? 
¿Quiénes son sus proveedores? 
¿Cuánto le pagan a su dirigencia? 
¿Por qué Morena no puede decir cuál es el origen de los otros recursos como lo hacen los demás partidos?
Hubo una elección de Estado, hubo 52 acusaciones ante el IEEM diciendo que había una elección de Estado.
Les informo, a las 13:20 horas del día de hoy, el Tribunal Superior Electoral acaba de resolver precisamente que no existió, en la última de las quejas que resuelve, ningún uso de recursos públicos, que no existió tal manejo de programas sociales y, en resumen, que sus acusaciones son un cuento.
Ese es el problema de acusar, para acusar hay que probar porque sí hay autoridades, me preocupa esa voz que dice: “que Morena no espera la justicia de las autoridades”, ¿entonces de quién?
Por eso no cumple con sus obligaciones de transparencia, ¿para qué? Ellos están por encima de las obligaciones; por eso no acepta el fallo de las instituciones, ¿para qué? 
Ellos están por encima de las instituciones; por eso le pone condiciones a los partidos con los que se quiere aliar porque están muy por encima de cualquier otro partido.
Eso, estimados amigos, en cualquier lado, en cualquier lado tiene nombre, y no tiene nada que ver con ganar o perder las elecciones, se llama totalitarismo, autocracia, y lo que hizo el Estado de México fue rechazar por más de un 69 % a un autócrata, le dijo claramente: “No lo queremos”.(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Ramírez Marín.
Adelante, Diputada.
Hasta por tres minutos, Diputada.
La Diputada Norma Rocío Nahle García: Pues sí que resulta fenomenal que quien abrió la cartera, quien sacó todo el dinero del gobierno federal, quien tapizó de dinero el Estado de México diga: “Aquí no, es allá”.
No, pues sí estamos en este mundo al revés. Cuando todos los mexiquenses vieron que circulaban los camiones llenos de electrodomésticos, de todos los programas sociales, de todas las dependencias, y ahora resulta que no, que no se gastó ni un peso.
De veras que deberían de tener vergüenza.
¿Tomó Reforma Andrés Manuel en el 2006? Sí, hizo una protesta, claro que lo tomó, una protesta pacífica donde no se rompió un solo vidrio.
Y sabemos hoy que se robaron la elección.
Pagos a brigadas que tienen que transparentar, no tengo la menor duda, no tengo la menor duda que todo el dinero que dieron a todos los partidos tienen que auditarlos, y no tengo la menor duda que van a auditar a Morena dos, tres, diez veces, y van a salir los números de lo que recibe Morena, más no de lo que ustedes han tomado del gobierno federal.
Y ahora resulta que estas ilustres instituciones que ustedes tienen, que ustedes dirigen, han dicho que Morena está mal, que Morena no transparenta y que ustedes están perfectamente bien.
Si no se transparenta, pues entonces es muy fácil, que ya no les den dinero a los partidos políticos, que no le den dinero a Morena si no está transparentando a dónde se va el dinero, que es una octava parte de lo que recibe el PRI.
La guerra sucia que ustedes armaron en esta elección, donde acusan a todo mundo y que en Morena en menos de 48 horas actuamos. No está la señora Eva Cadena ya en el grupo parlamentario de Morena, se le retiró la candidatura y se metió inmediatamente una denuncia a la FEPADE, está circulando por las vías legales.
En cambio ustedes, a los que roban, a los que hacen delincuencia, los tienen hasta de gobernadores.
Es cuanto.(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Rocío Nahle.
Adelante, Senadora, tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos.
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, señor Presidente.
Fíjense que estaba investigando, un mal perder es un problema psicológico, una gente que no sabe perder tiene una patología muy interesante, y lo pueden revisar ustedes en el internet, tiene un problema muy serio de ansiedad, de depresión, y probablemente de esquizofrenia.
No saber perder es un problema muy, muy serio. Y sí, en verdad, supuestamente López Obrador tomó Reforma el 1º de julio al 15 de septiembre de 2006, no quebró un vidrio, pero quebró a empresas, quebró a empresas.(Aplausos)
Fíjense lo que dijo la Cámara Nacional de Comercio, afectó a 35 mil empresas.
Fíjense lo que dijo también la Canacintra, los costos son millonarios.
Pero, en consecuencia, también le sacaron la cuenta al “campamento de López Obrador”, costó 24.5 millones.
¿De dónde saca el dinero López Obrador?
Esa es la pregunta, ¿de dónde saca el dinero?
Pero más aún, es como un deporte descalificar a las instituciones, ¿quién pidió la reforma electoral?, sino fue Acción Nacional.
Cada vez que pierde meten la arenga de volver a hacer una reforma, ¿quién puso las instituciones?, ¿quién inventó toda esta idea?
Y el PRI entró porque el PRI cree en la democracia.
El señor del chile, porque ya es famoso el señor del chile, increíblemente se tuvo que comer eso porque realmente el problema que tuvo es que las mujeres no estarían con él, un problema muy serio es ese y lo pueden revisar ustedes en la votación.
La falta de respeto, Guillermo Anaya no solamente representaba un acoso a las mujeres, violento, sino a la sociedad, y la gente lo entendió.
Pero tienen una gran capacidad de juntarse los frustrados.
Cuando se juntan los frustrados pobre de nosotros.
Una gente que no sabe perder, porque, miren, aquí sí aceptamos a Nayarit.
Y a Pilar Ortega y a todos mis compañeros les consta todo lo que vivimos en Nayarit, ¡Ah! pero eso no se toca.
Les guste o no, miren, aquí hay un artículo muy interesante acerca de lo que aquí han venido a decir acerca del PREP, acerca del conteo que se está haciendo.
Es que no les conviene decir que Del Mazo ganó, les voy a decir por qué. Porque tienen una falsa idea, y así lo vendió López Obrador cuando terminó la elección, salió a decir: “Ya ganamos” porque esa es su costumbre, y luego el paso que sigue es no reconocer el triunfo.
Ganamos Coahuila porque está claro que la sociedad no tolera la violencia.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Termine, por favor, Senadora Diva Gastélum.
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Ganamos el Estado de México porque está claro el trabajo que hicieron los y las ciudadanas, que les quede claro.
Las instituciones con las que ganamos fue producto de la reforma electoral; que los miedos de Acción Nacional y del PRD los hicieron hacer la reforma electoral, ahora a respetar los resultados.
No vuelvan a tomar calles, no quiebran un vidrio.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Termine, Senadora, por favor.
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: No quiebran un vidrio, pero le arruinan la vida a la sociedad. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Diva Gastélum.
El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Aquí está desde Jorge Carlos, César, también algunos otros, pero platicando, como es su costumbre, no, algunos otros, no ustedes, ustedes siempre atentos, como debe ser.
Y lo digo porque así deberíamos de estar todos en una discusión que decimos que es la  más importante, y ahí estamos en el cuchicheo para ver qué decimos.
Bien dicen, bien dicen que envejecer es obligatorio, pero madurar es opcional, porque cuando eres niño quieres ganar todo, y no quieres perder nada. Todos vamos a una elección, buscando ganar, pero en las elecciones se gana y se pierde; y bien, dijo alguien aquí, hay que ganar con la frente en alto, pero aún mejor, hay que perder también cuando se pierde, que todos alguna vez hemos  perdido con la frente en alto. Eso es bien importante.
A mí me tocó una derrota dolorosa con Sami, siendo candidato a gobernador de Chiapas, porque tiene razón una compañera que dice que no debe uno andar de matraquero en otros lados, ahorita  les voy a decir por qué.
Yo como chiapaneco acompañé a Sami en su campaña, y perdimos. Y la primer llamada que hizo fue para decirme, nadie se queja, perdimos bien, perdimos contra una alianza, y vamos a aguantarnos y a respetar al gobernador que ganó, al gobernador electo.
Entonces, si alguien tiene quejas, que busque su vía; si quieren contar los votos, cuéntenlos, nosotros tenemos actas y votos, pero por respeto a las instituciones, sin las descalificaciones que así hacemos, aquí resulta que ya somos Comisión Permanente, INE, Instituto Electoral de varios, somos todo, y aquí dijimos quién gana, quién no gana, quién hace, ya calificamos, qué triste papel de no respetar nosotros mismos a las instituciones que hemos creado.
Alguien decía, la ciudadanía está indignada, sí, pero nadie tiene la exclusividad y la indignación, yo soy ciudadano, y también estoy con la rebelión, con indignación y con el enojo de que hayan acabado con economías completas por no respetar la voluntad ciudadana, todos.
De que no hay un respeto, a más de 100 mil ciudadanos que fueron representantes de casilla y que hicieron su trabajo, y pudieron tomar fotos, y firmaron las actas.
Que no haya un respeto y digas, corrompieron a  los ciudadanos, ah, chingao, nosotros somos de primera, y los ciudadanos de segunda; ellos se pueden corromper, nosotros no,  ningún ciudadano se corrompió, fueron a votar porque quisieron, y nosotros estamos obligados a respetarlo; cuando votaron por nosotros, ah, qué bonito, ganamos; y cuando votaron por otro, no, no.
Yo respeto las derrotas como las que tuvimos en Nayarit y Veracruz, como las que tuvimos en Aguascalientes y Baja California, y no impugnamos por márgenes pequeños, pero también festino, porque hay que festejar la victoria.
Sin un ánimo de quererle pegar hasta el manager en la hora que le ganaste, no, con el ánimo de respetar lo que los ciudadanos dijeron.
¿Por qué digo lo de matraqueros?
Porque a mí me molesta mucho que en las elecciones, alguna compañera lo dijo, van de todos lados a apoyar a las campañas. 
No, ¿yo chiapaneco qué voy a saber de otros lugares? Cada uno quédese donde deban, dejen que cada uno decida el destino, en Chiapas les llamamos pichichis, no queremos gente de fuera decidiendo por Chiapas, la gente de Durango no quiere gente de fuera decidiendo por Durango, que cada estado decida lo que toca, que cada ciudadano despoje a quien quiera.
Y respetemos Presidente, como algunos se han aquí excedido, lo que la gente mande,  lo que las actas digan,  lo que los votos hayan emitido. 
Eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que tenemos que respetar, eso es lo que el país nos exige, esa grandeza, esa madurez que parece a  veces que no tenemos.
Es cuanto.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Emilio.
El Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Quién  ha arruinado la vida de los mexicanos?, el gobierno, los gobiernos. No quienes protestan o  han protestado, cifrémonos en la verdadera, en la forma como se ha arruinado a los mexicanos.
Miren, cuando discutíamos la Reforma Política que aquí se ha citado, hablábamos de un  propósito, de un propósito, ¿cuál era?, eliminar la inequidad en las elecciones. Ese era el propósito, y se dotó, se cambió el modelo electoral, un modelo federal por un modelo nacional, y se establecieron mecanismos de fiscalización.
La Reforma Electoral, la Reforma Política y Reforma Electoral fueron buenas, es una buena estructura, no hubo capacidad de los órganos, no hubo capacidad en los órganos, la manera como se integran los órganos del Estado mexicano está deformada, está deformada y ha estado deformada por todos, para no situar una posición de buenos y malos, y en el momento en que se integran los órganos, la sumisión de sus integrantes al poder es terrible, de todos  los órganos, más la manera como se integran los órganos en los estados, las OPLES por el INE, las OPLES por el INE, los tribunales electorales por el Senado tanto  locales como los que corresponden a la justicia electoral federal, y se crea un sometimiento, el poder no solamente seduce, presiona, es una realidad, es una realidad que todos conocemos, que así opera, por eso no me sorprende que hoy o ayer o el 4 de junio se haya resuelto por el Tribunal Electoral que no había habido involucramiento de recursos públicos, por favor, es una orden que se da para que aquí se someta, que así se resuelvan las cosas.
Ojalá y hubiera una mayor fiscalización, y ojalá en la revisión de la Cuenta Pública pudiéramos encontrar ese manejo, ese manejo que vimos todos, y que aquí se pretende negar, de verdad con un nivel  -no quiero agredir a nadie-, pero sí un alto nivel de cinismo para venir a decir, y a venir a negar lo que todos vimos, lo que todos vimos.
Así es que mientras el poder sea un poder sin control no tenga ya razones para tener límites, simple y sencillamente no podremos avanzar en nuestra democracia mexicana.
Gracias.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Barbosa.
El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, con el permiso de la Presidencia. 
Augusto Monterroso escribió, cuando despertó: “el  dinosaurio todavía estaba ahí”.
Hay una enorme cantidad de deudas con la democracia electoral en México. El viejo sistema siempre tuvo dos grandes fallas, primero el abstencionismo, y segundo, el fraude electoral.
Hoy no tenemos muchos motivos para celebrar, hay lugares del país, Estado de México en concreto, donde prácticamente 1 de cada 2 ciudadanos decidió no ir a las urnas, por las razones que hayan sido. 
Por eso el tiempo de hoy es voltear a la ciudadanía, el actor estelar de la democracia no son los partidos, no son los gobiernos, es el ciudadano, el que paga, el que manda, y todos los partidos, 
Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica, de humildad, de prudencia, de sensibilidad, de inclusión y de sentido común.
Hay en especial dos estados, estado de México y Coahuila, donde, independientemente de los argumentos que hoy se han presentado, el aparato del Estado mexicano y el aparato estatal se vieron directamente reflejados.
Y tenemos que hacer las preguntas con  mucha seriedad, ¿se respetaron los principios de la Constitución?
No, certeza, no; legalidad, tampoco; independencia, no; imparcialidad, tampoco; objetividad, tampoco, y el máximo de transparencia.
Se necesitan hacer reformas urgentes a las instituciones, a las leyes y a los actores que están participando en la democracia.
Frente a todo esto, quiero recordar la reflexión y es la posición de Acción Nacional a favor de la democracia electoral, y  hace 25 años, reflexionaba Carlos Castillo Peraza lo siguiente: “Los astrónomos no habían terminado de descubrir nuestro sistema  solar, y nosotros ya éramos demócratas. 
Los físicos no habían creado la bomba atómica, y nosotros ya éramos demócratas. 
Suiza no les había dado el derecho de voto a las mujeres, y nosotros ya éramos demócratas. 
México no se había industrializado, y nosotros ya éramos demócratas. 
No había televisión, y nosotros ya éramos demócratas. 
No existía la Organización de Naciones Unidas, ni la Organización de Estados Americanos, y nosotros ya éramos demócratas. 
Hoy la sociedad, más allá de las calificaciones, porque la clase política y los partidos nos estamos en buen momento, lo que quiere es madurez de parte de los actores, que hablemos con la verdad, y se resume en tres aspectos: Estado de derecho, Estado de derecho, Estado de derecho, y no Estado de chueco. 
Es cuanto. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Romero Hicks. 
Tengo registrada a la Senadora Pilar Ortega y al Diputado Zambrano. 
Senadora ¿nos permite que pase primero el Diputado? 
La Senadora María del Pilar Ortega Martínez (Desde su escaño): Claro, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Adelante, Diputado Zambrano. 
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, Presidente. 
Un honor que me conceda el privilegio la Senadora, una mujer. 
A ver, yo pedí hacer uso de la palabra porque, nuestra amiga la Senadora priísta, en su última intervención dijo que reformas que se habían hecho en los últimos tiempos, eran por el temor del PRD y del PAN ante resultados electorales. 
No, Senadora, se equivoca. 
Las reformas que se han ido dando, haciendo han sido para evitar que se sigan haciendo las trampas, que ya conocemos que se han venido haciendo, los problemas que habíamos venido teniendo, y cada vez hemos ido avanzando en la idea de perfeccionar nuestro sistema democrático a través de los procesos electorales. 
No hace, apenas, más que 21 años que el Órgano Electoral Nacional Federal, el IFE, era presidido por el Secretario de Gobernación. 
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (Desde su escaño): Me está aludiendo. 
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si quiere pida para hechos también, pero yo no la aludí. Perdóneme. 
Era presidido por el Secretario de Gobernación, y ganaban todas las elecciones. 
Todos los órganos electorales eran presididos por personal del gobierno. 
Cuando se pasó a la autonomía e independencia de los órganos electorales, particularmente en el IFE, fue cuando empezó a pluralizarse la vida del país más claramente. 
Cuando se dio la primera alternancia en la Presidencia de la República, dirigido por un órgano autónomo e independiente en el terreno electoral, y después sucesivas reformas han ido justamente en el sentido de contribuir a una mayor claridad en los procesos electorales y en sus resultados. 
Pero pareciera, y por eso yo lo dije en mi primera intervención para posicionar la valoración de los grupos parlamentarios del PRD, que mientras más se van acotando los márgenes de maniobra para la trampa, para el fraude, pues más desesperados se ponen quienes sienten reducidos precisamente esos márgenes de actuación para violar la ley, y también por ello se hacen más burdos. 
Por eso es que, yo digo, no podemos, en modo alguno más que exigir que se limpien las elecciones, que todo se transparente, que los órganos judiciales que sean receptores de recursos que les llegan, lo resuelvan con apego estricto a la ley, porque no queremos que estos antecedentes lleguen para las elecciones del próximo año. 
Muchas gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Zambrano. 
Tiene el uso de la tribuna la Senadora Pilar Ortega. 
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Pido la palabra, Presidente. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Con qué objeto? 
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Para alusiones. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: No, no la aludió, pero la registro para hechos, la registro para hechos. 
Ya sé que aquí quieren instaurar el: “No me aludió, pero cómo me veía” ¿verdad? Pues, no. 
La registro para hechos, después de la Senadora Pilar. 
La registro para hechos, Senadora, con mucho gusto. (Aplausos)
Y registro al que quiera, para hechos. El debate está abierto. 
La Senadora María del Pilar Ortega MartínezGracias, Presidente. 
Yo estoy convencida que una lección debería estar regida por principios democráticos. 
Al inicio de este debate, pareciera que cuestionábamos al sistema democrático en México, cuando yo creo que lo que deberíamos hacer sería fortalecerlo, y fortalecer este principio democrático, implica fortalecer los principios que lo rigen, y que nosotros como legisladores hemos contribuido con reformas importantes para que éste quede vigente en nuestro Estado mexicano. 
Quienes hoy aseguran que defienden a las instituciones, deberían reconocer también que si estas no están fortalecidas en el ámbito local, es porque siguen siendo presionadas y presas de la influencia de los gobernantes.
Establecimos una reforma, y digo establecimos en la legislatura anterior, una reforma político-electoral que tenía como objetivo blindar a estas instituciones. 
La creación del Instituto Nacional Electoral, con plena autonomía, pero además con funciones muy claras en materia local, respondió a una inquietud muy válida de blindar a los institutos electorales, y de blindar la justicia electoral local. 
Dejamos en manos, pero cometimos tal vez algunas cuestiones que hay que revisar, por ejemplo, dejar en manos de los presupuestos estatales el desarrollo de estos tribunales y de los propios órganos públicos electorales. 
Sabemos, y lo sabemos aquí en el Senado, que somos los responsables de nombrar a los tribunales electorales, la propia demanda que tienen hoy los tribunales electorales locales por fortalecerse económicamente porque tienen muchas limitantes. 
Hubo, hay intentos de modificaciones en materia de reformas electorales para blindar a estos tribunales, y lo mismo, en el caso de los órganos públicos locales electorales. 
Sin duda, la reforma de 2014, es una reforma que viene siendo consecuencia de las reformas que en México se han dado desde 1977 y que han supuesto un freno al poder, un freno a las elecciones de Estado que se celebraban desde la Secretaría de Gobernación para pasar a órganos electorales locales, con plena autonomía, a un tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. 
Pero aún la pregunta sigue en el aire. 
¿Qué pasa con la justicia electoral en los estados? 
¿Qué pasa con los procesos electorales en los estados? Sí allí todavía tenemos que seguir trabajando, tenemos que generar una ruta de nuestra democracia para efecto de seguir fortaleciendo a esos institutos. 
Hoy, hoy no podemos negar que una serie de hechos lamentables se han dado en estos procesos electorales. 
Hablamos, y lo vimos en la propia exposición que nos hacía el Fiscal de Delitos Electorales: Las crecientes denuncias por financiamiento ilícito en las campañas; la frecuente intervención de los órganos del Estado; el dispendio de recursos públicos con fines electorales. 
Si somos serios, tenemos que reconocer…
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, Senadora, por favor.
La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Sí, término, Presidente. 
Tenemos que reconocer las latentes fallas que subsisten en nuestros sistemas, sin reconocer que nuestro sistema electoral se ha venido perfeccionado, pero aún tenemos retos que enfrentar, y es importante que lo hagamos, y lo hagamos con responsabilidad de cara a 2018.
Gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Pilar Ortega. 
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Voy para allá. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Desde donde quiera, Senadora. 
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Cuando se habla de trampas, es que aquí yo los escucho mucho el mal uso de los programas sociales, como los que hace la Ciudad de México, por ejemplo, con la entrada de tinacos, el exceso de los programas sociales invertidos para secuestrar la voluntad de la ciudadanía, a eso me refiero. 
Y cuando dije yo recuerdo que el gran debate que aquí se dio era porque teníamos qué desmantelar el sistema electoral que tanto había costado, porque teníamos que entrar a eso, a eso me refiero. 
Me parece que es injusto que cuando nombramos instituciones no las respetamos, aquí el Diputado Zambrano vino a decir: “sí, nosotros hicimos esto; sí nos dimos esta responsabilidad”. 
¡Ah! Pero creemos para el caso de Nayarit, usted y yo lo vivimos, yo sí anduve en las casillas y vi cantidad de cosas que no se deben de hacer, pero el PRI sabe perder, el PRI no le entra a eso. 
Usted vivió en Nayarit. 
A mí me dejaron sola en el OPLE y se fueron a festinar. 
Yo no salí a decir nada, porque el problema patológico de no saber perder hay que curarlo, es recurrente y solamente se fijan, aquí han venido a decir, por cierto, el Tribunal Electoral acaba de decir que tratándose de la denuncia hecha por Morena al PRI y al candidato Del Mazo es inexistente, no hubo ni el mal uso de programas sociales, ni la participación de funcionarios, entonces, si no creemos en las autoridades que nos damos, entonces, en quién vamos a creer, creemos para un caso y para otro no. 
¡Cuidado! 
Y yo le digo a mi partido ¡Cuidado! Porque cuando pierden siempre les ocurre algo que tenemos que reformar. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Diva. 
Para hechos la Senadora Graciela Ortiz. 
Lo registro para hechos, ¿Diputado?
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (Desde su escaño): No, a mí me aludieron. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Dijo su nombre?
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (Desde su escaño): Sí. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Adelante, Diputado, por favor. 
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 
Sí me aludió expresamente, yo nada más la vi, no la aludí cuando estaba hablando, pero de buen modo, además. 
Sobre todo en relación con lo que la Senadora señala sobre el caso de Nayarit de nuestra presencia allá el pasado domingo 4 de junio. dice que la dejamos sola en el órgano electoral en el OPLE, estuvimos en unas sesiones, y luego después recurrimos a una reunión, por cierto en la que ella no participó por sus propias valoraciones, pero varios legisladores que andamos allí, Senadores y Diputados, pedimos una reunión con el Presidente, por cierto que es Presidente, no hay Presidenta, es Presidente del órgano local electoral, porque él estaba informando que un retén que se había puesto allá en el río que separa a Jalisco de Nayarit, en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, decía que ya lo habían levantado, estuvo todo el día funcionando, dice: “no, ya lo levantaron”. 
No es verdad y fuimos a exigirle que precisamente se levantara, que tomara cartas en el asunto, y luego de que la policía estatal no fuera la encargada de que custodiaran los paquetes en los traslados de las casillas a los órganos electorales, porque habían acuartelado a toda la policía municipal, además, dice que nos fuimos a festejar. 
No, nos fuimos a evitar que no fueran a violentar las casillas, anduvimos recorriendo y estuvimos pendientes, por eso no estuvimos ya en esa última sesión a la que ella hace alusión. 
Sólo para dejarlo muy claro, porque anduvimos cumpliendo en la medida en que cada quien lo entendía de la responsabilidad que este órgano soberano nos había encomendado. 
Muchas gracias. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Diputado Zambrano. 
A partir de ahora los que se registren será después de una consulta al Pleno si el tema está suficientemente discutido o no. 
Adelante, por favor. 
La Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, señor Presidente. 
Casi, casi 30 años que la alternancia en México inició con el triunfo de un candidato del PAN en Baja California, Norte, hace 20 años. Justamente hace 20 años, que la alternancia en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión se dio, 30 años en los gobiernos de los estados, 20 años en la Cámara de Diputados, y 17 años, si mis cuentas están bien, 17 años que se perdió por parte del PRI la Presidencia de la República, y aquí estamos ahora en junio de 2017 discutiendo la oposición si hay o no democracia en México, de verdad es increíble que esta discusión lo tengamos el día de hoy. 
El año pasado el PRI tuvo una dolorosa derrota en siete gubernaturas de los mismos estados de la República, y en esta tribuna el PRI aceptó, con valor, con pleno respeto a la democracia, la decisión ciudadana que nos dijo que no podíamos seguir gobernando en esos estados. 
¿En dónde estaban las voces que hoy escucho de descalificación de  la elección el año pasado? Estaban festejando sus triunfos, bien que los festejaban. 
Por qué ese maniqueísmo que seguimos manejando en el que cuando nos va bien el ciudadano es demócrata y cuando nos va mal, el ciudadano nos dejó corromper. 
Me parece compañeras y compañeros que la ciudadanía nos observa cuidadosamente y parte del desprestigio que los partidos políticos tenemos el día de hoy surge justamente de la incongruencia, justamente del no saber respetar lo que es la voluntad ciudadana, y parte de la incongruencia es venir a decir “ustedes hacen trampa” “ustedes hacen cosas irregulares, ilícitas para que perdamos”. 
¿Dónde estaban esas voces cuando el PRI reclamaba que en la Ciudad de México no había condiciones equitativas para poder llevar a cabo las elecciones?
¿Dónde estaban esas voces cuando en el año 2000 un Presidente de la República intervenía irregularmente para llevar a cabo una elección de Estado?
¿Dónde estaban esas voces cuando se llevaban a cabo programas clientelares?
No, señoras y señores, tenemos que aprender a madurar, porque si no aprendemos a madurar quienes integramos los partidos políticos, quienes somos la clase…
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, Senadora, por favor. 
La Senadora Graciela Ortiz González: Concluyo, Presidente, si me permite. 
Cuando los ciudadanos nos están observando claro que vamos a tener permanentemente un desprestigio, o asimilamos que estamos dando un ejemplo que no es el adecuado, o la descalificación hacia los partidos y hacia la clase política de este país continuará. 
Yo les invito a que hagamos esa reflexión. 
Les invito a que aceptemos los resultados, a que entendamos que más de 140 mil ciudadanos...
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, Senadora, por favor. 
La Senadora Graciela Ortiz González: En las casillas haciendo valer el voto de los ciudadanos, aceptemos y respetemos, en el fondo ustedes quieren que el PRI desaparezca, pues aquí les decimos que le PRI seguirá respetando las elecciones, como lo ha hecho hasta ahora, y el PRI seguirá aquí atendiendo siempre la voluntad ciudadana. 
Muchas gracias. (Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Graciela Ortiz. 
Ahora sí consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido lo suficientemente discutido.
El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente)
Se encuentra suficientemente discutido, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Monreal.
Compañeros legisladores:
Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo.
Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta. 
Los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.
Pasamos al siguiente asunto.
(Leyó. Insértese)
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Monreal.
Se levantó la sesión a las 15:30 horas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..