Ir al contenido principal

Explosión en el Centro Comercial Andino

Un atentado en un centro comercial de Bogotá deja al menos tres muertos y varios heridos
El ataque se produce cuando las FARC están a punto de culminar la entrega de armas. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría
FRANCESCO MANETTO
El País, Bogotá 17 JUN 2017 

La policía acordona los alrededores del centro comercial Andino en Bogotá. RICARDO MAZALAN AP
Un atentado en un centro comercial de Bogotá deja al menos tres muertos y varios heridos Enrique Peñalosa: “Esto es un atentado terrorista contra la Policía de Bogotá”

Un policía muerto y siete heridos deja un atentado en el norte de Bogotá
Colombia y las FARC pactan un plan para afianzar el cese al fuego bilateral
Un atentado en un centro comercial de Bogotá ha dejado este sábado al menos tres muertos y varios heridos desatando el pánico en la capital de Colombia. La explosión se ha producido alrededor de las cinco de la tarde en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad. Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa, y que al menos una decena resultaron heridas. Nueve víctimas han sido trasladadas a una clínicas cercanas para ser atendidas. “Lamento informar de que son tres las mujeres fallecidas por bomba en Centro Andino. Otra está grave, pero no en riesgo de muerte”, ha confirmado a través de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa. Julie Huynh, de 23 años, llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en un colegio de sector popular.
El presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, ha convocado un consejo de seguridad para mañana y se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles unidad y "que este tipo de terrorismo no sea obstáculo para la fiesta de la paz". Ha asegurado que no hay indicios de otros posibles atentados y ha invitado a la población a seguir celebrando el puente del día del padre. "No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable. Ya están en proceso varias investigaciones. Los responsables caerán", ha señalado el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y ha regresado a Bogotá.
La clínica Country ha especificado que dos mujeres de 27 y 31 años han fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que otra, de 45, “se encuentra en estado crítico de máxima gravedad” y está siendo intervenida. Las fuerzas de seguridad han evacuado y acordonado la zona después de que se produjera la explosión.
Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total. En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado.
El presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, ha encargado al director de la policía esclarecer las causas del atentado. “Frente a los hechos en el centro comercial Andino, ordené al general [Jorge Hernando] Nieto dirigir investigación y mantenerme al tanto. Mi solidaridad con las víctimas”, afirmó. “Los técnicos antiexplosivos están en este momento en lugar de los hechos para determinar qué elemento fue el que produjo este hecho lamentable”, ha señalado Nieto, quien ha evitado pronunciarse sobre la autoría. “Es muy prematuro dar una información de esta índole. Estamos haciendo todo un trabajo de investigación que en su oportunidad daremos a conocer a la opinión pública”, ha agregado. "No hay que descartar ninguna hipótesis. Hay que evaluar todas las hipótesis para determinar realmente cuál es el origen de este atentado", ha manifestado el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.
El Ejecutivo se encuentra inmerso también en un complicado proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el pasado febrero atentó en el centro de Bogotá con una bomba de dos kilos con metralla que dejó un muerto y decenas de heridos. La delegación de esa organización encargada de los diálogos ha repudiado los hechos. "El ELN repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas y pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", señaló el grupo antes de expresar más abiertamente su rechazo. "El ELN condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables".
Ricardo Téllez, miembro del secretariado de las FARC, ha sido el primer miembro de esa guerrilla en condenar el atentado. “Compartimos intenso dolor de familiares de las víctimas del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino. En el momento no existe razón valedera para este tipo de criminales acciones. Enemigos de la paz no van a cesar en estrategia del terror”, ha dicho.
El Estado colombiano está combatiendo también el terrorismo de bandas de narcotraficantes como el Clan del Golfo, que han aprovechado la desmovilización de las FARC para ocupar los territorios tradicionalmente ocupados por la guerrilla. En mayo, el viceministro de Defensa, confirmó a EL PAÍS la posibilidad de que estas mafias puedan atentar en las grandes ciudades. Las autoridades, preocupadas por la escalada de ataques, han activado protocolos especiales en las principales capitales.
tada


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.