12 jun 2017

Las columnas políticas hoy, 12 de junio de 2017

Raúl Escobar Poblete, mejor conocido como “El Comandante Emilio”, era buscado en más de 190 países; fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato luego de que se realizó un operativo conjunto entre la Procuraduría de Justicia del Estado y la policía de la localidad,  para suprimir el secuestro de una persona...
¿La misma banda que secuestró al Jefe Diego, en mayo de 2010?
#
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, asumió ayer domingo la guía de la parroquia en la diócesis de Roma que le asignó el Papa Francisco cuando le entregó el capelo cardenalicio; se trata del templo de los Santos Fabiano y Venanzio en Villa Fiorelli ubicada al sur de la capital italiana.

Aguiar estuvo en Roma toda la semana; el jueves fue recibido en audiencia privada por su am ego Bergoglio 
¿De que hablaron? ¿Será el sucesor de Rivera Carrera?
Y es que nayarita es uno de los más sonados a ocupar el cargo de Primado de México.
#
Y sólo quedaron cinco, dicen por ahí algunos columnista; se van a placear, a saber: Miguel Ángel Osorio, Gobernación; José Narro Robles, Salud; Enrique de la Madrid, TurismoJosé Antonio Meade, SHCP; y Aurelio Nuño, de la SEP...Mmm.
¿Y el canciller Luis Videgaray? ¿Que lo den por difunto? 
¿Está más vivo que nunca!
#
Las columnas políticas hoy, 12 de junio de 2017
Templo Mayor/Reforma
NO HAY que perder de vista al Congreso de Quintana Roo, pues dará el paso histórico de eliminar el fuero para funcionarios y legisladores estatales.

AHÍ EN la tierra de Roberto Borge está convocado un periodo extraordinario de sesiones, a fin de conciliar las cinco iniciativas que existen sobre el tema y sacar adelante la reforma, a fin de evitar que los servidores públicos que cometan ilícitos brinquen al Legislativo para evadir a la justicia.

Y AUNQUE la agenda de asuntos a resolver es más amplia, el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, trae ya muy amarrado el consenso para eliminar el fuero en Quintana Roo. A ver quién más sigue el ejemplo.

YA ASENTADAS las aguas, vale la pena echarle una revisada a cómo funciona -o, mejor dicho, no funciona- la democracia mexicana. Un asunto que preocupa a autoridades y expertos, por el ambiente de incertidumbre y desconfianza que crea, es la negativa de los perdedores a reconocer su derrota.
A DIFERENCIA de lo que pasa en la gran mayoría de los países democráticos, el domingo por la noche Coahuila y el Estado de México tenían cuatro autoproclamados ganadores.
EL DETALLE está en que el artículo noveno de la Ley de Delitos Electorales claramente señala que se castigará con penas de dos a seis años de cárcel a quien difunda resultados falsos. Eso significa que habrían delinquido Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, por lo cual más de uno se pregunta si la Fepade tomará cartas en el asunto o simplemente hará como que no vio nada.
POR CIERTO que Miguel Ángel Mancera -y otros- seguramente amanecen muy contentos, pues Andrés Manuel López Obrador ya descartó hacer alianza con el PRD y con Movimiento Ciudadano en 2018.
Y ESO, sin duda, es una buena noticia para el mandatario capitalino, pues es precisamente con esos partidos con los que se espera que construya su candidatura presidencial bajo la etiqueta de "ciudadana".
SI BIEN ambos ayer participaron en Coahuila en la Marcha por la Dignidad, tanto Ricardo Anaya como Margarita Zavala lo que necesitan es la Marcha de la Unidad, pues cada uno jala pa' su lado.
EL DIRIGENTE nacional del PAN y la precandidata presidencial informaron de su participación al lado de Guillermo Anaya, pero... ocultaron la presencia del otro. En los comunicados que difundieron no aparece su respectivo contrincante. ¡Qué tal!
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Golpes bajos en el PAN?
Nos dicen que panistas afines a Margarita Zavala se sorprendieron cuando el viernes pasado un grupo de personas le echó a perder un evento en San Luis Potosí. A la esposa del ex presidente Felipe Calderón se le apareció el grupo que, con el grito de “¡Asesina!”, le echaron en cara el incendio de la Guardería ABC de Sonora, al que ligan a familiares de la ex primera dama. En el equipo de Zavala señalan a colaboradores del presidente del PAN, Ricardo Anaya, como los encargados de difundir en redes sociales los clips de video en los que se ve cómo la aspirante a la candidatura presidencial panista tiene que abandonar el lugar ante las expresiones de rechazo. Nos dicen que de acuerdo con su lectura primero eran simpatizante de Morena que se oponían a ella de manera libre, pero luego fueron “activados” por esos panistas del líder nacional para hacer más grandes las muestras de rechazo. Luego vino la andanada en redes sociales, que para ellos tuvo tiene la firma de Ricardo Anaya. ¿Tan descompuesta estará la pelea por la candidatura presidencial en el PAN?
Armando Ahued, “cuesta arriba”
Como pocos funcionarios del gobierno capitalino, el secretario de Salud, Armando Ahued, cuenta con el respeto de su jefe y compañeros de gabinete por su eficiente desempeño. En especial, le es reconocida la paternidad del programa social estrella de la actual administración: “Médico en tu casa”. Sin embargo, nos aseguran que esta exitosa iniciativa y su permanencia en la Secretaría de Salud en los últimos dos gobiernos, no le alcanzan a don Armando para buscar la jefatura de gobierno. Nos aseguran que tanto en el partido como en el entorno del gobierno capitalino ven “cuesta arriba”, la posibilidad de que el médico esté en las boletas del 2018, contienda que es vista como una dura batalla contra Morena. La pregunta no es si el doctor va a ser candidato o no, nos aseguran, sino en qué momento se dará cuenta de que no juega.
La crisis de la Arquidiócesis
Vaya días complicados que se viven en la arquidiócesis de México, pues lo que debió ser un proceso tranquilo para relevar en el arzobispado al cardenal Norberto Rivera Carrera, se tornó en una crisis ante la denuncia que recibiera la Procuraduría General de la República, por la presunta protección que se le habría brindado a sacerdotes pederastas. Por si no fuera suficiente, nos cuentan, esta misma semana la iglesia tendrá que afrontar la llegada al país del director internacional de la congregación conocida como La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que le ha arrebatado en un muy corto plazo casi 2 millones de seguidores y, según las mediciones del propio Inegi, le arranca al catolicismo cada año otros 300 mil adeptos. “Los brasileños”, como se conoce a los dirigentes de ese grupo, consideran ya a México el “mercado de la fe” más atractivo del mundo y aseguran que uno de cada tres de sus creyentes a nivel internacional es mexicano. Algunos expertos se preguntan si la visita de Naasón Joaquín en plena crisis de la iglesia católica es solo una coincidencia.
Las tijeras de Ríos Piter
Quien busca con todo el apoyo de los jóvenes en la carrera hacia 2018, es el senador Armando Ríos Piter. Nos dicen que tras un diagnóstico que le revela el descontento generalizado contra algunas instituciones, en especial la de los partidos políticos, don Armando ha construido dos propuestas que serán eje de sus discursos: disminuir el número de legisladores y bajar el salario al 50 por ciento, a senadores y diputados y a los altos niveles en la función pública. Reducir la cámara a 300 diputados, actualmente hay 500, y pasar de 128 a 64 senadores. Habrá que ver si le funciona la estrategia de meter la tijera al Congreso.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.¿En la tablita? Coahuila podría ser el tema que frene a Ricardo Anaya. A pesar de que el presidente nacional del Partido Acción Nacional dejó en claro que no descansará hasta anular la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, y el llamado que hizo ayer a todos los panistas para concentrarse por la defensa del voto, en las filas de su partido lo siguen viendo muy tibio. Con decirles que Anaya iba a reunirse el jueves con gobernadores panistas, pero, dadas las adversidades, canceló por miedo a que le pidieran “su renuncia, por favor”. No sabe que escondiéndose sólo alarga la agonía.
II.Alborotados. Apenas Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anuló la posibilidad de alianzas para 2018, los perredistas respondieron. Jesús Zambrano, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, urgió a la realización de un Consejo Nacional para definir la estrategia electoral de 2018. Guadalupe Acosta Naranjo, el expresidente interino del PRD, apuntó: “Luego dicen que el PRD se niega a la unidad”. Y el exdiputado Fernando Belaunzarán llamó a acordar una línea política de unidad. Al PRD le urge recomponerse. Porque su desprestigio les ha costado muy caro. Y lo que falta.
III.Malos números. Cada uno de los senadores que se declararon sin partido cuesta al Senado 600 mil pesos mensuales, pues, en 20 meses de actividades, la exsenadora Martha Angélica Tagle Martínez recibió 20 millones cuatro mil 500 pesos y en 12 meses de trabajo Manuel Cárdenas Fonseca obtuvo siete millones 407 mil pesos, para que pudieran desarrollar sus labores. Los tres experredistas, la expetista Martha Palafox y el mismo Manuel Cárdenas, son los cinco senadores sin partido que cuestan tres millones de pesos mensuales. Los números no serían malos si, por lo menos, lo valieran.
IV.Mancha en el espejo. Tras los comicios del pasado 4 de junio, Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, delató que el uso inequitativo de recursos públicos, la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como el uso arbitrario de las instituciones electorales, muestran el peor rostro del sistema electoral, constituyen rasgos antidemocráticos y representan una mala señal para la contienda de 2018. Políticos como él están acostumbrados a maquillar todos los escenarios como, por ejemplo, los moches, práctica tradicionalmente panista, y los escándalos de #LordPlacas, como ya le dicen a Marko, ¿sí son el mejor rostro?
V.El marido incómodo. La exprimera dama Margarita Zavala anunció que construirá un plan de salvación para México, tomando como premisas “la honestidad, la ética, la verdad” y las propuestas que los mexicanos le den durante la gira que realiza por la República Mexicana. La aspirante presidencial de Acción Nacional afirmó que “más pronto que tarde estará listo este proyecto” y puntualizó que lleva “años” construyendo esta plataforma en bien del país y es momento de trabajar en ella para combatir la impunidad y la corrupción. Lo mejor es que Felipe Calderón, su esposo, estará al margen del proyecto. Eso sí le suma puntos.
#
Todos listos para el extra, pero no hay dictámenes
 Confidencial/ El Financiero
Pasados los conteos oficiales que dan el triunfo al PRI en Edomex y en Coahuila, ahora sí el líder de ese partido en el Senado, Emilio Gamboa, afirma que no pueden esperar más la Ley de Seguridad Interior, la Ley federal que endurece las sanciones para combatir el robo de hidrocarburos y la elección del Fiscal Anticorrupción. Un detalle, de acuerdo con lo que dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, sólo faltan los acuerdos para llamar a las comisiones involucradas en este proceso legislativo para que tengan listos los dictámenes para llamar a periodo extra. Si no, ¿cómo?
Frenan cita de Cervantes al Congreso por los 43 
Los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso metieron freno y acordaron suspender la comparecencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes. Dicen que ésta se había apalabrado ya con el PRD y Morena, para dar un informe del curso que llevan las indagatorias de los desaparecidos de Ayotzinapa. Pero al final se acordó que mejor sigan las reuniones en PGR y en Segob, y que la Primera Comisión de la Permanente –Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales– sólo hará un “exhorto respetuoso” a la dependencia a remitir un informe. Hay prioridades en estos momentos, dicen.
El que sigue muy activo consiguiendo adeptos para su candidatura independiente por la presidencia es el senador Armando Ríos Piter. Nos comentan que el guerrerense ha sido invitado por varias universidades del país para realizar encuentros con alumnos y exponer sus puntos de vista sobre los principales problemas del país. Hasta el momento ya ha visitado instituciones de Baja California, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Sinaloa, Puebla y Veracruz. Se espera que en los próximos meses atienda más invitaciones por parte de ese sector que, según estimaciones de sus allegados, concentra a más de 3.5 millones de estudiantes.
Reunión de altura 
Esta semana (jueves 15 y viernes 16), los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, encabezarán junto con sus contrapartes estadounidenses, Rex Tillerson, Secretario de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Ahí, por primera vez, se hablará sobre el diseño de políticas públicas conjuntas que abonen a la prosperidad de la región, entendiendo ésta como un todo. La reunión será al más alto nivel, pues también se espera la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El rival a vencer
En plena crisis de la arquidiócesis, por el próximo proceso sucesorio del Cardenal Norberto Rivera, estará en el país el director internacional de la congregación conocida como La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Esa Iglesia ha quitado al catolicismo cerca de 2 millones de fieles en territorio mexicano y, según mediciones del INEGI, incrementa su presencia entre los creyentes hasta en 17% cada año. La mencionada Iglesia tiene ya a México como su segundo mercado con más seguidores; ahí nomás uno de cada tres de sus fieles es mexicano. (La columna es muy parecida a Bajo Reserva de El Universal, curioso)
#
Trascendió/Milenio
Que hasta el jueves podrá haber Junta de Coordinación Política en el Senado a fin de intentar acuerdos para un periodo extraordinario. Aún no hay dictámenes de nada, ni del aumento de sanciones a los huachicoleros ni del fiscal general o el de anticorrupción, y menos de la Ley de Seguridad Interior porque los diputados no se pueden entender.
Dice el priista Manuel Cavazos Lerma que en el acuerdo azucarero con Estados Unidos, que el Senado revisará, es posible llamar a un extraordinario, pero solo si fuera muy necesario.
Que el movimiento de Humberto Castillejos, de la Consejería Jurídica de Los Pinos, agitó las aguas en otras carteras, pues el rumor de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación no solo está creciendo, sino que ya hasta hay quien lo ubica en la Sedesol. La versión tomó más fuerza luego de que el titular de la Segob canceló su gira a Veracruz para este lunes.
Que si no hay un cambio de última hora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará hoy el estudio de la denominada ley 3de3, porque analizará la constitucionalidad de diversos artículos de las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los mencionados estatutos permiten que los servidores públicos determinen si hacen o no pública su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés. Sin embargo, diputados federales consideran que las normas vulneran la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que deben ser anuladas. A ver qué opina la Corte.
Que mientras los partidos de oposición comenzarán su lucha para tratar de anular las elecciones en Coahuila y el Estado de México, en el PRI iniciarán los cabildeos con la Secretaría de Hacienda para conseguir recursos en ambas entidades.
El líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa, está decidido a apoyar a los nuevos mandatarios para consolidar sus propuestas y, sobre todo, hacerlo rumbo a la presentación del paquete presupuestal 2018. Los priistas esperan que sus nuevos gobiernos cumplan sus promesas.
Que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, advirtió que hasta que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acepte reunirse con los titulares de Tlahuác, Xochimilco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo para hablar sobre una asignación extraordinaria de presupuesto, evitará acudir a cualquier acto oficial.
#
Será?/"4 Horas
El Santuario, vidas en riesgo
En busca de ahorrar y conseguir medicamento barato, miles de personas acuden a El Santuario, allá en Guadalajara, Jalisco, en donde en decenas de establecimientos surten sus recetas, aparentemente a un precio menor. La colonia es famosa porque ahí se encuentra medicina barata, la cual, por cierto, no está regulada, por lo que los consumidores reciben a cambio de su dinero, medicamentos caducos y hasta apócrifos que ponen en riesgo su vida. Por cierto, la PGR, el SAT, la Secretaría de Salud y la Cofepris realizaron un operativo en el que se ejecutaron 18 órdenes de cateo y se efectuaron 54 visitas de verificación a distintos inmuebles, lo cual tuvo como resultado el aseguramiento de 200 mil 742 piezas de medicamentos irregulares y más de mil 200 litros de alcohol.
Una salida tersa
Independientemente del futuro próximo del ex consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, nos cuentan que, a pesar de la renuncia, la salida del funcionario del primer círculo de Los Pinos tuvo lugar en un ambiente terso. Lo anterior lo demuestra el hecho de que la figura que asume las funciones de abogado de la Presidencia, Misha Leonel Granados, es personaje cercano al propio Castillejos; por lo que, aseguran, se busca dar continuidad al trabajo jurídico y, seguramente, mantener el contacto con quien fuera uno de los principales artífices legales de las reformas estructurales.
Amarran consensos por L7
Los consensos para la construcción de la Línea 7 del Metrobús en la CDMX, que correrá desde el paradero de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, cada vez reúnen más adeptos, pues a las voces que resaltan los beneficios de la obra se sumó este fin de semana la del diputado federal por la delegación Miguel Hidalgo, Jorge Triana Tena. La construcción, nos comentan, permitirá sacar de circulación a más de 180 autobuses en mal estado, por lo que se reducirá al año la emisión de 19 mil toneladas de contaminantes, además de que, aseguran, disminuirá el tráfico vehicular en una de las avenidas más concurridas de la capital: el Paseo de la Reforma. Con estos números, ¿habrá alguien que todavía se oponga? ¿Será?
 Periodo extraordinario “planchado”
 Nos cuentan que el Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Emilio Gamboa Patrón, está listo y con ánimo para asistir a un periodo extraordinario de sesiones en fechas próximas y que hay confianza en que, una vez más, en el Senado de la República, los grupos parlamentarios sabrán privilegiar la política para llegar a los acuerdos y consensos que les permitan concretar las reformas legislativas que la sociedad exige y merece. Ojalá y, efectivamente, todos los partidos políticos estén en el mismo canal. ¿Será?

 #
Pepe Grillo/La Crónica 
Menos de 24 horas después de que dijera que Morena tenía las puertas abiertas rumbo al 2018, López Obrador las cerró, azotándolas.
No hay manera de seguirle la pista. Ni siquiera sus feligreses más devotos saben a qué atenerse con el pastor.
Cuando le pregunten a Morena ¿por qué tan solita?, la respuesta será porque el tabasqueño no deja que nadie se le acerque.
El balón está ahora en la cancha del PRD. Alejandra Barrales dijo hace poco que le daba lo mismo ir con Morena que con el PAN.
Una vez que Morena le cerró la puerta en la cara, el único sendero que le queda es el que conduce a la ventanilla de la derecha.
Mientras tanto, la tribu de Los Chuchos urge a definiciones.
¿Otro paraíso perdido?
Fosas clandestinas, cabezas en hieleras, ejecuciones, cobro de piso.
Los Cabos, el paraíso de Baja California Sur, destino turístico de nivel mundial, cayó en la espiral del deterioro social por causa del crimen organizado.
Las señales comenzaron a ser evidentes hace meses; hoy se han consolidado.
Autoridades de los tres niveles de gobierno no han estado a la altura del desafío.
Los principales  destinos turísticos deben vigilarse como instalaciones estratégicas. Eso son.
Generan empleo, abaten pobreza, atraen divisas. Son polos de desarrollo regional.
Perder Los Cabos no es opción.
Cartas de cambio
Innovación es la palabra clave del siglo XXI, dijo el senador Emilio Gamboa durante su entrevista con Crónica.
Debe extenderse a todos los ámbitos del quehacer nacional, incluso a la política.
Actores y partidos políticos tienen que hacer las cosas de manera diferente para mantenerse vigentes.
El Partido Revolucionario Institucional podrá mostrar sus cartas de cambio durante la Asamblea General agendada para el mes de agosto.
Hay que realizar los cambios que sean necesarios, es el planteamiento del senador, para consolidar los logros de esta administración y seguir adelante con la implementación de las reformas estructurales.
Manzana de la discordia
Coahuila se perfila para ser la causa de fractura profunda en la relación PAN-PRI.
El candidato del tricolor ya recibió su constancia de gobernador electo, lo que en lugar de amainar el encono lo agudizó.
La gubernatura es clave para evaluar la gestión de Ricardo Anaya en su camino rumbo a la nominación presidencial del blanquiazul.
Forzar la alternancia en el estado fronterizo colocaba al dirigente nacional en el mejor carril. Perder, después de la paliza  del  Edomex,  lo deja mal parado.
Tal parece que los panistas seguirán en la calle un buen rato.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
¿Fraude tumultuario?
La vieja y sabia mezcla de que quien acusa debe probar con el nuevo sistema de justicia y la presunción de inocencia fue saludablemente prescrita el viernes por el Instituto Nacional Electoral, donde “se tiene total interés de que se esclarezcan todas las dudas” respecto de las elecciones del 4 de junio, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Y su par Ciro Murayama precisó: quien diga que hubo un “procedimiento incorrecto que modificó lo que se expresó en las urnas, debe probarlo”.
Resaltó esta obviedad:
“Denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias”.
Esas maquinarias que no mueven sus promesas demagógicas, sino el dinero público.
Por más que se aleguen irregularidades en el proceso anterior a las votaciones en cuatro estados (materia de litigio en los tribunales electorales), para negar los resultados oficiales de los institutos estatales habría que suponer una conspiración tumultuaria de consejeros locales y nacionales, mapaches y hasta policías.
Suponer… y demostrar.
cmarin@milenio.com
#
Castillejos ¿Purificación para el futuro?/Salvador Garcia Soto..
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/06/12/castillejos-purificacion-para-el
@
Compraron un avión y "se les perdió"/Carlos Loret de Mola
El Universal
El salpicadero que ha generado la investigación en torno a la gestión del hasta hace unos días priista Roberto Borge alcanza a otro de sus notables padrinos.
Se trata de su antecesor, el ex gobernador Félix González Canto, hoy senador del PRI. En los pasillos de la política se comenta que Borge nunca dejó de ser una extensión suya.
Uno de los expedientes de Borge que alcanzan a Félix González Canto es el de un avión Learjet 45 que, según la indagatoria, originó un daño al erario de 4.5 millones de dólares.
La historia que relata la carpeta de investigación, que arma la fiscalía del actual gobierno quintanarroense (encabezado por el ex priista Carlos Joaquín, quien ganó por la alianza PAN-PRD) es la siguiente:
En 2006 cuando Félix González era gobernador, la aerolínea paraestatal VIP Saesa contrató los servicios de un avión para transportar personas. Lo hizo a través de la empresa Aves Flight Share, representada por el empresario Enrique Borbolla García, identificado como amigo de González Canto y Borge.
El contrato se firmó por 5 años. Se estableció un pago mensual de 259 mil dólares por 60 horas de vuelo. A través de la aerolínea paraestatal VIP Saesa, el gobierno entregó 2.5 millones de dólares de fianza, pero la empresa Aves Flight Share nunca brindó el servicio.
Tras incumplir, la empresa aceptó que el gobierno no le pagara hasta que no brindara el servicio (vaya gesto generoso). Luego, el gobierno de González Canto firmó con la empresa que ésta le devolviera los 2.5 millones de dólares de fianza medio año antes del vencimiento del contrato. Aves Flight Share pidió que la mensualidad se le pagara por adelantado y a cambio se comprometió a bonificar 2 millones de dólares. Y que si no cumplía, entregaría el avión Learjet 45 al gobierno.
Llegó el plazo. La empresa no devolvió el dinero. Tenía que entregar el avión. Pero como el avión costaba 5.7 millones de dólares, que era más de lo adeudado, el gobierno de Quintana Roo pagó otro millón doscientos mil dólares (plop y recontra plop).
El 17 de noviembre de 2010 se firmó un convenio en el que se reconocía que el avión ya era propiedad del gobierno, pero la empresa nunca entregó la factura.
El gobierno estatal supo, a través del Registro Aeronáutico Mexicano, que el avión ¡nunca fue de Aves Flight Share! Resulta que desde 2006 era de Cessna Finance Corporation, que fungió como financiera para el consorcio francés Bombardier.
En síntesis, la empresa que contrató el gobierno de Quintana Roo, la del amigo de la dupla González Canto-Borge, no era dueña de la nave. Sobra decir que el gobierno no verificó nada de ello y ese trato privilegiado tiene hoy en la mira al ex gobernador preso y al ex gobernador que goza de fuero en el Senado. Ya hay una denuncia penal.
¿Y el avión? “Desapareció”, me dijeron al principio en el gobierno estatal de Carlos Joaquín, “no sabemos dónde está, pero lo estamos buscando”. En una tarjeta informativa reciente reportan que fue decomisado por Bombardier, el consorcio que nunca dejó de ser su dueño.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Margarita (y no Andrés), la candidata a vencer!
Una de las primeras resultantes de los reacomodos presidenciales —luego de los comicios del 4 de junio—, es que hoy la candidata a vencer se llama Margarita Zavala, una vez que el otrora puntero, Andrés Manuel López Obrador, sufrió una severa derrota.
Y si la batalla presidencial es a dos caídas —2017 y 2018—, Obrador perdió la primera. Por eso, son claras las señales del reacomodo
Y la primera señal estuvo a cargo del propio AMLO, quien desesperado llamó a partidos y credos a sumarse a su causa; la de convertir a México en otra dictadura venezolana.
Y es que Obrador comprobó que, por su elevado desprestigio, los negativos impiden que sume más votantes a su credo. Es decir, que si no le alcanzaron los votantes para ganar en el Estado de México por sí solo, tampoco le alcanzan para ganar una elección como la de 2018.
Y la segunda señal que confirma que AMLO ya no es “el candidato a vencer” —y que esa categoría hoy la ocupa Margarita Zavala— es la “madriza” a la nueva puntera de la carrera presidencial.
Y el tamaño de la “madriza” contra Zavala es del tamaño de la preocupación de sus adversarios.
Pero los adversarios políticos de Margarita no están solo en el PRI o en el partido Morena. Los más potentes enemigos de la señora Zavala están en el PAN. ¿Por qué? ¿Quiénes son?
Como saben, hoy la pelea por 2018 se concentra dentro de los partidos. Es decir, las batallas sucesorias se producen en las peleas internas para conseguir la nominación partidista. El segundo paso es la pelea entre los candidatos de todos los partidos.
Por eso, la guerra sin adjetivos y la guerra sucia lanzada contra Margarita Zavala viene de sus adversarios azules, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Pero la señal clave de esa guerra se produjo el jueves en San Luis Potosí, donde un “piquete” a sueldo increpó e insultó a la señora Zavala, a la que incluso gritaron “¡asesina!”. El escándalo viene por la tragedia de la Guardería ABC, que hoy quiere ser utilizado como “ariete” y montaje para golpear y tratar de derribar a Margarita.
Y si abundamos en el tema, llegaremos a la conclusión de que ese tipo de montajes —pagar a personas para insultar y ofender a los adversarios políticos— son comunes en la gestión de Anaya y una constante en la vida política de Moreno Valle.
Pero tampoco se trata de una impronta de temporal. No, hace días, una organización bien identificada y con fines político-electorales, montó un “antimonumento” frente al Seguro Social, luego de ocho años de la tragedia de los 49 niños quemados en Hermosillo.
¿Qué significa la pantomima que ofende a los 49 niños que perdieron la vida a causas de un incendio, cuando la tragedia es utilizada con fines políticos ocho años después de ocurrida? ¿Qué significa que la protesta reaparezca justamente luego de la escandalosa derrota de Anaya en el Edomex y en Coahuila y justo cuando Margarita inicia una gira nacional en busca de la candidatura presidencial por el PAN?
La respuesta a las interrogantes es clara. Se trata de una campaña diseñada y montada para golpear la candidatura de Zavala, quien repuntó entre los presidenciables luego que el 4 de junio resultaron derrotados dos importantes precandidatos; Anaya y López Obrador.
Pero vale recordar que montar un “antimonumento” es la misma estrategia utilizada por reputados lopistas que luego del crimen de los 43 de Iguala, usaron la tragedia con fines políticos para debilitar la imagen de Peña Nieto y su gobierno.
Hoy, el montaje maniqueo de “los 43”, lanzado contra el gobierno de Peña Nieto, prácticamente se agotó y pocos creen que servirá para debilitar más la imagen presidencial rumbo a 2018. Y es que luego de la victoria del PRI en el Estado de México, queda claro que para destruir al PRI se requiere mucho más que un montaje como el de “los 43” de Iguala.
Pero el montaje lanzado contra Margarita tampoco es el primero. En el gobierno de Calderón los operadores lopistas financiaron durante años la campaña de “no más sangre”, que dizque llevaría al “gobierno asesino” de Calderón ante la CIDH.
¿Quién se acuerda de esa campaña? ¿Dónde quedaron los supuestos delitos de Calderón? ¿Por qué nadie sigue con el cuento de llevar al ex presidente ante el máximo tribunal internacional de derechos humanos? Queda claro que se trató de guerra sucia con fines presidenciales.
Hoy la guerra sucia va contra la “candidata a vencer”, contra Margarita Zavala. ¿Sobrevivirá a los estragos de esa guerra?
Al tiempo.
#
Alianzas, la clave/ Pablo Hiriart
El Financiero
Lo que demostraron estas elecciones es que las alianzas son la llave para ganar y en las presidenciales del próximo año ir solo es igual a perder.
Sería ideal que hubiese alianzas en torno a proyectos, pero todo indica que veremos un marchanteo impresentable.
¿Cuánto me das por alquilarte mi membrete?... No, es muy poco, me voy con el otro que ofrece más… Pero el otro está en las antípodas de tu ideología y programas históricos… No importa: la ideología y los programas se acomodan. Lo que sirve es ganar, no defender ideas.
Morena tuvo más votos que el PRI en el Estado de México, pero no le alcanzó para triunfar porque los priistas fueron aliados al Verde, al PES y al Panal.
Sin ellos el PRI habría perdido su bastión y estaría liquidado para el próximo año. No fue así.
Ningún partido rompe la barrera de los 30 puntos. Eso se va a repetir en la presidencial y va a ganar el que lleve mejor candidato y haga alianzas.
López Obrador ya entendió que sin alianzas no gana. Que él solo nunca va a rebasar la banda de los 30 bajos. Un tercio.
Ayer se lanzó contra el PRD, pero va a cambiar de opinión. Como en el Estado de México.
Mandó media docena de ultimátum a PT, PRD y MC, y recibió por respuesta la anuencia del Partido del Trabajo y nada más. Tarde y mal. No va a repetir ese error el próximo año.
La llave de la elección podría tenerla el PRD, al que se le observa una conducta oscilante entre ir con el PAN o echarse en brazos de Morena.
Sus dirigentes tribales no creen en el cuarto polo, formado por PRD y Movimiento Ciudadano, con el independiente Miguel Ángel Mancera, un liberal de izquierda, como candidato presidencial.
Graco Ramírez ha expuesto que el PRD debe construir una alianza con el PAN, a fin de detener la amenaza de regresión autoritaria que significa López Obrador.
Sin embargo esa opinión, aunque cuenta, a la hora de la verdad va a verse avasallada por la ola morenista que anida al interior del perredismo.
Bejaranos, Padiernas, Sánchez Camachos y el propio Juan Zepeda y su millón de votos tienen mucho más simpatías por López Obrador que por el PAN. Van a correr a los brazos de AMLO. Se sienten más cómodos con él, aunque los maltrate, y sobre todo tendrían claro que van a ganar.
Los panistas son, hoy, los candidatos al gran descalabro en la próxima elección. Al estilo Estado de México.
Ni siquiera logran la alianza primordial que necesitan: al interior de su partido. Anaya no se baja de su nube y el enfrentamiento al interior anuncia fracturas o rencores imposibles de cerrar en unos cuantos meses.
Pueden terminar solos, divididos y sin amigos.
No dudemos que dentro del PAN haya quienes terminen por apostarle a Morena, como apuntan algunos mensajes de estos días. Eso pinta para naufragio.
Y el PRI tiene a sus aliados del Panal, PES y Verde. 
Es lo que viene para poder ganar. Una buena alianza y un buen candidato.
Morena tiene uno bueno y no le será difícil –con un poco de humildad– hacer aliados.
El PRI también puede sacar un buen candidato y ya tiene sus alianzas.
PAN y PRD son el misterio. Y el que la tiene más difícil es el PAN, por su pleito interno.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
AMLO, Anaya y la obsesión del 18
“Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. La frase no es de alguno de nuestros dirigentes políticos, sino de Groucho Marx, pero viendo y escuchando actuar a alguno de ellos como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya es inevitable recordarla.
Andrés Manuel dijo hasta el cansancio que Morena iría, de aquí al 2018, sin aliados, solos, puros, porque todos los demás eran parte de una enorme confabulación la mafia del poder, en la que entran y salen personajes con un solo criterio: que lo apoyen o no. Así, de la mafia del poder han entrado y salido a lo largo de los años, a veces hasta con días de diferencia, comunicadores y empresas de comunicación, políticos y empresarios, sindicalistas e intelectuales. Hasta hace unos días eran parte central de la mafia del poder Elba Esther Gordillo y su equipo: desde que su yerno, Fernando González, se incorporó al equipo de Delfina Gómez, la maestra, a ojos de Andrés, se ha redimido. Allí estaba otro prócer del sindicalismo, el minero (sic) Napoleón Gómez Urrutia, otro entusiasta promotor desde su exilio canadiense (donde está prófugo disfrutando de la fortuna robada a los trabajadores), de Andrés Manuel. ¿Cómo olvidar a otro reciente aliado, el líder sindical del Metro capitalino, Fernando Espino? El mismo que tanto tuvo que ver con la fraudulenta Línea 12, como varios de los principales funcionarios, ahora morenistas, que esperan con ansia el regreso de Marcelo Ebrard a Morena. ¿Que se perdieron en esa obra 30 mil millones de pesos? ¿A quién le importa? Esa no es la mafia del poder, son aliados perseguidos por el régimen.
En la elección mexiquense también encontramos otro digno aliado de Andrés Manuel: nada menos que el exlíder del Partido Revolucionario Institucional en épocas de Arturo Montiel, Isidro Pastor, otro hombre ahora incorruptible, que jamás ha sido acusado de malos manejos ni ha tenido fama de mapache electoral y de operar con recursos inconfesables. ¿Que de eso lo acusaba López Obrador? No importa, Isidro ha encontrado el camino del perdón y la redención, apoyando a la maestrita Delfina.
La lista de oportunistas, transas y personajes impresentables que se han acercado a Morena (y que han sido perdonados por ese sencillo hecho) sería interminable, pero lo importante es que López Obrador sigue diciendo no sólo que él y su partido son intachables (aunque se descubran llamadas de su hijo a dirigentes partidarios dando instrucciones para hacer facturas falsas para lavar dinero y ocultarle gastos al Instituto Nacional Electoral: por cierto, el único partido que no ha reportado un solo peso de los gastado al Instituto Nacional Electoral es Morena), sino que por eso mismo no necesitan aliados para participar en las elecciones.
Los principios cambiaron cuando se acercaba la elección mexiquense y comprobaron que no les alcanzaba para ganar. Le doblaron el brazo al PT (el mismo Partido del Trabajo que salvó su registro gracias al Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática) para que su candidato declinara “sin condiciones” y ahora, en respuesta a una declaración de Alejandra Barrales sobre la posibilidad de realizar una alianza para el 2018, López Obrador aparece diciendo que se aliarán, pero sólo con militantes de otros partidos e independientes, o sea ríndanse, abandonen sus partidos y abracen al salvador. También decía Groucho que “el secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido”.
En fin. Vamos con otro caso en el que los principios se subordinan a los intereses personales: Ricardo Anaya. Insisto en lo que hemos dicho en este espacio. Anaya ha tenido aciertos y errores en la dirigencia panista, pero desde hace meses los mismos se terminan ocultando detrás de una obsesión, la misma de Andrés Manuel: la candidatura presidencial del 2018. Su accionar errático en la pasada campaña en los cuatro estados en que hubo elecciones, lo mismo que su exigencia de que se anulen en el Estado de México y Coahuila van de la mano con ello. ¿Lo está pidiendo porque tiene pruebas que lo sustenten o porque el domingo 4 a las seis de la tarde cantó unas victorias que no pudo refrendar? ¿Está rompiendo por principio o porque tanto el gobierno federal como sus oponentes panistas, desde Margarita Zavala a
Moreno Valle pasando por su exjefe Gustavo Madero, lo consideran poco confiable y falto de palabra?
Hace poco nos preguntábamos aquí “¿cuánto vale hoy la palabra en la política?... en política los puentes se comienzan a construir con base al respeto mutuo y la confianza. ¿Cuántas veces se puede ganar una batalla política concediendo al otro lo que quiere? ¿cuántas veces se puede comenzar a negociar a partir de un no? ¿cuántas veces se puede tener la confianza recíproca de rivales históricos?”. Para muchos hoy la palabra no vale nada o simplemente es un bien que se puede intercambiar. Pero por faltar a la palabra, por cambiar los principios de acuerdo al momento y el interlocutor, se han hundido, tarde o temprano, la mayoría de las carreras políticas. Pocas cosas, en la vida y en la política, valen más que la palabra.
#
La putrefacción del IEEM/Roberto Rock L.
LSR
La cantidad y gravedad de las irregularidades presentadas en el proceso electoral del Estado de México exhiben ya como daño inmediato el desmoronamiento de la confianza cifrada en las autoridades que local y nacionalmente están obligadas a frenar los excesos en los que parece haberse incurrido antes, durante y después de los comicios del pasado día 4.
Tanto los consejeros del Instituto Estatal Electoral del Edomex (IEEM), que encabeza Pedro Zamudio, como los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, encaran un cuestionamiento directo que en las próximas semanas no hará sino escalar, cuando los reclamos de la oposición lleguen al tribunal federal electoral.
Hasta donde se conoce ahora, al menos seis demandas de anulación de las elecciones serán presentadas ante los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con base en robustos expedientes cuya sola discusión debilitará el rol que especialmente el INE debe desempeñar en la sucesión presidencial del 2018, a lo que se agregará la renovación completa de ambas cámaras del Congreso de la Unión y votaciones locales en la absoluta mayoría de los estados del país.
Durante todo el proceso el INE se afanó en asegurar que no estaba en su ámbito de competencia intervenir en la elección mexiquense, lo que plenamente se aparta de la realidad. Será imposible alejar de la lupa ciudadana el rol de los consejeros electorales nacionales en la conformación del IEEM, cinco de cuyos miembros tienen nexos claro con el PRI, y al menos una más, Palmira Tapia, a la que se atribuía cercanía con el PAN, habría sido cooptada por el oficialismo, lo que le permitió hacerse cargo del PREP y del Conteo Rápido el día de la elección, ambos con resultados desastrosos, por su lentitud y por ajustes de último momento que atrajeron numerosas dudas.
El INE también fue responsable de capacitar  los funcionarios de las más de 18,600 casillas instaladas para conducir el proceso, pero nada dijo cuando en las horas previas a la jornada comicial miles de esos funcionarios fueron sustituidos en una gigantesca maniobra que incluyó citarlos la noche anterior ante la FEPADE de la PGR, usando documentación falsa que fue distribuida en forma amenazante por policías bajo mando estatal.
El INE también fue responsable de registrar a los representantes de los diversos partidos ante los centros de votación, lo que supuso que cada partido acreditara a decenas de miles de personas, muchas de las cuales a su llegada a las casillas encararon bloqueos y sabotaje para su tarea, bajo el pretexto de que no existía la documentación que los acreditara.
El grupo de consejeros que encabeza Lorenzo Córdova también descartó los reclamos de varios partidos para que atrajera la organización de los comicios, alegando ambigüedades de la nueva ley electoral. Este marco normativo, que dota a dos polos -el estatal y el nacional- de autoridades diversas y aún contrapuestas, demostró su fracaso en su primera prueba importante. Ahora, la administración Peña Nieto y los partidos nacionales enfrentarán la presión de efectuar ajustes mediante reformas legales e incluso constitucionales de última hora. Pero tocar una legislación sostenida por alfileres atraerá el riesgo de abrir una caja de pandora cuando ya el 2018 está a la vista.
Y si en las próximas semanas crecerán los señalamientos de pasividad e incompetencia sobre el INE, las evidencias sobre la putrefacción del IEEM condimentarán  la atmósfera preelectoral con ingredientes que no se veían desde los años 80 y 90, dando nuevas muestras de que el ejercicio de la política en el Edomex sigue afectado por un oficialismo ajeno a  los cambios registrados por el país desde al menos las elecciones parlamentarias y en el entonces Distrito Federal, en 1997. Tras veinte años, esa entidad sigue dominada por una política anacrónica.
Un presunto relleno de urnas en el sur del estado -la zona más afectada por el crimen organizado-, donde votó hasta casi 50% más que en el resto de la entidad. También, amenazas sobre líderes de distintos partidos, entrega masiva de programas federales de asistencia a cambio de respaldo político, reparto sin freno de dinero para influir sobre el voto, fueron apenas algunas de las constates ante las que el IEEM se mostró mudo, ciego y sordo.
Es imposible saber si los nuevos magistrados que integran el TEPJF tendrán frente a sí expedientes no solo voluminosos sino sólidos para poder resolver sobre el resultado de la elección y determinar si enmiendan y en qué medida las resoluciones que hayan tomado el IEEM y el INE.
En la historia del tribunal electoral ha habido de todo: plantones, movilizaciones, candidatas llorosas en audiencia con magistrados, intentos de sobornos...pero lo más frecuente es que ni candidatos ni partidos entiendan que sólo se puede juzgar lo que está en el expediente respectivo, y que la ley especifica causas muy definidas para imponer correcciones en el proceso, incluso la anulación de los comicios.
Una mezcla perversa de malos abogados a cargo de la integración de los expedientes, de líderes que hagan reclamos que no pueden demostrar, así como de magistrados electorales sometidos a una brutal presión política, llevará a convalidar las cosas como están actualmente, es decir, con el triunfo del candidato oficial a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo.
Aun así, debe asumirse que el daño sobre las instituciones electorales y sobre el crédito público a la democracia "a la mexicana" parece estar a la vista, con fisuras sobre marco el legal, sobre su capacidad operativa y su compromiso democrático. Llegar así al 2018 nos llevará a un país en el que todos viviremos en peligro.
robertorock@hotmail.com
#
La (nueva) confusión de AMLO/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
Manda decir Andrés Manuel López Obrador que en 2018 habrá de dos sopas: o con él o con un diablo que según su cosmovisión se pinta de tonalidades verde-roja-azul-amarilla-turquesa-naranja y lo que se acumule.
Hay quien pensará que es exactamente al revés, que el diablo es él, y que de lo que se tratarán las elecciones del año entrante es de que gane cualquiera, menos el Peje.
En todo caso, cuando más se necesitaba un discurso político que movilizara a todos aquellos (morenistas o no) que amanecieron asqueados el lunes pasado con las trapacerías de los priistas, en esa coyuntura López Obrador decidió doblar la apuesta reduccionista: conmigo o contra mi.
Las elecciones del domingo 4 serán analizadas durante largo tiempo. Los obscenos recursos utilizados por el régimen para hacer votar a los más pobres por los candidatos oficiales, la inequidad en la competencia (un gabinete empleado sin pudor en los comicios), las irregularidades en demasiadas casillas, las impresentables autoridades electorales, en pocas palabras: el resurgimiento de la noción del fraude electoral supone una oportunidad para que un líder político capture la indignación.
Por eso en Coahuila los llamados de protesta del frente opositor han tenido respuesta de parte de la ciudadanía. Porque el olor del fraude despierta añejas demandas; porque a cuanto ya había quedado a deber la administración Peña, ahora se suma un nuevo agravio: terminaron de reventar la democracia electoral.
Ante ese panorama, lo urgente es que alguien capture esa idea compartida por los indignados: hay que echar al PRI (y secuaces) del poder sí o sí.
En lugar de ello, en vez de tejer un mensaje donde lo esencial sea canalizar la opresiva sensación de muchos, de todos esos que tienen claro que México no merece ser visto de nuevo como un país donde la democracia electoral es un chiste –muy caro chiste, encima de todo–, López Obrador optó por el atrincheramiento.
Este domingo, en el tercer congreso extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), AMLO dejó claro que no buscará una alianza con partido alguno, particularmente el de la Revolución Democrática, por lo sucedido en el Estado de México.
López Obrador denostó ayer a los perredistas –“se exhibieron como paleros; no pueden escabullirse que no se les convocó cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto (…) Pudo más la ambición del candidato y de los dirigentes de ese partido que el llamado a la unidad para sacar al nefasto y corrupto grupo Atlacomulco”.
El tabasqueño confunde los tiempos. En el terreno de la impugnación, la elección de hace 8 días es vigente. Pero en la lógica de lo que se avecina rumbo al 2018 no entendió que su discurso tendría que ser sólo contra el PRI, no contra todos.
Este no era el momento para el empecinamiento y el ajuste de cuentas, mismo en el que no necesariamente él saldría bien librado. Eso sin mencionar lo anticlimático que resulta criticar a todos y simultáneamente aceptar al Partido del Trabajo, retrógrada y oportunista como el que más.
El líder y seguro candidato de Morena no entendió que su futuro pasa por reducir la batalla a sacar al PRI del poder, no para elegir entre él y todo el sistema. El 2018 era un referéndum sobre los priistas, cuyo retorno ha sido una calamidad en corrupción, violencia e ingobernabilidad, pero ahora será sobre él.
En palabras de un secretario de Gobernación, acaba de alinear a todos los enemigos, mandato exactamente opuesto al sabio divide y vencerás. AMLO, de nuevo, se confunde.
Twitter: @SalCamaren
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
De leyes pobres y peores políticos…
Ni la ley ni los protagonistas de los procesos parecen estar listos para ajustar su actuación a mínimos éticos y morales, que les impidan romper reglas de juego previamente consensuadas. 
Al margen del formal arranque de los procesos de impugnación del resultado de los comicios del domingo 4 que, prácticamente al alimón, anunciaron presentar Acción Nacional y Morena en Coahuila y el Estado de México; del previsiblemente irrelevante final de los mismos incluso, lo cierto es que lo ocurrido en los últimos días, los posicionamientos de las dirigencias partidistas en particular, vuelven a poner en evidencia las deficiencias e imperfecciones de nuestra legislación electoral, y de nuestros políticos.
Una legislación claramente insuficiente sí que, huelga advertir, será la que norme las próximas presidenciales de 2018 que, desde ya, se vislumbran como las más competidas y conflictivas en la historia moderna… que, a la vista de lo ocurrido en las pasadas elecciones estatales, bien podrían arrastrar al país a escenarios de confrontación (social) que nadie desea y a nadie beneficiarían.
¿Por qué esto?, porque ni la ley ni los protagonistas de los procesos parecen estar listos para ajustar su actuación a mínimos éticos y morales, que les impidan romper reglas de juego previamente consensuadas: controlar el excesivo e ilegal  dispendio de recursos, evitar incurrir en el habitual clientelismo electoral y compra de votos, en el acarreo a las urnas y más… y, en consecuencia, ni la una ni los otros abonan a la credibilidad de los comicios y sus resultados pues, como bien señala el doctor Luis Carlos Ugalde, expresidente del (entonces) Instituto Federal Electoral, (todos) “participan buscando ganar y, cuando pierden, impugnan”, habitualmente sin pruebas (pues no es fácil recabar evidencias sobre comisión de ilícitos como los citados) y ello, a su vez, propicia que las instancias locales o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su caso, desechen procesos como los ahora iniciados por el lopezobradorismo en el Edomex y de “todos contra el ganador” en Coahuila.
Ello, obvio, amén del incuestionable problema que implica el que, en buena medida a consecuencia de la norma y por el hartazgo social respecto de la clase política y sus excesos —sin distingos de partido o color, ciertamente— tienda a reforzarse la tendencia a que los gobiernos de cualquier nivel, el federal de manera evidente, sean elegidos por un sector cada vez menos relevante de la población —entre 15 y 18% en el caso de los tres últimos estatales, por ejemplo— poniendo en entredicho su legitimidad y, peor, su capacidad para garantizar niveles de gobernabilidad mínima… como, presuntamente, asegura nuestra “deficiente, imperfecta e insuficiente” ley electoral.
La pregunta entonces parece ser sólo una: ¿Iremos al 2018 con la actual legislación electoral o, merced al consenso responsable, estrenaremos nuevas reglas?, porque, mire usted, apostar a que la clase política cambiará, es casi un sueño imposible…
ASTERISCOS
* Ayer por cierto, en un claro mensaje a quienes se muestran inconformes con los resultados electorales, el mandamás en la fracción senatorial del tricolor, Emilio Gamboa, reiteró el rechazo priista a que un eventual periodo extraordinario del Congreso sea utilizado “como rehén de los comicios u objeto de canje o condicionamiento”…   
* Punto a favor de la Secretaría de Marina, de Francisco Soberón, la transferencia de la totalidad de los recursos humanos, materiales y presupuestales de las 103 capitanías de puerto a la Semar, con lo que se consolida a ésta, en forma exclusiva, como autoridad marítima nacional. El almirante José Luis Vergara y su homólogo en SCT, Rodrigo Ramírez, signaron las actas correspondientes.
* En Ciudad del Vaticano, en el Palacio Apostólico, el Papa Francisco recibió en audiencia privada a Héctor Sulaimán, representante en México de Scholas Ocurrentes, que presentó al Pontífice un informe detallado sobre los avances que muestra la iniciativa papal, a un año de haber iniciado actividades. Bien… 
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
COMBATIÓ A PINOCHET, SECUESTRABA EN MÉXICO/Héctor De Mauleón
El Universal
La Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato, PGJG, lo detuvo el pasado 30 de mayo a bordo de un taxi. Fue señalado como líder de una banda especializada en secuestro que llevaba una década asolando Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Estaba involucrado en el plagio de una ciudadana francesa a la que le habían cercenado un dedo; le hallaron un pasaporte y una credencial del INE. Ambos a nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, nacido en Puebla.
La PGJG subió la información a una base de datos. Por simple protocolo, un grupo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR viajó a Guanajuato para recopilar información sobre el detenido. Los investigadores advirtieron algo muy extraño: Ramón Alberto Guerra Valencia tenía papeles de ciudadano mexicano, pero su acento no “sonaba” mexicano.
Decidieron cotejar su imagen, así como su ficha dactilar, con la base de datos de la Interpol. La búsqueda arrojó resultados positivos: la imagen y las huellas coincidían con las de un hombre al que la Interpol buscaba bajo cargos de terrorsimo: Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”.
La pista de Escobar Poblete se le perdió al gobierno chileno varias veces. Una de estas, en diciembre de 1996. En ese tiempo, un helicóptero abrió fuego contra las casetas de vigilancia de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y dejó una caer en el patio de la prisión una canastilla a la que treparon cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El Frente surgió en 1984 para combatir los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet. El asalto a la Cárcel de Alta Seguridad fue una operación denominada “Vuelo de Justicia” y estuvo dirigida por el “Comandante Emilio”. Tenía como fin el rescate de su más cercano compañero de armas, Ricardo Palma Salamanca, El Negro, así como el de otros cuatro frentistas: Pablo Muñoz Hofmann, Mauricio Hernández, Patricio Ortiz Montenegro y Rafael Escorza. Este último, sin embargo, se negó a escapar.
En 1990, el “Comandante Emilio” y Palma Salamanca tomaron parte en el asesinato del director de Carabineros, Luis Fontaine. Al año siguiente, Escobar Poblete llegó en un taxi robado a las afueras de la Universidad Católica de Chile, y asesinó a tiros al ideólogo de Pinochet, el senador Jaime Guzmán Errázuriz. A partir de entonces se le acusó de haber cometido el delito de “atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad”.
En 2002, las huellas dactilares de “Emilio” fueron halladas en Brasil, en el departamento en el que estuvo secuestrado el publicista Washington Olivetto. La Interpol logró ubicar al líder subversivo, se dice que incluso fueron grabados sus movimientos. De un día a otro, sin embargo, desapareció. Aquel secuestro tuvo como fin refaccionar financieramente a las FARC.
Raúl Julio Escobar Poblete era buscado en 190 países. 15 años después del secuestro en Brasil fue detenido a bordo de un taxi en San Miguel de Allende, Guanajuato. Al dar a conocer la noticia, el procurador del estado, Carlos Zamarripa, señaló que una banda dedicada al secuestro durante casi una década había llegado a su fin.
Cuando el funcionario hizo aquel anuncio, ignoraba que tenía entre las manos al mismísimo “Emilio”. Lo que dijo en la conferencia posee, sin embargo, una enorme trascendencia: dado el perfil del detenido, ¿esa “banda dedicada al secuestro durante casi una década” podría ser responsable de la serie de plagios de alto impacto ocurridos en la zona en los últimos años, el del panista Diego Fernández de Ceballos, entre ellos?”.
“A mí me secuestraron profesionales, profesionales de veras, que siempre intentaron demostrar una tendencia ideológica”, dijo El Jefe Diego en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
En cuanto “Emilio” fue detenido, su compañera sentimental, quien también cuenta con notificación roja de Interpol, y portaba un pasaporte mexicano a nombre de Patricia Marcela Fernández García, huyó del país. Interpol México dio la alerta migratoria. En unas horas fue posible reconstruir su ruta, e incluso adelantarse: había pasado por Guatemala, Colombia, Uruguay y Argentina. Fue aprehendida en la frontera chilena cuando intentaba regresar a su país para ponerse bajo el amparo de su organización.
“Emilio” secuestrando en México desde hace casi una década.
Estremece pensar en esto. ¿Qué redes, qué conexiones dejará al descubierto esta investigación?
@hdemauleon
#
Alhajero/ Martha Anaya
El Heraldo
El PAN en zona de caos
Se encuentran en aprietos los tres principales aspirantes de Acción Nacional a la candidatura presidencial
La dirigencia panista se encuentra donde más temía: En la “zona de caos” hacia el 2018.
El propio equipo de Ricardo Anaya la denominó así cuando dibujaron los posibles escenarios a sucederse en las elecciones del 4 de junio pasado, última parada frente a la elección presidencial.
A esa “zona de caos” que preveían podía llegarse de varias maneras. Dos en particular:
1.- Perder las tres gubernaturas en disputa (Nayarit, Coahuila y Estado de México).
2.- Perder dos gubernaturas: Coahuila y Estado de México. Y en esta última entidad, caer hasta el tercer lugar
Bueno, pues hoy, en los hechos –aunque aún no ha concluido el proceso de la calificación y falta agua por correr en tribunales- el PAN se encuentra en el segundo caso: perdiendo Coahuila y, peor aún de lo esperado, refundido en el cuarto lugar en el Edomex.
¿Qué implicaba este escenario de “caos” para la dirigencia actual del blanquiazul?
-De entrada, que Anaya perdería su “pase automático” a la candidatura presidencial.
-Que Acción Nacional se encontraría frente a una “división irreconciliable” que probablemente derivara en una fractura total.
-Que los más firmes aspirantes a la candidatura presidencial del PAN –el propio Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala– probablemente tuvieran que “irse todos a sus casas” y abrir paso a un cuarto o un quinto (candidato) en discordia.
¿A quiénes se mencionaba entonces –un par de semanas antes de las elecciones- como posibles suspirantes a encartarse?
Tres senadores: Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y  Roberto Gil Zuarth.
EL EDOMEX A CAMBIO DE COAHUILA.- Algo que permitiría a Ricardo Anaya sobrevivir en la carrera por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, sería que lograse arrancarle al PRI la gubernatura de Coahuila para su abanderado, Guillermo Anaya.
De hecho, desde principios de la semana pasada –unas horas antes de la marcha opositora-, el PAN le envió un mensaje al dirigente del PRI, Enrique Ochoa, ofreciéndole apoyarlo en el Edomex y levantarle la mano a Alfredo del Mazo, a cambio de que Coahuila se le entregase al PAN.
El priista rechazó la propuesta.
En el PAN analizaron la situación. Desde su perspectiva, hubo “un cochinero” tanto en Coahuila como en el Edomex. Pero lo que más les importa en estos momentos –y es donde pueden luchar- es quedarse con Coahuila o, al menos, anular la elección en esa entidad.
El Estado de México decidieron utilizarlo para ese propósito. Presionar desde ahí –exigiendo también la anulación de la elección- para obtener Coahuila.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Por congruencia, no podemos marchar juntos con esos partidos (corruptos y que simulan de ser izquierda); me refiero, para ser claros, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.
#
El Universal
El blindaje del TEPJF/ Arturo Zárate Vite
El Universal
Bien harán los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en revisar la calificación de la elección presidencial del 2006, aprender de esa experiencia que puso a prueba a los integrantes de la sala superior, que por semanas, día y noche, sesionaron con el ruido generado por las protestas de quienes se instalaron en plantón afuera del edificio, desde que el expediente completo del proceso llegó a esa instancia.
El reclamo de los manifestantes y de su líder fue siempre, “voto por voto”, recuento de toda la elección, lo que nunca se hizo, porque jurídicamente era improcedente. No todas las casillas habían sido impugnadas. Hubo recuento sólo donde se justificó. Y al final, aumentó, aunque muy poco, la ventaja de quien había sido declarado ganador de la contienda.
Los magistrados resistieron presiones, actuaron con rigor al revisar y evaluar lo sucedido el domingo 2 de julio de 2006. El recuento de votos y ajuste de cifras no fue lo más complicado, sino el comportamiento de los protagonistas y su influencia en el proceso.
De acuerdo con los magistrados, lo que se puede leer en el expediente, la elección estuvo en riesgo por la hiperactividad del entonces presidente Vicente Fox, quien en diversas ocasiones, públicamente, mantuvo riñas verbales con el principal candidato de la oposición. Intensa como pocas veces se ha visto la campaña de que era “un peligro para México”.
La sala superior presidida por Leonel Castillo González procedió con firmeza, con seguridad, ninguno de sus actos o declaraciones cayó en el titubeo. Hablaron con su trabajo, no hubo precipitaciones, nada de posiciones anticipadas y mucho menos filtraciones.
El blindaje de los magistrados tan sólido como la fortaleza de su edificio sede, Inexpugnable, impenetrable. Los manifestantes no pasaron de la calle ni de la banqueta. Jamás intentaron brincarse la cerca. Quizás sabían que en el sótano del edificio había personal policial federal con la instrucción de resguardar a la institución electoral.
Espera larga y tensa para los competidores, la moneda parecía en el aire, por la escasa diferencia entre el primero y segundo lugar. No más de un punto. Había intranquilidad en los equipos de los candidatos. Nadie en esa etapa daba por hecho que el proceso estaba resuelto. Quien tenía la ventaja mínima, nada más tenía eso, esa raquítica ventaja. Faltaba el dictamen del órgano calificador para poder cantar victoria.
La actual presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, es un personaje con altas calificaciones académicas, pero a veces, no es suficiente para hacer frente a los grandes retos. Es indispensable saber comunicar con oportunidad y precisión. Ya se ha visto en los organismos electorales estatales lo que sucede cuando se carece de estas cualidades, las palabras y actos de la misma autoridad enredan o le siembran dudas al proceso. Más vale que los magistrados de la sala superior se tomen su tiempo para revisar la actuación de sus compañeros en el 2006 y perfeccionen su desempeño, porque la elección del año siguiente se ve venir muy agitada.
#
Teléfono rojo/José Ureña
PAN: cuchillos largos adentro y afuera
Vienen muchas noches de cuchillos largos en el panismo.
Venganzas hacia afuera y hacia adentro.
Con el exterior para ganar en tribunales dos gubernaturas no acreditadas en las urnas: Coahuila y Estado de México.
Esta lucha se encuentra encabezada por el Comité de Ricardo Anaya, quien busca fortalecerse como presidente del PAN y la legitimidad de candidato a la Presidencia.
Pero internamente tiene más tarea.
Hay mucho enojo en cuadros medios y altos del panismo; la derrota mexiquense, preámbulo de Los Pinos.
Pero ganó el priista Alfredo del Mazo y perdió la abanderada propia, Josefina Vázquez Mota, quien inició al frente con suficiente ventaja y se relegó al cuarto lugar, muy atrás de Delfina Gómez, de Morena, y Juan Zepeda, del PRD.
Aquí hay muchos culpables y habrá muchos costos.
SÓLO UNA ALCALDESA APOYÓ A JOSEFINA
Era previsible:
Si Josefina Vázquez Mota no ganaba el Estado de México, Ricardo Anaya sería culpado de la derrota y debilitaría sus aspiraciones presidenciales.
Perdió y la primera reacción provino de la ex primera dama Margarita Zavala, quien disfruta de las simpatías populares, y junto con otros prominentes panistas –Ernesto Cordero, Felipe Calderón, Ernesto Ruffo, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, por citar algunos- reclaman lucha pareja.
El primer culpable es, entonces, Anaya.
No reaccionó para defenderla ni para evitar su caída, mientras subían Delfina Gómez y Juan Zepeda.
Pero no es el único responsable.
Un análisis del partido y del equipo de Vázquez Mota señala con índice de culpa a varios alcaldes por no respaldar a su candidata.
Destacan por la importancia de sus municipios Edgar Olvera (Naucalpan) y Enrique Vargas (Huixquilucan).
Atrás vienen otros: Lerma, Tianguistengo, Xalatlaco, Acolman, Temascalapa, Jilotepec, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Amecameca, Metepec, Ixtapan del Oro…
En ellos se fue a tercero o cuarto lugar.
Si el listado es válido, en esta lista de ajuste de cuentas solamente se salvaría Ana Olvera, de Atizapán, pues dio a Vázquez Mota más de 44 mil votos de diferencia.
Tal vez Rafael Moreno Valle ya advirtió la feroz tormenta en puerta, pues llamó a la cordura y a evitar discursos triunfalistas y divisiones internas.
CINCO POSIBLES PRECANDIDATOS CON AVAL
1. En el gabinete se ríen de tantas especulaciones sobre posibles cambios.
Sin duda los habrá, pero no como se dice porque en las alturas se analiza cómo perfilar el proceso de postulación en el PRI y se parte de una quintilla, sin respetar el siguiente orden:
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid, de Turismo, y Aurelio Nuño, de Educación Pública.
—¿Y para cuándo los cambios? -pregunté a un mencionado por los analistas.
—No hay nada. Ahorita el deporte favorito es la especulación.
2. Magnífico recordatorio del priista Emilio Gamboa a las demás fracciones.
Si desde el periodo ordinario pasado se acordó un extraordinario después de las elecciones para desahogar las iniciativas pendientes, ¿por qué no se realiza?
-No pueden darle más largas -exhortó Gamboa-, mientras esperan nombramientos y leyes.
#
PERDER GANANDO O GANAR PERDIENDO/ Leonardo Curzio
El Universal
A estas alturas del siglo, debería quedar claro que no pueden conseguirse ciertos objetivos contradictorios de manera simultánea. No se puede, por ejemplo, intentar ganar por cualquier vía y al mismo tiempo, defender el argumento de la cultura de la legalidad, el imperio de la ley y la conducción impersonal de los asuntos públicos. Tampoco se mantiene en pie el discurso de la “caverna populista” antidemocrática cuando no solamente se ataca a Morena, sino que se cometen severas irregularidades para evitar que un panista asuma el poder en otra entidad. El problema no es entonces el Peje (que tiene todo el derecho a competir electoralmente sin descalificaciones previas) y su prédica “populista”, sino conservar el poder a toda costa.
Si la lógica del gobierno es volver a la política de régimen, que no es otra cosa que mantenerse en el poder por las vías legales (o torcerlas cuando haga falta) para conseguir la permanencia de un grupo en la cúpula del Estado, ya sabremos a qué atenernos. Pero lo que no se puede es tratar de edificar instituciones respetables y al mismo tiempo, actuar en los márgenes de la legalidad y pretender que se mantenga incólume el prestigio gubernamental.
Ganar en ciertas condiciones supone retener el poder político, pero implica perder prestigio y credibilidad, interna y externamente. Internamente, porque hay grupos importantes de la sociedad que consideran que las instituciones electorales, o no funcionan apropiadamente o generan más confusión que certeza (Coahuila), lo cual anticipa un severo conflicto en el 2018. Por cierto, a estas alturas, debería quedar claro que en vez de estar pensando en segundas vueltas, la reforma más importante debería ser la desaparición de los organismos electorales locales y garantizar que el flujo de dinero que llega a las campañas se reduzca notablemente.
Pero regreso a los costos que tiene ganar a como dé lugar. En el plano externo, desgasta la credibilidad del gobierno para desplegar su actuación en diferentes frentes. Tomo a guisa de ejemplo dos: las negociaciones comerciales que actualmente se preparan con Estados Unidos y Canadá. Esas conversaciones pueden complicarse si nuestras contrapartes ven a un gobierno saliente y sin demasiada credibilidad interna. La posición de nuestros negociadores se debilita. El segundo, es el muy loable esfuerzo diplomático para encontrar una salida a la crisis venezolana. No será fácil argumentar que es prioritario convocar a elecciones en aquel país sudamericano, en condiciones de equidad, cuando la oposición, en su conjunto, está denunciando fraude en Coahuila.
Hay dilemas que no tienen solución, hay otros que admiten soluciones intermedias. Veremos si la apuesta es por distender el ambiente político nacional o apostar por que el Estado de México y Coahuila sigan condicionando la agenda política del país de los próximos meses.
Analista político. @leonardocurzio

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...