Ir al contenido principal

Pell deja su puesto para defenderse en juicio por abusos sexuales

Pell deja su puesto para defenderse en juicio por abusos sexuales
El secretario de Economía del Vaticano fue enviado a juicio en su natal Australia tras una investigación durada ocho meses. Lo acusan de abusos contra menores.
Vatican Insider, Pubblicato il 29/06/2017
ANDRÉS BELTRAMO ALVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Es el “zar” de la economía en el Vaticano. Uno de los emblemas de la reforma a las finanzas de la Santa Sede impulsada por el Papa. Pero ahora enfrenta acusaciones graves. La policía de su natal Australia lo imputó por varios cargos de abusos sexuales contra menores. El cardenal George Pell se declaró inocente y decidió alejarse temporalmente de su puesto de prefecto en la Secretaría de la Economía para comparecer ante la justicia y “limpiar su nombre”. 
La madrugada de este jueves fue movida en la Curia Romana. A las 4:30 horas, la sala de prensa de la Santa Sede emitió una alerta y convocó a la prensa internacional de urgencia para las 8:30. Fue una conferencia breve, durante la cual el cardenal leyó una declaración escrita y no permitió preguntas. 

 “Sostengo mi inocencia ante estas acusaciones. Son falsas. La misma idea de los abusos sexuales es para mi repugnante”, dijo Pell, hablando en inglés. Recordó que los hechos por los cuales fue imputado están bajo investigación por dos años, no obstante hubo filtraciones a la prensa y un “ensañamiento sin tregua”. Por eso se dijo convencido que la decisión de imputarlo “era inminente”. 
 “El santo padre ha sido constantemente informado durante este largo periodo, y he tenido la oportunidad de hablar con él recientemente sobre la necesidad de tomar un permiso temporáneo para poder limpiar mi nombre. Agradezco a su santidad que me lo haya permitido para poder volver a Australia. Hablé con mis abogaos para comprender los tiempos de mi regreso y a mis doctores sobre cómo será el mejor modo de hacerlo”, precisó. 
 Más adelante, insistió en que durante todo este tiempo ha sido “constante y claro” en el “rechazo total” a estas acusaciones, además constató que la imputación reforzó su determinación en el querer limpiar su nombre y volver a Roma a su trabajo. 
 Este mismo jueves, la Policía de Victoria en Australia acusó al cardenal Pell de varios delitos sexuales cometidos en el pasado tras una investigación durada ocho meses. La justicia lo convocó a que regrese a su país lo antes posible para comparecer en un proceso. 
 Tras la declaración del purpurado ante la prensa, el portavoz papal, Greg Burke, aseguró que la Santa Sede ha recibido “con desagrado” la noticia del envío a juicio del purpurado por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas. Estableció que “en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso”, el cardenal decidió volver a su país para afrontar el juicio y el Papa le otorgó un permiso temporal.  
 Asimismo, aclaró que, durante la ausencia del prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios y los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, hasta que no se decida otra cosa. 
 “El santo padre, que ha podido apreciar la honestidad del cardenal durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo”, siguió.  
Estableció que el Vaticano expresa su “máximo respeto” a la justicia Australia, pero recordó que Pell ha condenado desde hace décadas, abiertamente y repetidamente, los abusos cometidos contra menores como “actos inmorales e intolerables”. También sostuvo que, en el pasado, ha colaborado con las autoridades australianas en la materia, ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y como obispo diocesano en Australia, introdujo sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos.  
 Al final, el portavoz Burke anticipó que el cardenal ya no participará en actos litúrgicos públicos y por eso no estará presente durante la misa de San Pedro y San Pablo, prevista en la Plaza de San Pedro este mismo jueves 29 de junio. 
 Pell llegó a la Curia Romana en 2014 cuando el Papa lo nombró prefecto de la Secretaría de Economía, un nuevo organismo creado por Francisco para administrar y gestionar gran parte de las actividades financieras y económicas del Vaticano. Anteriormente se había desempeñado como arzobispo de Sydney, en Australia.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…