29 jun. 2017

"Levantón" en Culiacán/ / Fred Alvarez Palafox..

"Levantón" en Culiacán/ / Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, 29 de junio de 2017
A las primeras horas del lunes 26 de junio un grupo fuertemente armado ingresó al restaurante Mar & Sea (Mar y tierra), en el área del sector Tres Ríos, en el centro de Culiacán, Sinaloa y "levantó" por la fuerza a un grupo de personas que departían en el lugar.
Horas después varios medios electrónicos dieron a conocer la noticia que impactó a la sociedad sinaloense, sobre todo por los hechos criminales ocurridos todos los días.
Empero, la información del "levantón" no fue precisa. Algunos medios dijeron que era 14 las personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban empleados del lugar, después se dijo que eran 12 y al final quedó en ocho, según informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Eso si, el grupo  armado fue de 10 personas, quienes llegaron al lugar a bordo de cinco vehículos como lo confirmaron después las  cámaras de la seguridad pública en Culiacán.
Hasta este momento nadie ha informado de la identidad de los privados de su libertad; sabemos que hubo una denuncia formal, y el caso lo tiene la autoridad correspondiente: la fiscalía.
¿Qué ocurrió?
 No estuvo claro, no hay detalles. Pero lo curioso es que horas después aparecieron los secuestrados, excepto uno. 
¿Quién? no sabemos su nombre ni mucho menos de los liberados, eso lo sabe únicamente la fiscalía.
El periódico El Debate dijo que los hechos habrían ocurrido a las 00:30 horas, cuando en varias unidades, entre las que se destacaban una jeep rubicon amarilla y una camioneta pickup Silverado blanca, un numeroso grupo de hombres con armas de alto poder y con chaleco antibalas tomaron por asalto el local.

Agrega el medio local que al irrumpir abruptamente la velada, los clientes presentes intentaron huir, pero los accesos habían sido copados por los pistoleros. De inmediato, los empleados del lugar fueron obligados a tirarse al piso y despojados de sus teléfonos celulares y carteras, en tanto que los hombres fueron sacados del lugar, a las mujeres no se les molestó, esto de acuerdo a la versión de un testigo., dice el rotativo sinaloense.
“Todo fue tan rápido que ni chance de saber cuantos eran, pero si eran mucho y bien armados”, dijo un testigo presencial de los hechos.
Minutos después militares y policías acordonaron la zona.
Horas después, el subsecretario de SSP Teniente Coronel Cristobal Castañeda Camarillo, informó que fueron ocho personas las personas privada de su libertad, de las cuales solo dos fueron identificadas, aunque no dijo los nombres; hasta ese momento-la mañana del lunes- no había denuncia de los hechos, ello ocurrió horas después.
Empero, el militar informó que una de las camionetas abandonadas en el estacionamiento encontraron cartuchos calibre 9 milímetros y .40. 
¿De quien es ese vehículo? ¿O fueron sembrados los casquillos?
Más tarde al confirmar los hechos el fiscal general del estado, Juan Jose Rios Estavillo, dijo en un primer momento que no se ha determinado el número de personas levantadas, pero sí la liberación de una de las víctimas, quien se encuentra sana y salva (suponemos que fue el ex funcionario estatal). 
En un comunicado de la Fiscalía se dijo más  tarde que “Sin tener aun preciso el dato de manera jurídica y oficial, tenemos conocimiento que entre 6 y 8 personas fueron ya liberadas, y se continúa hasta el momento con una denuncia interpuesta por el delito de privación ilegal de la libertad, la misma a la que hizo referencia el Fiscal”.
O sea, la Fiscalía del Estado no supo cuántas personas fueron plagiadas, tampoco supo -o no quisieron dar a conocer- quiénes fueron esa  personas "levantadas",  pero -eso si-, se confirmó que -horas después- entre seis y ocho personas fueron liberadas después de que los privaron de su libertad.
¿Seis o ocho?
Pero Rios Estavillo le dijo en una entrevista a Carmen Aristegui, que en el hecho fueron privadas de su libertad entre ocho y nueve personas por un comando integrado por 10 sujetos que portaban armas de grueso calibre.
“Tenemos información que solamente una persona es la que no aparece, las demás ya fueron liberadas; y esa persona que no aparece, corresponde precisamente respecto a la única de la cual hemos recibido denuncia en la Fiscalía”.
De la persona que aún permanece desaparecida, dijo que tienen el nombre, pero desconoce si está vinculada al crimen organizado o la actividad que realiza.
“Está persona (es) del sexo masculino, y la familia fue la que presentó la denuncia por la desaparición, nosotros no tenemos vinculada a esta persona a un precepto general de afectación ilícita, pero estamos en los trámites de generar la identificación… tenemos el nombre, pero no lo conozco”.
De las personas liberadas, precisó que no han declarado, y dos de ellas abandonaron la ciudad de Culiacán..
“Hemos tenido conocimiento de las liberaciones a través de familiares… pero no guardan el interés de declarar, y tenemos conocimiento que por lo menos dos de ellos ya dejaron la ciudad”.
Marcos Vizcarra reportero del periódico Noroeste consultó al área de prensa de la Fiscalía  sobre cómo obtuvo la información de las personas liberadas, y se dijo que ello correspondía a información obtenida por los investigadores del caso que no podía ser dada a conocer de manera pública. 
¿No podía darse a conocer?
 ¿Por qué? ¿Por la secrecía en la investigación?
El hecho es que sólo existe una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad.
En efecto, la vice fiscal general de Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, dijo al periódico Reforma que durante la mañana del lunes se recibió la denuncia por la desaparición forzada de una de las personas plagiadas, de la cual se desconoce su paradero.
¿Desaparición Forzada? 
¡Caray! 
Debemos decir que la figura de desaparición forzada, de acuerdo con la legislación internacional se en tiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado..."
O sea nada que ver.
Horas más tarde, la madre de otra de una las víctimas acudió a la Fiscalía para pedir que le regresaran uno de los vehículos asegurados, pero se le negó porque éstos son parte de la investigación. De hecho esta persona fue la que dijo a la autoridad "que junto a él (su hijo)  otras cinco o siete personas también fueron liberadas, sin que las autoridades precisaran el número de víctimas".
¿Entonces no fueron entre 6 y 8, sino entre cinco y siete, o entre ocho y nueve?
¡Un desorden con las cifras!
La vice fiscal le dijo a Reforma que "la misma información nos la dieron los propios liberados y compartir que sigue una denuncia por privación de la libertad, no localizada.
"Eso nos lleva a concluir que, si bien es cierto hubo una privación ilegal en el Mar&Sea de algunas personas, éstas fueron liberadas y solamente una se encuentra no localizada"
Muchas preguntas. 
¿Y el comando armado que los levantó?
¿Quienes son? ¿Nadie vio el numero de placas de los vehículos?
Y las cámaras del Restaurante?
¿Por que los levantaron?
Eso si, en el estacionamiento del restaurante quedaron ocho unidades, presuntamente propiedad de los clientes que habían sido privados de la libertad. 
Ante ello el Ministerio Público del fuero común recogió los vehículos entre ellos están; una camioneta Cheyenne blanca, una Dodge Ram Hemi color arena sin placas, un Mercedes Benz con placas del estado de México.
Otras unidades son una Toyota Limited color arena, placas de Sinaloa, un auto Hyundai color gris y un Toyota Corolla tinto.
¿Quienes son los dueños?
No sabemos aun, o no lo quieren decir.
El Mar and Sea es uno de los restaurantes más frecuentados por políticos y empresarios de la localidad, se dice que el dueño es el ex gobernador Juan S. Millán.
La información fluye a cuentagotas...
Sabemos que las cámaras de vigilancia urbana captaron la huida de los autos en los que viajaban los sujetos que privaron de la libertad a los comensales pero las autoridades no las ubicaron en tiempo real, y menos que en ellas fueran las víctimas, dice una nota de El Debate de ayer miércoles.
 Castañeda Camarillo reveló que durante la madrugada del lunes tres puntos de visión grabaron el paso de un total de seis vehículos, pero fue hasta el momento de la investigación cuando fueron identificados como vehículos de los responsables del "levantón".
 Sin embargo, agrega el servidor público a pesar de que lograron determinar las características de todas las unidades, no captaron el número de las placas de circulación de las unidades por la mala calidad de la imagen.
O sea, no hay avance por la falta de buenas cámaras en Sinaloa..
¡Lástima!
Castañeda Camarillo recordó al Debate que, precisamente ante estas fallas, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está adquiriendo equipo nuevo, que si bien no tienen visión nocturna, cuenta con mayores capacidades, además -dijo que instalarán arcos en los accesos o las salidas de la ciudad que tendrán la capacidad de leer las placas de los vehículos.
Ojalá -quiera Ala-, lo adquieran muy pronto,  sólo decir al Subsecretario que en el país hay muchos lugares donde no hay cámaras y la investigación genera resultados.
¿Qué pasó en Culiacán, esa madrugada?
No sabemos
"Iban por algo específico. No era un ataque contra personas en general. No es un hecho que haya sido contra la población en general", declaró Cristobal Castañeda.
Le daremos seguimiento.
En los márgenes: 
Noroeste.comm 29/06/2017
La cadena Televisa entrevistó en exclusiva a un trabajador del restaurante Mar & Sea, ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, donde fue privado de su libertad un grupo de personas el pasado lunes, cuando al menos 10 hombres armados ingresaron al establecimiento.
En Punto: Programa del 28 de junio de 2017
NOTICIEROS TELEVISA
FUENTE: FOROTV
JUNIO 28, 2017
http://noticieros.televisa.com/videos/en-punto-programa-completo-28-junio-2017/
El trabajador del restaurante, al que solo se identificó como "Daniel", aseguró que el grupo de hombres armados llegó hasta el lugar la madrugada del lunes y ya tenía "detectadas", según él, a las al menos 12 personas que se llevaron, por lo que no fue un secuestro al azar, tal como lo han venido sosteniendo las autoridades sinaloenses.
"Era como una especie de comando, yo estaba en la cocina cuando miré que empezaron a rodear a unos clientes que parecía que venían de Jalisco, después se los llevaron, y ya después también a unos que son de aquí de Culiacán, en total eran como unas 12 personas", relató "Daniel".
"Como que ya los tenían bien ubicados, a nosotros nos gritaron que nos estuviéramos quietos, fueron momentos de angustia, no sabíamos qué estaba pasando, todos los sujetos andaban armados, ya luego llegaron las patrullas y los militares", afirmó el testigo, trabajador del restaurante que no cuenta con cámaras de seguridad en su interior.
Las autoridades señalaron que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, que hasta el momento no se han dado a conocer, captaron el paso de seis vehículos en tres puntos distintos de la ciudad. Pero testigos y fuentes de diversos medios hablan hasta de 10 camionetas.
Por otra parte, tres personas que permanecían secuestradas en Culiacán fueron liberadas este miércoles tras un operativo coordinado desde aire y tierra, entre elementos de la Marina, Ejército y policías estatales, ministeriales y municipales en la comunidad Pueblos Unidos, de la sindicatura Emiliano Zapata.
"El personal de la Marina liberó a tres personas que se encontraban privadas de la libertad. Tenemos también ocho vehículos asegurados, cuatro por el Ejército, cuatro por nosotros. Fue desde muy temprana hora, inició personal de la Marina”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública estatal.
Durante el operativo implementado se logró la detención de Marco Alfredo "N" por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de estas personas. El presunto delincuente fue herido al tratar de escapar, por lo que fue trasladado a un hospital, indicó Castañeda.
Las autoridades informaron que las personas liberadas habían sido secuestradas entre los días 19, 20 y 22 de junio pasados.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron a la cadena Televisa que en la casa de seguridad se encontraba la persona que fue plagiada del restaurante de mariscos Mar & Sea el pasado lunes, pero sus captores lograron sacarlo del lugar.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró en entrevista con Milenio Televisión que solo hay una denuncia por el secuestro de una persona en el restaurante Mar & Sea, y que llevan a cabo operativos a partir de esta información para "dar con el paradero de la persona que fue privada de su libertad".Piden a la Segob replantear el texto del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos

No hay comentarios.: