13 jul 2017

Analizará CJF reporte sobre nepotismo; buena aportación de Borrego Estrada

Analizará CJF reporte sobre nepotismo
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (13 julio 2017).- 
El Consejo de la Judicatura Federal informó hoy que "analizará" el reporte que evidencia el nepotismo en la designación de personal de los tribunales y juzgados, el cual fue realizado por uno de sus integrantes y publicado hoy por REFORMA.
En un comunicado, el CJF rechazó que el reporte sea un informe institucional, ya que lo elaboró Felipe Borrego Estrada, uno de los siete integrantes de ese órgano.
"Con respecto a una nota publicada este día en un medio de comunicación, que hace referencia a un estudio sobre contrataciones de personal en el Poder Judicial de la Federación y en la que se menciona que es de autoría de este CJF, es necesario puntualizar que este cuerpo colegiado no es autor del mismo, sino que fue elaborado por uno de sus integrantes", se lee en el comunicado.

"El documento en el cual se expresa el propósito de propiciar reflexiones, fue entregado la tarde de ayer al término de la sesión del pleno del CJF, previo al receso constitucional de labores. Este órgano colegiado se apega a los principios de legalidad que le marca la Constitución y la normatividad del PJF y con base en ellos, lo analizará".
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informaron que el reporte de Borrego también fue repartido ayer a los Ministros.
El CJF destacó que, en noviembre de 2015, se prohibió a titulares de áreas administrativas proponer que las vacantes sean ocupadas por familiares de juzgadores.
Aunque el comunicado no lo menciona, desde julio de 2010, el CJF también prohibió a jueces y Magistrados federales la práctica de los nombramientos cruzados, por la cual un titular de juzgado o tribunal designaba al pariente de otro, a cambio de recibir el mismo favor de este último.
Aún así, el informe de Borrego detalla, con nombres y apellidos, que casi el 50 por ciento de los jueces y magistrados adscritos a 31 de los 32 circuitos judiciales, salvo la Ciudad de México, tienen a por lo menos un pariente laborando en el PJF, y que la práctica se extiende a cientos de funcionarios de menor rango. 
Hora de publicación: 14:13 hrs.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...