13 jul 2017

Entrevista a Claudia Sheinbaum / 'No soy política, hago política'

Samuel Adam entrevista a Claudia Sheinbaum / 'No soy política, hago política'
Reforma, 11 de julio de 2017
La Delegada Claudia Sheinbaum, quien busca ser candidata a la Jefatura de Gobierno, señala que un diálogo entre la academia y la administración pública es necesario para los próximos años en la Ciudad.
-¿Cómo llegan Morena y Claudia Sheinbaum hacia el 2018?
-Estoy muy orgullosa de lo que ha alcanzado Morena en sólo tres años. Es el partido más votado en las últimas elecciones en todo el País, hay un reconocimiento de Morena y lo que significa Andrés Manuel López Obrador, y me parece que todo lo que ha hecho Morena es muy importante.
En lo personal, creo que, en la medida de nuestras posibilidades y con el presupuesto que tenemos, de 10 puntos y 100 acciones de Gobierno, tenemos el 90 por ciento cumplidos en Tlalpan.
-En su gestión formó un bloque con tres de los otros cuatro delegados de Morena, e incluso de otro partido -con Xóchitl Gálvez-. ¿Cree que esto pueda influir en la decisión del Consejo?

Hemos hecho muy buen equipo con las Delegaciones castigadas con el presupuesto. Eso nos identificó en una forma de gobernar y enfrentar el futuro, además del trabajo de vínculo como con Xochimilco en el tema de suelo de conservación y asentamientos irregulares.
Espero que se pueda dar el consenso y si no, siempre está el tema de las encuestas.
-¿Por qué Ricardo Monreal no formó parte de este bloque?
Lo que nos unió fue el presupuesto y Cuauhtémoc no fue castigada en el presupuesto, pero siempre va a haber diálogo con todas y todos los integrantes de Morena.
-¿Cuál sería el proyecto de Ciudad que presentaría usted para este primer proceso?
Estamos trabajando un "Foro: De Tlalpan a la Ciudad, la Ciudad que soñamos". Ahí estamos invitando a expertos académicos y conocedores sobre desarrollo urbano, seguridad, movilidad y, próximamente, de desarrollo económico, agua y medio ambiente. Estamos en consulta abierta.
Al mismo tiempo, estamos yendo en nuestros tiempos libres a las Delegaciones para ver cuál es la problemática de cada una y cómo atenderlas.
Tengo cierta experiencia de la Ciudad, me tocó ser Secretaria de Medio Ambiente cuando se redujo 30 por ciento la contaminación, se impulsó el proyecto del Metrobús, participé en el Segundo Piso.
-¿Cree que a la Ciudad le hace falta un académico?
En cualquier puesto público es indispensable la participación de la Academia. El tema del agua, por ejemplo, donde un proyecto de largo plazo en la Ciudad, al menos está estancado, se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, pero también las distintas visiones de los expertos.
Si en el consenso no fuera seleccionada, ¿le gustaría estar en otro puesto público?
Yo siempre voy a luchar por la transformación de mi País donde esté, desde la academia o como funcionaria pública.
Para nosotros, la política no es asunto de ambición personal, por eso digo que yo no soy política, yo hago política para transformar al País, que es muy distinto.
A mí me propusieron ser muchas veces candidata a diputada, a senadora y nunca lo acepté; para mí la política es una base de transformación, no solamente para los políticos.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...