13 jul 2017

Las columnas políticas, hoy 13 de julio de 2017

Familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela estudio del CJF, ordenado po el Consejero Felipe Borrego Estrada. La información en primer plana de  Reforma,
112 jueces y Magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

Otros han dado empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
Y en la SCJN está igual...
Qué nos dice de esto el Ministro don Luis María Aguilar Morales, quién es Presidente de la Corte y de CJF?
#
 Parece que ahorra si, Elba Esther Gordillo, a punto de conseguir prisión domiciliaria..., muchos dicen que no.., porque supuestamente hay instrucciones superiores.. 
Por lo pronto un tribunal otorgó el amparo para que la maestra pueda gozar de la prerrogativa. Esta semana se decidirá la resolución; Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013. se le acusa de operación con recursos de procedencia ilícita y por malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.
El proceso penal tiene irregularidades
#
¡No se vale echarle la culpa a Tlaloc señor secretario !
El denominado Paso Exprés de Cuernavaca una tragedia que pudo evitarse
Se los dijo por escrito Ayudantía Municipal de Chipitlán (ahí está la prueba).
Eso si, resultó un buen negocio para funcionarios y empresas contratistas; las obras fueron inauguradas a destiempo  y con sobreprecio, además los vecinos advirtieron sobre los problemas en el drenaje y de las frecuentes inundaciones en la zona.


 Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes nos dice  -así nomas-, que las lluvias atípicas de tres días fueron las que provocaron una creciente de ocho metros que arrastró basura y taponeó el drenaje debajo del Paso Exprés, lo que originó el reblandecimiento del suelo.
Ruiz Esparza achacó la acumulación de basura en el drenaje como la única causa del orificio.
Nadie le cree..
Mmm. 
¿Quienes son los responsables, señor Secretario Ruiz Esparza?
La constructora Aldesa, responsable de la obra cobró 2 mil 200 millones de pesos...Por lo menos debe pagar reaparición del daño.., hay difuntos y agravios.
Ah!, Usted dijo que la obra estaba garantizada por 40 años..
#
Polemica en la Iglesia católica.
Gerhard Ludwig Müller ha desatado una polémica  al criticar públicamente su cese, decretado por el papa Francisco.

En una entrevista con el diario alemán ‘Passauer Neue Presse’, el  otrora poderoso cardenal califica de “inaceptable” su despido. 
Francisco “no me explicó sus motivos”, asegura,  y que compara el proceder del papa con lo ocurrido meses atrás con “tres miembros de competencia muy alta de la Congregación para la Doctrina de la Fe”. “No puedo aceptar esta manera de hacer las cosas”, insiste.
En la entrevista, el cardenal afirma que “la doctrina social de la Iglesia debe ser aplicada también a los empleados dentro de Vaticano”, algo que, según él, no se cumplió en su caso.
Resulta “poco usual” que una crítica semejante no provenga de un empleado de menor rango, sino de un cardenal en el cargo, afirmó a CNN el experto John Allen.
La Santa Sede no ha ofrecido explicaciones sobre este asunto, hasta este momento.
Francisco hablará del tema y dará sus motivos por el despido, inédito.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 13 de julio de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Estrategia antifraude de AMLOpara el 2018
Nos dicen que Morena tiene la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de aumentar su cobertura de militantes en las zonas rurales para evitar que se cometa un fraude en la elección de 2018. La estrategia del tabasqueño es poner atención en los distritos especiales de las zonas rurales que son susceptibles de triquiñuelas, según indica un documento aprobado por el Consejo Nacional de Morena el pasado fin de semana. Nos aseguran que AMLO está preocupado por la posibilidad de que se repita lo que, consideran, sucedió en el Estado de México, donde en algunos distritos rurales dijeron que se observó un aumento desmedido de la votación hacia el PRI.
PRD, rudos contra técnicos
Las corrientes del PRD, nos dicen, han pactado una lucha a dos de tres caídas sin límite de tiempo, para debatir sobre el tema que ha venido a causar división: el Frente Amplio Democrático (FAD), que está abierto a coaliciones con la derecha. Nos comentan que el enfrentamiento será en la antigua sede del PRD en la calle de Monterrey 50. En la esquina para defender el FAD estarán Eric Villanueva Mukul (de Nueva Izquierda) y Fernando Belaunzarán (de Los Galileos). Por el bando contrario asistirá Pablo Gómez, quien asume una postura de que la izquierda debe ir por su lado y el PAN por el suyo. En este caso no se sabe quiénes son los rudos y quiénes los técnicos.
Los panistas que quieren la CDMX
En el PAN nacional aseguran que ya están trabajando para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX y quien ya se mueve es la diputada local Margarita Martínez Fisher, que aspira a gobernar la capital. La hoy secretaria de Capacitación e integrante de la Comisión de Plataforma acompañó a Ricardo Anaya y Gustavo Madero a la instalación de la comisión. Al parecer, doña Margarita le peleará la candidatura a Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila. El tema es que si prosperan las negociaciones con el PAN para ir en un frente, ninguno de los tres tiene muchas oportunidades reales de ser quien lo encabece. En el propio partido dicen que lo más cercano que estará el PAN de ganar la CDMX es si triunfa en la elección Xóchitl Gálvez, quien ganó la delegación Miguel Hidalgo, apoyada por los colores de Acción Nacional, pero que hoy, paradójicamente, está más cerca del PRD o de Morena que de Acción Nacional.
Azules yucatecos en la búsqueda de candidatura
Pero nos recuerdan que en 2018 no sólo se jugará la Presidencia de la República, también nueve gubernaturas estarán en disputa y en algunos estados la temperatura electoral comienza a subir. Por ejemplo en el PAN, nos dicen, ya comienza a mencionarse a los aspirantes a algunas candidaturas. Para Yucatán, nos aseguran, encuestas internas señalan como competitivo a Renán Barrera, ex alcalde de Mérida y coordinador nacional de alcaldes, quien además tiene a favor su cercanía con Ricardo Anaya, presidente del PAN. Por otro lado, nos detallan, juega también Mauricio Vila, actual alcalde de Mérida. Panistas nos hacen ver la importancia de los procesos internos, pues en la medida que salgan unidos se construirá músculo panista que sirva para dar la pelea en 2018. ¿Logrará don Ricardo sacar estos procesos sin que le exploten en la manos antes de definir si va o no por la candidatura presidencial?
#
Ttrascendió/ Milenio
Que en el Senado apenas se dieron cuenta de que no están en condiciones de pedir una explicación o que se investiguen casos como el del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, en el que cayó un vehículo y dos personas perdieron la vida. Ello, porque la Comisión de Comunicaciones y Transportes no tiene presidente.
El panista Javier Lozano presidía ese organismo, pero en enero solicitó licencia para integrarse al gobierno de Puebla y desde entonces el PAN, al que le corresponde esa posición, no se ha interesado por sustituirlo porque, dicen, los integrantes de la bancada y del partido están más preocupados por asuntos electorales que legislativos.
Otros temas que están en el aire por falta de titular en esa comisión son el de la legislación en torno a los camiones de carga con doble remolque, así como la defensa de la tarifa cero que se impuso en el artículo 131 de la Ley de Telecomunicaciones, ante el cual América Móvil y Telmex se ampararon y la Suprema Corte está por resolver favorablemente.
Que una de las debilidades encontradas en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal es que, ante la comisión de un delito, los policías deben llenar un reporte demasiado largo y poco funcional, y por ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, presentará en los próximos días un nuevo modelo de informe policial homologado que resulte ágil y adecuado para detallar las condiciones en que ocurrió un ilícito, para el conocimiento de un juzgador…
Que los senadores panistas Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo y Marcela Torres salieron rápidamente a proteger a su coordinador Fernando Herrera, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la designación del fiscal anticorrupción lo responsabilizaron de retrasar el nombramiento.
Los legisladores dieron una improvisada conferencia de prensa, acusando a PRI y PVEM en el Senado y al gobierno federal de estar detrás del embate contra el Sistema Nacional Anticorrupción.
Que la noche de ayer en el salón Iberoamericano de la SEP, su titular, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, recibieron en privado a los directores de 160 de las 263 normales del país para dialogar acerca de la presentación de la estrategia nacional para el fortalecimiento y la transformación de esas escuelas, que se oficializará este jueves. En el encuentro se destacó la colaboración  de los normalistas de los estados con más reticencias a la reforma educativa: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Decepcionados. De día, de noche, en las calles, en domicilios o en las arterias principales, en Naucalpan, Estado de México, los delincuentes actúan con toda libertad. Imagínense, si a unos metros de la alcaldía a cargo de Edgar Olvera los criminales han hecho su punto para delinquir, qué se podrá esperar en los sitios más alejados. Ahí, a unos pasos de donde supuestamente despacha el edil, un comando detuvo el tránsito y realizó un asalto masivo. En un recorrido por la zona, en dos kilómetros, de las Torres de Satélite al Palacio Municipal, sobre el Anillo Periférico, sólo existen dos cámaras de videovigilancia, pero están fuera de servicio. Eso sí: este año la administración del panista gastará cerca de dos mil millones de pesos en pago de sueldos a sus empleados. De ese tamaño la realidad.
II.Irresponsabilidades. Ayer, una obra inaugurada hace apenas tres meses colapsó por culpa “del drenaje”. El socavón que se produjo en el Paso Exprés de Cuernavaca se tragó a un vehículo y sus dos ocupantes, padre e hijo, murieron. Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la SCT, dio la cara. Confirmó el fallecimiento de Juan Mena López y Juan Mena Romero. Sin embargo, el funcionario no es el culpable. El agujero se abrió, dicen, debido al desgaste del drenaje por el exceso de basura, la acumulación de agua y la deforestación en el área. ¿Pero… en tres meses? ¿Y dónde quedó aquello de que “Lo hecho en México está bien hecho?”. ¿O sólo es un mal eslogan? Dos muertos de los que nadie se hace responsable. ¡Da coraje!
III.Gasto inútil. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio costó a la Federación nueve mil millones de pesos. Y la cifra aumenta considerablemente si tomamos en cuenta que, desde 2008, cuando se publicó la reforma constitucional que creó el nuevo Sistema de Justicia, hasta 2016, cuando entró en vigor, la Federación canalizó nueve mil 269.2 millones de pesos, mientras que la estimación más optimista de los recursos canalizados por los gobiernos estatales establece otros 40 mmdp. Es decir, unos 50 mmdp. Un análisis realizado por senadores de la Comisión de Justicia, al que tuvo acceso Excélsior, deja ver cómo el dinero simplemente se esfuma. Y lo peor de todo es que seguimos como al principio: sin un confiable Sistema de Justicia. Pero con funcionarios de carteras llenas.
IV.Examigo. Lino Korrodi saltó a la fama meses antes de las elecciones en las que Vicente Fox venció al PRI después de 70 años; con su grupo llamado Los amigos de Fox, hizo posible el sueño del panismo de ocupar la silla presidencial. Quién lo iba a pensar, las vueltas que da la grilla. Ahora, Korrodi vuelve a la escena pública, pero disfrazado de morenista. Sin embargo, el exrecaudador de Fox recibió ya un claro mensaje de Delfina Gómez, excandidata a gobernar el Edomex, quien le dijo que puede estar en las filas de Morena, pero que su partido no funciona como agencia de colocaciones de empleo o de banco. ¿Alguien imaginó algún día a Korrodi y a Manuel Bartlett como acólitos del mismo templo?
V.Tramposos. Los hackers siempre buscan huecos que les permitan cometer sus ataques y, en México, 52% de las compañías les ponen su sistema en charola de plata. Más de la mitad de las empresas en el país usan software pirata, lo que no les permite actualizar programas, obtener parches de seguridad o tener acceso a soporte técnico y eso las vuelve vulnerables ante ciberataques. Como resultado de lo anterior, ahora sufren los costos: alrededor de mil 300 millones de dólares al año. Para Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, “quienes crean los malware son personas con un grado muy alto de sofisticación tecnológica, y los códigos maliciosos están mutando varias veces al día”. Aquí es donde la máxima nos retumba siempre a los mexicanos: “Lo barato sale caro”.
#
¿Será?/"4 Horas
La calidad sinaloense ¿Será?
Respaldado por los sectores empresarial, político, deportivo, artístico y académico, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel lanzó la marca, con logotipo incluido, Calidad Puro Sinaloa, sello que se podrá utilizar en cualquier producto de la entidad no sólo para distinguirse del resto de los estados, sino para consolidarlo como un sello representativo ante el mundo. La idea fue bien recibida e, incluso, el ex campeón de box, Julio César Chávez, afirmó que aunque él nació en Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que él es “Puro Sinaloa”. Otra figura que asumió la marca fue María del Rosario Espinoza. La firma fue bien recibida y hasta elogiada; ahora, a consolidarla.
 Las buenas relaciones
A quien nuevamente se le convocó al norte del continente fue al secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, que luego de la visita a la ciudad de Savannah, Georgia, en Estados Unidos, en donde se reunió con sus homólogos de ese país y de Canadá, en junio, ahora fue invitado por el ministro de Agricultura de Canadá, Laurence McCawley, a la inauguración de la feria agrícola-ganadera de Calgary. El interés se da, entre otras cosas, porque la Hoja de Maple es nuestro segundo socio comercial agroalimentario. En 2016 le vendimos mil 830 millones de dólares, mientras que le compramos mil 300 millones, y nos interesa continuar una buena amistad y mayor cercanía con dicha nación. ¿Será?
Encerrona tricolor
Este día, la Comisión Temática y de Dictamen de Hacienda y Economía del PRI llevará a cabo una mesa de discusión, cuyas conclusiones servirán con el fin de integrar la plataforma económica y social del candidato presidencial para 2018, pero incluyendo las demandas y expectativas de la sociedad. En el encuentro desfilan personajes como David Penchyna, del Infonavit; así como José Rogelio Garza, de la Secretaría de Economía. También acudirá Fernando Galindo, por parte de la Secretaría de Hacienda, y Humberto Domingo Mayans, de Asuntos Fronterizos del Sur, para tratar el tema de las Zonas Económicas Especiales. Pero llama la atención que el panel será moderado por Guillermo Ruiz de Teresa, gente de toda la confianza del Ejecutivo, y quien, dicen, estará cerca del abanderado tricolor del próximo año. ¿Será?
Recuperan bienes
Cien hectáreas que consiguió de manera ilegal el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, han sido recuperadas. Asimismo la Procuraduría General de la República incautó 25 terrenos en la entidad, así como los barcos de la naviera Barcos Caribe, dedicada al traslado de turistas de Playa del Carmen a Cozumel, perteneciente a la familia del ex gobernador Borge Angulo. Los barcos fueron adquiridos con dinero que se obtuvo de las propias ventas irregulares de terrenos. De tal forma, ha iniciado el rescate del patrimonio saqueado al estado de Quintana Roo.
 ¿De qué platicaron?
 Ayer se reunieron Cuauhtémoc Cárdenas, José Sarukhán, Francisco Rojas y Juan Francisco Ealy Ortiz en el privado del Mortons. Un encuentro, sin duda, muy interesante. ¿Qué habrán platicado en una comida larga, de dos horas y media?

 #
Templo Mayor/ Reforma
QUÉ EXHIBIDA le pusieron a los senadores los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano que decidieron renunciar en protesta por la falta de compromiso de los legisladores para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.
SI ALGO quedó claro en la carta de estos siete expertos, es que en el Senado no hay el menor interés en contar con un Fiscal Anticorrupción. Y los que no quieren tienen nombre y apellido: son Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Carlos Puente y Pablo Escudero.
ANTE ESTO, la pregunta obvia es pa’ qué diablos aprobaron los senadores la creación del SNA si no pensaban llevarlo a la realidad. Dicen que el panista Herrera, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, fue uno de los que dinamitó el proceso.
SE DICE que algunos senadores panistas se opusieron a un supuesto acuerdo entre la dirigencia de su partido y el gobierno federal, para intercambiar designaciones. Los azules apoyarían a Raúl Cervantes como nuevo Fiscal General y a cambio obtendrían la plaza del Fiscal Anticorrupción. Las malditas cuotas de siempre.
DICEN QUE la rebelión de los verdes chiapanecos va muy en serio. La carta pública que difundieron ayer busca evitar que el PRI nacional o la cúpula del PVEM les impongan a un candidato a la gubernatura.
ELLOS QUIEREN que el abanderado sea uno de los suyos, un verde “de los de allá” y no del centro. Eso fue lo que motivó, dicen, que haciendo mancuerna ediles y diputados, se alzaran contra un eventual dedazo o la imposición de una alianza. Ellos creen que les alcanza para ganar por sí mismos. A ver si los dejan.
DA LA IMPRESIÓN de que algunos legisladores tienen muuucho tiempo libre para pensar en genialidades es un decir, como la del senador Zoé Robledo que quiere que haya conexión de internet gratuita no en todas las escuelas, sino en todas… ¡las casillas!
SU ARGUMENTO es que así será más fácil denunciar irregularidades. Lo curioso es que en los últimos años en las casillas es donde menos problemas ha habido. ¿No será que quiere checar su Facebook mientras espera para votar? Es pregunta que no busca likes.
MAL ANDAN las cosas para la justicia en Nuevo León cuando un juez es dejado solo por sus compañeros ante el acoso de la PGR. ¿Su delito? Meter a la cárcel a un funcionario acusado de corrupción.
SE TRATA de Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien deberá comparecer ante la autoridad por supuestamente haber violado un amparo al ordenar la prisión preventiva para el ex gobernador Rodrigo Medina.
EXTRAÑAMENTE, la procuraduría le dio gran celeridad a la denuncia contra el juez y más extraño aun es que el Consejo de la Judicatura ni una bendición le echó, mucho menos le proporcionó un abogado.
#
Graco, tras 'El Bronco'
 Confidencial/El Financiero
Mientras la responsabilidad de las anomalías que provocaron el socavón en el Paso Express en la México-Cuernavaca, y que dejó dos muertos, apuntan al gobierno de Morelos, Graco Ramírez andaba ayer más ocupado en la grilla por la sucesión presidencial. En un afán de ganar adeptos para impulsar un frente opositor rumbo a 2018, el mandatario perredista fue a tratar de convencer a Jaime El Bronco Rodríguez de sumarse al proyecto del frente. “He dicho varias veces que a Jaime Rodríguez hay que invitarlo porque tiene buena presencia en nuestro país”, dijo. ¿Y el socavón de la muerte?
Considera PAN a Basave para CDMX
En medio de las negociaciones entre Acción Nacional y el sol azteca para estructurar un frente opositor y definir posibles candidatos rumbo a 2018, en días recientes los representantes panistas –nos confían fuentes del partido– pusieron sobre la mesa el nombre de Agustín Basave, como su posible carta fuerte para contender por el Frente por la primera gubernatura de la CDMX. Esto ante la certeza de que la candidatura para la capital del país le corresponde a un perredista, mas no precisamente a alguien designado por la cúpula del PRD.
Otro priista en la picota
Sigue la guadaña anticorrupción en las filas del PRI. Ahora le tocó al exmandatario de Colima, Mario Anguiano, pues la PGR atrajo dos denuncias en su contra por desvío de recursos durante su gestión. El actual gobernador, José Ignacio Peralta, dio a conocer que las denuncias obedecen al uso indebido de un crédito por 638 millones de pesos y por la supuesta adquisición de un software que costó 66 millones de pesos. Independientemente de las investigaciones de las autoridades, en el CEN priista no se descarta otra expulsión.
Aceleran ley de gobiernos de coalición
Nos adelantan que en las cúpulas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados ya trabajan sobre un predictamen para acelerar el diseño de una ley sobre los gobiernos de coalición. También aseguran que hay una fracción del PRI que apoya la propuesta, pero que no es bien vista por la coordinación tricolor, hasta el momento, a pesar del llamado del exdirigente del partido Manlio Fabio Beltrones para meter celeridad al asunto. Hay por lo menos tres iniciativas en comisiones de ésta y de legislaturas anteriores. En el tricolor comentan que a quienes les urge es a los impulsores del Frente Amplio. 
Concertacesiones… según Barbosa
Resulta que una probable anulación de la elección de gobernador en Coahuila y las varias en municipios de Veracruz, son pruebas de un acuerdo entre PRI y PAN para salvar la elección de gobernador en el Estado de México a favor de Alfredo Del Mazo. Esto, según el senador Miguel Barbosa, del grupo parlamentario del PT-Morena. A decir del experredista redimido por López Obrador, la “concertacesión” tendría lugar ya que, para el dirigente panista, Ricardo Anaya, era fundamental no acumular dos derrotas para así sortear a sus adversarios internos, y para el PRI ganar el Estado de México era también fundamental rumbo al 2018.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Fracaso de la política
Integrantes del comité ciudadano que tiene la misión de acompañar la designación del fiscal anticorrupción pusieron su renuncia sobre la mesa.
Es una forma, por demás contundente, de reprochar a los legisladores su tardanza en procesar el nombramiento del fiscal. Ni siquiera han llamado a un periodo extraordinario de sesiones.
Estamos ante un fracaso de la política.
Inconforme con los resultados electorales, en particular con la elección para gobernador de Coahuila, la dirigencia nacional del PAN ha decidido congelar la actividad legislativa.
Voluntad política
Tenemos voluntad política para nombrar  de  inmediato al fiscal anticorrupción.
Lo dijo el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel  Romo.
El legislador asegura que por ellos no ha quedado, han mostrado disposición de lograr acuerdos y concretar un periodo extraordinario de  sesiones. No somos el obstáculo, reiteró.
Nuevos duelistas
Estamos ante una lucha a tres caídas sin límite de tiempo.
La elección para gobernador de Coahuila tiene nuevos protagonistas.
Atrás quedaron Miguel Riquelme y Guillermo Anaya. Hoy los duelistas son Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, dirigentes nacionales del PRI y del PAN, respectivamente.
Ambos peregrinan un día y otro también hasta el profundo sur de la ciudad, en las instalaciones del INE, para cabildear con todo el que se deja.  Ya los sueñan.
Uno para consolidar el triunfo de su partido, y el otro para revertir su derrota.
El forcejo, quedó dicho, tiene en la congeladora el trabajo legislativo.
Acaso en el 2018
El tema del incremento al salario mínimo pierde gas.
Por un tiempo pareció que el arreglo estaba cerca, que era inminente.
Funcionarios federales y capitalinos pusieron en sintonía sus pronunciamientos, pero el acuerdo no transitó
Las voces discordantes surgieron de diversas organizaciones del sector privado, cruciales en el tema, que no rechazaron la posibilidad, pero sí trasladaron a un futuro todavía por definir.
A otras organizaciones del sector privado se sumó ayer Concanaco-Servytur, que en voz de su dirigente, Enrique Solana dijo que el aumento a los minisalarios sería riesgoso en un entorno de inflación al alza.
Tal vez el año que entra…
Gastos no reportados
Los partidos políticos usan dinero público para financiar sus actividades. Es así porque la Constitución los considera entidades de interés pública.
Su tarea es promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir así a la integración de la representación nacional.
Su responsabilidad mínima es informar de qué manera se gastaron el dinero que recibieron. Sus finanzas deben estar expuestas al público en una caja de cristal, en el entendido de que es dinero de los ciudadanos.
Que las autoridades electorales estén asignando multas por gastos no reportados, comenzando por partidos como Morena, es desalentador.
Este partido aseguró incluso que el día de la  jornada electoral en el  Edomex no gastó  ni un solo peso. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ,
alcalde electo de Veracruz, está metido en un lío gordo y no precisamente por rebasar los topes de campaña, como reveló el informe de la Unidad de Fiscalización del INE -lo que pondría en riesgo su triunfo en las urnas-, sino por las imágenes en las que aparece con Hernán Martínez Zavala, "El Comandante H", líder de Los Zetas. Dicen en aquella entidad que el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes estaría siendo investigado por la PGR, pues la imagen data del 13 de agosto de 2016, cuando hacía campaña en el salón de la Quinta Cañaveral, Cosoleacaque.
EMILIO GAMBOA,
coordinador del PRI en el Senado, ya pidió a su gente que termine sus vacaciones anticipadamente, pues no pierde la esperanza de un periodo extraordinario de sesiones que destrabe los grandes pendientes, como Ley de Seguridad Interior. Desde el Congreso nos adelantan que todo dependerá de la resolución del INE de este viernes, cuando confirme o rechace el rebase del tope de campaña en la elección de Coahuila. Nos dicen que si los consejeros descartan la anulación de los comicios en el estado norteño, habrá extraordinario en agosto.
HUMBERTO MOREIRA,
exgobernador de Coahuila, se aferra a estar blindado con fuero, luego de que perdiera la elección a una diputación local el pasado 4 de junio. A través de su perfil de Facebook anunció que se prepara para ser candidato a legislador federal en 2018. En el PRI toman las cosas con cautela, pues si bien el Partido Joven que lo postuló este año perdió su registro, sospechan que el exdirigente tricolor podría comenzar a gestar un nuevo grupo político, el cual se llamará "Frente de la Gente" y con el que intentará competir el próximo año.
MARGARITA ZAVALA,
aspirante presidencial por el PAN, no se aguantó las ganas de criticar a Ricardo Anaya ante la indefinición del proceso de designación del candidato albiazul en 2018. Ante jóvenes emprendedores, Zavala presumió que a pesar de no tener un solo spot, ni recursos públicos, ni estructura de poder ni de partido, sigue adelante en cualquier medición y encuesta al interior de su partido. En su equipo adelantan que Margarita confía en ser la candidata del PAN y que prácticamente están descartando una candidatura ciudadana.
ENRIQUE OCHOA REZA,
líder nacional del PRI, teme un sabotaje de la disidencia priista durante la Asamblea Nacional de ese partido, pactada para agosto, por lo que tomó la decisión de limitar la lista de oradores. Al interior del tricolor reconocen que se busca evitar lo que ocurrió en el último acto del consejo político en el que los gobernadores lo dejaron plantado. Los pleitos al interior del PRI recorren los estados de Chiapas, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Diego responde: Bartlett miente
La vida es cuesta arriba o cuesta abajo, no hay más. Florestán
Le contaba ayer que Manuel Bartlett me había dicho el martes que no podía decir si Carlos Salinas había ganado o no la elección presidencial de 1988, cuando era secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, y que nunca se cayó el sistema, que fue un mito de Diego Fernández de Cevallos, quien negoció con el PRI su victoria en el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
En respuesta, ayer, Fernández de Cevallos negó y descalificó uno por uno los dichos del hoy operador de Andrés Manuel López Obrador y coordinador de la bancada PT, que es Morena, en el Senado.
Lo primero que me dijo es que se puede faltar a la verdad por dos motivos: falta de memoria o falta de vergüenza, y que existe toda la documentación de aquella elección que, afirmó, ganó Carlos Salinas pero en un proceso que bajo ninguna circunstancia cumplió con los estándares mínimos que exige una democracia, toda vez que fue diseñado, preparado, instrumentado y, lo peor de todo, calificado por el PRI, usando todas las estructuras en las que fueron juez y parte para darle la Presidencia de la República.
Sobre las actuales dudas de Bartlett, a 29 años de distancia, recuperó un documento de 16 hojas en el que como presidente de la Comisión Federal Electoral, acreditó la legalidad del proceso y asumió su responsabilidad en él. Miente ahora al decir que la noche de las elecciones no se suspendió el flujo de información y también cuando afirma que negocié el resultado cuando con otros panistas, subió a la tribuna del Colegio Electoral para reclamar la nulidad del proceso y así lo ratificó en el mitin del domingo siguiente en el Zócalo cuando insistió en la anulación de las elecciones y que es falsa su versión sobre la quema de los paquetes electorales como la plantea.
Y lo remató desde lo que llamó la verdad documentada: Cuando hoy declara no saber si Salinas ganó o perdió aquellas elecciones, lo cierto es que como presidente, lo hizo secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y luego fue senador por el PRI. Y cuando ya no le dieron espacio, decidió irse a purificar con López Obrador. Allá él y su conciencia, dijo el Jefe Diego.
RETALES
1. PLAZO. Funcionarios de la PGR traerán el lunes a México al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, directo del aeropuerto a una cárcel;
2. RESPONSABILIDADES. En lugar de dar explicaciones sobre el clima y las lluvias y que el golpe le vuelva a llegar al presidente Peña Nieto, deberían exigir responsabilidades a la constructora Aldesa, responsable de la obra de la vía exprés de Cuernavaca, que cobró 2 mil 200 millones de pesos y ahora dice que el socavón en el que murieron dos personas, a los tres meses de inaugurada, fue por las fuertes lluvias; y
3. OTRO. Por si faltaran precandidatos presidenciales en el PAN, hay siete, ayer levantó la mano otro: el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Espionaje, señor Peña, 'you have a problem'/
 Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Espiar ilegalmente en México a mexicanos por el hecho de tener posiciones críticas al gobierno, es una acción condenable que exige explicación y sanción a quien o quienes lo hayan hecho, dentro del gobierno –funcionarios actuando al margen de la ley– o fuera de él. Pero espiar ilegalmente a extranjeros en territorio mexicano, coloca al gobierno en el umbral de un problema internacional. 
Las autoridades pueden mantener su negligencia para investigar casos de espionaje a mexicanos y burlarse de la rendición de cuentas. 
Pueden ignorar, deliberadamente o no, conocer a los autores intelectuales de semejante actividad, e incluso solapar a los responsables. Pero pretender lo mismo cuando hay extranjeros involucrados tiene implicaciones internacionales, como sucede con el espionaje al grupo de expertos internacionales que coadyuvaron en la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, revelado esta semana.
Como reacción directa a ese espionaje difundido a través del periódico The New York Times, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó en el programa La Nota Dura transmitido por EL FINANCIERO-Bloomberg, que nunca recibió del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ningún reclamo por la sospecha de que sus comunicaciones privadas estaban siendo intervenidas. No lo sabían.
Los investigadores le dijeron al diario que no fue sino hasta que difundió el método mediante el cual se intervinieron los teléfonos de activistas sociales, abogados de derechos humanos y periodistas, que sospecharon que ellos también habían sido objetivo de esos ataques. El Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que verificó que esas intervenciones habían sido realizadas por un programa llamado Pegasus, confirmó que así había sido.
Pegasus es un software que vende una empresa israelí llamada NSO Group, que de acuerdo con el Times, sólo puede ser adquirida por gobiernos. De ahí la sospecha informada de que el espionaje se originó en alguna oficina del gobierno federal, y la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para que la PGR investigara. 
Han pasado varias semanas desde que dio la instrucción y no ha sucedido nada. El argumento es que una investigación de esta naturaleza lleva tiempo. Lo inverosímil no es la demora para dar resultados, sino que no sepan claramente quién o quiénes, dentro o fuera del gobierno, tenían acceso a Pegasus. Lo mismo se puede alegar del Cisen, que de acuerdo con funcionarios federales, no tiene ese software, contradiciendo lo que los contratos del NSO Group sostienen.
El espionaje ilegal es un tema de seguridad nacional. Si la PGR y el Cisen, que tiene la tecnología para investigar de manera más expedita el espionaje ilegal, no saben nada, es más grave que si funcionarios en esas dependencias hubieran abusado de su autoridad, pues reflejaría una incompetencia monumental del gobierno en términos de la seguridad del Estado. No es creíble que desconozcan su origen y a los autores. 
La hipótesis de que el gobierno sí sabe quién espió y está encubriendo a los responsables, la fortalece la oposición del PRI en el Congreso a que comparezcan el secretario de Gobernación, el procurador general y el director del Cisen. En toda democracia, que el Congreso llame a que los funcionarios involucrados en temas delicados expliquen sus acciones y decisiones, es una práctica normal. 
Que el PRI esté impidiendo que vayan a comparecer, sabiendo que los coordinadores no hacen nada que no les ordenen desde Los Pinos, daña más a Peña Nieto de lo que él mismo cree. No se beneficia el presidente de este blindaje contra la transparencia, sino que indirectamente lo inculpa.
Ciertamente, en el caso del espionaje doméstico, el gobierno puede soportar las críticas e ignorarlas, así como manipular al Congreso para que no moleste al Ejecutivo. Sin embargo, eso no lo podrán hacer con el espionaje a extranjeros, que violó tratados y acuerdos internacionales, con lo cual podría ser sujeto el presidente, como jefe del Ejecutivo, a un litigio en cortes internacionales. 
Sólo como botón de muestra, la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU establece que nadie puede ser sujeto de interferencia arbitraria o ilegal de su privacidad, y tiene derecho a la libertad de pensamiento, a expresarse y a diseminar información por cualquier medio sin ser sujeto a coerción o intimidación, gozando de la protección de la ley contra esos ataques.
Las garantías individuales y los derechos contemplados internacionalmente fueron violados con los mexicanos y los extranjeros. Los mexicanos no tienen muchas opciones, ante la pasividad e indiferencia de las autoridades, pero no los extranjeros. El espionaje contra ellos no tiene muchos precedentes. 
La analogía en la memoria es el espionaje global de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo. No obstante, el hoyo legal que salva al gobierno de esa nación fue el Acta de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero de 1978. El mexicano no tiene nada por el estilo. El espionaje fue grotesco y masivo, y el encubrimiento se encuentra bajo los mismos parámetros.
El presidente debe reflexionar sobre lo que está sucediendo en su gobierno, sean o no algunos de sus colaboradores responsables directos de ello, y actuar en consecuencia. Si no hace algo al interior de su equipo, entonces se le recomienda contratar un equipo de abogados y preparar su defensa en cortes internacionales, porque alguien va a pagar por esto y, hasta ahora, la única cabeza responsable a la vista es la de él.
Twitter: @rivapa
#
El señuelo de AMLO a Televisa, Azteca e Imagen/
 Pablo Hiriart
El Financiero
En una entrevista con Reforma (publicada ayer) el candidato López Obrador menciona, a pregunta expresa, a siete empresarios que a su juicio son honestos, que le gustan. Ahí están los dueños de las tres grandes televisoras del país: Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Olegario Vázquez Aldir.
Conozco y he tenido el orgullo de trabajar para dos de los tres mencionados y me da gusto coincidir en algo con AMLO, pero sus dichos son dichos de campaña. A todos los ha insultado en ocasiones anteriores.
López Obrador busca el apoyo de las grandes televisoras para llegar a la presidencia. Y si lo logra, éstas serán las primeras sacrificadas.
Un líder populista siempre se tiene que estar confrontando con alguien, con un enemigo que ejemplifique la maldad contra sus bondadosos planes.
En la oposición el populista se pelea con el gobierno, al que acusa de ser causante de todos los males de la población.
Pero cuando llega al poder y asume la titularidad del gobierno, el populista se pelea con las élites económicas. Y con los medios de comunicación.
Es de libro de texto. Así actúan todos los populistas.
La entrevista con Reforma fue una entrevista de campaña, porque en eso está y nadie lo puede culpar por hacer su trabajo. El problema está en creerle y pensar que se trató de un súbito acto de contrición después de todo lo que ha despotricado contra esa “mafia aliada al gobierno corrupto”.
Su enemigo, hoy, es el gobierno. Así actúa el populismo, y por eso se opone a absolutamente todo lo que haga un gobierno, aunque sea bueno para ellos y para la población.
Sin embargo, una vez en el poder el populista ya no tiene a gobierno alguno al que echarle la culpa de los males que van a seguir existiendo a pesar de su voluntad, o que se van a incrementar debido a sus fracasadas recetas estatistas y monopólicas.
¿A quién le va a echar la culpa el presidente populista de que la economía no camine y que el pueblo no salga de la pobreza con las políticas que han demostrado su fracaso en todo el mundo?
Obviamente el nuevo enemigo del populista serán las élites económicas y los medios de comunicación. Peor aún si los dueños de las televisoras que el populista ahora elogia, son parte del selecto grupo que encabeza al sector privado del país.
Así pasó en Venezuela, en Cuba, en Ecuador, en Argentina. ¿Por qué va a ser diferente con el populismo en México?
Hugo Chávez llegó al poder del brazo de los dueños de los grandes medios de comunicación, y a todos los expropió, les interpuso causas penales y los mandó al exilio.
En Cuba, Fidel Castro tenía un espacio privilegiado en la revista Bohemia, pero cuando llegó la cerró y su dueño (Miguel Ángel Quevedo) acabó suicidándose.
A los medios ecuatorianos les declararon la guerra y les impusieron la censura por ley, mientras que en Argentina el populismo en el gobierno atacó sin piedad, y por la vía judicial, al más importante medio de comunicación de ese país: Clarín. Y a los empresarios les puso el 'corralito' para que no pudieran retirar sus ganancias y ahorros.
Así actúan. Necesitan enemigos, culpar a otros para vivir.
¿El populismo en México va a ser diferente?
Sí, cómo no.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cambiar algo para que todo siga igual
Desde Fox, el Ejército ha participado en la seguridad pública.
¿Es necesario realizar reformas al nuevo Sistema de Justicia y al Código Penal? Seguramente sí, pero apostar por una contrarreforma que nos regrese al sistema anterior sería, simplemente, un error: deben realizarse ajustes con base en la experiencia que se ha tenido este año, pero lo que se necesita es que de la mano con esos ajustes haya una mucha mayor preparación de ministerios públicos y policías, atribuciones mayores a estos últimos y junto con ello, una ley de modelo policial eficiente además de la tan manoseada ley de seguridad interior.
Lo que hay que solucionar son problemas concretos. Es verdad que un porcentaje alto de delincuentes detenidos con armas han quedado en libertad. Decía ayer el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, que uno de los objetivos debe ser evitar que las personas que sean detenidas con armas de alto poder puedan solicitar seguir su proceso en libertad bajo fianza. “Resulta complicado, explicaba, entender que una persona que detenemos con un lanzagranadas quede en libertad. Son cosas que, necesariamente, se tendrían que revisar”.
Tiene toda la razón. Son ajustes que sí deben realizarse, pero también, como días pasados nos decía Eduardo Medina Mora en el programa Todo personal, quien es detenido con un arma de asalto puede y debe ser presentado por el MP con otras acusaciones y el propio MP puede pedir expresamente al juez prisión preventiva por la peligrosidad del personaje detenido. Quien carga un lanzagranadas debe responder no sólo por la portación sino por la forma en que obtuvo ese tipo de armamento y por otros cargos. Los MP deben estar preparados para hacer presentaciones completas de sus detenidos.
Tenemos que insistir en lo que decíamos ayer. Los ajustes al Nuevo Sistema de Justicia y al Código Penal no alcanzan para solucionar el problema. Hay que echar a andar de una vez por todas la nueva Fiscalía General de la República y con ello renovar en profundidad la labor de los ministerios públicos convertidos en fiscales. Se debe sacar adelante la ley del modelo policial, no la iniciativa de mando mixto, que no sirve, no alcanza y terminará siendo contraproducente: se requiere un nuevo modelo de policía, con mandos, criterios, armamento, equipo, entrenamiento, centralizados y comunes. Claro que pueden conservarse policías municipales con altos grados de autonomía y que, incluso, se deben atender singularidades locales y regionales, pero sin un nuevo modelo común y obligatorio para todo el país, no tendremos policías preparadas para afrontar el desafío de la seguridad, con ajustes o sin ajustes en el sistema penal. El mejor ejemplo de que la centralización funciona es la Ciudad de México.
Veamos el caso de Guerrero. En un estado en el que la autoridad y la ley han sido desmanteladas conscientemente durante años, donde la policía local casi no existe o ha sido profundamente penetrada por la delincuencia, incluyendo la de sus principales ciudades, donde existen zonas sin control real de la autoridad, ¿alguien puede creer que alcanza con la voluntad del gobernador Astudillo para cambiar las cosas? Se necesita voluntad, pero también leyes e instrumentos materiales e institucionales. Sin una estrategia global, sin una nueva policía, sin una intervención militar de fondo y sin una política social que rescate las zonas perdidas, ningún gobernador podrá, por sí solo, dar ese combate.
Los legisladores tampoco quieren sacar la ley de seguridad interior. Una voz autorizada me decía que no era necesaria una ley sobre el tema porque así se institucionalizaría la participación militar. No estoy de acuerdo porque, primero, esa participación militar en la seguridad interior es una realidad, y lo es desde el gobierno de Vicente Fox, estamos hablando de aproximadamente 15 años. Segundo, no veo ningún escenario en el cual la participación militar en el combate a la delincuencia organizada y la preservación de la seguridad interior vaya a reducirse en los próximos años: simplemente no hay la más mínima posibilidad de que ello ocurra en las condiciones actuales. Entonces por qué negarse a establecer claramente y con un marco legal adecuado los términos de esa participación. ¿O alguien cree que por algún milagro el día de mañana, gane quien gane en el 2018, tendremos policías y fuerzas federales y locales de seguridad tan eficientes que se podrá prescindir de la participación militar en la seguridad interior?
El Congreso y los partidos siguen manteniendo los temas de seguridad como rehenes de la agenda política y electoral de coyuntura. Ningún partido ni quienes se exhiben como precandidatos para el 2018 hah presentado alguna propuesta mínimamente seria en el tema de seguridad. Quizás, no lo han hecho porque saben que, necesariamente, tendrán que trabajar sobre estos mismos temas que ahora mantienen en la congeladora: la nueva fiscalía general, un nuevo modelo policial para todo el país y una ley de seguridad interior que le dé un marco legal específico a la participación militar. Sin eso pueden hacer todos los ajustes que quieran al nuevo sistema de justicia penal, pero los resultados serán los mismos o peores.
#
Sin cajones
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"El hecho de que el mercado no haga lo que queremos no es razón para suponer que el gobierno lo hará mejor". Thomas Sowell
 El gobierno de la Ciudad de México ha pasado de una prohibición a otra. Si antes establecía mínimos a los cajones de estacionamiento, la de este 12 de julio decreta máximos. Las dos, como cualquier edicto autoritario que no considera las necesidades y condiciones del mercado, generan dañinas distorsiones.
El gobierno pudo haber hecho lo correcto y simplemente eliminar los mínimos para cajones de estacionamiento. Se suponía que estas normas, impuestas por políticos anteriores, apoyaban a los ciudadanos al obligar a las constructoras a proporcionar estacionamiento, pero el resultado fue elevar los precios de viviendas, oficinas y comercios. Lo peor es que obligaban a quienes no tenían vehículos a subsidiar a quienes sí los tenían. La propuesta de prohibir el cobro en estacionamientos de centros comerciales buscaba también obligar a quienes no tienen auto a subsidiar a los que sí lo poseen.
En lugar de simplemente corregir una fallida política pública, el gobierno capitalino ha optado por impulsar otra igualmente absurda, aunque de sentido contrario, al prohibir que los edificios tengan "demasiados" estacionamientos.
La nueva norma ofrece una larga y burocrática lista de cuántos cajones puede tener cada vivienda o comercio. En la parte central de la ciudad, establece un máximo de tres cajones por vivienda unifamiliar o plurifamiliar. Si una familia es numerosa y varios miembros necesitan un vehículo para trabajar, qué lástima. Lo mismo ocurre cuando varias familias comparten una vivienda: tienen la misma cuota de tres, aunque podrán pagar un derecho adicional para que se les permita tener otro cajón. La medida será un durísimo golpe para las familias de clase media baja que tienen un auto porque lo necesitan.
Una central de abastos podrá tener sólo un cajón por cada 100 metros cuadrados construidos, pero un mercado un máximo de uno por cada 200 metros. Una gasolinera tendrá un lugar por cada 150 metros de terreno (no de construcción), pero una tienda de abarrotes un cajón por cada 25 metros construidos. Una tienda de materiales eléctricos podrá tener un cajón por cada 50 metros construidos, pero un "taller automotriz" (sic, la norma se publica así, con esta falta de concordancia: sustantivo masculino y adjetivo femenino) tendrá uno por cada 80 metros. Un baño público o un salón de belleza podrán contar con un cajón por cada 40 metros, pero un consultorio uno por cada 30 metros. La lista sigue ad nauseam. ¡El sueño de un burócrata enloquecido!
Independientemente de los límites, "podrá generarse la obligación de realizar una aportación al Fondo Publico de Movilidad y Seguridad Vial". En otras palabras, el gobierno podrá cobrar un impuesto adicional para quien quiera construir un cajón de estacionamiento en su propiedad.
Los políticos dicen que esta nueva maraña de regulaciones hará que la gente deje de usar vehículos privados y recurra al transporte público. Pero no hay ninguna razón para pensarlo, como no ha ocurrido cuando los mismos políticos han llenado las calles de macetones o ciclovías.
La única estrategia que logrará que los capitalinos dejen sus autos sería mejorar la calidad del transporte público. Las medidas anunciadas generarán distorsiones y mercados negros, pero no convencerán a la gente de tomar un transporte que no lo lleva a su trabajo cuando lo necesita, ni lo hace con un mínimo de comodidad y dignidad.
LULA CONDENADO
Fue uno de los presidentes más populares de Brasil. Era también el posible candidato con mayores posibilidades de éxito para la elección presidencial de 2018. Pero ayer Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel. Una empresa contratista le hizo una remodelación de 1.1 millones de dólares en un apartamento.
@SergioSarmiento
#
Itinerario político/Ricardo Alemán
Milenio
‘El Chapo’, ¡pobre y sin dinero! ¿Mintió ‘Forbes’?
El tema es mucho más que increíble, es de risa loca. Y es que ahora resulta que el criminal más buscado en todo el mundo, el narcotraficante más acaudalado del orbe, que según la revista Forbes ocupaba un importante lugar entre los más ricos del planeta, no es más que un pobretón sin dinero.
Y es que hasta hoy el gobierno de Estados Unidos no ha podido localizar un solo peso —ya no se diga un dólar— propiedad del supuesto criminal más acaudalado del mundo. No aparecen inversiones, propiedades, acciones y mucho menos cuentas bancarias en ninguna parte del mundo.
Por eso la pregunta: ¿dónde están los miles de millones de dólares que según Forbes colocaban a El Chapo en la lista de los hombres más ricos? ¿Será que sus compinches lo dejaron en la ruina? ¿O habremos sido víctimas de otras de las grandes mentiras de los medios de Estados Unidos?
Y es que ninguna autoridad de Estados Unidos ha sido capaz de localizar un centavo propiedad de Joaquín Guzmán Loera, motejado como El Chapo, a quien conocidos actores pretendieron cortejar para conseguir parte de la jugosa fortuna que es ya mitología en el criminal.
Y el escándalo es tal que las autoridades norteamericanas no solo se dicen defraudadas, sino engañadas porque el negocio del siglo que suponían estaba al alcance de su mano terminó en nada. Por eso cada vez es más insistente el reclamo de la autoridad estadunidense al gobierno de México para que ayude en la localización del dinero; fortuna que no aparece por ningún lado.
Según autoridades norteamericanas y agencias investigadoras mexicanas que confirmaron la versión, es tal la crisis económica de El Chapo que el gobierno norteamericano debe pagar un abogado de oficio para que el “peligroso criminal” pueda seguir el juicio en aquel país, luego que fue extraditado por el gobierno mexicano.
Vale recordar que después de fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano —en julio de 2015— crecieron las versiones de que El Chapo era dueño de una de las más fabulosas fortunas del mundo. La mitología creció a niveles de escándalo político que en algunos momentos hasta fue utilizado como “otro de los clavos del ataúd” del gobierno mexicano.
México es “un país de pobres con narcotraficantes que se catalogan entre los más ricos del mundo”, decían los malquerientes del gobierno mexicano. Y claro, muy pocos se atrevieron a cuestionar la veracidad de “la información” utilizada por Forbes para realizar sus cuestionables mediciones. Todos creían a ciegas y sordas y hasta mentaban madres a quienes llegamos a decir que era una mentira con fines políticos.
La terca realidad también derrumba el mito de que una vez en EU, El Chapo negociaría una reducción de la pena por los delitos que le achacan, a cambio de entregar buena parte de su fortuna. Incluso no pocos “sesudos” conocedores de la relación entre los dos países cuestionaron al gobierno de México por promover la extradición sin antes haber “exprimido” a El Chapo para que su fortuna se quedara en México. Hoy son muchos los indicios de que la fortuna de El Chapo no era más que un conveniente engaño para algunos interesados.
Y la mejor prueba es que hasta hoy nadie ha sido capaz de ofrecer una sola evidencia de que El Chapo es dueño de un rancho, una casa, un edificio o tal o cual cuenta bancaria, a pesar de que los cálculos de Forbes indicaron que el líder del cártel de Sinaloa tenía por lo menos mil millones de dólares.
¿Dónde están esos millones? ¿Los manejan prestanombres? ¿Están en efectivo, en especie, en propiedades inmobiliarias, en acciones empresariales…? Nadie lo sabe, lo que confirma que Forbes fabrica mentiras en tiempos de la posverdad. ¿De dónde sacó Forbes los datos para colocar a El Chapo entre los más acaudalados del mundo?
Nada se ha sabido a pesar de que en su momento el gobierno de Estados Unidos ofreció 7 millones de dólares a quien diera información sobre el narcotraficante y sus propiedades, mientras que luego de su fuga México ofreció 30 millones de pesos.
Como recuerdan, un día antes de que Donald Trump accediera al poder en Estados Unidos —la última noche de Barack Obama como presidente— se llevó a cabo la extradición del capo más buscado del mundo. También en ese caso apareció la especulativa. Que si era un gesto a favor de Obama, que si era una muestra de sumisión a Trump, que si… La extradición se logró gracias a una rigurosa investigación del gobierno mexicano que localizó “un hoyo negro” en la defensa jurídica de El Chapo.
Sigue la pelea legal de Guzmán Loera, nadie sabe cómo y cuándo terminará, pero la fortuna de El Chapo, si existe, sigue intacta y nadie sabe dónde está.
Al tiempo.
#
Morena se rinde en Edomex/Carlos Loret de Mola
El Universal
Se quedaron con el ojo cuadrado varios integrantes de Morena cuando el fin de semana pasado, en el marco de su Consejo Nacional, se empezaron a repartir las candidaturas para el 2018 en el Estado de México. Por sorteo, la primera posición en el Senado quedó para una mujer: un traje a la medida de la maestra Delfina Gómez.
Los líderes y figuras de Morena empezaron a buscar acomodo, a definir sus futuros políticos, en una contradicción diseñada por la dirigencia nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador: se supone que este partido está peleando anular la elección mexiquense, se supone que tienen todas las pruebas para echarla abajo, se supone que Delfina va a ser gobernadora y muchos de esos líderes y figuras van a despachar en su gabinete: ¿qué hacen repartiéndose las candidaturas de 2018?
¿Cómo se sentirá la maestra Delfina, enfrascada en una lucha poselectoral, recorriendo municipios en una “gira de agradecimiento” para mantener viva la flama, alistándose para una Caminata que abone en la misma dirección, de ver que en su partido ya se están repartiendo el pastel y delante de ella? Cuentan testigos que se le veía agraviada ante esta maniobra de mal gusto.
El resultado de Morena en la elección mexiquense ha dejado, desde mi punto de vista, tres discusiones centrales para este partido, que no detecto que se estén procesando:
La primera es una revisión interna de quién falló en operar la estructura, por qué no hubo representantes en todas las casillas. Una revisión nada sencilla porque implica explicaciones de dos personajes muy poderosos: José Ramón López Beltrán, nada menos que hijo de López Obrador; y Gabriel García, el cerebro financiero de las campañas, el hombre que maneja el dinero. Porque es verdad que el gobierno federal se volcó como nunca antes, que rebasó todos los límites para impulsar al PRI, pero también es verdad que eso era absolutamente esperable. Para la presidencial de 2018 Morena arranca con ventaja, pero sin una revisión interna de qué falló en el Estado de México, la misma piedra les espera un poco más adelante del camino.
La segunda es qué hacer con el PRD. En la cúpula de Morena todos concluyen que Juan Zepeda les quitó la victoria. El candidato perredista —fenómeno inesperado— sumó votos que pudieron ser de Delfina, pero Morena no hizo más que restarse esos sufragios al ofender una y otra vez al PRD. ¿Se van a atrever a poner ese tema sobre la mesa, a pesar de que López Obrador sigue en la lógica de despreciar al PRD?
La tercera es qué van a hacer con Delfina Gómez, quien demostró ser “un productazo” electoral, como la definían en su cuarto de guerra. Tiene un capital político que, por las condiciones de atención nacional que generó la contienda mexiquense, trasciende lo local. ¿La van a desperdiciar?
SACIAMORBOS. El Plan A es llevarlo al Altiplano, pero no al área de cuidados especiales donde están los reos más peligrosos. El Plan B es internarlo en el de Morelos, donde hay otros de su especie. Pero con la misma se queda feliz en el Reclusorio Norte de la capital. Todo está en manos del juez.
#
El asalto a la RazónCarlos  Marín
Milenio
Despeje de dudas a la vista de todos
Pareciera un detalle secundario pero quise saber por qué, habiendo políticos y activistas entre los denunciantes, el incitante caso Pegasus debe investigarlo la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión.
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de esa instancia de la PGR, explica que no únicamente los periodistas, sino todas las personas (entiendo que con excepción de probables delincuentes a los que el gobierno puede husmear, pero mediante autorización de un juez especializado) tenemos derecho, sin que nos espíe nadie, a las comunicaciones privadas.
De lleno en el tema, informa que aparte de solicitar al FBI, al IPN y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ONU) la coadyuvancia de sus expertos, invitará a los de Citizen Lab para que haya plena confianza en los resultados.
Escuchándolo (ayer y hoy en MILENIO Tv) se entiende mejor la complejidad que entraña despejar el misterio, pero alivia saber que la revisión de celulares (no ha sido “entregado” ninguno) se hará en presencia de los propios afectados para extraer nada más los mensajes infecciosos.
cmarin@milenio.com
#
No fueron tres día de lluvia, como dijo Ruiz Esparza/ Héctor De Mauleón
El Universal
Ayer en la madrugada hubo un hundimiento en la cinta asfáltica del Paso Express de Cuernavaca, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol. Los vecinos escucharon un estruendo. “Pensamos que había caído un rayo”, dijo una mujer.
En realidad, en el Paso inaugurado en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez se había abierto un socavón de más de cinco metros de profundidad. Un Jetta en el que viajaban dos personas, padre e hijo, se precipitó en él.
Testigos señalaron que “todavía a las 7 de la mañana el auto era visible”. Las labores de rescate, sin embargo, no iniciaron hasta las once.
Un bombero descendió por la grieta “y visualizó el auto aunque no pudo tener a la vista a las dos personas atrapadas”. Según EL UNIVERSAL, el bombero informó que el auto tenía una gran piedra encima, “lo que podría dificultar su extracción”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que las lluvias atípicas de tres días “provocaron una creciente de ocho metros que arrastró basura y taponeó el drenaje debajo del Paso Express… lo que originó el reblandecimiento del suelo y el socavón se abrió esta mañana”.
A las 15:25, a través de su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza entregó una mala noticia: “Se rescató el vehículo Jetta del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron”.
En un tuit enviado un minuto después, el secretario dio a conocer los nombres de las víctimas, y señaló: “Los familiares serán indemnizados”.
En un video grabado el 7 de abril, el presidente Peña Nieto vuela en un helicóptero, mientras invita a los ciudadanos a aprovechar “esta importante autopista. Vayan a Acapulco […] en una buena carretera, en una gran autopista que se puede recorrer de manera rápida y segura”, afirma el mandatario.
En otro video grabado por ese tiempo, se observa al secretario Ruiz Esparza conduciendo un auto en un día soleado. “Estoy en este momento —dice el secretario— haciendo un recorrido por el Paso Express de Cuernavaca”.
Ruiz Esparza explica que el concreto suele ser sensible al calor y la lluvia, y sin embargo, afirma, “el concreto asfáltico que vamos viendo aquí en esta transmisión es sin duda un material mucho más resistente”.
El secretario relata poco después que en las colonias aledañas no había drenaje y “entonces tuvimos que hacerles drenaje para que la carretera en un momento dado tuviera circulación de agua y las casas de al lado pudieran desaguar también los líquidos de las casas”.
Durante la inauguración, en abril pasado, Ruiz Esparza dijo que los materiales con que la obra había sido realizada garantizaban una durabilidad de 40 años. Tres meses más tarde vino la tragedia.
La construcción fue asignada a una empresa (Aldesa) que forma parte del grupo que ganó la licitación para la construcción de la Torre de Control Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El costo del Paso Express duplicó el presupuesto originalmente contemplado (pasó de mil a dos mil 213 millones). El trabajo se entregó con varios meses de retraso.
Durante la construcción hubo 250 accidentes y más de 20 víctimas fatales. Quienes sobrevivieron a los siniestros aseguraron que no había señalamientos que indicaran que se estaban llevando a cabo los trabajos.
A finales del mes pasado se había abierto un socavón a un lado de la autopista. El 29 de junio, el Diario de Morelos advirtió que los vecinos corrían peligro “ante el socavón y reblandecimiento del suelo provocado por la obra del Paso Express”.
El 30 de junio, la Ayudantía Municipal de Chipitlán envió un oficio al director general de la SCT Morelos. El documento advertía: “Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para esa obra”.
Ayer, el Ayudante Municipal, Mario Meneses Pozo declaró: “Ya se veía venir, tratamos de prevenir de esto con oficios a la SCT y la verdad nunca nos hicieron caso… Les advertimos que podía haber una desgracia humana y ahí están las consecuencias”.
Según el mismo diario, vecinos de los alrededores se habían reunido con autoridades y representantes de la empresa encargada de la obra, quienes les dijeron que no había presupuesto para solucionar el problema.
No. No fueron tres días de lluvia, como dijo Ruiz Esparza.
@hdemauleon
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
De Paso Exprés a paso de la muerte
Nos cuenta Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, que el presidente Peña le llamó preocupado por las inundaciones que por estos días se han producido en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
—¿Qué riesgos tenemos?, preguntó el mandatario.
—Hasta este momento ninguno. En el momento que vea alguno le llamo para tomar una decisión, reviró el de Conagua.
Y es que en menos de siete días la lluvia ha causado dos veces el cierre del Metro; Circuito Interior, en su cruce con Reforma, tuvo que ser cerrado. Ha habido enormes encharcamientos en Chivatito, muy cerca de Los Pinos.
Avenidas y calles se ponen intransitables después de las tormentas.
En la zona de Echegaray, las aguas negras anegaron casas particulares, con los consecuentes daños a muebles, aparatos electrónicos, automóviles, sin contar el peligro de pescar una infección.
Sobre la capital de la República y su zona conurbada han caído verdaderos diluvios que no pueden desahogarse por la cantidad de basura que irresponsablemente arrojan muchos ciudadanos.
Las coladeras se tapan e impiden que el agua llegue al drenaje.
“Debería haber una campaña no sólo para cuidar el  agua, sino para que la gente no tire basura en la calle. Hemos encontrado hasta colchones”, nos dice Ramírez de la Parra.
Lo lamentable es que el tema del agua se contaminó con la ideología.
La Constitución de la Ciudad de México quedó como un obstáculo para resolver el reto que significan las inundaciones.
Las inversiones que se requieren para enfrentar el problema se calculan en diez mil millones de pesos.
No hay recursos públicos suficientes para financiar las adecuaciones, pero nuestros patriotas constituyentes, al grito de “¡No a la privatización!”, prohibieron los capitales privados.
Ni siquiera se admiten las inversiones mixtas.
“No se dieron cuenta de la magnitud de lo que hicieron”, advirtió el titular de Conagua.
Hay varias formas de sacar el agua de la zona urbana: El Drenaje Profundo, el Emisor Poniente, el Emisor Central. Todos van a Hidalgo.
El Emisor Oriente fue construido con la intención de evitar inundaciones en los municipios mexiquenses densamente poblados como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
De la oficina del gobierno de Morelos nos mandan un comunicado en el que aseguran que desde el pasado mes de abril se pidió a la SCT que se atendieran los “puntos de riesgo” del llamado Paso Exprés, que terminó como trampa mortal.
Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero murieron ayer luego de que su Jetta cayera en el socavón que se abrió en el famoso Paso que tiene apenas tres meses de inaugurado.
El comunicado dice que la Comisión Estatal de Protección Civil de Morelos (CAPCM) tenía identificados esos puntos de riesgo por medio de recorridos realizados de manera conjunta en el citado Paso Exprés.
La SCT hizo caso omiso. Dos meses después, el secretario de gobierno, Matías Quiroz, envió un oficio a la delegación de esa secretaría en la que insistió en la necesidad de atender las zonas de riesgo en un oficio.
La delegación de esa secretaría se había comprometido a realizar la instalación de defensas metálicas en los puntos considerados como “zonas de riesgo”, así como la limpieza de rejillas de los recolectores pluviales.
“Las acciones no se realizaron de manera inmediata”, asegura el comunicado.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, está obligado a dar una explicación sobre los graves señalamientos que hace el gobierno de Morelos. Todo el día de ayer, el secretario se dedicó a declarar lo inaudito: que el Paso Exprés es ¡100 por ciento seguro! Pero también que se sancionará a los responsables si hubo omisión técnica.
Dice el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, que ya hay un acuerdo PRI-PAN para anular la elección en Coahuila lo que, según él, va a ocurrir este viernes, en la sesión del INE.
Ya encarrerado, el experredista, hoy convertido en ferviente obradorista, asegura que Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, ya negoció la cabeza de su tocayo de apellido, Guillermo Anaya, de filiación calderonista.
El objetivo sería salvar la elección de Alfredo del Mazo en el Estado de México.
El excoordinador de los senadores del PRD se atrevió a adelantar que el INE va a declarar que tanto el priista Riquelme como el panista Anaya rebasaron los topes de campaña.
En consecuencia, ninguno de los dos podrá contender en la elección extraordinaria.
—¿Qué sustento tiene esa afirmación?, le preguntamos.
—Es un asunto de deducción política, repuso.
Barbosa no llevaba bola de cristal, pero ya destapó incluso a los dos nuevos candidatos que irán a la elección extraordinaria: la senadora Hilda Flores Escalera, del PRI, y el senador Luis Fernando Salazar, del PAN.
La preguntamos al panista Ernesto Ruffo sobre el escenario que describió Barbosa. “Está inscrito en el sospechosismo. Es la teoría del complot tan querida de los morenistas.
“Son interpretaciones novelescas”, descalificó el senador bajacaliforniano.
Ruffo quiere ser candidato presidencial. Está convencido de que por lo menos 30 por ciento de los “panistas de origen” está con él. “Me tratan como si fuera la virgencita de Guadalupe”, asegura.
Ruffo tiene un acuerdo con sus correligionarios Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez. Los tres se van a registrar como precandidatos. Van a hacer campaña interna. Irán hasta el final.
Una vez que se vote la candidatura presidencial en la Asamblea, los dos que queden eliminados en las primeras rondas de la votación van a respaldar al que esté mejor posicionado.
#
Teléfono Rojo/24 Horas
El Peje entregará Tabasco a la misma familia
Primero a la introducción:
 Hace seis años, en otro medio, publiqué en Teléfono Rojo:
 -El Peje ya decidió: Arturo Núñez será el próximo gobernador de Tabasco.
 Andrés Manuel López operó sobre su gran financiero, el notario público y empresario Adán Augusto López Hernández, y la entonces preferida de los perredistas, Rosalinda López Hernández.
 Causó sorpresa porque ha impulsado a los dos hermanos desde el día que Adán Augusto rompió con Roberto Madrazo y se fue del PRI.
 Les ha dado poder local, poder económico y hasta el Senado de la República, porque para eso son el poder y los partidos, antes el PRD y ahora Morena.
 López marginó a los hermanos López Hernández y hubo distanciamiento entre ellos en 2011 y 2012, pero los tiempos han servido para curar heridas y, salvo nuevos desencuentros, viene lo mejor.
 Época de alianza, de postulación y, creen ellos, de gobierno para beneficio de todo el clan.
 RUTILIO, A CHIAPAS; ADÁN AUGUSTO, A TABASCO
 La meta siguiente es 2018.
 Y no nada más está Tabasco en la mira de esa sociedad, sino también Chiapas.
 A los datos:
 Así como Andrés Manuel López ha colocado en línea de postulación a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, lo cual supondría relegar al favorito de todas las encuestas, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, ya opera para otros reinos.
 El Peje pretende pagar, seis años después y con creces, la lealtad de los López Hernández.
 Ambos despacharían en palacios desde diciembre de 2018, pero le iría mejor a Adán Augusto.
 La primera decisión del tabasqueño ya le fue anunciada al ex senador perredista Rutilio Escandón: será el candidato de Morena a gobernador en Chiapas.
 Vamos juntos -le anunció.
 Y, agregó, en la lucha por la gubernatura contará con el respaldo del gobernador Manuel Velasco, ex Verde, ex PRI.
 ¿Y quién es Rutilio Escandón?
 El esposo de Rosalinda López Hernández.
 Andrés Manuel da por ganado Chiapas y, por supuesto, también Tabasco.
 En su tierra mandará a Adán Augusto López Hernández, hermano de Rosalinda, a quien ya ve como primera dama en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.
 O sea, dos reinos estatales para la misma familia por voluntad individual de Andrés Manuel López.
 ROMPIMIENTO DEL PVEM, PLAN PARA SINALOA
 1. El PVEM ya dio un paso más para su rompimiento con el PRI hacia 2018.
 Con la consigna Llegó la hora del Verde, promete ir con candidatos propios y solo en las elecciones del año próximo en especial en Chiapas, donde es gobierno y el principal prospecto, Luis Armando Melgar.
2. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, también tomó la iniciativa para sacar a su estado de la agenda de la violencia y el narcotráfico.
 Especialista en finanzas y comercio, ha aglutinado a todos los sectores a fin de impulsar la recomposición social y la producción y las exportaciones para recuperar el primer lugar en ventas agropecuarias.
 Su programa lo denomina Calidad Puro Sinaloa, y se han sumado tanto empresarios como académicos, sindicatos, artistas y deportistas tamaño Teodoro Higuera.
#
Con los expresidentes del PRI/Martha Anaya 
El Heraldo,
Las reuniones de Enrique Ochoa con los expresidentes del PRI han sido muy distintas: con unos en gran comida; con Beltrones, difícil y en solitario
Hace ocho días, hacia las seis de la tarde, Enrique Ochoa Reza se tomó un breve café con Manlio Fabio Beltrones.
La reunión –a petición del actual Presidente del PRI y publicitado en las redes por él mismo- buscaba ofrecer una imagen de “unidad” (que está muy lejos de la realidad), luego de que el sonorense comparó al PRI con un taxi y anunció que pasando la Asamblea Nacional decidiría si se lanza como candidato presidencial.
El encuentro entre Ochoa y Beltrones guardó las formas, pero no impidió que el dirigente priista le pidiese a su antecesor que “calmara a su gente”.
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad se refería al diputado chiapaneco Willy Ochoa, a quien acusó de armar un lío en la Asamblea Estatal del PRI.
Manlio le marcó a Willy y no tardó en recibir un video en el que se veía, ahora sí que en vivo y a todo color, cómo a él y a un grupo de priistas reconocidos que le acompañaban, les impidió el ingreso a la Asamblea la gente del equipo del líder estatal Roberto Albores Gleason.
Ahí mismo sobre la mesa del Balmoral, Beltrones le mostró el video al presidente de su partido y Ochoa sólo exclamó: “¡Ah cabrón!”
Pero de ahí no pasó. No al menos para abrir paso a las voces de todos los priistas en Chiapas. Sólo sirvió para que dejaran de acusar a Manlio Fabio del desaguisado en aquellos lares.
Esto fue el jueves pasado y podría considerarse, además, como la primera reunión –con vistas a la XXII Asamblea Nacional- de Ochoa Reza con ex Presidentes del partido. Un tú a tú, café de por medio y en lugar público, entre Beltrones y Ochoa.
Al día siguiente, viernes 7 de julio, habría otro encuentro en el marco de los preparativos de la Asamblea del 12 de agosto. Pero este sería muy diferente al de los solitarios últimos –sucesor y antecesor- dirigentes del tricolor.
Este otro encuentro cuentan que fue “muy interesante”. Tuvo cerca de una decena de invitados y el convivio –con comida de por medio-, duró cerca de cuatro horas (comenzó a las 14:30 horas y concluyó pasadas las seis de la tarde).
De lado de la dirigencia presidieron Ochoa Reza, Claudia Ruiz Massieu y Ernesto Gándara.
Y de sus invitados –todos ex dirigentes del PRI- acudieron Pedro Joaquín Coldwell, Jorge de la Vega Domínguez, Dulce María Sauri, Adolfo Lugo Verduzco, César Camacho, María de los Ángeles Moreno, Humberto Roque Villanueva y Cristina Díaz. Faltaron: Beatriz Paredes, Mariano Palacios, José Antonio González, Roberto Madrazo, Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, César Augusto Santiago y Carolina Monroy.
De lo que en esa reunión se habló les platicaremos mañana.
Gemas: Obsequio del secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza a propósito del socavón en el Paso Exprés: “Ojalá pudiera tener Rayos X para ver lo que pasa debajo del piso”.
#
Se dieron por vencidos/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Queda claro que no es que no puedan los Senadores nombrar al Fiscal Anticorrupción, pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, sino más bien que NO QUIEREN.
Por ello, HARTOS de los rollos, los embustes, los pretextos y la simulación en el Senado, misma que frenó en seco la designación del Fiscal Anticorrupción, los siete integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), cuya función era la de ayudar al Senado a escoger y escogerlo bien, RENUNCIARON AYER EN MASA.
Ello mediante una carta acusatoria que no deja títere con cabeza y que deja clara su repugnancia hacia la renuencia que hay en ese cuerpo legislativo por entrarle en serio y a fondo al tema de la corrupción en el sector público.
Recordemos que en el Senado el que reparte la "pineapple" es uno de los más ancestrales dinosaurios priistas, el Tiranosaurio de la política tricolor, el "fixer", el ajonjolí de todos los moles, especialista en concertacesiones y chanchullos, Emilio Gamboa Patrón, quien además de ser un costal de mañas y ducho en el dominó, es empleado directo del Presidente Peña y uno de los miembros -bastante maleta- de su "foursome" de golf.
Por su nula voluntad por armar en el Senado una estrategia efectiva para sacar adelante esta tarea que le quedaron debiendo con todo cinismo al pueblo de México es que los SIETE miembros del CAC aventaron el arpa, no sin antes hacerles llegar a los tramposos saboteadores un atento recordatorio materno en el que más o menos les dicen: "¿Saben contar? ¡Pues no cuenten con nosotros!".
Con este último episodio, a todas luces triste y lamentable, podemos dar por MUERTO el Sistema Nacional Anticorrupción, convirtiéndose éste en una promesa incumplida más por parte del actual régimen y sus integrantes.
Quienes como los pericos domésticos, salieron muy buenos para hablar, pero muy malos para volar, es decir, no concretan ni logran nada para lo que fueron creados.
¡Y, madre mía, en poco tiempo se van a sentar con los achichincles de Trump para renegociar el TLC!
Esperemos lo peor, pero recemos con todo para que nos vaya más o menos. Y ya que hablamos de este otro tema: siendo tan importante un tratado internacional de esta envergadura, de tanta importancia, ¿qué no tiene más lógica que sea el NUEVO Gobierno que entrará a finales del 2018 el que lo negocie?
Como que no tiene sentido que un grupo de cercanos amigos edomexianos del Presidente Peña negocien algo que nos afectará por el resto de nuestra historia ¡CUANDO ELLOS YA SE VAN!
Dicen los que saben que a más tardar en marzo del 18 el PRI -el partido en el poder por ahora- designará a su candidato.
Dudamos mucho que para entonces esté ya totalmente renegociado un nuevo TLC, sobre todo sabiendo cómo se las gastan estos nuevos supremacistas blancos que con ayuda de los rusos tomaron por asalto el Gobierno norteamericano y quieren que todo mundo se someta a sus caprichos y se apegue a las falacias dogmáticas que profesan.
Como esa de que México "les roba empleos".
¡Bola de torcuatos!
Los empleos que se pierden en Estados Unidos son por la automatización y el énfasis en el desarrollo tecnológico, que no en la industria tradicional.
Pero bueno, como dice un vecino, "cada cabeza es una barbacoa", ¡y vaya que andan errados en sus creencias los que gobiernan en el país vecino!
Entonces, como les decíamos, carecen por completo de autoridad moral, y tiempo, los actuales integrantes del peñista Gobierno para ellos emprender una negociación cuyos efectos -casi seguramente nocivos- se nos vendrán encima en el SIGUIENTE SEXENIO. ¡Cuando estos baturros ya se fueron!
Saliendo, hablando en plata, no por la puerta grande, sino de puntitas y a escondidas; tantos son sus gazapos y errores, pero más aún, quedando tan manifiesta su nula voluntad por hacer bien las cosas, por cumplir, por hacer las cosas DERECHAS, rindiendo cuentas y efectuando un CAMBIO REAL que conduzca a un buen Gobierno que mejore la calidad de vida de los mexicanos.
¡Se niegan a hacer las cosas bien, insisten en lo porcino, en la simulación!
No les queda una pizca de credibilidad ni en temas de corrupción ni en otro, menos un mandato amplio y popular para renegociar a nombre de México un conjunto de normas que adquirirán rango constitucional ante un cabal de supremacistas blancos empeñados en humillarnos y someternos.
¡Queremos estar los mexicanos en manos de los que vienen, no en las de quienes se van!
#
Cuidado con el regreso de los presuntos culpables//Fred Alvarez Palafox 
Publicado en La Silla Rota, 13 de julio de 2017
@fredalvarez
Felicidades a todas y todos los abogados de México, en especial al Dr. Moisés Moreno Hernández. maestro y amigo.
“Es mejor exponerse a absolver a un hombre culpable que condenar a un inocente.” Voltaire
Un grupo denominado con #JusticiaSinPretextos se manifestó recientemente en contra de cualquier reforma a las leyes que signifique dar marcha atrás al nuevo sistema de justicia penal (NSJP) que entró en funcionamiento en junio de 2016.
Hay que decir que durante mucho tiempo hubo voces que anunciaban que la reforma no llegaría a buen puerto: ¡se equivocaron!
El 18 de junio de 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a varios artículos constitucionales –16, 17, 18, 19, 20, 21, y 22; fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123-  para transformar nuestro sistema de Justicia Penal de Inquisitivo a uno oral y adversarial, y para concretar dicha reforma el legislador dio un plazo no mayor a ocho años que venció la noche del viernes 17 de junio de 2016.
Por lo que desde el primer minuto del sábado 18 de junio se dio el "malletazo" y entró en vigor un nuevo sistema de justicia penal.
 Pasamos de un modelo inquisitivo mixto a uno de carácter acusatorio y oral, que hará que se actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.
El nuevo modelo amplía los derechos del inculpado y de la víctima u ofendido del delito; se prevén los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la aplicación de criterios de oportunidad y la acción penal privada, entre otras novedades.
Tienen como principio llevar el un debido proceso, que exige muchísima calidad de todos los operadores empezando por los policías, ministerios públicos, peritos, abogados defensores, jueces y magistrados.
Se trata de reducir la impunidad, lograr un respeto absoluto a los derechos humanos, racionalizar las penas y en eliminar el abuso excesivo de la prisión preventiva del viejo sistema, concentrando la fuerza de la ley en los delitos que más dañan a los personas y a la sociedad.
Todo esto muy bien, recuerdo que la noche del viernes 17 d junio de 2016 todo mundo estaba contento con el "malletazo" que dio el Presidente de la República en 
El quid es que hoy en el primer año de la reforma penal un fantasma -de contrarreforma- ronda el Congreso..
Dentro de poco llegarán ahí, una serie de propuestas que están elaborando un equipo de abogados cercanos a Miguel Angel Mancera, jefe de la ciudad de México en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); lo apoyan varios gobernadores. 
Pretenden entre otras reformas, endurecer las penas y ha hacer una serie de ajustes el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Acusan al incremento de la violencia el hipergarantismo del sistema, y al que la portación de armas de fuego no sea considerado delito grave...
¿Por qué esa decisión de los operadores si apenas la reforma tiene un año?
Los especialistas -que son los que saben- dicen que deben pasar por lo menos cinco para hacer cambios.
Pero Mancera ha sido Mancera ha sido el primero en alzar  la voz.  No sabemos si el penalista o el político..
¿Por qué?
La gota que derramó el visado de agua es el que dio a conocer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligará  a jueces de distrito y tribunales a revisar, modificar o sustituir la prisión preventiva a  muchas personas privadas de su libertad por delitos no graves.
El fallo de la SCJN
En efecto, el miércoles 5 de julio a propuesta del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un proyecto que obliga a jueces de distrito y tribunales a revisar, modificar o sustituir la prisión preventiva en muchos casos. 
Quizá sea necesario colocar en este espacio el comunicado# 130/2017, del 5 de julio de 2017, que dice:
"A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en sesión de 5 de julio de 2017, la contradicción de tesis 64/2017.En ella se determinó que procede que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que implica un cambio que habilita a que el órgano jurisdiccional aplique las reglas del Código Nacional a la luz de los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad justificada para la afectación del derecho humano a la libertad personal, acorde a lo establecido en el artículo 19 constitucional.Ello es así en razón de que dicho artículo transitorio permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia, del principio de mínima intervención del derecho penal, así como de la excepcionalidad de la prisión preventiva frente a la regla del sistema mixto que deriva de la calificación normativa de la gravedad del delito. Privilegia el acceso a la jurisdicción del Estado para que se revise el estatus de detención en que permanecen las personas sujetas a un proceso penal.
Lo anterior en el entendido de que la procedencia y análisis sobre la revisión de la medida no tiene el alcance de que el juzgador declare fundada en automático la solicitud de sustitución, modificación o cese; sino que está sujeta a los parámetros normativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales (como a la evaluación del riesgo que representa el imputado o inculpado) y el debate que sostengan las partes durante el desarrollo de la audiencia respectiva, en los términos que establecen los artículos 153 a 171 de dicho ordenamiento procesal. Además de que en caso de sustituir la medida cautelar, el juez deberá aplicar las medidas de vigilancia o supervisión a que se refieren los artículos 176 a 182 del Código Nacional en cita.
De ahí que la Primera Sala, bajo el estricto respeto al principio de contradicción, consideró que al juez del proceso sólo le corresponde decidir sobre el destino de la petición con base en lo que las partes aporten en la audiencia correspondiente. Es importante reiterar que la mecánica establecida en el artículo transitorio no implica el cambio inmediato de situación del imputado, sino que lo que permite es la aplicación de las normas del nuevo sistema penal, resolviendo así una evidente situación de desigualdad provocada por la condición transitoria entre sistemas procesales." (Fin del comunicado...)
Eso generó un gran ruido, y al que muchos exageraron..
Una nota de Reforma señala que con el fallo emitido "ahora podrían admitirse más de 300 solicitudes de libertad provisional, entre ellas las del ex Gobernador Andrés Granier; el ex director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y Rodolfo Trillo, este último presunto lavador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Agrega Reforma que hasta antes de la decisión, y desde la aprobación de la miscelánea, son muy pocos los procesados por delitos graves del sistema tradicional que han continuado su juicio en libertad o, incluso, que les admitan sus solicitudes para conseguirla.(Son los casos de) Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, y su tesorero Aciel Sibaja, así como el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez".
Y Mancera alzó la voz  de  inmediato, dijo que la interpretación que la Corte que concede la libertad a los hoy recluidos por delitos no graves,llevará a la calle a muchos miles más de reos (el concepto de reo ya no está en la ley, se debe decir internos o mejor, personas privadas de su libertad). 
Mancera quien es miembro de numero de la Academia Mexicana de Ciencias Penales habla de que tan sólo en la ciudad de México serán miles de personas quienes quedaran libres y hay que estar preparados dijo, de una forma que generó miedo en la sociedad: "el número que yo les di (4 mil) es sólo en la Ciudad de México, estamos hablando de muchos miles más", previno según una nota de Dalila Sarabia de Reforma.
Eso sí preciso que la la salida de internos no se dará de la noche a la mañana, pues primero se debe solicitar y completar un proceso, que debería avala un juez.
Asimismo, subrayó que desde la Conago trabajará con todos los Gobernadores - ¿con todos?para que a la brevedad se actualice el catálogo de delitos graves y no se permita que estas personas continúen su proceso en libertad, pues todos están preocupados.
Agregó que "se está buscando ampliar catálogo de delitos graves, creemos que es una forma importante en la que se puede trabajar y obviamente afinar varios artículos que tenemos del Código Nacional..."
Mmm. Preocupados ¿por qué Doctor Mancera?
Precisó también que sabe "que hay muchas voces en contra, pero ahí están los hechos..."
No dice que voces y tampoco cuales son los hechos, quizá se refiere al incremento de la violencia en todo el país.
Parece decirnos que ese incremento es por la entrada en vigor del nuevo sistema.
Me sorprende sus planteamientos, ya que No sé si habla como abogado penalista e integrante de numero de la Academia Mexicana de Ciencias Penales  o como el político que aspira a un cargo electoral en 2018.
No sé que dirán sus colegas en la Academia, esa esa otra historia.
Pero hay que decir también que días después el Dt. Mancera bajó un poco el volumen y matizó las cosas. En entrevista radial dijo que el sistema tiene muchas bondades, ya que viene a terminar con prácticas poco transparentes, a dar celeridad en muchos de los casos y a dar seguridad jurídica e incluso subrayó que de ninguna manera quiere una reversa ni un ir hacia atrás, empero, -dijo-, ¡hay que hacer ajustes!
sea, ¡debemos precisar con todo respeto que hay una exageración de los dichos!
A menos que tengan un diagnóstico que nos diga con pruebas científicas que haciendo esos "ajustes" las cosas cambiaran como magia.
¿Qué viene?
Con todo respeto pero se debe matizar y hacer las precisiones pertinentes de lo que está por ocurrir, de acuerdo al fallo de la corte.
Por lo pronto, representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, así como abogados y académicos que pertenecen al colectivo #JusticiaSinPretextos consideraron como sumamente preocupante una contrarreforma pues pretende reincorporar viejas prácticas que solapan la ineficiencia de las autoridades frente a un sistema con mayores estándares de investigación, protección y rendición de cuentas.
Ese colectivo sostuvo que el nuevo sistema no es responsable de la inseguridad que se vive en el país, sino que el problema ha estado en la forma en que se ha implementado, pues hace falta capacitación de las autoridades.
En ese grupo quien dio la cara -sin ser el líder, como lo precisó una y otra vez en una entrevista a medios fue el penalista y también miembro de la Academia, Rodolfo Félix Cárdenas, quien fuera procurador de la Ciudad de México en tiempos de Marcelo Ebrard.
Curiosamente días antes muchas columnas políticas lo empezaron a golpear.
Vale la pena leer sus planteamientos, y el porque de no aprobar las propuestas que pretende hacer la Conago..
Para quien quiera saber más puede asistir este jueves 13 de julio a las 18 horas al auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en Tlalpan; su conferencia se denomina:  ​​​"¿Es necesaria una reforma al Sistema Procesal Penal?"​
​Preciso que debido a mi interés académicos y periodístico conozco algo del tema, y quizá por ello he sido invitado para dar cursos en Inacipe, además soy amigo de Rodolfo, hemos coincidido en varios cursos y foros, y discutido los temas ene veces. Recuerdo que en marzo de 2012 convocamos a un foro en la escuela Libre de Derecho con académicos para analizar  el caso Florence Cassez Crepin, la discusión fue de muy alto nivel.
Regreso al tema, en serio, hay una exageración en los escenarios planteados, están haciendo un ruido innecesario y culpando de todo lo que pudiera venir a las decisiones de la Corte.
No es así.
Debemos decir que el fallo de la Corte no implica la libertad inmediata de los procesados por delitos graves en el anterior sistema, sino que se trata de los jueces apliquen el Código cuando aquellos pidan revisar o sustituir la prisión preventiva a la que están sujetos desde hace tiempo. 
Recordemos que el 17 de junio de 2016 se reformó el Código Nacional de Procedimientos Penales, estableciendo un Artículo transitorio de la Reforma- el quinto-, que tratándose de los delitos en que haya prisión preventiva a las personas que están presas con base en el viejo sistema, puedan pudieran acudir con un juez a solicitarle una audiencia, para pedirle que revisara esa medida conforme a las reglas del Código. Aquí el DOF: 
En ese sentido 13 meses después la SCJN resuelve la contradicción  de tesis 64/2017; contradicción de tesis suscitada entre el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México y el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.
¿Qué significa?
¿Todos los delitos prisión preventiva!
Veamos lo que dicen el Ministro Cossió en una entrevista para El Financiero.
De entrada defiende la resolución y se pronuncia en contra de ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva.
Aseguró que “la Corte no se inventó nada, lo único que dijo es: ‘puede abrirse la audiencia y en esa audiencia el detenido (puede) solicitar y decir por qué cree merecer la libertad, y el Ministerio Público o las víctimas oponerse’.
Nunca dijo, subraya el Minsitro: ‘Todas las personas que están en prisión preventiva, por favor, sírvanse a abandonar el penal’, eso nunca se dijo”. (hay que leer bien la resolución, y no leer sólo lo que dicen los periódicos).
Consideró que empezar a aumentar el número de delitos con prisión preventiva oficiosa llevará a repetir la historia, pues se irán incrementando las penas y al final, prácticamente, todos los delitos tendrán prisión preventiva.
Reconoció que el actual Sistema es hipergarantista, pero aseguró que las fallas no son propias del sistema, sino del legislador y de los operadores que no tomaron las previsiones ni hicieron los diagnósticos claros sobre los efectos, que ello tendría.
Aseguró que en 2008 el Congreso reformó el Sistema Penal y desde entonces se tenía una idea general de por dónde iban a ir las cosas; posteriormente, en 2011, se reformó la Ley de Amparo y las Leyes en materia de derechos humanos.
Agrega que “para agosto de 2011 ya sabíamos qué reglas nuevas del juego había, entonces, sí hay un sistema garantista, está el artículo 1 de la Constitución, un Sistema Penal nuevo, un Juicio de Amparo, todo en un contexto de inseguridad nacional muy serio, pónganlo todo junto y ahí está el resultado, y adicionalmente poco ejercicio de capacitación, poca previsión…”, agregó el ministro Cossio.
¡En efecto, la capacitación es clave!
Señaló que son muchos cambios y en vez de estar repartiendo culpas se debe hacer una autocrítica y ver que se requiere una enorme cantidad de talento, entrenar personas, identificar objetivos e invertir muchísimo en educación.
El posicionamiento de Cossío es claro, mucha de la capacitaciónque se les ha dado a los operadores es de escuelas patito.
Ahora bien, las cosas no son en automático
Para que un juez determine que alguien pueda seguir el proceso en libertad se debe de dar una serie de consideraciones, siempre tomando en cuenta los criterios del Código Nacional de procedimientos Penales.
¿Cuales?
i) primero ver si no existe un peligro de fuga del imputado que se pudiera sustraer al procedimiento;
ii) observar si el llevar el proceso en libertad no representa un riesgo para la víctima, para los testigos y para los peritos;
iii)  ver si no es un riesgo que esta persona pudiera afectar o entorpecer la investigación, y;
iv)  establecer un criterio de proporcionalidad en el caso concreto, si es o no proporcional, mantenerlo o no privado de su libertad.
En suma se tiene que abrir la audiencia, y el juzgador tiene que tomar en cuenta todos esos requisitos y que ver la lo que dice la Constitución, concretamente el articulo 19 y las reglas del Código Nacional en donde se prohíbe la libertad a todo procesado por delincuencia organizada
Articulo 19..
(...)
El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
La ley determinará los casos en los cuales el juez podrá revocar la libertad de los individuos vinculados a proceso...."
(Leamos que la Ley no habla de armas de fuego, sólo de" armas y explosivos")
Con todo ellos los jueces analizarán cada caso concreto, y determinarán a que persona le otorgan la libertad  o no.
 Además, no se trata de una libertad absoluta, no es una sentencia que los absuelve. Sólo que les van a permitir continuar su proceso en libertad como lo marca la ley..
Eso es lo que dijo la Corte, que se abra la audiencia y que los jueces analicen caso por caso..
Esta muy claro..
Tenemos que confiar en nuestros jueces - hay casi 1300 entre jueces y magistrados federales, además de los locales-.
Un país que no tiene confianza en sus jueces está perdido.
Claro está que tenemos pendiente una profunda reforma al Poder Judicial, desafortunadamente hay jueces que no hacen bien su trabajo; a esos hay que quitarlos, es trabajo del Consejo de la Judicatura Federal.
Además, acá entre nos, en las casi 400 carceles que hay en el sistema penitenciario y que albergan a más de 230 mil personas, hay muchos inocentes.
Hace poco tiempo cuatro de cada diez personas privadas de la libertad aún no contaban con una sentencia condenatoria, es decir, son procesadas, por tanto gozan de la presunción de inocencia..
En los márgenes. - Antes de legislar se debe deliberar el tema con los con los que realmente saben y hay decir que los que saben no son los gobernadores, ni el jefe de la Ciudad, aunque éste sea penalista y miembro de la Academia de Ciencias Penales.
 Propongo a través de este modesto espacio de LSR y antes de que la Conago entregue al procurador Cervantes y a la Consejería Jurídica de Los Pinos su propuesta de ley, que se genere un  debate.  Si, unn foro donde participen Miguel Angel Mancera con su equipo de abogados, el Ministro Ramón Cossió,  el colectivo #JusticiaSinPretextos, legisladores de todos los partidos, y académicos como Rodolfo Félix Cardenas y el Dr. Moisés Moreno. ¿Dónde?  Donde se pueda, hay muchos espacios, pudiera ser en el Congreso  o en la Escuela Libre de Derecho, en la UNAM, el Cine, o en el INACIPE,  ¿Se animan?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...