17 jul 2017

Chilorio Power/ Héctor Ponce

Chilorio Power/ Héctor Ponce
El Debate, 17 de julio de 2017
Estaban más congelados que el polo norte, el Chilorio Power vuelve a escena. El líder del grupo y coordinador de los diputados federales de Sinaloa, David López Gutiérrez, por fin se le vio en un evento público del gobernador, Quirino Ordaz, en el estado. Asistió junto a Heriberto Galindo, Alfonso “Ponchín” Inzunza y Carlo Mario Ortiz a la presentación de la marca Calidad Puro Sinaloa la semana pasada. 
Para formalizar la invitación, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo invitó a comer en un conocido restaurante de mariscos. Anteriormente habían tenido una reunión informal en Mazatlán en donde se dice que hicieron las pases, el mediador habría sido el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.
La única reunión oficial registrada fue en la Ciudad de México en marzo, cuando el grupo de diputados federales priistas de Sinaloa, encabezados por David López, estuvieron con el gobernador. Un acto de protocolo.
La invitación al exdiputado federal Heriberto Galindo no fue casual, viene de una reunión con Quirino en la Ciudad de México hace unas semanas en el hotel Four Seasons.
Lo que ha quedado claro y no es ningún secreto es que durante el evento de la presentación de la marca Puro Sinaloa, entre los más destacados fueron David López y Heriberto Galindo.

Con esto, David López estaría queriendo mandar una señal de fuerza, que está sano y que no va a dejar la coordinación de los diputados sinaloenses del PRI, como se ha mencionado en repetidas ocasiones y hasta se menciona a Martha Tamayo como su relevo. Mientras sea una cosa u otra, en San Lázaro está por iniciar la discusión del presupuesto del próximo año y el Pecuni vuelve a escena. Veremos si lo mismo sucede con el presidente Peña, al que solo ha visto un par de ocasiones en eventos sociales, esto  después del audioescándalo.
Confianza. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cada vez tiene sumado a su primer círculo al diputado sinaloense Carlos Castaños. El también coordinador de los diputados locales del albiazul tiene una cartera en el CEN panista y es de las piezas claves en la campaña de Anaya rumbo a la candidatura presidencial. Nos comentan que Castaños se reúne con Ricardo Anaya para trazar estrategias.
Tuitazo. Quien ha causado tremenda polémica es el diputado panista Roberto “Güero” Cruz, quien en redes sociales invitó a sus compañeros diputados del Congreso de Sinaloa a salir del clóset, ya que dice que no se vale apoyar el matrimonio igualitario en privado y ‘rajarse’ en público. Esto en referencia a la discusión que se lleva en el Congreso de Sinaloa sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios. De entrada hay varios legisladores muy enojados con la publicación de Roberto Cruz.
Congreso. Muy intenso trabajo ha tenido la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en donde ha estado muy activa la diputada Irma Moreno Ovalles, quien la preside. En las próximas semanas se dará un informe del trabajo que se ha realizado. Nos aseguran que entregan buenos resultados. Entre los temas más destacados está el Sistema Anticorrupción, así que a esperar el informe del trabajo de la Comisión.
Culiacán. Miguel Amador inició la reestructuración del Comité Municipal del PRI. El nuevo dirigente presentó a su equipo, entre los que destacan personajes con mucha experiencia. El presidente del PRI Culiacán también arrancó con trabajo territorial intenso y nos aseguran que ahí es donde enfocará las baterías. La misión de Amador es reforzar los subcomités y militancia para retener la presidencia municipal.
Beisbol. En este espacio lo comentamos hace unas semanas, era prioridad remodelar el estadio de beisbol de Mazatlán antes que construir un estadio de futbol. La semana pasada el gobernador, Quirino Ordaz, dio el banderazo de arranque de la remodelación del estadio Teodoro Mariscal de Los Venados. Buenas noticias para la afición beisbolera que es la gran mayoría en Sinaloa. El gobernador entonces pone en marcha una obra que dará oportunidad a Mazatlán a competir por eventos como la Serie del Caribe, que seguro estará en el puerto en unos años más.

Memoria política. “El beisbol es un 90 por ciento mental. La otra mitad es física”, Yogi Berra.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...