17 jul 2017

Resolverá INE Coahuila tras vacaciones

Resolverá INE Coahuila tras vacaciones
Los partidos tendrán un plazo posterior de 48 horas para hacer aclaraciones, pero el Consejo
General y el aparato burocrático salen de vacaciones el viernes próximo.

 Foto: Luis Castillo
Nota de Mayolo López y Héctor Gutiérrez
Cd. de México (17 julio 2017).- La decisión de permitir a los partidos la posibilidad de verificar la validez de los gastos de representantes de casilla postergará la resolución de un eventual rebase de topes en Coahuila.
un procedimiento oficioso y los partidos políticos podrán entregar al árbitro, en un plazo de 24 horas, la totalidad de los comprobantes que aún tengan en su poder.

Parcialmente podrían generarse algunos montos, pero no de manera definitiva. Los partidos tendrán un plazo posterior de 48 horas para hacer aclaraciones, pero el Consejo General y el aparato burocrático salen de vacaciones el viernes próximo.
Está agendada una sesión de Consejo para este jueves, pero difícilmente podría abordarse el asunto en cuestión. Ese día el INE revisará los nuevos criterios con que se regulará la aparición en spots de los dirigentes partidistas que pretendan ser candidatos a la Presidencia de la República.
La introducción del factor aparejado a los representantes de casilla se determinó hace una semana y media en una sesión privada, a partir de la cual cobró forma la posibilidad de que, en Coahuila, se acreditara un rebase de topes, aunque la última palabra la tendrán los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejero Ciro Murayama explicó que los gastos que sean identificados mediante el procedimiento oficioso, deberán sumarse a los montos erogados por los contendientes para efectos de determinar un posible rebase de topes de gasto de campañas.
La nueva revisión, advirtió la consejera Pamela San Martín, no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas. Ya nosotros contamos con constancias anteriores, con información anterior, y tenemos las bases para confrontar la información que se presente", dijo.
#
Debate INE pago a representantes de casilla
Nota de Héctor Gutiérrez y Mayolo López
Reforma,
Cd. de México (17 julio 2017).- Consejeros y representantes partidistas polemizan en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por cómo fue contabilizado el pago a representantes de casilla, lo cual disparó el monto de gastos reportado por los partidos y candidatos en las pasadas elecciones.
El jueves 6 de julio, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó implementar una serie de criterios para realizar el cálculo de gastos que tuvieron los candidatos y las distintas fuerzas partidistas en los pasados comicios.
Entre dichos criterios estuvo tomar en cuenta el precio más alto en el mercado de los bienes que no fueron reportados por los partidos, contabilizar el pago a representantes de casilla y revisar el tema del prorrateo mediante el cual los partidos dividieron los gastos de sus candidatos a Gobernador, diputados locales y alcaldes.
Lo anterior provocó que, por ejemplo, en las elecciones a Gobernador de Coahuila, tanto el PRI como el PAN, rebasaran en más del 20 por ciento el tope de gastos de campaña.
El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó los anteriores criterios y señaló que debería de abrirse un procedimiento oficioso para garantizar el derecho de audiencia a los partidos en el tema de los representantes de casilla.
Indicó, en ese sentido, que se deben tener elementos para determinar sí es adecuada la manera en la que se contabiliza a los partidos el pago a sus representantes de casilla.
"(Para) determinar el criterio para el gasto no reportado de representantes de las coaliciones en casillas, ya que para mí este aspecto no queda tan claro", argumentó.
"Principalmente propuse el procedimiento, ya que no se les había otorgado la garantía de audiencia correspondiente a los partidos, para manifestar lo que a su derecho conviniera".
Los consejeros Marco Baños, Adriana Favela y Dania Ravel acompañaron la propuesta de Andrade de abrir un procedimiento oficioso para revisar si el cálculo en el pago a representantes de casilla fue correcto y para garantizar el derecho de audiencia a los partidos.
"Debe ser revisado por la vía de un procedimiento oficioso", dijo Baños.
La consejera Ravel, por su parte, criticó que el tema del prorrateo tampoco fue valorado de forma correcta, lo cual ha derivado en que, acusó, los partidos rebasen los topes de gastos de manera "artificiosa".
"Desde mi punto de vista, esta fórmula no es correcta", argumentó.
El consejero Benito Nacif defendió que se haya contabilizado a los partidos el pago a representantes de casilla.
"Los partidos políticos tenían muy claro que tenían que recabar esas constancias; conservarlas, la Unidad (Técnica de Fiscalización) fue a las oficinas de los partidos a solicitarlas", arguyó.
Representantes de partidos, entre ellos el PVEM, PRI, Panal y PES, criticaron la fiscalización del INE y la forma en la que se contabilizó y sancionó el pago no reportado a representantes de casilla.
"Viola la garantía de audiencia", criticó el representante del PES, Berlín Rodríguez.
"La fiscalización no nos deja del todo satisfechos", dijo en su oportunidad el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
El consejero presidente Lorenzo Córdova se pronunció a favor de que se abra un procedimiento oficioso para revisar el tema de la contabilización del pago de partidos a representantes de casilla.
Se prevé que hoy el INE apruebe los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones, los cuales, hasta ahora, acreditan que hubo un rebase del PRI y el PAN en el tope de gastos de campaña en la elección de Gobernador de Coahuila
 Hora de publicación: 12:39 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...