17 jul. 2017

“Puro Sinaloa”, marca plagiada por Gobierno del Estado

Comunicado de Procuraduría General de la República, 17 de julio de 2017
  “Puro Sinaloa”, marca plagiada por Gobierno del Estado
Rio Doce, 17 julio, 2017/
Nota Aarón Ibarra

El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su sello “Calidad, Puro Sinaloa” como marca de su administración para 2017-2021, a pesar de que ésta le fue negada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La marca está registrada como “Puro Sinaloa Compa” y pertenece al empresario Jorge Ernesto Becerra Rueda, de las tiendas Alcapone.

Según datos del IMPI, la marca de Ordaz Coppel fue registrada el 26 de abril de 2016, fecha en que aún no era electo Gobernador del Estado. La solicitud fue hecha por un registro de marca de tipo mixto.
El signo distintivo “Calidad Puro Sinaloa” corrió a cargo de la empresa Wish Win, S DE RL DE CV, con domicilio en Lago Andromaco en la delegación Miguel Hidalgo y como representante legal del registro funge Alejandro Morales Nieto.
Mediante un escrito con fecha del 11 de abril de este año, Morales Nieto fue notificado del impedimento legal por el IMPI, bajo el argumento de que la marca es susceptible a engañar al público e inducir a error sobre el origen de los productos amparados, según lo establecido en la fracción XIV del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial.
La marca negada por el IMPI a Quirino fue utilizada por vez primera por Becerra Rueda el 1 de abril de 2007, 10 años antes que Ordaz Coppel y su equipo de marketing. La vigencia de la marca, con número 63999 de “Puro Sinaloa Compa” vence hasta febrero de 2021.
Posteriormente, Alejandro Morales Nieto interpuso un recurso de reconsideración en contra de la resolución del IMPI al negarles el uso de la marca. La fecha es del 6 de junio y la solicitud está en trámite.




No hay comentarios.: