Ir al contenido principal

'Fue enfrentamiento y solo éramos 10 policías',

'Fue enfrentamiento y solo éramos 10 policías', dice titular de la SSP en Mazatlán
La muerte de 17 personas cerca de Villa Unión no fue una ejecución, reitera Joel Ernesto Soto
Noroeste, 03/07/2017
El tiroteo dejó patrullas dañadas.
No fue una ejecución sino un enfrentamiento el hecho donde 17 civiles perdieron la vida ocurrido la noche del viernes en el camino a Aguaje de Costilla, sindicatura de Villa Unión, donde participaron solo agentes de la Policía Municipal, aseguró Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública.
Tras la publicación que aparece en la página Change.org, en la que se señala que no se trató de un enfrentamiento, sino ejecución de las personas armadas por parte de las corporaciones policiacas y militares, el jefe policiaco recalcó que esa publicación está fuera de contexto ya que solo ellos participaron en el tiroteo.

“Esa publicación que aparece ahí está fuera de contexto, no hay ni la mínima comparación de los hechos sucedidos que se presentaron en Aguaje de Costilla, el evento que se realizó acá es derivado de la persecución de unas personas que habían ejecutado a dos personas en Villa Unión”, enfatizó.
“Yo me encontraba con mi personal, con mis escoltas nos dirigíamos rumbo a Villa Unión, ya que nosotros como directivos ya se volvió una rutina estar ahí, porque sabemos que es un lugar conflictivo, porque sabemos que ha habido problemas en los últimos meses es nuestra función hacer presencia ahí”, dijo.
El secretario comentó además que tras el asesinato de dos personas, él y sus escoltas se dirigieron al sur de Villa Unión rumbo al Aguaje de Costilla para tratar de interceptar a los hombres armados.
“Tras el alertamiento (sic) que ejecutan a dos y escuchó que se da la persecución a dos vehículos con gente armada yo le doy la orden a mi gente que le aceleren el paso y hago contacto (...) yo me voy de paso por la carretera federal rumbo a Rosario y que me voy a meter a Aguaje de Costilla, nosotros íbamos en tres vehículos con tres agentes cada uno y en la mía cuatro con el de la voz, éramos 10 “.
Dijo que al ir por la carretera a La Amapa les alertaron de que iban tres camionetas a exceso de velocidad, por lo que sus elementos se colocaron en forma táctica para hacerles frente, y luego se dio el enfrentamiento en el que lograron abatir a la mayoría de los hombres armados que iban en las unidades.
#
Exigen investigar matanza en Sinaloa
Marcos Vizcarra/
Reforma, 3 de julio...
A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán solicitaron abrir las investigaciones sobre el asesinato de 17 personas en Villa Unión, a quienes se les acusó de integrar un grupo delictivo que provocaba la violencia en Mazatlán.
Con una carta del ciudadano Gerardo Muñoz, la cual dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una ejecución.
"El caso remite a experiencias recientes como el caso de Tlatlaya en 2014 donde soldados ejecutaron a 15 presuntos gatilleros que se encontraban ya rendidos. Así mismo a lo ocurrido en Tanhuato Michoacán en 2015 con un saldo de 42 civiles abatidos, los cuales la mitad fueron ejecutados extrajudicialmente", indica la carta.
En la carta los ciudadanos piden que las autoridades detallen cómo murieron las 17 personas, así como saber por qué no se privilegió la detención y si se respetaron los protocolos de actuación conforme a lineamientos de derechos humanos.
Dea cuerdo con las autoridades, a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en Villa Unión, al sureste de Mazatlán.
Estas 17 personas se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento y luego hubo una persecución.
Un segundo enfrentamiento, con participación de Sedena y Marina, tuvo lugar en Aguaje de Costillar, donde murieron las 17 personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…