Ir al contenido principal

Renuncia por sorpresa el revisor de las cuentas del Vaticano

Renuncia por sorpresa el revisor de las cuentas del Vaticano
Apenas dos años después de haber sido nombrado en el puesto por el Papa Francisco, Libero Milone presentó la dimisión a su puesto
Vati an Insider, Pubblicato il 20/06/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

En 2015, su nombramiento fue presentado como un ejemplo del nuevo curso de transparencia querido por el Papa. Pero Libero Milone, revisor general del Vaticano, duró en el cargo apenas dos años de los cinco previstos. La víspera presentó su dimisión a Francisco. La Santa Sede no comunicó públicamente los motivos, sólo se limitó a informar que su servicio concluyó “de común acuerdo”. Entre otras cosas, su oficina estaba trabajando en el primer código anticorrupción para las licitaciones de obras en el Vaticano. 
La noticia fue dada a conocer por la sala de prensa de la Santa Sede con una breve nota. Apenas cinco renglones para confirmar que Milone presentó este lunes su dimisión al Papa, quien la aceptó dando por concluido su colaboración.  

“Mientras desea al doctor Milone todo bien para su futura actividad, la Santa Sede informa que será iniciado, lo ante posible, el proceso para el nombramiento del nuevo responsable de la Oficina del Revisor General”, agregó.  
 Nacido en Holanda en 1948, es considerado un peso pesado en el campo de las asesorías financieras internacionales. En 1970 comenzó a colaborar con la Armitage&Norton en Inglaterra. En la compañía Deloitte & Touche fue responsable de recursos humanos en 1990 y presidente en 1998. Luego pasó a la telefonía celular en Wind, donde condujo el organismo de vigilancia interno (en 2010). Fue consejero en grandes empresas como Poltrona Frau, Falck Renewables y Fiat Industrial.  
 En abril pasado, Milone rechazó el ingreso en el consejo de administración de la RaiWay, que controla las antenas de transmisión, la red en fibra óptica y los satélites de la televisión estatal italiana. ¿El motivo? Concentrarse de lleno en su trabajo para la transparencia del Vaticano. Ahora, de repente, la renuncia.  
 La figura del Revisor General es clave en la nueva estructura de administración del Vaticano, surgida de la reforma puesta en marcha por el Papa Francisco. Su Oficina fue creada por el pontífice el 24 de febrero de 2014 con la carta apostólica (en forma de Motu Proprio) “Fidelis dispensator et prudens” (Fiel y prudente dispensador).  
 Su misión es la de auditar las cuentas de todos los organismos de la Curia Romana, de las instituciones vinculadas a la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El 22 de febrero de 2015, Jorge Mario Bergoglio aprobó el estatuto con las funciones y competencias del Revisor. La designación de Milone llegó el 5 de junio de ese mismo año.  
 Tal es su importancia, que el cargo depende y reporta directamente del Papa. Entre sus tareas destaca la de verificar procesos económicos y financieros, asegurar la eficacia de los procedimientos administrativos y examinar la conveniencia sobre el uso de los recursos.  
 Cuando su nombramiento fue anunciado, el prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, George Pell, garantizó que él sería “totalmente autónomo” y libre de ir “donde quiera” para verificar las finanzas y la gestión de los bienes papales. Pero su trabajo encontró inmediatamente dificultades: en octubre de 2015 Milone presentó una denuncia a la Gendarmería Vaticana por una violación a la computadora de su oficina en la Santa Sede. 
 La última aparición pública del Revisor General se verificó apenas cinco días atrás, el jueves 15 en la Casina Pío IV del Vaticano. Allí, expuso las tareas llevadas adelante para asegurar la transparencia en las finanzas papales. Esto durante el primer “Debate Internacional sobre la Corrupción”, convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales. 
 Según pudo saber el Vatican Insider, la Oficina del Revisor estaba trabajando desde hace meses en el primer código anticorrupción para las licitaciones de obras dentro del Vaticano. Ya había conformado un equipo especializado en la materia que, en estas semanas, se había dedicado a estudiar a qué entes y organismos competería el documento.  
 No está comprobada relación alguna entre el trabajo en el código y la renuncia de Milone. Empero, de aprobarse, un texto como ese significaría una pequeña revolución considerando que, hasta ahora, todas las obras de mantenimiento y construcción en territorio de la Santa Sede son asignadas según criterios discrecionales.  
 Numerosas pruebas sacadas a la luz durante los dos escándalos “vatileaks” demostraron que los concursos para obras públicas en el Vaticano prácticamente no existen. Además, evidenciaron una escasa preparación, planeación y que, en diversas ocasiones, la Santa Sede ha pagado clamorosos sobreprecios.  
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.