1 ago. 2017

Columna "Sin quitarle ni ponerle" de Oswaldo Villaseñor.

Columna "Sin quitarle ni ponerle" de Oswaldo Villaseñor Pacheco.
Se publica en http://www.noticieroaltavoz.com
EL FESTEJO
¿Fue algo casual o una verdadera convicción anticorrupción la presentación de un punto de acuerdo ante el pleno por parte del senador Aarón Irizar para que se combata y castigue las irregularidades detectadas en la administración de Mario López Valdez?.
¿Fue algo casual el mensaje de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo de que el gobernador Quirino Ordaz debería de seguir los pasos del presidente Enrique Peña y combatir y castigar a los corruptos?.

Desde luego que no fue nada casual, ni tampoco fue solo la demostración de una fuerte convicción en pro de la transparencia y el combate a la corrupción.
Fue la visualización de algo que parecía inminente y sus implicaciones políticas, quizá no en el 2018, sino en lo que a estos dos personajes verdaderamente les interesa. El 2021 y la sucesión en Sinaloa.
La aprobación de las cuentas públicas del Malovismo, efectivamente tiene un mensaje político, y en él, va implícito por el momento, la salvación del Malovismo y del Trebol y desde luego su vigencia y participación en el PRI.

En pocas palabras, no solo fue el perdón político, sino fue el fortalecimiento político de paso de Malova y de Gerardo Vargas.
Es por eso que después de cantarse en el Congreso, aunque haya sido en voz baja, o sin hablar, pero con levantar la mano de los diputados necesarios bastaba, el festejó Malovista empezó y de paso también el desfile a cuadrarse de quienes incluso se habían retirado.
Malova estaba feliz, feliz, tal y como lo describe en su columna Fred Alvarez y como lo comentan muchos personajes y periodistas amigos del ex gobernador.
En pocas palabras, el festejo Malovista había empezado y también “el funeral” en quienes pensaron que el gobernador Quirino haría valer la ley.
1.-En cuanto se cantó la aprobación de las cuentas públicas, la estrategia mediática de reparación de daños se activó. Por las redes sociales se difundieron mensajes de diversa índole. Unos exhibiendo la falta de autoridad del gobernador Quirino, otros exhibiendo a los diputados y unos más haciendo ver al ex gobernador Malova como el hombre fuerte de Sinaloa.
2.-Por otro lado, el mensaje de que Gerardo Vargas ya estaba listo para ser Senador en el 2018, también corrió como reguero de pólvora entre amigos de la corriente de El Trebol.
3.-La tercera vertiente fue ir por los priistas ignorados hasta el momento por parte del gobierno de Quirino Ordaz. Más de un personaje considerado priista leal que fuera perseguido por el Malovismo, recibió la “oferta” de tener una nueva oportunidad de aliarse al ex gobernador.
4.-Cuando menos dos personajes de altos vuelos, confiaron haber recibido “invitación” de dejar el pasado en el pasado y ver para adelante. Que entendieran que sin Malova en el 2018 seguirán sin tener futuro y con Malova lo pueden tener.
5.-Además la pregunta era obligada. ¿Qué les ha dado Quirino?. La espada quedaba clavada y la invitación a un nuevo reagrupamiento estaba en puerta. La mano quedaba extendida y ya dependía de los invitados si la tomaban o no.
6.-Lo que si es cierto, es que la aprobación de las cuentas públicas, que efectivamente es un mensaje político, abre escenarios –cuando menos por el momento- donde el Malovismo se ve fuerte, y más, cuando se compara con un gobierno débil y sin estructura aliada, mucho menos propia.
7.-Con este escenario actual, efectivamente los temores que pudieron expresar los Senadores Sinaloenses cuando pedían se actuara en contra de los corruptos en Sinaloa, cobra más vigencia que nunca. Gerardo Vargas pudiera estar listo efectivamente para buscar ser Senador y si lo logra, estaría en la antesala de ser Gobernador en el 2021. Eso sí, les puede inquietar tanto a Aarón Irizar como a Diva Hadamira quienes también quieren lo mismo.
8.-Lo que sí es cierto, es que como dicen luego. Los hombres se acercan al árbol que da sombra – al poderoso- y el Malovismo ha empezado un reagrupamiento que en pronto tiempo si no les pasa nada por la vía legal, se podrá dimensionar en qué proporción lo alcanzaron.
9.-Eso sí, en pronto tiempo también, se podrá cuantificar el daño político que por el momento sufre el gobierno de Quirino, que es tan real que hasta el momento no se ha visto una sola expresión pública positiva por impulsar y avalar lo que muchos ven como la complicidad de la corrupción aceptada por todos en el sexenio pasado.
10.-En fin, mucho se dice que falta por ver que viene por la ruta legal, sólo que por esa, puede caer todo el gabinete principal y ampliado de Malova y ni aun así políticamente le alcanzará a Quirino para fortalecerse y recuperar lo que perdió si se comprueba el pacto de inmunidad e impunidad se dice existe para el ex gobernador y para Gerardo Vargas.
11.-Por lo pronto, hoy Malova y Gerardo se muestran como el verdadero poder en Sinaloa.
¿Cuánto tiempo les durará esta percepción y si es real, para que les alcanzará?.
Eso pronto se conocerá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Secretario de Salud José Narró y el gobernador Quirino Ordaz estuvieron en Los Mochis donde se ha presentado la muerte de 8 recién nacidos.
Aquí, comprometieron hacer todo lo necesario para evitar que la salud de los infantes esté en riesgo.
OTRO PASITO.-Dos noticias en un mismo momento. La aprobación de las cuentas públicas Malovistas y la entrega del Mini Lic a las autoridades de Los Estados Unidos.
¿Cuál de las dos cree que fue la más buscada en los portales digitales de los principales medios de comunicación y en las redes sociales?.
Si piensa que fueron las cuentas públicas se equivocó. La entrega del Mini Lic, superó y con mucho en búsquedas. Esta noticia si se hizo trending topic.
UN PASITO MAS.-Se acuerda del canto del chonte. Hay quienes dicen que está por cantar y que no es uno, que será una manada y no solo de esta especie, sino de varias aves.
Veremos, dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

No hay comentarios.: