1 ago. 2017

L'Osservatore Romano denuncia jornada violenta que ensangrentó Venezuela

 L'Osservatore Romano denuncia jornada violenta que ensangrentó Venezuela
L’Osservatore Romano, denunció en primera plana la jornada violenta que vivió ayer Venezuela, que dejó entre 10 a 15 muertos durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.


“Sangre en el voto en Venezuela. Protestas durante las elecciones para la Asamblea Constituyente querida por Maduro”, es el titular con el que abre la edición del 31 de julio.
“Se desarrollaron con violencia las elecciones para la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocadas por el Presidente Nicolás Maduro en contraste claro con la oposición que controla el parlamento”. “La protesta se ha extendido en todo el país con momentos de verdadera y propia guerrilla urbana”, informó.
El diario vaticano recordó que incluso en días anteriores algunos sacerdotes católicos tuvieron que intervenir “para evitar que una situación tensa entre la Guardia Nacional Bolivariana y los manifestantes en la ciudad de Ejido, en el estado de Mérida, degenerase”.
“Los sacerdotes asumieron el rol de mediadores cuando los carros armados se acercaron a la muchedumbre que participaba en los funerales de un joven muerto durante las protestas”, relató.
Sobre la participación en las elecciones, el diario indicó que mientras los datos oficiales hablan de 8,1 millones de votantes (41.5% del padrón electoral), “según la oposición los datos oficiales fueron falsificados”.
L’Osservatore Romano recoge también las palabras del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, quien criticó que la Asamblea Constituyente es “ilegal porque no fue convocada por el pueblo” y no resolverá los problemas urgentes de la población. El Purpurado indicó que este rechazo es compartido por el Episcopado venezolano.
“La comunidad internacional casi unánimemente ha condenado la violencia y los Estados Unidos en una nota del Departamento de Estado ha estigmatizado el voto por la Constituyente, ‘concebida para reemplazar a la Asamblea Nacional legítimamente elegida y para minar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación’”, añade.
Por su parte, informó, Maduro afirma que “existe ‘una campaña en los medios de comunicación’ para debilitar a su gobierno y ha pedido a la Comisión nacional de telecomunicaciones de abrir una investigación a la emisora Televen, acusada de no garantizar suficiente cobertura del voto para transmitir en vivo las protestas de la oposición”.
El diario también recoge las palabras del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, que el día de ayer dijo a la agencia ANSA que la Santa Sede está comprometida en buscar una solución a la crisis que sea “pacífica y democrática”.
Fuente: ACI

No hay comentarios.: