Ir al contenido principal

Alertan por elegir Fiscal tras elección

Alertan por elegir Fiscal tras elección
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (16 octubre 2017).-
Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto planteara elegir al Fiscal General tras la elección del 2018, organizaciones del colectivo #FiscalíaQueSirva consideraron que eso permitiría que las fuerzas políticas designen a alguien de su círculo cercano.
"Cualquier partido, cualquier actor, que quisiera llevar esto hasta la siguiente administración (federal) no está actuando con responsabilidad y pareciera que se involucran intereses políticos electorales y no la necesidad de atender a la urgencia que tiene el País de salir de la grave crisis de violencia, inseguridad y, sobre todo, de corrupción e impunidad", lanzó Haydeé Pérez, directora de Fundar, Centro de Análisis.
Señaló que, según conversaciones que sostuvieron con distintos partidos hace unas semanas, hay consenso en la necesidad de reformar el artículo 102.

Además recordó que el propio Raúl Cervantes, al dejar la titularidad de la Procuraduría General de la República, confió en que su salida abone a la discusión que se requiere para la nueva Fiscalía.
"Es una oportunidad que no debemos desaprovechar, nombrar al nuevo fiscal y rediseñar la institución antes de las elección del año que entra, llevar la discusión después de las elecciones implicaría abrir la puerta para que nuevamente las distintas fuerzas políticas busquen tener a alguien de sus confianzas y de su círculo político más cercano", advirtió.
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, recordó que a pesar de la renuncia de Cervantes, hasta el día de hoy sigue vigente el pase automático, por lo que aún existe la posibilidad de un nombramiento político.
Y es que el Congreso no ha avalado la iniciativa que el Presidente mandó en diciembre pasado para modificar el artículo 102 constitucional, que contempla un proceso de elección en el que al final el Senado elegiría al Fiscal de entre una terna propuesta por el Mandatario federal.
"Es decir, bajo el mismo procedimiento, podríamos tener un nombramiento político", planteó.
"Si Cámara de Diputados y Senado quieren tomarse en serio la transformación de la PGR tienen que reformar integralmente las bases contenidas en el artículo 102, que implica perfil, procedimiento de designación y mínimos para transformar el modelo institucional".
Delgadillo pidió al Senado actuar como un verdadero contrapeso en la eventual designación de un nuevo Procurador General de la República que sustituya a Cervantes.
En un comunicado, el colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por empresas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas, consideró que la renuncia de Cervantes es una oportunidad para una discusión de Estado, y no sólo de Gobierno, sobre la Fiscalía.
"Ha llegado el momento de una discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente. La decisión de hacerlo está ahora en manos del Congreso", anotó. 
Hora de publicación: 18:54 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…