16 oct 2017

Columnas Políticas hoy, 16 de octubre de 2017

Raúl Cervantes presentó este lunes su renuncia como titular de la PGR...Bienvenida, la renuncia aunque fue un poco tarde
No cumplió ni el añó.., asumió el cargo el 26 de octubre de 2016y generó una serie  de expectativas...para la nueva justicia penal...
¡Fracasó!
Lástima..
Decía Carpizo que la PGR era una institución maldita..., tenía razón...
Cervantes realizó el anuncio durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política del Senado a la que asistieron los coordinadores parlamentarios y representantes de las bancadas.

Roberto Rock en su columna Hereje de El Universal lo anunció ayer...
#
Del Campo Marte al golf
 Foto: Juan Luis Díaz/ Reforma..
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, empleó ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, acompañado de personal con equipo para jugar golf.
Usó la aeronave matrícula XC-LNR de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor.
Habráse visto!
¿Iría a ver a EPN porque ya sabría de la renuncia del Procurador?
Por lo pronto legisladores del PAN pidieron abrir una investigación..
#
Agradece Luis Videgaray a Papa respaldo ante sismo
@LVidegaray
El Canciller inició una gira de trabajo por Europa en Roma, donde acudió a una reunión de la Organización de las FAO; ahí el papa fue el orador principal en el Día Mundial de la Alimentación.
En su cuenta de Twitter, Videgaray publicó una foto de su encuentro con el Pontífice, a quien agradeció sus muestras de apoyo a México tras los sismo de septiembre pasado.
Me quedó la duda si don Luis habría estado en la misa de ayer donde se elevaron a 3 mexicanos a los altares...
Videgaray regresará a la Santa Sede el jueves, difícil la reunión con el papa..
#
Columnas políticas 16 de octubre ubre de 2017
Templo Mayor de Reforma
QUIÉN sabe qué o a quién estaba esperando Emilio Lozoya ayer en Madrid, pero seguramente era importante pues estuvo más de dos horas -maletín en mano- en el lobby del lujoso Hotel Wellington.
EL EX DIRECTOR de Pemex viajó a España en medio de las investigaciones sobre su presunta participación en la red de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht tejió por toda Latinoamérica. Los supuestos sobornos habrían sido por 10 millones de dólares.
A LO MEJOR por eso estuvo tanto tiempo ahí quietecito en la recepción del exclusivísimo hotel. Ni modo de pensar que sólo quería confirmar si es cierto que en el Wellington sirven "el mejor sushi de Madrid".
EN LA guerra sucia contra el Frente Ciudadano y, en específico, contra Alejandra Barrales hay más de un sospechoso.
ESO de armarle escandalitos con información patrimonial que ella misma hizo pública, para panistas y perredistas tiene el tufo de las estrategias del nuevo PRI que tanto se parece al viejo PRI. Curiosamente, las campañas pagadas con Twitter y Facebook parecen firmadas con la mano izquierda, como la que usan en Morena.
SIN EMBARGO, los sospechosistas dicen que un eventual debilitamiento de Barrales beneficiaría a la tribu de "Los Chuchos". La corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano nomás no digiere el apretón de cinturón al interior del PRD, el cual les hizo perder buena parte de su imperio burocrático. ¡Vaya misterio!
QUIENES crean que México ya llegó al siglo 21, que se asomen a la polémica que hay en Guadalajara por una obra de arte que, ¡oh, sacrilegio!, fusiona las imágenes de la virgen de Guadalupe con la diosa prehispánica Coatlicue.
LA PIEZA, ¡genios!, se llama "Sincretismo", forma parte del programa Arte Público que impulsa el alcalde Enrique Alfaro, tuvo un costo de 5.2 millones de pesos y ya provocó la ira de grupos católicos. Obviamente uno de los instigadores de las protestas es el cardenal emérito Juan Sandoval, conocido por ser el hombre más moderno del siglo 16.
OLVÍDESE de invertir en bonos verdes, en oro o en bitcoins. Si quiere ganar en serio... ¡venda su firma! Al final fueron 78 los apuntados para buscar una candidatura independiente a la Presidencia; y cada uno requiere el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos. Es decir, si todos cumplieran con el requisito, se necesitarían ¡67.6 millones de firmas! Como quien dice, en los próximos 120 días el mercado de las rúbricas se va a ir para arriba.
#
Trascendió/Milenio
Que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) definirá “en pocos días” su plataforma de gobierno y el método de selección de sus candidatos hacia las elecciones de 2018.
El legislador y ex dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, uno de los más entusiastas promotores de la alianza de izquierdas y derechas, recomendó por ello a los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, “estar muy pendientes” de las definiciones del frente opositor.
Que a partir de mañana el INE pondrá a trabajar los 4.5 millones de pesos que se invirtieron para facilitar la verificación de apoyos ciudadanos de los 40 aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia.
Con eso de que en ocasiones pasadas hasta los muertos respaldaban a algunos ciudadanos…
Que la oposición en el Senado alista protestas en la sesión de mañana contra el nuevo gasolinazo.
De acuerdo con el senador de PT-Morena Mario Delgado, que ahora ocupa la secretaría de la Comisión de Hacienda, tan solo el precio de la Magna alcanza ya un aumento de 40 centavos, y suba o baje la cotización del dólar, el gobierno no tiene intención de dar marcha atrás en el alza a los combustibles.
Que a título personal, Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hizo una petición al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, o a quien corresponda: que como parte de las medidas que se han tomado para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, se aplique una política para evitar el incremento desproporcionado en las rentas de departamentos en la capital, porque dicen que de pronto andan por las nubes.
Que en el gobierno federal han llamado mucho la atención los días de descanso que se tomó el Poder Judicial de la Federación a partir del jueves 12 de octubre.
En las oficinas gubernamentales están sorprendidos porque ni siquiera la Presidencia de la República ni el Congreso de la Unión pararon actividades, en momentos en que hay que ponerse al corriente con diversas tareas después de los sismos de septiembre pasado.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El PRD comienza a contener la sangría de AMLO
Aunque las finanzas, al parecer, no andan muy bien en el PRD, es momento de sacar la champaña para celebrar. Nos dicen que dentro de ese partido la conformación del Frente Ciudadano por México ha venido a traer esperanzas a algunos perredistas que, cuando veían que el partido iba en picada rumbo a las elecciones de 2018, corrieron a los amorosos brazos de Morena, quien los perdonó y los acogió. Sin embargo, esta situación ha comenzado a revertirse, pues nos comentan que liderazgos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) han resuelto romper con su otrora fundador y líder René Bejarano, quien ha renunciado al PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. En varias reuniones, nos aseguran, líderes de IDN han decidido quedarse en las filas del PRD para apoyar al Frente y pelear por los espacios que tienen en las dirigencias nacional y estatales perredistas. Todo indica, consideran algunos perredistas, que la sangría ha terminado.
Un delantero para Morelos y un portero para Querétaro
Quienes debieran ya considerar en cobrar alguna cuota al Partido Encuentro Social, son los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, pues esa fuerza política ha encontrado en los futbolistas una forma exitosa y rentable. Nos dicen que el PES busca repetir los resultados obtenidos con Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, pero ahora en Querétaro. Nos aseguran que el partido planea postular al también ex futbolista Adolfo Ríos como candidato para la alcaldía de la ciudad de Querétaro en las elecciones intermedias de 2018. Aseguran que, según sus mediciones, el ex arquero de los Pumas de la UNAM y del club América, se encuentra entre los tres primeros lugares en la preferencia de los votantes. A diferencia de Blanco, sostienen, Ríos cuenta con experiencia en el ámbito político, pues se ha desempeñado como dirigente del propio PES en el estado de Querétaro y como coordinador de Comités Estatales del partido.
A qué “le tira” el Verde
Nos dicen que en las filas del Partido Verde Ecologista de México están puestos para tener un precandidato presidencial. Luego de que renovaron la semana pasada su Consejo Político Nacional, nos hacen ver que las huestes de Jorge Emilio González Martínez, senador con licencia y mejor conocido como el Niño Verde, perfilan nuevos procesos internos. De entrada, nos adelantan, que ya preparan debates entre aspirantes para decidir en febrero quién va a ser el nuevo vocero nacional, donde ya pinta a repetir el coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente. Pero el meollo del asunto está, nos explican, en el candidato al 2018. Según nos dicen, el PVEM planea realizar una especie de proceso interno para ver quién será el precandidato que le permita negociar frente a otras fuerzas políticas. ¿Será en serio que en 2018 habrá un candidato presidencial del PVEM o sólo busca venderse aún más caro?
Marca personal al “senador 129”
La fracción parlamentaria del PAN en el Senado no quita el dedo del renglón y han hecho saber a los otros coordinadores parlamentarios que le darán “marca personal” al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita. Como recordará, la senadora panista Marcela Torres acusó a Garita y su equipo en la elección del presidente del IFT, Gabriel Contreras, de realizar un fraude en la urna. Aunque la acusación fue falsa, nos cuentan que Acción Nacional ha insistido una y otra vez en que el trabajo de Garita no es imparcial y tiende a beneficiar al PRI. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, ha respaldado a don Arturo, quien es llamado el “senador 129”. Por lo pronto, nos dicen, el PT-Morena se ha sumado a los reclamos del PAN.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Responsabilidad histórica. Tuvieron que pasar ocho décadas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se transformara. Gracias a la Reforma Energética hoy tiene alianza con seis empresas internacionales para el desarrollo de proyectos que requerirán inversiones cercanas a los 20 mil 153 millones de dólares. Desde su creación, trabajando de manera individual, a Pemex le hacía falta esta sacudida económica. Proyectos pendientes se han echado a andar. La misión de Juan Antonio González, su director, es que todo sea legal, transparente y sin corruptelas. De lograrlo, hará historia.
II.Última oportunidad. Virgilio Andrade resucitó. El extitular de la Secretaría de la Función Pública será el encargado de la entrega de miles de tarjetas para que los damnificados inicien la reconstrucción. La entrega de monederos electrónicos comenzará en los estados de Oaxaca y de Chiapas, pero se expandirá de manera gradual a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, según anunció el presidente Peña Nieto en Jiquilpas de Chiapas. Virgilio Andrade será el responsable de entregar entre 115 mil y 118 mil tarjetas con dinero en efectivo para realizar arreglos o reconstruir viviendas. Criticado por sus anteriores encomiendas, hoy tiene la posibilidad de reivindicarse. ¿Lo logrará?
III.Va en serio. Quedó consumada la intención de Margarita Zavala por convertirse en aspirante a la Presidencia. Por lo que ha causado su salida de Acción Nacional, no tendrá problemas para reunir las 866 mil firmas que requiere para afianzar su sueño, pero cabe analizar puntos como: ¿de dónde saldrá el dinero de su campaña?, ¿qué plataforma sugerirá como modelo de país?; y deberá comprobar si México está preparado para ser gobernado por una mujer. Punto en contra es autocalificarse como candidata independiente y ciudadana, pues no lo es. Si acaso es una política de corta trayectoria que abandonó la fuerza partidaria apostando por su propia imagen. Convencer. Eso será lo complicado.
IV.Burlón. La ironía no llevará a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, a ninguna parte. Publicó un video en el cual se defiende de las acusaciones realizadas por el Revolucionario Institucional y calificó de “telenovela” las investigaciones en su contra que revelaron un presunto enriquecimiento inexplicable. “El PRI está obsesionado con destruirme. ¿A qué le tienen tanto miedo?”, mencionó Anaya. “Este nuevo ataque, por supuesto otra vez mentiroso, consiste en señalar a la familia de mi esposa por tener cuentas de banco en el extranjero, específicamente en Europa”, dijo. Risa nerviosa la de Ricardo Anaya. Bueno sería para todos aclarar de una vez por todas, ¿es o no es?
V.Lección. Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, aquí en la Ciudad de México, lo hizo todo mal. Erigió su imperio basada en trampas. Pedía dinero a los padres y no daba recibos; cobraba por seguros inexistentes, presentó documentación falsa para seguir operando, construyó departamentos en el techo de la escuela que sepultó a casi 20 niños. No hacer justicia sería lo peor que pudiese pasarles a las familias de las víctimas. Equivaldría a avalar que el hacer las cosas mal es garantía de impunidad. Que la Procuraduría capitalina ya la esté buscando, con intenciones de juzgarla, es la mejor noticia después de que el temblor derrumbó la escuela más ilegal en la historia de México. (eso si tienen a un abogado caro).
#
'Planchadito', el proyecto de Ingresos
 Confidencial/El Financiero
Aseguran los equipos operadores de la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados que ya quedó listo, incluso desde la semana pasada, el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2018. “Planito y planchado”, sin cambios, sin aumentos, sin gravámenes nuevos ni desaparición de impuesto alguno, quedó el proyecto de decreto, que este miércoles será votado en la Comisión de Hacienda. De ahí, irá el viernes al pleno de los 500 diputados, sólo para darle trámite en fast track, dicen. Lo bueno de la rebatinga viene en Egresos y el Fondo de Reconstrucción, anticipan.
Beltrones y Mancera, en privado
El martes de la semana pasada se pudo ver a Manlio Fabio Beltrones en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y no precisamente porque andaba de paseo por el Centro Histórico. El expresidente del PRI se reunió en privado con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien anunció hace unos días que será en diciembre cuando pida licencia para buscar la candidatura presidencial en 2018. De lo poco que se sabe de ese encuentro es que ambos políticos analizaron escenarios rumbo a las elecciones del próximo año.
Luis Castro se queda al frente del Panal
A diferencia del PT –partido al que el Tribunal ordenó renovar su dirigencia, a cargo del eterno líder Alberto Anaya– y del PRD –al que los magistrados metieron en lío al ordenar elegir nuevos dirigentes cuando no tienen dinero para una elección interna–, en el caso de Nueva Alianza, mejor conocido como Panal, el INE avaló la ampliación del periodo de Luis Castro como dirigente nacional. Castro Obregón, quien permanecerá en el cargo durante los comicios de 2018, aseguró que el partido está preparado para el desafío electoral, “y preparados para hacerle frente solos, con medios propios”.
PRI acepta reto
La buena: Nos adelantaron que la bancada priista en San Lázaro aceptará el reto, y que este lunes le dirá al PAN que admite que se investigue el patrimonio del dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza. Claro, con la primera exigencia del PRI de que investigue la fortuna inmobiliaria del panista Ricardo Anaya, y el añadido ahora de que también se indaguen las propiedades de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales.
Derecho de apartado en visita de Trudeau 
Vaya papelón que realizaron algunos senadores de Morena el viernes, en la sesión solemne para recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Mientras la senadora Luz María Beristain casi se lía a golpes con elementos de seguridad para tomarse una selfie con el invitado de honor, Miguel Barbosa se dio el lujo de apartar tres escaños para sus dos hijos y para una amiga de su hija. Aunque los lugares estaban asignados originalmente para diputados, Barbosa apañó esos asientos y sus niños disfrutaron el acto desde lugares privilegiados. ¿Pues no que Morena no es igual a otros partidos, como dice AMLO?
#
¿Será?/24 Horas
¿Aristócrata de izquierda? ¿Será?
En los pasillos del Senado aún se preguntan sobre a quién se refería Alejandro Encinas cuando mencionó que se está conformando una nueva casta dentro de la clase política: “la aristocracia de izquierda”. Si bien el Senador quiso aludir a la dirigente perredista Alejandra Barrales, por las propiedades que ésta ha declarado a los medios y en su 3de3, nos cuentan que el comentario encajó perfecto con el perfil de su propio hijo, Alejando Encinas Nájera –egresado de la Ibero–, quien se encuentra en nómina de la Cámara Alta percibiendo un nada despreciable salario de 120 mil pesos mensuales a pesar de que, aseguran, muy pocas veces se le llega a ver por el edificio de la Avenida Reforma e Insurgentes. Por supuesto que, también nos recuerdan, ni el joven político ni su señor padre han recurrido en ocasión alguna a la ya legitimada declaración 3de3… o tal vez se refería a Andy, el hijo de su amigo AMLO, quien, nos aseguran, vivía en un departamenteo de Reforma 222, en donde las rentas no son nada baratas que digamos. La “izquierda aristócrata y perfumada” se ha torcido mucho como sus líderes. ¿Será?
‘Guerra sucia’ en Chiapas
Nos cuentan que el destape del priísta José Antonio Aguilar Bodegas para contender por la gubernatura de Chiapas puso, al parecer, a temblar a varios personajes políticos en la entidad del sureste, quienes arrancaron de inmediato una guerra sucia contra el ex secretario del Campo. Los detractores del tapachulteco se aventaron incluso la puntada de clonar un portal informativo local, para difundir información sobre un presunto desvío de recursos públicos. No obstante, tuvieron que pasar tan sólo unos minutos para que la propia Agencia de Servicios Informativos chiapaneca saliera a desmentir la información publicada bajo su nombre. Aseguran que los responsables de suplantar la identidad del medio tendrán que ser más cuidadosos en sus prácticas, pues el propio sitio amenazó con recurrir por este hecho ante las autoridades correspondientes. ¿Será?
Y olvidan a Xochimilco
Y mientras todas las acciones de reconstrucción van a la zona céntrica de la CDMX, las autoridades del gobierno capitalino se han olvidado –nos dicen– de que en Xochimilco hay 5 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, y sus propietarios andan muy desesperados, pues no tienen dinero para pagar un estudio de mecánica de suelos ni la rehabilitación y menos para comprar vivienda nueva. ¿Será?
El misterio del maletín
Y a propósito del sismo, nos cuentan que el senador Luis Miguel Barbosa se preocupó mucho por el impacto del sismo en las instalaciones del Senado, claro, por lo que le pudiera pasar a él y a un maletín que se quedó adentro después del movimiento telúrico. Y es que sin esperar a que los protocolos se cumplieran, de inmediato le pidieron a un colaborador de nombre “César”, que regresara al interior del recinto por la silla de ruedas del legislador y, dicen, por una maleta que se les había olvidado… en fin, algo muy valioso debió haber en su interior para hacer a un trabajador regresar sin saber las condiciones del inmueble. Vaya forma de arriesgar a los empleados sin maletín. ¿Será?
#
El cronómetro de Monreal
Rozones/ La Razón...
Después de que Morena le cerró el paso para gobernar la CDMX, el titular en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tiene el reloj encima. Sus seguidores esperan el anuncio para actuar en lo que venga, dado que ya reconoció que su relación con AMLO quedó “entre escombros” aunque desde Zacatecas el tabasqueño le pidió no abandonar el partido. Mientras espera su timing, el delegado no deja de trabajar y anunció que pronto entregará la rehabilitación de calles en la colonia Tabacalera.
AMLO y Ochoa, otro round
>El nuevo capítulo en la confrontación de AMLO con el líder del PRI, Enrique Ochoa, se escribió el fin de semana. En redes sociales el tabasqueño salió con que “la mafia del poder” ya dejó fuera de la contienda presidencial a Miguel Osorio Chong y decidirá entre Aurelio Nuño y José Antonio Meade, mientras que Ochoa fue claro en precisar que la decisión del candidato será mediante el proceso acordado por el partido y en las fechas que marca la ley.
Luis Castro, duro y a la cabeza
>Para conducir a Nueva Alianza en el proceso del 2018, el INE autorizó a ese partido que Luis Castro Obregón prorrogue su mandato. Esto a solicitud del propio instituto político por acuerdo del Consejo Nacional, en el que también se aprobó crear cinco secretarías adjuntas, una por cada circunscripción electoral, además de designar a Evelia Sandoval como secretaria general y a Ana Márquez como coordinadora de vinculación.
Gamboa, por la unidad trilateral
>Desde el Senado el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, envía el mensaje de que la labor de su bancada es seguir fortaleciendo la comunicación con los legisladores canadienses y estadounidenses a fin de que, dentro de sus responsabilidades parlamentarias, trabajen para construir una América del Norte unida y más fuerte, y así enfrentar los tiempos inciertos e impredecibles que sólo juntos lograrán superar con éxito.
Barbosa empuja alerta en Puebla
>Dado que en lo que va del año suman 86 feminicidios en Puebla, el senador Miguel Barbosa urgió a las autoridades de esa entidad a declarar la alerta de género y así cumplir con su responsabilidad de prevenir las violaciones a los derechos a la vida y la integridad personal de las mujeres. Y como el gobernador Antonio Gali no da muestra de atender el asunto, anunció que presentará un punto de acuerdo para que esa tarea la haga la Secretaría de Gobernación.
Logro mundial del IMSS
La labor de Mikel Arriola al frente del IMSS está dejando huella. Esta vez con el Banco de Células Troncales, ubicado en el Centro Médico La Raza y que destaca entre los primeros cinco mejores del mundo por su eficiencia en la recolección de células madre con fines de trasplante para pacientes con leucemia. Desde el 2009 este nosocomio forma parte del World Marrow Donor Association, consorcio europeo que agrupa a los 160 bancos públicos del planeta que reportan su productividad anual.
Mateos alerta sobre panorámicos
Una importante iniciativa lanzó ayer la asambleísta del PRD Elizabeth Mateos, al solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano un diagnóstico sobre la situación de los espectaculares en la ciudad para determinar si las estructuras que los soportan representan o no un riesgo. El llamado cobra sentido toda vez que en los últimos meses los fuertes vientos, las lluvias y los temblores han revelado que no todos los empresarios de esta industria acatan las normas de seguridad de ley.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
¿Legisladoras o fans de Trudeau?
La visita de Justin Trudeau, premier canadiense, resultó todo un fenómeno mediático en la sede del Senado mexicano y en Palacio Nacional, donde provocó que algunas legisladoras rompieran el protocolo para tomarse la foto del recuerdo. Varias se retrataron y subieron las imágenes a sus redes sociales; sin embargo, nos platican que Cristina Jiménez, diputada federal panista, de plano no respetó los límites. Nos dicen, que la chihuahuense hasta invirtió dinero para que su foto con el mandatario canadiense circulara en Facebook, como publicidad, y que las fotos despertaron más críticas que aplausos. Nos aseguran que en los comentarios, le reclamaron sobre diversos daños a la ecología y el patrimonio que han provocado mineras canadienses, algunas de ellas concretamente en Chihuahua y Morelos. Los internautas la acusaron, incluso, de haberse comportado como fan, antes que como política y cuestionaron si le espetó a Trudeau algo acerca del “saqueo a nuestro país”.
Marginan a militantes para candidaturas
En Veracruz, nos cuentan, las bases partidistas no han sido tomadas en cuenta para la elección de los candidatos a la gubernatura del 2018. Donde se mire, nos confirman, las decisiones se realizan con base en acuerdos desde la cúpula y dejan de lado al resto de la estructura partidista. Nos dicen que en el PAN casi es un hecho que el candidato sea Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, a consecuencia de un pacto con Ricardo Anaya; por Morena, nos afirman, el ex candidato Cuitláhuac García repetirá por designación de AMLO; mientras que por el PRI, un comité privado decidirá al elegido: José Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa. ¿Y los demás militantes? Bien, gracias.
Edil de Mazatlán está bajo la lupa
Nos cuentan, como ya habíamos adelantado, que el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta (PRI), está metido en tremendo problema, luego de que se evidenciara que integrantes de su equipo son violentos con la prensa. Nos confirman que no sólo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presidida por José Álvarez Ortega, ya emitió una recomendación a su gobierno; sino que también organismos no gubernamentales insisten en una disculpa pública —en sesión de cabildo— por las “agresiones físicas y verbales que él y su gabinete cometen contra el gremio”. Nos platican, que pese a las pruebas, don Fernando considera que es una campaña sucia y asegura que sus opositores quieren mostrarlo como “ogro político”, usando el caso de una reportera que fue víctima de empujones por una gestora del municipio.
Exploran desde Morena candidato a gobernador
En Chiapas, nos platican, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, podría no treparse al carro de la sucesión para gobernador porque la ciudadanía mostró repudio en su contra. Por ello, en Morena buscan que un posible suplente sea Carlos Morales, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural. Nos dicen que a don Carlos ya le sugirieron viajar a la CDMX y buscar una audiencia con López Obrador; pese a que en la entidad lamenten que puro amigo de Velasco quiera colarse a la contienda.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La cárcel reemplaza a la política
En agosto del año pasado hablábamos aquí de lo que llamamos la estrategia de la cárcel, que comenzaba a ser evidente en Veracruz, en Chihuahua, en Nuevo León, en Quintana Roo y en otras entidades, como Sonora y Tabasco y que se ha propagado en muchos otros estados, donde la búsqueda de legitimación pasa, en muchas ocasiones, por meter a la cárcel a un rival político luego de que hiciera poco o mucho tiempo que hubiera dejado el poder. Es una lógica más de venganza que de justicia.
Decíamos entonces y repetimos ahora que “no interesa defender a ninguno de los involucrados en estos casos, pero hay que insistir en que pasar de las denuncias a las acusaciones formales y de allí a las condenas, implica recorrer un trecho muy largo, donde no hay garantías legales de siquiera encontrar pruebas que permitan castigar a los presuntos responsables. Y, por el contrario, si eso no sucede, los que se debilitan son los propios acusadores. La estrategia política de la cárcel sólo sirve cuando se tienen todos los elementos necesarios como para que ese argumento vaya acompañado de la acción de la ley. Si no es así, todos, acusadores y acusados, pueden terminar perdiendo, y con ellos se pierde, también, la confianza y la gobernabilidad del país”. Y en muchos de los casos que se publicitan cotidianamente no se ven, más allá de la acusación política de un presunto delito, demasiadas pruebas que avalen la acusación.
El reciente caso del exgobernador Eugenio Hernández lo refleja. Aquí, en muchas ocasiones hemos insistido en la notable cantidad de pruebas y testimonios que existen contra el antecesor de Hernández en el gobierno de Tamaulipas, contra Tomás Yarrington, detenido con fines de extradición en Italia (e incluso, en su caso, las pruebas para lograr la extradición ya sea a México o a Estados Unidos, no parecen ser tan contundentes para la justicia italiana, pero ésa es otra historia), pero también dijimos que las acusaciones que habían hecho testigos protegidos en Estados Unidos contra Hernández no tenían sustento. Las supuestas operaciones de lavado de dinero no habían sido realizadas por él y no existían pruebas que lo vincularan a esos delitos. Lo mismo entendió la Procuraduría General de la República que nunca libró orden de aprehensión contra Hernández. Por eso el exgobernador estaba en libertad y conservaba todos sus derechos en el país.
Adicionalmente, en las investigaciones que durante años realizamos sobre temas de narcotráfico, consultando a los hombres que manejaron la lucha contra los cárteles en Tamaulipas, siempre coincidieron en que Hernández no fue un gobernador comprometido en la lucha contra el narcotráfico, en el sentido de que consideraba que el eje de la misma era una labor del gobierno federal (como lo entendían, erróneamente, la mayoría de los gobernadores durante el gobierno de Felipe Calderón), pero no era un gobernador involucrado con esos grupos criminales, como podría serlo, por ejemplo, el propio Yarrington.
Por eso también sorprendió que, con base en una acusación de la procuraduría estatal, basada en una venta de terrenos del 2002, cuando Hernández ni siquiera era gobernador, se le detuviera con una notable exhibición de fuerza, se catearan sus propiedades argumentando que se buscaba en ellas a cómplices y que el juez del caso, contra el derecho del acusado, no le permitiera ejercer su defensa en libertad condicional.
El caso no tiene sustancia, por lo menos, en lo que se ha conocido públicamente. El fiscal anticorrupción del estado, muy cercano al gobierno estatal, habla de otros 14 cargos contra el exgobernador pero no los presenta y todo parece ser una suerte de venganza
política interpartidaria que deja a un hombre con presunción de inocencia en la cárcel.
No deja de ser significativo que personajes como Pancho Cayagua, el ahora asesinado líder del cártel Unión Tepito, haya logrado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, su libertad casi inmediata luego de ser detenido y acusado de todo tipo de crímenes, incluyendo asesinatos, y personajes que pueden o no haber cometido un delito, pero cuyos procesos no han pasado siquiera por el ámbito civil y administrativo, se les aplique todo el peso de la ley antes, siquiera, de ser juzgados.
Insisto: no se trata de defender a ninguno de los involucrados en estos casos, incluyendo a Eugenio Hernández. Se trata de comprender que la estrategia política de meter gente, políticos o expolíticos, a la cárcel como parte de la lucha política para luego ver si son o no responsables de un delito, supuestamente cometido, como el de Hernández, hace más de 15 años, no es sensata ni sana para la salud política del país.
Y ENRIQUE SIGUE AHÍ
Apenas el viernes hablábamos de que en la mesa presidencial había también cuatro nombres de cara al 2018 y que el presidente Peña no había tomado aún ninguna decisión. Este fin de semana, esos cuatro hombres: Meade, Osorio, Nuño y Narro estuvieron ante una pasarela priista en Mazatlán, pero a ellos se sumó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien desde que se dieron a conocer aquellos cuatro nombres, siempre ha insistido que en realidad, con él eran cinco.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Debe ser PGR: ¿nuevo perfil...?
Los partidos que integran el Frente se oponen a la designación de Cervantes
En las próximas horas, de no mediar imprevisto que lo impida, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, estará en el Senado para, de manera específica, dar cuenta del resultado de consultas y estudios que, con miras a avanzar en el nuevo diseño de la Procuraduría General de la República, ha realizado en coordinación con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el CIDE.
No será ésta una visita fácil, pero podría ser reveladora y aportar evidencias que ayuden a entender el móvil del particular encono que, en el marco de la “guerra” declarada al gobierno y su partido, evidenciaron Acción Nacional y su “dueño” Ricardo Anaya contra el funcionario y que, hoy se sabe, no es otro que impedir o posponer, al menos, la designación del titular de la nueva Fiscalía General pues, desde ya, la posición ha sido reservada por quienes alientan el antinatural Frente partidista, perdón, Ciudadano por México para, con ella, pagar al actual jefe del gobierno capitalino, el cuestionado Miguel Ángel Manera su apoyo al mismo… esto, claro, en el supuesto de que ganen las presidenciales de 2018.
La estadía de Cervantes en las instalaciones de la Cámara alta, por otro lado, podría aportar elementos para juzgar su actuar en el año que está por cumplir al frente de la institución (que, generalmente, ha sido usada como instrumento, arma del gobierno contra sus adversarios) y en el que la captura y sometimiento a la justicia del panista exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, pese a contar éste con varios de los mejores abogados del país y de haber desplegado una costosa estrategia mediática orientada a burlar la acción de la autoridad, es apenas una muestra de eficiencia…y, a juzgar por versiones familiares, un ejemplo…
Un ejemplo, porque como usted, seguramente, recuerda, si bien en un primer momento las pesquisas realizadas por la Procuraduría contra
Padrés derivaron no sólo en su detención sino, también, en la de su hijo Guillermo Padrés Dagnino como presunto responsable de lavado de dinero y de recibir recursos públicos provenientes de la compra de uniformes escolares, el ahondamiento de las pesquisas evidenció que el involucramiento del joven en la trama de corruptelas del exmandatario, su padre, no fue sino en calidad de “participante pasivo”, por lo que la PGR no dudó el dejarlo en libertad… cancelando con ello no sólo “el cobro de facturas”, sino también la posible obtención de información valiosa sobre el actuar de quien, en su momento, era identificado como uno de los principales proveedores de recursos para financiar campañas del PAN que, se asegura, eran operados, entre otros, por el ahora “segundo a bordo” de Anaya, el sonorense Damián Zepeda.
Tal fue el resultado del manejo del caso Padrés entonces que, se asegura, es ahora la familia la que reconoce “no haber sido fracturada” a causa del mismo —“algo que en su momento agradeció la propia esposa del exmandatario”— por lo que, en su momento, buscó explicitar públicamente un agradecimiento que, sin embargo, fue agradecido…y frenado.
Difícil visita ésta, sí, pero también (posiblemente) reveladora.
ASTERISCOS
* Exitosa y estratégicamente oportuna la visita del primer ministro de Canadá Justin Trudeau al país, pues como destacó el mandamás priista en el Senado, Emilio Gamboa, México ha construido un rumbo firme con el parlamento canadiense y ahora, más que nunca, “debemos intensificar comunicación y acercamiento para enfrentar juntos los desafíos regionales”.
* Digno de mención, sin duda, el que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) de César Alberto Martínez Baranda, merced a su eficiencia en recuperación de cartera y cobranza de créditos, entre otros puntos, logró que Fitch Ratings elevara a Infonacot AAFC2-(mex) su calificación como administrador primario de activos financieros.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
México y el fin del TLCAN
Frente al posible divorcio que quiere Trump, aquí también surgirá la opción nacionalista frente a la cosmopolita. No va a faltar quien se envuelva en la bandera y pretenda cerrar al país del mundo, sobre todo su economía. Aparecerán las voces que propondrán “defender” a la industria nacional y “fortalecer” el mercado interno
Se incrementan las probabilidades de que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Qué tiene que hacer México en caso de que se concrete el divorcio que está proponiendo el presidente Trump desde su campaña?
La renegociación del TLCAN lleva un par de meses. Conforme ha pasado el tiempo, Estados Unidos está poniendo sobre la mesa propuestas inadmisibles para México. Es evidente, y no deberíamos de sorprendernos, que Trump y su equipo están interesados más en un modelo de protección comercial. Quieren, por ejemplo, que México sólo pueda exportar productos agropecuarios de manera estacional: cuando los productores estadunidenses, por cuestión de clima, no estén produciendo hortalizas. Quieren incrementar el número de insumos estadunidenses en los bienes que exporta México a su país incluyendo, de manera importante, los automóviles. Quieren desmantelar el sistema de resolución trilateral de controversias por uno donde se litiguen en los tribunales estadunidenses. Pero, sobre todo, quieren reducir el déficit comercial que tiene EU con México, un objetivo erróneo que sólo esconde su intención de echar para atrás más de dos décadas de libre comercio.
Todo eso quiere EU y todo eso es, en principio, inaceptable para México. Pero si ellos pusieran algo interesante a cambio, podría discutirse su conveniencia. El problema es que, muy al estilo Trump, Estados Unidos quiere todo a cambio de… nada. Así no se puede negociar. De hecho ni siquiera podríamos considerar esto como una negociación. Lo que quiere Trump es una imposición. Y, de seguir así, en algún momento el proceso reventará y el Presidente de Estados Unidos deberá decidir si invoca el artículo 2205 para sacar a su país del TLCAN.
Si así lo decide, vendrá un largo proceso de litigios judiciales en EU para ver si el Ejecutivo tiene la facultad o no de derogar un acto legislativo como es el Tratado. El asunto, seguramente, terminará en la Suprema Corte de ese país. Mientras tanto, habrá mucha incertidumbre que afectará negativamente la inversión extranjera en México y, por tanto, el crecimiento económico.
En el mundo entero estamos viendo una ola nacionalista. Países que quieren echar para atrás la creciente globalización. El Reino Unido pretende divorciarse de la Unión Europea, Cataluña de España y Trump de México. En una democracia, los electores mandan. O, para ser más precisos, una minoría, la que sí participa en las urnas, es, la que acaba mandando. La pregunta es qué haremos los mexicanos si efectivamente se echa a andar el divorcio comercial con nuestro vecino del norte (y agréguese el migratorio).
Yo creo que, frente a la ola nacionalista, tenemos que continuar por el sendero cosmopolita. Lo pienso porque México tiene más que ganar en términos económicos, políticos y sociales. Si nos cierran las puertas al enorme mercado estadunidense, tendremos que buscar nuevos mercados. Hay que aprovechar la apertura y competitividad que hemos desarrollado estos lustros para exportar a otros países. Es una cuestión de logística. Si China puede hacerlo, nosotros también.
Pero estoy consciente que, frente al posible divorcio que quiere Trump, aquí también surgirá la opción nacionalista frente a la cosmopolita. No va a faltar quien se envuelva en la bandera y pretenda cerrar al país del mundo, sobre todo su economía. Aparecerán las voces que propondrán “defender” a la industria nacional y “fortalecer” el mercado interno. Que el Estado imponga aranceles y cuotas para evitar la llegada de productos de otros países. Que el gobierno otorgue subsidios para proteger a las empresas que generen empleos en el país. El problema es que ese modelo ya lo vivimos y sabemos lo que inevitablemente pasa: la colusión entre funcionarios públicos que benefician a supuestos empresarios que en realidad son sus amigos que viven de las rentas del Estado.
La nueva división política de las democracias, como la llamó la revista The Economist, entre nacionalistas y cosmopolitas también llegará a México. Gracias a Trump, tendremos que debatir qué tan abiertos o qué tan cerrados queremos estar los mexicanos frente al mundo. Si deseamos seguir siendo un país exportador e importador que recibe con los brazos abiertos y le da certidumbre a la inversión extranjera privada o si vamos a un modelo en que el Estado protege a los empresarios y trabajadores nacionales. Yo prefiero un México abierto. Vamos a tener que ir afilando los argumentos para ganarles el debate a los que prefieran cerrarse al mundo siguiendo el ejemplo de otros países que ya les dio miedo la globalización.
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto



La alianza de Peña y el Peje/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Finalmente las fuerzas políticas más antagónicas, que se han batido con sevicia durante casi dos décadas, se han puesto de acuerdo. El Presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, y todos los acólitos detrás de ellos, están de acuerdo en un objetivo: hay que destruir al Frente Ciudadano por México antes de que nazca como coalición electoral. No quieren que exista una alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano que se entrometa en la elección presidencial del próximo año, por razones tácticas distintas, quizás, pero con un evidente miedo a lo que una tercera fuerza de esa naturaleza pueda impactar en el resultado final. Las denuncias contra el Frente carecen de contenido, son contradictorias, inconsistentes, pero no importa. Son sistemáticas, encuentran reproducción en los medios de comunicación y su alcance en el electorado es amplio.
La técnica empleada es la de Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, quien estableció 11 principios para construir verdades a través de verosimilitudes. Partía del principio de la simplificación, el sumar a sus enemigos en una sola categoría, para magnificar sus errores y anécdotas para convertirlas en una amenaza, ocultando todo lo que beneficiara al adversario. Uno de los principios es el de la orquestación, que significa la repetición de una idea de manera sistemática, desde diferente perspectiva y contexto. De ahí la frase “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
El último en atacar fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la reunión de cuadros del PRI en Mazatlán, Sinaloa, dijo el sábado: “Las coaliciones electoreras no funcionan. Se trata de ideologías diferentes que en algún momento tendrán que explicar su pensamiento en temas en los que tienen posturas diferentes. Hay que preguntarles a los que están formándola, ¿qué van a decir cuando algunos estados son pro vida y otros actúan al contrario?, ¿qué le van a decir a esa población que quieren gobernar cuando en unos estados son estados de libertades y otros de libertades?, ¿qué le van a decir con congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos porque piensan distinto?”.
La declaración es un galimatías. Las coaliciones son exactamente lo que niega que sean. Los partidos políticos forman coaliciones en el mundo para mejorar sus posibilidades electorales y formar mayorías de gobierno que provean gobernabilidad. Su construcción requiere de un equilibrio entre el respeto de las obligaciones de cada partido para hacer que la coalición sea duradera, así como para que mantengan su identidad individual. El maniqueísmo de Osorio Chong, por ignorancia o premeditación, contradice a su propio gobierno.
Por ejemplo, las alianzas del PRI en los dos últimoss años incluyen a Encuentro Social –que nació en Hidalgo de la mano de colaboradores de Osorio Chong-, que tiene como su principal base a los cristianos, lo que es una contradicción para el PRI, que acoge el principio de la laicidad. El Partido Verde tiene como una de sus principales banderas la pena de muerte, que es rechazada por el PRI. Cuando mencionó el Secretario el ejemplo de los estados pro vida, esconde que el PRI mantiene una posición ambigua en la materia para evitar rechazo electoral en estados conservadores. Sus argumentos son falaces, pero buscan la descalificación.
En la 22 Asamblea Nacional del PRI a mediados de agosto, el Presidente Peña Nieto se refirió al Frente: “Por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias. Mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con las causas de México, otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”. Sin embargo, en varias elecciones, como Colima y Querétaro, el PT, defensor abierto de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, ha competido en coalición con el PRI, que en las elecciones de Aguascalientes, además, lo ayudó para no perder el registro.
Las diferentes políticas e ideologías no son un déficit de las coaliciones, sino parte de su valor, al acumular masa electoral. El PRI lo sabe. En el Estado de México, su franquicia perdió por 56 mil votos ante Morena, pero la alianza con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, le dieron los casi 300 mil votos para la victoria de Alfredo del Mazo. Las palabras de Peña Nieto las repite a su manera López Obrador, quien señala que el Frente le da vergüenza porque quienes lo integran tienen ideologías distintas, carecen de ideales y su lucha es por el poder. En efecto, por definición, los partidos luchan por el poder, y suelen aliarse pese a tener ideologías distintas, como la duradera –ya extinta- coalición de los democristianos y los socialdemócratas en Alemania.
La férrea oposición al Frente Ciudadano se entiende porque rompe con el ideal de polarización que buscan Peña Nieto y López Obrador para 2018. Una tercera opción afecta al PRI porque verían en ella una alternativa aquellos que no quieren votar por la continuidad, pero tampoco los convence López Obrador. A este tampoco le conviene por la misma razón. Si es el único opositor al PRI, habrá quien fastidiado por el peñismo, le dé el beneficio de duda. Ambos quieren una elección entre dos, jamás entre tres, porque no beneficia a ninguno de ellos. Sería bueno para el electorado, al abrir las opciones de elección. Pero claro, los electores es lo menos que les importa.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Extorsión, la pesadilla está de vuelta
“Sé que estás en Ecatepec, con tu familia, vamos a empezar a derramar sangre”.
“Sé que estás en Ecatepec, con tu familia, vamos a empezar a derramar sangre”.
Había recibido llamadas de extorsión desde varios números. Así que el empresario dejó de contestar. Los extorsionadores comenzaron a enviarle mensajes cada vez más amenazantes.
Dos de los socios de su empresa, asentada en el Estado de México, recibieron también llamadas, mensajes.
Decidieron apagar sus celulares. Los extorsionadores llamaron entonces a las oficinas de la firma: “Yo soy el que te está siguiendo. Esto va de hombres. Abre tu teléfono”, dijo una voz.
El empresario se apegó al manual: “No contestes y reporta”. Esa noche dejaron bajo la puerta una fotografía en la que aparecía al lado de sus socios. La habían tomado con un celular. Cada quien tenía su nombre escrito con bolígrafo. Del otro lado de la foto había una nota: “Para que veas que te podemos llegar”.
El mensaje informaba que los extorsionadores conocían incluso el domicilio del empresario. “Piénsale”, le recomendaban.
El empresario lo pensó. Contestó la llamada siguiente.
Lo que se dijo en esa llamada se ajusta a uno de los patrones de extorsión más registrados en 2017, un año en el que este delito repuntó dramáticamente en México. Solo entre enero y agosto fueron denunciados 685 casos en el Edomex, la entidad con mayor número de extorsiones en el país.
En ese lapso, hubo 3,925 casos de extorsión registrados en México: aproximadamente, 16 por día.
—Tu sabes que te he hablado de buena manera —dijo el extorsionador a la mañana siguiente—. ¿O te he faltado al respeto con alguna mala palabra, alguien de mi gente te ha tocado a tu gente? Yo quiero llevar la fiesta en paz, como lo vengo haciendo con todos los empresarios de Ecatepec. Pero bueno, creo que ya me excedí mucho hablándote así. Podemos colgar la llamada y que pase lo que tenga que pasar.
—No, no. No sé en qué esté pensando. Dígame qué quiere —respondió la víctima.
—Mira, yo insisto en hablarte como la gente. Todo tiene solución, excepto cuando llega la muerte…
—Por eso. Dígame en qué está pensando.
—Un único pago de 200 mil pesos. Es todo lo que te vamos a pedir. No te estamos cobrando renta.
—Pero oiga, está equivocado. Yo no tengo ese dinero.
—Yo sé bien lo que tienes y te estoy pidiendo lo mínimo.
—No, le informaron mal. Nosotros vamos al día.
—A ver, yo no soy limosnero. Te estoy hablando de la seguridad de los que traen tu apellido. No me hagas pensar que no te interesa estar bien conmigo. Te pedí una cantidad razonable. Y no te la exigí, porque si te la pensara exigir ya hubiera levantado a uno de los tuyos. ¿Cuánto puedes entregar?
—Déjeme ver, tengo que hablar con mis socios. Deme hasta mañana para platicar.
—Mira, a ti no te parecería si yo te dijera “déjame ver si sigo sin quemarte tu negocio”, ¿verdad? Esta situación es para hoy. Nos atrasas todo. Tengo droga qué mover. Tengo que mover armas, tengo que mover gente. Y esa lana, ¿tú no me la vas a reembolsar, verdad? Pero, de veras, si no se puede, no se puede. Me dices: “¿Sabes qué? No hay jale”, y colgamos, y que pase lo que tenga qué pasar.
Autoridades federales determinaron que la llamada procedía de un centro de reclusión: ante las intensas campañas que llaman a “colgar y reportar”, los extorsionadores recurren a cómplices que se encuentran en libertad para obtener información fresca sobre sus víctimas.
Entre enero y mayo de 2017, la extorsión había subido 129% en relación con el mismo periodo del año anterior. Hubo estados como Veracruz, Baja California y Tamaulipas, en los que este delito ascendió 348, 321 y 238 por ciento, respectivamente.
El informe de víctimas de enero a agosto de 2017, realizado por la Secretaría de Gobernación, indica que la mitad de las extorsiones registradas en el país se cometieron en cuatro entidades: Estado de México, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.
La pesadilla está de vuelta… Lo estará mientras no termine la corrupción en los reclusorios.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
Padres de familia rapiñeros
Se requiere una gran dosis de miseria para intentar hacer un asqueroso negocio pretextando el trauma que los hijos pueden arrastrar por el temblor del reciente 19 de septiembre.
Un sinvergüenza padre de niños que estudiaban en el colegio Rébsamen, y que se ostenta como vocero de un centenar de vivales como él, pide que el gobierno beque del kínder a la universidad a todos los menores que no corrieron la mala suerte de los 19 que ahí murieron, o sea, el titipuchal de niñas y niños que sobrevivió al fatídico terremoto.
Esa escuela no era pública, sino particular. Una de miles y miles gratuitas y de paga en las que centenares de miles de madres y padres de familia tienen a sus hijos estudiando pero a ninguno se le ocurriría semejante abuso.
A ese mal padre y sus representados les faltará vida para celebrar que sus hijos no hayan sido aplastados como sus compañeritos en vez de buscar el multimillonario favor del erario envuelto en una tortilla.
¿Qué diferencia a estos vivales de los casi cuatro mil falsos damnificados que estiraron la mano para agandallarse pinches tres mil pesitos…?
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Millonarios, pero subsidiados
Atuneros planean tirar el decreto que protege las islas Revillagigedo
Cada año, el gobierno federal destina aproximadamente 200 millones de pesos para subsidiar a un puñado de millonarios. La única manera que se entiende que algo así sobreviva, con el riesgo político que implica, es que hay enormes intereses detrás y un filón de corrupción que no merece la acostumbrada impunidad.
Según dos fuentes oficiales de alto nivel en el gobierno federal, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) alinea esos millonarios subsidios escondidos para que terminen beneficiando a marcas de la talla de Atún Tuny y Atún Dolores, encabezadas por Leovi Carranza y Antonio Suárez, respectivamente.
Desde hace años se sabe que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no es un organismo del gobierno federal estructurado bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, bajo el mando de José Calzada). La Conapesca es de los atuneros, que suelen poner a alguien cómodo ahí —actualmente la encabeza un añejo funcionario priísta de nombre Mario Aguilar Sánchez— para que no moleste sus intereses mientras se acaban los mares:
La pesca de atún está al borde de la sobreexplotación y su sustentabilidad es incierta. Según datos oficiales de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical), en los últimos cuatro años, el peso promedio de cada atún capturado ha caído a la mitad (de 13 a 6 kilos): están agarrando animales cada vez más jóvenes.
Además, se han concentrado tanto en no matar delfines por la bronca internacional en la que se metieron, que ahora matan tortugas, mantas, tiburones, marlines y peces espada y vela. Varias de éstas son especies vulnerables o amenazadas. Les llaman “capturas incidentales”.
He platicado con pescadores. No los que sólo sacan dinero del océano y rara vez se mojan los pies. Sino los que consiguen bajo el agua lo que sostiene a sus familias. Me dicen que siempre es una buena idea “dejar descansar” al mar: si se reduce la pesca significativamente se recuperan las especies afectadas y además los peces crecen de tamaño; si se regresa a una pesca responsable, cuando sacan esos peces ya son más grandes y hasta les puede mejorar el negocio.
Es hasta una inversión, pues. No se trata de que pare la pesca a gran escala. Se trata de que pare el abuso. Hasta la última vez que chequé, el mar no se había privatizado en favor de nadie.
Sin embargo, hay quien piensa lo contrario.
Después de una enorme presión nacional e internacional de ambientalistas y medios de comunicación, el presidente Peña Nieto accedió a declarar área natural protegida una gran región del archipiélago de Revillagigedo, uno de los tesoros submarinos de nuestra patria.
Van a sacar a los atuneros de ahí. A pesar de que sólo pescan el 5% de su producto en el lugar, ya echaron a andar su aceitada maquinaria política para dar marcha atrás al decreto, una de las poquísimas cosas que ha merecido al presidente de México reconocimiento internacional.
SACIAMORBOS. Si ganan los atuneros tendremos una clara pista de por qué. Son tiempos de campañas.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Fiebre presidencial: 85 contagios!
Se entiende que a intramuros de los partidos las peleas por una candidatura presidencial sean a muerte.
Y se entiende porque la razón de ser de los partidos y la misión de los políticos es alcanzar el mayor poder posible.
Por la misma razón, también se entiende que partidos y políticos busquen “el poder por el poder” y que, en esa batalla, la ambición mayor sea la de ser Presidente.
Y hasta se entiende que entre “la masa ciudadana” —sobre todo en la legión de idiotas de las redes— el deporte favorito sea mentar madres contra el Presidente en turno, haya sido Vicente Fox —a quien no bajaban de tonto—, haya sido Calderón —al que mentirosamente motejaban como “borracho”— o sea el propio presidente Peña Nieto, quien en respuesta a la mofa sistémica a su gestión acuñó el didáctico “ningún chile les acomoda”.
Pero lo que no se entiende es la epidemia que desató la peculiar “enfermedad presidencial”, cuya fiebre contagió a casi un centenar de mexicanos que parecen dispuestos a todo con tal de aparecer en la lista de presidenciables independientes.
Incluso no les importa el ridículo de aspirar a Los Pinos —por la vía independiente— sin tener la menor posibilidad para ello.
¿Qué tiene en la cabeza un ciudadano que no milita en un partido y que supone que puede ser Presidente por la vía independiente? ¿Qué pasa por la cabeza de un ciudadano de a pie que debe conseguir 867 mil firmas —números cerrados— en 120 días para ser considerado presidenciable independiente?
¿Qué desató la epidemia de presidencialismo, al grado de provocar el contagio febril de casi un centenar de mexicanos?
La respuesta la conocen todos.
1. Como saben, los presidenciables de los partidos —solo los que tienen alguna posibilidad— no son más de una veintena. A esos se suman 85 independientes registrados al cierre de la fecha límite. Es decir, la fiebre por ser Presidente contagió a poco más de un centenar de mexicanos.
2. ¿Y cómo se cura esa fea enfermedad? El antídoto es mediático y consiste en exhibir, de cuerpo completo, la farsa y a los farsantes que dicen que pueden con el paquete de Presidente de los mexicanos.
3. Y es que el feo contagio del presidencialismo confirma que la mexicana es una sociedad de tramposos, mentirosos, oportunistas y farsantes, como aquí lo demostramos en días recientes. ¿Por qué?
4. Porque así como 20 por ciento de los corredores del maratón de CdMx hicieron trampa para recibir una medalla que nunca ganaron y así como 40 por ciento de los que cobraron cheques de ayuda para la renta no eran damnificados, así muchos de los inscritos para ser candidatos presidenciales independientes no tienen una sola posibilidad y solo buscan la foto, la fama, la popularidad y sus 5 minutos de gloria. ¿Lo dudan?
5. Como saben para que el INE otorgue validez a una candidatura independiente el aspirante debe reunir la firma de 866 mil 593 ciudadanos registrados en el padrón electoral y que no estén afiliados a ningún partido para lo cual deberán entregar los datos básicos de su credencial de elector. Las firmas se deberán acreditar ante el INE en los 120 días que siguen a partir de hoy.
6. Pero resulta que la labor no solo será titánica, sino millonaria en su costo. Y es que reunir las más de 866 mil firmas significa contar con un ejército ciudadano que haga posible levantar, por lo menos, algo así como 7 mil 200 firmas al día, 300 firmas por hora y 5 firmas por minuto. Todo en números redondos.
7. ¿Cuántos promotores de firmas deberá tener un candidato? ¿Cuánto cuesta pagar ese ejército ciudadano? ¿Cuántos de los 85 inscritos, y de los que sobrevivan, tienen recursos para ello? Algunos cercanos a Margarita hablan de 20 mil promotores, lo que supone que en 120 días cada uno tendrá que recabar algo así como 43 mil firmas. ¿Misión imposible?
8. Está claro que no más de tres aspirantes pueden conseguir un ejército de firmas, acaso cuatro precandidatos. El resto son farsantes engañabobos que buscan reflector, notoriedad y fama. ¿Y la democracia…? Les vale madre.
9. Pero el asunto se complica aún más si se toma en cuenta que los 85 inscritos requerirán —en el supuesto de que todos reúnan los requisitos— de 74 millones de firmas; algo así como 85 por ciento del padrón de electores.
10. En pocas palabras, hay más candidatos buscando votantes, que votantes disponibles. ¿Por qué? Porque si hacemos caso a los padrones de ciudadanos afiliados a los partidos, veremos que más de 15 millones de personas ya están en el registro de algún partido. ¿De dónde sacarán votos?
Por la fiebre presidencial habrá gritos y sombrerazos. Pero es la ley. Y si no les gusta, reúnan firmas para cambiarla.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Con pena para el país comunicamos:
-La 63 Legislatura ha muerto.
Claro, para efectos prácticos.
Aunque todavía le restan diez meses, no puede esperarse mayor producción del Poder Legislativo.
Es fácil predecir: la única certidumbre es el paquete económico para 2018.
Esos autodenominado padres de la patria no tienen alternativa: o lo aprueban o no hay gasto para el último año del sexenio.
Y tampoco tendrán dinero para promover obras y lucirse en año electoral ni para hacer campaña ni para mamar la ubre oficial los siguientes seis años.
Hasta 2024.
Eso no lo van a permitir.
El dinero del erario para uso particular es primero y más cuando en su beneficio les va la suerte mediata.
BLOQUEO DE PAN, PRD, MORENA Y…
El problema son los enconos.
Hemos dado cuenta aquí de cómo el panista Ricardo Anaya ha ordenado oponerse a las iniciativas del gobierno de Enrique Peña y del PRI.
Atrás de él van el PRD y Alejandra Barrales, aunque el Tribunal Electoral haya ordenado su relevo porque vive tiempos extras.
 Obvio, no puede ignorarse al MC, pero ahí hay un atenuante: Dante Delgado no es incondicional de Anaya.
 Sin ellos no pueden salir leyes básicas.
 Y menos cuando Andrés Manuel López ha ordenado a los los legisladores del partido de su propiedad, Morena, oponerse a cuanto dictado tenga sello de Los Pinos.
 O sea, el PRI y sus aliados –Encuentro Social y está por verse el rumbo del Panal– no tendrán la representación necesaria para las decisiones urgentes de la agenda.
 ¿Cuáles?
 Cuatro para ilustrar:
-Nombramiento del Fiscal General de la Nación.
 Designación del Fiscal Anticorrupción.
 –Ley de Seguridad Interior.
 -Ajustes a leyes y códigos para sancionar con energía el robo de gasolina y otros combustibles.
 Nada de esto saldrá, salvo sorpresa, y por ello anunciamos: la Legislatura ha terminado.
 ESTADOS vs PARÁLISIS LEGISLATIVA
Parece increíble pero los gobiernos, más cercanos a la ciudadanía, adelantan al Poder Legislativo.
 Dos ejemplos:
1.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas Alito anunció que ha recibido 20 mil millones de pesos para obras en su estado, dinero no soñado en los dos sexenios panisas.
 Se ejercerán con transparencia porque, dijo, la sociedad está harta de la corrupción:
“Estos son momentos cruciales y trascendentes para nuestro país. Los ciudadanos están hartos de la corrupción y de la impunidad; de los políticos que prometen y no cumplen. La sociedad necesita servidores públicos de una sola pieza, inquebrantables en principios y conciencia”.
 Ahí queda.
 Y 2.- ante la falta de legislaciones federales, algunos gobernadores han tomado la iniciativa para combatir al crimen oergaizado.
 Un ejemplo es Tamaulipas, cuyo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso y el Congreso estatal aprobó sancionar con cárcel inconmutable la venta al menudeo y el “halconeo”, esos vigilantes que pasan datos a la delincuencia.
 En el mismo esquema trabajan el duranguense José Rosas Aispuro y el sinaloense Quirino Ordaz.
 Ojalá tengan éxito: algún día los alcanzarán el Legislativo y el gobierno federal.Parece increíble pero los gobiernos, más cercanos a la ciudadanía, adelantan al Poder Legislativo.
¢#
¿UN DISCURSO DESCUIDADO O REVELADOR?/ Rafael Cardona
La Crónica
Al parecer el elenco de los comparsas “independientes” ha sido cerrado con una nómina de 74 honorables ciudadanos preocupados por la democracia y la salvación de la patria.
Comparsa —valga la explicación—, es quien, dice el diccionario, forma parte del acompañamiento en las representaciones teatrales.
Y si el mundo es un gran teatro (nos lo dijo Calderón de la Barca, no lo confunda, por favor, con ningún otro Calderón de menores talentos), entonces estos ciudadanos forman parte de la troupe, de la compañía teatral de las elecciones futuras.
Entre esos 74 aspirantes a la recolección incansable de las firmas consagratorias de su condición apartidista, (casi 850 mil), hay personas conocidas y otras absolutamente fuera de la fama social. Analizar a los más destacados es innecesario, pues si son conocidos no tiene caso.
Y de los oscuros personajes, pues ni ocuparse. Van en busca de sus quince minutos de fama y el alimento de su ocioso anecdotario personal. Algo para contarle a los nietos, cuando todo acabe.
Pero indudablemente la presencia, previo escándalo rupturista y renunciante ha sido el de la señora Zavala de Calderón quien en su visita al Instituto Nacional Electoral para obtener su pre registro definitivo, organizó un concurrido mitin en el cual leyó un emocionado discurso en el cual –por ignorancia o por proyección subconsciente–, se definió en su actitud hacia el futuro, con el himno de la falange franquista.
“De cara al sol.”
Durante muchos años el Partido Acción Nacional fue señalado por sus fuentes fascistoides. En junio de 2013, Rafael Barajas publicó esto:
“…La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria.
“De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis (Informe de Harold P. Braman, agregado naval de la Embajada de EU, citado por Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México).
“Sin embargo, esta versión ha sido desdeñada por la derecha con el argumento de que se trata de una interpretación errada, hecha por un funcionario extranjero”.
Pero no ha sido ningún funcionario extranjero quien ha señalado el origen de los manantiales panistas. Y escribo del Partido Acción Nacional, sus orígenes ideológicos y religiosos (van de la mano) porque si la señora Zavala de Calderón se ha salido del partido, el partido no se ha salido de ella.
Sería complicado borrar en pocas horas la influencia profunda de una “ideología” (o mitología), adquirida y desarrollada a lo largo de 33 años de vida y orgullosa militancia. Del apego a la doctrina social de la Iglesia Católica no es necesario probar nada. Es evidente.
Para muchos de esa generación, hijos o nietos de los fundadores, El PAN, no fue un partido: fue una segunda nacionalidad y —en ocasiones— un pasaporte al estado de gracia. Hoy; estado de desgracia.
Pero si bien el alambicado discurso de su lanzamiento como candidata independiente tiene muchas fallas, la principal es haber señalado como rumbo y símbolo de destino, marchar “de cara al sol”.
Si la señora no sabe el contenido histórico de esa frase, peca de ignorante. Si lo sabe y lo proclama, se define como heredera de un pensamiento radical de derecha. Y si en un arrebato lírico lo escribió (o se lo escribieron) sin darse cuenta, en un discurso leído a tirones, la imagen literaria le ha resultado fatal.
Pero ¿cuál es el significado de ese himno llamado “Cara al sol” cuya simple entonación (y memoria) es un delito en la España actual y un agravio para la historia mexicana cuya soberanía jamás reconoció a la dictadura franquista?
Pues muy sencillo. Leamos (independientemente de mala calidad literaria, la cual espanta de cursi, quizá por haber sido obra colectiva de cinco poetastros), algunas de sus estrofas:
“Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
“Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
“Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz”.
En los versos anteriores se habla de las flechas del haz (faz), del “fascio”, del atado, de la fuerza y de cuya etimología proviene, fascismo. Y aquello del saludo, pues es el brazo el alto como Hitler, Mussolini o Franco.
Muy lindo para nuestros tiempos y para esa convocatoria emocionada de la señora Zavala al futuro México de la libertad bajo su manto.
Pero el discurso fue también una prolongada queja por la forma como el Partido Acción Nacional la trató. O la dirigencia del partido, para ser exactos.
Mucho tuvo esa pieza, de promesa y proyecto abstracto, de exaltación de conceptos universales, como la paz, la libertad, la justicia y todo ese mundo edulcorado justificante de la ambición personal, pero también mucho de queja, de reflejo de la crisis interna del PAN.
Y al reflexionar en esto uno debe recordar un texto de Jesús Reyes Heroles quien dijo en 1973:
“…La mayor irresponsabilidad de un dirigente político es pasarle a la nación las divisiones internas de su partido. (Antología de textos políticos. Fundación Veracruz. Cambio XXI. P. 582)”.
En fin.
#
AMLO, con medio cuerpo en Los Pinos/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
El pleito a navajazos entre el presidente del PAN contra el PRI, y viceversa, va a terminar por abrir las puertas de la presidencia a López Obrador.
Las encuestas lo ponen arriba, así se va a mantener y hasta puede subir más, pues el pleito a muerte es entre el que va segundo, el PAN, y el que va tercero, el PRI.
Resulta inconcebible que Ricardo Anaya le abra las puertas de Los Pinos a López Obrador sólo por una cuestión de odios personales.
Su vocación vengativa puede echar por la borda en los siguientes años todo el entramado de reformas que le han dado viabilidad y un futuro a México.
Anaya y su pleito con el PRI van a hacer ganar a López Obrador.
El principal odio de Anaya es contra Felipe Calderón, el que le dio la oportunidad de servir en su gobierno.
Anaya y AMLO comparten el mismo rencor hacia el expresidente panista. Cualquiera de los dos que llegue a Los Pinos va a intentar enjuiciarlo y lo va a perseguir.
Por eso la cargada de Anaya contra los priistas. Si no gana él, que gane AMLO. Van a hacer lo mismo con su acérrimo enemigo.
Es extraña su aversión al PRI, pues se trata del partido con el cual acordó las reformas del Pacto por México, que dieron a luz reformas que se van a caer si gana López Obrador, quien ha prometido acabarlas.
¿A qué le tira Anaya con su 'guerra' contra el PRI? ¿De dónde el odio, si eran aliados?
La idea es que si no gana él que gane AMLO. Entonces para abajo todo lo construido desde 1989 hasta la fecha. Una locura.
Los priistas han tenido la pésima ocurrencia de atacar con todo a Anaya. Se han metido con su patrimonio y el de su familia. ¿A dónde van con ese pleito?
Van por una comisión legislativa que indague la riqueza de Anaya. Un exceso.
Priistas y panistas se van a aniquilar. Ya lo están haciendo.
Entre ellos llevan en hombros a López Obrador a la presidencia.
Con esos rivales, AMLO no necesita hacer campaña.
Es muy fácil para López Obrador ganar la presidencia en esta ocasión. Sólo tiene que 'nadar de muertito', pues los que se están despedazando son sus adversarios.
Con un discurso moderado, un plan de gobierno sin extremismos, como seguramente es el que le confecciona el empresario Alfonso Romo, y sin comprar pleitos, AMLO gana.
No importa que una vez en el gobierno lleve a cabo su agenda populista que ha proclamado desde hace años, aunque ahora la esconda (como hizo Chávez en Venezuela). El objetivo es ganar.
Y si no gana va a arrebatar, con toda facilidad.
Si Anaya triunfa por un escaso margen, ¿el PRI le va a levantar el brazo? Jamás a un iracundo como ése, que les declaró 'la guerra'. 
En caso de que el candidato del PRI gane por un porcentaje estrecho, ¿Anaya le va a levantar el brazo? Nunca a un priista, pues se metieron con su patrimonio, el de su suegro, sus cuñados.
Tenemos encima el peor de los escenarios. O gana AMLO por las buenas o gana por las malas.
Pero de que esta vez gana, todo indica que sí. Sus adversarios lo van a hacer ganar.
Los puentes entre PRI y PAN están rotos, y son las únicas dos fuerzas democráticas que podrían salvar al país en caso de una embestida populista contra las instituciones autónomas: el INE, el Banco de México, la Suprema Corte, el Congreso.
Nuestro futuro se asemeja demasiado al de Venezuela antes de la llegada de Chávez. Desprestigio de la clase política. Enojo contra gobernantes. Un populista al acecho. Y las fuerzas democráticas profundamente divididas.
Todavía están llorando sus errores. Esperemos que no sea nuestro futuro.
Twitter: @PabloHiriart
#
La alianza de Peña y el 'Peje'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Finalmente las fuerzas políticas más antagónicas, que se han batido con sevicia durante casi dos décadas, se han puesto de acuerdo. El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, y todos los acólitos detrás de ellos, están de acuerdo en un objetivo: hay que destruir al Frente Ciudadano por México antes de que nazca como coalición electoral. No quieren que exista una alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano que se entrometa en la elección presidencial del próximo año, por razones tácticas distintas, quizá, pero con un evidente miedo a lo que una tercera fuerza de esa naturaleza pueda impactar en el resultado final. Las denuncias contra el Frente carecen de contenido, son contradictorias, inconsistentes, pero no importa. Son sistemáticas, encuentran reproducción en los medios de comunicación y su alcance en el electorado es amplio.
La técnica empleada es la de Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, quien estableció 11 principios para construir verdades a través de verosimilitudes. Partía del principio de la simplificación, el sumar a sus enemigos en una sola categoría, para magnificar sus errores y anécdotas para convertirlas en una amenaza, ocultando todo lo que beneficiara al adversario. Uno de los principios es el de la orquestación, que significa la repetición de una idea de manera sistemática, desde diferente perspectiva y contexto. De ahí la frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
El último en atacar fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la reunión de cuadros del PRI en Mazatlán, dijo el sábado: “Las coaliciones electoreras no funcionan. Se trata de ideologías diferentes que en algún momento tendrán que explicar su pensamiento en temas en los que tienen posturas diferentes. Hay que preguntarles a los que están formándola, ¿qué van a decir cuando algunos estados son provida y otros actúan al contrario?, ¿qué le van a decir a esa población que quieren gobernar cuando en unos estados son estados de libertades y otros de restricciones?, ¿qué le van a decir con congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos porque piensan distinto?”
La declaración es un galimatías. Las coaliciones son exactamente lo que niega que sean. Los partidos políticos forman coaliciones en el mundo para mejorar sus posibilidades electorales y formar mayorías de gobierno que provean gobernabilidad. Su construcción requiere de un equilibrio entre el respeto de las obligaciones de cada partido para hacer que la coalición sea duradera, así como para que mantengan su identidad individual. El maniqueísmo Osorio Chong, por ignorancia o premeditación, contradice a su propio gobierno.
Por ejemplo, las alianzas del PRI en los dos últimos años incluyen a Encuentro Social –que nació en Hidalgo de la mano de colaboradores de Osorio Chong–, que tiene como su principal base a los cristianos, lo que es una contradicción para el PRI, que acoge el principio de la laicidad. El Partido Verde tiene como una de sus principales banderas la pena de muerte, que es rechazada por el PRI. Cuando mencionó el secretario el ejemplo de los estados provida, esconde que el PRI mantiene una posición ambigua en la materia para evitar rechazo electoral en estados conservadores. Sus argumentos son falaces, pero buscan la descalificación.
En la 22 Asamblea Nacional del PRI a mediados de agosto, el presidente Peña Nieto se refirió al Frente: “Por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias. Mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con las causas de México, otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”. Sin embargo, en varias elecciones, como Colima y Querétaro, el PT, defensor abierto de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, ha competido en coalición con el PRI, que en las elecciones de Aguascalientes, además, lo ayudó para no perder el registro.
Las diferentes políticas e ideologías no son un déficit de las coaliciones, sino parte de su valor, al acumular masa electoral. El PRI lo sabe. En el Estado de México, su franquicia perdió por 56 mil votos ante Morena, pero la alianza con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, le dieron los casi 300 mil votos para la victoria de Alfredo del Mazo. Las palabras de Peña Nieto las repite a su manera López Obrador, quien señala que el Frente le da vergüenza porque quienes lo integran tienen ideologías distintas, carecen de ideales y su lucha es por el poder. En efecto, por definición, los partidos luchan por el poder, y suelen aliarse pese a tener ideologías distintas, como la duradera –ya extinta– coalición de los democristianos y los socialdemócratas en Alemania.
La férrea oposición al Frente Ciudadano se entiende porque rompe con el ideal de polarización que buscan Peña Nieto y López Obrador para 2018. Una tercera opción afecta al PRI porque verían en ella una alternativa aquellos que no quieren votar por la continuidad, pero tampoco los convence López Obrador. A este tampoco le conviene por la misma razón. Si es el único opositor al PRI, habrá quien fastidiado por el peñismo, le dé el beneficio de duda. Ambos quieren una elección entre dos, jamás entre tres, porque no beneficia a ninguno de ellos. Sería bueno para el electorado, al abrir las opciones de elección. Pero claro, los electores es lo menos que les importa.
Twitter: @rivapa
#
La pasarela vista desde el PRI/ Martha Anaya
El Heraldo..
En el PRI nacional también tienen su corazoncito. Se nota en cómo presentaron la pasarela de su aspirantes presidenciales.
¿Cómo vieron los priistas a sus presidenciables este fin de semana en Mazatlán?
Aquí les va una visión. La tomamos de la propia cuenta oficial del PRI en twitter.
Arranca así: Con una fotografía de cuerpo entero de José Antonio Meade, último de los cinco invitados por el ICADEP y de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI (de hecho, la secuencia va de atrás para adelante, en el orden cronológico que siguieron sus participaciones).
Micrófono en mano, el Secretario de Hacienda se ve hablando ante los estudiantes y en la primera fila destaca la presencia, entre otros, de Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, Arturo Zamora, Diva Gastélum, Héctor Gómez Barraza y Jesús Aguilar Padilla.
La frase elegida por los priistas sobre lo dicho por el Secretario de Hacienda, reza: “Cuando el mundo ve a México sabe que se dialoga, que se toman decisiones difíciles y que nuestro país cumple: Secretario
El siguiente en aparecer es Aurelio Nuño. Va muy sonriente, caminando junto con Enrique Ochoa entre los participantes que les acompañan. Los dos miran encantados hacia la cámara con el pulgar hacia arriba.
La leyenda que acompaña la imagen del titular de Educación asienta: “A través de la educación uno puede alcanzar sus sueños y transformar su vida y a México”- Secretario.
El tercero es Miguel Osorio Chong. La fotografía no es precisamente lucidora. Rostro y pecho alcanza a sobresalir de entre cabezas semi difusas que miran hacia otra parte o atienden diferentes asuntos (al secretario de Hacienda le tocó hablar mientras los participantes comían).
Le eligieron esta frase: “Para ser un buen líder se requiere de un buen militante y para ser un buen militante se requiere honrar al partido: Secretario .”
El cuarto es Enrique de la Madrid. Sale solito en la foto, micrófono en mano, con el logotipo del Icadep detrás. No es precisamente de sus mejores fotos, ni dice nada tampoco del ambiente en el lugar.
El encabezado elegido apunta: “Mexico puede y deber ser desarrollado en esta generación”.- Secretario  con los #GuerrerosenSinaloa.
El quinto y último (o el primero, según se vea), es el doctor José Narro. La toma es desde lejos. Se alcanza a ver buena parte del auditorio en semicírculo y por ahí, pequeñito –tan de lejos se ve que no se alcanza a distinguir bien quién es el orador- el Secretario de Salud.
A él le escogieron esta declaración: “Los trabajadores de la salud tenemos una convicción: hacemos la prestación del servicio sin ninguna distinción”.- Secretario .”
Por lo que toca a los retweets y los like (esos ya no necesariamente cortesía del PRI Nacional), hasta ayer al medio día, los ganones era Osorio (120-132) y Meade 117-149).
Tercero Nuño (88-87), cuarto Narro (84-87) y quinto De la Madrid (80-87)
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Le mando decir a (Osorio) Chong que se apure, porque ya Salinas y Peña lo están haciendo a un lado”.
Columna anterior: En Querétaro y Guanajuato, las primeras alianzas electorales
#
Malintencionado/Manuel J. Jáuregui
Reforma 16 Oct. 2017
Esta cabeza se le puede acoplar a casi cualquier político, pero en este caso específico nos referimos al los negociadores del TLC y su jefe, quienes con demandas absurdas pretenden REVENTAR las negociaciones del TLC.
Y ello porque la verdad simple es que ni Donald Trump ni Robert Lighthizer, el ojaiano (de Ohio), creen en el libre comercio.
Son proteccionistas de corazón, conceptúan el mundo de una manera obsoleta, pues no creen en la competencia como el mejor mecanismo para producir con eficiencia a un costo accesible, sino que creen en dominar su propio mercado a base de colocarle barreras a la competencia global.
Creemos que no requerimos muchos argumentos para convencerlos, amigos lectores, de que estos señores son unos reterretrógrados.
Poco o nada se puede hacer contra un individuo que cree en falacias, que no escucha, y que trae ideas del siglo pasado metidas en la cabeza, donde seguramente hay mucho espacio para ellas, pues ahí lo que sobra es el hueco desocupado y lo que faltan son neuronas.
Los momios se inclinan a que estos señores, el reventador (porque negociador no es) Lighthizer y su jefe, están decididos a romper el Tratado, pero aparentando que no fueron ellos.
De ahí las demandas absurdas que han introducido, como por ejemplo que se renegocie el Tratado cada cinco años, que es algo que crea incertidumbre tripartita, la cual derrota la finalidad del mismo: abarcar una serie de reglas comunes, perdurables, que le den certeza y seguridad a las transacciones comerciales.
Otra barrabasada es pretender desaparecer los apartados previamente adoptados de cómo dirimir las diferencias.
Básicamente lo que estos megabullys quieren es imponer un "yo decido todo a mi manera, y al demonio con los tribunales de mediación internacionales (OMC)".
Esto, por supuesto, es inadmisible, pues le resta certidumbre jurídica al Tratado y al mismo tiempo le entrega una ventaja absoluta a una sola de las partes, la norteamericana.
Hay otros atorones, como ése de demandar un contenido del 80 por ciento norteamericano en la manufactura de los coches armados en México, lo cual representa una atrocidad tremenda, pues los proveedores -de acuerdo a las técnicas modernas de manufactura- deben ubicarse lo más cercanamente posible a las armadoras para poder cumplir con los sistemas modernos de surtir "justo a tiempo" sin necesidad de invertir dinero en enormes inventarios, lo cual es una idea del pasado.
Adicionalmente, los proveedores mexicanos escogidos por las armadoras contribuyen con su eficiencia y bajo costo a reducir el costo total, o precio de venta del vehículo, y es lo que les permite -por ejemplo a FORD- competir con los autos coreanos, chinos, alemanes, de la India, brasileños y de otras partes.
El contenido actual ronda el 60 por ciento, lo cual es ya bastante alta integración, de manera que exigir el 80 por ciento es una necedad, es jorobar nada más por jorobar.
Lo peor de todo es que estas exigencias vociferadas por los norteamericanos han causado ya estragos en nuestra economía.
A consecuencia de esta actitud intransigente, reventadora, se desplomó nuestra moneda frente al dólar y motivó la caída del precio de acciones de importantes empresas mexicanas, a todas luces sanas y productivas, como ALFA, debido a que su filial NEMAK surte de monoblocks y cabezas de aluminio a varios fabricantes norteamericanos, entre ellos la citada Ford Motor Company.
Hacen mucho daño los ineptos, pero cuando por obra de los hackers rusos éstos hacen llegar a uno de tales especímenes a la Casa Blanca, acaban logrando "chuza".
No tardarán mucho en arrepentirse los que lo encumbraron. Ojalá y no sea demasiado tarde para Estados Unidos... y para el resto del mundo.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...