15 oct 2017

Dan Brown lazan su nuevo libre: Origen...

Dan Brown aseguró recientemente que Dios no sobrevivirá a la ciencia, y que será remplazado por “alguna forma de conciencia global que percibimos y que se convertirá en nuestra divinidad”.
En conferencia de prensa en la ciudad alemana de Fráncfort el 12 de octubre, por el lanzamiento de su libro “Origen”, el quinto de la saga que inició con “Ángeles y Demonios”, Brown dijo que “históricamente, ningún dios ha sobrevivido a la ciencia”.
“Hay todo un panteón de dioses antiguos que lo demuestra”, añadió, y cuestionó si “¿somos hoy ingenuos para creer que los dioses del presente sobrevivirán y estarán aquí en cien años?”.
“Lo que hacen es evolucionar”, dijo.

Y el Obispo de San Sebastián, en España, Mons. José Ignacio Munilla, respondió con humor, a través de sus redes sociales, a las recientes declaraciones de Dan Brown.
“Y es que… ¡antes que Dan Brown ya lo dijo Nietzsche!”, escribió, recordando que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, fallecido el 25 de agosto de 1900, declaró “muerto” a Dios a fines del siglo XIX.
#
Dan Brown lleva la Sagrada Familia y al rey de España a la Feria de Fráncfort
"Lo de Cataluña y España es muy doloroso y espero que lo arreglen; pero es también un signo de los tiempos", dice el escritor durante la presentación de su novela 'Origen'
CARLES GELI
El País, Enviado especial a Fráncfort 13 OCT 2017 

¿Podría Robert Langdon, el profesor de simbología de El código da Vinci, protagonizar su próxima esotérica aventura en Cracovia? ¿Y en Abu Dhabi? ¿Por qué no China? La ubicación a la pregunta que más veces se le formuló ayer a Dan Brown respondía exclusivamente a la nacionalidad de los más de 250 periodistas presentes en la multitudinaria rueda de prensa internacional de Origen (Planeta; Columna en catalán), última obra del que quizá es hoy uno de los mayores fenómenos de ventas de libros del mundo (más de 200 millones de ejemplares), con la popularidad y hasta la repercusión turística que en su caso conlleva. La cita fue en la 69ªFeria del Libro de Fráncfort, aperitivo de la presentación pública que hará el sábado en el mismo marco, pero ante 1.800 personas, el considerado el rey del thriller conspirativo.
El lector español no necesita formularse esa posibilidad porque Origen transcurre entre Bilbao y, sobre todo, Barcelona. Así, en el Museo Guggenheim de la capital vasca, un alumno aventajado de Langdon va a hacer público un descubrimiento trascendental sobre el origen y el destino de la humanidad, pero no podrá completarlo; para que el hallazgo no caiga en manos peligrosas, Langdon y la directora del centro huyen, perseguidos por un enemigo atormentado, a Barcelona, donde empezarán un juego de pistas para desvelar claves del descubrimiento, en un yincana cabalística que les llevará por La Pedrera y la Sagrada Familia. La basílica de Gaudí es, excepto en las cubiertas de las ediciones españolas, holandesa y portuguesa, la gran y única protagonista de las 14 traducciones de una obra que a la semana de aparecer ya es la más vendida en España, un 20% más que su segundo título, Inferno, por las mismas fechas. En Inglaterra, en el mismo periodo, ha sobrepasado los 100.000 ejemplares, a los que hay que añadir 14.000 audiolibros.
“Cuando entré en la Sagrada Familia y también al ver sus escaleras oscuras de caracol supe que alguien había de morir allí”, dijo ayer Brown, que también hace aparecer el MareNostrum, el superordenador más potente de España ubicado en una capilla de la antigua Torre Girona de Barcelona, así como, en un batiburrillo de escenografías clásicas de la geografía española, el monasterio de Montserrat, el Valle de los Caídos, la Catedral de Sevilla, el Palacio Real o el Palmar de Troya. Brown, que a los 17 años ya pasó un tiempo viviendo en Gijón, ha realizado en los últimos tiempos tres visitas a la capital catalana, que se han traducido casi en meses, por lo que no pudo rehuir una pregunta sobre la tensión sociopolítica entre Cataluña y España: “Amo Cataluña y amo España, espero que lo puedan arreglar, es una situación muy dolorosa; pero es también un signo de los tiempos”, sin especificar cuáles. Una respuesta que precedió al porqué de la inclusión de una familia real con un monarca viejo (y que mantiene una intensa vinculación con el arzobispo de Madrid) y su joven heredero. “Quería reflejar la doble naturaleza de España, con creencias tradicionales muy arraigadas y una mentalidad muy avanzada en muchas cosas”.
Origen nació, según reveló ayer Brown, tras escuchar una versión moderna de una pieza musical litúrgica que tocaba su hermano compositor Greg. “‘¿Sobrevivirá Dios a la ciencia’?, me pregunté; y empecé a leer durante seis meses todo lo que pude sobre qué somos y de dónde venimos y luego documentándome y entrevistándome con teólogos y expertos en inteligencia artificial”, concretó. El resto ya responde a la estructura de una novela vestida a partir de esos complejos juegos de pistas tan queridos del autor de Ángeles y demonios desde que sus padres, Connie y Dick (devota organista de música religiosa, ella; profesor de matemáticas, él), “se dedicaban en Navidad a ponernos una nota bajo el árbol sobre dónde estaban los regalos; lo que nos llevaba a otra pista que había que descifrar y así hasta encontrarlos”.
La pregunta mística de Origen no tiene una respuesta muy clara, admitió ayer Brown. “Históricamente, ningún Dios ha sobrevivido a la ciencia; hay todo un panteón de dioses antiguos que lo demuestra; se ha de ser muy inocente para pensar que los dioses de hoy seguirán en el futuro; lo que hacen es evolucionar”, aseguró quien, por vez primera, no solo refleja el cristianismo sino que también incluye personajes representantes del judaísmo o del islamismo. “Quería recoger esas otras realidades religiosas, que en el fondo tiene más similitudes que diferencias”. Y en el duelo entre fe y ciencia, recordó la cara oscura de esta última: “El hombre nunca ha creado una tecnología que no haya convertido luego en arma”.
Solícito y relajado desde su blazer azul y sus pantalones claros, con la confianza que da llevar ayer al menos tres escoltas de seguridad y de haber ganado el año pasado 9,5 millones de euros, aprovechó Brown para meterse con Donald Trump a partir de admitir su especial debilidad por Europa, donde ha ambientado casi todas sus novelas de Langdon menos El símbolo perdido. “Me fascina su arquitectura y su arte y su conexión con la Historia, lo que no ocurre en mi joven EEUU, pero incluso ahora estoy orgulloso de mi país porque tiene estructuras de Estado que impiden abusos de poder… Pensé en escribir un ‘El código Trump’”, bromeó, “pero lo suyo me parece increíble incluso para mí”. Quizá sería el único libro capaz de batir a su El código Da Vinci, según sus editores, aún hoy el más vendido en español con más de 8 millones de ejemplares.
@
Las polémicas frases del nuevo libro de Dan Brown sobre las religiones
En "Origen", una vez más el escritor estadounidense, autor de "El código Da Vinci", cuestiona el relato tradicional del comienzo de la vida y enciende el debate. Así, regresa a sus temas de siempre: religión, ciencia y el estudio de lo oculto. Esta vez, los escenarios transcurren en España. La novela ya está en librerías.
https://www.infobae.com/cultura/2017/10/12/las-polemicas-frases-del-nuevo-libro-de-dan-brown-sobre-las-religiones/
12 de octubre de 2017
Dan Brown, el autor best seller norteamericano, autor de Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003), El símbolo perdido (2009) e Inferno ( 2013) vuelve a entretener y hacer pensar a los lectores con una nueva aventura en la que la religión, la ciencia y el estudio de lo oculto se entremezclan, esta vez en tierras españolas. En Origen (Planeta), que ya se consigue en librerías, el profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard Robert Langdon sigue las pistas de un misterio religioso que ha sido investigado por un ex alumno suyo, el joven multimillonario Edmond Kirsch, y que lo llevará a la conmovedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad. Brown vuelve a cuestionar el relato tradicional sobre el comienzo de la vida a través de sus personajes: además de acusar al Islam por socavar el pensamiento científico, asegura que debido a la persecución de mentes científicas brillantes por parte de la Iglesia Católica, la humanidad retrasó al menos en 100 años su progreso.
En los capítulos 17 y 20 de la novela, durante un encuentro en el Museo Guggenheim de Bilbao al que acuden invitados por Kirsch, cientos de invitados están recostados sobre unas mantas, mirando la cúpula estrellada. Es allí donde, ante la atención absoluta de los participantes del evento en el que habrá un anuncio trascendental sobre la historia de la humanidad, hablan Langndon y Kirsch. Aquí reproducimos algunas de las fuertes frases que pronuncian los expertos protagonistas de la historia.
*"Los antiguos mantenían con el universo una relación de asombro, especialmente respecto a los fenómenos que no podían comprender de forma racional. Para resolver esos misterios, crearon un vasto panteón de dioses y diosas que explicaban todo aquello que estaba más allá de su comprensión: los truenos, las mareas, los terremotos, los volcanes, la infertilidad, las plagas o incluso el amor".
*"Los primeros griegos atribuían las mareas del océano a los cambios de humor de Poseidón".
*"El paso estacional al invierno se debía a la tristeza que sentía el planeta por la estancia anual de Perséfone en el inframundo".
*"Para los romanos, los volcanes eran el hogar de Vulcano, el herrero de los dioses, y la gran fragua a los pies del volcán en la que éste trabajaba era la causante de las llamas que escupía".
*"Los antiguos inventaron a incontables dioses para explicar no solo los misterios del planeta sino también los de sus propios cuerpos".
*"La infertilidad estaba causada por la pérdida del favor de la diosa Juno. El amor era el resultado de las maniobras de Eros. Las epidemias se debían a un castigo de Apolo".
*"Incontables dioses suplían incontables lagunas. Sin embargo, con el transcurrir de los siglos el conocimiento científico fue en aumento".
*"Y, a medida que las lagunas de nuestro conocimiento del mundo natural iban disminuyendo, nuestro panteón de dioses fue encogiéndose".
*"Por ejemplo, cuando averiguamos que las mareas estaban causadas por los ciclos lunares, el dios marino dejó de ser necesario, de modo que pasó a considerarse un mito ridículo de una época supersticiosa".
*"Como saben, todos los dioses sufrieron el mismo destino. Uno a uno, fueron muriendo a medida que iban perdiendo relevancia para nuestros intelectos cada vez más cultivados".
*"Pero no se llamen a engaño. Estos dioses no desaparecieron dócilmente en la apacible noche".
*"Para las culturas supone un proceso penoso abandonar a sus deidades. Las creencias espirituales están profundamente arraigadas en nuestras mentes, pues nos las inculcaron cuando éramos pequeños aquellos que más amamos y en quienes más confiamos: nuestros padres, nuestros maestros o nuestros líderes espirituales. Así pues, los cambios religiosos tardan varias generaciones en producirse y suelen provocar un gran malestar y, con frecuencia, también derramamientos de sangre".
*"¡Zeus…! El dios de todos los dioses. La más temida y reverenciada de todas las divinidades paganas. Zeus más que ningún otro resistió su propia extinción y presentó batalla para evitar la muerte de su propia luz tal y como habían hecho los dioses a los que él mismo había reemplazado".
*"Sus seguidores se resistían tanto a abandonar a su dios que la victoriosa fe del cristianismo no tuvo más remedio que adoptar su rostro para representar la imagen de su nuevo dios".
*"Hoy en día ya no creemos en historias como las de Zeus, un chico criado por una cabra y que debía su poder a unas criaturas de un solo ojo llamadas "cíclopes". Para nosotros, estos cuentos no son más que mitos; relatos folclóricos de ficción que nos proporcionan una entretenida muestra de nuestro supersticioso pasado".
*"¡Ahora las cosas son distintas! ¡Más avanzadas! Hemos evolucionado intelectual y tecnológicamente. Ya no creemos en herreros gigantescos que trabajan a los pies de un volcán ni en dioses que controlan las mareas o las estaciones. No tenemos nada que ver con nuestros ancestros".
*"¿O tal vez sí? Nos consideramos a nosotros mismos individuos modernos y racionales, sin embargo, la religión más extendida de nuestra especie incluye toda una serie de premisas mágicas: humanos que regresan de forma inexplicable de entre los muertos, vírgenes que dan a luz milagrosamente, vengativos dioses que envían plagas e inundaciones, promesas místicas de una vida de ultratumba en cielos de nubes esponjosas o en infiernos en llamas".
*"Creo que, al examinar nuestras tradiciones actuales, las futuras generaciones concluirán que estamos viviendo una época de supersticiones. Para argumentarlo, les bastará con señalar creencias como la de que hemos sido creados divinamente en un jardín mágico, o que nuestro omnipotente creador exige que nuestras mujeres se cubran la cabeza, o el hecho de que nos arriesguemos a sufrir graves quemaduras para honrar a nuestros dioses".
*"¿Cómo es posible que la mente humana sea capaz de realizar los análisis más lógicos y, sin embargo, nos permita al mismo tiempo aceptar creencias religiosas que deberían venirse abajo ante el menor escrutinio racional?"
*"Históricamente, el fervor religioso siempre ha procurado impedir el progreso científico, de modo que esta noche imploro a los líderes religiosos de todo el mundo que reaccionen con moderación y tolerancia ante lo que voy divulgar. Por favor, no repitamos los violentos episodios acaecidos a lo largo de la historia. No cometamos los mismos errores de nuestro pasado".
*"En el siglo VIII la ciudad de Bagdad se convirtió en el mayor centro académico del mundo, y sus universidades y bibliotecas acogían todas las religiones, las filosofías y las ciencias. Durante quinientos años, los avances científicos realizados en esta ciudad no tuvieron parangón, y su influencia todavía puede percibirse en el mundo de hoy en día".
*"Más de dos tercios de las estrellas fueron descubiertas por astrónomos del mundo árabe, de modo que hoy en día aún poseen un nombre en ese idioma. Y, por supuesto, si queremos contarlas… No usamos números romanos, sino arábigos.

*"A finales del siglo XI, los principales avances científicos del mundo tenían lugar en Bagdad y sus alrededores. Luego, casi de un día para el otro, eso cambió. Un brillante erudito llamado Hamid al-Ghazali, hoy en día considerado uno de los musulmanes más influyentes de la historia, escribió una serie de persuasivos textos que cuestionaban la lógica de Platón y Aristóteles y calificaban las matemáticas de 'filosofía del diablo'. Esto marcó el inicio de una serie de acontecimientos que socavaron el pensamiento científico. El estudio de la teología se volvió obligatorio y, finalmente, todo el movimiento científico islámico desapareció".
*"La revelación sustituyó a la investigación. Y, a día de hoy, el mundo científico islámico todavía está intentando recuperarse. Por supuesto, al cristiano no le ha ido mucho mejor".
*"El sistemático asesinato, encarcelamiento y denuncia de algunas de las mentes científicas más brillantes de la historia que ha llevado a cabo la Iglesia católica a lo largo de los siglos ha retrasado al menos en cien años el progreso de la humanidad. Afortunadamente, gracias a que comprendemos mejor los beneficios de la ciencia, hoy en día la Iglesia ha moderado sus ataques…"

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...