17 oct 2017

El Papa convocó a un sínodo dedicado a los indios del Amazonas

El Papa convocó a un sínodo dedicado a los indios del Amazonas
Francisco hizo el sorpresivo anuncio después de la misa de canonización de 35 nuevos santos; la reunión de obispos para la región Panamazónica será en octubre de 2019, en Roma
La Nación, DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2017 
Elisabetta Piqué
ROMA.- El Papa anunció hoy sorpresivamente que decidió convocar para octubre de 2019 a una reunión especial de obispos dedicada a los "olvidados" indígenas de la selva amazónica, pulmón del planeta.
"Acogiendo el deseo de algunas conferencia episcopales de América latina, así como voces de diversos pastores y fieles de otras parte del mundo, he decidido convocar a una Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2019", anunció Francisco, después de una misa multitudinaria y antes de la oración mariana del Angelus.
El objetivo de esta convocatoria, explicó, es "identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin las perspectiva de un porvenir sereno, también debido a la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

Francisco , que en 2015 se convirtió en el primer Pontífice que escribe una encíclica sobre el cuidado del medio ambiente, Laudato Sí, y que varias veces mostró su preocupación por la región del Amazonas, hizo el anuncio al cabo de una misa solemne en la Plaza de San Pedro en la que proclamó a 35 nuevos santos, 33 de ellos mártires de Brasil y México (entre los cuales dos niños indígenas mártires de 12 y 13 años), ante 35.000 fieles.
Por eso también pidió a los nuevos santos interceder por este sínodo especial, "para que, en el respeto de la belleza de la creación, todos los pueblos alaben a Dios, Señor del Universo, y por él iluminados recorran caminos de justicia y paz".
Red Eclesial PanAmazónica
La convocatoria del sínodo está relacionada con el trabajo de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), que se creó en Brasil en spetiembre de 2014 como respuesta a un discurso que había hecho el Papa a los obispos latinoamericanos (Celam) durante su visita para la Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2013. En ese discurso, había llamado la atención sobre la grave situación de la región amazónica.
Nueve iglesias de la zona del Amazonas (Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Venezuela), así como organizaciones laicas y religiosas, forman parte de la REPAM. Esta iniciativa fue impulsada por el cardenal brasileño Claudio Hummes, muy cercano a Francisco y presidente de la Comisión para la Amazonia de la conferencia episcopal brasileña. "No hay que olvidar la Amazonia, es crucial para el futuro de la humanidad", advirtió el cardenal Hummes al presentar la REPAM en Roma, en marzo de 2015.
El Papa visitará la Amazonia durante su viaje a Perú , cuando el 19 de enero irá a la ciudad de Puerto Maldonando. Allí se reunirá con indígenas que llegarán de toda la selva peruana y también desde territorios vecinos y también amazónicos como Bolivia y Brasil .


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...