17 oct 2017

Los excesos de Mario Zamora

Los sismos y los acelerados seguidores de Meade benefician a Osorio Chong, Nuño y Narro/
FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
Martes 17 oct 2017
El columnista
“Revivió Osorio”, dice Raymundo Riva Palacio en El Financiero. Es decir, en su opinión hay mucho de inestable en el anticipado destape de Meade.
La bufalada, sostiene Riva Palacio, podría ser engañosa. Para el columnista, no sería la primera vez que se fuera de bruces el favorito.
Raymundo recuerda una anécdota de 1975: Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, “recibió una visita inesperada del presidente Luis Echeverría a su casa, quien le comentó que veía que su jardín era muy chico para recibir contingentes”.

Muñoz Ledo se la creyó: “Pensó que el dedo lo había iluminado y rápido compró el terreno de atrás para ampliarla”.
Otro acelerado que se equivocó: “El equipo de Alfredo del Mazo entendió mal las señales del presidente Miguel de la Madrid, y destapó al procurador Sergio García Ramírez como candidato”.
La moraleja, para Riva Palacio, “es que cuando el presidente es priista, hasta que decida a quién quiere como sucesor, se conformará al candidato”.
Según el columnista de El Financiero, “Meade, a diferencia del coro fácil de la política, lo tiene claro”.
Es decir, el secretario de Hacienda “no se acelera y entiende que esa decisión recae únicamente en el presidente Enrique Peña Nieto”.
Meade hace lo correcto al no creérsela, a juicio de Raymundo, ya que “a Peña Nieto no le gusta que interfieran en sus decisiones electorales, que toma en la soledad absoluta”.
Meade lo entiende, sin duda. Sus partidarios, no
En Sinaloa, en la reciente pasarela de aspirantes presidenciales del PRI, los seguidores del secretario de Hacienda dieron la mala nota. Veamos el siguiente texto, redactado por un priista destacado, pero que prefiere no dar a conocer su nombre:
1.- Los excesos de Mario Zamora
“Quienes observan y cuestionan los excesos de los integrantes de los equipos de los aspirantes más connotados a la Presidencia de la República, por lo menos de los que pudieran figurar bajo el manto del PRI, dicen que contrasta la sencillez, austeridad, humildad, amabilidad y sensatez del Dr. José Antonio Meade, con la de algunos de sus más allegados en el marco político, donde está calificado con medalla de oro, Mario Zamora, el director de la financiera Rural, fundada con el mismísimo José Antonio”.
2.- Una de las debilidades de Meade
“Sus críticos afirman que Zamora es una de las debilidades del secretario de Hacienda y Crédito Público y aunque no es el único que le habla al oído e influye, de él se dice que es el más perverso, abusivo y peleonero de quienes acompañan al prudente José Antonio Meade, asunto que le podría generar problemas al más alto nivel, pues está poniendo en entredicho la candidatura que al parecer Meade ya trae en la bolsa”.
3.- La operación con columnistas 
“Mario Zamora opera con columnistas y con líderes, y eso en sí mismo no es malo, ni es pecado ni es delito; pero lo que no se vale es la guerra sucia y los ataques arteros que este jovencito terrible está haciendo, y lo peor es que más que afectar a quienes pretende denostar –entre otros a priistas locales y, en lo nacional, a rivales de Meade como Aurelio Nuño. José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong–, al que perjudica es a José Antonio Meade”.
4.- Historias terribles locales
“En Sinaloa cuentan historias terribles de su conducta apabullante contra las huestes del exgobernador Mario Lopez Valdez, a quien todos apodan Malova y de Gerardo Vargas Landeros, quien fuera secretario general de gobierno y ahora aspira a senador de la República”.
5.- Historias terribles nacionales
“Pero eso es poco ante lo que Mario Zamora propina a los competidores del Dr. Meade. Una prueba fehaciente son las mentiras que divulgó en el marco de la pasarela llevada a cabo por el PRI en Mazatlán el fin de semana último para dañar la imagen de José Narro, acusándolo con falsedades de haber llegado en vuelo privado, y para ignorar a Aurelio Nuño. También grilla en la prensa sinaloense a Enrique de la Madrid y a Miguel Ángel Osorio Chong”.
6.- Los audios de Zamora
“A este personaje lo agarraron con un audio donde alentaba a panistas contra el PRI en la elección anterior celebrada en Sinaloa. Este detalle lo llevó a que la Comisión de Justicia partidaria considerara su expulsión de las filas del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones presidía ese partido político, pero lo salvó la llegada de Enrique Ochoa Reza, seguramente por gestiones del doctor Meade”.
7.- Lo salvó una vez la campana, ¿lo salvará de nuevo?
“De esa se salvó Mario Zamora, pero dudo que se salve de las quejas que los aspirantes presidenciales le expresarán no solamente al secretario de Hacienda, sino al presidente de la República, pues sé que varios están muy molestos con las actitudes de este infant terrible, quien se siente dueño del aspirante presidencial Meade, y lo peor es que José Antonio le tolera todas sus fechorías. La penúltima fue eliminar, mediante una declaración de prensa, a Gerardo Vargas en sus aspiraciones al Senado de la República. ¿Con qué derecho?
8.- El "gobernador" Zamora
 “Allá en la tierra de los once ríos, o sea, allá en Sinaloa afirman hasta el cansancio que Zamora se siente desde ahora el sucesor del gobernador Quirino Ordaz Coppel, asuntito que no se antoja muy agradable para alguien que aún no cumple el año como gobernador. De pésimo gusto político que este muchacho tan inquieto ya esté en franca campaña política disputando el cargo de un funcionario a que le quedan ¡cinco años de gestión!”.
9.- O Meade pone orden o lo ordenan desde Los Pinos
“Algo tendrá qué hacer el secretario de a Hacienda con uno de sus operadores estrella, para que sirva como castigo ejemplar. Si Meade no se atreve, podrían ordenárselo desde Los Pinos. Será por su bien”.
10.- Nuño, Narro y Osorio Chong no se dejarán apalear por la bufalada de Meade
“Meade es un político prudente que entiende lo inconveniente que resulta pelear con todos sus rivales. Su única culpa, en este caso, es permitir las intrigas de Zamora, que si no se modera morderá el polvo en cuanto Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong se unan para exigir al único árbitro de la contienda política que saque la tarjeta amarilla al secretario de Hacienda que no ha sido capaz de controlar las ansias de uno de sus más apasionadas seguidores”.
¿Osorio el nuevo favorito?
En su columna citada, Raymundo Riva Palacio analiza el papel de Osorio Chong en la contienda por la candidatura priista:
√ Durante meses, el equipo de Peña Nieto en Los Pinos, “ha dejado salir de la casa presidencial la especie del alejamiento de Peña Nieto con su secretario de Gobernación”.
√ Desde Los Pinos se ha corrido el rumor de que si EPN no ha destituido a Osorio Chong, “o cambiado de cargo, es porque prefiere tenerlo cerca y vigilarlo, que enfrentar a un experimentado y perverso operador electoral a la distancia”.
√ Pero, contra tales rumores, Riva Palacio afirma que la relación entre Peña y Osorio Chong “es de enorme respeto para el secretario de Gobernación”.
√ Rumores al margen, Osorio Chong, aunque respetado por el presidente Peña, “estaba prácticamente fuera de la contienda”.
√ “Pero los sismos de septiembre abrieron las condiciones para cambiar su destino. El propio Peña Nieto lo ha aceptado en su entorno más íntimo: Osorio Chong volvió a ser considerado como un aspirante real para la candidatura del PRI a la Presidencia”.
√ Es decir, para Peña Nieto, en el análisis de Riva Palacio, ha sido espléndido el trabajo de Osorio Chong en la crisis de los terremotos.
¿Y Aurelio Nuño?
No lo menciona Raymundo Riva Palacio como un resucitado, desde luego porque nunca ha estado muerto. El hecho es que siempre ha estado vivo y sigue en la pelea. 
Para Riva Palacio:
√ Peña Nieto, sin dejar de trabajar en Chiapas, Oaxaca y otros estados dañados por los sismos, “no realizó ningún recorrido por las zonas más afectadas en la capital federal, dedicándose sólo a recorrer los estados del centro que también tuvieron devastación”.
√ “El presidente le dijo a su gabinete que había que tener mucha paciencia y soportar las críticas de una sociedad muy molesta con el gobierno federal”.
√ “Del gabinete, sólo dos secretarios se hicieron presentes en las calles de la Ciudad de México. Uno fue el secretario de Educación, Aurelio Nuño, que estuvo varias veces en el colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños. El otro fue Osorio Chong, quien en la visita al edificio donde murieron al menos 25 costureras al día siguiente del sismo, fue insultado y forzado a retirarse. No perdió la calma ni dejó de seguir visitando sitios dañados por el sismo los días subsiguientes”.
√ “Su trabajo”, dice el columnista de El Financiero, “fue apreciado por el presidente”.
Pregunta a Riva Palacio
¿Sólo el trabajo de Osorio Chong en la Ciudad de México fue “apreciado” por el presidente Peña? ¿El de Nuño no?
Respondo
No me cabe la menor duda acerca de que Peña Nieto consideró de gran mérito lo que hizo Osorio Chong en la Ciudad de México, donde lo insultaron por simple y sencillamente cumplir con sus obligaciones.
Pero seguramente EPN apreció todavía más lo que hizo Nuño en el colegio Rébsamen, donde le tocó pagar buena parte del costo por el escándalo, que no generó el secretario de Educación, de la niña Frida Sofía. Pagó un costo elevado, a pesar de que fue el único que aportó racionalidad en un tema que sacudió a todo el país.
El desgaste físico de Osorio Chong, ¿y el de Narro?
Algo que, según Riva Palacio, ha beneficiado al secretario de Gobernación es que “los estragos del esfuerzo de Osorio Chong fueron palpables en las fotografías”.
He ahí una prueba de que Miguel Ángel Osorio Chong estaba totalmente entregado a las tareas de ayuda en la tragedia de los sismos.
Pero no es el único al que se le notó el desgaste físico. También fue muy visible, en las fotos, el esfuerzo que hizo el secretario de Salud, José Narro Robles.
No puede ignorar Peña Nieto que otro de los funcionarios que hizo muy bien su trabajo fue el ex rector de la UNAM.
En resumidas cuentas
Los excesos de sus seguidores y el duro trabajo realizado en la crisis de los sismos por Nuño, Narro y Osorio Chong, le han quitado a José Antonio Meade la etiquete de “inevitable” candidato del PRI a la Presidencia de México.
Meade se había escapado y pedaleaba solitario rumbo a la victoria. Pero en las últimas subidas las piernas le fallaron y ha sido alcanzado de nuevo por sus rivales. Los Cuatro Presidenciables tienen, de nuevo, las mismas posibilidades. Y hasta podría llegar al grupo un Quinto aspirante, Enrique de la Madrid, que crecerá si no cesan los ataques entre los punteros que a todos ellos perjudican.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...