17 oct 2017

Licencia del Senador Pablo Escudero, ¿a dónde va?

"Quien se separa de sus funciones constitucionales es porque encuentra, fuera del Senado, un desempeño de su actividad, la atención más importante de su actividad, de Pablo, va a estar fuera del Senado, y me gustaría saber a dónde va, todavía no le veo por donde vaya.."Miguel Barbosa.
Dice Joaquin López Doriga en su columna de hoy en Milenio:
RETALES

1. NO VA. Se corrió que la licencia de Pablo Escudero al Senado era para subirse al proyecto de la fiscalía, lo que es falso. Se fue para diseñar la campaña de uno de los precandidatos;
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2017.
El Presidente Senador  César Octavio Pedroza Gaitán: 
Informo a esta soberanía que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Pablo Escudero Morales, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.
Solicito a la Secretaría dé lectura a esta solicitud.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: 
Doy cuenta, de manera puntual, al comunicado, a la petición que ha sido entregada a este Senado de la República.
Senador don Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 
Presente.
Respetable Presidente:
Quien suscribe, Pablo Escudero Morales, en mi carácter de Senador de la República, con fundamento en lo dispuesto para los artículos 8, fracción VII; 11, 12 y 13 numeral, fracción I, V, y numeral 2 y 14 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República.
Con esta fecha vengo a pedir a usted, respetuosamente, sea el amable conducto para solicitar al Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores mi formal licencia, por tiempo indefinido, al cargo que vengo desempeñando como Senador de la República, perteneciente a esta legislatura del Congreso de la Unión.
Atento a ello, y previa consideración de los trámites y aprobación conducentes, pido igualmente tenga a bien llamara mi suplente a efecto de que rinda la protesta correspondiente y asuma a esta función legislativa.

Finalmente, me permito solicitarle ser el conducto para expresar a cada uno de mis compañeros legisladores mi más amplio respeto y reconocimiento por hacer realidad tan importantes reformas para nuestro país en estas dos legislaturas que tuve el honor de acompañarlos; pero sobre todo el decidido compromiso de todos en conjunto de buscar lo mejor para México desde las diferentes visiones y perspectivas que coincidieron siempre en procurar el engrandecimiento nacional, reconocimiento, que desde luego hago extenso para usted, para la Mesa Directiva, para la Junta de Coordinación Política y para cada uno de los coordinadores parlamentarios, desde luego, sin soslayar mi enorme agradecimiento a la confianza depositada por mis compañeros para conducir en su momento los trabajos de este Senado de la República.
Seguro que con la confrontación de las ideas por la vía del diálogo permanente, se seguirá engrandeciendo el trabajo de este cuerpo legislativo.
Agradezco la atención, y que en atención se sirva dar a la presente.
Atentamente.
Como dije ya hace un momento, el Senador de la República Pablo Escudero Morales.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.
Antes de proceder, en este trámite, solicito respetuosamente a las y los Senadores, al personal de apoyo y asistentes, guardemos el debido silencio para conducir esta sesión en el mayor orden posible.
En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Voy a dar lectura al punto de acuerdo, y después concederemos el uso de la voz al Senador Escudero.
Se concede licencia al Senador Pablo Escudero Morales para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 17 de octubre del 2017.
Está a discusión.
Y ha solicitado hacer uso de la tribuna el Senador Pablo Escudero Morales.
El Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, señor Presidente.  Con su permiso.
Les voy a robar sólo unos cuantos minutos.
Creo que una de las mayores virtudes de los seres humanos es ser agradecido, y yo les debo mucho.
Vengo a eso, vengo a agradecerles, vengo a decirles que me voy contento después de haber cumplido con los objetivos, con las metas que tenía antes de llegar al Senado de la República.
Que desde la Cámara de Diputados tratamos, muchos de los compañeros que estamos aquí, de hacer un esfuerzo, de impulsar los sistemas de transparencia, de fiscalización. Dimos grandes batallas en la Cámara de Diputados, mi amigo Alejandro Encinas y yo, y la verdad es que con muy pobres y escasos resultados.
Fue en esta legislatura, gracias a ustedes, en las juntos pudimos construir las herramientas que requiere este país.
El Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y diez leyes secundarias. Ese era el marco legislativo que queríamos conseguir y se logró gracias a ustedes.
Sin duda, también me dieron la oportunidad de desempeñar el cargo que más honor he tenido en toda mi vida profesional, el ser el Presidente de este Senado.
 Estoy muy agradecido con ustedes por esa oportunidad.
Me voy contento también del esfuerzo que hicimos en materia de transparencia respecto a la administración del Senado, en donde obtuvimos una calificación de 96 puntos y fuimos evaluados dentro de los tres mejores sujetos obligados de mil 200, reconociendo que faltan cosas todavía por hacer.
Agradezco mucho a la Mesa Directiva que me acompañó en esos momentos:
A Blanca del Socorro Alcalá, a César Octavio Pedroza, a Luis Sánchez, Itzel Sarahí, Rosa Adriana Díaz, Lorena Cuéllar, María Elena Barrera, Ana Gabriela Guevara y al Senador Luis Humberto Fernández.
También al personal administrativo, al doctor Garita y a sus colaboradores.
El licenciado Roberto Figueroa, a Carlos Bonnin, Adriana González, Anuar Dager, René Hernández, al licenciado Haskel y al licenciado Sotelo, en general, a todo el equipo administrativo que nos acompañó y a los edecanes que siempre nos ayudan aquí.
Especial atención requieren los coordinadores parlamentarios:
Al Senador Carlos Puente, por todo el apoyo recibido desde el primer día.
A mi amigo el Senador Luis Miguel Barbosa, desde la Mesa Directiva, desde la coordinación siempre estuvo dispuesto a encontrar acuerdos en momentos difíciles con una gran responsabilidad.
A la Senadora Dolores Padierna, que en el año del ejercicio de la Presidencia, ayudó con gran temple a poder transitar en los desencuentros internos y que no se trajeran al Pleno del Senado.
A don Manuel Bartlett, que sin duda, con su experiencia y con una visión distinta del país, ayudó todos los días a generar mejores productos legislativos.
Como bien decía don Manuel: “Es muy difícil ser oposición durante cinco años”, pero lo hace muy bien, don Manuel.
Muchas gracias por todo su apoyo.
Al Senador Fernando Herrera, a Mariana Gómez del Campo, también, muchas gracias por la buena comunicación que  tuvimos siempre durante la Mesa Directiva.
A mi amigo, al Senador Emilio Gamboa, mi reconocimiento por su liderazgo, por su trabajo todos los días en el Senado. Es un hombre incansable, es un hombre de estado en el cual también estoy muy agradecido con él y con todos los Senadores.
De verdad, que muchas gracias.
Hago votos por estos meses que faltan…
(Aplausos)
Hago votos por estos meses que faltan, y confío en que este Senado podrá lograr los acuerdos necesarios para obtener los puntos legislativos que aún requiere y exige el país.
Me voy muy agradecido.
Muchas gracias a todos.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Pablo Escudero.
Ha solicito el uso de la voz el Senador Gerardo Flores.
Sonido en el escaño del Senador Flores.
El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Pues, sólo para hacer un breve reconocimiento a mi querido colega Pablo Escudero Morales, colega y, por supuesto, muy buen amigo, con quien he compartido desde las legislatura LXI, el cargo de legislador.
Fuimos compañeros Diputados Federales, él haciendo un destacado papel como Diputado Federal, Presidente de una de las comisiones más importantes en esa Cámara, en ese momento, y desde luego, haciendo un papel muy destacado ya como Senador en los temas del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Sistema Nacional de Transparencia, pero también hay que recordar su compromiso y su seriedad con la que participó activamente en la discusión de la Reforma Energética, por ejemplo, en fin.
Es un legislador que se ha comprometido con el trabajo que le fue encomendado por el electorado.
Hizo, sin duda, un destacado papel.
Hoy ha elegido emprender un nuevo camino. Le deseo el mayor de los éxitos, le deseo que le siga yendo bien. Es una persona comprometida y estoy seguro que todo lo que emprenda él lo llevará por buenos caminos y hacia un papel exitoso, mi saludo respetuoso y un abrazo fraterno para Pablo Escudero Morales.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Gerardo Flores.
Ha solicitado el uso de la voz el Senador Luis Sánchez.
Sonido, por favor en el escaño del Senador Sánchez.
El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Por supuesto  reconocer el trabajo del Senador Pablo Escudero, no solamente como legislador, sino cuando estuvo al frente de la Mesa Directiva, como Presidente de la Mesa Directiva se caracterizó por su madurez, por ser moderado, diría yo y posible estar atento a que este Senado tuviese las mejores condiciones para su desarrollo. Me parece que es un buen hombre, un buen legislador y un buen amigo.
Creo que  en las actividades que él ha decidido ir a desempeñar ahora, pues le deseo  un rotundo éxito como sé que lo va a tener, un abrazo y mi amistad para siempre para el Senador Escudero.
Muchas gracias, Pablo.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Sánchez.
Corresponde ahora el uso de la voz al Senador José Francisco Yunes Zorrilla.
El Senador José Francisco Yunes Zorrilla: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
En el mismo sentido y con el mismo gusto, desearle lo mejor a Pablo Escudero, quien se distinguió en los trabajos de estas dos legislaturas con probidad, con honorabilidad, con mucho talento, que hizo además propios temas particularmente importantes de la agenda nacional dando muy buenas cuentas, como es el de la transparencia y combate a la corrupción.
Que fue un Senador Presidente de esta Cámara, comprometido con la imparcialidad y con la legalidad y que en ese sentido, a quienes hemos tenido la oportunidad de coincidir en este espacio y en este tiempo, nos compromete mucho su trabajo, su talento y su amistad.
Desearle lo mejor al Senador Pablo Escudero, de todo corazón.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Yunes Zorrilla.
Ha solicitado el uso de la voz, el Senador José de Jesús  Santana García.
Sonido en el escaño del  Senador Santana.
El Senador José de Jesús Santana García: (Desde su escaño) Muchas gracias.
Muchas gracias, señor Presidente.
Senador Pablo Escudero, sin duda la Presidencia de la Mesa Directiva me dio la oportunidad de conocerlo de forma más personal, su ética, su profesionalismo, pero sobre todo la objetividad de los asuntos de este Senado no me llevan más que a admirar, le deseo lo mejor en sus proyectos personales y recuerde que en este Senado tiene amigos.
Mucho éxito, Senador.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Santana.
Corresponde ahora el uso de la voz, en virtud de que así lo ha solicitado el Senador Manuel Bartlett Díaz.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Yo quiero sumarme  a lo que han venido planteando nuestros compañeros Senadores en este momento en que se retira del Senado un joven político que ha cumplido con su responsabilidad.
Sin duda, como Senador integrante del Partido Verde, fue leal a los principios que sostuvo, sus posiciones fueron  congruentes con su representación partidista.
Pero yo quiero  destacar su función como Presidente de la Mesa Directiva. Esa función la hemos comentado en múltiples ocasiones, es difícil, es difícil porque  quienes asumen la Presidencia de la Mesa Directiva son necesariamente miembros de un grupo político, pero la Mesa exige  una capacidad para distanciarse formalmente y de hecho su compromiso ideológico  de partido, y manejar las difíciles sesiones de la Cámara.
Pese su juventud lo hizo bien, logró eso, y me consta. Yo he sido  un Senador de oposición, por tanto hemos estado en una postura diferente, pero quiero reconocer que manejó bien, con esa responsabilidad y ese compromiso la Mesa Directiva, esperemos que lo que falta de esta legislatura, quienes ocupen esa Mesa, hagan lo mismo, sino convertir la Mesa en un instrumento para favorecer a una posición propia, sino abrir y no cerrar la discusión en la Cámara de Senadores.
Creo y por eso lo quiero reconocer que Pablo Escudero cumplió esa función bien, joven, comprometido, pero también respetuoso de las normas que rigen al Senado de la República.
Muchas felicidades Pablo Escudero, reconocemos tus virtudes y éxito en tu vida futura.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Manuel Bartlett Díaz.
Hace uso de la voz la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.
La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: (Desde su escaño) Tuve la oportunidad de transitar en la honrosa responsabilidad de Mesa Directiva con nuestro buen amigo, Pablo Escudero, a quien le reconozco no solamente su talento profesional, sino también como ser humano y, sin duda, Pablo, y te lo digo así sin títulos, porque los títulos pasan, el tiempo pasa, pero yo lo que espero que continúe y se siga fortaleciendo es la amistad que hay, hay un verdadero reconocimiento hacia tu persona. Te lo he dicho en lo corto, te lo digo en lo público, eres un buen hombre, un buen ser humano y de este tipo de personajes son los que ocupa México y, sin duda, a donde vayas harás un buen trabajo.
Bajé de Mesa Directiva, donde tuvimos a bien tener tu buena y excelente conducción, solamente para enmarcar un poco lo que decías, es bueno ser agradecido y en esa gratitud y en ese reconocimiento es que hoy te decidimos, no adiós, sino hasta siempre, porque la amistad así va a ser, hasta siempre, así va a ser.
¡Enhorabuena!
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Itzel Ríos de la Mora.
Hace uso de la voz el Senador Zoé Robledo Aburto.
El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Senador Escudero, yo creo que es de demócratas creer en la amistad, en la diferencia política.
Creo que a diferencia de los socios que solamente tienen intereses, de los perversos que tienen complicidades  o de, incluso, quienes pueden compartir partido y que se convierten en partidarios, la amistad en la diferencia política puede existir y, sobre todo puede existir después de una responsabilidad compartida, si a eso le sumamos una coincidencia generacional, pues espero que sean muchos los años en los que  en lo personal yo pueda seguir compartiendo espacios de lo público con Pablo Escudero. Espero que haya muchos años en los que volvamos a discutir, que volvamos a enfrentarnos, que volvamos a tener esas diferencias que, sin duda, están enmarcadas, pero que pueden estar englobadas también en esa amistad a partir de la coincidencia de creer en el servicio público y en el servicio a la patria.
Felicidades por lo que viene y ojalá y muchos años más nos volvamos a encontrar.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.
Hace uso de la palabra el Senador Jesús Priego Calva.
El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Senador Pablo Escudero.
Te digo Senador porque dicen que siempre seremos Senadores, aunque ya no estemos en el Senado.
Le felicito porque llevar la Presidencia del Senado, no es nada fácil, es muy, muy difícil y usted la llevó excelente.
Lo que hemos escuchado de los demás compañeros, se ve la estima y el reconocimiento que le hacen, lo mismo que yo hago.
Lo que le deseo que le vaya muy bien en sus nuevos planes de su vida y que siempre sea un hombre exitoso, que siempre lo será.
Creo yo que está asegurado su éxito por su capacidad y por su don de gentes, y cuando tiene una comisión la cumple al pie de la letra.
Felicidades y mucho éxito.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Priego Calva.
Hace uso de la voz el Senador Fernando Torres Graciano.
El Senador Fernando Torres Graciano: (Desde su escaño) Gracias.
Pablo, de manera breve, pero sincera. Decirte, primero, un reconocimiento por tu desempeño y trabajo al frente de la Comisión Anticorrupción, al frente de la Mesa Directiva.
Segundo, una sentida, pues también reconocimiento y agradecimiento por siempre habernos dispensado todas las atenciones, cuando requeríamos algo cualquier Senador, en tu calidad de Presidente.
Y, finalmente, desearte éxito y para bienes en tu vida profesional, y que todo lo que emprendas sea también para bien de México.
Felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Torres Graciano.
Hace uso de la voz la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo:(Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Vecinos de esta enorme zona metropolitana que conformamos la capital del país y el Estado de México, tuve la fortuna de coincidir en la Comisión del Distrito Federal, hoy la Ciudad de México, Pablo, y descubrir a un hombre que se prepara siempre para dar un debate, que se prepara siempre para presentar una iniciativa.
A un hombre comprometido con su tiempo, con una enorme visión, con una claridad de saber cuál era el reto personal y social que él venía a enfrentar.
Presidiste la Comisión de Transparencia, fue un tema que abanderaste y en el que te mantuviste congruente.
Es un orgullo que siendo Presidente del Senado hayas llevado a esta institución a ser una de las tres mejor evaluadas en el país en tiempos en que la sociedad exige de eso y más de nosotros, transparencia y rendición de cuentas.
Ha sido un gusto, Pablo, conocerte, en lo personal te deseo todo el éxito.
La vida, cuando uno es generoso, cuando uno es congruente, sin duda, tendrá para ti muchas más recompensas.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Hace uso de la voz el Senador Alejandro Encinas.
El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: (Desde su escaño) Presidente, bueno, compartiendo los comentarios que han hecho mis compañeras y compañeros Senadores, yo quiero solamente desearle éxito a Pablo en las acciones, sus tareas que siguen.
Y, efectivamente, reconocer que quizá uno de los legados importantes de su paso por el Senado fue toda la construcción del sistema en materia de transparencia, acceso a la información, que iniciamos desde el año 2010 en la Cámara de Diputados.
Muy buena suerte, Pablo, en lo que sigue y seguramente nos encontraremos a lo largo del camino.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Alejandro Encinas.
Corresponde ahora su turno al Senador Jesús Casillas.
El Senador Jesús Casillas Romero (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Pues, efectivamente, sumarme a las muestras de reconocimiento que Senadoras y Senadores han expresado.
Sabemos de la talla de político que es Pablo Escudero, yo tuve la fortuna de encontrarme con él aquí y de poder establecer un vínculo de trabajo en el que pude aprender de él, de la responsabilidad, de la pasión y del compromiso por México.
Pero yo hago uso de la palabra porque sí quiero destacar un elemento que me parece a lo mejor, puede parecer inocuo, pero no lo es tanto, cuando se deja huella, cuando se deja algo y que puede quedar a las futuras generaciones.
Cuando la Comisión de Movilidad, que me honro en representar, le planteó al Presidente del Senado, el entonces Senador Pablo Escudero, la necesidad de hacer de este edificio un edificio sustentable y compatible con la movilidad no motorizada no tuvo ningún recato y, por el contrario, de manera muy comprometida dio las instrucciones necesarias para que hoy tengamos en el Senado de la República un edificio que tiene, pues espacios para el estacionamiento de bicicletas, los ciclopuertos; la señalización para el uso de la bicicleta, de la movilidad no motorizada; la promoción de este tipo de transportes que ha impactado de manera positiva en los trabajadores y en quien nos visita aquí.
Creo que esto que ya queda aquí es precisamente por la buena disposición y, sobre todo, por el compromiso con este tema del Presidente, del entonces Presidente Senador Escudero.
Yo le deseo éxito en lo que viene a las personas talentosas, a las personas comprometidas, a las que aman a México. Y a las personas de buena fe siempre les va bien, y estoy seguro que lo que viene conviene y aplaude muy bien.
Muchas felicidades y que vengan más éxito, Pablo.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Casillas.
Corresponde el uso de la voz a la Senadora María Elena Barrera Tapia.
La Senadora María Elena Barrera Tapia: (Desde su escaño) Gracias.
Pablo comentaba que es un día para agradecer y, efectivamente, yo me sumo a ese agradecimiento porque también se le agradece el poder coincidir con un ser humano que, además de esa gran responsabilidad que siempre muestra en todo lo que hace, la mayor de las lecciones y de los legados es su integridad, su integridad como persona, como colega, como compañero, como trabajador.
Tuve la fortuna de formar parte de la Mesa Directiva que él presidía, y honró ese trabajo que durante muchos años en conjunto realizó para llevar en transparencia y acceso a la información, a ese tercer lugar que hoy honra al Senado de la República.
Por esa congruencia, por esa integridad, querido Pablo, de verdad que es amar a México, es cuando uno se siente muy orgulloso de tener compañeros que honran su palabra con acción.

Muchísimas felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchísimas gracias, Senadora Barrera.

Hace uso de la voz el Senador Mario Delgado.

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Para felicitar también a mi amigo Pablo Escudero por su trabajo como Senador, por el gran desempeño que tuvo como Presidente del Senado, y desearle mucho éxito en lo que siga.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Mario Delgado.

Hace uso del micrófono la Senadora Hilda Flores Escalera.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Estimado Pablo, no me puedo quedar sin expresar unas palabras para ti.

De verdad quiero decirte que has sido parte muy importante y destacada de este Senado de la República.

Reconocemos, sin duda, y la expresión de todas las compañeras y compañeros, dar muestra de ello; reconocemos tu gran calidad humana, el gran ser humano que eres, pero también el trabajo, la tarea, el talento político que siempre te ha caracterizado y tu eficaz trabajo legislativo.

Al frente de la Mesa Directiva me sumo al reconocimiento que ya se ha expresado aquí. Siempre con alto honor estuviste representando a esta Cámara de Senadores.

De verdad quiero decir, y que no tengas la menor duda, que te vamos a extrañar. Vas a hacer falta, va a hacer falta Pablo Escudero en esta Legislatura porque siempre fuiste solidario, siempre fuiste generoso, siempre estuviste comprometido con todas tus compañeras y con todos tus compañeros con todo lo que te planteamos.

Así es que, querido Pablo, te deseo mucho éxito, éxito a donde vayas, éxito en donde estén, y nuestra amistad siempre.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Hilda Flores.

Hace uso de la voz la Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Pues también para hacer un amplio reconocimiento a la labor que como Senador ha tenido Pablo Escudero, muy particularmente cuando fue Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Quiero agradecer siempre su mano franca y sincera en momentos cuando más lo necesité.

Lo que le quiero decir a Pablo Escudero es que tenga mucho éxito, que le vaya muy bien en la vida, y que cuenta con mi mano sincera, franca y abierta toda la vida.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna.

Hace uso de la voz el Senador Benjamín Robles Montoya.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Pues sumarme, aunque ya lo he expresado en privado a Pablo, a hacerle este reconocimiento público.

A mí no me sorprende la voz de tantas compañeras y compañeros reconociendo el trabajo legislativo, político de Pablo Escudero, si sé que, lamentaremos mucho su ausencia, pero estoy seguro que los proyectos que tiene por delante, de una u otra forma han de servir para lo que hemos buscado aquí durante tantos años, Senadoras y Senadores, que es que México pueda dar un gran salto.

Así es que, Pablo, lamentamos que tengas que dejar el Senado, pero los nuevos proyectos, estoy seguro que tendrán un éxito también allá, te mando un abrazo y espero que más temprano que tarde nos volvamos a encontrar en algún punto pensando siempre en México.

Felicidades Pablo.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Benjamín Robles.

Corresponde ahora el uso de la voz al Senador Miguel Barbosa Huerta.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Bueno, yo quiero congratularme de que en este Senado de la República, en su último año de ejercicio constitucional la convivencia entre sus integrantes, hombres y mujeres sea una convivencia saludable, una convivencia de respeto, y estas muestras de afecto, de compañerismo y de amistad, de reconocimiento al trabajo, de quien se separa hoy de sus funciones, es una muestra de ello.

No es fácil, hemos tenido posiciones muy encontradas, pero finalmente reconocemos los mecanismos de la ley y de la Constitución para construir los acuerdos.

Y así es como hemos convivido, con ese tamaño de la formación humana, de la responsabilidad como servidores públicos.

A Pablo Escudero, yo puedo calificarlo como una persona competente, articulado, aporta siempre en su propuesta, y que respeta; y todo aquél que respeta, hay que respetarlo. Así lo vemos a Pablo Escudero.

Pero quien se separa de sus funciones constitucionales es porque encuentra, fuera del Senado, un desempeño de su actividad, la atención más importante de su actividad, de Pablo, va a estar fuera del Senado, y me gustaría saber a dónde va, todavía no le veo por donde vaya; de que nos vamos a seguir encontrando, bueno, algunos se encontrarán probablemente en la siguiente legislatura, allá en la nueva, en la Cámara de Diputados; bueno, otra función pública, para quienes tengan el privilegio de desempeñar una función pública.

Así es que, le deseo a Pablo Escudero, le deseamos a Pablo Escudero que esa nueva atención que va a tener en su vida, fuera del Senado, le provoque la misma satisfacción, de la que seguramente le provocó en esa convivencia generalizada.

Yo siempre me he referido como a la gran familia del Senado de la República, y así  lo sentimos todos, 128 integrantes, que algunos concluirán,  hasta el 31 de agosto; otros no, pero finalmente tendremos una vinculación por mucho tiempo, porque quien ya fue legislador sabe que ser integrante de una Cámara, antes que otra cosa,  es para generar relaciones personales, no sólo políticas, sino personales.

Se hacen amistades con gente de todo el país, qué privilegio para estos 128 que podamos decir, tengo amigos desde Baja California hasta Yucatán, y nos podemos encontrar a lo largo de  nuestra vida porque tuvimos la fuerza para mantener una amistad.

Así es que con ese rango yo me quedo para todos, vamos a seguir respetando y reconociendo el trabajo de quienes se separan de la función pública, pero seguramente seguiremos en contacto y seguiremos trabajando con mucho esmero para lo que creemos, en lo que creemos y todos creemos en el bien de México.

Felicidades Pablo, pronto encuentro.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Miguel Barbosa.

Corresponde ahora el uso de la voz al Senador Carlos Puente Salas.

El Senador Carlos Puente Salas (Desde su escaño): Gracias Presidente.

El día de hoy nos toca despedirnos de un compañero y de un amigo.

Para nosotros los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado, de un compañero de bancada, de un compañero que siempre fue solidario y comprometido, Pablo Escudero Morales.

Hablar de Pablo Escudero Morales, se le podrá recordar de manera muy clara, decidida y contundente cada vez que se analice, se platique y se debate sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como Presidente de esta Comisión desde el inicio de estas legislaturas mostró un claro y firme compromiso con el trabajo que venía a realizar.

Un trabajo que sentó un precedente, un trabajo en el cual también en el Sistema Nacional de Transparencia implementó este modelo de parlamento abierto, un modelo que después nos diéramos aquí en el Senado de la República y que respondía a las exigencias  de la sociedad mexicana.

Un modelo que ha sido exitoso, un modelo que nos llegó a tener como productos el Sistema Nacional Anticorrupción, pero también un Sistema Nacional de Transparencia que ha tenido un reconocimiento internacional como el mejor del mundo.

Hablar de Pablo Escudero Morales es hablar de un hombre serio, de un hombre profesional, de un hombre dedicado, de un hombre responsable, de un hombre comprometido que en cada día, como Senador de la República, como Presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana.

Como Presidente de este Senado de la República, así lo hizo, comprometido con México y de forma institucional, en su trabajo diario, nos lo dejó muy claro.

Felicidades Pablo, también además por esa gran responsabilidad de despedirte de este Senado de la República sin tener una sola falta, en lo cual se acumulan estas legislaturas a la legislatura que desempeñaste como Diputado Federal.

Gracias, y te reconocemos, tus compañeros de grupo parlamentario por permitirnos trabajar en equipo por siempre, todo el apoyo y el respaldo que nos diste a nosotros como grupo, pero seguro estoy que fue como lo han expresado para todas y todos tus compañeros.

Al compañero, al amigo, le deseamos el mayor de los éxitos, y te vamos a extrañar, pero seguro estamos que lo que viene va a ser también para bien para ti, para los tuyos de éxito.

Qué Dios te bendiga, y muchas, muchas felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Carlos Alberto Puente.

Ha solicitado el uso de la voz la Senadora Cristina Díaz, sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora Cristina Díaz Salazar (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador Presidente.

Para sumarme a todas las expresiones de afecto, pero sobre todo el reconocimiento al trabajo del Senador Pablo Escudero.

Uno de los primeros trabajos que hicimos juntos fue la elaboración de la iniciativa del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Un ejercicio sumamente importante que aun no estando instaurado el Parlamento Abierto, convocamos a la sociedad, a las ONGs, a los académicos, a los especialistas para la elaboración de esta iniciativa que hoy es una pieza importante del nuevo sistema penal acusatorio.

Por otra parte, sin duda también se trabajó con él de manera muy importante, todo el Sistema de Transparencia.

Con él bajo su liderazgo se construye la Ley General de Transparencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y la Legislación de Sistema Nacional Anticorrupción y Responsabilidad Administrativa.

Pero, en lo personal, como Senadora y como corresponsable del Sistema de Transparencia lo hicimos juntos.

Podría seguir resaltando una serie de iniciativas tan importantes con las que se trabajó con él como coautor de iniciativas, pero también lo hicimos trabajando juntos coordinando los esfuerzos de ambas comisiones.

Mi más amplio reconocimiento, Pablo a tu talento, a tu capacidad política, y deseándote, al igual que todos, mucho éxito, y seguramente, te lo digo de corazón, ya te extrañamos, ya sentimos tu ausencia, que te vaya muy bien.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cristina Díaz.

Cerramos el turno de quienes han solicitado el uso de la voz, con el Senador Emilio Gamboa Patrón.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Hay, sin duda alguna, sentimientos encontrados el día de hoy aquí en el Senado de la República, tenemos cinco años, dos meses, donde una gran familia, como dijo el Senador Barbosa, hemos ido configurando y haciéndonos amigos y amigas en este Senado de la República, en la LXII Legislatura y en la LXIII.

Pablo Escudero, no cabe la menor duda, un joven talentoso, inteligente, sensible, con ganas siempre de aportar algo al Senado, pero con ese profundo amor a su país, a México.

Pablo tuvo el talento de concebir en la Presidencia del Senado de la República el que un patrimonio de todos los mexicanos, como es el Teatro de la República, perteneciera ya hoy al Senado de la República, mi reconocimiento a esa visión del ex Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sin duda alguna también el reconocimiento por haber llevado al Senado de la República frente a más de 600 entidades que participaron en el Inai, que el Inai le hizo evaluación, el Senado ocupó el tercer lugar en este ejercicio profundamente democrático.

Pablo Escudero ganó con 88 votos, 3 en contra, que se respeta la voluntad de todos los Senadores, y esa gran mayoría hoy se ha plasmado, más de media hora miembros de Acción Nacional, miembros del PT, miembros del PRD, miembros de su bancada, que son nuestros aliados, y a nombre del grupo parlamentario del PRI, Pablo, te puedo decir yo me sentí profundamente orgulloso de ver tu conducción, me sentí muy orgulloso de lo que te dijo Manuel Bartlett, un hombre con el que tenemos diferencias a veces en las formas de ver a nuestro país, y el que te haya hecho un reconocimiento a tu actuación como Presidente habla mucho muy bien de ti.

El reconocimiento que te hicieron todos tus compañeros, pero también otro ex Presidente, Miguel Barbosa, y hoy no voy a coincidir con él, porque él dijo que tiene amigos desde                           Baja California a Yucatán; no, es de Yucatán a Baja California, mi querido Senador Barbosa.

Y te diría, Pablo, nos dejas un hueco, va a venir un suplente tuyo que es amigo de muchas compañeras y de muchos compañeros, pero te vamos a seguir viendo, vamos a necesitar de tu opinión, de tu consejo, de tu orientación y de, sobre todo, de tu gran amistad que pudiste hacer aquí con 127 compañeras y compañeros.

Felicidades en tu nueva etapa de esta vida.

Y yo te deseo y te refrendo mi cariño, mi amistad y, como siempre, mi profundo amor.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Emilio Gamboa Patrón.

Senador Escudero:

En nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, de su Presidente el Senador Ernesto Cordero Arroyo, del mío propio, expreso el más amplio reconocimiento al Senador de la República, Pablo Escudero Morales, al tiempo de dejar patente de gratitud por sus aportaciones a este Senado y a nuestro país.

Como legislador el Senador Escudero, en su responsabilidad de Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, impulsó las prácticas del Parlamento Abierto y fue factor determinante en la construcción del marco legislativo secundario de la Reforma Constitucional en materia del combate a la corrupción y en pro de la transparencia.

En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el ejercicio del segundo año de la LXIII Legislatura, el Senador Pablo Escudero actúo siempre no sólo en estricto apego a nuestro marco legal y normativo, lo hizo además privilegiando en todo momento la pluralidad, la tolerancia, la armonía y la construcción de acuerdos, elementos indispensables en todo parlamento responsable y democrático.

Condujo con eficacia y con oportunidad no únicamente los trabajos legislativos de esta Cámara, los resultados de la Mesa Directiva que Pablo Escudero encabezó se reflejaron también en las áreas administrativas y de operación cotidiana de este Senado.

De manera destacada sobresale el logro reconocido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información que ubicó al Senado de la República dentro de las tres primeras instituciones obligadas en materia de transparencia, alcanzando más del 96 % en la publicación de sus obligaciones en la materia.

Un legado de la Presidencia del Senador Escudero será el impulso de la iniciativa para que este Senado adquiriera el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, propiedad ahora del Senado y, por ende, patrimonio de todos los mexicanos.

En los análisis del Senado, en su memoria histórica quedará registro de la actuación de Pablo Escudero como Senador, como Presidente de la Comisión de Anticorrupción y como Presidente de esta la Cámara alta, pero en otro registro no escrito, no estadístico, no en la numeralia, pero sí imperecedero, mayormente indeleble, quedará el testimonio del paso de Pablo Escudero, persona, por su trayectoria en el Senado de la República.

La huella que deja en quienes hemos tenido la fortuna de trabajar cerca de él es profunda su amistad, su generosidad, su compromiso, su camaradería, son el sello de su tránsito por el Senado de la República.

En nombre de la Mesa Directiva de este Senado, me permito decirle gracias Senador Escudero.

Gracias, Senador caballero.

(Aplausos)

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Ha llegado el momento difícil donde uno tiene que hacer cosas que a veces no salen tan fácil.

Así que es momento de pedirle a la Asamblea, en votación económica, manifieste si está de acuerdo en dar la anuencia a este punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, les pedimos, como siempre, que lo hagan manifestándolo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Ahora les pregunto a quienes estén en contra de que se apruebe el punto de acuerdo, que sé que querrán muchos decir que no, pero que lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Con todo cariño, pero con salvedades, mi amigo, Pablo Escudero, queda aprobado el punto de acuerdo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, se concede licencia al Senador Pablo Escudero Morales para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día 17 de octubre del año 2017.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores:

A partir de la licencia que acabamos de aprobar al Senador Pablo Escudero Morales, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano José María Tapia Franco, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por tal motivo solicito a las Senadoras y a los Senadores, Manuel Humberto Cota Jiménez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jorge Aréchiga Ávila, Ivonne Liliana Álvarez García y Jorge Toledo Luis, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

Solicito respetuosamente a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Nuevamente se les pide a los Senadores y a las Senadores, si se ponen de pie para proceder a la toma de protesta.

(Todos de pie)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Ciudadano José María Tapia Franco:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”.

El C. José María Tapia Franco: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

¡Felicidades señor Senador!

(Aplausos)

Le solicito a usted pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

Pasamos al siguiente punto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...