Ir al contenido principal

La niña Dayana..., ¿quién fue?, ¿Por qué? No se vale!

El feminicidio de una niña de 5 años conmociona México
Dayana fue raptada cuando salió a comprar dulces en una pequeña comunidad de Sinaloa. Su cuerpo ha sido hallado cuatro meses después en un campo agrícola
"No sabemos porque nos hacen esto" mamá de Dayana
El pasado lunes encontraron un cráneo entre el ejido Buenos Aires y Balbuena, en Navolato, que pertenecía a la menor desaparecida desde el 6 de Junio de este año
 El sistema de Alerta Amber México desactivó la ficha de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta para incluirla en la base de datos de personas desaparecidas.
 Nota de Hernán Alfáro Cárdenas

El Debate, 29 de octubre de 2017...
Navolato, Sinaloa.- La pequeña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad, fue privada de la libertad el pasado martes 6 de junio cuando se dirigía al abarrote, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, de donde era originaria.
Después de cuatros meses de no saber nada de Dayana, la Fiscalía Estatal de Justicia citó a conferencia de prensa para confirmar que tras examinar científicamente un cráneo hallado el lunes pasado entre el ejido Buenos Aires y Balbuena, se determinó que este pertenecía a la menor.    
El fiscal Juan José Ríos Estavillo informó que aparentemente dicho resto óseo pudo haber sido dejado cerca del campo Las Mulas a propósito para que dieran con su paradero, debido a que por dicha zona se realizaron operativos terrestres y aéreos con anterioridad, pero nunca encontraron nada, presumiendo que fue asesinada en otro lugar.

Fue la tarde del lunes pasado cuando llegó un reporte anónimo al 911 para alertar a las autoridades sobre el hallazgo del cráneo. Para ello, policías ministeriales y periciales dieron con el lugar, el cual —a decir del funcionario estatal— era una zona abierta rodeada de campos de cultivo y de caminos de terracería.
La sospecha de que pudiera ser Dayana fue al observar que dicho resto óseo pertenecía a una persona de poca edad. 
Ríos Estavillo comentó que iniciaron los estudios de genética para confirmar la identidad de la pequeña, al tener el único caso abierto por desaparición forzada de una menor en Navolato.
La Fiscalía tenía en trámite una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, pero a partir de ese momento se abrió una nueva, ahora por feminicidio.         
Seis días después de practicarle exámenes periciales y de genética al cráneo, el primer fiscal reveló que se trataba de la pequeña Dayana, sin especificar de momento cuál pudo ser la causa de su muerte, precisando que hasta el día de ayer aún permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense los restos óseos. 
La Fiscalía, atendiendo sus obligaciones y atribuciones, hará todo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familia, así como castigo a los responsables de los mismos hechos», precisó. 
Por otra parte, Ríos Estavillo mencionó que gestionaría el apoyo moral, psicológico y médico necesario para la familia de la menor, quien desde el 6 de junio había desaparecido.
"Nosotros siempre anduvimos buscando a una persona viva" Juan José Ríos Estavillo Fiscal del Estado
DILIGENCIAS REALIZADAS
Paso a paso, el primer fiscal detalló cuál fue el proceso de las investigaciones, las cuales arrancaron con la denuncia formal interpuesta por la madre de la pequeña Dayana para después activarse la alerta Amber y recibir una serie de declaraciones testimoniales tanto en el municipio de Navolato hasta llegar a estados como Oaxaca, Michoacán y Jalisco, pero sin mayor avances, solo contándose con un retrato hablado. 
También indicó que se solicitó al departamento de Aeronáutica Civil los videos de la sala de espera sobre vuelos salientes a la ciudad de Tijuana, Mexicali y Hermosillo, pero agregó de igual forma que además en el municipio de Elota se realizaron tres entrevistas y dos inspecciones oculares a domicilios. Además de los estados antes mencionado, a decir de Juan José Ríos Estavillo, también la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a Estados Unidos, toda vez que fue otra de las zonas donde se pensó que pudiera estar la menor originaria de Navolato. 
LA BUSCARON POR OTROS LADOS 
El fiscal destacó que desde el primer momento se tuvo un grupo especial de investigadores, que en todo momento estuvieron trabajando interrumpidamente con tal de dar con el cuerpo de la infante, por lo que tuvieron que recorrer en todos los poblados aledaños, caminos, canales, ríos, lagunas y parcelas que se localizan en las inmediaciones del municipio de Navolato. Al finalizar la conferencia de prensa no reveló si ya se tenía a varios sospechosos de la muerte de la menor.
Cabe señalar que la meor se buscó en otros estados: Michoacán, Oaxaca y Jalisco.
 COMETEN ERROR EN ALERTA AMBER
Tras la desaparición de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, las autoridades emitieron la alerta Amber; sin embargo, estas cometieron un error con el nombre de la niña, la cual en la Alerta aparecía como 'Dayanara' cosa que pudo haber dificultado el proceso de investigación.
Primera alerta amber que salió en busca de menor con nombre equivocado
LOS DATOS
27 DE JUNIO 
De acuerdo con la Fiscalía, se giró una orden a todas las corporaciones para que buscaran una camioneta modelo viejo color tinto marca Chevrolet en la que se presumió que fue raptada la menor.
MARCHAS
Al conocerse la noticia de que Dayana había sido privada ilegalmente de su libertad, vecinos de San Pedro, Navolato, exigieron a las autoridades ayuda para encontrarla. Para ello realizaron varias marchas donde mostraban la imagen de la niña.
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…