Ir al contenido principal

Deuda heredada y feminicidios/ Teresa Guerra

El Debate.., 17/11/2017
Deuda heredada y feminicidios/ Teresa Guerra
PASIVOS HEREDADOS. Si realmente la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado quiere transparentar y sancionar a exservidores públicos por el tema de los pasivos heredados en IPES al gobierno de Quirino Ordaz, sería bueno que se informen cómo fue la aprobación de la Ley del IPES en marzo de 2009, quiénes la impulsaron y promovieron, cuántos fueron los pasivos que en automático se generaron con IPES, el monto de los recursos federales que no llegaron a los fondos de pensiones del estado y que se convirtieron en deuda del gobierno estatal.
Deberán también de dar a conocer la lista de los exfuncionarios de primer nivel, secretarios y subsecretarios que durante la administración de López Valdez, y aún con Quirino Ordaz, cobraron bonos millonarios de un ahorro que el Gobierno del Estado nunca realizó por sus fondos de pensiones.

Son más de 300 millones de pesos los entregados como “bonos” del gobierno de Sinaloa para exsecretarios, subsecretarios y directores, la mayoría exfuncionarios en la administración de Jesús Aguilar; todo a partir de una ley (de IPES) mal diseñada, que tiene la característica de ser única en el país, ya que solamente en el Gobierno del Estado de Sinaloa es donde se liquida con “bonos pensionarios” a los secretarios de Estado y subsecretarios al término de su función.
A la fecha, en la administración de Quirino Ordaz se han pagado no menos de 20 millones por ese concepto, y no se ha pagado más porque hubo una reforma para no entregar esos bonos, sino hasta que lleguen a los 60 años los exfuncionarios. Por cierto, dicha reforma la aplican discrecionalmente en IPES, dependiendo de la cercanía de los exfuncionarios les dan o no su “bono”. Lo que llama la atención es que signan incorporando a secretarios y subsecretarios en esa canonjía del “bono”, y que la reforma a la Ley de IPES no haya corregido las irregularidades que tiene dicha normativa.
Paradójicamente, a los empleados de base y sindicalizados en gobierno cada día les quitan más prestaciones, los retienen para que no se jubilen, no les pagan ni las incapacidades, aportan para su fondo de pensiones, y todos aquellos que ingresaron a laborar desde marzo del 2009 (cuando se aprobó el IPES) ya no podrán ya jubilarse porque desapareció esa prestación. En otras palabras, en gobierno, a los funcionarios de alto nivel les dan “bono” y a los base les dan con el “garrote”. ¿O no?
FEMINICIDIOS AL ALZA. Tres feminicidios en menos de 24 horas es para alarmar a cualquier gobierno y para alertar a la sociedad de la gravedad de la violencia de género en Sinaloa.
Una en la colonia Barrancos de Culiacán, otra en el municipio de Elota y otra más en Mazatlán, con el agravante esta última que fue asesinada por su esposo, y su bebé también fue herido con arma blanca. 78 mujeres han perdido la vida con violencia en lo que va de este año en Sinaloa, superando ya la cifra de las mujeres asesinadas en 2016.
El gobernador aceptó que se decretara la alerta de género, pero la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y los ayuntamientos, entre otras dependencias, no están cumpliendo con las recomendaciones.
Sigue permeando la impunidad en la mayoría de los ilícitos que involucran a mujeres, no hay prevención del delito, la violencia sexual y familiar está desbordada, y los feminicidios también. ¿O no?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…