17 nov 2017

Echan a la calle... ¡a la PF!

Echan a la calle... ¡a la PF!

MICHOACÁN. En carpas en parques o estacionamientos permanecen, por ahora, grupos de agentes desalojados de hoteles. Foto: Agencia / RED 113
Cerca de 40 efectivos del Agrupamiento Número 11 habrían sido sacados de las habitaciones. Foto: Eleazar Arzate
REFORMA / Redacción
Cd. de México (17 noviembre 2017).- Elementos de la Policía Federal (PF) comisionados en Guerrero y Michoacán han tenido que desalojar los hoteles donde se hospedaban por falta de pagos.

En entrevista con REFORMA, algunos agentes denunciaron que en esta situación se encuentran al menos 500 elementos que ahora duermen a la intemperie en siete municipios guerrerenses.
A algunos mandos, refieren, se les ha permitido el acceso a habitaciones desocupadas que han tenido que pagar, aunque, para reducir el costo, no cuentan con luz ni alimentos.
Los de rangos menores duermen en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

"Esto es una humillación, una verdadera vergüenza para nosotros como oficiales. Pasa la gente, nos ve y, en vez de autoridades, de respeto, nos ven con lástima, como pordioseros", lamentó un policía que pidió el anonimato.

"Como está la delincuencia y nosotros en la calle, risa hemos de dar. El gasto ahí está, los recursos que se dieron, pero no llegaron o no sé qué pasó ¿Dónde está esa lana que dieron para nosotros?", cuestionó.

La Policía Federal contrató a la empresa KolTov S.A de C.V para dar viáticos y hospedaje a sus oficiales, y ésta, a su vez, contacta a hoteles para brindar estos servicios.

En un oficio fechado el 7 de noviembre de este año, Jaime Vega, Gerente General de Hoteles Vista Hermosa, le pide a KolTov que liquide su deuda, con la advertencia de que, de lo contrario, tras ocho meses de retraso, los 500 policías serían desalojados a partir del día 9. Sin embargo, el plazo se venció y el pago no llegó.

Representantes del hotel dieron a conocer que la petición también fue externada a la Policía Federal, debido al monto adeudado.

Según un balance de adeudos entregada a REFORMA, son al menos 14 hoteles de Guerrero los que se encuentran en esta situación, con adeudos por 40 millones 480 mil 15.76 pesos, acumulados hasta octubre pasado.

Entre ellos están el Emperador en Huamuxtitlán; Señorial, Plaza Cristina, Plaza Las Fuentes, The Capital, y Hacienda Willy, en Iguala.

También se han visto afectados uniformados asignados a los Municipios de Cocula, Chilapa, Arcelia, Cutzamala, y Zirándaro.

En Michoacán, un grupo de policías federales tuvo que dejar ayer un hotel de Lázaro Cárdenas, también por falta de pago.

De acuerdo con información difundida en medios locales, la corporación adeuda varios meses de hospedaje y servicios a la empresa Arrendadora Gala, dueños del Hotel Zirahuén.

La tarde de ayer, cerca de 40 efectivos del Agrupamiento Número 11 habrían sido sacados de las habitaciones.

Con todo y sus armas, los uniformados se concentraron en el estacionamiento del negocio, a un lado de sus patrullas, donde al parecer pernoctarían.

Según la información, la Policía Federal adeuda seis meses de hospedaje en este hotel de 50 habitaciones.

Una fuente consultada señaló que los administradores del hotel cortaron los servicios de las habitaciones que ocupaban los efectivos, por lo que éstos tuvieron que salir de ellas.

Indicó que los policías afectados analizan la posibilidad de trasladarse a las instalaciones militares más cercanas. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...